Vous êtes sur la page 1sur 30

Escuela de Ingeniera Mecnica 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

I.
I.

MARCO TERICO
Divisin de la Qumica: Qumica Orgnica:
La Qumica Orgnica o Qumica del carbono es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno, tambin conocidos como compuestos orgnicos. Friedrich Whler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la qumica orgnica.

 Historia:
La qumica orgnica se constituy como disciplina en los aos treinta. El desarrollo de nuevos mtodos de anlisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el ter o el alcohol, permiti el aislamiento de un gran nmero de sustancias orgnicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparicin de la qumica orgnica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el qumico alemn Friedrich Whler, de que la sustancia inorgnica cianato de amonio poda convertirse en urea, una sustancia orgnica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los qumicos crean que para sintetizar sustancias orgnicas, era necesaria la intervencin de lo que llamaban la fuerza vital, es decir, los organismos vivos. El experimento de Whler rompi la barrera entre sustancias orgnicas e inorgnicas. Los qumicos modernos consideran compuestos orgnicos a aquellos que contienen carbono e hidrgeno, y otros elementos (que pueden ser uno o ms), siendo los ms comunes: oxgeno, nitrgeno, azufre y los halgenos. Por ello, en la actualidad, la qumica orgnica tiende a denominarse qumica del carbono.

 La qumica del carbono:


La gran cantidad de compuestos orgnicos que existen tiene su explicacin en las caractersticas del tomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: segn la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros tomos. Esta especial configuracin electrnica da lugar a una variedad de posibilidades de hibridacin orbital del tomo de Carbono (hibridacin qumica).

Escuela de Ingeniera Mecnica 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

La molcula orgnica ms sencilla que existe es el Metano. En esta molcula, el Carbono presenta hibridacin sp3, con los tomos de hidrgeno formando un tetraedro.

Metano.

 Hidrocarburos:
El compuesto ms simple es el metano, un tomo de carbono con cuatro de hidrgeno (valencia = 1), pero tambin puede darse la unin carbono-carbono, formando cadenas de distintos tipos, ya que pueden darse enlaces simples, dobles o triples. Cuando el resto de enlaces de estas cadenas son con hidrgeno, se habla de hidrocarburos, que pueden ser: y saturados: con enlaces covalentes simples, alcanos. y insaturados, con dobles enlaces covalentes (alquenos) o triples (alquinos). y aromticos: estructura cclica.

 Radicales:
Los radicales son fragmentos de cadenas de carbonos que cuelgan de la cadena principal. Su nomenclatura se hace con la raz correspondiente (en el caso de un carbono met-, dos carbonos et-...) y el sufijo -il. Adems, se indica con un nmero, colocado delante, la posicin que ocupan. El compuesto ms simple que se puede hacer con radicales es el 2-metilpropano. En caso de que haya ms de un radical, se nombrarn por orden alfabtico de las races. Por ejemplo, el 2-etil, 5-metil, 8-butil, 10-docoseno. Los dobles y triples enlaces tienen preferencia sobre ellos.

 Ismeros:

Escuela de Ingeniera Mecnica 3 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Ismeros del C6H12.

Ya que el carbono puede enlazarse de diferentes maneras, una cadena puede tener diferentes configuraciones de enlace dando lugar a los llamados ismeros, molculas con la misma frmula qumica pero con distintas estructuras y propiedades.

 Grupos funcionales:
Los compuestos orgnicos tambin pueden contener otros elementos, tambin grupos de tomos, llamados grupos funcionales. Un ejemplo es el grupo hidroxilo, que forma los alcoholes: un tomo de oxgeno enlazado a uno de hidrgeno (-OH), al que le queda una valencia libre.

 Oxigenados
Son cadenas de carbonos con uno o varios tomos de oxgeno. Pueden ser:

Monmero de la celulosa.

y y y y

Alcoholes Aldehdos Cetonas cidos carboxlicos

 Compuestos orgnicos:
Los compuestos estudiados pueden dividirse en: y compuestos alifticos

Escuela de Ingeniera Mecnica 4 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

