Vous êtes sur la page 1sur 30

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES


MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA MVIL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR LODOS ACTIVADOS

CURSO

: Instrumentacin Y Control De Procesos

ALUMNOS:
      Cisneros Pardo Vannia Herrada Vivas Manuel Pariapaza Vita Lidia Rojas Villegas Andrea Sez Vargas Kterin Sifuentes Rengifo Amy

PROFESOR: Ing. Mximo Baca Neglia

2010

INDICE

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 1

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

I. RESUMEN III. OBJETIVOS

.............................

3 3 4 4 4 7
8 9 10 14 21 22 23 31 31 32

II. INTRODUCCION

IV. MARCO TEORICO A. Agua Residual B. Tratamiento de aguas residuales por lodos activados
1. Tratamiento Primario. 2. Pretratamiento. 3. Sedimentacin. C. TRAMPAS DE GRASA. V. METODOLOGA.. 1. Materiales y Costos . 2. Metodologa del Diseo VI. CONCLUSIONES. VII. RECOMENDACIONES .. VIII. BIBLIOGRAFIA...

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 2

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA MVIL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR LODOS ACTIVADOS

I.

RESUMEN

II.

INTRODUCCIN

III.

OBJETIVOS Objetivos General Realizar el adecuado mantenimiento de los equipos en los diferentes procesos que intervienen en el tratamiento de lodos activados continuo, conservando el rea de trabajo (jardn) para obtener agua de riego y que est al alcance de cualquier hogar. Objetivos Especficos Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre los criterios de instrumentacin. y Conocer el fundamento terico de los sistemas de tratamiento biolgico aerobio y tratamientos de sedimentacin alternativos. y y Disminuir la materia orgnica de las aguas residuales. Mejorar la calidad del agua a un tipo III.

IV.

PROBLEMTICA

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 3

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales Actualmente el sistema de lodos activados contino no est en funcionamiento ya que algunas partes necesitan mantenimiento as como otras necesitan cambiarse las cuales sern citadas a continuacin:
 El sistema se encontr desnivelado y despintado  Nos percatamos que uno de los difusores del sistema estaba daado, haba fuga de aire  A causa del desnivel en el tanque de sedimentacion se tuvieron que colocar unos pequeos palitos para nivelarlos  Falta de valvula(la cual la haban sustrado)  La bomba de agua se encontraba en mal estado(no funcionaba)  El trico que se encontraba en el sistema de Trampa de grasas estaba expuesto a l deterioro ambiental(lluvia,humedad,calor,etc)

V.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN El tratamiento de lodos activados continuo tiene su importancia debido a que es un sistema mvil el cual se puede incorporar a cualquier efluente que contenga materia orgnica y que necesite ser descontaminado; esto podemos lograrlo siguiendo los tres procesos que intervienen en esta planta de tratamiento: la trampa de grasas, el sistema de aireacin y el sedimentador (recirculacin de lodos). y Por lo tanto nuestro grupo propone el buen mantenimiento del equipo citado; nivelando la pluma del trico, reemplazando el difusor daado y colocando una nueva bomba de recirculacin de lodos, le agregaremos tambin la vlvula faltante (que conecta el tubo que viene del compresor con el sistema de aireacin) y finalmente el debido sistema de seguridad.

VI.

MARCO TERICO

A. Agua Residual
Se define agua residual o agua servida como "una combinacin de los lquidos y residuos arrastrados por el agua proveniente de casas, edificios comerciales,

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 4

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales fbricas e instituciones junto a cualquier agua subterrnea, superficial o pluvial que pueda estar presente". Las cuatro fuentes de aguas residuales son: 1. 2. 3. 4. Aguas domesticas o urbanas Aguas residuales industriales, Aguas de usos agrcolas Aguas pluviales.

Aunque la mayor parte de las aguas servidas (cerca del 90%) provienen del uso domstico e industrial , la de usos agrcolas y pluviales urbanas estn adquiriendo cada da mayor importancia, debido a que los escurrimientos de fertilizantes (fosfatos) y pesticidas representan los principales causantes del envejecimiento de lagos y pantanos proceso llamado eutrofizacin.

