Vous êtes sur la page 1sur 13

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 Mdulo 4: Evaluacin para el

Aprendizaje en el aula

Profr. Zona 66

Sector 05

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 Mdulo 4: Evaluacin para el
Aprendizaje en el aula

PRODUCTO 16
EN QU MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES
REVISADAS REFLEXIONAR EN E EL EJERCICIO AL ANTERIOR ALUMNO, A AL

INTERACTUAR

MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?

La evaluacin es un componente del proceso de enseanza-aprendizaje, forma parte de la dinmica que desde los inicios de cada actividad docente est determinada por la relacin objetivo-contenido-mtodo; no es un complemento ni elemento aislado. Cada maestro debe tener presente que lo ms importante no es evaluar, ni hacerlo con la calidad requerida, lo ms importante es saber cules son los propsitos en la direccin del proceso de enseanzaaprendizaje, qu aspectos para el desarrollo de los alumnos son necesarios potenciar y en qu momento de la clase, curso o etapa es ms propicio considerarlo para que se traduzca en aprendizaje. Pensar en trminos de evaluacin por competencias implica reconocer variables como la comprensin y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, requiere relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, aplicar los saberes en la resolucin de problemas, interactuar en el mundo real, accionar coherente y consecuentemente, entre otras. Integrando la autoevaluacin de conocimientos previos all usted podr reconocer sus destrezas y pre saberes para adentrarse en el tema o sus falencias (trampa o engao) en el mismo y al finalizar cada tema se deber

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 Mdulo 4: Evaluacin para el
Aprendizaje en el aula

reflexionar en las prcticas y ejercicios que podr aplicar en su quehacer docente. Los alumnos de la escuela primaria no siempre estn lo suficientemente orientados a identificar logros y dificultades de su aprendizaje a partir de los resultados del diagnstico y en correspondencia con ello, determinar de forma perspectiva qu estrategia de aprendizaje adoptar dentro o fuera del aula para hacer ms eficiente su autoaprendizaje. Es por ello que el trabajo del maestro debe estar dirigido a que el alumno interiorice conscientemente qu es lo que debe aprender, por qu le necesita, que reconocimiento social recibir de sus compaeros, familiares y maestros y que se sientan estimulados con la ejecucin de cada tarea en el proceso de aprendizaje. Segn en qu momento se realicen las evaluaciones pueden ser: Evaluacin diagnstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarn los conocimientos nuevos. Se conoce como evaluacin diagnstica, dentro de los tipos de evaluacin, a la que se efecta al inicio del proceso enseanza-aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos de evaluacin, o combinndolos, con la finalidad de obtener informacin sobre las ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos conocimientos produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepcin del aprendizaje significativo. Esos conocimientos previos deben ser el punto de partida, y no se deben presuponer teniendo en cuenta a edad y/o el nivel que cursen los educandos. Pueden estos conocimientos previos sorprendernos en menos o en ms de lo que ordinariamente debiera ocurrir. Evaluacin sumativa: Es la que se efecta al final de un ciclo, abarcando largos perodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 Mdulo 4: Evaluacin para el
Aprendizaje en el aula

conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visin retrospectiva, observando el producto del aprendizaje. Evaluacin formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha informacin la toma de decisiones pedaggicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodolgicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etctera). Los tres tipos de evaluacin son necesarias, la primera antes, la segunda en el durante, y la tercera al final del proceso. Segn los instrumentos usados y los aspectos a evaluar: Evaluacin holstica: abarca al alumno como un todo, y a su aprendizaje como una totalidad, es una apreciacin globalizadora. Evaluacin informal, sin usar tcnicas formales y estructuradas, sino por la diaria observacin del comportamiento individual del alumno y su interaccin con el grupo. Evaluacin continua: Se basa en la observacin diaria del educando y de su actitud frente al aprendizaje usando tcnicas formales e informales. Evaluacin cuantitativa: Slo considera lo que se aprendi, en una simple apreciacin matemtica.Evaluacin cualitativa: Evala lo que se aprendi, cmo se aprendi y para qu se aprendi.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 Mdulo 4: Evaluacin para el
Aprendizaje en el aula

PRODUCTO DIECISIETE
ANLISIS DE UNA SECUENCIA DIDCTICA PARA APLICAR LOS ELEMENTOS QUE AFIANZAN LA EVALUACIN

FORMATIVA.
A) Identificar en qu momento o actividad realizara una evaluacin inicial,

formativa y sumativa, y qu evidencias buscara. Evaluacin diagnstica Se llevar a cabo en el momento en el que los nios expresan sus ideas y conocimientos acerca del tema por medio de lluvia de ideas plasmadas en una hoja de rotafolio o en el pintarrn.

