Vous êtes sur la page 1sur 7

Curso: Las instituciones educativas, estrategias para la resolucin de conflictos

Alumnas: Ao:
Trabajo prctico obligatorio Ejercicio N 15 a) - Cuando por mal comportamiento el docente llama la atencin del alumno, y este al considerar injusta la situacin toma una actitud inadecuada confrontndolo (ejemplos: contestando de mala manera, continuando con esa actitud, etc.) -Cuando un alumno se ve frustrado ante determinada situacin responde agresivamente ante el docente (ejemplos: burlando, insultando, empujando, etc)

b) -Por diferencias de criterios a la hora de evaluar a un alumno. -Por la forma inadecuada o la falta de comunicacin entre el equipo, padres y escuela, obstaculizando el tratamiento y seguimiento del alumno.

c) -Faltas en el cumplimiento de los roles (ejemplos: turnos, recreos, responsabilidades no asumidas, etc) -Falta de compaerismo (ejemplos: transferencia de informacin, diferencias entre titulares y suplentes a la hora de participar u opinar en diversas situaciones, etc)

d) -Por competencia (ejemplo: mi escuela es mejor) -Por celos (ejemplo: cuando miran a un chico de la otra escuela y sus compaeras se ponen celosas)

e) -Por falta de respeto del alumno hacia el docente (ejemplo: cuando hablan, hacen ruidos molestos mientras se est explicando o dando la clase) -Malos hbitos (ejemplos: conductas inadecuadas en el comedor o recreos)

f) -Por falta o mala comunicacin entre las partes (ejemplo: informaciones que llegan
fuera de termino como faxes, cadenas internas con nuevas disposiciones, etc.) -Por no asumir responsabilidades y delegarlas a los docentes (ejemplo: cuando nunca pueden hacerse cargo de un grado cuando falta un docente, y esperan que el bibliotecario u otro docente se puedan hacer cargo)

g) -Quejas por ruidos o exceso de residuos

-Comportamientos inadecuados por parte de los alumnos fuera de la institucin educativa.

h) -Cuando no pueden reconocer y aceptar lo que el docente les plantea sobre sus hijos -Cuando un padre en vez de acercarse a dialogar con el docente por algn motivo lo que preocupa, opta por divulgarlo a los dems padres (ejemplo: cuando se ponen a conversar en la puerta de la escuela a la entrada o salida con otros padres) Otras situaciones de conflictos posibles dentro de una institucin escolar pueden darse entre: Directivos y padres Entre alumnos de diferentes grados Entre hijos y padres Entre los miembros de la asociacin cooperadora e institucin escolar

Ejercicio N16 1 - Los cinco conflictos de mayor importancia son:

1) Entre docentes -Faltas en el cumplimiento de los roles (ejemplos: turnos, recreos,


responsabilidades no asumidas, etc.)

2) Entre directivos y docentes - Por falta o mala comunicacin entre las partes (ejemplo:
informaciones que llegan fuera de termino como faxes, cadenas internas con nuevas disposiciones, etc) 3) Entre docentes y padres -Cuando no pueden reconocer y aceptar lo que el docente les plantea sobre sus hijos

4) Entre directivos y docentes-Por no asumir responsabilidades y delegarlas a los


docentes (ejemplo: cuando nunca pueden hacerse cargo de un grado cuando falta un docente, y esperan que el bibliotecario u otro docente se puedan hacer cargo) 5) Entre docentes y alumnos -Malos hbitos (ejemplos: conductas inadecuadas en el comedor o recreos) 2-Fundamentaciones 1) Es necesario que todos los docentes de la institucin cumplan con sus funciones de manera pertinente y responsable, ya que la falta de las mismas pueden generan malestares entre los pares. 2) Como es necesario que los docentes cumplan con sus funciones, los mismos necesitan que la conduccin de la escuela lo haga de la misma manera; ya que enterarse a tiempo de las novedades permiten que la labor del docente sea ms eficaz. 3) Es fundamental que el docente trabaje en forma conjunta con cada familia para favorecer el aprendizaje y el crecimiento del alumno; para ello es sumamente necesario la buena comunicacin y disposicin por parte de ambos.

