Vous êtes sur la page 1sur 6

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 2 EXISTENCIAS OBJETIVO El objetivo es prescribir el tratamiento contable para los inventarios.

Suministra orientacin para la determinacin del costo y el reconocimiento como gasto, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin ofrece orientacin sobre las frmulas de costo que se usan para asignar los costos a los inventarios. ALCANCE Los inventarios incluyen los activos tenidos para la venta en el curso ordinario del negocio (bienes terminados), activos en el proceso de produccin para la venta en el curso ordinario del negocio (trabajo en proceso), y materiales y suministros que se consumen en la produccin (materias primas). Sin embargo, excluye de su alcance ciertos inventarios: y Trabajo en proceso que surge bajo contratos de construccin. y Instrumentos financieros y Activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola y producto agrcola en el punto de cosecha o recoleccin. No aplica a la medicin de los inventarios. y Productores de productos agrcolas y forestales, productos agrcolas despus de la cosecha, y minerales y productos minerales, en la extensin en que sean medidos al valor realizable neto (por encima o por debajo del costo) de acuerdo con las prcticas bien establecidas en esas industrias. Cuando tales inventarios se miden al valor realizable neto, los cambios en ese valor se reconocen en utilidad o prdida en el perodo del cambio. y Corredores y distribuidores de materias primas) que miden sus inventarios a valor razonable menos los costos de venta. Cuando tales inventarios se miden a valor razonable menos los costos de venta, los cambios en el valor razonable menos los costos de venta, los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocen en utilidad o prdida en el perodo del cambio. DEFINICIONES EXISTENCIAS son activos posedos para ser vendidos en el curso normal de la explotacin; en proceso de produccin de cara a esa venta; o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin o en el suministro de servicios. VALOR NETO REALIZABLE es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la explotacin, menos los costos estimados para terminar su produccin y los necesarios para llevar a cabo la venta. VALOR RAZONABLE es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transaccin en condiciones de independencia mutua.

El valor neto realizable hace referencia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de las existencias, en el curso normal de la explotacin. Refleja el importe la existencia podra ser intercambiada en el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados. El primero es un valor especfico para la entidad, mientras que este ltimo no. El valor neto realizable de las existencias puede no ser igual al valor razonable menos los costos de venta. Entre las existencias tambin se incluyen los bienes comprados y almacenados para revender, los productos terminados o en curso de fabricacin por la entidad, as como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo. MEDICIN DE LOS INVENTARIOS Los inventarios se medirn al costo o al valor neto realizable. COSTO DE LOS INVENTARIOS El costo de las existencias comprender todos los costos derivados de la adquisicin y transformacin de las mismas, as como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condicin y ubicacin actuales. Costos de adquisicin El costo de adquisicin de los inventarios comprender el precio de compra, los aranceles de importacin y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisicin de las mercaderas, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirn para determinar el costo de adquisicin. Costos de transformacin Los costos de transformacin contienen los siguientes elementos: Mano de obra directa Costos indirectos fijos: Mantenimientos, Amortizaciones, Gestin y Administracin de la planta Costos indirectos variables: Materiales, Mano de obra indirecta El proceso de distribucin de los costes indirectos fijos a los costes de transformacin se basar en la produccin que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios ejercicios o temporadas de trabajo de los medios de produccin teniendo en cuenta la prdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento. La cantidad de coste indirecto fijo distribuido a cada unidad de produccin no se incrementar como consecuencia de un nivel bajo de produccin, ni por la existencia de capacidad ociosa. Los costes indirectos no distribuidos se reconocern como gastos del ejercicio en que han sido incurridos.

