Vous êtes sur la page 1sur 11

Trabajo de investigacin Letra de Cambio, Pagar, Cheque

Nombre Alumno (s): Cristian Figueroa Daniel Tabilo Jaime Monsalve

Definicin de Letra de Cambio: Es un instrumento negociable, mediante el cual una persona natural o jurdica (librador, girador o emisor), ordena a otra persona (librado) para que se pague a un tercero (beneficiario), una determinada cantidad de dinero al vencimiento del plazo que se haya fijado o a la vista, si fuere el caso. Es un documento literal que contiene una orden incondicional de pago dada por una persona llamada girado, para que se pague a la orden de un tercero llamado beneficiario, cierta cantidad de dinero en la fecha y lugar sealados en el documento. Es el ttulo que contiende la orden de pagar o hacer pagar al beneficiario del mismo, al vencimiento, una cantidad determinada de dinero en la forma establecida por la ley. Personajes de la Letra de Cambio: a) Librador o Girador: Es quien emite la letra y garantiza su aceptacin y el pago. b) El Librado: Es la persona a quien se le ordena pagar. A quien se dirige la carta. Esta persona si acepta pagar, deja de ser librador y pasa a ser aceptante.
c)

El Beneficiario: Es la persona a cuyo favor debe hacerse el pago.

Caractersticas de la Letra de Cambio: a) Es un ttulo de crdito fundamental. b) Es un ttulo formal: ya que la existencia del ttulo depende de su forma. c) Es un ttulo para la circulacin.

d) Circula en la forma de endoso. e) Es un ttulo abstracto porque se le reconoce eficacia obligatoria a la sola declaracin caratular. f) Es un ttulo constitutivo: en atencin a la oportunidad en que nace el derecho incorporado. g) Entre sus elementos integrantes est la autonoma.
h)

Es un ttulo literal porque la naturaleza, el alcance, la extensin del derecho incorporado estn determinados por las clusulas insertas en la letra. Es un efecto cuya tenencia legitima a su titular para el ejercicio y la transmisin del derecho incorporado.

i)

Importancia de la Letra de Cambio: La importancia de este efecto cambiario la vemos proyectarse tanto en su funcin econmica como en el mbito jurdico. Funcin econmica: La letra de cambio tiende a diferir el pago prioritariamente y su utilizacin es mltiple (Compras a crdito, Prstamos, Arrendamientos, Cancelacin de obligaciones, Operaciones de descuento, Etc.). En la medida en que la comercializacin crece, aumenta en consecuencia la importancia de este efecto mercantil. Funcin jurdica: sta Radica en el manejo de principios requeridos para el estudio y la utilizacin de la letra de cambio, as como la cantidad de mximas e instituciones que sustentan dicho estudio.

Definicin de Pagar: Es un documento que es utilizado con frecuencia en los crditos bancarios, donde contiene una declaracin expresa del prestatario (cliente), de haber recibido del Banco (beneficiario), una cantidad de dinero, y donde adems se compromete a pagar en un plazo establecido. Documento escrito mediante el cual una persona (Emisor) se compromete a pagar a otra persona (El Beneficiario) una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada. Los pagars pueden ser al portador o endosables es decir, se pueden transmitir a un tercero. Caractersticas de los pagars:
a)

Poseen fecha fija de pago que se denominar vencimiento.

b) En caso de incumplimiento (Falta de pago) pueden cobrarse judicialmente, mediante una accin mucho ms breve que el juicio ordinario. c) Representa un derecho de cobro que puede ser transmitido de persona en persona sin lmite alguno mediante su endoso Requisitos del pagar:
a)

La mencin de ser pagar, inserta en el texto del documento.

b) La promesa incondicional de pagar una determinada suma de dinero.

c) El nombre de la persona a quien debe hacerse el pago. d) El lugar y la poca del pago. e) La fecha y el lugar en que se suscriba el documento. f) La firma del suscritor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre. Personas que intervienen en el Pagar: a) Librador: Es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. b) El Beneficiario o Tenedor: Es aquel cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagar. c) El Fiador o Avalista: Es la persona que garantiza el pago del pagar.

Importancia del pagar: Los pagars se derivan de las ventas de mercanca, de prstamos en efectivo, o de la conversin de una cuenta corriente. La mayor parte de los pagars llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Los instrumentos negociables son pagaderos a su vencimiento, de todos modos, a veces que no es posible cobrar un instrumento a su vencimiento, o puede surgir algn obstculo que requiera accin legal.

Ventajas: a) Es pagadero en efectivo. b) Hay alta seguridad de pago al momento de realizar alguna operacin comercial.

Desventajas:

a) Puede surgir algn incumplimiento en el pago que requiera accin legal.

Definicin de Cheque: El Cheque es un Documento literal que contiene la orden incondicional de pago dada por una persona (Librador) a una institucin de crdito (Librado) de pagar a la vista a un tercero o al portador (Beneficiario), una cantidad de dinero.

Caractersticas del Cheque: a) Es un ttulo valor o de crdito, por lo tanto participa de todas las caractersticas de este tipo de instrumentos, como son la literalidad, autonoma abstraccin etc. b) Es un documento formal y solemne, tiene una forma peculiar y esencial para la validez o eficacia del documento. c) Es un instrumento Bancario, los genrea un banco a manera de formularios, siempre que exista un contrato de cuenta corriente Bancaria. d) Es un medio de pago, su nico propsito es pagar.

Personas que intervienen en el cheque:

En el cheque intervienen tres personas, sean estas naturales o jurdicas. Ellas son:

a) El Girador o Librador: es la persona natural o jurdica que ordena al banco pagar el cheque, y este ltimo lo pagara si existen fondos, dinero suficiente en la cuenta del librador, o bien si tiene crdito disponible otorgado en el banco. b) El Librado: Es quien recibe la orden de pagar la suma indicada en el cheque, es decir, el banco. c) El beneficiario o tenedor legtimo: Es la persona a cuya orden se hace el pago.

Importancia del Cheque: Radica en que representa un medio de pago que substituye econmicamente al efectivo, permite llevar un mejor manejo y control de los pagos, y evita los riesgos del uso de dinero, sobre todo en operaciones de mayor cuanta. Tipos de cheques: a) A la orden: En este cheque se expresa el nombre de la persona a quien efectuarse el pago y se borra la expresin o al portador. Este documento tiene la caracterstica de ser endosable, esto es que el beneficiario puede tener dos posibilidades de uso del documento. b) Al Portador: En este cheque no se ha borrado la expresin o al portador y puede indicar o no el nombre del beneficiario. La caracterstica fundamental, bsica, de este tipo de cheque es que puede ser cobrado por cualquier persona. c) Nominativo: Es aquel cheque al que se le ha borrado la expresin la orden de y o al portador, indicndose expresamente en l, el nombre del beneficiario. La intencin del girador es que se pague exclusivamente al beneficiario indicado y a nadie ms.

d)

Cheque Cruzado: Tambin denominado cheque de seguridad, este no puede ser cobrado por ventanilla, sino que puede ser exclusivamente cobrado por el banco. El cruce consiste en trazar dos lneas paralelas y transversales en el anverso del documento.

e) Cruzado general: Cuando entre las lneas paralelas no existe designacin de banco alguno. f) Cruzado especial: Cuando en medio de las lneas paralelas se lee el nombre de un banco determinado, por lo que slo puede ser presentado al pago por el banco designado; pero si ste no hace directamente el cobro, puede hacerlo por intermedio de otro banco endosndolo en comisin de cobranza.

Vous aimerez peut-être aussi