Vous êtes sur la page 1sur 17

ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES PLANIFICACIN EN PROCESO QUINTO BSICO Organizacin de Unidades y Ejes del Primer Semestre

Las unidades propuestas y su secuencia es la siguiente: Unidad Sustancias puras y mezclas Introduccin a la energa Movimiento rectilneo Movimientos de la Tierra y la Luna Sistemas corporales y salud Niveles de organizacin de la biosfera Eje Materia y sus transformaciones Materia y sus transformaciones Fuerza y Movimiento Tierra y Universo Estructura y funcin de los seres vivos Organismo, ambiente y sus interacciones

PRIMERA UNIDAD: Sustancias Puras y Mezclas Objetivos Fundamentales Transversales:


- Muestra actitudes de perseverancia, rigor, cumplimiento, flexibilidad y originalidad al estudiar las sustancias puras y mezclas. - Muestra inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad.

CURSO

EJE

APRENDIZAJE ESPERADO

RECURSOS

EVALUACIN

5 Bsico

1. Distingue sustancias puras y mezclas homogneas y heterogneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno. Materia y sus transformacione s 2. Reconoce el estado fsico de las mezclas, comprendiendo que

- Mezcla 1: se mezclaron 50 gramos de agua con 5 gramos de jugo en polvo obteniendo un volumen de 60 mL. Mezcla 3: se mezclaron 50 gramos de agua con 10

- Lista de cotejo, rbricas, pauta de observacin - pauta de observaciones experimentales que los estudiantes entregaron como evidencia. - comprensin del concepto de densidad mediante la siguiente

sus componentes pueden estar en distintos estados fsicos. 3. Obtiene evidencia sobre las caractersticas y propiedades de una mezcla a partir de investigaciones simples, reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error.

gramos de piedras, el volumen del agua es 50 mL y el volumen de las piedras es 5 mL. - A partir de los datos anteriores los alumnos y alumnas deben determinar la densidad de las mezclas y expliquen cual de ellas tiene mayor densidad.

actividad (la rbrica propuesta, considera la evaluacin de este tpico):

QU ESPERO CON ESTA UNIDAD? - Que mis alumnos: a) puedan explicar las diferencias entre sustancias puras y mezclas, dando ejemplos de stas que se encuentran presentes en el entorno, reconociendo el estado fsico de las mezclas y que sus componentes se pueden encontrar en distintos estados fsicos, como el caso de una bebida gaseosa. b) a simple vista no podemos distinguir los componentes de esta mezcla, como el petrleo; y mezclas heterogneas que son aquellas en las que la proporcin en que se combinan las partculas que la componen no es constante para diferentes porciones de la mezcla. c) puedan distinguir en su propio medio aquellas mezclas de importancia para el desarrollo de la vida humana y de algunos seres vivos, tales como el agua, la leche, la sangre, etc. d) desarrollar las habilidades de pensamiento cientfico, siendo enfrentados a experiencias que les demanden obtener evidencias sobre las caractersticas y propiedades de una mezcla a partir de investigaciones simples, y que a la vez impliquen la realizacin de observaciones y mediciones siguiendo un

procedimiento dado, obteniendo y seleccionando informacin de fuentes fiables. e) Que mis alumnos comprendan las diferencias que existen entre sustancias puras y mezclas, asimismo, entre mezclas homogneas y heterogneas, a travs de ejemplos cotidianos, y que se puedan contextualizar de acuerdo a la realidad de cada grupo de nios.

Pauta de evaluacin
Marca con una X el grado de apreciacin respecto al aspecto descrito L (logrado)= El aspecto es apreciado de manera satisfactoria, cumpliendo con todas las variables y factores que se exponen. Aplica las habilidades de pensamiento cientfico declaradas. ML (medianamente logrado) = El aspecto es apreciado en el desempeo de manera regular, respondiendo la mayora de variables y/o factores en juego. Sin embargo hay algunos aspectos que se evidencian dbiles los que deben ser susceptibles de reforzar. PL (Por lograr) = El aspecto es apreciado con dificultad en su desarrollo, se evidencia falta de conocimiento como a su vez debilidad en la aplicacin de habilidades de pensamiento cientfico.
Aspecto L ML PL Observacione s del Docente

