Vous êtes sur la page 1sur 3

SANGRE La sangre es un tejido lquido constituido por eritrocitos, leucocitos y plaquetas suspendidos en un medio lquido denomina plasma sanguneo.

El volumen de la sangre en seres humanos es de 5 litros. Lo que representa 7% del peso corporal. Los eritrocitos constituyen 45% de este volumen, los leucocitos y plaquetas el 1%, el resto es plasma sanguneo, lquido amarillento y transparente que constituye la matriz extracelular del tejido. Eritrocitos Hombres 5.4 millones por milmetro cbico Mujeres 4.8 millones por milmetro cbico Incrementan en personas que viven a grandes altitudes. Superficie total 3800 metros cuadrados 5000 a 9000 55% 1-3% 0-0.7% 25-33% 3-7%

Leucocitos Neutrfilos Eosinfilos Basfilos Linfocitos Monolitos ERITROCITOS

Clulas anucleadas, tienen forma de disco bicncavo con un dimetro de 7.2 micrmetros y un grosor de 2.1 micrmetros cerca de su borde. Tienen una alta concentracin de hemoglobina y son las ms abundantes en el frote perifrico. Forman agregados parecidos a pilas llamados rouleaux, en el frote perifrico. Hemolisis Degradacin de eritrocitos por hipotona del medio. Crenacin Proceso de equinocitosis, por estar en un medio hipertnico. Reticulocito Eritrocito policromatfilo que al teorse con azul vrillante de cresilo, precipita la ribonucleoproteina residual en forma de una trama basfila sobre el fondo eosinfilo del citoplasma. Recuento de Reticulocitos Es una medida grosera del ritmo de produccin de eritrocitos. Anemia Reduccin de eritrocitos o de su contenido de hemoglobina. Poiquilocitosis Eritrocitos de formas variadas Anisocitosis Eritrocitos de tamaos variados Policitemia Nmero aumentado de eritrocitos. Macrocitosis Eritrocitos ms grandes de lo normal. Hipercrmicos Tincin ms fuerte de lo normal.

PLAQUETAS (TROMBOPLASTIDAS) Corpsculos diminutos, enucleados, incoloros. Son discos biconvexos de un dimetro de 2-3 micrmetros. Tiene dos zonas concntricas, una hialmera y otra central granulmera. Se originan por la fragmentacin de megacariocitos. Su zona granulomera tien granulos rodeados por membrana. Estos grnulos alfa cotienen: 1. Factor Plaquetario IV (contrarresta anticoagulante heparina) 2. Factor de Von Willebrand (facilita adhersin de plaquetas) 3. Factor de Crecimiento derivado de plaquetas (estimula proliferacin de fibroblastos). 4. Trombospondina. Los grnulos beta, ocontienen serotonina, ATP ADP, factores que facilitan agregacin plaquetaria. Trombocitopenia Nmero menor de plaquetas de lo normal.

LEUCOCITOS

GRANULOSOS
(Polimorfonucleares)

NO GRANULOSOS
(Monomorfonucleares)

Neutrfilo Eosinfilo Basfilo


LEUCOCITOS GRANULOSOS Ncleo Neutrfilos Lobulado en forma de E, Z y S. El segmentado tiene dos o tres lbulos separados por filamento de cromatina. En banda Tiene forma de U, es la forma joven. Eosinfilos Dos segmentos conectados.

Linfocitos Monocitos

Grnulos Otros Grnulos especficos de Dimetro de color marron y rosado. micrmetros. Grnulos Azurfilos.

12

Basfilos

redondos, Dimetro de 13 color rojo micrmetros. Vida media de 8-12 das, solo 6-10 horas en circulacin. Forma segmentada o Grnulos oscuros de color Dimetro de 10-12 irregular, ocupa la azul. micrmetros. Constituyen mitad de la clula. clulas cebadas en tejido.

Grnulos grandes brillante.

LEUCOCITOS NO GRANULOSOS Ncleo Linfocitos nico, redondo y bien definido, pudiendo tener identaciones. Contiene grumos de cromatina. Monocitos Unico, parcialmente lobulado, fuertemente identado en forma de herradura o reniforme.

Citoplasma Otros Carece de grnulos. Clula pequea. De 6-10 Citoplasma se tie de micrmetros. color azul, excepto una zona perinuclear clara. Abundante, de coro azul Es la de mayor tamao en gris y presenta un aspecto la sangre normal. (14-20 de vidrio esmerilado. micrmetros de dimetro). Constituyen macrfagos en tejido.

Leucocitosis > 9000 Leucocitopenia < 5000

PLASMA Matriz lquida en la que estn suspendidas las clulas sanguneas. Principalmente: Albmina (ms grandes y abundantes) Globulinas (, , ) Fibrinogenas Complemento (12 o ms protenas sricas que accionan en respuesta humoral) Lipoprotenas (Quilomicrones, HDL Triglicridos, LDL, VDL Colesterol)

Vous aimerez peut-être aussi