Vous êtes sur la page 1sur 18

Principios, anlisis y propuestas para la educacin

Asamblea de Estudiantes de Geologa Universidad de Chile Julio 2011

ndice
1.- Introduccin 2.- Declaracin de principios para mejorar la educacin 3.- Anlisis del G.A.N.E. 4.- Propuesta estudiantil (En desarrollo) 5.- Anexos Acta Encuentro Triestamental Petitorio CONFECH Declaracin pblica del Consorcio de Universidades del Estado

1. Introduccin

El sistema educacional chileno se encuentra en una crisis estructural, que es compartida por la gran mayora de los estamentos de nuestra sociedad: el sistema de transporte, de salud, o directamente el econmico. Esta crisis es consecuencia de un modelo social, econmico y cultural impuesto que promueve la desigualdad y el enriquecimiento desproporcionado de un grupo minoritario. Consideramos que todas las personas tienen derecho a tener las mismas posibilidades de desarrollar sus potenciales intelectuales, sociales, artsticos y espirituales. Sin embargo hoy no existe por parte del estado una responsabilidad explcita para reparar la enorme brecha entre el sistema municipalizado, particular subvencionado y privado en la educacin secundaria. Esta condicin desigual prevalece en el sistema de Educacin Superior (ESUP). Por ende el modelo es excluyente y segrega en cada etapa del crecimiento de los individuos. La libertad de enseanza, o bien el derecho de las personas a decidirse por una institucin educacional, no debe confundirse con la libertad de empresa. Si hoy las familias optan por establecimientos particulares que lucran, es porque el estado ha abandonado premeditadamente sus instituciones. Como estudiantes creemos que la gratuidad de la educacin es necesaria por tratarse de un derecho fundamental del ser humano. Es por eso que el estado tiene la obligacin de proveer mecanismos de acceso justos y que garanticen educacin de calidad a todo el espectro social.

2. Declaracin de principios para mejorar la educacin


En pos de sentar las bases para un sistema de educacin ms justo, los estudiantes defendemos los siguientes principios fundamentales:

La educacin es un derecho social y universal. La educacin pblica debe ser pluralista, laica y gratuita. La educacin es un bien social bsico. La educacin debe ser de calidad. La educacin no debe tener fines de lucro, pues este confunde la misin de una institucin educacional. Los mecanismos de acceso deben asegurar igualdad de oportunidades en todos los sectores de la sociedad. El derecho a la educacin debe estar por sobre la libertad de empresa, conocida legalmente como libertad de enseanza. La educacin debe estar sustentada bajo los principios de autonoma, libre de intereses particulares que se impongan a los de la comunidad y la sociedad en su conjunto. Las instituciones privadas deben tener un rol pblico y su funcionamiento no debe sustentarse en el endeudamiento de las familias, siendo el estado responsable de otorgar mecanismos efectivos para prevenir que esto ocurra. La oferta de carreras debe ser regulada en funcin de las necesidades sociales, econmicas, intelectuales y espirituales del pas, privilegiando la calidad por sobre cantidad, en pos de evitar la sobreoferta y la futura cesanta de los individuos.

3. Anlisis G.A.N.E.
Respecto al anuncio del Presidente de la Repblica de Chile Sebastian Piera, expuesto el 5 de Julio de 2011, los alumnos de pre y postgrado del Departamento de Geologa de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas (FCFM) declaran lo siguiente: Los anuncios presidenciales no avanzan a un sistema pblico que se haga cargo de las inequidades del modelo, sino al contrario, las profundiza. La propuesta legitima la libertad de empresa y el lucro con la educacin de los chilenos, contina la lgica de endeudamiento de las familias y no protege el derecho a la educacin. Ms an, la falta de claridad en trminos de plazos y administracin de las medidas impide debatirla con profundidad. La Asamblea de Estudiantes de Geologa (AEG) considera que la propuesta del Ejecutivo no constituye una solucin a los problemas de fondo de la educacin chilena, no propone cambios estructurales, ni representa un modelo sustentable a largo plazo. Creemos adems que la estructura partidista y binominal de nuestro parlamento ha demostrado no representar a la ciudadana, por lo que es necesario avanzar hacia un acuerdo que pueda ser sometido al veredicto popular a travs de una consulta ciudadana. En este contexto la AEG ha elaborado una respuesta a las medidas propuestas en el GANE divididas en 3 ejes: Financiamiento, Acceso, Calidad. El cuarto eje hace referencia a aquellos temas que fueron excluidos en la propuesta del ejecutivo, pero que creemos debieran ser considerados al momento de elaborar una propuesta desde el mundo social.

