Vous êtes sur la page 1sur 10

Ensayo Monumentalidad Arquitectnica

Planes de Urbanizacin de Buenos Aires

Grupo Historia III - Fernndez Elizondo, Sofa Cuatrimestre - 2011 La Torre, Mara Victoria Sandra Ins Snchez Orihuela, Mijal Gabriela Pridmenik, Andrs Fernando Salibe, Micaela Soledad

20: 1 Docente:

Introduccin
Este trabajo aspira a interpretar, partiendo de la definicin de hito y monumento, qu se entiende por monumentalidad en arquitectura y cul es su importancia en el diseo monumental urbanstico. Ejemplificando con los planes urbanos desarrollados para la ciudad de Buenos Aires en 1925 (conocido como Plan Noel) y en 1938 (realizado por Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Ferrari Hardoy y Juan Kurchan). La eleccin de los ejemplos se debe a que, si bien son contemporneos y consideran fundamentales, en el desarrollo de la ciudad, muchos temas en comn, como ser la recuperacin del sur y la mayor presencia de verde en la ciudad, su marco terico y concepto esttico son radicalmente diferentes. Por tanto, el modo de expresin que adopta la grandiosidad e importancia de Buenos Aires en ambos planes es distintivo. No es aleatoria la eleccin de esta ciudad como base de anlisis del tema de Monumentalidad Arquitectnica; Buenos Aires fue, dentro del aquel perodo moderno, una de las ciudades que ms crecimiento tuvo y sirvi como base de anlisis de diversas propuestas urbansticas.

Qu es un monumento?
Segn el diccionario de la Real Academia Espaola monumental es aquello perteneciente o relativo a un monumento. Este puede ser: una obra publica, puesta en memoria de alguna accion heroica u otra cosa singular; una construccion con importancia cultural; o una obra que el Estado haya tomado bajo su proteccion; o, coloquialmente, algo extremadamente grande o destacado en su linea por su excelencia. Hito, por otra parte, se define como: mojn o poste de piedra, por lo comn labrada, que sirve para indicar la direccin o la distancia entre los caminos o para delimitar terrenos; persona, cosa o hecho clave y fundamental dentro de un mbito y contexto. De aqu se infiere que los hitos son elementos claves del urbanismo, siendo indicadores entre dos caminos, pudiendo ser a la vez monumentos como no. Es en relacin a esto el uso frecuente de monumentos en la interseccin o desembocadura de los ejes urbanos, donde ya no existe un hito sealando un camino sino que se genera una visual hacia un elemento (muchas veces la representacin de una persona o un edificio gubernamental) considerado de gran importancia para la sociedad del momento. Y de donde deriva el recurso barroco de generar grandes perspectivas hacia un Palacio Gubernamental, edificio cuya importancia social se quiere sealar. Podemos observar, por tanto, que, si bien hito y monumento parten de conceptos distintos convergen a un punto en comun donde se los podria considerar, en ciertos casos, sinonimos. Una construccion con importancia historica es, desde ya, un cosa fundamental dentro del mbito de la sociedad que lo utiliza. Un hito urbano, en su concepcion de mojon, es una obra publica y, en la mayoria de los casos, un monumento puesto en conmemoracin de algun hecho o persona. Por otra parte, cabe destacar que, al ampliar el uso de estos terminos como sinonimos, debemos incluir a los edificios de indole privada que resultan caracteristicos o trascendentales para una determinada sociedad; y a aquellos espacios u objetos que, si bien pueden ser privados o no constituyan obras de arquitectura propiamente dichas, puedan tener el carcter de hito o monumento, como ser, las plazas publicas. Resulta mas importante, en terminos de nuestra investigacin la carga de significado que estos objetos puedan poseer que su definicion gramatica.
Version anterior: Segn el diccionario de la Real Academia Espaola monumental es aquello perteneciente o relativo a un monumento, ya sea, una obra pblica o un objeto de utilidad para la historia. Un monumento es una obra pblica y patente, construccin con valor histrico, que el Estado toma bajo su proteccin. Tambin existe una definicin coloquial del trmino, que refiere a algo muy grande, excelente y sealado en su lnea. Monumento no es sinnimo de hito: mojn o poste de piedra, por lo comn labrada, que sirve para indicar la direccin o la distancia entre los caminos o para delimitar terrenos. De aqu se infiere que los hitos son elementos claves del urbanismo, siendo indicadores entre dos caminos, pudiendo ser a la vez monumentos como no. Es en relacin a esto el uso frecuente de monumentos en la interseccin o desembocadura de los ejes urbanos, donde ya no existe un hito sealando un camino sino que se genera una visual hacia un elemento (muchas veces la representacin de una persona o un edificio gubernamental) considerado de gran importancia para la sociedad del momento. De esto podemos extraer una primera diferenciacin entre hito y monumento: el primero parte de la idea de un mojn, un elemento que, posicionado en determinado sitio, marca una direccin o nodo relevante de la

