Vous êtes sur la page 1sur 3

IDENTIDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIN

Arquitectura actual Jos Aldo Padilla Hernndez En las ltimas dcadas del siglo XX, se produjeron una serie de acontecimientos econmicos, sociales y tecnolgicos que modificaron sustancialmente la forma de vida a nivel mundial; el boom tecnolgico-informtico en la dcada de los 90s; propicio un cambio radical en la expresin de las bellas artes, en donde se manifiestan varias y diversas formas, dando paso a una amplia pluralidad.

Los adelantos tecnolgicos en el campo de la informtica y las comunicaciones han propiciado el fenmeno de la Globalizacin, de origen econmico, pero, con el objetivo principal de desaparecer las fronteras y permitir el libre trnsito de productos, personas e ideologas. La idea de vivir en un paraso terrenal en cualquier parte del mundo, surge de la produccin y el consumo, los grandes consorcios comerciales se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, dando paso a una homogeneizacin creciente al mestizaje intercultural, donde la identidad regional se ve opacada por una identidad global. Los habitantes de las reas urbanas son victimas de la comercializacin, con una influencia tal, que el sentido de identidad, siempre presente, se mal interpreta o permanece con cierta ambigedad.

Los pases con una slida economa emprenden un neo-colonialismo econmico afectando el entorno y arquitectura de millones de habitantes, particularmente el de aquellos que habitan en pases con una dbil economa y cuya nica defensa son sus races culturales, supuestamente fuertes, pero endebles y prontas a sucumbir ante las tendencias de dichos pases, y en la mayora de los casos, asimilando su estilo de vida e importando no solo sus productos, sino tambin sus edificaciones y soluciones arquitectnicas y urbanas.

La identidad se define como la bsqueda de lo propio, el ser nacional y el sentido esencial de un pueblo. Esta esencia es lo que identifica y diferencia a un pueblo de los dems. Desde el punto de vista sociolgico, la tipologa arquitectnica es la manifestacin de una identidad social, y por consiguiente, estudiando a la sociedad actual, podremos entender parte de la problemtica de la arquitectura de principios de este nuevo siglo. A partir de 1932, con la exposicin Arquitectura Moderna, inicia la internacionalizacin de la arquitectura, llegando al clmax con la racionalizacin funcionalista de los aos 50s, y continua con el Posmodernismo; estilo arquitectnico de carcter historicista que acapara la atencin mundial en las dcadas de los 70s y 80s, aprovechando la fractura de la arquitectura moderna, que finalmente sucumbe en 1966. Al aparecer, la publicacin de Robert Venturi; Complejidad y Contradiccin en la Arquitectura, inicia una nueva bsqueda en la expresin formal olvidando a la rgida lnea recta.

En 1980, aparece el libro titulado Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna, de Charles Jencks, estableciendo que toda obra arquitectnica debera de tener referencias importantes; a la historia propia de la Arquitectura, al contexto y a la funcin del edificio, otorgndole su carcter historicista al integrar elementos decorativos del pasado, especialmente de las culturas clsicas. Desde la perspectiva de este movimiento, se debera tomar en cuanta al contexto, mediante la asimilacin de sus elementos, aunque el xito de su insercin en el mismo era solamente parcial. Probablemente, este hecho en la bsqueda de identidad, provoc que se hicieran referencias constantes a la historia propia del lugar del emplazamiento. Aunque la identidad haba entrado en una gran crisis, este acontecimiento permiti una reaccin en los arquitectos del momento al entrar en una gran polmica; encontrar el verdadero significado de la identidad y como poder definirla. En este mbito de Globalizacin Econmica e internacionalizacin cultural, la arquitectura inicio un cambio radical. Los adelantos en el campo de la informtica y el uso generalizado de las computadoras personales, propiciaron nuevas posibilidades de diseo, al poder generar con relativa facilidad, una gran diversidad de formas nunca antes imaginadas, provocando, entre otras cosas, el desplazamiento del contexto como condicionante del diseo.

A finales de los 80s, con la ayuda de la tecnologa del momento, aparecen proyectos que se conceban con lneas curvas y diagonales; volmenes entrecortados y superpuestos, que solo con el uso de la computadora y programas sofisticados era posible su visualizacin y edificacin. Una nueva generacin de arquitectos, se cansaron de las constantes referencias al pasado e iniciaron la bsqueda de nuevas y variadas formas. As, en 1988 se lleva a cabo la exposicin Deconstructivist Architecture en el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA).Poco despus, en 1995, se realiza una nueva exposicin en el mismo lugar, con el nombre de Light Construction o Arquitectura Ligera, esta nueva expresin representa la contraparte de las fantasas formales del deconstructivismo, redescubre la fuerza esttica de las formas ligeras, transparentes, sencillas y monolticas, una arquitectura simple, sin significado, sin identidad, arquitectura que se puede hacer en cualquier parte del mundo; arquitectura cuya importancia radica en la arquitectura misma y que se manifiesta, a pesar de todo, dentro de una gran pluralidad. Tiene como consecuencia, la heterogeneizacin en el paisaje urbano de cualquier ciudad, pero al mismo tiempo, la homogeneidad del panorama mundial, en donde la gran mayora de las ciudades guardan la misma fisonoma y el mismo bombardeo de informacin.

Esta nueva arquitectura, resultado del fenmeno de la Globalizacin, promueve una uniformidad internacional, desaparece el concepto de regionalizacin y hace a un lado el contexto; fsico, social, natural, etc, y la identidad pierde su significado, su mayor virtud se concentra en la importancia que se le da a la arquitectura misma. Sin embargo, se genera una arquitectura neutra, carente de significado y sin apego al contexto; el exterior no revela nada del interior, la forma ya no esta relacionada con la funcin, puede ser cualquier cosa y puede estar en cualquier parte del mundo. La Arquitectura de hoy es indiferente, neutral, indefinida, plural, ilimitada, universal, independiente del contexto y carente de significado. Estas son las caractersticas que le dan identidad a una arquitectura propia de la era de la Globalizacin.

Arq. Jos Aldo Padilla Hernndez UNAM, FES Aragn, Arquitectura arqalpah@yahoo.com.mx

Vous aimerez peut-être aussi