3.1 Financiamiento
Fondo de 4 mil millones de dlares (FE) Generar un cambio real en la educacin no es posible si la entrega de recursos por parte del Estado es insuficiente o acotada a la coyuntura sin una proyeccin a largo plazo. La medida anunciada es incierta, pues no entrega informacin respecto a la administracin, plazos, mecanismos de distribucin y destinatarios del fondo. En particular: No queda claro si el FE se destinar a instituciones con una misin pblica sin fines de lucro, o a instituciones privadas que hasta ahora han infringido la ley lucrando con la educacin.

Sin bien el fondo constituye un aumento del gasto fiscal en educacin, no representa un aumento significativo del aporte del estado en educacin superior con respecto al PIB, que representa el 0.3% en Chile, mientras que en los pases de la OCDE llega al 1.3%. Hay poca claridad al definir cmo ser distribuido este fondo, pues se ha hecho pblico que un 60% de esos recursos estn ya comprometidos en el incremento de la subvencin educacional bsica y media. Parte de estos fondos irn a instituciones subvencionadas son instituciones con fines de lucro (ver Ley General de Educacin; LGE) por lo que el aporte podra tener un uso incierto bajo el marco legal actual.

CAE y Fondo Solidario Un problema fundamental del sistema vigente radica en el enorme endeudamiento de las familias para acceder a la ESUP. El acuerdo G.A.N.E. no genera cambios estructurales a dicho modelo, aumentando el nmero de crditos entregados y disminuyendo mnimamente la tasa de inters. Esta disminucin se realizara mediante un subsidio fiscal que implica pagar enormes sumas de dinero al sistema bancario. Es decir, enriquece a los que poseen mayores recursos y endeuda a aquellos que no tienen los medios para pagar su educacin. Ampliar el Fondo Solidario a todas las instituciones que no perciban fines de lucro subsanara a priori este problema, pues permitira subsidiar a los sectores medios de la sociedad que no tengan capacidad de endeudamiento. En particular: La disminucin de la tasa de inters propuesta es del orden del 4%, que sigue estando por encima de otros crditos de mercado no subsidiados. El CAE sigue siendo por ende una pesada carga para las familias y un buen negocio para los bancos. Ampliar la cobertura del CAE apunta a fortalecer el sistema actual y no a cambiarlo de raz. Por eso nos parece correcto proponer el reemplazo del CAE, y un rediseo del Fondo Solidario que extienda sus beneficios a todo el sistema.

Becas para carreras tcnicas El Presidente propone aumentar el monto destinado a becas para la educacin superior, lo cual podra constituir un alivio al endeudamiento de las familias ms pobres de Chile. Sin embargo, el lucro est permitido en Centros de Formacin Tcnica e Institutos Profesionales, los que podran aumentar sus utilidades con dineros de todos los chilenos sin asegurar estndares mnimos de calidad. Adems su cobertura llegara solo al 40% ms pobre, lo cual es insuficiente considerando la inequidad en el acceso que prevalece en el sistema educativo. En particular: La beca de nivelacin acadmica es slo por un ao, y no explica de qu modo se seleccionarn a estos estudiantes.