ciudad; mientras que el segundo, podra ser un hito, pero a este se le agrega una simbologa o subjetividad, que la sociedad lo caracteriza y lo carga de sentido. Por lo tanto, al analizar la monumentalidad propuesta en los planos urbanos de 1925 y 1938 para Buenos Aires, tenemos que centrarnos no slo en los ejidos, en los edificios pblicos, en los monolitos, sino tambin en los parques y en los edificios privados que se buscaban crear, es decir, en las intenciones que subyacen de aquellos monumentos.

Monumentalidad:
Podemos empezar planteando, en una primera instancia de aproximacin, dos posturas diferentes frente a la monumentalidad: la de Le Corbusier, y la de Noel. Nuestra hipotesis es que el primero genera una monumentalidad por la escala de los elementos que la componen (piezas urbanas) y sus relaciones, sumada a un ideario urbanstico, es decir, la imagen que el mundo percibe de aquella ciudad. Mientras que el segundo parte de una concepcion urbanistica barroca, donde la monumentalidad surge de utilizar diversas composiciones urbanas, compuestas de monumentos o palacios aislados que pueden ser percibidos desde la distancia, generando una escenografia urbana que, si bien es distinta en cada caso, se repite en su topologa a lo largo de toda la ciudad. [Le Corbusier] En el viaje a Sudamrica esboza para Buenos Aires y para Ro mega-imgenes indudablemente artsticas, a escala geogrfica, e inspiradas en el rasgo topogrfico caracterstico. (Molina y Vedia 1999 [133]) Su idea se inspira en dos aspectos: por un lado, en su marco terico y, por otro, en el paisaje argentino: la llanura. El hecho de que la mayor parte del pas sea una llanura, el que Buenos Aires se emplace justo en el lmite entre pampa y ro (al que l llama mar en sus conferencias) no impone, desde su perspectiva, ningn lmite a la hora de construir, y, por tanto, de disear, lo cual constituye un beneficio que otras ciudades capitales del mundo no tienen. Los programas de necesidades, o temas de arquitectura, los resuelve con macro-conjuntos monumentales: piezas urbanas que refieren a los temas de actividades econmicas y polticas centrales, capaces de definir los nuevos hitos monumentales, aquellos que reemplacen a los antiguos palacios gubernamentales como remate de un gran eje urbano. Incluso la vivienda, nunca antes constituida en hito, adquiere escala de pieza urbana en los grandes edificios de la Villa Radiante. A su vez, estas piezas, nunca antes existentes, se complementan con otro elemento de escala monumental: la nueva estructura vial, elevada y renovada, que diferencia automviles y peatones en diferentes niveles segn la velocidad de cada uno.
Fig. 1: Es el vaco. Pero no, la naturaleza ha dado este encuentro de la pampa y el Ocano. Es una lnea infinita y llana. El hombre est aqu para actuar, para manifestarse. Entonces: Buenos Aires, pura creacin humana, pura creacin del espritu, block inmenso, elevado por el hombre, en el agua del ro y de pie frente al cielo de Argentina. Hay en esta esperanza algo embriagador que llena de nobleza. Qu incitacin! (Precisions, 1929)

