Vous êtes sur la page 1sur 15

Resumen Actores de la Educacin:

CRUCH: MINUTA SOBRE LA AGENDA EDUCACION SUPERIOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIN Reunin del Comit Ejecutivo del Consejo de Rectores con la Comisin de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa del Senado de la Repblica. Martes 7 de junio de 2011 a) En la reunin del Consejo de Rectores del 26 de mayo de 2011, el Ministro de Educacin present los 12 puntos de la Agenda Educacin Superior del Ministerio de Educacin. b) En opinin del Consejo de Rectores, estos 12 puntos de la agenda, si bien apuntan a situaciones especficas necesarias de ser resueltas, no explicitan la mirada de mediano y largo plazo que se quiere que tenga la poltica pblica en el sistema de educacin superior en relacin al desarrollo humano, social, cultural, educacional, humanstico, econmico, cientfico y tecnolgico del pas. An no hay avances concretos para mejorar la situacin de los estudiantes, ni para permitir dar mayor transparencia, equidad y calidad al sistema universitario chileno y apoyar a las universidades tradicionales. A. INSTITUCIONALIDAD a) Subsecretara de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa Se relaciona con todas las universidades, institutos profesionales y centros de formacin tcnica. Incorpora a CONICYT. Incorporacin institucional de las universidades acreditadas en investigacin en la definicin de polticas, programas e instrumentos de desarrollo y fomento de la investigacin y formacin del capital humano avanzado. b) Superintendencia de Educacin Superior Responsable de hacer cumplir la ley que rige el sistema de educacin superior. Responsable de la transparencia en el sistema, de modo que todas las Instituciones de Educacin Superior hagan pblicos, entre otros: i) sus estados financieros y contables auditados externamente, ii) sus propietarios, accionistas y sociedades inmobiliarias y de otro tipo relacionadas, iii) su infraestructura propia, iv) institucionalidad, v) sus esquemas de gobierno y los espacios de

participacin para los miembros de la comunidad universitaria, vi) sus sistemas de ingreso, permanencia y egreso de estudiantes, vii) los cupos ofrecidos y llenados por carrera, y los puntajes mximos y mnimos de ingreso, viii) tasas de retencin, y ix) indicadores de productividad acadmica y cientfica. c) Contralora General de la Repblica: Debera estar encargada de la fiscalizacin del uso y manejo de todos los recursos pblicos que reciben las universidades y dems Instituciones de Educacin Superior. B. NUEVO TRATO CON LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO a) Nueva Ley para las Universidades Estatales Desburocratizacin: eximirlas de las normas de un "servicio pblico". Endeudamiento: Autorizacin para endeudarse a largo plazo (hasta 20 aos), sin lmite de montos (70% patrimonio), y destinado segn prioridades internas, con los controles financieros correspondientes. Gobierno Universitario: Compatibilizar autonoma y participacin con una gestin responsable. b) Aportes Basales Estatales: Crear, complementariamente al AFD, un Aporte Basal para las Universidades Estatales que, en conjunto con el AFD, haga llegar el aporte directo del Estado a lo menos al 50% de los actuales presupuestos de las universidades estatales, en un lapso de 10 aos, definiendo rendicin de cuentas. c) Fondo de Revitalizacin Infraestructura y capacidades docentes y de investigacin. Programas trienales, permanentes en el tiempo. Su monto debe ser, a lo menos, equivalente a una iniciativa MECESUP y debe estar incorporado en el presupuesto de la nacin 2012. C. FINANCIAMIENTO A INSTITUCIONES a) Aporte Fiscal Directo (AFD): Incremento anual segn ndice de Remuneraciones del Sector Pblico. Revisar situacin y efectos en el tiempo del 5% variable del AFD, analizando la posibilidad de revertir situaciones regresivas. Incremento real del AFD en un 20% a ser distribuido segn indicadores de productividad acadmica (docencia e investigacin y creacin) respecto del total de la