Clasificacin de los Contaminantes del Agua


Los contaminantes del agua se clasifican en tres categoras: 1.-Contaminantes Qumicos Estos componen tanto productos qumicos orgnicos como inorgnicos. El aspecto fundamental de la contaminacin de productos orgnicos es la disminucin del oxgeno como resultante de la utilizacin del existente en el proceso de degradacin biolgica, llevando con ello a un desajuste y a serias perturbaciones en el medio ambiente. En el caso de compuestos inorgnicos el resultado ms importante es su posible efecto txico, ms que una disminucin de oxgeno. Sin embargo, hay casos en los cuales los compuestos inorgnicos presentan una demanda de oxgeno, contribuyendo a la disminucin del mismo. 2.-Contaminantes Fsicos y Cambios trmicos, la temperatura es un parmetro muy importante por su efecto en la vida acutica, en las reacciones qumicas, velocidades de reaccin y en la aplicabilidad del agua a usos tiles, como el caso de las

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 5

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales aguas provenientes de las plantas industriales, relativamente calientes despus de ser usadas en intercambiadores.
y

El color el cual determina cualitativamente el tiempo de las aguas residuales, es por ello que si el agua es reciente esta suele ser gris; sin embargo como quiera los compuestos orgnicos son descompuestos por las bacterias, l oxgeno disuelto en el agua residual se reduce a cero y el color cambia a negro. La turbidez originada por los slidos en suspensin. Espumas, detergentes y la radioactividad.

y y

3.-Comtaminantes Biolgicos Estos son los responsables de las transmisiones de las enfermedades como el clera y la tifoidea. Los contaminantes de las aguas residuales son normalmente una mezcla compleja de compuestos orgnicos e inorgnicos. Normalmente no es ni practico ni posible obtener un anlisis completo de la mayora de las aguas servidas. Es por esto que las aguas residuales dependiendo de la cantidad de estos componentes se clasifican en fuerte, medio y dbil. Debido a que la concentracin como la composicin va variando con el transcurso de tiempo, con los datos siguientes solo se pretende dar una orientacin para la clasificacin de las aguas servidas.

B. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR LODOS ACTIVADOS

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 6

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales El lodo activado es un proceso de tratamiento por el cual el agua residual y el lodo biolgico (microorganismos) son mezclados y aireados en un tanque denominado reactor. Los flculos biolgicos formados en este proceso se sedimentan en un tanque de sedimentacin, lugar del cual son recirculados nuevamente al tanque aireador o reactor. En el proceso de lodos activados los microorganismos son completamente mezclados con la materia orgnica en el agua residual de manera que sta les sirve de sustrato alimenticio. Es importante indicar que la mezcla o agitacin se efecta por medios mecnicos superficiales o sopladores sumergidos, los cuales tiene doble funcin 1) Producir mezcla completa 2) Agregar oxgeno al medio para que el proceso se desarrolle.

Elementos bsicos de las instalaciones del proceso de lodos activados:  Tanque de aireacin. Estructura donde el desage y los microorganismos (incluyendo retorno de los lodos activados) son mezclados.  Tanque sedimentador. El desage mezclado procedente del tanque es sedimentado separando los slidos suspendidos (lodos activados), obtenindose un desage tratado clarificado.  Equipo de inyeccin de oxgeno. Para activar las bacterias heterotrficas.  Sistema de retorno de lodos. El propsito de este sistema es el de mantener una alta concentracin de microorganismos en el tanque de aireacin.  Una gran parte de slidos biolgicos sedimentables son retornados al tanque de aireacin.  Exceso de lodos y su disposicin. El exceso de lodos, debido al crecimiento bacteriano en el tanque de aireacin, son eliminados, tratados y dispuestos. OPERACIN BSICA

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 7

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

1) Pre-tratamiento/ajuste de aguas residuales En algunos casos las aguas residuales deben ser acondicionadas antes de pasar al proceso de lodos activados, esto es debido a que ciertos elementos inhiben el proceso biolgico. Algunos de estos casos son:  Sustancias dainas a la activacin microbiana, tal como la presencia de cloro.  Grandes cantidades slidos. Se utilizan cribas o rejas en un tanque de sedimentacin primaria para los slidos fcilmente sedimentables.  Aguas residuales con valores anormales de pH. Se debe realizar un proceso de neutralizacin el cual es indispensable para el desarrollo bacteriano.  Desages con grandes fluctuaciones de caudal y calidad de las aguas residuales incluyendo concentracin de DBO. Se homogeniza las aguas en un tanque de igualacin