Un nuevo trato con las universidades estatales Valoramos la propuesta de un Nuevo Trato para las Universidades del Estado y que se contemple un fondo basal para su revitalizacin. Sin embargo no existen detalles de este fondo en cuanto a montos, plazos de implementacin, carcter permanente del mismo y criterios de asignacin. Creemos que es necesario proveer una estructura de financiamiento permanente con aportes basales, que permitan transitoriamente bajar el valor de los aranceles, y un sistema gratuito a largo plazo.

Nueva institucionalidad para el sistema universitario La propuesta del ejecutivo sugiere transparentar el lucro en el sistema educacional, lo cual constituye una ilegalidad dentro del marco jurdico actual. Creemos que en la prctica esta es una medida que apunta a legalizar el lucro. Creemos que todos los estudiantes son individuos libres de elegir donde estudiar. Sin embargo estamos en contra de que el estado entregue aportes directos o indirectos a instituciones cuyo fin ltimo es el lucro.

3.2 Calidad
Sistema de acreditacin, informacin y fiscalizacin Actualmente no existe un mecanismo eficaz que mida la calidad de una institucin educacional. El sistema de acreditacin actual ha demostrado ser deficiente como medidor de calidad, ya que ste simplemente verifica (sin un estndar claro) que se cumplan los propsitos del programa de estudios y la misin de la institucin (ver Gua de Normas y Procedimiento Acreditacin), los cuales varan segn el establecimiento. Adems, el organismo que lleva a cabo esta acreditacin es privado (CNA-Chile: www.cnachile.cl) y la acreditacin es opcional. Creemos que un sistema nacional de medicin de calidad debe proveer estndares mnimos a la normativa vigente, adems de ser estatal, obligatorio, transparente e imparcial. En particular: Compartimos la necesidad de crear un sistema de informacin de educacin superior en el cual las instituciones estn obligadas a entregar datos relevantes sobre la carrera a los postulantes. Por ejemplo: Porcentaje de egresados que trabaja en reas relacionadas con la carrera, investigacin realizada medible, porcentaje de profesores full-time, sueldos promedios, etc. La creacin de la Superintendencia y Subsecretara de Educacin Superior es un avance con respecto a la situacin actual, sin embargo debe tener la atribucin de regular la creacin de instituciones privadas para asegurar estndares mnimos de calidad e impedir la sobreoferta de carreras que no tienen futuro laboral.

3.3 Acceso
Perfeccionamiento del sistema se admisin, promoviendo el uso del ranking como herramienta de admisin Las medidas planteadas se consideran insuficientes pues se trata slo de una medida complementaria al sistema actual, que no cuestiona el sistema de acceso global, ni propone nuevos mecanismos que promuevan la equidad. Dichos mecanismos deben ir acompaados de programas de nivelacin, permanencia y egreso.

En particular: La PSU no mide capacidades, sino slo conocimientos, y estos desde la base de una educacin bsica y media altamente desigual. Esta situacin obliga muchas veces a los jvenes a estudiar en preuniversitarios para lograr obtener buenos resultados, los que son inaccesibles para los estudiantes ms pobres, aumentando las brechas sociales en la educacin superior. Es indispensable implementar un mecanismo de acceso que asegure la equidad y que mida capacidades y aptitudes en lugar de slo conocimientos. Este mecanismo de acceso, para que asegure la mayor equidad posible, debe ir de la mano con una nivelacin de la educacin bsica y media.

3.4 Temas omitidos por el GANE


Los siguientes puntos fueron omitidos por la propuesta del ejecutivo. Sin embargo, creemos que constituyen temticas de vital importancia planteadas por el movimiento estudiantil.

Democratizacin Para garantizar la autonoma, la educacin pblica debe contar con una organizacin interna capaz de auto determinarse en las esferas administrativas, de gobierno, tcnicodocente y financiera. Para esto requiere de instancias democrticas como forma de garantizar el derecho a la participacin, la libertad de asociacin, pero tambin el empoderamiento de la comunidad universitaria en la definicin de polticas educativas con independencia del gobierno de turno. Para lograr un acuerdo nacional por la educacin, es necesario abordar la necesidad de proveer a las instituciones educativas de estatutos que garantice su democratizacin en funcin de lo anteriormente planteado.

