Vous êtes sur la page 1sur 12

LA ACUMULACIN DE CAPITAL

POR AMIT BHADURI

La acumulacin de capital: tiempo lgico y tiempo histrico


Amit Bhaduri
Traduit pour Fernando Hugo Azcurra Corrig pour Gustavo Ariel Murga

RESUMEN Este artculo se inspira en las posiciones de Joan Robinson sobre la irreversibilidad del tiempo. Muestra que los tpicos modelos de crecimiento neoclsico se transforman en construcciones intiles una vez que el problema del tiempo histrico es encarado seriamente. El autor construye un modelo que integra a la vez el problema de la realizacin de las ganancias y el de las proporciones armoniosas con lo cual puede mostrar concretamente que las nociones de equilibrio y ajuste carecen de significacin. ABSTRACT This paper takes its inspiration from Joan Robinsons statement about the irreversibility of time. It shows that typical neoclassical growth models become meaningless constructs once the problem of historical time is seriously faced. The author builds a model taking in consideration both the profits realization and proportionality problems and on this he shows in a concrete manner that equilibrium and adjustment concepts usually used in economic analysis are meaningless ones.

I. INTRODUCCIN A pesar de recurrir masivamente a las matemticas, el anlisis econmico dinmico se ha mostrado incapaz de tratar el problema del tiempo. Joan Robinson insisti en particular sobre este punto. Ella explic que la misma nocin de equilibrio en el anlisis econmico es contra-productiva cuando se trata de encarar el cambio econmico como un proceso histrico que se despliega en el tiempo. De manera general, la ortodoxia acadmica en ciencias econmicas no ha sabido valorar la importancia de este problema. Este ha sido ignorado ya como problema de nmeros

Este artculo ha sido publicado originalmente bajo el ttulo de Laccumulation du capital: temps logique et temps historique en el journal Economie applique, tome XXXVII 1985- N 2, pp. 453-469. Le estoy infinitamente agradecido al profesor Amit Bhaduri por su envo postal y permiso para su difusin en castellano en esta pgina web cuya finalidad no es otra que hacer llegar al pblico en general aportes de la vala y calidad terica de este paper. Tambin quiero agradecer al profesor Azcurra su buena disposicin, amabilidad y rapidez para traducir con eficacia el artculo en viado por el profesor Bhaduri. Desde luego cualquier torpeza cometida en la traduccin se debe a mi ineficacia como Corrector. Y ser corregido, esperamos, en prximas ediciones. Como el artculo original en francs tambin ha sido una traduccin del idioma original que podemos suponer fue el ingls -debido a las notas del traductor al francs- estamos ante otra traduccin de traducciones. Parece que el destino se empea en ponernos en estas circunstancias. Afortunadamente hemos contado esta vez con la pericia del profesor Azcurra (Nota del Corrector, Gustavo A. Murga).
TRADUCTEUR: FERNANDO HUGO AZCURRA CORRECTEUR: GUSTAVO A. MURGA

http://www.geocities.com/aportexxi

LA ACUMULACIN DE CAPITAL

POR AMIT BHADURI

ndice en la medicin del capital, o ya ms sencillamente eliminado en nombre de las dificultades inherentes a la modelizacin de la incertidumbre. Sin embargo, el problema en s mismo es demasiado importante para que sea dejado a un lado. En efecto, es imposible llegar a analizar la acumulacin del capital en tanto que proceso histrico si no se est dispuesto a enfrentar seriamente los problemas que plantea el tiempo histrico. Y en definitiva, el anlisis en trminos de equilibrio es, por su misma naturaleza, sencillamente incapaz de tratar el problema del tiempo histrico, incluso si recurre al arsenal matemtico. En la mecnica clsica (por ejemplo en la ecuacin de Newton y en la ley del movimiento planetario de Kepler), no es necesario hacer una neta distincin entre el movimiento en el espacio y el movimiento en el tiempo. El hecho de que el tiempo es irreversible no es de ninguna manera un problema esencial para el anlisis1. No obstante en el anlisis de cualquier proceso histrico hay que asignar un lugar de primordial importancia a los problemas planteados por la irreversibilidad del tiempo. Tal como ya lo explicara Joan Robinson:
En el espacio, es posible ir hay posibilidad de volver lograr por medio de un permanente ruptura entre (Robinson, 1980, p. 8) y volver, pero el tiempo slo conoce un sentido: no para corregir un error; un equilibrio no se puede proceso de ensayo y errorEl presente es una el pasado irrevocable y el futuro desconocido.