Tanques separadores de grasa: Estos consisten en depsitos dispuestos de tal manera que la materia flotante ascienda y permanezca en la superficie del agua residual hasta que se recoja y se elimine, mientras el lquido sale del tanque en forma continua, a travs de una abertura situada en el fondo. Entre los residuos que recoge estn el aceite, grasa, jabn, pedazos de madera y corcho, residuos vegetales entre otros.

2) Remocin de DBO en un Tanque de Aireacin Las aguas residuales crudas mezcladas con el lodo activado retornado del tanque sedimentador final es aireado hasta obtener 2 mg/l de oxgeno disuelto o ms. En este proceso, una parte de materia orgnica contenida en los desages es mineralizada y gasificada y la otra parte es asimilada como nuevas bacterias.

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 8

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

2) Separacin slido - lquido en el Tanque de Sedimentacin Los lodos activados deben ser separados del licor mezclado provenientes del tanque de aireacin. Este proceso se realiza en el tanque de sedimentacin, concentrndolos por gravedad. La finalidad de este proceso es conseguir un efluente clarificado con un mnimo de slidos suspendidos y asegurar el retorno del lodo. Descarga del exceso de lodos con la finalidad de mantener la concentracin de los lodos activados en el licor mezclado a un determinado valor, una parte de los lodos son eliminados del sistema a lechos de secado o espesadores con filtros mecnicos (filtros prensa, de cinta etc.) para posteriormente disponer el lodo seco como residuo slido. Un aspecto importante del proceso de tratamiento de aguas residuales mediante lodos activados es el uso flculos biolgicos en los lodos activados compuestos de bacterias heterotrficas y son el elemento principal para la purificacin. El proceso de tratamiento tiene dos importantes caractersticas:

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 9

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

 Eficiente remocin de materia orgnica.  Eficiente separacin de slidos. ROL DE LAS BACTERIAS BENEFICAS Existen compuestos bacterianos comerciales que se utilizan para acelerar el proceso de degradacin biolgica. Uno de estos productos es el que se conoce comercialmente como Enziclean, que es una mezcla de bacterias aerbicas anaerbicas y facultativas seleccionadas por su gran actividad y agresividad, compitiendo favorablemente contra las bacterias patgenas que se encuentran en las aguas residuales. Otros Microorganismos Estos son animales, plantas y protistas, en su conjunto comparados con las bacterias casi no contribuyen en el proceso de purificacin, pero dado que por su tamao son ms fcilmente identificables, nos sirven como organismos indicadores en el control y manejo del proceso de lodos activados. Bsicamente la remocin de la materia orgnica en las aguas residuales es producida por dos procesos:  Mineralizacin (gasificacin) por accin de las bacterias heterotrficas y por la biosntesis o crecimiento de las bacterias.  La sntesis biolgica. Se manifiesta como la adsorcin de las sustancias procedentes del agua residual metabolizadas y manifestadas como nuevos microorganismos.

DESCRIPCIN DE ALGUNAS VARIACIONES DEL PROCESO DE LODOS ACTIVADOS  Estabilizacin por contacto.

