Vous êtes sur la page 1sur 3

LA ADORACIN QUE SE HACE EN LA IGLESIA EVANGLICA CENTROAMERICANA ES LA MS APROPIADA?

Las iglesias de la misin evanglica centroamericana han mantenido un estilo de msica muy conservador basado casi totalmente en el himnario celebremos su gloria que contiene himnos que han sido compuestos desde hace muchas dcadas. Muchas iglesias se limitan a cantar solamente con el himnario limitando as el poder conocer otros estilos diferentes de msica y el poder crear su propia msica, y no es que el himnario tenga problemas, se sabe que contiene himnos muy bellos que no deben de ser olvidados nunca, pero es probable que se haya cado en un crculo vicioso donde la creatividad en la adoracin por medio del canto ha cado a su punto ms bajo, con ello han ido desapareciendo los compositores y en muchas iglesias tambin han ido desapareciendo hasta los msicos que han sido desplazados por aparatos electrnicos que tocan la msica del himnario. El lado bueno de esto es que no se ha cado en la degeneracin musical dentro de nuestras iglesias. Otros problemas en los que se han cado es que las personas de la congregacin muchas veces no entonan los cantos o no lo hacen de la forma correcta hacindolo de manera mecnica, sin reflexionar o entender el significado de la letra, sin poder concentrase en la alabanza poniendo su mente a volar lejos de ese momento de adoracin, sin dejar lugar a emocin alguna y todo esto no se puede excusar diciendo que no se sabe cantar. Se puede correr el riesgo de pensar que las alabanzas dentro de la iglesia han perdido su efectividad o su razn de ser.

Sabemos que a quien se debe de agradar con la msica es a Dios y no a nosotros, como dice el Dr. Frank Garlock en su estudio El lenguaje de la msica: Nuestra msica sagrada refleja el concepto que tenemos de Dios. Toda msica sagrada que usemos refleja lo que creemos acerca de Dios. Si usa msica majestuosa, es porque cree que Dios es majestuoso. 1 Como dice el Dr. Garlock la msica debe reflejar el concepto que tenemos de Dios, deberamos con ella expresar lo que sentimos por Dios, lo que creemos de l, vemos que para Dios la msica es importante, por ejemplo Juan escribe que los

veinticuatro ancianos tenan un arpa cada uno y entonaban un canto de alabanza al cordero (apocalipsis 5:8-9), tambin Juan menciona que oy la voz de los ciento cuarenta y cuatro mil que cantaban un coro y su sonido era como de arpistas tocando sus arpas y alababan a Dios con un canto que solo ellos saban (apocalipsis 14:2-3). La pregunta que se debe de hacer a estas alturas es Qu se puede hacer para mejorar la adoracin por medio de la msica y el canto en la Iglesia Evanglica Centroamericana? Algunas ideas que pueden ayudar pueden ser las siguientes; se podra comenzar enseando el papel de la msica y el canto en la iglesia y de cmo esta debe de ser ejecutada, se deberan de preparar directores de msica y adoracin de una manera adecuada para que sepan guiar a la congregacin y en la medida que se pueda que enseen a la congregacin a entonar los cantos, tambin ser necesario desarrollar el talento musical en la congregacin, se pudiese promover la creatividad para crear cantos propios y todo tipos de alabanzas que exalten a Dios en la iglesia, si la iglesia tiene
Frank Garlock, Seminario: El Lenguaje de la Msica (Transcripcin de la versin en audio transmitida por la radio BBN, adaptada para la lectura, Santiago de Chile, septiembre de 2005):11.
1

recursos puede revisar si es necesario contar con ms instrumentos musicales para acompaar los cantos, otra cosa importante de recalcar es que la alabanza por medio del canto no se practique solamente en la iglesia sino que sea un habito diario en la vida de cada cristiano. Como se menciono anteriormente se debe de tener siempre en cuenta que a quien se busca agradar es a Dios, sabiendo que por medio del canto se puede exaltarle por todo lo que l es, por lo que ha hecho, hace y har por sus hijos. Cabe recalcar que la msica y el canto tiene mucho poder y acta en la persona de varias maneras; produce unin entre los que cantan , afecta el carcter, conforta el alma, ayuda al intelecto, da fortaleza, es una forma de expresin de los sentimientos, adems sirve como un instrumento para evangelizar, muchos se han convertido escuchando msica cristiana, por esto y muchas otras cosas ms las alabanzas que se entonan en la iglesia deberan de ser hechas dndole a cada una ese toque especial que llevan; jubilo, gozo, sinceridad, amor, solemnidad, fe. Se puede concluir diciendo que la msica refleja una filosofa, que expresa lo que se siente acerca de Dios, por ende debe de existir el esmero de que la adoracin por medio del canto sea hecha de la mejor manera, estando consiente de la importancia de ella, sabiendo que a Dios le agrada que se le adore con el canto. La Iglesia Evanglica Centroamericana debe de reflexionar en este tema y si cree que debe de mejorar que lo haga siguiendo lo que agrada a Dios, evitando el tradicionalismo, el legalismo, el autoritarismo, abrindose a las ideas y escogiendo siempre la msica y el canto que exalten de la mejor manera al nico Dios verdadero quien es digo de toda alabanza y adoracin, por los siglos de los siglos, amen.

Vous aimerez peut-être aussi