La sntesis, imagen emblemtica, se encuentra en los cinco rascacielos que Le Corbusier alinea majestuosamente en el ro, sobre una gran plataforma de hormign armado (Fig. 1). Su intencin es exactamente esa: generar, mediante una operacin de diseo simple, una imagen monumental, majestuosa y ordenada del elemento humano emergiendo sobre el horizonte natural y constituyendo la cabeza de toda Amrica Latina. Pues el Plan debe responder al destino del pas: el mar, que trae y lleva, y la pampa, que produce, da y recibe. Como lo explica Le Corbusier (1938 [1981: 126]): A la vista de la Argentina, a quinientos metros de altura, la ciudad aparece: orilla mancillada de grupo de casuchas, corazn de ciudad lejos de la ribera, erizada, hirsuta, tumultuosa, con ese desorden propio de Amrica, signo de una vitalidad prodigioso, pero tambin de la improvisacin, de la incoherencia. Ante ese penoso espectculo de pesadilla poderosa, opongo este nuevo estado de conciencia, esos prismas de vidrio, brillantes, geomtricos, bajo la luz intensa; fra razn (miles de millones economizados) y lirismo (amor al orden y a la belleza, a la organizacin y a la armona). Pura creacin humana. La orilla chata e impasible de la Argentina elevara el signo del espritu creador. Aqu sera un puesto de mando. Aqu, verdaderamente, todo existe para que se erija un monumento del espritu contemporneo: una gran ciudad del mundo [] construir sobre columnas en el ro la cite de negocios. Terreno artificial coronado por cinco rascacielos. Qu valorizacin! Qu fuente de riqueza para la Municipalidad!; y entonces, qu situacin prestigiosa para la cite de negocios: un puesto de mando a la cabeza de Argentina, a proa en el ro! No es un concepto clsico de monumentalidad, no usa los hitos que se habran emplazado tradicionalmente a orillas del mar, un faro, sino que resignifica su concepto y crea un nuevo tipo de faro, uno urbano, basado al que ya constituye la ciudad de 1929, pero ms sinttico, planificado, ordenado y emblemtico: las cinco torres que se elevan sobre la lnea de luz horizontal que fluye infinitamente hacia derecha e izquierda dan una imagen totalmente distinta a la de la mancha lumnica de la Buenos Aires que Le Corbusier conoce, pero surge de esta, se refleja en la naturaleza -el ro- y quiere llegar al cielo -las estrellas-. Esta intervencin es una accin que permite no slo recuperar, segn el autor, la luz, la plena libertad y la alegra sino que tambin enaltece la moral y reafirma los valores humanos, tanto ticos como estticos, en la bsqueda de una ciudad radiante, fuerte, eficaz y bella. Despierta en la poblacin y en la nacin el sentido de grandeza, haciendo de la arquitectura y el urbanismo un majestuoso espectculo. He aqu plasmada la teora de Le Corbusier, que si bien es antropocntrica, tambin brinda un lugar prioritario a la belleza, pues de nada sirve la esttica si el hombre no puede apreciarla y el nico urbanismo es para el aquel que conduce a una vida radiante. Por otro lado la propuesta del plan Noel para ciudad de Buenos Aires estaba referida a organizar una red vial y de circulacin articulada por centros cvicos y conjuntos monumentales en tanto ncleos para una descentralizacin y generar a su vez "la ciudad, centro de atraccin de Sur Amrica".

Plaza Italia.

Fig. 2: Transformacin de la Fuente: Plan Noel.