y y y y

compuestos aromticos compuestos heterocclicos compuestos organometlicos polmeros

Qumica Inorgnica
La qumica inorgnica se encarga del estudio integrado de la formacin, composicin, estructura y reacciones qumicas de los elementos y compuestos inorgnicos (por ejemplo, cido sulfrico o carbonato clcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrgeno, porque stos pertenecen al campo de la qumica orgnica. Dicha separacin no es siempre clara, como por ejemplo en la qumica organometlica que es una superposicin de ambas. Antiguamente se defina como la qumica de la materia inorgnica, pero qued obsoleta al desecharse la hiptesis de la fuerza vital, caracterstica que se supona propia de la materia viva que no poda ser creada y permita la creacin de las molculas orgnicas. Se suele clasificar los compuestos inorgnicos segn su funcin en cidos, bases, xidos y sales, y los xidos se les suele dividir en xidos metlicos (xidos bsicos o anhdridos bsicos) y xidos no metlicos (xidos cidos o anhdridos cidos). El trmino funcin se les da por que los miembros de cada grupo actan de manera semejante. El trmino anhdrido bsico se refiere a que cuando un xido metlico reacciona con agua generalmente forma una base, mientras que los anhdridos cidos generalmente reaccionan con agua formando un cido. Al ver una frmula, generalmente lo podemos ubicar en uno de estos grupos. 1. cidos cuando observamos el smbolo del hidrgeno al extremo izquierdo de la frmula, como HCl (cido clorhdrico) 2. Bases cuando observamos un metal al principio de la frmula unido al anin hidrxido (OH-) al final, como NaOH (hidrxido de sodio). 3. xidos a los compuestos BINARIOS del oxgeno, (ojo, debe ser binario contener slo dos elementos en la frmula, uno de ellos es el oxgeno que va escrito su smbolo al extremo derecho. xido metlico cuando es un metal el que se enlaza al oxgeno (xidos metlicos

Escuela de Ingeniera Mecnica 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

binarios), como Fe2O3 (xido frrico). xido no metlico cuando es un no-metal el enlazado al oxgeno, como CO (monxido de carbono). 4. Sales son aquellas que estn formadas por un metal y un anin que no es ni xido ni hidrxido, como el NaCl (cloruro sdico) 5. Como excepcin tenemos que el ion amonio (NH4+) puede hacer la funcin de un metal en las sales, y tambin se encuentra en las disoluciones de amonaco en agua, ya que no existe el compuesto hidrxido amnico, NH4OH, ni ha sido detectado en ningn sistema mediante condiciones especiales.

 Campo de trabajo:
El nombre tiene su origen en la poca en la que todos los compuestos del carbono se obtenan de seres vivos; de ah la qumica del carbono se denomina qumica orgnica. La qumica de compuestos sin carbono, fue, por ende, llamada qumica inorgnica. Actualmente, se obtienen compuestos orgnicos en el laboratorio, de forma que la separacin es artificial. Algunas de las sustancias con carbono que entran en el campo de la qumica inorgnica incluyen: y y y grafito, diamante (fulereno y nanotubos se consideran ms bien orgnicos) carbonatos y bicarbonatos carburo

 reas de inters:
Apartados de inters de la qumica inorgnica incluyen: y La tabla peridica de los elementos: o Qumica de los elementos representativos o Qumica de los metales de transicin o Qumica de las tierras raras Qumica de coordinacin Qumica de los compuestos con enlace metal-metal

y y

Compuestos y sustancias importantes:


y y Hay muchos compuestos y sustancias inorgnicas de gran importancia, comercial y biolgica. Entre ellos: muchos fertilizantes, como el nitrato amnico, potsico, fosfatos o sulfatos...

Escuela de Ingeniera Mecnica 6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

y y y y y y y y y y y

muchas sustancias y disolventes cotidianos, como el amonaco, el agua oxigenada, la leja, el salfumn. muchos gases de la atmsfera, como el oxgeno, el nitrgeno, el dixido de carbono, los xidos de nitrgeno y de azufre... todos los metales y las aleaciones. los vidrios de ventanas, botellas, televisores... las cermicas de utensilios domsticos, industriales, o las losetas de las lanzaderas espaciales. el carbonato de calcio de nuestros huesos. los chips de siliciosemiconductores que hacen posible la microelectrnica y los ordenadores. las pantallas LCD. el cable de fibra ptica. muchos catalizadores de inters industrial. el centro activo de las metaloenzimas.

Bioqumica:

Representacin esquemtica de la molcula de ADN, la molcula portadora de la informacin gentica.

La bioqumica es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energa (catabolismo) y generar biomolculas propias (anabolismo). La bioqumica se basa en el concepto de que todoser vivo

Escuela de Ingeniera Mecnica 7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base qumica de la vida: las molculas que componen las clulas y los tejidos, que catalizan las reacciones qumicas del metabolismo celular como la digestin, la fotosntesis y la inmunidad, entre otras. La bioqumica pretende dar explicacin desde el punto de vista molecular al funcionamiento de los seres vivos, entenderlos y poder aplicar ese conocimiento en medicina, farmacologa, ingeniera gentica o cualquier mbito donde intervenga la vida.

