Vous êtes sur la page 1sur 21

Introduccin El Proceso de Atencin de Enfermera consiste en la aplicacin del mtodo cientfico de los profesionales de enfermera, permitiendo a estos profesionales

prestar cuidados de una forma racional, lgica y sistemtica. Dicho proceso tiene como objetivo asistir en las necesidades individuales tanto del paciente como de la familia y la comunidad mediante: identificacin de las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad; estableciendo de planes de cuidados individuales, familiares y comunitarios; y la actuacin de enfermera para cubrir y resolver los problemas, adems de prevenir o curar la enfermedad. Para efectos del presente trabajo se desarrolla el mtodo cientfico en el anlisis de un caso de enfermedad alrgica respiratoria, en el cual una de las patologas presentes es el Asma. Una definicin actual de lo que es el asma consiste en un trastorno que afecta a los pulmones y que hace que una persona tenga dificultades para respirar. Ese trastorno gentico es el que hace que estos nios-adolescentes reaccionan de forma anmala ante determinados agentes (alrgenos, deporte, virus, etc.) e inflamen sus bronquios. Una vez inflamados los bronquios ante un nuevo contacto con dichos agentes o con otros, los bronquios se estrechen, desencadenando una crisis. A continuacin se describe un breve proceso de enfermera en el cual se presente brindar informacin acerca de las caractersticas de la patologa y acciones de enfermera, que podra contribuir a que el paciente desarrolle sus actividades de la forma ms independiente posible.

10

Justificacin El incremento de la esperanza de vida en los ltimos aos ha conllevado a un aumento de la poblacin adulta mayor. En el desarrollo de la profesin de enfermera se pretende que ese aumento en los aos de vida, vaya acompaado adems de una buena calidad de vida. La incapacidad de asma es un indicador del nivel de salud del adulto mayor, ya que determina su grado de independencia. El adulto mayor con asma, es considerado un paciente de alto riesgo para la aparicin de complicaciones mdicas, dependientes en las actividades bsicas de la vida diaria y candidato del asma. El asma es una enfermedad crnica de las vas areas que puede ser severa y en algunos casos puede traer consecuencias fatales para quienes la padecen. Est considerada como un serio problema global de salud debido a que las poblaciones de todas las edades y pases del mundo se encuentran afectados. En el anciano es una enfermedad sub diagnosticado y sub tratada y por lo general confundida con la enfermedad pulmonar obstructiva crnica, por lo que reviste gran importancia su conocimiento para poder evaluar las peculiaridades presentes en los ancianos y de esta manera combatir esta afeccin de manera eficaz, y as favorecer la calidad de vida del asmtico de la tercera edad. Debido a este conjunto de situaciones, en el presente trabajo se muestra una serie de posibles intervenciones de enfermera, con el fin de contribuir a la educacin y formacin de los profesionales y adems de brindar un pequeo aporte a los adultos mayores del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul de Ciudad Quesada que presentan dicha patologa y a quienes podran presentarla

10

Objetivo General
Desarrollar un Proceso de Enfermera en sus cinco etapas (valoracin, Diagnostico de enfermera, planeacin, ejecucin, evaluacin), aplicado a un usuario de Hogar de Ancianos San Vicente de Paul de ciudad Quesada con Diagnostico medico de ASMA.

Objetivos Especficos
Describir en que consiste el asma y cules son sus principales caractersticas. Especificar cules son sus principales complicaciones y posibles riesgos. Describir los principales diagnsticos de enfermera real, potencial, educacional. Elaborar planes de atencin de enfermera real, potencial, educacional. Identificarlas principales acciones de enfermera en el tratamiento de dicha patologa y la importancia de la misma. Valorar la condicin actual del paciente en relacin a su patologa. Educar al paciente acerca de su patologa y los principales cuidados que debe brindarse as mismo. Lograr inters por parte del paciente en el aprendizaje y mejorar su condicin respecto al ASMA.

10

Metodologa El presente trabajo de investigacin cuenta con informacin general acerca de la patologa descrita como asma en el adulto mayor y las principales caractersticas del paciente del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul de Ciudad Quesada, que presenta un caso de dicha patologa. Este es un trabajo descriptivo que muestra la informacin obtenida de diversas fuentes como lo son: El documento krdex del paciente. El expediente clnico del paciente. La entrevista personal y valoracin clnica realizada al paciente. Revisin bibliogrfica de informacin en libros y fuentes electrnicas (internet).