produccin en investigacin y creacin, para apoyar investigacin (mejorar sueldos, contrato ayudantes, equipos, espacios). Estos nuevos fondos deber ser gastados y rendidos por las autoridades de las universidades. b) Aporte Fiscal Indirecto (AFI): Incremento nmero beneficiarios. Incorporacin Ranking (20% RK / 80% PSU). Aumento de recursos. Se mantiene entrega del AFI a las universidades acreditadas. Redefinir criterios de elegibilidad institucional, incorporando en el corto plazo el requisito de participar en un sistema de admisin transparente y basado en el mrito. c) Fondo de Revitalizacin para universidades privadas del Consejo de Rectores. Infraestructura y capacidades docentes y de investigacin. Programas trienales y permanentes en el tiempo. Su monto debe estar incorporado en el presupuesto de la nacin 2012. Para tener un orden de magnitud, del total del monto de los dos Fondos de Revitalizacin, la distribucin debera ser 80% a universidades estatales y 20% a universidades privadas del Consejo de Rectores. D. FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL a) Ley de Reprogramacin Deudores Morosos del FSC. b) Aumento del nmero, tipo y monto de las becas y ayudas estudiantiles de estudio, alimentacin y de mantencin. c) Arancel de Referencia: definir conceptos, forma de clculo, financiamiento de brechas respecto al arancel real, y aumentar su monto. d) Establecer mecanismos para disminuir fuertemente el costo del CAE, con elegibilidad de las instituciones ms all de la acreditacin. e) Reemplazar el uso de quintiles por deciles, para efectos de asignar las becas y ayudas econmicas para los estudiantes.

E. ENSEANZA TCNICO-PROFESIONAL a) De acuerdo con aumento de nmero y monto de becas1. b) Se valora las Nuevas Becas de Excelencia Tcnica (estudiantes con mejor ranking). c) Gran aporte de la beca de nivelacin acadmica. F. CIENCIA Y TECNOLOGA a) Restitucin Comisin Nacional C+T. b) Programa FONDEQUIP. Incentivar los programas colaborativos. Debe contemplar recursos para albergar nuevos equipos y para su funcionamiento. c) Crecimiento FONDECYT. Subir de 600 a 800, con un programa en el tiempo, la meta propuesta de proyectos Fondecyt. Subir, de 700 a 1.000, con un programa en el tiempo, la meta propuesta de Becas Nacionales de Doctorado, aumentando los actuales montos de tales becas desde $2 millones (USD 4.000) hasta $4 millones (USD 8.000). Financiar completamente el acceso a la informacin cientfica, CINCEL, ponindola a disposicin de todas las IES, centros de investigacin y reparticiones pblicas. Subir a 35% - 45%, los "overhead" de proyectos concursables de investigacin y creacin. Crear un Fondo para financiar Programas para reas de Excelencia Internacional, que integren docencia de pre y postgrado (preferentemente doctorados) e investigacin y creacin, al que puedan postular universidades acreditadas en investigacin. G. INNOVACIN a) Poltica articulada entre Economa y Educacin. b) Formacin de Centros de clase mundial (mayor participacin de las universidades). c) Apoyo en el fortalecimiento de proyectos especficos (nueva ingeniera, formacin tcnicoprofesional, ingls).
1

Se refiere a lo que present al CRUCH el Ministro de Educacin el da 26 de mayo del 2011.

d) Decidido apoyo a transferencia tecnolgica. e) Liderar reas de emprendimiento. H. CAPITAL HUMANO AVANZADO a) Becas nacionales y en el extranjero (Becas Chile). b) Fortalecer a CONICYT en becas de excelencia. c) Evaluacin internacional de programas de doctorado. d) Fortalecimiento de Programas de Doctorado acreditados. e) Integracin con reas de Economa en temas de transferencia y emprendimiento. f) Actualizacin de programas de Becas 2.0 (excelencia acadmica, definicin de instituciones, patrocinio institucional). I. CONVENIOS DE DESEMPEO a) Mantener distribucin 80-20 entre universidades del Consejo de Rectores y universidades privadas nuevas. b) Exigir el cumplimiento, en los hechos, de la ley que seala que las universidades son corporaciones sin fines de lucro para efectos de tener elegibilidad para postular. c) Convenios actuales (potenciar): Formacin de profesores. Innovacin acadmica. Armonizacin curricular. Internacionalizacin. Calidad aprendizaje y gestin. Fortalecimiento tcnico-profesional. J. ASEGURAMIENTO DE CALIDAD a) Sistema de aseguramiento: Informacin: SIES. Licenciamiento: CNE.