Explica las diferencias existentes entre sustancias puras y mezclas

Identifica las sustancias puras en diferentes estados de agregacin de la materia presentes en una mezcla homognea y heterognea Explica la formacin de la mezcla como producto de la combinacin de diferentes Sustancias Da ejemplos de distintas mezclas presentes en el entorno, clasificndolas como mezclas homogneas y heterogneas Mide rigurosamente la masa y el volumen de una mezcla Determina la densidad de diferentes mezclas Comprueba, a travs de diversas experimentaciones, el carcter homogneo o heterogneo de diversas Mezclas

Orientaciones para la Retroalimentacin:


La sugerencia de evaluacin ofrece espacios para obtener informacin sobre el desempeo de cada alumna y alumno; en este contexto se sugiere retroalimentar a los alumnos sobre dicho desempeo comunicndoles tanto el logro alcanzado en cada uno de los aspectos considerados en la pauta, como las razones por las que se les asignan dichos niveles (descritas brevemente por el profesor o profesora frente a cada aspecto, en la columna Observaciones del Docente). De esta forma, se establece una fluida retroalimentacin fundada sobre aspectos claramente definidos.

Para un buen desarrollo de este proceso se sugiere tener en cuenta: Compartir la planilla de apreciaciones con los estudiantes Considerar estos desempeos evidenciados por parte de los estudiantes en el momento de desarrollar otras actividades de evaluacin Considerar diferentes herramientas de evaluacin segn los ritmos y tempos de aprendizaje de las y los alumnos Construir otras actividades de evaluacin por cada uno de los Aprendizajes esperados presentados para la unidad y promover la evaluacin formativa. De esta misma forma, las experiencias de aprendizaje como as mismo, las sugerencias de evaluacin, permiten revisar el desempeo de las prcticas docentes, indicando fortalezas y debilidades evidenciadas en su implementacin y ejecucin. A su vez, la revisin de las prcticas docentes, permite transferir a sus pares aspectos que deben ser considerados en el desarrollo de actividades en los diversos sectores.

Planificacin Primera Unidad Propiamente Tal


Aprendizajes Esperados e Indicadores
Aprendizajes Esperados Indicadores - Explica las diferencias entre sustancias puras y mezclas, y entre mezclas homogneas y heterogneas. - Da ejemplos de sustancias puras presentes en el entorno: por ejemplo metales, agua oxigenada, alcohol puro, sal). - Da ejemplos de mezclas homogneas y heterogneas del entorno (por ejemplo, agua como se presenta en la naturaleza, aire, suelo, amalgamas, bebidas gaseosas, leche).

Distingue sustancias puras y mezclas homogneas y heterogneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno.

Reconoce el estado fsico de las mezclas, comprendiendo que sus componentes pueden estar en distintos estados fsicos.

- Describe mezclas en sus distintos estados fsicos, constituidas por slidos y/o lquidos y/o gases en el entorno (por ejemplo, bebida gaseosa, aire, agua como se presenta en la naturaleza, hormign, la sangre, la orina). - Realiza observaciones, manipulaciones y mediciones siguiendo un procedimiento dado para determinar la densidad de una mezcla. - Obtiene informacin en fuentes sobre las sustancias puras que conforman una mezcla presente en entorno (por ejemplo: el aire, el suelo, el agua de mar, el hormign, la leche). - Identifica fuentes, informaciones, acciones u omisiones que pueden a llevar a error en los resultados (por ejemplo, el uso adecuado de instrumentos de medicin en la formacin de mezclas y determinacin de su densidad, seleccin de fuentes de informacin).

Obtiene evidencia sobre las caractersticas y propiedades de una mezcla a partir de investigaciones simples, reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error.

- Inicia y termina trabajos de investigacin simple. Muestra actitudes de perseverancia, rigor, cumplimiento, flexibilidad y originalidad al estudiar las sustancias puras y mezclas. - Es tenaz frente a obstculos que se presentan en la recoleccin de informacin. - Manifiesta flexibilidad al reformular las tareas ante nuevas circunstancias o consideraciones de nuevas ideas. - Busca informacin complementaria a la entregada por el docente para satisfacer sus intereses e inquietudes. Muestra inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad. - Formula preguntas para profundizar o expandir su conocimiento sobre los temas en estudio. - Establece, por iniciativa propia, relaciones entre los conceptos estudiados y fenmenos que observa en su entorno.