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 10

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales En este sistema el agua residual y el lodo activado es mezclado brevemente (2030 minutos), tiempo necesario para que los microorganismos adsorban los contaminantes orgnicos en solucin, pero no el necesario para que ellos asimilen la materia orgnica. El licor mezclado es sedimentado y derivado a otro tanque de aireacin por un periodo de 2 a 3 horas para luego ser mezclado con el efluente que ingresa al primer tanque de aireacin.  Aireacin por etapas Esta modificacin consiste en que el flujo de agua residual es introducido al tanque aireador por varios puntos. En los puntos de alimentacin se esparce la demanda de oxgeno en el aireador resultando una mayor eficiencia de uso del oxgeno.  Aireacin extendida. Su diagrama de flujo es esencialmente el mismo que un sistema de mezcla completa excepto que no tiene sedimentador primario. El tiempo de retencin hidrulico vara de 18 a 36 horas. Este periodo de aireacin permite que las aguas residuales y lodo sean parcialmente digeridos en el tanque aireador, permitiendo su disposicin sin ser necesaria una gran capacidad de digestin. Una variacin del sistema de aireacin extendida es la llamada zanja de oxidacin. OPERACIONES UNITARIAS EN TRATAMIENTO MEDIANTE LODOS ACTIVADOS 1. Desbaste La primera operacin unitaria en las plantas de tratamiento de aguas residuales es la operacin de desbaste. Una rejilla es un dispositivo con aberturas uniformes utilizado para retener generalmente los slidos de cierto tamao que arrastran las aguas residuales. Estos dispositivos adems sirven para proteger las bombas ,vlvulas y otros elementos contra posibles daos y para evitar que se obstruyan por trapos o elementos de gran tamao. Es por esto que las partculas mayores que loa 0.5 cm pueden eliminarse mediante desbaste, siendo esta la mas econmica entre las operaciones unitarias. Otro mecanismo utilizado frecuentemente son las trituradoras en lugar de rejillas. Estos elementos rompen o desgarran los slidos en suspensin retenidos en las rejas. Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 11

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales 2. Degradacion de materia organica El diseo de una planta de lodos activados se basa en el consumo de materia orgnica biodegradable (DBO), formada fundamentalmente por compuestos carbonosos en disolucin. Dicho consumo es el resultado del proceso de oxidacin biolgica que se lleva a cabo en el reactor. Por su parte, la DBO insoluble se separa principalmente por sedimentacin en los clarificadores primario y secundario.

El proceso de lodos activados se desarrolla como una operacin continua mediante el reciclado de lodos biolgico, que estn formados por una poblacin heterognea de microorganismos. Los microorganismos presentes son bacterias unicelulares, hongos, algas, protozoos y rotferos, siendo las ms importantes las bacterias. En la figura se muestra un diagrama del proceso convencional de lodos activados.

En el diagrama las abreviaturas corresponden a: Q = Caudal

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 12

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales S = Concentracin de materia orgnica biodegradable (DBO) X = Concentracin de slidos suspendidos voltiles
V

NV

= Concentracin de slidos suspendidos no voltiles

Subndices: F = Alimentacin E = Efluente W = Purga R = Reciclo A = Reactor aireado O = Alimentacin combinada Las composiciones de las diferentes corrientes, numeradas de 1 - 7, estn caracterizadas por tres tipos de concentraciones: 2.1 Concentracin de DBO soluble (S) Formada principalmente por los compuestos carbonosos en solucin. Segn el diagrama, en el tratamiento mediante oxidacin por degradacin biolgica aerbica, se pretende reducir la DBO de entrada de S a S (DBO salida).
F E

Se asume que existe un rgimen estacionario, es decir, lo que entra es igual a lo que sale. Bajo estas condiciones la concentracin de la DBO en el efluente del reactor es tambin igual a S . El efluente del reactor pasa al clarificador secundario, en donde
E

la DBO es la misma en la descarga de ste y en el efluente final. La descarga del clarificador secundario se divide en las corrientes 6 y 7, purga y reciclo de lodos, en las que la DBO tiene la misma concentracin S . La corriente de
E

reciclo de lodo se combina con la de alimentacin fresca, para formar la alimentacin combinada (2), que entra al reactor; all la DBO soluble corresponde a S y se
O

calcula por el balance de materia en el punto de mezcla de las corrientes 1 y 7.

2.2 Concentracin de slidos suspendidos voltiles (SSV), X :


Vi

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 13

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales Corresponden a los lodos biolgicos, formados por la poblacin heterognea de microorganismos. Su determinacin experimental se realiza midiendo la prdida de peso de los slidos suspendidos totales SST, despus de incineracin en una mufla a 600C, donde ocurre la volatilizacin de la fraccin orgnica del lodo biolgico. Tradicionalmente este parmetro se ha utilizado como indicador de la biomasa microbiana activa. En la corriente de alimentacin los SSV (X ) son despreciables. En cambio en el
V,F

reactor, los SSV en el licor de mezcla (X

V,A

) se producen continuamente, debido a la

sntesis de materia biolgica. Para mantener una concentracin constante de sta en el reactor, la mayor parte de la descarga del clarificador es recirculada al reactor y el exceso de lodo biolgico es purgado, normalmente desde esta lnea. Esta purga de lodo lleva una concentracin de SSV denotada como X igual a la de recirculacin. El valor de X
V,W V,W