El proceso de produccin puede dar lugar a la fabricacin simultnea de ms de un producto. Cuando los costes de transformacin de cada tipo de producto no sean identificables por separado, se distribuir el coste total entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales. La mayora de los subproductos, por su propia naturaleza, no son significativos. Cuando este es el caso, se valorizan frecuentemente al valor neto realizable, deduciendo ese monto del costo del producto principal. Como resultado, el valor de libros del producto principal no es significativamente diferente a su costo. Otros costos En el clculo del costo de las existencias se incluirn otros costos, siempre que se hubiera incurrido en ellos para dar a las mismas su condicin y ubicacin actuales. Son ejemplos de costes excluidos del coste de las existencias, y por tanto reconocidos como gastos del ejercicio en el que se incurren, los siguientes: y Las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de produccin; y Los costos de almacenamiento, a menos que esos costos sean necesarios en el proceso productivo, previos a un proceso de elaboracin siguiente; y Los costos indirectos de administracin que no hayan contribuido a dar a las existencias su condicin y ubicacin actuales; y y Los costes de venta. Una entidad puede adquirir existencias con pago aplazado. La diferencia entre el precio de adquisicin en condiciones normales de crdito y el importe pagado, este elemento se reconocer como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiacin. Costo de las existencias para un prestador de servicios En el caso de que un prestador de servicios tenga existencias, las valorar por los costos que suponga su produccin. Estos costos se componen de mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestacin del servicio, incluyendo personal de supervisin y otros costos indirectos distribuibles. La mano de obra y los dems costos relacionados con las ventas, y con el personal de administracin general, no se incluirn en el costo de las existencias, pero se contabilizarn como gastos del ejercicio en el que se hayan incurrido. Los costos de las existencias de un prestador de servicios no incluirn mrgenes de ganancia ni costes indirectos no distribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por el prestador de servicios. Costos de los productos agrcolas recolectados de activos biolgicos De acuerdo con la NIC 41 Agricultura, las existencias que comprenden productos agrcolas, que la entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biolgicos, se valorarn, para su reconocimiento inicial, por el valor razonable menos los costes de venta en el momento de su cosecha o recoleccin. Este ser el costo de las existencias en esa fecha.

FRMULAS DEL COSTO El costo de las existencias de productos se determinar a travs del mtodo de identificacin especfica de sus costos individuales. Significa que cada tipo de costo concreto se distribuir entre ciertas partidas identificadas dentro de las existencias. Este procedimiento ser adecuado para aquellos productos que se segreguen para un proyecto especfico y resultar inadecuada cuando, en las existencias, haya un gran nmero de productos que sean habitualmente intercambiables. El costo de las existencias se asignar utilizando los mtodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo medio ponderado. La entidad utilizar la misma frmula de costo para todas las existencias que tengan una naturaleza y uso similares dentro de la misma. Para las existencias con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilizacin de frmulas de costo tambin diferentes. VALOR REALIZABLE NETO El costo de las existencias puede no ser recuperable en caso de que las mismas estn daadas, si han devenido parcial o totalmente obsoletas, o bien si sus precios de mercado han cado; y, si los costos estimados para su terminacin o su venta han aumentado. La prctica de rebajar el saldo, hasta que el costo sea igual al valor realizable neto, es coherente con el punto de vista segn el cual los activos no se valorarn en libros por encima de los importes que se espera obtener a travs de su venta o uso. Generalmente, la rebaja del valor hasta alcanzar el valor realizable neto se calcular para cada partida de las existencias. En algunas circunstancias, sin embargo, podra resultar apropiado agrupar partidas similares o relacionadas. Las estimaciones del valor realizable neto se basarn en la informacin ms fiable de que se disponga, en el momento de hacerlas, acerca del importe por el que se espera realizar las existencias. Al hacer las estimaciones del valor realizable neto, se tendr en consideracin el propsito para el que se mantienen las existencias. No se rebajar el valor de las materias primas y otros suministros, mantenidos para su uso en la produccin de existencias, para situar su importe en libros por debajo del costo, siempre que se espere que los productos terminados a los que se incorporen sean vendidos al costo o por encima del mismo. Sin embargo, cuando una reduccin en el precio de las materias primas indique que el costo de los productos terminados exceder a su valor realizable neto, se rebajar su importe en libros hasta cubrir esa diferencia. En estas circunstancias, el costo de reposicin de las materias primas puede ser la mejor medida disponible de su valor realizable neto. Se realizar una evaluacin del valor realizable neto en cada ejercicio posterior. Reconocimiento como gasto Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocer como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operacin. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, as como todas las dems prdidas en los inventarios, sern reconocidas en el periodo en que ocurra la rebaja o la prdida. El importe