Acreditacin institucional: CNA. Acreditacin carreras: CNA y agencias. IES: Unidad de anlisis. b) Sistema 2.0: Marco legal. Coordinacin del sistema. Estndares y transparencia. c) Mejoramiento del sistema de Acreditacin: Comisin de expertos y requisito para sus miembros. Agencias como pares evaluadores y no asignar aos de acreditacin. Considerar tipo de universidades. Criterios y evaluacin integral de las sedes. Regulacin de la publicidad. Evaluacin y resultado de procesos (Inicia). Asegurar transparencia y regular conflictos de intereses en los esquemas de Acreditacin: MINEDUC, CNA, universidades, agencias acreditadoras privadas. K. SISTEMA DE ADMISIN a) Evaluacin internacional. b) PSU vlida por 2 aos. c) Nuevos instrumentos (ranking, ensayo escrito). d) Proyecto 2 PSU al ao. e) Invitacin a universidades privadas a integrarse al Sistema de Admisin del Consejo de Rectores (8 instituciones). f) Informacin y regulacin del sistema.

L. FORMACIN DE PROFESORES a) Captacin de los mejores alumnos (beca formacin de profesor). b) Capacitacin de profesores. c) Programa de Magster. d) Medicin de la calidad. e) Polticas pblicas (Centros). f) Fondos competitivos destinados a proyectos de investigacin en Educacin con recursos comparables a los destinados a Ciencia y Tecnologa.

PETITORIO CONFECH Sbado 25 de Junio, 2011 OBJETIVO PRINCIPAL DEL MOVIMIENTO: Construir un proyecto de educacin garantizado constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles, fundado en un sistema de educacin pblica, democrtica, pluralista, gratuita y de calidad, orientado a la produccin de conocimiento para un desarrollo integral e igualitario y a la satisfaccin de las necesidades de Chile y de sus pueblos. Objetivo inmediato: Frenar la reforma del gobierno en materia educativa. Posicionar las demandas transversales: educacin gratuita, fin al lucro, democratizacin, fin al endeudamiento y al autofinanciamiento y acceso equitativo. Bases para la construccin de este proyecto: A. FINANCIAMIENTO 1) Aumentar el gasto pblico en Educacin Superior del PIB para solventar las demandas, sin desmedro de los beneficios sociales ya existentes; a travs de: a) Aumento de los aportes basales de libre disposicin no asociados a convenios de desempeo- para garantizar la gratuidad de la educacin que entregan, terminar con el autofinanciamiento y financiar los costos reales y el desarrollo de las Universidades Tradicionales vinculando a las comunidades universitarias en el uso de los recursos, bajo diversos criterios de asignacin: i. ii. iii. Prioridad para las Universidades Estatales. Sujeto al cumplimiento del rol pblico. Fondos exclusivos para financiar el reajuste salarial de sus trabajadores en tanto funcionarios pblicos.

b) Creacin de una Red Nacional de Educacin Tcnica Estatal. c) Fondo de revitalizacin para las Universidades Tradicionales de libre disposicin estableciendo que sern las comunidades universitarias quienes decidan el uso de estos recursos. Debe estar orientado con prioridad: Propiedad de la Universidades (Estatales/Privadas CRUCH). Condicin Regional.