Cuando mejor se comprende el alcance analtico de esta observacin de sentido comn y los enormes perjuicios que causa al anlisis ortodoxo del equilibrio es cuando se plantea el problema de la acumulacin del capital en relacin con este movimiento unidireccional del tiempo. Mostraremos en este artculo, siguiendo el anlisis de Joan Robinson, que los modelos de crecimiento de tipo neoclsico se transforman en construcciones prcticamente carentes de significacin a partir del momento en que se aborda seriamente el problema del tiempo histrico2. Por el contrario, la diferencia que establece Marx aunque a menudo confusa en sus propios trabajos sobre el tema- entre los problemas de la realizacin de la ganancia y de la proporcionalidad histrica adquiere una gran importancia en la medida en que hace de
1

La definicin convencional del anlisis dinmico que toma en consideracin efectivamente el tiempo es inadecuada. No slo el tiempo debe intervenir a nivel de la definicin de las magnitudes de las variables apropiadas, sino que su irreversibilidad tambin debe ser respetada en un anlisis que se pretende dinmico.
2

Swan (1956), Solow (1956), Meade (1961) para citar slo algunos modelos de crecimiento de tipo neoclsico.

Damos aqu una traduccin literal de la expresin utilizada por el autor puesto que no existe, en francs, formulas simples que puedan hacer referencia como en esta expresin simultneamente a las proporciones armoniosas de los esquemas de reproduccin y a su determinacin concreta en un momento dado del tiempo (NdT al Francs). Dado que no contamos con el original del autor no podemos saber si no existe una expresin en espaol que cumpla con las condiciones expuestas por el traductor francs (NdT al Espaol). La frase completa en francs a la que se refiere el traductor original es: ralisation du profit et de la proportionnalit historique. (NdC al Espaol)
TRADUCTEUR: FERNANDO HUGO AZCURRA CORRECTEUR: GUSTAVO A. MURGA

http://www.geocities.com/aportexxi

LA ACUMULACIN DE CAPITAL

POR AMIT BHADURI

la acumulacin del capital un proceso histrico. En efecto, uno de los maysculos errores de los numerosos modelos de crecimiento de tipo keynesiano inspirados por Harrod (1939) consiste en que no han verdaderamente reconocido que este problema de la proporcionalidad es un aspecto esencial del anlis is histrico3. II. REALIZACION Y PROPORCIONALIDAD En el esquema keynesiano, la relacin macroeconmica de equilibrio entre el gasto global y el ingreso global est determinada por la condicin ya conocida de igualdad entre la inversin y el ahorro (I = S). Esta condicin que est en el centro del anlisis macroeconmico moderno no es, sin embargo, sino un redescubrimiento. Una condicin equivalente haba sido ya antes utilizada por Marx en su esquema bisectorial para describir las condiciones de la transformacin del plus-valor en ganancia. Sin entrar en intiles complicaciones vinculadas con la medida en trminos de valor-trabajo, el problema puede plantearse sencillamente utilizando la nocin ricardiana de excedente en trminos de trigo . Dada la productividad por trabajador en el sector de bienes de consumo que producen trigo y la tasa de salario real en trigo, el excedente por trabajador est determinado por el sector de bienes de consumo. Oponindose a Ricardo y preanunciando a Keynes, Marx subraya que el volumen total del excedente de trigo que puede ser transformado en ganancias monetarias, es indeterminado en la medida en que el tamao del mercado en el que puede ser vendido tal producto excedente como mercanca no esta determinado. El tamao del mercado, es decir el nivel de la demanda efectiva para ese excedente de trigo est determinado en
3

En la definicin de Harrod del equilibrio dinmico, lo que se enfatiza es la doble funcin de la inv ersin. Un incremento de la inversin genera una demanda adicional mediante el proceso del multiplicador a la cual debe corresponder una oferta adicional generada por una inversin (neta) realizada como consecuencia de la creacin de nuevas capacidades de produccin. Al insistir en la necesidad de hacer corresponder demanda y oferta adicionales, Harrod se ocup del equilibrio de los flujos del sistema a lo largo de su sendero de crecimiento garantizado. El problema de la proporcionalidad histrica se relaciona, respecto de l, a un equilibrio de stocks, como lo veremos ms adelante en el texto. Lo mismo les acontece, en un survey [estudio], por lo dems exhaustivo, de la teora del crecimiento, a Hahn y Matthews (1964) quienes no alcanzan a delimitar el verdadero problema central que es el de la relacin entre el equilibrio de los stocks y los problemas tericos fundamentales que plantea la irreversibilidad del tiempo.