Plantear reformas tributarias efectivas. Un cambio estructural en el modelo educativo requiere un aporte fresco de recursos al estado, que le permita financiar de manera sustentable la educacin, la salud, y todas los derechos fundamentales del ser humano que deben ser garantizados constitucionalmente. Es necesario abrir ahora el debate a una reforma tributaria a las grandes empresas.

Desmunicipalizacin de educacin bsica y media Una de las causas esenciales que han permitido un modelo de educacin bsica y media altamente desigual y excluyente es la aplicacin de un sistema municipalizado, que segrega territorial y econmicamente a los estudiantes de las comunas ms pobres de nuestro pas. Es necesario exigir un nuevo trato del estado con estos colegios, asegurando igualdad de oportunidades con educacin pblica, laica, gratuita y de excelencia.

Rol del estado en la creacin de CFT-IP pblicos y gratuitos. No puede ser que hoy casi la totalidad de la oferta educacional tcnica y profesional est en manos de privados. Es necesario que el estado asuma un rol protagnico en este sentido, creando un nuevo sistema nacional de CFT-IP pblicos, gratuitos y de excelencia, entendiendo que es ah donde se concentra la mayor parte de estudiantes de escasos recursos que acceden a la educacin superior.

5. Anexos 5.1 Acta encuentro triestamental


Los estudiantes de Pre y Post grado del departamento de Geologa de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile declaramos lo siguiente: Tenemos la conviccin de que la educacin es un derecho fundamental de las personas, que debe servir para su liberacin y no ser una mercanca que se transe en el mercado. En consecuencia es necesario que el Estado sea el principal actor de la educacin superior, aumentando significativamente el aporte fiscal directo a sus universidades, alcanzando al menos un 50% de su financiamiento global, mediante polticas permanentes y responsables. Por otro lado, es prioritario que exista una poltica de Estado en educacin, enfocada en Chile y las necesidades de su pueblo, que forme seres integrales que tiendan al bien comn. En este sentido, el Estado debe comprometerse mediante proyectos de Ley, en un plazo acotado, a cambiar sustantivamente el actual sistema educativo, realizando reformas estructurales. Creemos que uno de los principales puntos que debiesen abordar estos proyectos es lograr una eliminacin del lucro en la educacin, pues introduce vicios de mercado que han distorsionado el sentido de la misma. Sin embargo, entendemos que realizar un cambio estructural de gran escala en el sistema educativo corresponde a un proyecto de largo plazo, que requiere esfuerzo, voluntad y planificacin para que perdure en el tiempo. Como estudiantes universitarios entendemos que la gratuidad de la educacin es necesaria por tratarse de un derecho fundamental del ser humano. No obstante, mientras no existan mecanismos de acceso justos, en el sentido de garantizar un ingreso representativo de la composicin social a la educacin superior, creemos que en el arancel diferenciado como un mecanismo transitorio necesario. Entendemos que el problema se arrastra desde la educacin pre-escolar, bsica y secundaria, debiendo las universidades de Chile hacerse cargo de su solucin. Respecto al petitorio de la Confech, lo apoyamos en sus trminos fundamentales, comprendiendo que para alcanzar los objetivos debemos actuar como un movimiento unido que trascienda esta coyuntura, por un mismo fin que es la lucha contra una ideologa deshumanizante y no sustentable. Finalmente, como departamento hacemos una invitacin a trabajar activamente en la organizacin y trabajo que llevaremos a cabo como Geologa y Facultad, esperando que la unidad demostrada en el encuentro trascienda la coyuntura. Asamblea de Geologa