 Historia:
El comienzo de la bioqumica puede muy bien haber sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1893 por Anselme Payen. En 1828Friedrich Whler public un artculo acerca de la sntesis de urea, probando que los compuestos orgnicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comnmente aceptada durante mucho tiempo, de que la generacin de estos compuestos era posible slo en el interior de los seres vivos. Desde entonces la bioqumica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX, con el desarrollo de nuevas tcnicas como la cromatografa, la difraccin de rayos X, marcaje por istopos y el microscopio electrnico. Estas tcnicas abrieron el camino para el anlisis detallado y el descubrimiento de muchas molculas y rutas metablicas de las clulas, como la gluclisis y el Ciclo de Krebs(denominado as en honor al bioqumico Hans Adolf Krebs). Hoy, los avances de la bioqumica son usados en cientos de reas, desde la gentica hasta la biologa molecular, de la agricultura a la medicina.

 Alcance:

Escuela de Ingeniera Mecnica 8 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Esquema de una clula tpica animal con sus orgnulos y estructuras.

El pilar fundamental de la investigacin bioqumica se centra en las propiedades de las protenas, muchas de las cuales son enzimas. Por razones histricas la bioqumica del metabolismo de la clula ha sido intensamente investigado, en importantes lneas de investigacin actuales (como el Proyecto Genoma, cuya funcin es la de identificar y registrar todo el cdigo gentico humano), se dirigen hacia la investigacin del ADN, el ARN, la sntesis de protenas, la dinmica de la membrana celular y los ciclos energticos. y
Biologa celular:Es una rea de la biologa que se dedica al

estudio de la clula, su comportamiento, la comunicacin entre orgnulos al interior de la clula y la comunicacin entre clulas. Gentica:Es un rea de la biologa dnde se estudia principalmente el ADN y ARN, para entender la funcin de cada una de sus partes y los procesos asociados a su conservacin. Inmunologa:rea de la biologa, la cual se interesa por la reaccin del organismo frente a organismos como las bacterias y virus. Todo esto tomando en cuenta la reaccin y funcionamiento del sistema inmune de los seres vivos. Farmacologa:rea de la qumica que estudia cmo afectan ciertas sustancias al funcionamiento celular en el organismo

Qumica Analtica

Escuela de Ingeniera Mecnica 9 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

La Qumica Analtica puede definirse como la ciencia que desarrolla y mejora mtodos e instrumentos para obtener informacin sobre la composicin y naturaleza qumica de la materia. Dentro de la Qumica Analtica se incluye el Anlisis Qumico que es la parteprctica que aplica los mtodos de anlisis para resolver problemas relativos a la composicin y naturaleza qumica de la materia. Los mbitos de aplicacin del Anlisis Qumicos son muy variados, en la industria destaca el control de calidad de materias primas y productos acabados; en el comercio los laboratorios certificados de anlisis aseguran las especificaciones de calidad de las mercancas; en el campo mdico los anlisis clnicos facilitan el diagnstico de enfermedades. Es interesante realizar una definicin de trminos ligados al anlisis: Muestra:Parte representativa de la materia objeto del anlisis. Analito:Especie qumica que se analiza. Tcnica:Medio de obtener informacin sobre el analito. Mtodo:Conjunto de operaciones y tcnicas aplicadas al anlisis de una muestra. 5. Anlisis:Estudio de una muestra para determinar sus composicin o naturaleza qumica. 1. 2. 3. 4. Dentro de la Qumica Analtica tambin pueden diferenciarse diversas reas segn la informacin que se desea obtener. As, la Qumica Analtica Cualitativa se centra en identificar la presencia o ausencia de un analito, mientras que la Qumica Analtica Cuantitativa desarrolla mtodos para determinar su concentracin.

 Mtodos de anlisis:
y

Mtodos clsicos, que se basaban en propiedades qumicas del analito. Se incluyen las gravimetras, las volumetras y los mtodos de anlisis cualitativo clsico. Mtodos instrumentales, basados en propiedades qumicofsicas. La clasificacin de los mtodos instrumentales se realiza en base a la propiedad que se mide (espectroscpicos, electroanalticos, trmicos...). Mtodos de separacin. Se incluyen en este grupo los mtodos cuya finalidad es la separacin de compuestos para eliminar las interferencias y facilitar las medidas

Escuela de Ingeniera Mecnica 10 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

 Metodologa del proceso analtico:

La Qumica Analtica alcanza sus objetivos mediante una metodologa que se fundamenta en la aplicacin del mtodo cientfico. Desde un punto de vista formal, esta metodologa es comn a todas las ciencias experimentales y sigue el proceso mostrado en la figura:

Particular de la Qumica Analtica es la metodologa del Anlisis Qumico, que puede resumirse en un proceso analtico general consistente en un conjunto de procedimientos realizados para solucionar un determinado problema analtico. En la figura se esquematiza este proceso:

Escuela de Ingeniera Mecnica 11 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

La definicin del problema es la primera etapa, en ella se plantea el tipo de anlisis que se necesita y la escala de trabajo. Tras ello, debe realizarse la eleccin del mtodo analtico, aspecto clave para una resolucin adecuada del problema. Una vez elegido el mtodo, se procede a su ejecucin.Posteriormente, se pasa a valorar los resultados obtenidos para establecer si el problema ha sido resuelto de forma satisfactoria. Si no es as, se debera reiniciar el proceso analtico y replantear el problema. El desarrollo prctico del mtodo analtico consta de tres etapas: o Las operaciones previas o preliminares, pueden descomponerse en dos subetapas. En la primera, se realiza una toma de muestra representativa del material a analizar. En la segunda, se lleva a cabo una transformacin de la muestra o parte de la misma, de forma que la especie o especies qumicas de inters pasen a una forma medible inequvocamente. Esta transformacin, de ser necesaria, podra requerir etapas de separacin de sustancias interferentes y etapas de reaccin qumica que hagan ms sensible y especfica la medicin de la seal debida al analito. o En la etapa de adquisicin de datos tiene cada vez ms importancia la instrumentacin analtica. El proceso de medida instrumental bsico puede separarse en tres etapas: la generacin de un flujo de energa, la interaccin de este flujo con la muestra y la medicin y procesado de la seal procedente de la muestra. o Por ltimo, la etapa de tratamiento de datos consiste en el procesado matemtico de los datos para obtener unos resultados que den el valor ms probable de la informacin buscada, as como la incertidumbre que la acompaa.

 Caractersticas de calidad de los mtodos analticos:


y
Exactitud:Grado de concordancia entre el resultado y un valor

de referencia certificado. En ausencia de exactitud se tiene error sistemtico. Precisin:Grado de concordancia entre los datos obtenidos de una serie. Refleja el efecto de los errores aleatorios producidos durante el proceso analtico. Sensibilidad:Capacidad para discriminar entre pequeas diferencias de concentracin del analito. Se evala mediante la sensibilidad de calibracin, que es la pendiente de la curva de calibracin a la concentracin de inters. Lmite de deteccin:Concentracin correspondiente a una seal de magnitud igual al blanco ms tres veces la desviacin estndar del blanco.

Escuela de Ingeniera Mecnica 12 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

y y y

Intervalo dinmico:Intervalo de concentraciones entre el lmite de

cuantificacin (LOQ) y el lmite de linealidad (LOL). Selectividad:Cuantifica el grado de ausencia de interferencias debidas a otras especies contenidas en la matriz. Seguridad:Amplitud de condiciones experimentales en las que puede realizarse un anlisis.

 Qumica Industrial
Qumica Industrial es la rama de la qumica que aplica los conocimientos qumicos a la produccin de forma econmica de materiales y productos qumicos especiales con el mnimo impacto adverso sobre el medio ambiente. Aunque tradicionalmente se adaptaba a escala industrial un proceso qumico de laboratorio, actualmente se modelizan cuidadosamente los procesos segn su escala. As, se ponen en juego fenmenos como la transferencia de materia o calor, modelos de flujo o sistemas de control que se agrupan bajo el trmino de Ingeniera Qumica. Para la prediccin de los efectos de los modelos de flujo de fluidos y calor, as como de la transferencia de cantidad de movimiento, y para la evaluacin de efectos slo abordables empricamente, las plantas piloto a escala reducida son muy utilizadas, aprovechndose para el dimensionado definitivo y la seleccin de materiales y equipos. La adaptacin del laboratorio a la fbrica es la base de la industria qumica, que suele reunir en un solo proceso continuo y estacionario (aunque tambin opera por cargas) las operaciones unitarias que en el laboratorio se efectan de forma independiente. Estas operaciones unitarias son las mismas sea cual sea la naturaleza especfica del material que se procesa. Algunos ejemplos de estas operaciones unitarias son la molienda de las materias primas slidas, el transporte de fluidos, la destilacin de las mezclas de lquidos, la filtracin, la sedimentacin, la cristalizacin de los productos y la extraccin de materiales de matrices complejas. La Qumica industrial est en continua evolucin. Modernamente van perdiendo importancia los procesos de produccin en gran cantidad y de escaso valor aadido, frente a los productos especficos de gran complejidad molecular y sntesis laboriosa. Por otro lado, al tradicional aprovechamiento de subproductos y energa por motivos econmicos se ha aadido la preocupacin por el medio ambiente y los procesos sostenibles (Green Chemistry).

