Vous êtes sur la page 1sur 4

Casa-rbol-Persona (HTP)

El dibujo plasma las caractersticas de la personalidad del individuo, y expresan una visin de s mismos tal como son o tal como les gustara ser.

John Buck es un psiclogo estadounidense que en 1947 induce este test donde engloba tres objetos casa-rbol-persona en una sola herramienta para captar las reas ms profundas de la personalidad. El inters es observar la imagen interna que el examinado tiene de s mismo y de su ambiente, cules destaca y cules desecha. Caractersticas Evala la personalidad. Dibuja lo que siente no lo que ve. Proyecta manera de verse ella misma, cmo le gustara ser y cmo le gustaran que la vieran. No se analiza la esttica o destreza. Tener en cuenta La interpretacin solo nos orienta. No tomar en cuenta un solo signo. Edad y nivel evolutivo analizado. Tcnica. De material: hojas blancas tamao carta y lpiz de carbn. Primera hoja se da en forma horizontal pidiendo que dibuje una casa.

Se retira la primera hoja y se entrega la segunda hoja en forma vertical pidiendo que dibuje un rbol. Por ltimo se da una tercera hoja tambin en forma vertical y pidiendo que dibuje una persona sin decir el sexo de esta misma, y hay que tener en cuenta que no haya ningn libro, revista, peridico en la cual vea algn modelo para su dibujo. Respecto al tiempo es libre. Interpretacin: 1.-Primero una vista gestltica. -Impresin general del dibujo. -Sentimientos de rechazo o aceptacin. -Registrar detalles ms sobresalientes y llamen la atencin Pautas formales: tems generales de lo que observamos y analizamos. Hoja= medio ambiente donde se desenvuelve. Dibujo= cmo nos vemos y organizamos en el ambiente. Divide la hoja en forma longitudinal y forma vertical. Zona superior (1) Intelectual, ideales, fantasa, imaginacin, aspiraciones, energa, espiritual, entusiasmo, euforia. Afectos, sentimientos, sentimientos, simboliza el Yo, presente, cotidiano, predominio emotivo. Impulsos e instintos, necesidades bsicas, lo motriz, lo sexual e inconsciente. Vivencias del pasado, figura materna, historia infantil, origen de actos y aptitudes, zona de refugio, pasividad y proteccin. Presente, el aqu y ahora, la realidad inmediata. Futuro, identificacin con la figura paterna.

Zona media (2)

Zona inferior (3) Zona Izquierda (4)

Zona Central (5) Zona Derecha (6)

Tambin se evalan: Emplazamiento. Dimensin. Tipo de trazo. Presin. Claridad del dibujo. Dinanismo. Calidad del dibujo. Secuencia. Pruebas de contenido Anlisis detallado de las partes de los dibujos con los significas e interpretaciones especficas de cada una. CASA: Relaciones interfamiliares, percepcin de la vida hogarea y situacin familiar, la imagen de uno mismo. Partes de la casa: Techo: Fantasa, lo mental, espiritual e intelectual Tejas: Control de fantasa, tipo de pensamiento Chimenea: Afectivo y sexual Humo : Calor de hogar, calidez y afecto, tensiones

Paredes : Fortaleza del YO, sostn de la personalidad Puerta: Comunicacin con el medio e integracin social Ventana: Modo secundario de interaccin con el medio ambiente Camino: Acceso a la intimidad Suelo: Estabilidad y contacto con la realidad ARBOL: Representa lo ms profundo e inconsciente de la personalidad.
Las partes representan:

Tronco: Simboliza la fuerza del YO y sostn de la personalidad Corteza: Separa lo interno de lo externo Races: Mundo instintivo, lo inconsciente Suelo: Contacto con la realidad Ramas: contacto con el medio, aspiraciones, capacidad Copa: Mundo de ideas y autoconcepto FIGURA HUMANA El autoconcepto, el ideal del yo, la representacin o identificacin con alguien significativo.
Cabeza: Localizacin del YO, inteligencia, comunicacin, imaginacin

Cara: Expresin, rasgos sociales, comunicacin Cabello: Sexualidad Ojos: Comunicacin social y percepcin del mundo Boca: Expresin, comunicacin, nutricin Mentn: Energa, fortaleza Nariz: Smbolo sexual Orejas: Conflictos especiales Cuello: Control intelectual de los impulsos
Tronco: Impulsos, necesidades

Hombros y caderas: Grado de masculinidad o feminidad Senos: Nutricin y proteccin Brazos: Adaptacin e integracin con el medio Manos y dedos: Contacto con los dems, manipulacin de los objetos Piernas: Contacto con la realidad, sostn y estabilidad y seguridad Pies: Sexualidad y agresividad Vestimenta: Apariencia

Vous aimerez peut-être aussi