Vous êtes sur la page 1sur 9

Concepto de Ciclo Econmico

La definicin clsica de ciclo se debe a Burns y Mitchell (1946): Los ciclos econmicos son una forma de fluctuacin que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en mltiples actividades econmicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente. Vale decir que los ciclos representan fluctuaciones en la economa y su caracterstica es que variables clave como el producto agregado, los productos sectoriales, las utilidades de las empresas, los agregados monetarios, la velocidad del dinero, las tasas de inters de corto plazo y el nivel de precios tienden a comportarse conjuntamente de un modo sistemtico. Llamamos, entonces, ciclo econmico a los ascensos y descensos de la actividad econmica; esto se aprecia o se observa, por ejemplo, en el producto interno bruto (PIB). El momento de la expansin mxima de la produccin durante un ciclo se denomina cima, cresta o peak, con el cual se inicia un perodo de recesin (que si es muy profunda se denomina depresin), el punto ms bajo se conoce como valle o sima, luego del cual se desarrolla la etapa de auge, expansin o crecimiento. Un ciclo econmico completo se extiende desde un valle al siguiente pasando a travs de una cima. La trayectoria de la variable econmica (PIB) posee una tendencia que es el resultado de los factores que determinan el crecimiento de largo plazo de la economa, se supone que las variables que determinan el ciclo poseen escaso efecto sobre esta tendencia, as el ciclo representa las desviaciones transitorias alrededor de una tendencia dada. En la figura se representa grficamente el patrn del ciclo econmico, identificando la cima, el valle y la tendencia subyacente del producto.

Fases del Ciclo Econmico

Si bien las fluctuaciones econmicas difieren de un pas al otro, tanto en su regularidad como en su magnitud y en sus causas; por ejemplo los pases pequeos, fuertemente expuestos al comercio internacional, muestran caractersticas distintas con respecto a los pases de gran tamao, menos dependientes del intercambio, o tambin, los pases que dependen de la exportacin de materias primas estn sujetos a diferentes tipos de shocks que los que exportan manufacturas. Y, adems, el ciclo econmico no siempre se produce de una forma tan clara y regular incluso en un determinado pas. Es posible identificar y anticipar sus fases. Usualmente, en la literatura se citan cuatro fases de un ciclo econmico: Auge: la produccin y el ingreso aumentan. Disminuye el nivel de desempleo y aumentan los salarios y beneficios. Aumenta la inversin. Tambin aumenta la confianza del consumidor y el optimismo en general. Recesin: El aumento en el uso de los recursos (trabajo, capital, recursos naturales, commodities, etc.) que se produce durante el auge, generalmente produce un aumento en los niveles de precios. Asimismo, suelen producirse burbujas especulativas en mercados de capitales o inmobiliarios. Puede llegar un momento en que las tasas de crecimiento del producto disminuya, por ejemplo debido a la saturacin de la demanda para los precios que aumentaron, lo que ocasiona un cambio en las expectativas generalmente traen aparejados una disminucin en las tasas de crecimiento e inversin. Depresin: luego de un perodo de estancamiento, puede suceder que se pase a una cada en los niveles de produccin, inversin e ingreso. Durante una recesin, al disminuir la inversin y la tasa de crecimiento del producto, puede suceder que ciertos sectores se vean muy perjudicados. Esto puede estar acompaado por la cada de la tasa de inters y de los valores de activos financieros. Luego de un perodo de tiempo, debido a los encadenamientos existentes entre los distintos sectores (va demanda, liquidez, etc.), los problemas se trasladan a otros sectores, ocasionando una cada general de la demanda y el ingreso, a este perodo se lo denomina depresin. Durante la depresin las expectativas son claramente negativas, y los valores de activos financieros pueden caer bruscamente. Recuperacin: llega un punto en que la cada de precios, inversin, ingreso se frena. En este momento, varios factores pueden desencadenar un cambio de expectativas: polticas pblicas, recuperacin del mercado de valores, oportunidades de inversin en sectores cuyos precios cayeron durante la recesin, etc. Durante la recuperacin, la inversin comienza a aparecer nuevamente y as la demanda de trabajo y factores, pero la capacidad ociosa existente permite lograr que la produccin se recupere sin que aumenten los precios y salarios. Si este proceso de aumento de la inversin y nivel de precios contina, llega un momento en que los recursos comienzan a ser escasos nuevamente y los precios comienzan a aumentar, por lo que entramos a la fase de auge.