Escuela de Ingeniera Mecnica 13 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

La metodologa y la tecnologa de la Qumica Industrial es la Ingeniera Qumica, la cual fue definida as por el Simposio Internacional sobre enseanza de la Ingeniera Qumica, (Londres 1981) La Ingeniera Qumica es una disciplina en la que cuatro procesos de transferencia de calor, transferencia de materia, transferencia de cantidad de movimiento y cambio qumico (incluyendo el cambio bioqumico) se combinan con las ecuaciones fundamentales de conservacin y leyes de la Termodinmica para aclarar los fenmenos que tienen lugar en los equipos y en las plantas de proceso.

SUB-DISCIPLINAS DE LA QUIMICA:
 Qumica organometlica
La qumica organometlica es el estudio de aquellos compuestos qumicos con un enlace entre un tomo de carbono y un tomo metlico, de su sntesis y reactividad. En este contexto, el trmino "metal" se puede definir utilizando una escala de electronegatividad, asignando la palabra metal a aquel elemento que presenta un carcter ms electropositivo que el carbono, bajo este punto de vista designen como metales a elementos conocidos como metaloides, tal es el caso del silicio.

 Fotoqumica
La fotoqumica, una subdisciplina de la qumica, es el estudio de las interacciones entre tomos, molculas pequeas, y la luz (o radiacin electromagntica). La primera ley de la fotoqumica, conocida como la ley de GrotthusDraper (por los qumicos Theodor Grotthuss y John W. Draper), establece que la luz debe ser absorbida por una sustancia qumica para que d lugar a una reaccin fotoqumica. La segunda ley de la fotoqumica, la ley de Stark-Einstein, establece que para cada fotn de luz absorbido por un sistema qumico, solamente una molcula es activada para una reaccin fotoqumica. Esto es tambin conocido como la ley de la fotoequivalencia y fue derivada por Albert Einstein en el momento en que la teora cuntica de la luz estaba siendo desarrollada.

Escuela de Ingeniera Mecnica 14 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

 Qumica cuntica
La qumica cuntica es la aplicacin de la mecnica cuntica a problemas de qumica. Una aplicacin de la qumica cuntica es el estudio del comportamiento de tomos y molculas, en cuanto a sus propiedades pticas, elctricas, magnticas y mecnicas, y tambin su reactividad qumica, sus propiedades red-ox, redox... pero tambin se estudian materiales, tanto slidos extendidos como superficies.

 Qumica ambiental
La qumica ambiental, denominada tambin qumica medioambiental es la aplicacin de la qumica al estudio de los problemas y la conservacin del ambiente. En la qumica de la atmsfera, a medida que la comunidad internacional presta ms atencin a las tesis del ecologismo (con acuerdosinternacionales como el protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), esta disciplina cobra ms y ms importancia.

 Electroqumica
Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica. En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interfase de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido.

 Qumica nuclear
La qumica nuclear es una rama de la qumica la cual estudia las reacciones de desintegracin o transformacin de los ncleos radioactivos. Los dos tipos ms comunes de desintegracin radioactiva se caracterizan por la emisin de partculas alfa y beta. La qumica nuclear se basa en la energa nuclear esta energa es liberada durante la fisin o fusin de ncleos atmicos. Las cantidades de energa que pueden obtenerse mediante procesos nucleares que superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos qumicos, que slo implican las regiones externas del tomo.

Escuela de Ingeniera Mecnica 15 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

 Petroqumica
Petroqumica es la ciencia y la tcnica correspondiente a la petroleoqumica. La petroleoqumica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petrleo o el gas natural como materias primas para la obtencin de productos qumicos (Real Academia Espaola) Petroqumica es la extraccin de cualquier sustancia qumica a partir de combustibles fsiles. Estos incluyen combustibles fsiles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviacin, as como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artculos como los plsticos, el asfalto o las fibras sintticas.

 Geoqumica
La geoqumica es una especialidad de las ciencias naturales, que sobre la base de la geologa y de la qumica estudia la composicin y dinmica de los elementos qumicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribucin y migracin de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmsfera, bisfera y gesfera) utilizando como principales testimonios de las transformaciones los minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, con el propsito de establecer leyes o principios en las cuales se basa tal distribucin. Sus objetivos son: y Determinar la abundancia absoluta y relativa de los elementos y sus especies qumicas en los diferentes sistemas naturales de la Tierra. y Establecer la distribucin y migracin de los elementos en las diferentes partes que conforman la Tierra (litosfera, atmsfera, hidrosfera, biosfera), con el objeto de obtener informacin sobre los principios que gobiernan la migracin y distribucin de los elementos (entre los diferentes sistemas naturales). y Su aprovechamiento para el bienestar social: o Prospeccin de los recursos naturales para el beneficio de la humanidad, (plata, oro, aluminio, petrleo). o Determinacin de la calidad del ambiente y reconocer los principales procesos para intervenir en la reduccin, atenuacin y mitigacin del impacto ambiental en beneficio de la humanidad.