de cualquier reversin de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocer como una reduccin en el valor de los inventarios, que hayan sido reconocidos como gasto, en el periodo en que la recuperacin del valor tenga lugar. INFORMACIN A REVELAR En los estados financieros se revelar la siguiente informacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. las polticas contables adoptadas para la valoracin de las existencias, incluyendo la frmula de valoracin de los costos que se haya utilizado; el importe total en libros de las existencias y los importes parciales segn la clasificacin que resulte apropiada para la entidad; el importe en libros de las existencias que se contabilicen por su valor razonable menos los costos de venta; el importe de las existencias reconocido como gasto durante el ejercicio; el importe de las rebajas de valor de las existencias que se haya reconocido como gasto en el ejercicio; el importe de las reversiones en las rebajas de valor anteriores, que se haya reconocido como una reduccin en la cuanta del gasto por existencias en el ejercicio; las circunstancias o eventos que hayan producido la reversin de las rebajas de valor; y el importe en libros de las existencias pignoradas en garanta del cumplimiento de deudas.

La informacin resultar de utilidad a los usuarios de los estados financieros. Una clasificacin comn de las existencias es la que distingue entre mercaderas, suministros para la produccin, materias primas, productos en curso y productos terminados. Las existencias de un prestador de servicios pueden ser descritas, simplemente, como productos en curso. El importe de las existencias reconocido como gasto, denominado costo de las ventas, comprender los costos incluidos en la valoracin de los productos que se hayan vendido, as como los costos indirectos no distribuidos y los costos de produccin de las existencias por importes especiales. Las circunstancias particulares de cada entidad podran exigir la inclusin de otros costos, como los costos de distribucin. La entidad presentar un anlisis de los gastos mediante una clasificacin basada en la naturaleza de estos gastos. En este caso, la entidad revelar los costos reconocidos como gastos de materias primas y consumibles, costos de mano de obra y otros costos, junto con el importe del cambio neto en las existencias para el ejercicio. FECHA DE VIGENCIA La entidad aplicar esta Norma en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicacin anticipada. Si la entidad aplica esta Norma para un periodo que comience antes del 1 de enero de 2005, revelar este hecho

EJERCICIO En una industria de artefactos elctricos al 31 de diciembre del 2010, tienen como existencia 100 televisores a un valor de costo de fabricacin total de 550.000,oo. La empresa para vender todas las unidades asume un costo de embalaje de $200,oo, flete de $40,oo por c/u., comisiones de venta 5% y otros gastos de venta un 4% del precio de venta. El precio de venta de cada televisor es de $6.000,oo, no pudiendo aumentar el precio. COSTOS ESTIMADOS DE TERMINACIN Embalaje Flete ($40 x 100 u.) TOTAL 200,oo 4.000,oo 4.200,oo

COSTOS ESTIMADOS PARA VENDER Comisiones de Venta ($6.000 x 100 u. x 5%) Otros Gastos de Venta ($6.000 x 100 u. x 4%) TOTAL TOTAL DEDUCCIONES $ 58.200,oo VENTAS ($6.000 X 100 u.) = $600.000,oo (600.000 - 58.200) = $541.800,oo 30.000,oo 24.000,oo 54.000,oo

VALOR NETO REALIZABLE AJUSTE AL INVENTARIO

Costo VNR = 550.000 - 541.800 = $8.200,oo ASIENTO CONTABLE FECHA DETALLE -----------X----------Resultado por Medir el Valor Neto Realizable Inventario DEBE 8.200,oo 8.200,oo HABER

NETGRAFA: http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/NIC02.pdf

Vous aimerez peut-être aussi