5.2 Petitorio CONFECH


La Confederacin de Estudiantes de Chile se manifiesta a raz de la grave crisis que afecta al sistema educativo chileno, en el que el derecho a la educacin no est garantizado y las familias quedan inmersas en una situacin de endeudamiento crnico y continuo. Esto sucede debido a las polticas de educacin que han implementado los gobiernos de la Derecha y la Concertacin durante los ltimos 30 aos, donde el Estado se ha alejado de su rol social y pblico, dejando al pas a merced del mercado sin ningn tipo de regulacin. Producto de esto, hoy contamos con un Sistema Nacional de Educacin Superior completamente desintegrado y deteriorado en cuanto a su calidad y equidad. Nuestro desafo como estudiantes es re-construir dicho sistema en virtud de ofrecer posibilidades reales de desarrollo cultural, social, poltico y econmico de nuestra sociedad con justicia e igualdad, sin el intervencionismo de intereses forneos y mercantiles que nada tienen que ver con los intereses de las grandes mayoras. El Estado debe hacerse cargo de la educacin de todos los ciudadanos, independiente de la clase social a la que pertenezcan. Debe hacerlo pensando en nuevos paradigmas de calidad y con una visin de largo plazo respecto a cul es la sociedad que se quiere construir y qu tipo de profesionales, intelectuales y tcnicos necesita formar para aquello. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso en la profundizacin democrtica de nuestro proyecto de desarrollo al servicio de la persona, del bien comn y del pas, en donde la educacin juega un rol fundamental. Principios Generales 1. La Educacin es un Derecho Social Universal. Por tanto el acceso, permanencia y egreso a sta debe estar garantizado por la Constitucin Poltica de Chile. El Estado debe financiar la educacin pblica tanto para garantizar el funcionamiento del sistema, como para garantizar la igualdad de oportunidades, la integracin y el derecho de todos, sin tener que someterlas a la competencia por la captacin de recursos o al autofinanciamiento que las aleja de sus objetivos acadmicos y su misin pblica. 2. Fin al lucro y al endeudamiento en la educacin, tanto con recursos fiscales como con los recursos de miles de familias que no pueden pagar la educacin de sus hijos. 3. La educacin debe estar sustentada bajo los principios de autonoma, como forma de preservarla de todo inters particular, ya sea de carcter poltico partidario, religioso y econmico. Para garantizar la autonoma, la educacin pblica debe contar con una organizacin interna capaz de auto determinarse en las esferas administrativas, de gobierno, tcnico-docente y financiera. Para esto requiere de instancias democrticas como forma de garantizar el derecho a la participacin, la libertad de asociacin, pero tambin el empoderamiento de la comunidad universitaria en la definicin de polticas educativas con independencia del gobierno de turno.

4. La educacin pblica debe ser pluralista y laica. El libre y pblico acceso a las fuentes de informacin y conocimiento permite el tratamiento integral y crtico de los temas, con diversidad de opiniones, visiones y disciplinas. La generacin y transmisin del conocimiento en las instituciones pblicas debe oponerse a cualquier dogmatismo y prctica adoctrinante. 5. La educacin debe ser de calidad, entendida como la capacidad de educar en contenidos y en valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto por el medioambiente, la identidad y las races culturales e histricas de nuestra sociedad. La educacin debe ser capaz de formar profesionales, tcnicos e intelectuales de excelencia, con capacidad crtica y tica profesional, ciudadanos libres, preparados para el ejercicio de la democracia y la responsabilidad social. En definitiva, necesitamos de un Estado garante del derecho a la educacin pblica para que nuestra sociedad cuente con una masa de ciudadanos conscientes, crticos y comprometidos en el trabajo intelectual, tcnico y profesional para el desarrollo democrtico y justo de la cultura, la poltica y la economa de la sociedad. Esto concibe un cambio cultural que implica entender la educacin como una inversin social y no individual, necesaria para la batalla contra la desigualdad y el alcance de la libertad y la justicia social.