El autor utiliza aqu el trmino surplus product que le parece al traductor debiera ser traducido por surproduit. Pero tambin utiliza el trmino surplus. Considerando que en tales casos slo se trata de una abreviacin del trmino anterior, ha mantenido el trmino surproduit (NdT al francs). En espaol hemos traducido el trmino francs surproduit por excedente. Puede ser tomado tambin como producto excedente o bien como en Marx plusproducto, ya que l lo conecta lgicamente con plustrabajo y luego con plusvalor. (NdT al espaol) Nosotros hemos traducido el trmino original en ingls surplus como excedente. Respetando la traduccin generalmente utilizada respecto de este trmino Ricardiano. La nota al pie indica la dificultad y la resolucin presentada por el traductor al francs. En la traduccin castellana que hacemos llegar al gran pblico de habla hispana respetamos el original en ingls. (NdC al espaol)
TRADUCTEUR: FERNANDO HUGO AZCURRA CORRECTEUR: GUSTAVO A. MURGA

http://www.geocities.com/aportexxi

LA ACUMULACIN DE CAPITAL

POR AMIT BHADURI

el esquema de produccin bisectorial de Marx (particularmente en el esquema de la reproduccin ampliada) por el monto global de los salarios en el sector de los bienes de produccin (seccin 1) y por el nivel del consumo de los capitalistas. En otros trminos, el nivel del excedente del sector de bienes de consumo transformado en ganancias monetarias es igual al gasto monetario para comprar trigo (es decir bienes de consumo) requerido por los trabajadores del sector de bienes de produccin y por la clase capitalista. Suponiendo que el salario sea totalmente gastado, tendremos:
Excedente en bienes de consumo4 (Zc) = Ganancias monetarias del sector de bienes de consumo (Gc) = Masa salarial, expresada en dinero, del sector de bienes de produccin (Wi) + valor monetario del consumo capitalista (Cp) [1]

La condicin antes mencionada de la transformacin del excedente en ganancia constituye la base de la ecuacin de las ganancias de Kalecki (Kalecki, 1971). Ya que si se agrega la ganancia del sector de bienes de produccin (Gi) en cada trmino de la ecuacin [1] anterior, obtendremos 5: G c + G i = G = (W i + G i) + C p = I + C p [2]

en la que G es la ganancia total e I el valor agregado por el sector de bienes de produccin (es decir el gasto final en bienes de produccin) que se distribuye entre la ganancia (G i) y los salarios (W i) de ese sector. Tal como lo subraya Kalecki, los capitalistas transforman en ganancia (G) lo que gastan en inversiones ( I ) y en consumo (C p) mientras que, por hiptesis, los trabajadores gastan lo que ganan. La ecuacin [2] arriba mencionada es del mismo tipo que la condicin keynesiana de igualdad entre ahorro e inversin. Si suprimiramos de cada uno de los trminos de la ecuacin [2] el consumo capitalista (C p), obtendramos: I = G Cp= S [3]

en la que G corresponde al ingreso capitalista (ganancia total) y C p su consumo, la diferencia (G C p) representa el ahorro de los capitalistas. Por tanto, es tambin el ahorro total de la economa ( S ) ya que por hiptesis los trabajadores no ahorran. Si suponemos que el consumo capitalista es una fraccin constante (1 S p) de su ganancia, entonces [3] toma la forma particular siguiente:

El excedente fsico de bienes de consumo est valuado a precios de mercado. De modo que si la condicin de igualdad de la ecuacin 1 no fuera satisfecha, el producto excedente incluira una composicin imprevista de stocks como una parte de la ganancia bruta que es lo que computan los contadores.
5

Se debe advertir que hemos dejado a un lado, como en Marx, el problema de la realizacin de la ganancia en lo que concierne al sector de los bienes de produccin. Para analizar la realizacin de la ganancia en la produccin de los bienes de produccin, es necesario introducir explcitamente una funcin de inversin que exprese la demanda de bienes de produccin.
TRADUCTEUR: FERNANDO HUGO AZCURRA CORRECTEUR: GUSTAVO A. MURGA

http://www.geocities.com/aportexxi

LA ACUMULACIN DE CAPITAL

POR AMIT BHADURI

I = sp G, 1 >sp > 0

[4]

Rescribamos [4] utilizando para cada sector la parte que representa la ganancia en su valor agregado. Obtendremos: I = s p (h i .I + h c .C) donde: h i = G i / I, y h c = G c / C : (I s p .h i) I = s p .h c .C [5]