, que es

se selecciona en los proyectos de diseo

de plantas, ya que el diseo del clarificador secundario debe permitir cumplir con el valor especificado (Metcalf y Eddy, 1995). Por su parte, el efluente global a la salida lleva una concentracin de SSV de X
V,E

que por lo general es despreciable, porque los clarificadores se proyectan normalmente suponiendo una retencin de slidos cercana al 100%

2.3 Concentracin de slidos no voltiles en suspensin (X ), X :


NV NV

Corresponden a los slidos remanentes, que estn formados por materia inerte inorgnica. La relacin SSVLM/SSTLM en una planta de lodos activados normalmente est comprendida entre 0,8 y 0,9, lo que significa que del 80 al 90% de los slidos en suspensin son voltiles. La concentracin de X es X
NV,F NV

en la alimentacin

y la del lodo de reciclo es X


NV,W

NV,R

, que es igual a la de descarga del clarificador


NV,A

secundario X

. En el reactor la concentracin de SSNVLM se indica por X


NV,O

y es

igual a la existente en la alimentacin combinada (X (X


NV,E

) y en el efluente del reactor

), debido a la mezcla completa en el reactor y a que no existe produccin de

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 14

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales SSNV en el reactor. X
NV,O

se calcula por un balance de materia en la interseccin de

las corrientes 1 y 7 (Metcalf y Eddy, 1995).

2.4 Parmetros de operacin de un sistema de lodos activados


Los principales parmetros de operacin de un sistema de lodos activados son los siguientes: 2.4.1 Tiempo de residencia hidrulico (TRH): Relacin entre el volumen del reactor y el caudal de alimentacin; corresponde a una de las variables independientes del sistema, determinado por el caudal del efluente a tratar. Se expresa en unidades de tiempo (das, horas).

Donde: Q = Caudal del afluente o de alimentacin


F

V = Volumen til del reactor


r

2.4.2 Velocidad de carga orgnica (VCO): kgDBO/m *d: Representa la cantidad de materia orgnica alimentada por da al sistema, por unidad de volumen del reactor aireado. Se expresa en trminos de la velocidad a la que se suministra sustrato al sistema por unidad de volumen del reactor

Donde: S = Concentracin de sustrato en el afluente (g DBO/L)


F

Q = Caudal afluente
F

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 15

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales V = Volumen del reactor
r

TRH = Tiempo de residencia hidrulico 2.4.3 Edad del Lodo La edad del lodo representa el tiempo medio que una partcula de SSV permanece bajo aireacin. Se le conoce tambin como tiempo medio de residencia celular y tambin como tiempo medio de detencin celular. Es un parmetro de diseo y operacin propio de los procesos de lodos activados, que resulta de la relacin de la masa de SSVLM, dividido por la masa de SSV purgada del sistema por da. El parmetro normalmente se expresa en das y se determina mediante la siguiente ecuacin:

Donde: = Edad del lodo V = Volumen del reactor


r

V,A

= Concentracin de slidos suspendidos voltiles en el licor de mezcla

Q = Caudal de purga de lodo


W

V,W

= Concentracin de slidos suspendidos voltiles en la corriente de purga.

Q = Caudal efluente
E

V,E

= Concentracin de slidos suspendidos voltiles en el efluente

2.4.4 Velocidad especfica de consumo de sustrato (U Definida anteriormente (2.4), se expresa en (gDBOconsumida/gSSVproducidos)d .
-1

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 16

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales 2.4.5 Coeficiente de produccin de lodos (Y) Definido anteriormente (2.4), se expresa en gSSVLM/gDBO consumida. 2.4.6 ndice Volumtrico de Lodos (IVL) Corresponde al volumen (en mililitros) ocupados por 1 gramo de slidos en suspensin totales del licor de mezcla, expresados en peso seco, despus de sedimentar durante 30 minutos en una probeta graduada de 1000 mL. Los valores de IVL tpicos para lodos con buenas caractersticas de sedimentabilidad, con concentraciones entre 800 y 3500 mg SSVLM/L, estn entre 35 y 150 mL/g Un valor de IVL mayor a 150 mL/g, puede indicar presencia de lodo joven, producindose un flculo liviano, o puede indicar la presencia de organismos filamentosos, fenmeno conocido como bulking mientras que un IVL menor a 35 es indicador de lodo excesivamente mineralizado, es decir, con elevada permanencia en el sistema.