Tipologa de los ciclos econmicos

En la generacin de ciclos econmicos, durante el paso del corto al largo plazo se pueden distinguir dos tipos de ciclos econmicos generales: los llamados ciclos de stock, cortos o pequeos debidos a Kitchin(1923), con una duracin promedio de 3 aos, los cuales no necesariamente registran una crisis en el descenso; y los ciclos de inversin, de negocios o medios debidos a Juglar(1889), con una duracin media de 7 aos, distinguindose por la presencia tanto de auges como de crisis cclicas. Cuando se analiza el crecimiento de la produccin en el largo plazo la demanda agregada, se cree, no interviene y slo son las fluctuaciones de la oferta agregada las que provocan dicho crecimiento. Pero sta, al igual que en el corto plazo, no tiende a crecer de manera uniforme sino oscilatoria, formando lo que se conoce como ciclos de onda larga, en este sentido pueden detectarse dos tipos de oscilaciones: los denominados ciclos de la construccin descubiertos por Kuznets (1930) cuya duracin es de alrededor de 25 aos y por otra parte los ciclos de Kondratieff(1935), de un duracin entre 50 y 60 aos en los cuales se observa que durante la expansin los ascensos son prolongados y ms fuertes, las crisis son suaves y las recesiones cortas; durante la depresin los ascensos son dbiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones prolongadas hasta alcanzar el grado de depresiones econmicas generales.

Las teoras de los ciclos predominantes en la actualidad


La explicacin de los ciclos hoy es uno de los principales objetivos de la macroeconoma y su investigacin es un rea muy controvertida. Hay varias explicaciones diferentes: el paradigma keynesiano en sus mltiples variantes, el paradigma neo-clsico y el monetarista, para citar slo las escuelas de pensamiento ms influyentes en este sentido. Siguiendo un enfoque de impulso-propagacin, es posible observar los ciclos como resultados de perturbaciones aleatorias (impulsos) que impactan en el sistema econmico y desencadenan un patrn cclico. Los ciclos son recurrentes porque llegan nuevos impulsos que perturban el equilibrio de la economa. Cada uno de estos impulsos se propaga en una forma que depende de la estructura subyacente del sistema econmico. Los mecanismos que propagan las fluctuaciones cclicas luego del impulso inicial son materia de discusin. Los impulsos o shocks que producen fluctuaciones econmicas podemos distinguirlos en tres categoras: Los shocks de oferta que impactan directamente del lado de la produccin como los avances en el conocimiento tecnolgico, los cambios climticos, los desastres naturales, los descubrimientos de los recursos naturales o las variaciones en los precios internacionales de las materias primas. Los shocks de poltica que son consecuencia de decisiones tomadas por las autoridades econmicas e influyen directamente del lado de la demanda agregada como las variaciones en la poltica monetaria, la fiscal y la cambiaria bajo un rgimen de cambio fijo o de flotacin controlada. Los shocks de demanda privada como los movimientos en la inversin o el consumo del sector privado que pueden provocarse por cambios en las expectativas sobre la marcha de la economa.

Paradigma keynesiano

En la visin de Keynes, la inversin privada es la fuente principal de impulsos que desencadenan fluctuaciones econmicas; las decisiones de inversin dependen de las expectativas sobre la rentabilidad futura, las cuales tienden a ser inestables. Su hiptesis fue que las fluctuaciones en la inversin, provocada por cambios en los animals spirits, conducan a desplazamientos en la demanda agregada y, a travs de ella, en el producto agregado. Detrs de este enfoque subyace el supuesto de rigidez del salario nominal, de modo que las fluctuaciones en la demanda agregada se muestran como fluctuaciones en el producto, no simplemente como cambios en el nivel de precios. El problema es que el conocido multiplicador keynesiano explica el proceso por el cual el producto crece ante una expansin en la inversin, pero este multiplicador es suave y no provoca ciclos. Debe haber entonces un mecanismo de propagacin que explique las fluctuaciones cclicas; aqu aparece el principio del acelerador que es una teora explicativa de los cambios de la inversin, sostiene que el nivel de sta depende del ritmo de crecimiento de la produccin. Cuando la produccin esta creciendo, la inversin neta ser positiva, mientras que ser nula cuando la produccin se mantiene estable a un determinado nivel, an cuando ste sea elevado. Este principio es un factor desencadenante de la inestabilidad econmica, ya que cambios en el nivel de produccin se magnifican en cambios mas acusados de la inversin. Segn los nuevos keynesianos, el ciclo econmico tiene su origen en la existencia de fallos de mercado concretados en fricciones nominales en la demanda o en rigideces reales en los precios. No obstante reconocen que oscilaciones en la oferta monetaria provocan fluctuaciones y generan ciclos, de forma que el dinero no es neutral.