Demandas Nacionales Las Federaciones de Estudiantes de Universidades Tradicionales, agrupadas en la CONFECh, en conjunto con las Federaciones de Estudiantes de las Universidades Privadas: Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano y representantes de la Universidad Central, nos reunimos este fin semana y consensuamos las siguientes demandas expresadas en un petitorio nico nacional. i. DEMOCRATIZACIN 1. Democratizacin Institucional: aseguramiento del derecho de participacin de estudiantes, funcionarios y acadmicos y su libre asociacin a. Derogacin del DFL 2 2010, artculo 56 letra e), artculo 67 letra e), y artculo 75 letra e). Exigir el derecho a la participacin triestamental de todas las instituciones de Educacin Superior en sus cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones. b. Asegurar efectivamente la libertad de asociacin de estudiantes, funcionarios y acadmicos en todas las instituciones tanto pblicas como privadas. 2. Democratizacin del Acceso: por una composicin socioeconmica representativa del Chile real a. Rechazo de la PSU como nico instrumento de acceso a la educacin superior. Elaboracin de mecanismos complementarios de acceso, que permitan un aumento de la cobertura,

asentados en criterios de equidad en el acceso, acompaados de programas de nivelacin, permanencia y egreso. b. Discusin y elaboracin transparente y participativa de un Nuevo Sistema de Acceso a la Educacin Superior que permitan mayor integracin social. 3. Formacin Docente. a. Eliminacin de la Prueba INICIA o modificacin su orientacin para generar incentivos y no para acreditar profesionales. b. Rediscusin de mallas de carreras docentes. ii. FINANCIAMIENTO 1. Financiamiento Universitario: aumento del aporte del Estado en el financiamiento de la educacin pblica a. Aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto del pas, destinado a educacin. b. Aumento de los Aportes Basales de Libre Disposicin que cubran los costos reales de las instituciones estatales: PDI, funcionamiento, remuneraciones, entre otros. c. Modificacin de los criterios actuales de distribucin del Aporte Fiscal Directo (AFD), en pos de aumentar el financiamiento de las universidades tradicionales. d. Eliminacin del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), en su lugar crear un aporte fiscal con criterios de equidad -ranking- y asegurando el mantenimiento. e. Creacin de un Fondo de Revitalizacin de la Educacin Pblica que se distribuya por una nica vez a las universidades del CRUCH en miras de solventar la situacin de precariedad y crisis financiera en que se encuentran. Segn criterios de propiedad (prioridad de las estatales sobre privadas), regin (prioridad de las universidades regionales) y composicin socioeconmica (con prioridad en es con mayor matrcula de quintiles ms bajos). f. Inyeccin de recursos fiscales para hacer efectivo el reajuste del sector pblico a los trabajadores (funcionarios y acadmicos) de las Universidades Estatales. g. Pago de la deuda de universidades estatales por nica vez en lo que corresponde hasta el 2011 2. Universidades con Rol Pblico. a. Identificar y reconocer universidades con rol pblico versus universidades privadas con proyectos ideolgicos y/o de negocios. b. Las universidades con rol pblico deben cumplir con los siguientes requisitos: Eliminacin de toda forma de lucro en el actuar universitario y transparencia en el uso de los recursos. Pluralismo, es decir, fundarse en las libertades bsicas de ctedra, expresin, asociacin, discusin, reflexin y religin. Participacin democrtica, efectiva y resolutiva de las comunidades universitarias en la toma de decisiones. Abierta a la sociedad, asegurando heterogeneidad social de la matrcula. Acceso libre al conocimiento producido por las mismas instituciones. Perfilarse como una institucin abierta a la sociedad. Asegurar bienestar integral

garantizando la comunidad universitaria. Cumplir con los nuevos estndares de calidad, reconocidos en base a la acreditacin propuesta. c. Fiscalizar y normar los criterios de entrega de recursos a universidades privadas del CRUCh en base a los criterios expuestos y transparentando su uso.

