Vous êtes sur la page 1sur 17

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educacin E.T.R.I Prof.

Carlos Fiol 2 Francisco de Miranda

Biomas de Venezuela

Profesara: Carmen Piate

Alumno:

Figueroa Jess n18

Catia La Mar, mayo de 2011

Concepto de Vegetacin y Flora

No esta siempre claro para muchas personas la diferencia que existe entre flora y vegetacin sin embargo se trata de dos conceptos muy diferentes. Mejor que una definicin abstracta esta diferencia podra ser aclarada con un ejemplo muy simple. Vayamos a un lugar cualquiera, recojamos muestras de todas las plantas diferentes que all crecen, clasifiquemos as, poniendo a cada ejemplo el nombre exacto, y hagamos un catalogo. Con este censo de las especies diferente presentes, no hemos hecho otra cosa que estudiar la flora de ese determinado lugar. Flora de Venezuela la flora de los andes la de un bosque, es por lo tanto el catalogo de las plantas diferente que crecen de un determino territorio. Los diversos manuales que ensean a clasificar las plantas tienen siempre como titulo: flora

El concepto de vegetacin es completamente diferente, pues, hasta cierto punto, es independiente del tipo de plantas que crecen en un determinado lugar, o mejor , de su clasificacin en cambio, asume una grandsima importancia el aspecto total del territorio en relacin con las plantas que all crecen: Bosque, praderas, sabanas, son otro s tanto tipos de vegetacin, fcilmente reconocibles como tales y frecuentemente formados por las plantas diferente desde el punto de vista sistemtico, aunque poseen un mismo hbitat.

La flora se refiere a todas las especies de plantas de una regin determinada; mientras el concepto de vegetacin se refiere al tipo de plantas y asociaciones vegetales de una regin determinada .

Formas biolgica

En el estudio de la vegetacin de un ecosistema s e acostumbra a considerar las formas biolgicas que son las expresiones del tipo de crecimiento de las plantas y de las condiciones ambientales. Segn esto podemos considerar las siguientes:

Arboles: plantas leosas de mas de tres metro de altura ejemplo: el apamate, ceiba, caobo Arbustos: plantas leosa menos de ms de tres metro de altura ejemplo: el cafeto. Hierbas: plantas de tallos flexibles y baja, cmos las gramneas. Trepadoras: plantas que se adhieren a otra a muros de otra objetos fijos para poder mantenerse enhiesta normalmente lo hacen por medios de zarcillos ejemplo: malanga y parchita. Epifita: viven sobre otras plantas sin causarles daos como las orqudeas, bromeliceas y lquenes.

y y

Saprofita: plantas que se alimenta o nutre de plantas animales muertos y de resto orgnicos ejemplo: los hongos.

Hemiparasitas: plantas parcialmente parasitas, pues poseen hojas verdes, pero carecen de races y por lo tanto depende de otras plantas para absorber agua y sale minerales, mediantes formacin de tejidos especiales; tal es el murdago y el guate pajarito. Hidrofitas: plantas acuticas con los rganos asimiladores sumergidos o flotantes ejemplo: el patico de agua o Bora, repollo de agua y nenfares. Rupcolas: plantas que viven sobre rocas o peascos como algunos musgos y lquenes.

Lianas: plantas trepadoras leo .

Estratos de vegetacin

1. Estrato de subterrneo, en el cual se encuentra las races de las


plantas y hongos bacteria, protozoarios, degradadores, artrpodos anlidos as como pequeos mamfero reptil e insecto que excavan guaridas o que completan su desarrollo .

2. El estrato edaforrupicola , en el cual se reconoce las partes basales


de las plantas de la comunicacin comprendido tambin rizomas superficie cubierto de una capa de detritos de origen vegetal y animal musgo, alga, y liquines. en este estrato vive organismo degradadores muchos de las cuales estn presentes tambin en el estrato inferior.

3. El estrato herbceo, representado por vegetacin baja, constituida


por hierba y plantas bajas y muchos animales que viven en este medio.

4. El estrato arbustivo, que comprende los arbusto y arboles de baja


altura (menos de tres metros).

5. El estrato arbreo, comprende la parte superior de la vegetacin y


su espesor varia segn el tipo de selva o bosque.

En los bosque tropicales lluvioso, los estratos reconocido en el sobresuelo pueden ser numeroso y todos diferenciables por la ubicacin vertical de especies adaptadas a condiciones particul ares.

Concepto de biomas

Existe sobre la superficie de la tierra gran variedad de paisajes que van desde las heladas regiones polares hasta las zonas selvticas tropicales, y desde las llanura inmensas con su vegetacin herbcea. Hasta la cima de las montaas, donde existe una vegetacin escasa .

Estas zonas sin lmites fsicos bien definidos, pero con caractersticas especiales, se denomina biomas.

Se entiende por biomas una comunidad de seres vivos que habitan en regiones naturales con vegetacin y ambiente de caractersticas bien definidas.

Por consiguiente, el termino bioma envuelve la idea de las relaciones entre la vegetacin, la fauna y el clima. Siendo la vegetacin la que conforma y da aspecto al paisaje ella ser tambin la que no indica d e una manera clara, si una determinada zona pertenece a un bioma o a otro. Por otra parte, la vegetacin constituye el factor principal para la delimitacin del bioma. As, por ejemplo una vegetacin de espinares y cordones nos indicara una zona desrticas rida o semirida.