4) Muchas veces observamos que al ausentarse un docente los directivos recurren de forma inmediata al maestro bibliotecario u otro docente que quede libre para que se haga cargo del grado delegando as las responsabilidades en otros y no hacindose cargo como coordinadores de los ciclos. 5) Es muy comn en estos das encontrarse con alumnos que traen hbitos inapropiados para desenvolverse en los distintos mbitos escolares, siendo inevitable la confrontacin con el docente. Ser tarea del docente construir con el alumno normas de convivencia tratando de mejorar el comportamiento del mismo. 3-Hacerce cargo o derivar.

1) Podramos y deberamos hacernos cargo, ya que como personas adultas capaces de


comprender nuestra tarea y funcin este conflicto se genera por malas voluntades o avivadas. 2)

Ejercicio N 19 Elegimos el CASO 1 Nicols (3 er. Ao) y grupo de alumnos de su divisin. Frente a esta situacin el docente debe ante todo poder recaudar todos los acontecimientos que estn relacionados con el alumno y con esta situacin puntual; partiendo de este punto tendr un panorama ms completo para trabajar. Debe poder reconocer que se presentan varios conflictos, primero entre los pares y Nicols y segundo entre el/los docente/s con el alumno, si bien este ltimo no alcanza un nivel de conflicto muy grande. Diferenciando los tipos de conflictos que existen ser necesario, por parte del docente, comenzar a trabajar rpidamente en el conflicto que lo vincula a l ya que es importante que pueda desprenderse de prejuicios y preconceptos como raro, extraa mirada perdida sobre el alumno y empezar a manejar los vocabularios adecuados frente a la situacin real. Para lograr resolver el conflicto a travs de la mediacin se seguirn los siguientes pasos:

Docente apertura de comunicacin con: directivos de la escuela principalmente coordinador/a del ciclo, gabinete escolar (si la escuela cuenta con uno) o ponerse en contacto con el equipo de orientacin escolar. La informacin recaudada antes por parte del docente servir para dar un perfil de la situacin del alumno y para que las partes empiecen a pensar distintas estrategias posibles desde sus posibilidades. Docente dilogos continuos con la familia: luego de haber conversado con la madre del nio donde comunica que su hijo haba llegado llorando a la casa, hay que citarla para ponerla al tanto que desde la escuela se est atendiendo el tema; informarle de las partes que intervendrn y del abanico de posibles estrategias para resolver el conflicto que existen, pero sin olvidarnos que el docente deber lograr un compromiso por parte del familiar, ya que sin este apoyo cualquier proceso a seguir se vera obstaculizado (cuando los padres no reconocen que sus hijos necesitaran una consulta con un profesional psicopedaggico por ejemplo). Desde la parte individual. que el alumno comience un tratamiento y lo contine es estar empezando a resolver slo una parte del conflicto, ya que si bien es necesario que el alumno reciba atencin de un profesional adecuado para su problema, esto no resolver la parte del conflicto que involucra a sus pares.