- Busca nuevos desafos de aprendizaje.

Tiempo estimado: 8 horas pedaggicas Aprendizajes esperados e indicadores considerados en esta experiencia:
Aprendizajes Esperados

Indicadores

Explica las diferencias entre sustancias puras y mezclas, y entre mezclas homogneas y heterogneas. Distingue sustancias puras y mezclas homogneas y heterogneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno. Da ejemplos de sustancias puras presentes en el entorno: por ejemplo metales, agua oxigenada, alcohol puro, sal)

Da ejemplos de mezclas homogneas y heterogneas del entorno (por ejemplo, agua como se presenta en la naturaleza, aire, suelo, amalgamas, bebidas gaseosas, leche).

Reconoce el estado fsico de las mezclas, comprendiendo que sus componentes pueden estar en distintos estados fsicos.

Describe mezclas en sus distintos estados fsicos, constituidas por slidos y/o lquidos y/o gases en el entorno (por ejemplo, bebida gaseosa, aire, agua como se presenta en la naturaleza, hormign, la sangre, la orina).

Obtiene evidencia sobre las caractersticas y propiedades de una mezcla a partir de investigaciones simples, reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error. EL ALUMNO:

Realiza observaciones, manipulaciones y mediciones siguiendo un procedimiento dado para determinar la densidad de una mezcla.

- Muestra inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad. EL ALUMNO SE INTERES EN: - Busca informacin complementaria a la entregada por el docente para satisfacer sus intereses e inquietudes.
-

Formula preguntas para profundizar o expandir su conocimiento sobre los temas en estudio. Establece, por iniciativa propia, relaciones entre los conceptos estudiados y fenmenos que observa en su entorno. Busca nuevos desafos de aprendizaje.

SUGERENCIAS PARA LA EVALUACION - Informar a alumnos y alumnas sobre los aprendizajes que se evaluarn - Analizar los desempeos de sus alumnos y alumnas para fundar juicios Evaluativos y retroalimentar la prctica pedaggica. - Retroalimentar a sus alumnos y alumnas sobre sus fortalezas y debilidades - Construir nuevas tareas. - Planificar las evaluaciones. - Analizar en el tiempo el mejoramiento del aprendizaje. Objetivos Fundamentales Transversales: o Crecimiento y autoafirmacin personal o Desarrollo del pensamiento o Formacin tica o La persona y su entorno o Tecnologas de Informacin y Comunicacin

DESGLOSE DE LA UNIDAD CLASE A CLASE

Clase 1
Qu es una sustancia pura? Qu es una mezcla?
Tiempo: 2 horas pedaggicas
INICIO: Desde:__________ Hasta:__________

Se recuerda que la materia puede ser sometida a distintos cambios, tales como los cambios de estado que trabajaron en 4 ao bsico, y que estos estados los podemos encontrar en distintas situaciones cotidianas. Se introduce el tema de sustancias puras y mezclas realizando diferentes preguntas relacionadas con las distintas comidas o sustancias que los estudiantes consumen o utilizan a diario, tales como: Qu componentes existen en un plato de cazuela?, Qu componentes son los que existen en un vaso de leche?, Pueden identificar los componentes en las sustancias que utilizan a diario? DESARROLLO: Se dan indicaciones a los estudiantes acerca de las sustancias que se encuentran en su entorno, identificando en ellas sus componentes, solicitando que los estudiantes investiguen en sus hogares distintos productos y sus respectivas etiquetas, donde encontrarn los componentes o ingredientes del producto seleccionado. Se les solicita que busquen la pasta de dientes, champ, azcar y gelatina, y en las etiquetas de estos productos observen e identifiquen cada uno de los componentes de cada producto.

A continuacin se les solicita que completen la siguiente tabla, a partir de las nociones de sustancia pura y mezcla entregada.
Sustancia Pura Producto Mezcla

Para qu sirve?

Ingredientes (componentes)

A partir de esta tabla, realizo las siguientes preguntas orientadoras:


1.

Qu criterio(s) ocupaste para determinar si el producto es una sustancia pura o una mezcla? Los componentes del producto que escogiste, puedes encontrarlos en Distintos productos? (comenta cules). Si tu respuesta es afirmativa, comenta si estos componentes corresponden a sustancia pura o mezcla, argumentando tu clasificacin.