3. Financiamiento Estudiantil: reestructuracin del sistema de becas, ayudas estudiantiles y crditos a. Subsidiar el dficit del Fondo Solidario Crdito Universitario (FSCU) y ampliar su cobertura para todos los estudiantes del CRUCh, en desmedro del Crdito con Aval del Estado. b. Disminuir la tasa de inters del Crdito con Aval del Estado (CAE) a un 2% para los cuatro primeros quintiles. c. Prohibir el traspaso de morosos a DICOM. d. Ampliar la Beca Bicentenario para cubrir el arancel real de las carreras del primer y segundo quintil. e. Aumento cobertura y reajuste de becas de mantencin complementarias de la JUNAEB al tercer y cuarto quintil. f. Retroceder en los cambios a los decretos que norman la Beca Presidente de la Repblica (BPR) en cuanto a la exigencia de promedio 5.0 y de la Beca Bicentenario en cuanto a la prdida de beneficios para estudiantes extranjeros con residencia definitiva. g. Establecimiento de asignacin de becas y ayudas en base a criterios socioeconmicos y acadmicos y no de excelencia acadmica. h. Normar la Beca Vocacin de Profesor (BVP) en conjunto con los estudiantes y docentes. i. Eliminar el mnimo de uso de la Beca de Alimentacin Educacin (BAES) j. Entrega inmediata de la TNE, recarga o subsidio por semanas de retraso en la entrega. k. Los beneficios de la TNE deben ser: nacional, nica, estatal, 365 das del ao. l. Congelamiento pasaje escolar y gratuidad para la enseanza media. m. Entrega TNE durante las dos primeras dos semanas de marzo.

DECLARACIN PBLICA DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO


ANTE EL DISCURSO PRESIDENCIAL SOBRE EDUCACIN 1. El Discurso del Presidente Sebastin Piera, transmitido en cadena nacional a todo el pas el martes 05 de Julio del presente, ha reconocido la relevancia de la educacin como pilar del desarrollo sustentable para Chile. El Gobierno ha escuchado las demandas de los estudiantes y sus familias que aspiran a una educacin de calidad, inclusiva y accesible. 2. Valoramos la propuesta de un Nuevo Trato para las Universidades del Estado y que se contemple un fondo basal para su revitalizacin. Es primera vez que un Gobierno despus de la reforma de 1981 asume este compromiso. Aspiramos a una declaracin ms explcita por parte del Presidente acerca del compromiso con la educacin superior pblica, en particular, con una atencin preferente del Estado hacia sus universidades. Esperamos conocer mayores detalles de este fondo en cuanto a montos, plazos de implementacin, carcter permanente del mismo y criterios de asignacin. Nuestra demanda es avanzar hacia una estructura de financiamiento permanente con aportes basales. 3. Del mismo modo, nos satisface que se mencione la creacin de una Superintendencia de Educacin Superior. No es posible mantener un sistema desregulado y sin fiscalizacin. En este sentido, postulamos que las instituciones del sistema universitario, tanto pblicas como privadas, deben estar sometidas a la ms completa transparencia y rendicin de cuentas de la totalidad de sus ingresos y egresos, y que debe existir fiscalizacin por parte del Estado de la ley que prohbe el lucro en las universidades. 4. Nos parece relevante que se anuncie un Fondo para la Educacin de US$ 4.000 millones. Sin embargo, como se ha hecho pblico con posterioridad, se trata de un fondo para la educacin general, tcnico profesional y de nivel universitario, donde un 60% de sus recursos estn ya comprometidos en el incremento de la subvencin educacional de bsica y media. Por ello, se hace necesario que el Gobierno precise cules son los fondos nuevos y adicionales que se incorporarn para la educacin superior. Chile est an lejos de los niveles de gasto fiscal en educacin superior de los pases de la OECD y no hay un compromiso de plazos y montos claros para alcanzar, al menos, el promedio de dichos pases. . Adems, es necesario precisar cul va a ser la modalidad de gestin de este Fondo, pues no se explicita si se trata de un incremento del presupuesto en educacin por US$ 4.000 millones o un fondo de inversin que entregue intereses para gastos durante los aos venideros. 5. Respaldamos las iniciativas tendientes a reformar el sistema de acreditacin de calidad de las instituciones y carreras de educacin superior. Somos partidarios que el nuevo sistema de acreditacin debe entrar en vigencia antes de la apertura de recursos a instituciones de educacin superior privadas, por lo cual es necesario que ese proyecto de ley sea ingresado a la brevedad al Congreso y tramitado con urgencia.