En general gran cantidad de proyectos paisajsticos, de escena urbana y con un cierto grado de monumentalidad fueron creando plazas y avenidas reguladas a la manera del urbanismo europeo como el Cour del Louvre o la Plaza de Salamanca, ya que se tena cierta preocupacin por los monumentos urbanos y hacer de todo la ciudad un Palacio, donde adems sea visible el carcter expresivo y de sntesis de los valores culturales (Fig. 2). Ejemplo de esto es la operacin que instala los bosques de Palermo o la avenida de Mayo, escenografa grandiosa creada para los festejos del centenario. *** Por ende, se corrobora lo que aventurbamos al principio, por un lado la monumentalidad de la mano de la escala y la tecnologia, por el otro, un tpico esquema Haussmanniano que acompaaba una poca de prosperidad econmica y crecimiento nacional. Si bien las grandes reformas urbansticas obedecan a necesidades objetivas: incremento de la poblacin (inmigracin europea) y por ende exigencia de nuevas construcciones; esta ciudad no nace de cero con el Plan Noel; ya las ideas de Sarmiento toman como ncleo a un elemento civilizador por excelencia: el parque, la naturaleza urbanizada, que se opone a la barbarie radicada en la pampa. Durante la presidencia de Alvear se inician las propuestas de Noel para modernizar la ciudad sobre s misma. Ya construidas la Plaza de Mayo, con la Pirmide de Mayo para celebrar el primer aniversario de la Independencia (emblema de la ciudad criolla), y la apertura de la Avenida del mismo nombre, se vislumbra en 1910, un centro de gran visibilidad por su escala monumental y ubicacin en el pleno corazn de la ciudad. De all se desprende que comience a delinearse la imagen de la ciudad partida en dos: una es la Buenos Aires de la Avenida de Mayo hacia el norte donde crece la ciudad burguesa, con construcciones suntuosas. Otra la del sur, la Boca y San Telmo, desde donde vienen las manifestaciones de protesta hacia el corazn de la ciudad. Jorge Luis Borges percibe las indecisiones de la ciudad y sobre ellas opina: la definicin del origen de Buenos Aires, entonces tan indeciso como su centro. RELEVANCIA?
Cundir luego un criterio psicolgico y esttico de repudio hacia la cuadrcula. As, los poemas de Alfonsina Storni representan una subjetividad asediada, condenada por el gris del cemento y la monotona del trazado. En los poemas de Ocre (1925) y Mundo de siete pozos (1934), las formas de la ciudad irrumpen en el mundo estrechamente subjetivo de su poesa. ESTA MAS VINCULADO CON EL PLANTEO DE CIUDAD JARDIN, PERO CON EL DE MOMUMENTALIDAD COMO LO RELACIONAMOS? LO PUSE MAS ADELANTE

Tonalidades grises y ocres, ngulos rectos, lneas sin accidentes configuran el paisaje urbano con trazos cubistas y, paralelamente, marcan un pesado destino de prisin y enterramiento. En estos aos de reinvencin de un pasado para la ciudad y de localizacin de su carcter, es cuando se produce la visita de Le Corbusier, quien en sus conferencias expone la angustia que le provoca una ciudad errtica y sin espritu (ver cita pag.6), idea que comparte con Noel. Noel, quien estaba de acuerdo con los lineamientos urbansticos de fines de siglo, que

