Vous êtes sur la page 1sur 3

DE LAS RECETAS DE FELICIDAD DE JODOROWSKY AL DECLOGO CREATIVO DEL DR.

DE PRADO
Declogo creativo de la felicidad. Dr. David de Prado
Felicidad sin lmites. La va constructiva.

10 Recetas para Ser Feliz. Alejandro Jodorowsky

1. Como podra definir en trminos positivos la 1. No definas la felicidad. No le pnganse lmites. Extralimtala. Y en velar en todo lo que tenga sonidos felicidad? Ese concepto, abstracto hasta la medula, es imposible de feliz, vinculaciones feliz, ideas y, feliz, acciones feliz, ser descrito directamente. 2. Feliz sin pena y con gloria. La va destructiva creativa. 2. Para hacerlo tengo que dar un rodeo por su sombra. Destruye cada da algo que qu angustia o incomoda. Vaya entonces la definicin: "Felicidad es estar cada da Sacar tu vida los momentos de pena y dolor. Aparta de ti el cliz de la hiel. Bebe en la copa de las mieles de la vida. menos angustiado". Saca de tu vida las relaciones que qu agotan de oprimen o deprimen. 3. Para lo cual puedo intentar dar algunos consejos sin ser 3. La va dialctica. Confrontar lo bueno y lo malo. tachado de iluso. Qudate con lo que realmente te gusta. De iluso: convierte tus ilusiones en realidad. Rete hasta de tu mala sombra. Cuando lloras de pena, haz que tus lgrimas sean de risa

Inteligencia experiencia y vital. Accin ms intuicin. Primero accin. Despus reflexin. 1. Cuando dudes de actuar, siempre entre "hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te equivocas tendrs al menos la 1. Expresa tus dudas, tus ideas e ilusiones en acciones. De modo natural. Como un nio impulsivo. Con o sin experiencia. razn. Acta. Ests vivo. Deja la palabra y la reflexin 2. Escucha ms a tu intuicin que a tu razn. Las palabras para despus. forjan la realidad pero no la son. 2. Ensaya en acciones simuladas todo lo que se te ocurre bueno o malo. Acertado o equivocado. Comprometido y transgresor o rutinario y normativo. Te haces el aburrido. O el divertido, guasn o irnico. Sintete libre. Descomprmete. Desinhbete. Descontrlate. Encarcela a todos los opresores de una vez por todas. Romper las cadenas de la rutina, de la inercia, de la opresin. Piensa en imgenes. Pinta las ideas. Disalas. Con garabatos automticos de nios. No te reprimas pensando que no sabes disear.

3. Realiza algn sueo infantil. Por ejemplo: si queras jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad. 4. No hay alivio ms grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueos de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.

Sueos naturales fabricantes de futuro. Los sueos lcidos e ilusionantes de la infancia. 3. Juega sin parar. Incluso cuando trabajes. Juega y explora todas las posibilidades de las cosas que tienes a tu alcance. Piensa y realiza todo lo que puedes hacer con folio. Con un paraguas. Con un zapato. Con una postal... 4. Tu destino es la raz de tu felicidad. Constryelo desde el origen. Suea en un escenario maravilloso para ti dentro de cinco o 10 aos. Dibjalo. Descrbelo. Con todo lujo de detalles. Piensa en l como si estuviera presente ya. Imagnate todos los caminos que te pueden llevar a l. Busca todo lo que necesitas para llegar a su destino.

Autoestima sustancial utilitaria. 5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque 5. Auto aprecio por encima de todo. Yo valgo mucho. chate varios piropos al da. Mrate al espejo y sonriente: eres bella. Eres bella porque te aman. qu ojos ms penetrantes de guila tengo.... 6. Una vez por semana, ensea gratis a los otros lo poco o 6. Regala. Sintete til. Se servicial. No servil. No ser mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les vil. Prepara algo de lo mejor que t sabes hacer. Pinsalo. das, te lo quitas. Algo que te gusta. Un poema. Una frase hermosa. Una fotografa. Reglala al primero que encuentres. Con una sonrisa. No esperes nada cambie. La naturaleza te devolver el regalo.

