Vous êtes sur la page 1sur 5

Vilfredo Pareto naci en Turn, Italia, el ao 1848 y falleci en el ao de 1923. De madre francesa, fue Profesor de Economa en Lausana, Suiza.

Algunos autores sealan como su lugar de nacimiento a Pars un 15 de Julio.

Su padre fue un Marqus genovs, exiliado en Francia. En 1869 Vilfredo se gradu de Ingeniero y durante 23 aos se dedic a trabajar como director de empresas en ferrocarriles privados y en la industria de la fundicin. Desde ese mismo ao de 1869 empieza a escribir y meditar sobre Economa y se transforma en un profesional de primer rango a nivel internacional, a pesar que los adelantos de la poca se comunicaban en lengua

Vilfredo Pareto

inglesa y l lo haca en francs o italiano.

De 1874 a 1882 se instala en Florencia ocupando el cargo de Director General de los ferrocarriles italianos. En 1889 contrae matrimonio con Alejandra Bakunin, de origen ruso. En 1892 ocupa la Ctedra de Economa de la Universidad de Lausana, posicin docente que ocupar hasta 1906. De 1912 hasta su muerte en 1923 se dedic a la sociologa poltica, como lo hacan sus colegas de aquella poca. El ao de su muerte, 1923, fue nombrado Senador del Reino de Italia, expresando en un par de artculos de su autora, cierta adhesin al fascismo. El 19 de Agosto falleci en Cligny, donde descansan sus restos. Su bigrafo Alberto Di Mare expresa de l: Pareto fue un hombre, un intelectual, extrao, casi incomprensible en sus concepciones sociales. Fue un espritu aristocrtico que despreciaba profundamente la democracia y el capitalismo, quien adems se mantuvo siempre separado de toda tendencia poltica e intelectual; posea un conocimiento de los clsicos verdaderamente excepcional en su poca, de donde quizs le viniera su aislamiento: vivi como un anacoreta.

Conviene transcribir tambin estos prrafos de su biografa: Pareto es al mismo tiempo profundamente liberal, pero su liberalismo es enteramente diverso del liberalismo- conservador ingls, su antiestatismo es por razn de que no puede concebir que ejerza el poder la corrupta democracia parlamentaria. Junto con Sorel y Mosca despreciar la democracia parlamentaria, horrorizado por la descomposicin social italiana.

Quizs aora la dictadura dignsima de la repblica romana, que le es tan familiar por sus perennes estudios clsicos. Con todo, siempre fue un ardoroso defensor de la libertad de pensamiento y de prensa, de la moderacin, y de la libertad de ctedra... sin que esto le impidiera aceptar la curul senatorial fascista, en las postrimeras de su vida, cuando el fascismo era todava liberal, pero siempre brutal e inhumano, en el primer avatar de esa forma poliforme de gobierno cuya ideologa estuvo

Vilfredo Pareto

siempre tan ligada a la circunstancia del momento y al ritmo vital de su fundador .

No lleg a fundar una Escuela para la Economa, pero s tuvo una profunda influencia en los medios europeos, sobre todo en Italia. Fuera del continente, en Inglaterra y los Estados Unidos su influencia fue mnima hasta ya bien entrada la primera mitad del siglo XX ". Puso de manifiesto el denominado modo paretiano de razonar que no pretende dar la explicacin de los fenmenos, sino slo sealar que existen y con qu