Carlos Thays pudo llevar a cabo; RELEVANCIA? Cabe preguntarnos cul ser la razn por la cual ambos planes llegan a un punto en comn; y la respuesta a esto es la necesidad de oxigenacin de la ciudad. Pablo Pschepiurca, en un artculo de la Revista Summa deca: El Verde es ahora un argumento de Orden: las reas verdes imponen un principio de ordenamiento que alivia la congestin , mientras que los poemas de Alfonsina Storni representan una subjetividad asediada, condenada por el gris del cemento y la monotonia del trazado (Ocre, 1925; Mundo de siete pozos, 1934). Ambos planes coinciden en concebir la ciudad con espacios de transicin verdes que revaloricen y jerarquicen la monumentalidad urbana: por un lado Le Corbusier, queriendo lograr una ciudad ms oxigenada y recorrible, apelando a la promenade architecturale, como leit motiv de su arquitectura, y por otro lado Noel, sugiriendo avenidas-paseo encargadas de aislar estas nuevas y extensas zonas-jardn, dndoles, a medida que nos alejamos del centro, el carcter de ciudad jardn. Esta Buenos Aires no escapa de la mirada del resto de la poblacin, y menos de los escritores de la dcada infame. De diversas maneras, la literatura construir una ciudad anloga a sus construcciones culturales de las que forma parte. La ciudad de las orillas y las fundaciones alternativas en los textos de Borges, la del plano lapidario en los de Alfonsina, aqulla sin pasado donde todo se inaugura en los de Macedonio, la abstracta y desgajada del cuerpo doliente de la nacin en los de Martnez Estrada, y la de bordes y contigidades en los de Arlt. Ahora bien, si nos preguntamos si los dos planes se llevaron a cabo, podemos responder que el Plan Noel, en gran medida s. Esto lo comentamos anteriormente cuando decamos que la Comisin Esttica Edilicia, de la que Noel formaba parte, propona cambios que iban de la mano de una nueva Buenos Aires, que tomaba como referente la Pars del siglo XVIII con un contexto similar. Pero si evaluamos la efectivizacin del Plan de Le Corbusier, podemos decir que fue prcticamente nula. Quizas se deba a aquello que Horacio Caminos denomina divorcio entre masa y elite: la manifestacin de la gente y el sentir de los artistas son el uno la negacin del otro, pues los separa un abismo, llamado usualmente divorcio entre masa y elite1. En la Buenos Aires de 1929-1938 no se trata solamente del par: masa no instruida - elite instruida, sino de acadmicos (masa) - vanguardia (elite). Una mayoria de profesionales y personas de prestigio conservan ideas academicistas, anticuadas y obsoletas de arquitectura y urbanismo, mientras que una vanguardia minoritaria trae a Le Corbusier a dictar sus conferencias y plantear una nueva Buenos Aires. A su vez, continuando en la misma lnea de pensamiento, es la masa quien concibe a la ciudad tal cual es: es ella quien la gener. Puede criticarla, pero los cambios que proponga no seran radicales ni de raiz. Por otra parte, la elite (Victoria Ocampos, Le Corbusier, Paul Jeanneret, Ferrari Hardoy y Kurchan y todos quienes lucharon por la ejecucion del Plan de 1938), se encuentra en el otro lado del abismo, proponiendo la resignificacin de Buenos Aires y pensandola en base a las necesidades reales de los s. XX y s. XXI. La primera se encuentra presente en el imaginario comun de toda la sociedad, mientras que la segunda pasa desapercibida para la mayoria de la poblacin. Podemos deducir de aqu que el Plan Director no haya sido aplicado, sino parcial y
El pensamiento del siglo XX en arquitectura y urbanismo, Horacio Caminos, Revista La arquitectura de hoy, version castellana, N 4, abril 1947.
1