Dentro de la escuela: estamos frente a un conflicto manifiesto entre pares simtricos, y por la edad de los alumnos es comn que recurran a diferencias fsicas o actitudinales para agredirse. El docente (con participacin del equipo y de su coordinador) como mediador deber delimitar los espacios de actuacin en cada caso para evaluar la estrategia ms adecuada para su abordaje. En este caso particular se buscar la autonoma de los alumnos; la renuncia del pensamiento egocntrico; el dejar de lado otros mecanismos, tales como la agresin, la rigidez, el enojo; el dejar de hablar de culpas y culpables; y la incorporacin de respuestas pacficas. Tcnicas para una negociacin cooperativa: la observacin directa se vuelve una herramienta fundamental para llevar a delante cualquier proceso de este tipo, como generar mltiples situaciones y espacios en donde los alumnos (tanto los del conflictos como el total del grupo) puedan poner en manifiesto tanto sus comportamientos individuales como las interacciones y relaciones con el otro; Utilizando la narracin de cuentos como herramienta permite abrir y poner sobre la mesa temas que se estn viviendo en el grupo pero desde el lugar de observador, lo que dice el cuento le est pasando al personaje, esto permite a los nios alejarse del conflicto y poder opinar y plantear posibles soluciones. El trabajo es continuo y permanente es fundamental que el docente: ayude a las partes en conflicto a comprender los intereses y necesidades propios y del otro; formule situaciones que pongan de manifiesto sus intereses reales; ayude a resolver acuerdos que resuelvan los problemas actuales, resguarden las relaciones y prevean necesidades futuras. Es imposible determinar cunto tiempo puede llevar un proceso de mediacin para este conflicto pero lo importante es como dice un escritor estadunidense James Baldwin: No podemos cambiar todo lo que enfrentamos, pero mientras no lo enfrentamos no podemos cambiar nada.

Ejercicio N 20

Se tomaron los artculos N 3, 4, 5, 8, 9 y 11, de la Ley N 3055 para el siguiente anlisis. Que la Ciudad Autnoma de Buenos Aires cuente con una Ley de Mediacin es un avance no slo por la implementacin de la misma (concreto) sino tambin porque demuestra una intencin y el trabajo constante por parte de las polticas educativas y todos los que trabajen para ellas de querer y buscar mejorar las relaciones que se dan entre los actores de la comunidad educativa. El artculo 3 nos da el encuadre y la garanta como miembros educadores estatales, que contamos en todos los niveles con un Sistema Integral de Mediacin Escolar. El mismo tiene por objetivos: Promover el tratamiento de los conflictos institucionales mediante la participacin en procesos de mediacin u otros mtodos cooperativos y pacficos; Propiciar actitudes favorables a la reflexin y el dilogo cooperativo frente a situaciones de conflicto; Fomentar el autoconocimiento y a la autorregulacin de las conductas;

Implementar estrategias de abordaje de los conflictos que promuevan el respeto y la apreciacin de la diversidad y la consolidacin de una cultura de tratamiento pacfico y cooperativo de los conflictos.

Y por funcin: Capacitar a todos los actores institucionales del sistema educativo en mtodos cooperativos y pacficos; Asesorar los planes de estudio para que incluyan en todas las carreras de formacin docente; Definir requisitos, evaluar y certificar a los mediadores que intervengan en el sistema educativo; Realizar monitoreo sobre el desarrollo de los Programas de Alumnos Mediadores;

Respecto a los artculos 8 y 9 queda de manifiesto que dicho proceso de mediacin es de carcter optativo, depende de la voluntad y necesidad de la institucin requerirlo o no; sumamente importante que dicha Ley no venga a imponer ya que de esa forma se estara oponiendo a sus propios principios pero como decimos esto tambin queremos destacar la necesidad imperial de poner al conocimiento a las instituciones de la existencia de la misma. Y en el artculo 11 anticipa que en las instituciones educativos van a contar con un Programa de Alumnos Mediadores como una alternativa de Mediacin donde se busque ampliar las alternativas y estrategias para la resolucin de conflictos. Teniendo ms alternativas a nuestro alcance podremos abordar cada situacin de la forma ms adecuada y especfica.

Ejercicio N 21

1) La causa del conflicto se genera por los miedos, la inseguridad, la baja autoestima
que vive el hombre que siempre se distingua, esas sensaciones o sentimientos se manifiestan cuando aparece otro pero en realidad es solo un medio que permiti exteriorizarlos. 2) El tipo de conflicto es Interpersonal (de una persona en su anterioridad).

3) S, en forma sucesiva; ya que si bien el conflicto se genera en el interior del sujeto


(intrapersonal) este logra manifestarse cuando aparece otro, un otro con l que el hombre que siempre se distingua se comparo, con el que pens que corra peligro, y las acciones que decide tomar como mandar a perseguirlo y destruirlo, indican que pas a ser un conflicto en que intervienen ms actores (interpersonal).