Composicin socio-econmica de sus estudiantes. Solvencia econmica de las Universidades (Deuda/presupuesto).

d) Reestructuracin del sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulacin, a travs de: Un sistema de beneficios que entregue a los estudiantes todas las necesidades tanto en salud, transporte, vivienda, etc. Modificar el mtodo de asignacin, pasando de una medicin por quintiles a una por deciles. Incorporar en la medicin para la obtencin de beneficios, adems del ingreso per cpita, los gastos en los que incurre la familia, el nivel de endeudamiento del grupo y prioridad para la movilidad inter-regional. Permitir la postulacin a becas a estudiantes que hayan egresado de la educacin secundaria en aos anteriores al regular y para estudiantes que presenten cambios de situacin socioeconmica. Que la asignacin y mantencin de los beneficios no sean segn criterios acadmicos, sino solo criterios socioeconmicos. Las becas de mantencin y alimentacin deben ser reajustadas al IPC y IPC alimentos respectivamente y aumentada su cobertura al sexto decil y parte del sptimo. Becas de alimentacin sin un mnimo de gasto. Aumentar su monto considerando la beca como alimentacin completa mensual y los distintos costos de vida en cada una de las zonas de Chile. Becas de mantencin sin costo de giro. Becas para los seis primeros deciles que cubran la totalidad de sus aranceles reales y para los cuatro superiores diferenciado segn su capacidad de pago. Reajuste de las becas en funcin de un indicador que considere las necesidades bsicas de la familia de cada estudiante, adems de la fluctuacin positiva del IPC. Revisar las condiciones de asignacin, mantencin etc., de la beca vocacin de profesor, y generar una normativa legal con todos los actores sociales involucrados. Asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

e) Eliminar el CAE y crear un sistema nico de Fondo Solidario para todas las instituciones que en la prctica no lucren y eliminar la banca en el sistema de financiamiento.

f) Tarjeta nacional estudiantil nica y estatal, congelando la tarifa estudiantil para la educacin superior, y regulndola por decreto y gratuidad para los estudiantes secundarios. Vlida los 365 das del ao, las 24 horas del da en todo el territorio nacional y para viajes interurbanos. Adems, regulacin de las tarifas estudiantiles de los viajes interregionales y recargo a los estudiantes por las semanas pagadas como adulto durante el inicio del ao acadmico 2011. g) Eliminacin del Aporte Fiscal Indirecto. Transformacin de sus recursos en aportes basales para las universidades del Estado. 2) Avanzar hacia la renacionalizacin de nuestros recursos naturales. Como demanda inmediata, una Reforma Tributaria que contenga los siguientes elementos: i. ii. iii. Modificacin al Royalty. Modificacin a la ley de impuestos a la renta, en especfico al impuesto de primera categora en materia de utilidades percibidas por el sector empresarial. Modificacin a la ley de donaciones en lo referente a las universidades.

B. DEMOCRATIZACIN Y REGULACIN DE NUESTRO SISTEMA DE EDUCACIN SUPERIOR: a) Modificacin del DFL2 para garantizar el derecho a la participacin triestamental en los cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones de todas las instituciones de Educacin Superior. b) Asegurar las libertades de expresin, ctedra y de asociacin a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones. c) Prohibicin efectiva del lucro mediante la creacin de la Superintendencia de Educacin para todo el sistema de educacin superior. d) Modificacin de la ley que permite el lucro en otras instituciones de educacin. e) Nueva Acreditacin, distinta a la Acreditacin 2.0 presentada por el gobierno, obligatoria para todas las instituciones de educacin superior, a travs de agencias estatales, que no tengan conflicto de inters y que incorporen como criterios: la coherencia en la misin de las instituciones de objetivos educativos y necesidades de pas, complejidad de las instituciones, cumplimiento del rol pblico, la ausencia efectiva de lucro y la existencia de organizacin estudiantil, acadmica y funcionaria, as como participacin de la comunidad en los espacios de toma de decisiones. f) Modificacin de la LGE. g) Garantizar constitucionalmente el derecho a la Educacin en virtud de los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, como el pacto de
2

DFL 2 2010, artculo 56 letra e), artculo 67 letra e), y artculo 75 letra e)

derechos econmicos, sociales y culturales y la convencin americana de derechos humanos, entre otros. C. ACCESO CON EQUIDAD, CALIDAD, INTEGRACIN Y HETEROGENEIDAD SOCIAL EN LA MATRICULA: a) Rechazo a la PSU. Creacin de mecanismos complementarios de acceso que consideren nivelacin, mantencin (acadmica y econmica) y titulacin, as como de fondos estatales que permitan financiarlos. b) Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con necesidad educativas especiales en la educacin superior.