10

La metodologa se empleara en cinco etapas: 1. Valoracin: Es la primera fase del proceso de enfermera, se define como el proceso organizado y sistemtico de recopilacin de datos sobre el estado de salud del paciente a travs de diversas fuentes estas incluyen: al paciente como fuente primaria, al expediente clnico, a la familia y otros como fuente secundaria. 2. Diagnstico de enfermera: En esta etapa permite conocer al problema que presenta la persona y a la vez que provoca el problema, para tratar de elaborar un diagnstico de enfermera, con ello plantear cuidados precisos y oportunos para sus necesidades bsicas.

3. Planeacin: Una vez que hemos concluido la valoracin e identificado las complicaciones potenciales. Se trata de establecer y llevar a cabo cuidados de enfermera, que conduzcan al paciente a prevenir, reducir o eliminar los problemas detectados. 4. Ejecucin: Consiste en poner en prctica el plan de cuidados elaborado. El enfermero tiene toda la responsabilidad en la ejecucin del plan, pero incluye al paciente y a la familia, as como otros miembros del equipo. En esta fase se realizan todas las intervenciones de enfermera dirigidas a la resolucin de problemas. 5. Evaluacin: Se define como la comparacin planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados empleados. Es emitir el juicio sobre un objeto, accin, trabajo, situacin o persona, comparndolo con uno o varios criterios. Permitindose finalmente implementar el plan educacional de enfermera con la paciente, a la cual se le brinda informacin tanto oral, como en imgenes y escrita. Al mismo tiempo que se comprueba la adquisicin de los conocimientos por parte del paciente mediante la realizacin de interrogantes relacionadas con el tema de su patologa.

10

Marco terico Generalidades:

El asma es una enfermedad inflamatoria crnica de los bronquios (parte del aparato respiratorio cuya funcin es el transportar el aire en los pulmones) es decir, la inflamacin siempre est presente y provoca: A) Una respuesta exagerada de los bronquios a muchos estmulos del medio ambiente como: humo, polvo, polen, pelo de animales, infecciones respiratorias, fro, humedad, ejercicio; o a los alimentos (leche de vaca, cacahuate, trigo, nuez, etc.) A esto se le llama hiperreactividad bronquial. B) Esta respuesta exagerada de los bronquios provoca los sntomas de la enfermedad: Tos, que puede ser seca o con flemas, vmito, silbidos en el pecho (sibilancias) sensacin de falta de aire, fatiga o agitacin y sensacin de tener el pecho apretado.

10

El asma es una enfermedad que por sus caractersticas debe ser atendida por distintos mdicos especialistas entre ellos el alerglogo, el neumlogo (que atiende los problemas respiratorios) as como continuar con su tratamiento bajo vigilancia por pediatras, internistas o mdicos generales, para que proporcionen al paciente una atencin profesional adecuada al grado de severidad del asma.

Concepto: Aunque, con un mnimo de experiencia clnica, esta enfermedad puede ser fcilmente reconocible no se ha llegado a formular una definicin que no est permanentemente sometida a revisin. Todas las definiciones resaltan la caracterstica fundamental del asma: la reversibilidad de la obstruccin bronquial. Esta reversibilidad se refiere no slo a la bronco constriccin que pueden sufrir estos enfermos en cortos periodos de tiempo, cuando se exponen a diferentes estmulos, sino tambin a la buena respuesta que esa bronco constriccin tiene al tratamiento e, incluso, a su reversibilidad de forma espontnea. Quizs la definicin ms sencilla sea: El asma es una enfermedad caracterizada por presentar grandes variaciones en las resistencias de las vas areas en cortos periodos de tiempo. Sin embargo, la definicin ms ampliamente aceptada, deriva de un acuerdo internacional de expertos y engloba datos clnicos, histolgicos y funcionales: El asma es un proceso crnico inflamatorio de las vas areas en el que juegan papel muchas clulas y productos celulares. La inflamacin crnica da lugar a una hiperrespuesta bronquial que conduce a episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresin torcica y tos, especialmente por la noche y en las primeras horas de la maana. Estos episodios se

10

asocian habitualmente a obstruccin del flujo areo que suele ser reversible de forma espontnea o con tratamiento. De forma sucinta los rasgos definitorios del asma son: cronicidad, obstruccin reversible, disnea, inflamacin e hiperrespuesta bronquial. Aunque la enfermedad es de carcter crnico, los episodios de agudizacin pueden tener una instauracin sbita y el enfermo puede pasar, en muy poco tiempo, de un estado asintomtico a un compromiso respiratorio grave. El concepto de hiperrespuesta bronquial se define como una respuesta exagerada del rbol bronquial, que responde con obstruccin de las vas areas, ante diferentes estmulos: fsicos, qumicos, infecciosos, inmunolgicos o farmacolgicos. Aunque toda asma tiene hiperrespuesta bronquial, no todos los enfermos con hiperrespuesta son asmticos. Tambin puede aparecer la hiperrespuesta bronquial, con frecuencia variable y de forma temporal, tras infecciones virales del aparato respiratorio e incluso en enfermos con rinitis crnica, sin asma.