El trmino entre parntesis en el miembro izquierdo de la ecuacin [5] representa la demanda que genera la produccin de una unidad de valor agregado en el sector de bienes de produccin; la misma est compuesta de una demanda de bienes de consumo salida de los salarios ( I h i) y de una demanda de (bienes de) consumo salida de las ganancias (I s p) h i. De modo similar el coeficiente s p. h c del miembro derecho de la ecuacin [5] representa el producto excedente de bienes de consumo por unidad de valor agregado en el sector de bienes de consumo. En consecuencia, la ecuacin [5] equilibra la demanda de bienes de consumo externa a ese sector (es decir generada por el sector de bienes de produccin) con el excedente en bienes de consumo, lo que permite la transformacin de ste en ganancias monetarias6. Si P i y P c representan los precios correspondientes de la inversin y de los bienes de consumo y x i y x c la productividad del trabajo en trminos fsicos en los dos sectores, entonces las relaciones precio-salario para estos sectores estarn dadas de la siguiente manera: P i .x i ( 1 h i) = w y P c .x c ( 1 h c) = w en donde w es la tasa nominal uniforme de salario. Dado q ue por definicin, I = P i .x i .L i y C = P c .x c .L c, sencillamente podemos reemplazar los trminos de [6] por su valor expresado en [5] para obtener despus de haber simplificado: L c / L i = [( 1-h c) / (1-h i )]. [(1 - s p .h i) / (s p .h c)] = R en donde L i y L c representan la cantidad de trabajadores empleados en el sector de bienes de produccin y en el de los bienes de consumo respectivamente.
6

[6]

[7]

Esta ecuacin es utilizada tambin por Bhaduri y Robinson (1980). Apndice matemtico, nota C.

TRADUCTEUR: FERNANDO HUGO AZCURRA CORRECTEUR: GUSTAVO A. MURGA

http://www.geocities.com/aportexxi

LA ACUMULACIN DE CAPITAL

POR AMIT BHADURI

La ecuacin [7] muestra explcitamente la proporcin entre los dos sectores, R, que garantiza la realizacin-proporcin . Esta relacin proviene de la igualdad keynesiana entre la inversin y el ahorro (ver [3] y [4]) o de la ecuacin marxiana de realizacin de la ganancia (ver [1] reinterpretada por Kalecki ( ver [2]). Esta relacin seala la cantidad de trabajadores que pueden ser empleados en el sector de bienes de consumo (L c) para producir el volumen de excedente que podr ser transformado en ganancia teniendo en cuenta el nivel de empleo en el sector de bienes de produccin (Li), suponiendo como dados la distribucin sectorial de los ingresos ( h i y h c ) y la propensin a ahorrar una parte de los ingresos ( s p). De manera que, cuando s p = 0,6, h c = 0,3 y h i = 0,25, la realizacin -proporcin R es igual a 4,41 (aproximadamente) en [7] que indica que por cada 100 trabajadores suplementarios empleados en el sector de bienes de produccin, debern ser empleados ms o menos 441 trabajadores en el sector de bienes de consumo para producir precisamente el volumen de excedente en bienes de consumo que podr transformarse en ganancias. Si fueran empleados ms de 441 trabajadores en el sector de bienes de consumo, habra una acumulacin no prevista de stocks de bienes de consumo finales que no podrn ser transformados en ganancias; de modo similar, para L i = 100 pero L c < 441, habra ya una baja de stocks no prevista para los bienes de consumo, ya una demanda excedente. En contraposicin a la realizacin -proporcin R definida en [7], existe, en cada momento del tiempo, una proporcin histrica, correspondiente a la produccin potencial heredada del pasado. En el esquema bisectorial, podemos considerar que X i (0) y X c (0) son las capacidades existentes heredadas de la historia, medidas en trminos de produccin mxima, para el sector de bienes de produccin y el de bienes de consumo respectivamente. De este modo la plena utilizacin de las capacidades existentes del sector de bienes de produccin crear un flujo (de produccin) de bienes de produccin X i (0) que habr de necesitar a su vez, el empleo de : X i (0) / x i = L i (0) trabajadores en el sector de bienes de produccin en un nivel dado de productividad del trabajo x i. De modo similar, la plena utilizacin de las capacidades existentes en el sector de bienes de consumo producira un flujo de produccin X c (0) y empleara: X c (0) / x c = L c (0)

El autor utiliza slo la expresin realization proportion que traduciremos en lo que sigue del texto como rapport de ralisation (NdT al Francs). En espaol hemos optado por mantener la expresin literal francesa traducida como realizacinproporcin en todo el texto del artculo. Puede ser tambin traducida como realizacin proporcional o bien realizacin en proporcin. (NdT al Espaol) Tambin puede admitirse la traduccin directa del ingls y un tanto literal de: proporcin de la realizacin. (NdC al Espaol)
TRADUCTEUR: FERNANDO HUGO AZCURRA CORRECTEUR: GUSTAVO A. MURGA

http://www.geocities.com/aportexxi

LA ACUMULACIN DE CAPITAL

POR AMIT BHADURI

trabajadores. En consecuencia, la proporcin heredada de la historia corresponde a la distribucin siguiente del trabajo entre los dos sectores 7 : [L c (0)] / [L i (0)] = [X c (0)/ x c ]/ [X i (0)/x i ] = H [8]