Escuela de Ingeniera Mecnica 16 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

 Qumica de los polmeros


La qumica de polmeros es una ciencia multidisciplinaria que maneja las sntesis qumicas y las propiedades qumicas de los polmeros. De acuerdo con las recomendaciones de la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada, los polmeros se refieren a las cadenas individuales de molculas que constituyen el dominio de la qumica. Los polmeros describen la mayor parte de los materiales y pertenece al campo de la fsica de polmeros como una subcategora en fsica.

 Qumica macromolecular
La Qumica Macromolecular es la rama de la Qumica que se encarga de estudiar la preparacin, la caracterizacin, las propiedades y las aplicaciones de las molculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran nmero de tomos, llamadas macromolculas. Generalmente estas macromolculas se pueden describir como la repeticin de una o unas pocas unidades mnimas o monmeras, las cuales forman los polmeros.

PROCESOS DE LA MATERIA
 PROCESOS FISICOS
y DECANTACION:Mtodo fsico de separacin de mezclasheterogneas, estas pueden ser formadas por un lquido y un slido, o por dos lquidos. Es necesario dejarla reposar para que el slido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extraccin. SEDIMENTACION:Proceso natural por el cual partculas ms pesadas que el agua, que se encuentran es su seno en suspensin, son removidas por la accin de la gravedad.

PRECIPITACION:Formacin de un compuesto insoluble a partir de una disolucin a la que se aade un reactivo adecuadamente elegido. Este ltimo es el precipitante. FILTRACION:Proceso de separacin de slidos en suspensin en un lquido mediante un medio poroso, que retiene los slidos y permite el pasaje del lquido.

Escuela de Ingeniera Mecnica 17 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

DESTILACION:Operacin de separar, mediante vaporizacin y condensacin, los diferentes componentes lquidos, slidos disueltos en lquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin (temperaturas de ebullicin) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullicin es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no vara en funcin de la masa o el volumen, aunque s en funcin de la presin. EVAPORACION:proceso por el cual una sustancia en estado lquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energa suficiente para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, este proceso se produce a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aqulla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullicin. SUBLIMACION:Volatilizacin, es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia slida al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido. Al proceso inverso se le denomina sublimacin inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado slido. Un ejemplo clsico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco. CONDENSACION:cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma lquida.

CENTRIFUGACION:Mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa , la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentacin de los slidos o de las partculas de mayor densidad. EXTRACCION:Procedimiento de separacin de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre s, con distinto grado de solubilidad y que estn en contacto a travs de una interfase. La relacin de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a una temperatura determinada, es constante. Esta constante se denomina coeficiente de reparto.

Escuela de Ingeniera Mecnica 18 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

 PROCESOS QUIMICOS
y OXIDACION:reaccin qumica donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidacin. REDUCCION:Reaccin qumica en la que una sustancia (oxidante) se reduce al combinarse con otra (reductor), de tal forma que gana electrones y disminuye su nmero de oxidacin: siempre que se produce una reduccin, se produce la oxidacin de otra sustancia.

NEUTRALIZACION:Una reaccin de neutralizacin es una reaccin entre un cido y una base. Cuando en la reaccin participan un cido fuerte y una base fuerte se obtiene una sal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza dbil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. As pues, se puede decir que la neutralizacin es la combinacin de cationeshidrgeno y de anioneshidrxido para formar molculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. COMPOSICION:Unin de dos elementos, con la finalidad de conformar otra que se le como sustancias o compuestos qumicos.

DESCOMPOSICION:Proceso que experimentan algunos compuestos qumicos en el que, de modo espontneo o provocado por algn agente externo, a partir de una sustancia compuesta se originan dos o ms sustancias de estructura qumica ms simple. La descomposicin qumica es, con frecuencia, una reaccin qumica no deseada, pues la estabilidad de un compuesto es siempre limitada cuando se le expone a condiciones ambientales extremas como el calor, la electricidad, las radiaciones, la humedad o ciertos compuestos qumicos (cidos, oxidantes, etc.). Los casos ms frecuentes de descomposicin son la descomposicin trmica o termlisis y la electrlisis. La descomposicin qumica total de un compuesto origina los elementos que lo constituyen.