Causa: Estos episodios pueden ser desencadenados por ciertos factores:


Los catarros y la gripe contina as como otros trastornos que afectan a las vas respiratorias. Antecedentes de familiares asmticos. El consumo de ciertos alimentos.

10

Alrgenos: Polen, lana, polvo, etc. Irritantes y contaminantes que son transportados por el aire: Humo de cigarro, los cosmticos, las soluciones limpiadoras y los perfumes; los olores fuertes de los vapores de la gasolina o la pintura hmeda, asi como el ozono. Variaciones meteorolgicas: El fro o el aire seco a veces desencadena sntomas de asma en algunas personas, lo que tambin ocurre con el calor o la humedad extremos. El ejercicio o esfuerzo El estrs emocional.

Consecuencias: El asma es una enfermedad crnica, que acarrea consecuencias en todos los aspectos del desenvolvimiento diario de los pacientes, a la vez que lleva consigo un alto costo econmico del presupuesto familiar y de la nacin. Esto sin contar el nmero de muertes anuales por asma, que aunque bajas no dejan de ser importantes e innecesarias ya que son en alto porcentaje prevenibles. Aqu radica la importancia de insistir en los pacientes y familiares sobre las consecuencias del asma. Dando informacin cientfica sobre la enfermedad. Se debe informar que el asma es una enfermedad crnica que amerita un manejo integral. No slo desde el punto de vista medicamentoso, sino tambin orientando al paciente en cmo hacer adaptacin es para 'vivir mejor con su padecimiento. Prevencin y tratamiento Una vez establecida la patologa, es necesaria la cooperacin no solo del personal mdico, de enfermera y del neumlogo, sino tambin del paciente y sus familiares. Los cuidadores tambin juegan un papel fundamental en la rehabilitacin del adulto mayor. El tratamiento y los cuidados de enfermera hacia los pacientes con asma van encaminados fundamentalmente a que alcancen su independencia futura. Las acciones de prevencin y tratamiento para el asma pueden variar de acuerdo la severidad que tenga el paciente. El personal de enfermera va a desarrollar una asistencia adecuada realizando distintas acciones como ejemplo: Acciones de enfermera: Chequeo de signos vitales Mantener la ropa de cama limpia. Mantener los niveles de humedad bajos Arreglar los escapes puede reducir la proliferacin de organismos Conservar los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios. En las salidas de la calefaccin, se puede colocar un material de filtro

10

Evitar el humo del tabaco Mantener higiene y confort Control de la tensin y el estrs Evitar humedad (cambio de sabanas y entrapadores) Ensear respiracin adecuadas El paciente no entrar a la habitacin durante la limpieza Evitar la presencia del asmtico en los lugares donde existan pinturas, barnices y disolventes Evitar el contacto con personas infectadas No utilizar desodorantes ambientales ni insecticida en aerosol. En trminos generales las acciones de enfermera se basan en la ayuda, compensacin, gua y enseanza del paciente. Es importante estimular la participacin activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situacin, coincidiendo con la finalidad de la promocin de la salud, siendo necesaria la individualizacin de los cuidados y la implicacin de los usuarios en el propio plan de cuidados.

Anamnesis

Nombre Edad Sexo Fecha de nacimiento Estado civil Cedula Nacionalidad Escolaridad Ocupacin

R.R.M 80 aos Masculino 2 de junio de 1930 Soltero 2150952 Costarricense Incompleta Agricultor

10

Religin Numero de asegurado Lugar de residencia Fecha de ingreso Fecha de anamnesis Fuente de informacin

Catlica 2150952 Hogar de Ancianos San Vicente de Paul C.Q 16-09-02 27-06-11 *Fuente primaria: paciente (entrevista) *Fuente secundaria: expediente clnico, Krtex, servidores del rea de salud.