La relacin H en la ecuacin [8] define la condicin inicial, arbitraria, de la economa. Por el hecho de que esta condicin de partida procede arbitrariamente de la evolucin pasada de la economa, no hay razn alguna para esperar que H coincida con la relacin-proporcin R expresada en la ecuacin [7]. Sin embargo, si: H#R, debe existir una capacidad excedente o una demanda excedente estructural en uno de los dos sectores. Es lo que puede advertirse con mucha facilidad en el diagrama 1 siguiente:
Diagrama 1: Realizacin y proporcionalidad

[9]

Lc

alza de h i

R alza de h c

C H

X c (0) =D xc

A=

X i (0) xi

Li

X i (0) / x i, representa el nivel de empleo en el sector de bienes de produccin cuando las capacidades existentes del sector estn plenamente utilizadas. X c (0) / x c, representa el nivel de empleo en el sector de bienes de consumo cuando las capacidades existentes en el sector estn plenamente utilizadas. Las rectas 0R y 0H han sido trazadas de acuerdo con las ecuaciones [7] y [8]. A partir del diagrama 1, es evidente que si las capacidades existentes deben ser plenamente utilizadas en el sector de bienes de produccin, 0A es la cantidad de
7

Con mayor precisin la relacin histrica est representada por un punto como el B en el diagrama 1. En cuanto a nosotros, consideramos el segmento de la recta 0B que pasa por ese punto, lo que nos acerca al anlisis hecho por Marx.
TRADUCTEUR: FERNANDO HUGO AZCURRA CORRECTEUR: GUSTAVO A. MURGA

http://www.geocities.com/aportexxi

LA ACUMULACIN DE CAPITAL

POR AMIT BHADURI

trabajadores que es necesario emplear en el sector. Sin embargo, esto genera una demanda de producto excedente en bienes de consumo que corresponde al empleo de una cantidad AC de trabajadores en el sector de bienes de consumo, mientras que las capacidades heredadas del pasado permiten, cuanto ms, el empleo AB trabajadores en el sector. De manera que, la plena utilizacin de las capacidades en el sector de bienes de produccin genera una demanda excedente estructural de bienes de consumo equivalente a BC que multiplica xc. Por el contrario, la plena utilizacin de las capacidades heredadas en el sector de bienes de consumo con un nivel de empleo 0D en ese sector genera un exceso en bienes de consumo que solo puede ser transformado en ganancia mediante un nivel de empleo DE en el sector de bienes de produccin. En consecuencia, de lo anterior tiene que resultar una capacidad excedentaria estructural en el sector de bienes de produccin, equivalente al producto previsto de la inversin EB, multiplicado por xi. Entonces, desde el momento en que la realizacin proporcin y la relacin histrica difieren en [9], debe aparecer en uno u otro sector sea una demanda excedentaria estructural, o bien capacidades excedentes estructurales. Cualquier desvo entre la realizacin-proporcin R y la relacin histrica H es debido a una mala adaptacin entre las inversiones hechas en el pasado pero que an funcionan en el presente y en el estado actual de la economa. ste est contenido en la realizacin-proporcin R, nicamente determinada por la ecuacin [7], dadas la distribucin sectorial del ingreso h i y h c y la propensin a ahorrar las ganancias en la situacin actual. Pero al no haber sido correctamente previstos los valores de esos parmetros en el pasado, la relacin histrica H de las capacidades existentes diverge de la realizacin-proporcin. En resumen, la desigualdad [9] muestra claramente que son los errores de previsin los que intervienen necesariamente en el tiempo histrico. El carcter arbitrario de la condicin inicial que se manifiesta en la relacin histrica no constituye ms que una manera analtica de detectar los errores del pasado en relacin con el estado actual de la economa. III. LOS AJUSTES EN EL TIEMPO HISTORICO Cuando el stock arbitrario de bienes de capital que procede del pasado y arrastra una composicin sectorial arbitraria de las capacidades existentes (a saber, H), es diferente de la realizacin-proporcin del momento (R), no permite que el equilibrio sea alcanzado en razn de la persistencia en el presente, de los errores del pasado. Puesto que no se puede modificar la historia ni la condicin inicial, es la situacin presente la nica susceptible de adaptarse a esta posicin fuera del equilibrio. Tomar en consideracin los cambios en la distribucin sectorial del ingreso es muy caracterstico de muchos mecanismos de ajuste post-keynesianos. De tal manera h i aumentar cuando el nivel de los precios de los bienes de produccin P i se incrementa con mayor rapidez que la tasa de salario nominal w dado un nivel constante de productividad del trabajo x i. De la misma manera h c crecer si el aumento porcentual de los precios de los bienes de consumo P c supera el de la tasa de salario nominal w, con x c constante8.
8

