Vous êtes sur la page 1sur 1

PLANIFICACION

CURSO Y/O NIVEL: NM 3 Electivo PROFESOR: Csar Villa Doyharcabal NOMBRE UNIDAD TIEMPO DESDE

ANUAL 2008

SUBSECTOR: Biologa

: Origen de la vida y evolucin : 12 SEMANAS : 17 de Marzo del 2008 HASTA: 06 de Junio del 2008

Contenidos mnimos obligatorios de la asignatura:


a. Origen y diversificacin de la vida: anlisis de las innovaciones biolgicas, formas intermedias y sus momentos de aparicin en el tiempo. Perodos geolgicos. b. Evolucin divergente y convergente. c. Aporte del anlisis de secuencia de genes homlogos para determinar relaciones evolutivas.

APRENDIZAJES ESPERADOS Alumnos y alumnas saben y entienden que: existen teoras cientficas sobre el origen de la vida, que suponen la formacin abitica de macromolculas orgnicas en un ambiente escaso de oxgeno y su posterior organizacin en sistemas compartamentalizados, que conducen a la aparicin de los primeros procariontes, hace aproximadamente 3,500 millones de aos. La historia del origen de la vida y la evolucin orgnica estn ligadas a las condiciones geolgicas y atmosfricas; los modelos celulares (procariontes y eucariontes) que aparecieron tempranamente en la evolucin se han mantenido hasta ahora; en la evolucin han ocurrido grandes innovaciones en la manera de manejar la materia, la energa (anaerobiosis, fotosntesis y respiracin aerbica), la organizacin de la informacin gentica (procariontes y eucariontes), la reproduccin (sexual), y la organizacin celular (multicelularidad); la vida se origin y evolucion inicialmente en el ambiente acutico y, por lo tanto, la colonizacin de los ambientes terrestres debi acompaarse de adaptaciones en la respiracin, resistencia a la deshidratacin, reproduccin y locomocin (en animales); especies alejadas filogenticamente pueden evolucionar de manera convergente hacia fenotipos similares, mientras que especies estrechamente emparentadas pueden divergir; la secuencia de las macromolculas proveen informacin sobre la historia evolutiva, revelando tanto relaciones ancestrales comunes como divergencia evolutiva. Los alumnos y alumnas mejoran sus habilidades de: informarse y debatir acerca de datos cientficos; distinguir hiptesis, hechos y controversias cientficas; utilizar terminologa cientfica; aplicar conocimiento cientfico; desarrollar la capacidad de trabajo en equipo. EVALUACIONES FECHA Abril 21 del 2008 CONTENIDO
Origen y diversificacin de la vida: anlisis de las innovaciones biolgicas, formas intermedias y sus momentos de aparicin en el tiempo. Perodos geolgicos. Evolucin divergente y convergente. Aporte del anlisis de secuencia de genes homlogos para determinar relaciones evolutivas.

TIPO EVALUACION Escrita y directa

Junio 02 del 2008

Escrita y directa

Vous aimerez peut-être aussi