Dr. Tratante Diagnostico

DR. Chavarra * asma *gastritis *enfermedad autopedtidica * Lumbalgia *bronco espasmo moderado

Perfil del paciente


Seor tranquilo colaborador, muy amable y confiable, respetuoso. Ambiente: Paciente reside en Hogar de Ancianos San Vicente de Paul C.Q, donde recibe todas las atenciones necesarias de aseo, vestido, alimentacin, descanso, servicio de salud, medicamentos, no necesita asistencia para sus necesidades fisiolgicas y corporales etc. Da tpico: 5:30AM 6:00AM 7:00AM 8:00AM Aproximadamente a esta hora despierta Se baa sin asistencia Desayuna Recibe medicamentos por parte de cuidadores del hogar

10

9:00AM

Recibe merienda, por lo general una fruta y comparte con otros adultos

11:00AM Almuerza 12:00PM 1:00PM 3:00PM 4:30PM 5:30PM Hace una pequea siesta Toma caf Comparte con otros adultos del hogar Cena, recibe medicamentos Se ubican en su unidad para disponerse a dormir

Estilo de vida: l es un hombre soltero, por lo que antes trabajaba en una finca de un sobrino el cual lo ve como su hijo, trabajo durante muchos aos con l, debido a una fractura en su extremidad inferior derecha ingresa al hogar de ancianos. Nunca se cas, no tuvo hijos y su sobrino lo visita de vez en cuando. Filosofa de vida: En general es un seor muy agradable, le gusta conversar, es muy creyente de Dios, adora a su sobrino, sin embargo el pasa semanas sin verlo lo cual lo deprime un poco. Creencia religiosa: Es devoto a la religin catlica Impacto de la enfermedad: Se estresa por tener asma ya que dice que por todo esfuerzo que realiza le afecta de una u otra manera.

Antecedentes personales
Antecedentes patolgicos personales: HTA (hipertensin arterial) DM (diabetes mellitus) Cardiopatas Asma Asma bronquial Fractura de cadera MISM(enfermedad varicosa) Osteoartritis si( ) no(x) si( ) no(x) si( ) no(x) si(x) no( ) si(x) no( ) si( ) no(x) si( ) no(x) si( ) no(x)

10

TB (tuberculosis) Poli neuropata Antecedentes personales no patolgicos: Alcoholismo Tabaquismo Drogas Medicamento

si( ) no(x) si( ) no(x)

si( ) no(x) si( ) no(x) si( ) no(x) si( ) no(x)

Antecedentes patolgicos familiares: HTA (hipertensin arterial) DM (diabetes mellitus) Cardiopatas Asma Asma bronquial Fractura de cadera MISM(enfermedad varicosa) Osteoartritis si( ) no(x) si( ) no(x) si( ) no(x) si(x) no( ) si(x) no( ) si( ) no(x) si( ) no(x) si( ) no(x)

10

TB (tuberculosis) Poli neuropata Antecedentes familiares no patolgicos: Alcoholismo Tabaquismo Drogas Medicamento Nota:

si( ) no(x) si( ) no(x)

si( ) no(x) si( ) no(x) si( ) no(x) si( ) no(x)

Paciente dice haber tenido una familia y una vida muy sana.

Revisin de aparatos y Sistemas


Examen general: Piel: Cabeza: Cara: Ojos: Odos: Nariz: Boca: Signos de vejez, con pocas manchas, piel muy sana. Cabello canoso, sin caspa. Pequea, perfilada, sin cicatrices. Color miel, requiere lentes solo para leer. Limpios, audicin en buen estado. Pequea, buen olfato. Hidratada, utilizacin de prtesis dentales totales.

10

Cuello: Aparato circulatorio: Aparato respiratorio: Gastrointestinales: M SUP: M INF: Sistema cardiovascular: Genitales: Sistema urinario: Musculo esqueltico: Sistema esqueltico: Sistema digestivo: Componentes Psiquitricos: Sistema vascular Perifrico: Sistema neurolgico:

Sano, corto. Varices 110/70 normo tensa, normocardica 68 L/min. Dificultades respiratorias, no severas. Dolor abdominal, causado por gastritis. No presenta laceraciones, piel hidratada. Presenta lesin en extremidad derecha. No presenta afecciones cardiacas. Refiere estar sano, no se observan. No presenta afecciones urinarias. No presenta patologas. Secuelas de factura en extremidad derecha. Presenta gastritis.

Algunos sntomas de ansiedad y depresin.

No presenta varices varicosas. dolor en espalda por espasmos, dolor en extremidad Derecha.

