Vous êtes sur la page 1sur 3

Segn la tradicin musulmana, Mahoma naci el ao 570, el mismo ao en que el general axumitaAbraha fue rechazado ante las murallas

de La Meca, aunque el dato no es seguro. Mahoma creci en la comunidad de mercaderes de La Meca y pas sus primeros aos entre las caravanas que comerciaban con Siria. Poco despus de cumplir los veinte aos, se cas con una viuda rica, Jadiya, cuya fortuna le ayud mejorar su posicin social en La Meca. Por esa poca empez a deambular solo por las montaas situadas al norte de la ciudad, donde tuvo visiones del arcngel Gabriel, cuyas palabras transmitira en versculos que iban a convertirse en los primeros fragmentos del Corn (que significa literalmente "recitacin"). El mensaje transmitido a Mahoma era una advertencia sobre los terrores del Juicio Final, da en que Al, nico Dios, castigara a los pecadores si no manifestaban una completa "sumisin" (islam) a su voluntad. El mensaje de Mahoma se extendi primero entre su familia. Su mujer Jadiya y sus primos Al y Abu Bakr figuraron entre los primeros conversos, al igual que el rico mercader Utman Ibn Affan, cuya tribu, la omeya, gozara despus de gran preeminencia en el Islam. Hacia el ao 613 Mahoma haba iniciado ya su predicacin, pero sus ataques contra el paganismo y la idolatra le granjearon numerosos enemigos en La Meca. El ao 619, el fallecimiento de su mujer y de su to le dejaron sin proteccin, por lo que huy a Ta'if, ciudad vecina de La Meca, donde convirti a un grupo de mercaderes de Medina, una de las ciudades del interior. Como consecuencia de su creciente fama, Mahoma fue invitado por los ciudadanos de Medina para mediar en un conflicto local y, poco despus, le reconocieron como "Apstol de Dios". En Medina, Mahoma empez a dictar las normas que deban regir la vida de sus seguidores. Un concepto importante era el de la umma o "comunidad" a la que era bienvenido todo aquel que aceptara el Islam y que constituy un importante fundamento para la unificacin de las tribus rabes. Tambin distingui entre la comunidad musulmana, el Dar al-Islam ("morada del Islam") y el Dar alHarb ("morada de la guerra"), de quienes rechazaban a Al y a su Profeta, instando a sus seguidores a emprender la jihad ("guerra santa") contra sus adversarios paganos.

(Muhammad, Mohammed o Mahomet) Profeta rabe, fundador de la religin musulmana (La Meca, h. 575 - Medina, 632). La biografa de Mahoma, de la que se conocen muy pocos datos seguros, nos ha llegado envuelta en la leyenda. Su nombre primitivo fue probablemente Ahmad; naci en una familia pobre de la noble tribu de Quraish (acontecimiento que los musulmanes celebran con la fiesta del Mawlud). A los seis aos qued hurfano y fue recogido por su to AbTalib, al que acompa en sus viajes de comercio. A los veinticinco aos Mahoma se cas con la rica viuda Jadicha, de quien era criado; Jadicha le dio una hija -Ftima-, adems de una posicin social ms desahogada como un comerciante respetado en la ciudad. Conoci -si bien superficialmente- las dos grandes religiones monotestas de su poca a travs de las pequeas comunidades cristiana y juda que habitaban en La Meca y quiz tambin por sus viajes de negocios. Con tan escasa cultura -pues probablemente era analfabeto- se permiti crear una religin que servira de base para toda una cultura de difusin universal.

A los cuarenta aos Mahoma comenz a retirarse al desierto y a permanecer das enteros en una cueva del monte Hira, en donde crey recibir la revelacin de Dios -Al-, que le hablaba a travs del arcngel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe. Animado por Jadicha, comenz a predicar en su ciudad natal, presentndose como continuador de los grandes profetas monotestas anteriores, Abraham, Moiss y Jesucristo. Por entonces Mahoma se limitaba a predicar la vuelta a la religin de Abraham. Mahoma consigui sus primeros adeptos entre las masas urbanas ms pobres, al tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acus de impostor y comenzaron las persecuciones. Una parte de sus seguidores huyeron a Abisinia, en donde recibieron la proteccin del negus cristiano. Pero las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, despus de la muerte de Jadicha y de AbTalib en el 619, decidi huir a Medina el 16 de julio del ao 622. Se considera el momento de esa huida -la Hgiracomo fecha fundacional de la era islmica. En Medina, Mahoma tom contacto con la comunidad juda, que le rechaz por su errnea interpretacin de las Escrituras; comprendi entonces que su predicacin no conduca a la religin de Abraham, sino que constitua una nueva fe: de entonces data el cambio de la

orientacin de la oracin, de Jerusaln a La Meca. Combinando la persuasin con la fuerza, Mahoma se fue rodeando de seguidores, que empezaron a practicar las razias contra caravanas y poblaciones del entorno como medio de vida. Estas escaramuzas (Badr, Uhud), elevadas a la categora de batallas por la historia oficial, fueron descubriendo a los musulmanes la guerra santa, el uso de la fuerza para someter y convertir a los infieles.

Vous aimerez peut-être aussi