errneamente, debido a este divorcio entre masa y elite, pues su entendimiento es indispensable para que se pueda generar una obra monumental como es la ciudad que plantea Le Corbusier. Pensemos si las grandes obras gticas habran sido posibles con la disociacin que existe en el mundo moderno. La construccin demoraba siglos en levantarse y era la misma comunidad quien la financiaba, por lo que no habra sido posible sin unidad de pensamiento, creencias y deseo. *** Debemos recordar que Le Corbusier era, principalmente, un terico que volcaba sus ideas a modelos prcticos (viviendas, edificios, ciudades) y que, por ende, su diseo de Buenos Aires expresa una idea: un nuevo modelo y una nueva escala han nacido para reemplazar a los preexistentes. Si bien, la propuesta de Le Corbusier parece, a primera vista, mera exaltacin de la tcnica y de la idolatra a la Revolucin Industrial y al capitalismo en s mismo, va mucho ms all de ello: utiliza la tcnica en su mxima expresin, pero lo hace para resignificar la ciudad y para volver a incluir a la naturaleza en la misma, no para consolidar el sistema hegemnico. El urbanismo de este arquitecto se diferencia del acadmico porque no pretende generar monumentos al sistema social de la epoca, es decir, mantener el statu quo de la sociedad, sino que simboliza un estado social igualitario, donde todos los individuos tienen derecho al sol, a la luz, al espacio, al silencio y al verde. Es este el aspecto revolucionario del plan. Por otra parte el Plan de 1938 se adelanta a las necesidades del siglo XXI especialmente por la grandeza de su escala. El centro se renueva a partir de una nueva monumentalidad, totalmente distinta a la de las diagonales monumentales escenograficas de concepto barroco, aun presente en el Plan Noel de 1925; monumentalidad que culmina en las cinco torres extremas de la ciudad de negocios sobre el plano del estuario, de cara al mundo. Pero que adems, y no hay que olvidar esto, se adapta a los tiempos que corren, aprovechando al maximo el terreno disponible, aunque manteniendo (o mejor dicho, incorporando) el verde en las ciudades, previendo y solucionando problemas de congestion urbana y generando un sistema con el cual sea posible a las ciudades crecer sin convertirse en una mancha urbana infinita e insalubre. QUEDABA DESCOLGADO SIN ESTO. Son estos los motivos por los que el Plan Director de Le Corbusier plantea un punto de inflexin en la historia del Urbanismo y por los cuales, si bien, no utiliza recursos conocidos, genera una ciudad tanto o ms monumental que la que habran generado los academicistas. A diferencia del Plan de 1925, el cual, si bien empieza a priorizar necesidades funcionales por sobre la estetica academicista, aun recae en ella como uno recurso para generar grandiosidad. ME PARECE NECESARIO COMPARAR AMBOS PLANES Finalmente, consideramos que no hay un nico enfoque de monumentalidad urbana; la arquitectura comprende tanto al individuo como a los edificios, siendo estos dos elementos tratados en ambos planes analizados, quizs uno por sobre otro en cada plan, pero apostando a una mejor concepcin espacial, y sin olvidar que detrs de cada planeamiento hay ideas, conceptos, deseos que subyacen, queriendo florecer, caracterizando a la ciudad desde la composicin de partes o la conformacin del todo, en este caso, a nuestra ciudad: La Monumental Buenos Aires.

Bibliografa:
y ARQUITECTURA, Plan Director para Buenos Aires por Le Corbusier, Buenos Aires: La Arquitectura de Hoy n4, 1947. y BALLENT-LIERNUR-SILVESTRE, Los Andes, realidad y utopa en la crtica de la Arquitectura Moderna en la Argentina, Buenos Aires: Revista SCA n139, 1987.

y BORTHAGARAY-GLUSBERG-JUNOD, Le Corbusier y el Urbanismo, el plan regulador 1938-1940, Buenos Aires: CAYC. y CAMINOS, H. El Pensamiento del siglo XX en arquitectura y urbanismo, Buenos
Aires: La Arquitectura de Hoy n4 y CENTRO DE ARTE Y COMUNICACIN, Le Corbusier y Buenos Aires, Facultad de Arquitectura del Uruguay, 1984.

y GORELIK, A., La Grilla y el Parque, Buenos Aires: Ed. Universidad Nacional de Quilmes, 1998. y GUTIRREZ, R., Los Inicios del Urbanismo en Argentina, pg. web Arquitectos, 2007.

y CIAM, Carta de Atenas, Marsella, 1942. y DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAOLA

y LIERNUR-PSHEPIURCA, La Red Austral, obras y proyectos de Le Corbusier y sus discpulos en Argentina, Buenos Aires: Ed. Universidad Nacional de Quilmas, 2008. y MOLINA Y VEDIA, J., Mi Buenos Aires Herido, Buenos Aires: Ed. Colihue, 1999.

y LE CORBUSIER, Conferencias en Buenos Aires y LE CORBUSIER, Plan Director para Buenos Aires, Pars: Ed. Poseidn, 1938

y PREBISCH, A. Precisiones de Le Corbusier, Revista Sur n 1, 1931


y PSCHEPIURCA, Pablo, Palermo, la construccin del Parque, Summa Coleccin Temtica N3/83, pg. 56/63.

y ROJO DE CASTRO, L. Precisiones sobre la arquitectura y el urbanismo, Prlogo Americano, Barcelona: Ed. Apstrofe, 1999.

Vous aimerez peut-être aussi