Paradigma monetarista.
En amplios crculos profesionales se juzga que en Estados Unidos muchas recesiones han sido causadas deliberadamente por la Reserva Federal al practicar una poltica monetaria contractiva hasta el punto de crear una recesin con el fin de reducir la inflacin. Friedman y Schwartz (1963) mostraron que los principales ciclos en el producto estadounidense venan precedidos con frecuencia por cambios importantes en la base monetaria. Segn la escuela de los ciclos monetarios, si existe informacin asimtrica las oscilaciones de la oferta monetaria ocasionaran fluctuaciones en el output. La base para este resultado es que los agentes econmicos son engaados por la expansin monetaria ya que no disponen de informacin completa. Los productores piensan que el incremento de los precios se aplica slo a sus propios productos, lo cual implicara simplemente un cambio en precios relativos y no en el nivel general de precios. Los trabajadores estn dispuestos a ofrecer ms trabajo porque perciben equivocadamente que el aumento en salarios nominales se trata de un incremento en los salarios reales. Con informacin completa los trabajadores no ofreceran ms trabajo y las empresas no aumentaran su produccin.

Paradigma neo-clsico

Para los nuevos clsicos no es necesario suponer rigideces de precios o salarios para generar los ciclos. Los ciclos son fenmenos de equilibrio que se pueden presentar en mercados competitivos con precios y salarios flexibles. Desde una ptica keynesiana los ciclos se deben prioritariamente a alteraciones en la demanda agregada. Para los clsicos, sin embargo, el nfasis hay que ponerlo en la oferta agregada y en cualquier caso siempre ser el fruto de un comportamiento racional. Robert Lucas (1973) argumenta que los cambios anticipados en la oferta monetaria no deben tener efecto alguno sobre el producto, sino slo sobre los precios, suponiendo que todos los agentes entienden el funcionamiento de la economa y tienen expectativas racionales. Slo los cambios no anticipados o sorpresivos en la poltica monetaria pueden impactar sobre el producto. La llamada teora de los ciclos econmicos reales es resultado de la implicacin terica del enfoque de las expectativas racionales y de la concepcin emprica de que las perturbaciones de la demanda agregada no son una fuente importante de fluctuaciones. Esta teora parte de la idea de que el cambio tecnolgico es el tipo de perturbacin econmica ms importante detrs de las fluctuaciones en la economa basndose en las ideas de Joseph Schumpeter. Estos shocks tecnolgicos se propagan en mercados perfectamente competitivos y se rechaza explcitamente la idea de que la fuente de las fluctuaciones econmicas pueda encontrarse en shocks de demanda o de poltica. Algunos modelos de ciclo econmico real permiten perturbaciones de distinta naturaleza a los shocks tecnolgicos, como los desplazamientos del gasto fiscal, pero la propagacin sobre el producto depende de los desplazamientos intertemporales en la oferta laboral ms que de los cambios en la demanda agregada como en los modelos keynesianos. En este sentido el enfoque falla en la evidencia. Un supuesto crucial es que la tecnologa puede avanzar o retroceder, estos ltimos producen las recesiones, pero la nocin de un retroceso tecnolgico parece rara. Es verdad que existen shocks negativos de oferta (mal tiempo, desastres naturales, cambios en trminos de intercambio) pero cuesta creer que ello sea la causa de las recesiones en un pas. Adems esta teora tiende a ignorar la evidencia de que los cambios en el nivel nominal del dinero parecen haber jugado un papel importante en la activacin econmica de varios pases. Autor: Autor: Lic. Pablo DAZ ALMADA Abril de 2009 www.econlink.com.ar http://www.econlink.com.ar/ciclos-economicos Referencias Barreiro Pereira, F.; Labeaga Azcona, J. M.; Mochn Morcillo, F. (1999) Macroeconoma Intermedia. Espaa: Mc Graw Hill. pp 447 448. Burns, A.; Mitchell, W. C. (1946) Measuring Business Cycles. NBER, NY. Friedman, M.; Schwartz, A. (1963) A monetary history of the United States, 1867-1960.

