Vous êtes sur la page 1sur 5

Introduccin al Software de dibujo asistido por computadora.

El diseo asistido por computadora, abreviado DAO pero ms conocido por las siglas inglesas CAD (ComputerAidedDesign), se trata bsicamente de una base de datos de entidades geomtricas (puntos, lneas, arcos, etc) con la que se puede operar a travs de una interfaz grfica. Permite disear en dos o tres dimensiones mediante geometra almbrica, esto es, puntos, lneas, arcos, splines; superficies y slidos para obtener un modelo numrico de un objeto o conjunto de ellos.

La base de datos asocia a cada entidad una serie de propiedades como color, capa, estilo de lnea, nombre, definicin geomtrica, etc., que permiten manejar la informacin de forma lgica. Adems pueden asociarse a las entidades o conjuntos de stas otro tipo de propiedades como el coste, material, etc., que permiten enlazar el CAD a los sistemas de gestin y produccin.

De los modelos pueden obtenerse planos con cotas y anotaciones para generar la documentacin tcnica. En este curso de Dibujo Industrial se trabajar con Auto CAD.

Qu es Auto CAD?.

Auto CAD es un programa CAD para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.

Auto CAD gestiona una base de datos de entidades geomtricas (puntos, lneas, arcos, etc) con la que se puede operar a travs de una pantalla grfica en la que se muestran stas, el llamado editor de dibujo. La interaccin del usuario se realiza a travs de comandos, de edicin o dibujo, desde la lnea de rdenes, a la que el programa est fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introduccin de stas mediante una interfaz grfica de usuario o en ingls GUI, que automatiza el proceso de introducir rdenes.

Auto CAD procesa imgenes de tipo vectorial, aunque admite incorporar archivos de tipo fotogrfico o mapa de bits, donde se dibujan figuras bsicas o primitivas (lneas, arcos, rectngulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edicin se crean grficos ms complejos. El programa permite organizar los objetos por medio de capas o estratos, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo. El dibujo de objetos seriados se gestiona

mediante el uso de bloques, posibilitando la definicin y modificacin nica de mltiples objetos repetidos.

Parte del programa Auto CAD est orientado a la produccin de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de lneas y texturas tramadas. Auto Cad?, a partir de la versin 14, utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseo y dibujo en 2D y 3D, de las especficas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala. La extensin del archivo de Auto CAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el ms conocido es el .dxf).

El formato .dwg ha sufrido cambios al evolucionar en el tiempo, lo que impide que formatos ms nuevos .dwg no puedan ser abiertos por versiones antiguas de Auto CAD u otros CADs que admitan ese formato. La ltima versin de Auto CAD hasta la fecha es el Auto CAD 2007, y tanto l como sus productos derivados (como ArchitecturalDesk Top ADT o MechanicalDesk Top MDT) usan un nuevo formato no contemplado o trasladado al Open DWG, que slo puede usar el formato hasta la versin 2000.

Las aplicaciones del programa son mltiples, desde proyectos y presentaciones de ingeniera, hasta diseo de planos o maquetas de arquitectura. 2.3 proyecciones y vistas

Tipos de proyeccin
yParalela: yOrtogrfica: oParalela a la normal al plano de proyeccin (planta, perfil, alzado) oAxonomtricas (planos de proyeccin no normales a un eje principal) yOblicua: Direccin de proyeccin no normal al plano de proyeccin yPerspectiva: Con 1, 2 3 puntos de fuga 2.4 normas de acotacin
1. NORMAS DE ACOTACIN BSICAS 2. o Aparecern las cotas necesarias para que la pieza quede definida. o Las cotas no deben repetirse, se colocarn las mnimas necesarias. o Las cotas se colocarn en la vista que mejor defina la magnitud acotada. o Todas las cotas se expresarn en la misma unidad. o Las cotas se leern desde abajo (horizontales) y desde la derecha (verticales). o Las cifras de cota quedarn encima de la lnea de cota y en su misma direccin.