2.4.7 Factor de carga de Lodos (F/M) Se expresa en kgDBOalimentada/kgSSV*d. Tal como seala varios autores correlacionan las caractersticas de sedimentabilidad del lodo con el parmetro F/M. El factor de carga de lodos es un parmetro operacional y de diseo del proceso de lodos activados, que resulta de dividir la masa del sustrato (mg DBO/d) que se alimenta a un estanque de aireacin, por la masa de microorganismos (SSVLM) presente en el sistema En la mayora de las aguas residuales domsticas, el valor ptimo de la relacin F/M se encuentra entre 0,3 y 0,6. En este rango el lodo tiene buenas caractersticas de sedimentabilidad, es floculento. Si la relacin es menor que 0,3 indica que la cantidad de alimento (sustrato) es insuficiente para mantener el crecimiento de microorganismos, por lo tanto el sistema se mantendr en respiracin endgena, en donde el lodo generado tiene baja decantacin. Por otro lado, si la relacin es mayor a 0,6 existe el riesgo de un desarrollo predominante de microorganismos filamentosos, que permanecen suspendidos formando un lodo difuso o bulking.

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 17

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

VII.

MATERIALES Y COSTOS

Para el adecuado mantenimiento del sistema de lodos activados se invirti aproximadamente. En el siguiente cuadro presentamos los materiales utilizados con sus respectivos precios
CANTIDAD 2 1 2 3 1 1 3m 1 1 1 2 2 MATERIAL Sierra Pegamento para PVC Cinta teflon Codo de PVC Adhesivo soldimix Tarraja de Tubo de con rosca Vencenamel negro Thiner acrlico granel Waype Unin universal C/R Niple PVC x 2 COSTO 6.90 6.50 2.80 2.70 5.90 14.90 7.50 10.00 4.00 1.30 6.00 1.80

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 18

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales 2 3 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 Niple PVC x Niple PVC x 1 Reduccin PVC 1 x Abrazadera Unin universal Unin hembra x 3/8 Arandela Punta manguera 3/8 Valvula esf. Bomba Candado Moldimix Lija fierro Tubo PVC 1x5 Masilla 1.60 2.40 1.30 1.30 2.00 6.59 3.36 3.99 20.90 38.00 7.00 7.00 1.40 11.50 5.00

Aparte de la compra de estos materiales, tuvimos que disponer de los servicio de los seores de mantenimiento para el sistema de seguridad de nuestra bomba, lo cual incluyo en el Materiales Mano de obra 25.00 10.00

Lo cual hace un valor aproximado de la inversin en 218.64 nuevos soles.


VIII. MANTENIMIENTO DEL EQUIPO

Durante el proceso de diseo se ha estudiado y proyectado diferentes alternativas para cada una de las unidades. Se ha tomado en cuenta la necesidad de emplear procesos sencillos y econmicos de construccin. El tratamiento del agua residual se desarrolla en tres etapas y En la primera etapa, se hace la remocin de grasas mediante una trampa de grasas.

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 19

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales y En la segunda etapa, el efluente resultante pasa por medio de vasos comunicantes a un proceso de aireacin, en el cual se llevan a cabo el tratamiento por lodos activados, en donde se produce la descomposicin de material orgnico. y En la tercera etapa, el efluente del proceso de aireacin es tratado en un sedimentador, el cual recibe el efluente para la separacin de los slidos ms densos que el agua y que tienen una velocidad de cada que pueda llegar al fondo del sedimentador. El trabajo de nuestro grupo ha sido realizar el mantenimiento de algunos equipos, implementar otros que han sido sustrados y finalmente mejorar el rea de trabajo. Se citar lo realizado en cada etapa del proceso: Antes de citar las mejoras en cada proceso mencionaremos las condiciones en las cuales fue encontrado el equipo.  Pintura desgastada y equipos lleno de polvo, por lo cual se procedi al pintado y limpiado del mismo

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 20

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales  Tambin se procedi a limpiar el tanque ya que debido a su desuso se haba llenado de hojas secas y con el agua empozada se haba formado una especie de masa que iba a dificultar nuestro trabajo.