Princeton University Press. NJ. Juglar, C. (1889) Les crisis comerciales. Guillaumin. Pars. Keynes, J. M. (1973) The general theory of employement, interest and money. Macmillan, St. Martins Press, Londres. Kitchin, I. (1923) Cycles and trends in economic factors. Review of Economic Studies, 5. Kondratieff, M. D. (1935) The long waves in economic life. Review of Economics and Statistics, 17. Kuznets, S. (1930) Secular movements in production and prices. Houghton Miffin. Londres. Lucas, R. (1973) Some international evidence on output-inflation trade-offs. American Economic Review, junio de 1973. Romer, D. (2002) Macroeconoma avanzada. Mc Graw Hill. Madrid. pp 159 248. Sachs, J.; Larran, F. (2002) Macroeconoma en la economa global. Pearson. Buenos Aires. pp 510 541.

UNIDAD 22. Ciclos econmicos


Los ciclos econmicos son variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo. Si se observa la evolucin durante un largo periodo del ritmo de crecimiento del PIB se puede observar como va describiendo ondas con cierta regularidad. Cada onda corresponde a un ciclo econmico. En la evolucin a largo plazo del PIB se pueden distinguir cuatro fases: Tendencia: es la direccin que presenta a largo plazo. Ciclos econmicos: desviaciones que se producen de la tendencia y que se repiten con cierta periodicidad. Suelen durar varios aos. Variaciones estacionales: movimientos recurrentes que se producen en cada ejercicio. Variaciones aleatorias: variaciones de carcter irregular. Si nos centramos en el anlisis del ciclo podemos distinguir cuatro etapas:

Valle: es el punto ms bajo del ciclo y se caracteriza por que la capacidad productiva est infrautilizada, hay desempleo, cada de los beneficios de las empresas, las inversiones estn estancadas, etc. Recuperacin: comienzan a aumentar las ventas y los beneficios, el desempleo desciende, se vuelven a acometer nuevas inversiones, los precios comienzan lentamente a crecer. Pico: punto lgido del ciclo. La capacidad productiva est plenamente utilizada lo que dificulta mantener el ritmo de crecimiento; las tensiones sobre los precios empiezan a ser muy fuertes; hay dificultades para encontrar mano de obra cualificada; las expectativas empresariales comienzan a deteriorarse ante el repunte de la inflacin, repercutiendo negativamente sobre las inversiones previstas. Contraccin: el gobierno, en su lucha contra la inflacin, adopta medidas de enfriamiento de la economa, lo que se traduce en cada de ventas y beneficios; el paro comienza a repuntar; en este ambiente de desnimo las inversiones se resienten; se disparan las suspensiones de pago y las quiebras, etc. Hay que sealar que en un ciclo econmico la fase de subida no tiene por qu tener la misma duracin que la de bajada, de hecho ltimamente las fases alcistas han tendido a ser notablemente ms prolongadas que las bajistas. Explicacin de las fases de los ciclos econmicos Durante el periodo de auge o recuperacin, se hace patente el aumento de la produccin. El nivel de empleo, los salarios y los beneficios crecen en paralelo. Los directivos de las empresas muestran su optimismo mediante la inversin para aumentar la produccin. Sin embargo, a medida que contina el auge empiezan a surgir obstculos que impiden que ste se prolongue. Por ejemplo, crecen los costes de produccin, y la falta de materias primas puede limitar la produccin; se elevan los tipos de inters, as como los precios, y los consumidores reaccionan al alza comprando menos. A medida que el consumo se queda por debajo del nivel de produccin, aumenta el nmero de productos almacenados, lo que provoca una cada de los precios. Las empresas productoras empiezan a ahorrar y despiden a los trabajadores. Estos factores conducen a un periodo de recesin. Los empresarios se vuelven pesimistas segn van cayendo los precios y los beneficios, y deciden ahorrar el