Evaluacin formativa Ser durante las actividades experimentales, en la elaboracin de un modelo de odo, de instrumentos musicales, elaboracin de diversos esquemas.

Evaluacin sumativa Tomar en cuenta los diversos productos de las actividades as como los procesos de coevaluacin, autoevaluacin y los resultados de las rbricas y/o listas de cotejo.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 Mdulo 4: Evaluacin para el
Aprendizaje en el aula

B)En alguna de las actividades describa qu criterios establecera para su evaluacin. En el caso de las actividades experimentales los criterios de la coevaluacin podran ser los siguientes: y y y y y y Participacin Responsabilidad Comunicacin oportuna Compartir con sus compaeros Tolerancia Respeto.

C)Propongan en la secuencia cmo logramos que los estudiantes, a travs del trabajo colaborativo, vivan procesos de autoevaluacin y coevaluacin? Fomentando a travs de actividades y dinmicas valores como la honestidad, la solidaridad, el respeto, tolerancia, empata, etc., en un marco de trabajo colaborativo donde cada integrante establezca un compromiso y responsabilidad por su desempeo en cada una de las actividades.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 Mdulo 4: Evaluacin para el
Aprendizaje en el aula

D)Elija alguna actividad y proponga un instrumento de evaluacin, dando el ejemplo de su aplicacin.


Coevaluacin Puntos a considerar en la coevaluacin a tus compaeros. Anota el nombre de cada uno de tus compaeros de equipo y evalalos (S/No) tomando en consideracin los siguientes aspectos: 1. Estuvo al pendiente del proceso de la tarea del equipo, comunicndose oportunamente y participando activamente sugiriendo ideas, compartiendo conocimientos e ideas.
2.

Demostr responsabilidad en el desempeo del equipo, colocando sus avances oportunamente, y preocupndose por el enriquecimiento y mejora de la tarea.

3.

Se comunicaba en forma clara, concisa y cordial con el equipo, aceptando las diferencias de opinin y estableciendo sus propios puntos de vista. Estimul la reflexin acerca del proceso del grupo haciendo un anlisis del desempeo del equipo con el propsito de mejorarlo.

4.

E)Qu evidencias encontramos en el diseo de la secuencia que favorezcan el desarrollo del pensamiento complejo y el aprendizaje autnomo?
1 2

Los resultados de los diversos experimentos llevados a cabo La forma de analizar y trasmitir la informacin obtenida, as como las nuevas experiencias adquiridas El uso de los instrumentos elaborados El nivel de compromiso que cada alumno estableci durante el desarrollo de las actividades El trabajo colaborativo

3 4

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 Mdulo 4: Evaluacin para el
Aprendizaje en el aula

NOMBRE DEL PROYECTO: ASIGNATURAS: MBITOS EL CAMBIO Y LAS INTERACCIONES EL AMBIENTE Y LA SALUD

RECONOZCO LO QUE SUENA CIENCIAS NATURALES TEMAS TEMA 1. LA PROPAGACIN DEL SONIDO Y SUS APLICACIONES EN LA AUDICIN. GRADO Y GRUPO: APRENDIZAJES ESPERADOS RELACIONA LA VIBRACIN DE LOS MATERIALES CON LA PROPAGACIN DEL SONIDO. 5 A DURACIN

