Vous êtes sur la page 1sur 5

GLOBALIZACIN Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Introduccin Se conoce por globalizacin el fenmeno de apertura de las economas y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulacin de las personas y las ideas, la difusin de la informacin, los conocimientos y las tcnicas, y de un proceso de desregulacin. Este proceso, tanto geogrfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los ltimos aos. La globalizacin es fuente de mltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unin Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenmeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unin Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento econmico, la cohesin social y la proteccin del medio ambiente.

Haciendo referencia a Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y las posibilidades que ofrecen a travs de la comunicacin mediada por ordenador y los entornos virtuales de formacin, aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sus tituir a las aulas tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa.

Los avances que en el terreno de las telecomunicaciones se estn dando en nuestros das estn abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espaci o

y tiempo que hasta ahora habamos manejado tanto en la enseanza presencial, como en la enseanza a distancia.

Las TICs y las redes son utilizados como un medio de distribucin de la enseanza. Por ello, parece necesario reflexionar sobre los elementos y las relaciones que se establecen y que entran en juego en estas nuevas modalidades de enseanza -aprendizaje.

La tecnologa esta influenciando al menos en dos aspectos en el mundo educacional: uno relacionado con los intereses pedaggicos, administrativ os y de gestin escolar y en segundo con los cambios en las habilidades y competencias requeridas para lograr una insercin de las personas en la sociedad actual considerando que las escuelas que tienden a la calidad y a la competencia tienen que renovarse e invertir con urgencia en la formacin de los profesores para adaptarse a las exigencias profesionales de los nuevos contextos de aprendizaje. Por las exigencias de su pr ctica, el escenario donde el acta y las demandas del mismo, es un profesional que toma decisiones, flexible libre de perjuicio (actitud de anteponerse y rectificar a tiempo), comprometido con su prctica "reflexiona sobre la misma y aporta elementos que mejora" que se convierte en un recurso m s para el grupo.

Anlisis La globalizacin tuvo su origen en el neoliberalismo y propugna que los estados no intervengan en la economa ni en los mercados ya que estos se regulan por s mismos, en consecuencia los estados pierden poder. La economa parece ser llevada por un a mano invisible que es la que regula el mercado y hay un libre cambio de mercancas y capitales desapareciendo las fronteras, pero sin que ello suponga movimiento de personas.

La globalizacin consiste en cambios en la geografa mundial de la industria, la dispersin del proceso productivo y la concentracin de los procesos y centros organizativos y financieros en unas pocas ciudades. Estos procesos se ven posibilitados por el desarrollo de la informtica y las

telecomunicaciones.

La ruptura de las barreras nacionales que imp iden la libre circulacin de bienes y servicios y que va dirigido hacia la conf ormacin de un mercado mundial.

Cuando nos referimos a las TICs en el campo del aprendizaje, percibimos un gran inters de parte de los estudiantes, la misma ayuda a la comprensin del alumno, ya que estas nuevas herramientas permiten la integracin a esta era tecnolgica, es un instrumento motivador que genera gran i nters que a sus vez est causando impacto a nivel educativo. Investigacin sobre el impacto de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TICs) en el sistema educativo ayud a determinar su verdadero papel cuando son utilizadas como h erramientas de acceso a la educacin a personas y estudiante que antes no tenan esa posibilidad y para mejorar las formas de ensear.

As es cmo la educacin a distancia fue favorecida por la incursin de la globalizacin de las tecnologas y ahora m s avanzado en un intento de evolucin a partir de su utilizacin como herramienta de trabajo para desarrollarse en el campo educativo .

Conclusiones La globalizacin es el proceso por el que la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. As, los modos de produccin y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria , mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red. En este contexto el desarrollo tecnolgico, y refirindome en s a la incorporacin de las TIC s en cada nacin, har que el desarrollo en esta llegue sin tardar demasiado, la competitividad de un pas en un sistema globalizado depende en gran medida de la tecnologa que adquiera, por eso es tan estrecha la relacin entre TIC s y globalizacin. Esperemos que nuestro pas comience a incorporar TIC s en sus procesos productivos y as dejar de depender de potencias mundiales.

Las aportaciones de las TICs con el Internet fue el fcil acceso a las diferentes fuentes de informacin , a los tipos de datos, la interactividad, y la digitalizacin de la informacin .

El gran impacto que tienen las nuevas tecnologas informticas en la educacin, realiza que los docentes tengan la necesidad de ponerse a la vanguardia de enfrentar a los retos que implica la introduccin de espacios tecnolgicos como herramientas y medios educativos, los cuales producirn cambios en las escuelas, colegios, institutos, universidades y en todo su entorno.

El ingreso de las Tics favorece la labor educativa poniendo a disposicin de profesores y estudiantes gran cantidad de informacin a trav s de diversos canales, los cuales favorecen el trabajo colaborativo a travs de entornos virtuales que permiten la comunicacin e interaccin entre varios usuarios, y el favorecimiento de las destrezas y habilidades en el proceso de aprendizaje que con lo s medios de antes era difcil de lograr, los roles que podemos encontrar en este tema es que el estudiante es gestor de su propio aprendizaje y el rol del docente es ser facilitador, colaborador y orientador de ese proceso

Vous aimerez peut-être aussi