Examen fsico:
15/06/2011: Paciente masculino con 80 aos de edad, consiente, orientado, en sus tres esferas, piel dorada, contextura delgada, bajito, sin complicaciones en su movilidad.

Signos vitales: PA: 110/70 mmmHg normotensa P: 68 x normo cardiaca R: 28 x eupneica T: 36C a febril

10

Cmo se observa el usuario R.R.M?


Piel: Es dorada y arrugada debido a su edad. Cabeza: Normo cfalo, cabello negro con canas y corto, cuero cabelludo limpio. Cara: Alargada, no presenta cicatrices, con arrugas de vejez. Ojos: Color miel, oculares correctos, buena visibilidad, presenta catarata en su ojo derecho inflamada. Odos: No presenta problemas auditivos, sin cerumen. Nariz: Pequea, buen olfato, fosas nasales despejadas. Boca: Hidratada, cavidad oral sin lesiones. Cuello: Cilndrico, limpio, solo presenta signos de vejez, movimientos regulares, no se observan masas ni otras lesiones anormales. Trax: Caja torcica simtrica, inadecuados movimientos respiratorios. Abdomen: Deprecible, blando, un poco doloroso a la palpacin. Genitales: No refiere afecciones urinarias, no se examinan. Miembros superiores: Brazos cortos, simtricos, uas limpias, cortas, falanges completos, signos de vejez, movilidad de ambos brazos. Miembros inferiores: Piernas cortas, con presencia de fractura en el miembro inferior derecho. Paciente presenta periodos de ansiedad muy leves y depresin debido a el abandono por parte de su sobrino quien no lo visita con frecuencia.

10

10

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA REALES


Alteracin del patrn ventilatorio relacionado con exposicin a alrgenos.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA POTENCIALES


Potencial riesgo de complicaciones mdicas, relacionadas con periodos de apnea. Potencial riesgo de la FC relacionado con periodos de ansiedad, secundario a dificultad respiratoria.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA EDUCACIONAL

10

Conocimiento deficiente de su patologa (asma) relacionado con poca informacin suministrada.

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA REAL

10

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA POTENCIAL


Acciones de Acciones de enfermera enfermera Alteracin del Controlar la Coordinar la alteracin del valoracin patrn ventilatorio de patrn Alto riesgo Minimizar el Explicar la medica riesgo de en un importancia del complicaciones ventilatorio Administrar el relacionado con complicaciones control mdico. lapso de 40 esquema de mdicas exposicin a mdicas minutos Verificar el nebulizacione relacionadas alrgenos durante el cumplimiento s con periodos desarrollo de del Valorar la de apnea. su patologa. tratamiento. respiracin Vigilar por del paciente periodo de cada 10 min. apnea. Mantener al Brindar en paciente atencin una posicin continua. semi- fouler Explicar Colocar tcnicas de oxigeno O2 relajacin. PRN Realizar notas Realizar de enfermera. notas de enfermera. Disminuir el Controlar la nmero de FC frecuencia del paciente en cardiaca. un lapso de 5 Coordinar minutos valoracin con cardilogo. Brindar apoyo emocional al paciente. Controlar signos. Cumplir con administracin de medicamentos 10 Realizar notas de enfermera. Dx enfermera Dx enfermera Objetivos Objetivos Referencia Referencia Bibliografa Bibliografa Se logr Virginia controlar la Henderson Hasta la alteracin fecha se Virginia Ayuda a que el ha ventilatoria logrado Henderson ayuda del humano sea minimizar en el dependiente lo paciente el riesgo al ser humano a de complicaciones ser independiente. tiempo antes posible. mdicas. establecido. Dorotea Orems Se basa en el autocuidado. Evaluacin Evaluacin

Se logr disminuir el nmero de FC del paciente en el tiempo establecido.

Betty Newman disminuye el estrs

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA EDUCACIONAL


Dx enfermera Objetivos Acciones de enfermera Evaluacin Referencia Bibliografa Hildegart Peplaw modelo de interrelacin. Teora psicoanaltica.

Conocimiento deficiente de su patologa (asma) relacionado con poca informacin suministrada.

Ampliar Brindar charla conocimientos del educacional. paciente acerca escuchar de su patologa dudas y en un lapso de 30 temores del minutos paciente. Establecer empata. Brindar apoyo emocional. Brindar material didctico. Coordinar con el medico para que el paciente ampli su educacin. Fomentar el apoyo familiar. Realizar notas de enfermera.

Se logo el conocimiento del paciente en el tiempo establecido.

10

Vous aimerez peut-être aussi