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIN (G.A.N.E) Martes 4 de Julio, 2011 A. FONDO PARA LA EDUCACIN (FE) 1) Fondo para la Educacin por 4 mil millones de dlares: Que complemente los recursos del presupuesto fiscal y se constituya con recursos del Tesoro Pblico, del Fondo de Estabilizacin Econmico y Social, de los excedentes del cobre y otros que se convengan en el contexto del Gran Acuerdo Nacional por la Educacin. B. MEJORAR EL ACCESO Y LA CALIDAD DEL FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL Aumentaremos la cobertura de las becas, perfeccionaremos los sistemas de crdito. su equidad entre instituciones y

1) Acceso garantizado a becas en la educacin superior a todos los alumnos del 40% ms pobre: a) Aumentaremos durante el gobierno a 120.000 las becas en la educacin tcnicoprofesional destinada al 40% ms pobre y con promedio sobre 5,0/5,5 en CFT/IP. b) Aumentaremos desde el prximo ao en 20% esta beca Nuevo Milenio, subindola para todos los beneficiarios de $500.000 a $600.000 por ao de estudio (para alumnos antiguos y nuevos). c) Para los mejores 4.000 estudiantes que ingresen cada ao a carreras tcnicas, subiremos la beca de $500.000 actual, a valores de hasta $800.000 anuales i) El tercio de mejor resultado de esos 4.000 alumnos recibirn $800.000 anuales. ii) El siguiente tercio recibir $750.000 anuales. iii) El siguiente tercio recibir $700.000 anuales. iv) Matriculados en carreras tcnicas en cualquier IES acreditada. d) Ampliaremos la Beca Gmez Millas para todos los alumnos universitarios vulnerables con puntaje sobre 550 pts. e) Becas de Nivelacin Acadmica: Se financiar un ao de nivelacin en la universidad a 1.000 alumnos seleccionados dentro del 5% de mejor egresados, para que puedan acceder a la universidad pese a sus bajos puntajes PSU. 2) Bajaremos los costos de los crditos: a) Bajaremos el costo del Crdito con Aval del Estado (CAE)

i) Nuestro propsito es bajar la tasa de inters del Crdito con Aval del Estado desde el 5,9% del ao 2010, a cifras cercanas al 4,0% anual en esta administracin (en situaciones macroeconmicas similares a las actuales). ii) Ello se lograr tanto con las reformas legales planteadas a continuacin, como a travs de subsidios pblicos para reducir la tasa de inters, a travs del fondo FE. iii) Se aplica tanto para los nuevos alumnos que ingresan al sistema, como para los alumnos que hoy ya poseen este crdito, para que al titularse puedan repactar su crdito. iv) El sistema debe considerar un adecuado seguro de desempleo para los egresados. Para ello, se proponen adems las siguientes reformas legales: (1) Ampliar el mercado de financiamiento de los crditos permitiendo la incorporacin de nuevos actores al sistema, como las cajas de compensacin o Fondos de Inversin, o de Compaas de Seguro en condiciones competitivas. (2) Reducir la exigencia de requerimientos de capital para las instituciones financieras, que encarece los costos en forma innecesaria dado el aval del Estado. b) Convocaremos a un grupo de trabajo que presente propuestas para reemplazar el CAE. Con esto, al gobierno analizar las modificaciones legales que correspondan. Las propuestas anteriores, siendo necesarias hoy, no sern suficientes para el futuro del pas. Se requiere estudiar con mayor profundidad nuestro sistema de crditos y becas, y redisear en forma completa el sistema de financiamiento estudiantil, avanzando hacia un sistema integrado de Becas y Crditos. c) Permitiremos la reprogramacin de los morosos del Fondo de Crdito Solidario i) Permitiremos una solucin legal a 110.000 morosos, para que se pongan al da y puedan cumplir sus pagos. ii) Condonacin de fraccin de intereses penales segn pago al contado. iii) Reprogramacin de la deuda de 10 a 15 aos. d) Perfeccionaremos la Ley del Fondo de Crdito Solidario: Perfeccionar el sistema de crdito solidario para que pueda aumentar su recuperacin, y esos fondos puedan destinarse a ayudas estudiantiles de otros alumnos. Existirn incentivos a las instituciones asociados a la mejor recuperacin e ndices de pago del crdito. Asimismo, se darn facultades a los administradores de los fondos de crdito solidario para facilitar la recuperacin de los prstamos buscando la estabilidad de cada fondo. 3) Perfeccionamiento del sistema de admisin, promoviendo el uso del ranking como herramienta de admisin:

Promoveremos el uso del ranking dentro de los egresados de cada liceo o colegio como una variable a incluir para permitir el acceso a la universidad, agregndola a la PSU y a las notas de enseanza media. C. CALIDAD, INFORMACIN Y FISCALIZACIN DEL SISTEMA 1) Mejorar la exigencia y rigurosidad del actual sistema de acreditacin: Perfeccionaremos el actual sistema de acreditacin, hacindolo ms transparente y exigente, asegurando la independencia y la inexistencia de conflictos de inters de los acreditadores participantes de los procesos, y velando por un sistema de informacin que permita una toma de decisin adecuada. Se revisar tambin los mecanismos de financiamiento de los acreditadores, evaluadores y agencias involucradas. 2) Establecer un sistema de informacin completo, oportuno y veraz: i) Ser una exigencia la publicacin de una FECU semestral de cada institucin, incluyendo informacin de sus principales ingresos, gastos y vnculos contractuales. ii) Perfeccionaremos los sitios web de informacin y orientacin sobre carreras e instituciones. 3) Crearemos una Subsecretara de Educacin Superior: a) Ella conducir la definicin de polticas en el sistema, la articulacin del sistema, la entrega de informacin acadmica, etc. b) Incorporar una nueva agencia de becas de postgrado nacionales e internacionales, con una poltica integrada y consistente entre ambos tipos de becas. c) Impulsar la rendicin de cuentas pblica y transparente de todas las instituciones de educacin superior, mejorando la informacin del sistema. Las instituciones de educacin superior debern rendir cuentas de su gestin y administracin financiera. d) Fortalecer su fiscalizacin y adoptar las regulaciones que sean necesarias para un adecuado cumplimiento de la legislacin vigente. 5) Un nuevo trato con las Universidades Estatales: a) Ley de universidades estatales, para: i) Facilitar la gestin de las universidades estatales, eximindolas de normas de servicio pblico que le generan burocracia innecesaria. ii) Permitirles endeudarse a largo plazo. iii) Adecuar sus sistemas de gobierno, permitiendo que respondan de la mejor forma a los requerimientos nacionales, y siempre rindiendo cuenta al pas, con un nuevo Gobierno Universitario. b) Se crear un fondo basal de revitalizacin

D. NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA EL SISTEMA UNIVERSITARIO Contar con un nuevo estatuto que declare y transparente deberes y derechos, diferenciando tres tipos de instituciones: a) Universidades Estatales b) Universidades Tradicionales no estatales c) Universidades Privadas no tradicionales Abriremos un debate para analizar la posibilidad de distinguir entre estas ltimas las sin fines de lucro y las con fines de lucro. De acordarse la existencia de estas ltimas, ellas debern pagar impuestos por sus utilidades, que se destinarn al financiamiento de becas y prstamos. El financiamiento estatal a las universidades har las diferenciaciones que corresponden entre los distintos tipos de instituciones. El financiamiento estatal a los alumnos deber ser en funcin de su mrito y situacin socio-econmica, permitindoles elegir libremente la entidad en que deseen estudiar. 1) Creacin de 3 fondos concursables para alcanzar metas de inters nacional y regional: a) Para mejorar la calidad de la formacin de profesores y directores de la educacin escolar. b) Para crear centros de excelencia en materia de innovacin, ciencia y tecnologa. c) Para potenciar el aporte de las universidades regionales al desarrollo de sus respectivas regiones.

Nota: este resumen se hizo intentando extraer las ideas principales de cada uno de los actores de la educacin citados, por lo tanto no constituye una recopilacin de todas las propuestas realizadas por cada uno de ellos.

Vous aimerez peut-être aussi