Vous êtes sur la page 1sur 6

TRABAJO DE ESTADISTICA

Distribucin de frecuencias
Esta es una distribucin de frecuencias que constituye una de las formas ms intuitiva de organizar y ordenar datos de una variable, se basa en el conteo del nmero de entidades (casos, sujetos) que tienen cada uno de los valores con que la variable se ha manifestado (modalidades). Es una tcnica estadstica bsica(simple) pero, a la vez, muy informativa y relevante en la prctica del anlisis de datos. Existen dos tipos de variables: 1.-Las variables categricas: estas son del tipo cuyo valores son categoricos, es decir, que indican categoras o son etiquetas alfanumricas o "nombres". A su vez se clasifican en: a) variables categricas nominales: son las variables categricas que, adems de que sus posibles valores son mutuamente excluyentes entre s, no tienen alguna forma "natural" de ordenacin. Por ejemplo, cuando sus posibles valore son: "s" y "no". A este tipo de variable le corresponde las escalas de medicin nominal. b) variables categricas ordinales: son las variables categricas que tienen algn orden. Por ejemplo, cuando sus posibles valores son: "nunca sucede", "la mitad de las veces" y "siempre sucede". A este tipo de variable le corresponde las escalas de medicin ordinal. 2.-Las variables numricas (toman valores numricos): a estas variables les corresponden las escalas de medicin de intervalo, y a su vez se clasifican en: a) variables numricas discretas: son las variables que nicamente toman valores enteros o numricamente fijos. Por ejemplo: las ocasiones en que ocurre un suceso, la cantidad de pesos que se gastan en una semana, los barriles de petrleo producidos por un determinado pas, los puntos con que cierra diariamente una bolsa de valores, etc. b) variables numricas continuas: llamadas tambin variables de medicin, son aquellas que toman cualquier valor numrico, ya sea entero, fraccionario o, incluso, irracional. Este tipo de variable se obtiene principalmente, como dice su nombre alterno, a travs de mediciones y est sujeto a la precisin de los instrumentos de medicin. Por ejemplo: el tiempo en que un corredor tarda en recorrer una cierta distancia (depende de la precisin del cronmetro usado), la estatura de los alumnos de una clase (depende de la precisin del instrumento para medir longitudes), la cantidad exacta que despacha una bomba de combustible (para efectos de regulacin y fiscalizacin, y depende de la precisin del instrumento para medir volmenes), etc.

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS PARA DOS VARIABLES CATEGORICAS


La distribucin de frecuencia para dos variables consiste en ordenar y agrupar en forma ms especfica diferentes datos, para facilitar la comprensin y anlisis de los datos que se estn estudiando. La clasificacin: consiste en determinar los valores que toma la variable o los intervalos que se usaran para agruparse los valores. Tabulacin: consiste en contabilizar los elementos que pertenecen a cada categora valor o intervalo. Ejemplo: PARA LA VARIABLE CATEGORICA EQUIPO DE FUTBOL (X). HABIENDO SIDO RECOGIDOS DATOS PARA UNA MUESTRA DE 60 PERSONAS DE LA CIUDAD DE VALDIVIA. CANTIDAD DE HINCHADA POR CADA UNO DE LOS EQUIPOS U. CATOLICA 18 (serie 1). U. DE CHILE 22 (serie 2). COLO COLO 20 (serie 3). Xi U. CATOLICA U. DE CHILE COLO COLO TOTAL
25

Frec. absoluta (ni) 18 22 20 60

Frec. relativa (pi) 0.3 0.37 0.33 1

Porcentaje (%i) 30 37 33 100

20

15

Serie1 Serie2 Serie3

10

0 1

OTRO EJEMPLO PUEDE SER: QUE TIPO DE MASCOTA TIENE EL INDIVIDUO.

Y EN DOS VARIABLES DONDE SOLO ESPECIFICA SI TIENE MASCOTA O NO.

ALGUNAS TECNICAS PARA PODER CREAR UNA TABLA DE VARIABLE CATEGORICA Para variables categricas El diagrama de barras: Las modalidades de la variable se sitan sobre el eje X (abscisas). La altura de las barras es proporcional a la frecuencia absoluta de cada una de las modalidades de la variable. El eje de ordenadas puede aparecer expresado en frecuencias absolutas, en frecuencias relativas o en porcentajes. Los diagramas de barras pueden representarse tambin de forma horizontal.

Ejemplo para la variable procedente de la siguiente pregunta de un test: Cmo es su vida? El diagrama de sectores (pastel, tarta): el rea de cada sector es proporcional a la frecuencia o % de la modalidad a la que representa.

El diagrama de sectores (pastel, tarta): el rea de cada sector es proporcional a la frecuencia o % de la modalidad a la que representa.

PASOS A REALIZAR PARA PODER CREAR UNA MEJOR ENCUESTA. 1. Las preguntas han de ser pocas (no ms de 30). 2. Las preguntas preferentemente cerradas y numricas. 3. Redactar las preguntas con lenguaje sencillo. 4. Formular las preguntas de forma concreta y precisa. 5. Evitar utilizar palabras abstractas y ambiguas. 6. Formular las preguntas de forma neutral. 7. En las preguntas abiertas no dar ninguna opcin alternativa. 8. No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria. 9. No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos. 10. No hacer preguntas que obliguen a clculos numricos complicados. 11. No hacer preguntas indiscretas. 12. Redactar las preguntas de forma personal y directa.} 13. Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequvoca. 14. Que no levanten prejuicios en los encuestados. 15. Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.

16. Evitar preguntas condicionantes que conlleven una carga emocional grande. 17. Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difcilmente puede uno negarse.

PREGUNTAS CATEGORICA

QUE

NO

SE

DEVERIAN

HACER

PARA

UNA

TABLA

-Preguntas de intelectuales: Por ejemplo: Qu aspectos particulares del actual debate positivista-interpretativo le gustara ver reflejados en un curso de psicologa del desarrollo dirigido a una audiencia de maestros? -Preguntas complejas: Por ejemplo: Cuando prepara sus clase prefiere consultar un libro determinado incorporando la terminologa que este propone o escoge varios libros de los que extrae un poco de cada uno pero que explica con sus propias palabras para hacerlos ms accesibles a sus alumnos y no confudirlos? -Preguntas o instrucciones irritantes: Por ejemplo: Ha asistido alguna vez en tiempo de servicio a un curso de cualquier clase durante su carrera entera de maestro?. Si tiene mas de 40 aos y nunca ha asistido a un curso, ponga una marca en la casilla rotulada NUNCA y otra en la casilla rotulada VIEJO. -Preguntas que emplean negaciones: Por ejemplo: Cul es su sincera opinin sobre que ningn maestro debera dejar de realizar cursos de perfeccionamiento durante su ejercicio profesional?

Vous aimerez peut-être aussi