6. En materia de ayudas estudiantiles, compartimos que hay que reformar el sistema de Crdito con Aval del Estado, en la direccin de no gravar a las familias de sectores vulnerables y de clase media con una deuda por largos aos y de costos elevados. Sin embargo, las soluciones no pueden significar subsidios al sistema financiero, pues actualmente los bancos no estn traspasando a estos crditos la ventaja que significa tener el aval de las universidades y del Estado hasta por un 90% de la deuda. Adems, hay un doble subsidio a travs de la compra de cartera que hace el CAE a los bancos, que alcanza a un 45% de los crditos licitados en un ao. Esperamos que la reforma para reemplazar el actual crdito con Aval del Estado contemple estas prevenciones. Respecto a las medidas relativas al Crdito Solidario, consideramos que son insuficientes, pues se limitan a una reprogramacin. Los Fondos Solidarios de Crditos de las universidades pblicas requieren un compromiso del Gobierno para incrementarlos. . En general, en materia de ayudas estudiantiles creemos que debe avanzarse hacia un sistema de crditos y ayudas que no sea oneroso para las familias vulnerables y de clase media. Por ello, nos parece una omisin que no se diga nada respecto de los aranceles de referencia, que son el nico instrumento de contencin del alza de los mismos. Respecto de las becas propuestas para el 40% ms vulnerable econmicamente, es necesario aclarar cules son los recursos nuevos y sus destinatarios, pues actualmente existen instrumentos focalizados en estos alumnos. Los nuevos criterios de acreditacin de calidad y de cumplimiento de la legalidad vigente que se les va a exigir a las instituciones deben establecerse previamente a la asignacin de estos recursos. 7. Asimismo, en materia de admisin y respetando la autonoma de las instituciones, valoramos que se consideren criterios de equidad, al incorporar mecanismos de reconocimiento de talentos complementarios a la PSU, tales como el ranking de egreso de la educacin media, lo que hace necesario dotar a las instituciones de fondos adecuados para acoger y nivelar a estos alumnos. 8. Nos llama la atencin que el Discurso Presidencial haya omitido toda referencia a los planteamientos de las comunidades universitarias relativas al derecho de asociacin y participacin como actores en las instituciones, por cuanto ha sido el movimiento estudiantil, acadmico y funcionario el que ha posibilitado instalar en el debate nacional estos temas. 9. Valoramos que la educacin tcnico profesional de nivel superior tenga un tratamiento diferenciado del sistema universitario, en materia de ayudas estudiantiles. 10. Es valioso que se proponga establecer fondos para la formacin de profesores, para las universidades regionales y para la creacin de centros de excelencia en ciencia y tecnologa. Sin embargo, no se conocen los detalles de estos programas ni tampoco cuntos recursos frescos se consideran, en atencin a que estos fondos ya existen para los mismos fines. Tampoco se precisa las condiciones de elegibilidad de las instituciones.

11. Por ltimo, acogemos el llamado del Presidente Piera a un Gran Acuerdo Nacional por la Educacin, el que debe ser construido con la participacin de todos los actores. Para avanzar en este proceso, solicitamos hacer explcitas las fechas de ingreso, los plazos y las urgencias con que se enviarn al Congreso las diversas iniciativas.

Santiago, 11 de Julio de 2011

Vous aimerez peut-être aussi