Normas Generales de Acotacin 59 Elementos de la Acotacin La lnea de cota estar separada como mnimo de la arista 7 mm. Las lneas auxiliares de cota sobresaldrn de la lnea de cota 2 mm. 2 mm. 7 mm. Lnea de cota Flechas Cota Lneas auxiliares de cota 4. Acotacin de Aristas Las lneas de cota no pueden coincidir con las aristas... ...ni ser continuacin de ellas... ...ni pueden coincidir con los ejes 5. Las lneas de acotacin no se cruzan entre si ni con ninguna otra lnea. Acotacin de Aristas 6. Las lneas de acotacin en serie se colocan alineadas. Acotacin de Aristas 7. Acotacin de Aristas Las lneas de acotacin no se cruzan entre si ni con ninguna otra lnea. Para evitarlo en la acotacin en paralelo colocaremos las cotas mayores ms alejadas y las menores ms cerca de la figura. 8. 45 156 50 35 Si las flechas quedan muy juntas se sacan fuera de las lneas auxiliares Si la cifra de cota tiene poco espacio se colocar fuera, a la derecha Si las flechas no se pueden sacar afuera se sustituyen por un punto... ...y las cifras se sacarn con una lnea de referencia man- teniendo su direccin. Acotacin de Aristas 9. 35 Acotacin de Dimetros 30 30 o La lnea de cota no puede coincidir con los ejes de simetra. o Los arcos mayores de 180 se acotarn con su dimetro. o Las lneas de cota se colocarn en diferentes ngulos. 10. Acotacin de Dimetros o La lnea de cota no puede coincidir con los ejes de simetra. o Los arcos mayores de 180 se acotarn con su dimetro. o Las lneas de cota se colocarn en diferentes ngulos. 45 65 25 3.

o o
O

No se acotarn ms de dos circunferencias concntricas. El resto se acotarn en otra vista. Se aadir el smbolo del dimetro cuando no sea evidente que estamos acotando una circunferencia.

11. Acotacin de Radios o Los arcos menores o iguales a 180 se acotarn con su radio. 60

o o o

La flecha y la cifra de cota irn por fuera si hubiera poco espacio. Si no conocemos el centro del arco colocaremos delante de la cifra de cota el smbolo de radio R. La lnea llevar la misma direccin que si fuera un radio.

Que es una normalizacin La normalizacin es el proceso de elaboracin, aplicacin y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades cientficas, industriales o econmicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociacin estadounidense para pruebas de materiales(ASTM), define la normalizacin como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximacin ordenada a una actividad especfica para el beneficio y con la cooperacin de todos los involucrados.

Segn la ISO (International OrganizationforStandarization) la Normalizacin es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento ptimo en un contexto dado, que puede ser tecnolgico, poltico o econmico.

0 La normalizacin persigue fundamentalmente tres objetivos: Simplificacin: Se trata de reducir los modelos quedndose nicamente con los ms necesarios. Unificacin: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional. Especificacin: Se persigue evitar errores de identificacin creando un lenguaje claro y preciso

Las elevadas sumas de dinero que los pases desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalizacin. 2.5 tolerancia y acabados Acabado

El acabado es un proceso de fabricacin empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con caractersticas adecuadas para la aplicacin particular del producto que se est manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmtica de producto. Esto es logrado por los tratamientos primordialmente superficiales aplicados. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.

Antiguamente, el acabado se comprenda solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayora de los casos slo tena que ver con la apariencia del objeto u artesana en cuestin, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la esttica y cosmtica del producto.

En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera lnea, considerando los requerimientos actuales de los productos. stos requerimientos pueden ser:

Esttica Liberacin de esfuerzos mecnicos Eliminar puntos de iniciacin de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga Nivel de limpieza y esterilidad Propiedades mecnicas de su superficie Proteccin contra la corrosin Rugosidad Tolerancias dimensionales de alta precisin

Tolerancia tcnica

La tolerancia tcnica es el margen de maniobra aceptable, o la capacidad de resistencia a una agresin. En las ciencias aplicadas, la tolerancia es a menudo sinnimo de capacidad de resistencia a un problema, una agresin . Ingeniera mecnica

tolerancia de los materiales tolerancia a los daos tolerancia de fabricacin, ajuste

2.6 cortes y secciones

Vous aimerez peut-être aussi