Kaldor (1955-1956), Robinson (1956) y Kahn (1959) introdujeron un ajuste similar en el anlisis de la acumulacin de capital. Esto es tambin un tema central del anlisis de Pasinetti para los modelos de crecimiento global.
TRADUCTEUR: FERNANDO HUGO AZCURRA CORRECTEUR: GUSTAVO A. MURGA

http://www.geocities.com/aportexxi

LA ACUMULACIN DE CAPITAL

POR AMIT BHADURI

Fcilmente se verifica partiendo de la ecuacin [7] que: [R / h c] = [1 - (s p .h i)] / [hc .s p (1 - h i)] < 0 y [R / h i] = [(1 - h c) (1 - s p) ]/ [(1- h i) s p h c] < 0 [11] [10]

De modo que, partiendo de la ecuacin [10], s puede ver que el aumento de h c e hace que la realizacin-proporcin R se mueva hacia la derecha, y a partir de la ecuacin [11], se advierte que el aumento de h i hace que R se mueva hacia la izquierda, como lo muestra el diagrama 1. Consideremos una situacin en la que la capacidad existente del sector de bienes de produccin est plenamente utilizada y en la que el empleo en el mismo sector corresponde a 0A en el diagrama 1. Resulta de ello una demanda excedente de bienes de consumo, equivalente a BC . x c en el mismo diagrama 19. Si tal demanda excedente de bienes de consumo induce un aumento de precios de los bienes de consumo ms rpido que el del salario nominal, h c aumentar a medida que el tiempo pase. A primera vista, parece que el desvo entre la realizacinproporcin R y la relacin histrica H se reduce progresivamente con el tiempo justo para provocar tendencias hacia un equilibrio. Se puede decir lo mismo para el sector de bienes de consumo con una situacin inicial en la que el empleo corresponde a la plena utilizacin de las capacidades (0D). Esto provoca una capacidad excedente en el sector de bienes de produccin medida por la produccin esperada BE.xi. Si esta capacidad excedente en el sector de bienes de produccin conduce a una baja del margen de ganancia de los bienes de produccin, entonces h i disminuye a lo largo del tiempo hasta hacer que R se mueva hacia la derecha provocando tendencias a la eliminacin del desvo entre las dos relaciones R y H. Sin embargo, como ya nos lo advirtiera Joan Robinson, un anlisis mecnico del ajuste hacia el equilibrio probablemente conduzca a error. Y esto porque tal anlisis est implcitamente basado sobre una falsa analoga del movimiento en el espacio que es reversible y de un movimiento en el tiempo que no lo es. Cuando hc aumenta o hi decrece en el ejemplo antes mencionado (incluso si se supusiera precios y salarios nominales flexibles) esto significara la introduccin de nuevas previsiones respecto del futuro10. Estas previsiones, a su vez, deben influir en las decisiones actuales de inversin que llevan a la creacin de nuevas capacidades en los dos sectores. En consecuencia, la relacin histrica H se modificar tambin progresivamente en el tiempo por medio de un proceso de inversin y de desinversin en los dos sectores. Con lo que nos encontramos entonces es con un cambio a lo largo del tiempo de R y H
9

Suponiendo que no existe problema alguno de realizacin en el sector de bienes de produccin. Vase tambin la nota 5.
10

Por otra parte, una barrera inflacionaria puede impedir que el salario real disminuya cuando los salarios nominales aumentaran al menos tan rpidamente como los precios.
TRADUCTEUR: FERNANDO HUGO AZCURRA CORRECTEUR: GUSTAVO A. MURGA