Escuela de Ingeniera Mecnica 19 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ELECTROLISIS:Proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. CORROSION:Deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS
En casi todos los casos, las cantidades que se obtienen de mediciones, se usan para calcular otras estimaciones, por lo que se debe tener cuidado en registrar el resultado estimado de modo que ni se exceda ni se restrinja el margen de confianza que se requiera. Esto significa que se debe ser cuidadoso al registrar el valor calculado con el nmero apropiado de cifras significativas. Las cifras significativas son dgitos que la persona que hace la medicin considera como correctos. Existen reglas sencillas para el uso de cifras significativas en los clculos.  Los ceros empleados para establecer la posicin del punto decimal no son cifras significativas. Por ejemplo, el nmero 0,0234g contiene solo tres cifras significativas, ya que los dos ceros sirven para colocar el punto decimal. En la notacin cientfica el nmero puede expresarse como: 2,34x10-2.  En la multiplicacin y divisin, un resultado no contiene ms cifras significativas que el nmero menor de cifras significativas utilizadas en la operacin.

Escuela de Ingeniera Mecnica 20 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

o Ejemplo: Cul es el rea de un rectngulo de 1.23 cm de ancho y 12.34cm de largo? El rea del rectngulo es el producto de la base por la altura. Solucin: A= l x w = (12.34 cm) (1.23 cm) = 15.2 cm2 (Resultado de calculadora=15.1782)  En la adicin y sustraccin, el ltima digito que se retiene en la suma o resta se determina por la posicin del primer digito dudoso. o Ejemplo: a. Sumar 37.24 ml y 10.3 ml 37.24mL 10.3 mL+ 47.54mL se expresa como 47.5 g (la calculadora da 47.54) b. Restar 21.2342 g de 27.87 g. 27.87 g -21.2342 g 6.6358e expresa como 6.64 g (la calculadora da 6.6358)

II.
y
y

TERMINOS CLAVES
COMPUESTO:Sustancia compuesta por tomos de dos o ms elementos

y y y
y

qumicos unidos en proporciones fijas. CUALITATIVO:Observaciones generales acerca de un sistema. CUANTITATIVO: Valores numricos obtenidos a travs de diversas mediciones del sistema. DENSIDAD:Magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo. ELEMENTO:Sustancia que por mtodos qumicos no se puede descomponer en sustancias ms sencillas. ENERGA:Capacidad para realizar un trabajo o producir un cambio. HIPTESIS:Explicacin tentativa de un conjunto de observaciones.//Suposicin de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. LEY:Enunciado conciso, verbal o matemtico de una relacin entre fenmenos que es siempre igual en las mismas condiciones.

Escuela de Ingeniera Mecnica 21 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

y y y y y y y

MEZCLA:Combinacin de dos o ms sustancias en las que stas conservan

su identidad.
MEZCLA HOMOGNEA:Es una mezcla que contiene dos o ms sustancias combinadas de tal forma que cada una conserva su identidad qumica. MEZCLA HETEROGNEA:Los componentes individuales de una mezcla permanente fsicamente separados y se pueden apreciar como tales. MOLCULA:Agregado de por lo menos dos tomos, con una distribucin definida, que se mantiene unido mediante fuerzas especiales. PRESIN:Magnitud fsica que expresa la fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie. PRESIN ATMOSFRICA:Presin que ejerce la atmsfera sobre todos los objetos inmersos en ella. SUSTANCIA:Formas de la materia que tienen una composicin definida o constante (nmero y tipo de unidades fundamentales presentes) y propiedades y la diferencia. TEORA:Principio unificador que explica un cuerpo de hechos y las leyes que se basan en ellos. VOLUMEN:Magnitud fsica que expresa la extensin de un cuerpo en tres dimensiones: largo, alto y ancho.

y y

Escuela de Ingeniera Mecnica 22 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

III.

PROBLEMAS PROPUESTOS
3.1. Raymond Chang (1.46)

Un tubo de vidrio cilndrico de 12,7 cm de largo se llena con mercurio. La masa de mercurio necesaria para llenar el tubo es de 105,5 g. Calcula el dimetro interno del tubo. (La densidad del mercurio es de 13,6 g/mL).

3.2.

Daz Camacho (1.11)

Un pesa filtros pesa 20,2376g cuando est vaco y 20,3102g cuando se llena hasta el enrase con agua a 4C. El mismo pesafiltro seco se llena con una solucin hasta la misma marca a 4C y el peso encontrado fue de 20,3300g. La densidad de la solucin es:

Escuela de Ingeniera Mecnica 23 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3.3. Hollemen (1.59)

Usted conduce un carro que tiene una masa de 4,6.103lb y llega a un puente con un letrero que dice cerrado a todos los vehculos que pasen ms de 1,5.103 kg lo cruzara?

3.4.

Heing(4.2)

Una muestra de 110.0 de hierro a 55.5C hace que la temperatura de 150mL de agua cambia de 23.0C a 25.5C. Determine el calor especifico del hierro en J/gC

Escuela de Ingeniera Mecnica 24 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3.5. Brady (1.46)

Cuntas pulgadas hay en la longitud millas?

estimada en 0,2263

3.6.