4) No, para ninguna de las partes; ya que se da cuenta que a pesar de que lo haya
destruido no est a salvo de que se vuelva a repetir con la llegada de otro, de alguien distinto.

5) Las razonas puede ser: miedos, falta de autoestima, inferioridad, necesidad, etc.
Estas razones son muy parecidas a las del jefe, pero cada parte toma posturas distintas al actuar.

6) Refleja a una parte de la poblacin de la Argentina que estaba atravesando un


sistema de Gobierno Dictatorial caracterizado por la violacin de los derechos humanos donde los niveles jerrquicos y elecciones ideolgicas determinaban

quienes daban las rdenes y quienes las tenan que cumplir; donde el miedo era la base de la dominacin, haba que callar, que obedecer, haba que dejar de ser libre.

Ejercicio N 22 1) Tipo de conflicto: Un alumno de sptimo grado es aplazado cuatrimestralmente. La situacin es la siguiente: el alumno desatiende a las clases, no entrega los trabajos prcticos en las fechas acordadas (ni grupales ni individuales), se ausenta durante la evaluacin y durante el recuperatorio. El da de cierre de notas, la docente no tiene ninguna calificacin numrica, excepto un 1(uno) conceptual que refleja que ha desatendido a las clases y no ha cumplido con los objetivos mnimos. El da de cierre de notas, el alumno tambin est ausente. La profesora se ve en la obligacin de pasar la nota, an sin hablar con l. A la semana siguiente, mientras la docente est dando clases, la familia del alumno amenaza a la profesora respecto a que revise la calificacin. La docente responde que no es el momento de hablar de eso. Se produce una situacin violenta y de descontrol. Las partes implicadas, se comienzan a gritar. No hay autoridades. La docente logra hacerlos salir del aula y retomar la clase con el grupo de alumnos de 6to. Pero finalmente la respuesta final de los padres fue el de: "si no le sacas el uno a nuestro hijo, la vas a pasar mal". 2) Posiciones, intereses y necesidades El conflicto descrito, resulta complejo ya que en el se observan dos problemticas superpuestas. Por un lado, el alumno que fracasa, tanto respecto a su rendimiento como respecto a su comunicacin con el docente, y por el otro, el de los padres que utiliza la situacin como desencadenante para dar espacio a una situacin violenta a travs de recursos intimidatorios dirigidos al docente. 3) Opciones y propuestas El principal problema del fracaso escolar no fue ni la falta de estudio, ni la falta de compromiso. Ni siquiera otro tipo de problemas intelectuales o afectivos. EL problema esencial fue la carencia de comunicacin. Comunicacin con la profesora, por estar ausente de las clases, ausente en las instancias de evaluacin y ausente incluso en el reclamo y finalmente ausente tambin respecto a la relacin respecto a sus padres. A menudo, este tipo de conflictos, parecen afectar ms a los docentes que a los alumnos. Es difcil abordar preventivamente este tipo de fracasos escolares, puesto que la falta de inters y motivacin por parte de un alumno que se siente ya, fuera de la primaria es notablemente ambivalente. En primer lugar, el chico aparece indiferente frente al proceso de enseanza aprendizaje y su reaccin es ms por el conflicto social que por su situacin acadmica. Sin embargo, ambos estn relacionados, porque su pasividad hacia el estudio puede verse paralelamente tambin en relacin a su vnculo con sus padres. Y en segundo lugar, el fracaso en alguna materia, indirectamente, prolonga la dependencia con la institucin escolar que habrn de abandonar en breve para poder asumir el desafo de los estudios secundarios. Deberan existir siempre espacios para el dilogo que pudiesen generar espacio para la reflexin que se anticipe a este tipo de conflictos. Espacios que si hubieran contado, con el apoyo de los directivos, coordinadores no se hubiera a tal extremo.

4 y 5) Acuerdos Se debe de transformar esta situacin a partir del dialogo, mediado por los directivos, en el cual lleguen ambas partes para el beneficio del chico en cuestin

Vous aimerez peut-être aussi