Mente positiva y reparadora. 7. Busca todos los das en el diario una noticia positiva. Es difcil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubri una nueva raza de pjaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin daarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el ocano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc. 7. Reconvierte las noticias dolorosas de un medio de comunicacin. Redisea una situacin o noticia dolorosa, desagradable o perversa, sustituyendo la por otra opuesta, buena y atractiva.

Se el fantstico. Suea y realiza: Cada flor suelte un suspiro: amor sutil. Un ciego de tu pensamiento y deseos oscuros. Un loco vocifera verdades como puos, tan hondas como oscuras. 8. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeo/a, Empapela una plaza de t Ciudad con los versos que confrntate calmadamente con ellos, en un lugar neutro t compones o amas. que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sent. Esto 8. Mis sufrimientos extraados. Reparando heridas y es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la cicatrices. Los abusos y sufrimientos que ves, que lees o que oyes, reparacin que pido'. El perdn sin reparacin no sirve. tradcelos en acciones opuestas, realizando con un nio un juego, un regalo, una caricia, una alegra, un elogio,... Sintete como un nio mago, juguetn y divertido. Hace la vida agradable a los dems
2

Yo. Primero yo y despus yo. Egosmo altruista. Si yo no estoy bien no puedo hacer bien a los dems. 9. Aunque tengas una familia numerosa, otrgate un 9. Mi espacio y tiempo privados. Slo para m. Para mi territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu crecimiento. Para mi deleite. Para mi descanso. Para dedicarme aquello que realmente me gusta. No hacer permiso. nada. Dedcate una tarde slo y exclusivamente para ti. Cultiva el ermitao sabio que hay en tu interior. 10. Cesa de definirte: concdete todas las posibilidades de 10. Mi multi yo. Yo soy uno y mltiple. Expandido. He deseado ser muchas cosas. Soy todo aquello que anso, ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario que amo y que me deleita. Tambin soy oposicin aquello que odio y rechazo. Las cosas recibidas tambin estn en m, condicionndome. Asimlate e identifcate con las 10 cosas que ms te gustan: yo soy un rbol, una rosa, una paloma, un guila, un len, un topo, una playa... absorbe de cada uno de ellos todo lo mejor que tienen. Es una donacin de la naturaleza. Practica a diario la identificacin analgica. "Tu destino es las estrellas no hagas un nido en la cama decide quebrar las anclas desaloja la escalera no trasquiles crea lana abre el ojo que no suea pierde la carne y las venas deja desnuda a tu alma haz de tu nombre una hoguera y dila a tu cojo anda y dile a tu avaro ama Cornate de una cresta!" A. Jodorowsky

El destino es la sepultura. Planta en ella un semillero o de ilusiones perdidas. Pon muchos huevos. Incbalos. No te ancles en el pasado como una estatua de sal. Navega siempre incluso por mares encrespados. Donde pones el ojo, por la mano. Desnuda tu alma de prejuicios y miedos, de deberes y haberes y teneres. Haz una hoguera con tus vanidades. Dile a tu cadver o fsil: levntate y corre Canta quiquiriqu y cornate de picos y abismos.

Soy un admirador amigo del gran maestro y santo civil Jodorowsky, con quien realic tres cursos sobre su obra en accin y cuyos numerosos escritos me sirven de de estudio y aliento para una visin psicomgico transformativa de la creatividad y de la vida. El Arte solo es arte si sirve para sanaro hacer la vida ms placentera. Esta es una oportunidad para reformular su visin felicitara de la vida con una interpretacin libre y divergente desde la teora aplicada de la creatividad, a la que he dedicado y dedico mi vida personal y acadmica. Puedes considerarlo un plagio o una lectura recreativaque no ser la nica ni la ltima. Te invito a que hagas una nueva lectura desde tu vertiente profesional y personal. Y que la compartas con nosotros.

Vous aimerez peut-être aussi