SEMANAS: 2 DESCRIBE LA PROPAGACIN DEL EL CONOCIMIENTO SONIDO EN LA CIENTFICO AUDICIN Y RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGA EVITAR LOS SONIDOS INTENSOS EVALUACIN ACTIVIDADES RECURSOS y A TRAVS DE LLUVIA DE IDEAS LOS NIOS EXPRESEN LOS QUE SABEN ACERCA DEL SONIDO, COMPARTAN PARTICIPACIN EXPERIENCIAS EN CUANTO AL TEMA, UN MODERADOR LAS INDIVIDUAL Y EN ESCRIBIR EN UNA HOJA DE ROTAFOLIO. EQUIPO y ES CONVENIENTE QUE PLANEE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES POR EQUIPO PARA QUE LOS ALUMNOS REALIZACIN DE COMPAREN EL SONIDO QUE SE PRODUCE AL GOLPEAR LABORATORIO RECIPIENTES DE PLSTICO O METAL CERRADOS Y VACOS, ACTIVIDADES DE SONIDOS. CON EL QUE PRODUCEN OTROS LLENOS DE AGUA O ALGN (RBRICAS) MATERIAL SLIDO. ENCICLOMEDIA y CONSIDERE ACTIVIDADES QUE PERMITAN A LOS ALUMNOS PRODUCTO ANIMACIN. IDENTIFICAR EVIDENCIAS DE LA TRANSMISIN DEL PARCIAL, QUE EN CENTRALES OCASIONES SONIDO A PARTIR DE LA VIBRACIN DE LOS MATERIALES ELCTRICAS. CONSISTIR EN LA MEDIANTE DIFERENTES DISPOSITIVOS, COMO TELFONOS CONSTRUCCIN DE DE HILO, INSTRUMENTOS MUSICALES HECHOS CON LIBROS DE EXPERIMENTOS. CAJAS, LIGAS, BOTES, GLOBOS, TUBOS CON ORIFICIOS, TEXTO DE 5 BOTELLAS CON AGUA, ENTRE OTROS; EN ESTOS CASOS (PLAN 93) AUTOEVALUACIN LOS ESTUDIANTES PUEDEN DESCRIBIR LA PROPAGACIN AL FINAL DE CADA VIDEOS Y DEL SONIDO DESDE QUE SE PRODUCE HASTA QUE SE SESIN. SONIDOS ESCUCHA. (INTERNET) y PROPONGA LA ELABORACIN DE UN MODELO DEL ODO COEVALUACIN, POR PAREJAS PARA EXPLICAR LA PROPAGACIN DEL SONIDO EN LA AUDICIN. ORIENTE UNA INVESTIGACIN EXPOSICIN EN ACERCA DE LOS RIESGOS PARA EL SISTEMA NERVIOSO Y PLENARIA LAS LA AUDICIN QUE IMPLICA EL ESCUCHAR MSICA A CONCLUSIONES VOLUMEN ALTO (CON O SIN AUDFONOS), Y ESTAR EN LUGARES DONDE SE PRODUCEN RUIDOS MUY INTENSOS.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 y y y DESCRIBIR INDIVIDUALMENTE LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS EXCESOS DE SONIDO (RUIDO). REALIZAR POR EQUIPO LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE LAS PGINAS 108 Y 109. CONSTRUIR POR EQUIPO CON MATERIALES DE RE USO O RECICLADOS INSTRUMENTOS SONOROS DE COMUNICACIN O DE MUSICALIZACIN CONTEMPLADOS EN LAS ACTIVIDADES DE LAS PGINAS 110 Y 111. INDIVIDUALMENTE ESQUEMATIZAR E IDENTIFICAR LOS RGANOS QUE INTEGRAN AL SISTEMA AUDITIVO. REALIZAR COMENTARIOS EN PLENARIA ACERCA DE LA ELECTRICIDAD, SU ORIGEN, SU HISTORIA, AS COMO LA FORMA EN LA QUE EN LA ACTUALIDAD SE GENERA EN NUESTRA SOCIEDAD. IDENTIFICAR EN PAREJAS ESQUEMAS A TRAVS DE LOS CUALES SE GENERA ELECTRICIDAD EN LA SOCIEDAD CONTEMPORNEA Y SUS APLICACIONES COTIDIANAS. SOLICITE A LOS ALUMNOS EN EQUIPO QUE DIBUJEN Y DESCRIBAN LA FORMA DE ENCENDER UN FOCO UTILIZANDO UNA PILA Y ALAMBRE, PARA POSTERIORMENTE ARMAR EL DISPOSITIVO PROPUESTO Y CONTRASTAR SUS IDEAS. ORINTELOS PARA QUE ELABOREN CONCLUSIONES RESPECTO AL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO Y LOS EFECTOS DE LUZ Y CALOR PRODUCIDOS. ORGANICE LAS ACTIVIDADES ANTERIORES QUE POR EQUIPO LLEVARON A CABO PARA APROVECHAR EL CIRCUITO REALIZADO EN LA IDENTIFICACIN Y CLASIFICACIN DE MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES DE LA ELECTRICIDAD, POR EJEMPLO, CON OBJETOS DE METAL, MADERA, CERMICA, VIDRIO Y PLSTICO. PROMUEVA LA REFLEXIN CON LOS ALUMNOS EN TORNO AL APROVECHAMIENTO DE LOS CONDUCTORES EN EXTENSIONES, INTERRUPTORES Y CONTACTOS ELCTRICOS, AS COMO LA IMPORTANCIA DE LOS AISLANTES EN HERRAMIENTAS Y EQUIPO PARA PREVENIR ACCIDENTES. LOS ALUMNOS EN PLENARIA EXPONGAN Y ENFATICEN LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGA EN EL DISEO DE DIVERSOS APARATOS ELCTRICOS EN LOS QUE LA ELECTRICIDAD SE TRANSFORMA EN OTRAS FORMAS DE ENERGA, COMO CALOR, SONIDO, MOVIMIENTO Y LUZ, POR EJEMPLO, EN EL FUNCIONAMIENTO DE UN TELEVISOR. REALIZAR LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE LAS PGINAS 116 Y 117, ESTABLECER CONCLUSIONES EN FORMA GRUPAL. Mdulo 4: Evaluacin para el
Aprendizaje en el aula