dinero en vez de invertirlo, con lo que se suceden los cortes de produccin y el cierre de fbricas, hasta que el desempleo se generaliza. Llega la fase de depresin. La recuperacin de la depresin puede estar provocada por varios factores, incluyendo la reaparicin de la demanda de consumo, la liquidacin de los inventarios o una accin gubernamental para estimular la actividad econmica. A pesar de que la recuperacin suele ser lenta y desigual al principio, inmediatamente gana fuerza. Los precios suben ms rpido que los costes. El nivel de empleo crece, proporcionando un mayor poder adquisitivo. La inversin en las industrias de bienes de consumo aumenta. El optimismo invade la economa, el deseo de aventurarse en nuevos negocios reaparece. Se ha iniciado un nuevo ciclo. De hecho, el ciclo econmico no siempre se produce de una forma tan clara como en el modelo que acabamos de exponer, y no hay dos ciclos iguales, sino que varan considerablemente de uno a otro, tanto en lo que respecta a la dureza como a su longevidad. Se pueden producir ciclos mayores y menores, con duraciones variables. La depresin econmica ms dura y generalizada se produjo en la dcada de 1930. La Gran Depresin afect primero a Estados Unidos, pero se difundi rpidamente por Europa occidental. De 1933 a 1937 los Estados Unidos empezaron a recuperarse de la depresin, pero la economa volvi a caer de 1937 a 1938, antes de alcanzar de nuevo sus niveles normales. Esta recada se denomin recesin, trmino que actualmente se prefiere al de liquidacin. La verdadera recuperacin econmica no se hizo patente hasta principios de 1941.

UNIDAD 23. Teoras sobre los ciclos econmicos


Hay numerosas teoras que tratan de explicar el por qu de los ciclos econmicos, de su carcter repetitivo. Entre otras, podemos sealar: Cambios en la productividad: las oscilaciones se inician en el lado de la oferta y responden principalmente a cambios en los niveles de productividad debido a innovaciones tecnolgicas. Ciclos monetarios: variaciones en la cantidad de dinero provocan desplazamiento en la demanda agregada y en el nivel de produccin. A largo plazo los precios se van ajustando de manera que la oferta de dinero, medida en trminos reales (depurada del efecto precio), vuelve a su nivel inicial, anulndose el efecto positivo inicial. La teora de manchas solares del economista britnico William Jevons lleg a ser aceptada por casi todo el mundo. Segn Jevons, las manchas solares influyen sobre las condiciones meteorolgicas, pues tras periodos de manchas solares las condiciones climatolgicas suelen ser ms duras. Jevons pensaba que las manchas solares determinaban la cantidad y calidad de las cosechas, y de esta manera influan sobre la economa. Ciclos econmicos y polticas estabilizadoras

La poltica econmica del gobierno se dirige a atenuar las fluctuaciones que producen los ciclos, con la intencin de conseguir un ritmo de crecimiento estable en el largo plazo, lo que exige tener los precios controlados: Tan malo es una fase baja del ciclo con desempleo, como una fase alta con tensiones inflacionistas (termina generando una serie de desajustes que al final lleva a la economa a una fase de estancamiento). Entre las distintas medidas estabilizadoras que puede adoptar el gobierno, las hay de poltica fiscal y de poltica monetaria. En poca de recesin: reduccin de los impuestos, aumento del gasto pblico, incremento de la oferta monetaria, etc. Estas medidas pueden adoptarse individual o conjuntamente. En poca de expansin: el gobierno adoptar las medidas contrarias a las anteriores, es decir, reduccin del gasto pblico, contraccin de la oferta monetarias, etc. Los impuestos funcionan ya de por s como estabilizadores: Si baja la renta disminuye la recaudacin impositiva (lo que contribuye a reducir el impacto negativo de la bajada) y cuando sube aumenta la recaudacin (modera el crecimiento de la economa). La intervencin del gobierno en la economa con intencin de neutralizar los movimientos de los ciclos econmicos cuenta con muchos detractores; de hecho, los resultados obtenidos histricamente con estas polticas han sido a veces bastante mediocres. Los crticos a la actuacin pblica sostienen que los gobiernos suelen centrar su actuacin en polticas de demanda, que a largo plazo apenas tienen efecto sobre el nivel de produccin ni sobre el empleo. Por ello entienden que seran ms eficaces polticas de oferta.

Vous aimerez peut-être aussi