2.

CIERRE: El o la docente, realizan una asamblea para finalizar la actividad, donde los alumnos y alumnas expongan sus hallazgos y discutan las dudas que hayan surgido al completar la tabla. El o la docente realiza la misma tabla en la pizarra, incluyendo los productos de los alumnos y alumnas, y la complementa con las opiniones del grupo curso, con lo que el o la docente enfatiza que las sustancias puras estn constituidas por un componente o ingrediente, a diferencia de las mezclas que se componen de dos o ms componentes.

Clase 2 Sustancias puras en los objetos que usamos a diario.


Tiempo: 2 horas pedaggicas ___________
INICIO: Se inicia la clase planteando una pregunta de motivacin, saben que el ser humano utiliza muchas sustancias puras para la fabricacin de objetos que Desde: ____________ Hasta:

10

usamos a diario? Para esto enlaza la motivacin con los conceptos vistos en la clase 1, en donde tuvieron una aproximacin al concepto de sustancia pura y mezcla. Luego, seala algn objeto que se encuentran en el hogar e invita a los alumnos y alumnas a sealar los constituyentes de stos. Por ejemplo: cul el principal constituyente de un anillo metlico? Aqu el debate se orienta en funcin de lograr que las respuestas de los alumnos y alumnas sean oro o plata. De la misma forma se hace con el principal constituyente de una tijera para podar (hierro) o de una olla para cocinar (aluminio). Que los estudiantes comprendan que existen determinadas sustancias que se les puede llamar puras entendindolas como aquellas sustancias simples que pueden constituir a un producto, objeto o material del entorno.

DESARROLLO: A. Les indico a los y las estudiantes que realicen lo siguiente: A.1. Observen distintas imgenes y escriban el nombre de los objetos. Tales como Las siguientes:

11 ____________________________

____________________________

____________________________

A.2. Averigua en conjunto con sus compaeros, cul es la sustancia pura comn que constituye a todos estos objetos? _____________________________________________________________ A.3. sealen otros objetos. Por ejemplo: Conoces otros ejemplos de objetos que se fabriquen con la sustancia comn a los objetos de las imgenes?, Nmbralos y dibjalos: ( te solicito 3 ejemplos)

A partir de lo evidenciado:

12

A.4. Qu caractersticas comunes puedes encontrar entre los objetos dados y los dibujados? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Estos objetos, A.5. los clasificaras como sustancias puras o mezclas? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ B. El o la docente enfatiza que los objetos de la actividad anterior estn constituidos principalmente por cobre y que en todos los objetos presentarn caractersticas similares, por lo que se puede concluir que se trata de sustancias puras. C: Posteriormente, el o la docente les indica a los estudiantes que averigen en libros, Internet u otro medio, cules son los constituyentes del bronce, los championes y las panitas de pollo (en estos ltimos deben averiguar cules son los constituyentes esenciales para el ser humano). A partir de su investigacin se les pide que expliquen la relacin existente entre stos productos y los observados en las imgenes. En esta actividad el o la docente enfatiza en la idea que el cobre puede constituir a distintas mezclas en distintos estados y con distintas caractersticas.

13

Clase 3 Trabajando con mezclas Tiempo: (4 horas pedaggicas):


___________
INICIO:

Desde: _________ Hasta:

Se inicia la actividad, contextualizando con una situacin cotidiana. Por ejemplo: Cuando en el hogar se prepara un plato de cazuela se puede identificar los componentes de la sopa (como sal, aceite, etc.) y se puede identificar los componentes slidos de la cazuela (papa, zapallo, choclo, etc.). El o la docente pregunta a los alumnos y alumnas si ellos clasificaran la cazuela como una mezcla homognea o heterognea, e introduce en trminos concretos estos conceptos. En el ejemplo de la cazuela el docente puede recordar y reforzar los conceptos de sustancias puras y mezclas como marco introductorio para los conceptos de mezclas homogneas y heterogneas.
DESARROLLO:

Luego el o la docente les solicita a los o las estudiantes que realicen la siguiente actividad: I. Formando mezclas: La profesora o profesor les indica que rotulen y graden los recipientes que han recibido. Luego invita al curso a formar grupos (no ms de 4 integrantes) y realizar lo siguiente: 1. En uno de los recipientes que han graduado y rotulado, agreguen agua hasta su mxima graduacin. Luego tomen un sobre de jugo en polvo (entregado por su profesor) y agreguen tres cucharadas de su contenido, revuelvan con una cuchara o varilla de agitacin.