Trampa de grasas Debido al tiempo que estuvo en desuso, las conexiones del trico(motor de un parabrisa) se oxidaron lo cual generaba falso contacto y no funcionaba el mecanismo, los cocodrilos fueron cambiados.

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 21

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

e le coloc al trico una caja semi-abierta que no interfiriera en sus funciones para protegerlo de las condiciones meteorolgicas.

En la seccin en la que se depuran las grasas, se quito la masilla anterior que no estaba seca, y se coloco teromasi ya que es resistente al agua.

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 22

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

Tambin se aseguro el desemboque por el cual las grasas retiradas son dirigidas hacia el desage, debido a que no estaba fija y se caa pudiendo producir esto que al trabajar el equipo las grasas se dispersen al suelo

Sistema de aireacin Tres de los difusores fueron tapados, ya que se haban roto, y el flujo de aire era grande.

Antes Ahora

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 23

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

Se le coloc la vlvula que

faltaba para bombear el aire desde el compresor, el cual es una vlvula simple.

Antes

Antes

Ahora

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 24

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

y y

Se regul el flujo de aire entrante desde el compresor (disminuyendolo). La vlvula se puso en forma diagonal para que no sea muy visible debido a que la vlvula colocada por el grupo anterior fue sustrada.

Sedimentador En la Zona de salida, que est constituida por cuatro tubos reductores de 2pulg de dimetro, los cuales tienen la finalidad de recolectar el efluente sin perturbar la sedimentacin de las partculas depositadas. No se encontraban al mismo nivel, para lo cual se lleno de agua y se procedi a marcar el nivel; luego se corto lo excedentes y se lij. Con el fin de que los efluentes se recolecten al mismo tiempo por los cuatro tubos.

Antes

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 25

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

Ahora

Con respecto a la recirculacin de lodos, se cambi la bomba; ya que esta no funcionaba y se le puso un sistema de proteccin adecuado.

Antes

Ahora

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 26

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

Se cubri la cajita hecha de fierro con tablitas para que no le caiga agua a la bomba.

rea de trabajo y Se colocaron caminos asentados de piedras, delimitados por canto rodado, para evitar el deterioro del suelo.

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 27

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

IX.

CONCLUSIONES

X.

RECOMENDACIONES Para aumentar la eficiencia del tanque de aireacin se recomienda el uso de ENZICLEAN, el cual es una mezcla de bacterias y nutrientes permite ahorros de energa en las plantas de tratamiento aerbicas debido a que se reducen los ciclos de aireacin, dado que el grupo de bacterias de Enziclean es mucho mas agresivo para degradar la materia orgnica que la flora natural. De esta manera, no solo se ahorra energa elctrica sino que se reducen los tiempos de permanencia y la planta es capaz de procesar mayores cantidades de agua residual. La dosis de aplicacin es de 100gr cada 25m3 de agua residual a tratar y se aplica directamente a la entrada en la planta de tratamiento.

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 28

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

Para evaluar como va el tratamiento biolgico de las aguas residuales se recomienda colocar unas placas (laminillas) en el tanque de sedimentacin colgadas de una cinta nylon y llevarlas a evaluar da a da y ver como va la cadena trfica de los microorganismos, ya que al ver especies como los rotferos son una nuestra clara de que el tratamiento esta en su etapa final y que ha llegado a ser eficiente.

Colocar una vlvula de bola en la tubera que va de la cavidad de aireacin a la bomba, para que se haga ms sencillo el trabajo en caso de fuja.

XI.

BIBLIOGRAFIA

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 29

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniera Ambiental y Recursos Naturales

XII.

ANEXO:

Instrumentacin Y Control De Procesos

Pgina 30

Vous aimerez peut-être aussi