http://www.geocities.com/aportexxi

LA ACUMULACIN DE CAPITAL

POR AMIT BHADURI

simultneamente en relacin con las previsiones que tambin cambian. En estas condiciones es un error elemental creer en una posicin de equilibrio a la cual se ajustara la economa. Para situarnos en las condiciones ms favorables al anlisis convencional del equilibrio, supongamos que la tasa de salario real en trminos de bienes de consumo disminuye a lo largo del tiempo. Esto implica que en el diagrama 1, hc aumentar y que R se mover hacia la derecha. Supongamos tambin que este crecimiento del margen de ganancia en los bienes de consumo debido a un aumento de hc, impulsa a los inversores a incrementar las capacidades en el sector de bienes de consumo a una tasa ms elevada que en el sector de bienes de produccin. Esto significa que la relacin histrica H se modifica a favor del sector de bienes de consumo aunque H se mueva hacia la izquierda a lo largo del tiempo. Para precisar nuestras ideas, es lo que se puede ver en el diagrama 2 que retoma exactamente las mismas notaciones que el diagrama 1. La recta que representa la relacin histrica, 0H, se mueve hacia la izquierda, partiendo de la posicin inicial en el punto B, a medida que la inversin disminuye en provecho del sector de bienes de consumo. La recta que representa la realizacin-proporcin, R, se mueve hacia la derecha cuando h c se eleva, implicando una cada de la tasa de salario real en trminos de bienes de consumo. Diagrama 2: Ajuste hipottico de la realizacin y de la proporcionalidad con una tasa de salario real decreciente. Lc R R=H

P H D B

0 A Li Tal como lo muestra el diagrama 2, incluso si las dos relaciones R y H se encontraran sobre 0P despus de varias rotaciones opuestas, sera un error pensar que P es un punto de equilibrio, y esto al menos por dos razones diferentes. Primero, no se puede suponer que P sea un punto estable porque slo momentneamente se lo alcanza merced a la baja del salario real (h c) en el tiempo histrico. Esta baja del salario real que tiene lugar en el tiempo va a contener su propio juego de previsiones de manera que P no es fijo pues las previsiones no pueden establecerse en tal punto. Los inversores, por ejemplo, pueden continuar previendo un alza de h c en el tiempo y proseguir invirtiendo 10 TRADUCTEUR: FERNANDO HUGO AZCURRA
CORRECTEUR: GUSTAVO A. MURGA

http://www.geocities.com/aportexxi

LA ACUMULACIN DE CAPITAL

POR AMIT BHADURI

en bienes de consumo. Entonces la relacin histrica H continuar movindose hacia la izquierda ms all de 0P y la economa se mostrar, en tal caso, excedentaria. Si estableciramos una analoga con la mecnica clsica, an as sera un error pensar que el punto P es un equilibrio inestable. El excedente se produce porque las previsiones son inciertas dado el alza de h c en el tiempo histrico; e incluso si las condiciones fsicas para el equilibrio estuvieran reunidas en P gracias a R = H, tales previsiones no son las del punto de equilibrio 11. La influencia del futuro sobre el presente por intermedio de las previsiones evolutivas (cuando h c vara) convierte en no pertinente cualquier analoga mecnica en trminos de equilibrio estable o inestable en el contexto del presente anlisis. En segundo lugar, es preciso mencionar una dificultad convencional. Cuando la tasa de salario real baja en el tiempo (y h c aumenta) en el ejemplo anterior, se producen dos efectos contradictorios: la ganancia potencial por unidad de bienes de consumo vendido aumenta, pero se vuelve cada vez ms difcil realizar ganancias cuando el nivel de la demanda efectiva tiende a disminuir con la baja de la tasa de salario real. A menos que la baja de la demanda efectiva sea continuamente compensada por una inversin ms elevada por parte de los capitalistas (a causa del alza de la ganancia potencial por unidad de bienes de consumo vendido), cualquier equilibrio en P puede revelarse como falso en razn de una sub-utilizacin de las capacidades existentes. En ausencia de buenas hiptesis sobre el comportamiento de las empresas en materia de inversin, definir P como el punto de equilibrio no tendra prcticamente ningn sentido, incluso si se deja a un lado las dificultades anteriores debidas a las cambiantes previsiones a lo largo del tiempo. 12 El resultado de todo esto se lo puede resumir en una sola proposicin debida a Joan Robinson. Dado que las previsiones no son variables en un proceso histrico de cambio (cf. La baja de h c en el tiempo en el ejemplo anterior) y dado que, por otra parte, est excluido que la demanda efectiva pueda mantenerse en el nivel requerido (supuesta la autonoma de comportamiento de las empresas en materia de inversin) a lo largo de un perodo de desequilibrio, la aproximacin a una situacin de equilibrio es una construccin que carece de sentido en el anlisis econmico. La economa debera estar ya en equilibrio con previsiones establecidas al nivel de equilibrio, si tal equilibrio debe ser mantenido. Entre otras cosas, aquello necesita que los stocks iniciales estn en buenas proporciones, es decir que H(o) = R (o), en lugar de la desigualdad [9]. Pero, no obstante, esto significa que las condiciones iniciales siempre deben ser buenas ms bien que ser arbitrariamente un resultado del pasado! Pero eliminar esta condicin inicial arbitraria es lo mismo que eliminar el tiempo histrico del anlisis de
11