Factores que influyen en la vegetacin .

Entre los factores que determinan el tipo de vegetacin en los biomas mencionaremos: clima, humedad, temperatura, viento, suelo y pluviosidad.

El clima: es determinante para la vegetacin y la fauna de una regin ya que con su elemento de humedad y temperatura determinada las condiciones ambientales predominantes.

Los vientos : transportan las semillas y esporas contribuyo as a la dispersin de las especies.

Los suelos: contienen los nutrientes indispensables para el desarrollo de las plantas.

La pluviosidad : es la cantidad de agua disponible para los seres vivos.

Biomas de Venezuela

Fauna

Flora

Fauna

Clima y precipitacin

Ubicacin Suelos

Xerofila

Cardones tunas de 4 o 5 metro de altura.

Mamfero: rabipelado,conej os chivos aves: Gaviln cardenal reptiles: cascabel lagartijas

Seco: clido (25 -25 c) Precipitacin escasa (300 a 500 mm)

Paramo

Lquenes frailejn (espeletia), arbusto

Cndor, guila negra, paraulata montaera insectos.

Frio(por debajo de 10c) ventoso, neblinoso a veces nieva Seco clido precipitacione s 1.000 a 1.5000 mm

Arcillos o. Arcillos o arenos o arenos opedreg oso arcillos ocalcare o Humife ro. Acido. Pedreg oso o rocoso Arcillos o arenos o arcillos oarenos o arcillos ocalcre o Humife ro arcillos o rocoso Suelo bajo cenago sos arenos o arcillos

No de sucre isla de margarita n y centro de Lara no de falcn costa de Anzotegui

Trujillo Mrida Tchira

Sabana

Palma moriche chaparro gramneas arbusto pasto variado

Venados danta oso hormiguero aves: Gaviln paraulata garza reptiles y roedores

Cojedes barina apure portuguesa Monagas Anzotegui (sur)

Selva Nublada o Mesotermic a Selva Tropical Hmeda o Mega trmica

Yagrumo cedro helecho arborescent e Epifilia y otra planta Arboles de 30 a 60 metros de altura guamo caobo guajo epifitas

Tigres , oso frontino aves: Gaviln garza reptiles y roedores Jaguar oso frontino araguato aves diversas reptiles insectos etc.

Hmedo fresco precipitacione s superiores a 2.5000 mm Clido (28 a 40c)hmedo precipitacione s abundante

Zonas andina entre 1,500 a 3.00 metro cordillera de la costa Guayana territorio amazonas barlovento delta Amacuro

bejuco

Bosque tropical caducifolio

Ceiba roble etc. pierden el follaje en el estacin seca

Insectos aves reptiles mamfero

Clido precipitacione s escasa pero mayor que en la zona xerfila Clido salino

Arenos o arcillos o pedreg oso Fondo marino arenos ofongoso

Los llanos parte baja de la montaa en casi toda Venezuela SucreMonagas barlovento nueva Esparta Zulia-falcn

Manglar

Mangle rojo , negro, blanco, botoncillos

Huevos y larvas de animales peces ostras crustceos

ndice Pg. Introduccin 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Concepto de vegetacin y flora . Forma biolgica. Estratos de vegetacin. Concepto de bioma... Factores que influye en la veget acin .. Biomas de Venezuela.. Animales en peligros Anexos Conclusin. Bibliografa .

Animales en peligro de extincin

Probamente extinto

Algunas especies en peligro

Algunas especies vulnerable

Mariposa papilionidea de Caripito


En peligro critico

Oso frontino Perro de agua manat Venado carral rudo paradero Pava negra Guacamaya verde Perico multicolor Venezuela Cotorra cabeciamarilla Hormiguero pico de oz Tortuga del rio magdalena Tortuga blanca

Capuchino del Orinoco Mono de araa del sur Perro del agua pequeo del norte cunaguaro dainita Venado matacn andino Ardilla de margarita Puerco espn peludo guila arpa Guacamaya bandera Carpintero gigante

Mono de margarita Venado de margarita Macagua Cndor angaro Cardenalito Tortuga Arrau Lagarto del norte cano Ranita amarilla de la carbonera

Introduccin La finalidad de este trabajo es aprender un poco sobre los biomas de Venezuela que lleva esto contexto a desarrollar los siguientes temas como son:

y y y y y y y

Concepto de vegetacin y flora Forma biolgica Concepto de bioma Estratos de vegetacin Concepto de bioma Factores que incluye en la vegetacin Biomas de Venezuela

Conclusin

Pude aprender sobre Los Biomas de Venezuela que la comunidad de los seres vivos se habitan en regiones natural es de caractersticas ambientales bien definidas , por consiguiente, el termino de biomas se envuelve entre la vegetacin, la fauna y el clima, siendo la vegetacin la que conforma y da aspecto al paisaje ella ser tambin la que nos indica de una manera clara si una determinada zona pertenece a un bioma a otro, una vegetacin de espinare y cardones nos indicara una zona desrtica, adquirida o semirida

Bibliografa

Serafn Mazparrote 8 grado de Educacin Bsica Biologa

Anexos

Vegetacin de Venezuela

San Felipe Jardn Botnico

Flora de Venezuela

La Orqudea

La Fauna de Venezuela

La Guacamaya

Vous aimerez peut-être aussi