y y

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 Mdulo 4: Evaluacin para el
Aprendizaje en el aula

PRODUCTO 18
ELABORACIN DE UN RELATO AUTOBIOGRFICO EN DONDE EXPLIQUE LAS DECISIONES, CREENCIAS, SENTIMIENTOS Y FORMAS DE ACTUACIN EN UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EL AULA.
PROPSITO: Identificar y ordenar las evidencias de desempeo docente que den cuenta del nivel de logro alcanzado en la carrera profesional y expliquen el compromiso personal en las decisiones, creencias, sentimientos y aspiraciones que fundamentan las formas de actuacin en el aula.

Mi nombre es Francisco Hernndez Castillo , tengo la especialidad de la Licenciatura en Educacin Primaria, trabajo como profesor en primaria, contando con 5 aos de servicio, actualmente mi labor docente la realiz en la Escuela Primaria Lic. Benito Jurez Garca ubicada en la comunidad de Tamante perteneciente al Municipio de Panuco en el Estado de Veracruz, es mi primer ao de servicio en esta institucin y a pesar de enfrentarme a un contexto escolar diferente al acostumbrado, poco a poco me he integrado al equipo docente, pues existe compaerismo, la confianza y la interaccin. Atiendo el Quinto y Sexto Grado con una matrcula de 13 alumnos, que se caracteriza en forma general por su inquietud y cambios psquicos de la misma adolescencia, sin embargo la mayora se interesa en el trabajo por el esfuerzo que implica una buena calificacin. El apoyo del padre de familia en la formacin de sus hijos es papable en algunos casos. Cuando se me inform que atendera los dos Grados surgieron en m sentimientos de angustia, pues tena algunos ciclos escolares que no trabajaba con estos grados y anexo a ello con los retos que implica la reforma, a pesar de lo anterior, logr interactuar con el grupo y encaminar las actividades de aprendizaje.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 Mdulo 4: Evaluacin para el
Aprendizaje en el aula

A continuacin narrar la experiencia de una clase de la asignatura de Espaol correspondiente al Bloque II del Proyecto II Escribir cuentos de misterio o terror, con el objetivo de: Escribir cuentos de terror o misterio para escribir una antologa, considerando que fue exitosa porque pude constatar la interaccin y socializacin con mis alumnos y entre ellos mismos, aspecto necesario para generar oportunidades de comunicacin entre el docente y estudiantes, pues tuvieron la oportunidad de narrar cuentos de terror conocidos, leer cuentos de eleccin propia y manifestar su experiencia.