caractersticas. El "significado profundo" que pudiera tener, no le interesa. El anlisis paretiano es de total generalidad. La economa cuantitativa puede as librarse, aunque suene a paradoja, de la necesidad de cuantificar, de medir, operacin que por imposible, aprisionaba a la ciencia en un callejn sin salida; a partir de Pareto podr contentarse con lo efectivamente realizable: comparar, sin medir. La medida ( nmero cardinal ) es as suplantada por la comparacin (el nmero ordinal ) . A l le debemos una concepcin global, comprensiva de la economa y una mejor inteligencia de cuando cabe el anlisis de equilibrio general, que es el aporte de la economa matemtica (Walras y Pareto), en el que cada elemento depende de todos los dems. Sin duda la respuesta correcta, la mejor . Fue un economista que reelabor las teoras de la utilidad y la demanda vigentes en su poca. Neg la utilidad de hacer comparaciones interpersonales de la utilidad y actualmente se le estudia con ahnco ya que defini los ahora principios conocidos como Optimo de Pareto y la Ley de Pareto y el Anlisis de Pareto. Tambin ide la llamada Grfica de Pareto El Optimo de Pareto establece que una situacin es mejor que otra, cuando ella no disminuye a nadie, pero mejora a alguno, es decir, que una situacin ser mejor que otra solo si en la nueva podemos compensar las prdidas de todos los perjudicados ... y queda un sobrante. El nombre de la Ley de Pareto fue dado a este principio de la Economa por el Dr. Joseph Juran en honor de este economista quien realiz un estudio sobre la distribucin de la riqueza, en el cual descubri que la minora de la poblacin posea la mayor parte de la riqueza y la mayora de la poblacin posea la mayor parte de la pobreza. Con esto estableci la llamada " Ley de Pareto " segn la cual la desigualdad econmica es inevitable en cualquier sociedad. El Dr. Juran tambin aplic este concepto a la calidad, obtenindose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Segn este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

El llamado Anlisis de Pareto es una tcnica que separa los factores denominados pocos o minoras vitales de los muchos triviales . Entre las llamadas minoras vitales son identificadas:

y y

La minora de clientes que representen la mayora de las ventas. La minora de productos, procesos, o caractersticas de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los costos de reelaboracin.

y y

La minora de rechazos que representa la mayora de quejas de la clientela. La minora de vendedores que esta vinculada a la mayora de partes rechazadas.

y y

La minora de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso. La minora de productos que representan la mayora de las ganancias obtenidas.

La minora de elementos que representan al grueso del costo de un inventarios.

La Grfica de Pareto: Para efectivizar el Anlisis de Pareto se utiliza la llamada Grfica de Pareto. La llamada Grfica de Pareto es un elemento de anlisis utilizada para separar grficamente los aspectos significativos de un problema, desde los triviales, de manera que un equipo sepa dnde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Reducir los problemas ms significativos (las barras ms largas en una Grfica Pareto) servir ms para una mejora general que reducir los ms pequeos. Con frecuencia, un aspecto tendr el 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos sern responsables por el 80% de los problemas. Se utiliza al identificar un producto o servicio en el proceso de anlisis para mejorar la calidad; cuando existe la necesidad de llamar la atencin a los problema o causas de una forma sistemtica. Tambin sirve para identificar oportunidades para mejorar, para analizar las diferentes agrupaciones de datos (ej: por producto, por segmento, del mercado, rea geogrfica, etc.), para buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de

las soluciones, evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso (antes y despus), cuando los datos puedan clasificarse en categoras y cuando el rango de cada categora es importante. Esto nos hace ver cules son los problemas ms grandes, permitindoles a los grupos establecer prioridades. En casos tpicos, los pocos (pasos, servicios, tems, problemas, causas) son responsables por la mayor parte el impacto negativo sobre la calidad.

O B R A S P R I N C I P A L E S

y y y y y y y y y y y y y

Considerazioni sul principio... dell'economia politica pura (1892), Giornale degli Economisti, "Introduction" a los Extracts from Karl Marx's Capital, 1893. Leon d'conomie pure l'Universit de Lausanne Course d'Economie Politique (1896), Cours d'Economie Politique, 2 volmenes, 1896-7. "New Theories of Economics ", 1897, JPE. Les Systmes Socialistes (1902), "Review of Aupetit", 1902, Revue d'Economie Politique Manuale di Economa Poltica (1906, publicado luego en francs, con un apndice enteramente nuevo, en 1909), "L'economie et la sociologie au point de vue scientifique", 1907, Rivista di Scienza. Trattato di Sociologia Generale (1916, traducido al ingls en 1935 con el ttulo de Mind and Society) Finalmente L'Economie Mathematique (1911, en la Encyclopedie des Sciences Mathematiques). Gran cantidad de escritos periodsticos.

Termina Di Mare diciendo: Sea cual fuere el destino final de la investigacin econmica, este solitario profesor italiano, francs, suizo, tendr siempre un puesto de honor en la galera de los padres de la ciencia. Pero mejor que eso, siempre valdr la pena leerlo, sobre todo cuando uno inicia su formacin como economista. Quizs esta sea la mejor presea de este hombre extraordinario .

Vous aimerez peut-être aussi