Petrucci (1.54)

El volumen de un glbulo rojo de sangre es aproximadamente 90,0x10-12 cm3 suponiendo que los glbulos rojos son esfricos Cul es el dimetro de un glbulo rojo en pulgadas?

Escuela de Ingeniera Mecnica 25 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3.7. Chang (1.70)

Las feromonas son compuestos que segregan las hembras de muchas especies de insectos para atraer machos. Normalmente, 1,0x10-8 g de una feromona es suficiente para reclamo de todos los machos dentro de un radio de 0,50 millas. Calcule la densidad de las feromonas (en gramos por litro) en un espacio cilndrico de aire con un radio de 0,50 millas y una altura de 40 pies.

3.8.

Brady (1.30)

El naftaleno (que se emplea en los bolitos de alcanfor para controlar las polillas) tiene un punto de fusin de 80Cy u n punto de ebullicin de 218C. Supngase que esta sustancia se usa para definir una nueva escala de temperatura en la que el punto de fusin es 0N y el punto ebullicin es 100N.cul sera el punto de congelacin y el punto de ebullicin del agua en N?qu ecuacin general se usara para relacionar la t en C y N?

Escuela de Ingeniera Mecnica 26 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3.9. Chang (1.35)

Cuntos minutos tarda la luz del sol en llegar a la tierra? (la distancia del sol a la tierra es 93 millones de millas y la velocidad de la luz es 3x108 m/s)

3.10.

Giancoli (26.9)

La energa requerida o liberada en las reacciones y decaimientos nucleares proviene de un cambio en la ms entre partculas iniciales y finales. En un tipo de decaimiento radioactivo, un tomo de uranio (m=232,03714 ) decae a un tomo de torio (m=228,02873 ) ms un tomo de hierro (m=4,00260 ) donde las masas estn dadas en unidades de masa atmica (1 =1,6605x10-27kg). Calcule la energa liberada en este decaimiento.

Escuela de Ingeniera Mecnica 27 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

3.11.

Whitten (1.92)

Si 75.0 gramos de metal a 75.0C se agregan a 150 gramos de agua a 150C, la temperatura se eleva a 18,3C. Considerando que no se desprende calor al medio ambiente Cul es el calor especfico del metal?

3.12.

Hollum (2,44)

En la ecuacin de la energa cintica, si m esta en kg y v en metros por segundo (m/s), el valor calculado de la energa cintica tiene unidades kg .m2/s2 y estas unidades definen una unidad de energa llamada (J) joule en el S.I. la relacin entre joule y la calora es 1 cal=4,184 J exactamente. a. cunta energa cintica en J tiene un carro con una masa de 1.97x103 kg (2.17t) cuando este viaja a una velocidad de 24,4 m/s (55.0 millas /hora)?

b. Cunta energa tiene este carro en caloras? cunto en kilocaloras?

Escuela de Ingeniera Mecnica 28 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3.13. Masterton (1,35)

Un ao luz se define como la distancia que la luz recorre en un ao. Si la velocidad de la luz es 3,0x1010cm/cuntas millas tiene un ao luz ?

3.14.

Petrucci ( 1.51)

El rea de un terreno en unidades del S.I. mide en hectreas definidas como 1x104m2 (1 hectrea=100m) Cuntos acres corresponde a una hectrea? 1 mill2=640 acres, 1mill=5280 ft., ft. =12in

Escuela de Ingeniera Mecnica 29 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3.15. Masterton (1.37)

El colesterol en la sangre se mide en miligramos de colesterol por decilitro de sangre. Si la unidad de medida se cambiara a gramos de colesterol por mililitro de sangre Cul sera el nuevo valor correspondiente a 185mg/dL

3.16.

Silberberg (1.30)

A small hole in the wing of a space shuttle requires a 17.7 cm2 patch.(a)what is the patchs area in square kilometers (km2)?(b) if the patching material costs NASA $3.25/in2, what is the cost of the patch?

Escuela de Ingeniera Mecnica 30 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3.17. Brown, Lemay, Bursten, Murphy (1.32)

A cylindrical rod formed from silicon is 16.8 cm long and has a mass of 2.17kg. The density of silicon is 2.33 g/cm3. What is the diameter of the cylinder? (The volume of a cylinder is given by h, where r is the radius, and h is its length)

3.18.

Brown (1,72)

Suppose you decide to define your own temperature scale using the freezing point (-11, 5C) ond boiling point (197, 6C) of ethylene glycol. If you set freezing point as 0C and boiling points 100C, what is the freezing point of water on this new scale.

Vous aimerez peut-être aussi