1.Primeramente pregunte a los alumnos si saben Cmo est estructurado un cuento?, Quines conocen cuentos de terror o misterio?, Cules?, Por qu sern cuentos de terror o misterio?.

2. Despus de sus participaciones se integraron los alumnos en 4 equipos de 3 integrantes para que entre ellos narrarn o dieran lectura a cuentos de terror o misterio, actividad que motivo a los alumnos, pues varios de ellos se sentan inquietos por narrar su experiencia. Para esta actividad, con anterioridad, seleccion cuentos de terror o misterio de la Biblioteca de Aula. 3. Posteriormente, despus de un tiempo prudente, solicit a los equipos que eligieran uno de los cuentos narrados o ledos en el equipo, para exponerlo a la asamblea grupal, para poder definir sus caractersticas y elementos que los componen. 4. Terminada la participacin de los equipos se anot en el pizarrn las caractersticas principales del cuento e ir diseando en forma grupal un esquema que permitiera redactar un cuento de misterio o terror. 5. Integrados en equipos redactaron su primer borrador de su cuento. 6. Al finalizar su cuento, algunos equipos le dieron lectura a sus trabajos, para que el resto del grupo realizara observaciones como si es congruente el orden lgico, ttulos, personajes etc.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 Mdulo 4: Evaluacin para el
Aprendizaje en el aula

Es importante aclarar que este es el primer borrador para la redaccin del cuento de misterio o terror, paulatinamente se anexan otros elementos indispensables que se dan a lo largo del proyecto. Al analizar la clase descrita y hacer patente que el entusiasmo y participacin de los alumnos fue constante, an existen debilidades para propiciar aprendizajes ms significativos de los cuales voy a describir los siguientes: a) Se rescataron conocimientos previos, (Evaluacin diagnstica), pero no del todo fueron empleados para disear y seleccionar las actividades de la secuencia didctica en base a los intereses del alumno. b) Falt informar a los alumnos sobre el propsito que se pretenda y los indicadores de criterios e instrumentos de evaluacin que seran empleados, los cuales son elementos esenciales en el proceso de autorregulacin. c) No del todo se retomaron evidencias del proceso, como es la participacin del alumno en lo individual como en equipos, pues le di mayor peso al producto final (La redaccin del cuento), como elemento considerado para la evaluacin sumativa. Sin embargo, pude constatar que los alumnos son capaces de crear sus propio proceso de aprendizaje, al proponerles elaborar un formato de planeacin para redactar un cuento, lograron en su mayora establecer los elementos principales que ste debe tener, manejaron una redaccin cronolgica y son capaces de realizar observaciones y correcciones a sus escritos (coevaluacin) . Puedo decir con satisfaccin que el ser docente ha cambiado mi forma personal y profesional. Durante mi formacin docente me faltaba el manejo de la competencia comunicativa a pesar de ser buen estudiante, era una persona cohibida. El medio laboral en el que me desempeo me permiti desarrollar mi comunicacin, interactuar con los dems y fortalecer mi autoestima. El trato diario con los alumnos me ha hecho mejor persona y ms humana. Emprender nuevas metas al inicio de cada ciclo escolar permite ser ms positivo y propositivo. Durante el tiempo que llevo ejerciendo la docencia esta es la segunda reforma a nivel bsico, cada

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 Mdulo 4: Evaluacin para el
Aprendizaje en el aula

que se inicia una de ellas, hay ms motivos por los cuales prepararse , actualizarse y mejorar en bien de los alumnos. Uno de mis retos es comprometerme a la actualizacin constante, hacer uso de mis competencias docentes y aprovechar todos los espacios que me permitan crecer como persona, para que en un futuro pueda enfrentarme a las tantas problemticas a las que nos enfrentamos socialmente ante una comunidad en constantes cambios, actuar como una persona competente con el manejo adecuado de la autoestima, autonoma, respeto, tolerancia, empata, libertad y responsabilidad, aspectos que son necesarios en el desarrollo de mi contexto personal , profesional y laboral. En la medida que mis cambios personales sean logrados, mejorar mi prctica docente, Pues nadie puede dar lo que no tiene.

Vous aimerez peut-être aussi