Estas previsiones variables constituyen una de las caractersticas de una situacin de partida arbitraria. Slo cuando la economa est ya en equilibrio durante un perodo suficientemente prolongado ocurrir que las previsiones se establezcan de manera conforme a la posicin de equilibrio. En la mecnica, no se hace ninguna diferencia entre un movimiento hacia el equilibrio a partir de un punto de partida arbitrario y otro de perturbacin desde un situacin de equilibrio cuando se trata de discutir la propiedad de la estabilidad. Sin embargo, tal distincin es crucial en economa a causa de la diferencia de naturaleza de las previsiones en los dos casos. Ver tambin Robinson (1974) y Hicks (1965; 1973).
12

Esto se relaciona con la bien conocida controversia de la baja de salarios de los aos 1930 que Malinvaud reaviv recientemente (1982). La inadecuacin lgica de la formulacin de Malinvaud fue sealada por Bhaduri (1983) y se puede encontrar en Rowthorn (1981) un buen resumen de los problemas analticos que est implicados.
TRADUCTEUR: FERNANDO HUGO AZCURRA CORRECTEUR: GUSTAVO A. MURGA

11

http://www.geocities.com/aportexxi

LA ACUMULACIN DE CAPITAL

POR AMIT BHADURI

la acumulacin de capital. Si dejramos a un lado los problemas de medicin del capital, el modelo de capital maleable, en el que los bienes de capital pueden ser desplazados de un sector a otro sin que se afecten los costos ni el tiempo (es decir con una velocidad de ajuste infinita) y en que las relaciones de capital-trabajo pueden ajustarse instantneamente de manera que todas las tcnicas existentes sean siempre ptimas en relacin con el ratio salarioganancia del momento, evade sencillamente todos los problemas serios que plantea la irreversibilidad del tiempo en el anlisis de la acumulacin del capital. La tragedia de la economa neoclsica no procede slo de que recurre a hiptesis fantsticamente simplificadoras. Lo ms triste es que ni siquiera puede reconocer que en nombre de la simplificacin, excluye ntegramente del anlisis econmico un tratamiento pertinente del tiempo. REFERENCIAS
Bhaduri, A and Robinson, J. (1980) Accumulation and exploitation: an anlysis in the tradition of Marx, Sraffa and Kalecki, Cambridge Journal of Economics, juin. Bhaduri, A. (1983) Multimarket classification of unemployment: a sceptical note Cambridge Journal of Economics, dcembre. Hahn, F.H. and Matthews, R.C.Q. (1964) The theory of economics growth: a survey , Economic Journal, dcembre. Harrod, R. (1939) , An essay in dynamic theory, Economic Journal, mars. Hicks, J. R. (1965), Capital and Growth, Clarendon Press, Oxford. Hicks, J. R. (1973), Capital and Time, Clarendon Press, Oxford. Kahn, R. F. (1959) , Exercises in the analysis of economic growth, Oxford Economic Papers, juin. Kaldor, N. (1955-1956), Alternatives theories of distribution, Review of Economic Studies, mars. Kalecki, M, (1971), Determinats of profits in Selected Essays in the dynamics of the Capitalist Economy Cambridge University Press, Cambridge. Malinvaud, E. (1982), Wages and unemployment, Economic Journal, mars. Meade, J. E. (1961), A Neo- Classical Theory of Economic Growth, Allen and Unwin, Londres. Pasinetti, L. (1974) Growth and Income Distrbution: Essays in economic Theory, Cambridge University Press, Cambridge. Robinson, J. (1956), The Accumulation of Capital, Macmillan, Londres. Robinson, J. (1974), History versus Equilibrium, Thames Papers on Political Economy, automne. Robinson, J. (1980), Collected Economic Papers, Vol. 5, M.I.T. Press, Cambridge, Massachusetts. Rowthorn, B. (1981), Demand, real wage and economic growth, Thames Papers on Political Economy, automne. Solow, R. M. (1956), A contribution to the theory of economic growth, Quaterly Jpournal of Economics, mars. Swan, T. W. (1956), Economic growth and capital accumulation, Economic Record, novembre.

TRADUCTEUR: FERNANDO HUGO AZCURRA CORRECTEUR: GUSTAVO A. MURGA

12

http://www.geocities.com/aportexxi

Vous aimerez peut-être aussi