+
14

2. En otro recipiente graduado y rotulado, agreguen agua hasta completar su mxima graduacin. Luego agreguen 3 cucharadas de tierra y revuelvan con una cuchara o varilla de agitacin.

+ + +

3. En el tercer recipiente que han graduado y rotulado, agreguen agua hasta el mximo de su graduacin. Luego agreguen el equivalente a la cantidad de tres cucharadas de piedras medianas y revuelvan con una cuchara o varilla de agitacin.

4. En el cuarto recipiente que han graduado y rotulado, agreguen agua hasta el mximo de su graduacin. Luego agreguen tres cucharadas de aceite y revuelvan con una cuchara o varilla de agitacin.

5. En el quinto recipiente que han graduado y rotulado, agreguen agua hasta el mximo de su graduacin. Luego agreguen tres cucharadas de alcohol y revuelvan con una cuchara o varilla de agitacin.

15

+
Una vez que los alumnos y alumnas hayan terminado de realizar la experiencia, los alumnos deben entregar sus observaciones de acuerdo a la siguiente plantilla: 1. Nombre de los integrantes del equipo, curso y fecha 2. Anoten las observaciones que han realizado. (cambios de color, cambios de los ingredientes que han usado, diferencias que han notado en cada experiencia) 3. Realicen en equipo lo siguiente: a) Clasifiquen cada una de la mezclas en mezclas homogneas o heterogneas, fundamentando en cada caso. b) Qu pasara en las experiencias 1, 2, 3 y 5 si en vez de agua se utilizar aceite? Expliquen y predigan en funcin de los resultados. c) Confronten sus predicciones con otros grupos y corrobrenlas con el profesor o profesora.

II. Observando una mezcla Una vez que los alumnos y alumnas han preparado las mezclas anteriores el o la docente les indica a los estudiantes que observen las siguientes muestras entregadas, para distinguir en ellas algunos de sus componentes. 1. Un vaso con bebida gaseosa 2. Un vaso con un poco de leche A partir de las observaciones realizadas, se les solicita a los alumnos y alumnas que realicen las siguientes actividades:

16

a) Las muestras entregadas corresponden a una mezcla o a una sustancia pura. Si es una mezcla, Qu tipo de sustancias las componen? b) Qu tipo de mezclas son las observadas? c) Si al vaso con bebida gaseosa se le agrega un poco de sal de mesa, Qu sustancia es la que se libera de la bebida gaseosa? Se les pide a el o la estudiante que anote sus observaciones d) Si al vaso con leche se le agrega una cucharada con vinagre, revolviendo muy lentamente Cmo explica la situacin que se produce?
CIERRE:

Para finalizar, el o la docente les mostrar a los alumnos y alumnas las 7 mezclas (tanto las 5 formadas por ellos y ellas como las 2 observadas y modificadas) pidiendo que cada grupo aporte con una mezcla de manera de incentivar la participacin de todo el grupo-curso. De sta manera determinarn en conjunto si las mezclas observadas y formadas son homogneas o heterogneas, precisando que las primeras se tratan de aquellas mezclas donde no es factible reconocer sus componentes siendo uniforme en todos sus puntos y que la segunda corresponde a una mezcla donde los componentes son observables.

NOTA:
Las prximas Unidades sern publicadas en: www.freeweb.com/picarte , una vez aprobadas por la Unidad Tcnico Pedaggica de la Escuela El Laurel de la ciudad de Valdivia Chile. Cabe destacar que las Unidades Confeccionadas solo constituyen sugerencias para el docente, teniendo presente que en los distintos ejes debe estar presente la INDAGACIN por parte de los alumnos y cada eje debe ser tratado segn las experiencias y conocimientos cognitivos de los alumnos, situacin que debemos tener presente al momento de planificar los aprendizajes de cada una de las Unidades o temas a considerar en cada uno de los ejes.

17

Vous aimerez peut-être aussi