Vous êtes sur la page 1sur 5

Distribucin de la Lista de Amigos de Facebook

Rodrguez Snchez, Juan Carlos Universidad Tecnolgica de la Mixteca. Acatlima, Huajuapan de Len. Huajuapan de Len, CP 69000 MX rodriguezjcs@gmail.com

Resumen
En este documento se presenta un estudio en la distribucin de la lista de amigos de una cuenta de Facebook considerando ciertos factores de relacin personal con el usuario.

Palabras Clave
Facebook, Lista de Amigos, Distribucin, Relacin.

Palabras Clave de Clasificacin ACM


J.5 Arte y Humanidades: sociologa.

Trminos Generales
Factores Humanos. Seguridad.

Introduccin
El uso de las redes sociales en los ltimos aos ha tenido un gran impacto sobre la sociedad a nivel mundial, la globalizacin es una de las principales causas. La historia de las redes sociales inicia con la aparicin de SixDegrees en 1997, el cual permita crear perfiles y lista de amigos [1] Sin embargo, otros puntos de vista datan que fue en 1994 con GeoCities [2]; en fin el nmero de redes sociales que han existido desde entonces es aproximadamente de 50.

Universidad Tecnolgica de la Mixteca. Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de Len, Oax., Mxico C.P. 69000

Desde el 2004, ao en el que Facebook naci [3], el nmero de usuarios1 en esta red ha crecido exponencialmente hasta alcanzar un poco ms all de los 750 millones actualmente [4]. En Mxico el nmero de usuarios es de aproximadamente 22.7 millones [5], siendo de esta forma la principal red social utilizada en Mxico.

en Facebook, de los cuales con el 7% no se ha mantenido ningn contacto en persona y con el 3% solo se ha contactado fuera de la red social una vez [8].

Desarrollo
Para obtener los datos necesarios para alcanzar estos objetivos se realizo una encuesta online que podrs consultar en [6]. Despus se procedi a analizar los datos, realizando grficos y anlisis estadstico.

El problema
El objetivo de este trabajo es realizar un estudio para conocer el nmero promedio de personas en una lista de amigos de un usuario de Facebook y la distribucin de los mismos segn la relacin personal con el usuario. Cada usuario tiene diferentes principios para agregar un posible candidato a su lista de amigos. Aceptar a cualquier extrao puede causarte problemas y afectar a tu privacidad. Existen diversas notas en la web que ilustran el punto mencionado, por ejemplo, lo que sucedi con un sujeto prfugo de la justicia que fue capturado por agregar a una mujer a su lista de amigos, desafortunadamente esta mujer era un seuelo creado por la polica [7]. Otra historia ms triste es de una joven que fue encontrada muerta despus de citarse con uno de sus contactos en Facebook que ella no conoca fsicamente. Sin embargo, los usuarios de Facebook no conocen a todas las personas que tienen agregadas en la red social. Un estudio realizado por PewResearch Center asegura que cada usuario tiene una media de 229 amigos
1

Resultados
Se pregunt acerca del sexo, edad, ocupacin, el nmero de contactos en la lista de amigos y el nmero de contactos que son: amigos, familiares, compaeros, contactos profesionales, conocidos, enemigos y desconocidos. 1. Se obtuvieron 44 respuestas a la encuesta realizada, de los cuales un 89% de estos son de entre 16 a 30 aos, rango de edad donde las personas son estudiantes o econmicamente activas, jvenes bsicamente.

Usuario es aquella persona propietaria de una cuenta en una red social, por ejemplo, Facebook, Twitter, etc.

Figura 1. Grfico de la Edad

2.

El promedio de contactos en la lista de amigos es de 145. Es cercano al promedio que se presenta en Estados Unidos con 130 y al de los Britnicos 121 [9].

4.

Tambin sabemos que 6 de cada 100 contactos son familiares del usuario. 18 de cada 100 contactos son slo compaeros. 7 de cada 100 son contactos profesionales. El 50% de los usuarios son los que tienen un poco ms del promedio y un 30% aproximadamente no los tiene. Un tercio de los contactos en la lista de amigos es solamente conocido del usuario. Los usuarios generalmente no aceptan a sus enemigos entre su lista de contactos, sin embargo, 2 de cada 100 usuarios lo hace. Y 11 de cada 100 son contactos totalmente desconocidos. Poco ms del 50% de los contactos tiene una lista de amigos libre de desconocidos.

5.

6.

7.

8.
Figura 2. Porcentaje de Contactos en la Lista de Amigos de Facebook.

3.

Considerando a aquellos contactos que son amigos se obtuvo un promedio de 43 contactos.

9.

Figura 3. Porcentaje de Contactos que son Amigos del usuario. Figura 4. Porcentaje de contactos desconocidos.

10. Y de todos los datos podemos obtener la distribucin promedio de una lista de amigos de Facebook tomando el enfoque de la relacin personal del usuario con los contactos, vase la figura 5.

Path est realmente enfocado en amigos cercanos y familiares, y en desarrollar relaciones ms profundas e ntimas entre las 50 personas ms cercanas en tu vida [10]. Despus se tienen 36 de cada 100 contactos en la lista de amigos que son contactos profesionales y/o conocidos, se podra decir que son personas con quienes se interesa mantener una conexin pero que raramente se interacciona con ellos. Finalmente, se tiene que 11 de cada 100 contactos son desconocidos, por ello se sugiere ser ms cauteloso con la informacin que se comparte en el perfil de usuario y el muro. Tambin aumentar los parmetros de seleccin de contactos, as como el nivel de privacidad del perfil.

Trabajos citados
[1] Gross, M. (3 de Noviembre de 2010). Especial redes sociales: Historia, tecnologa, inseguridad y funcionalidades. Recuperado el 27 de Junio de 2011, de Pensamiento Imaginactivo: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1078905/ Especial-redes-sociales-Historia-tecnologia-inseguridady-funcionalidades.html [2] Maestro de la Computacin "Informtica al alcance de todos". (1 de Febrero de 2011). Recuperado el 27 de Junio de 2011, de Breve Historia De Las Redes Sociales: http://www.maestrodelacomputacion.net/brevehistoria-de-las-redes-sociales/ [3] CAD. (s.f.). Historia del Facebook. Recuperado el 27 de Junio de 2011, de Computacin Aplicada al Desarrollo: http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm [4] Notio.com.ar. (26 de Junio de 2011). Facebook lleg a los 750 millones de usuarios. Recuperado el 27

Figura 5. Distribucin de la Lista de Amigos de Facebook.

Conclusiones
El nmero de contactos en la lista de amigos de Facebook puede ser tan inmenso como se desee, dependiendo de los parmetros2 que se utilicen consciente o inconscientemente por el usuario. 53 de cada 100 contactos son contactos cercanos al usuario, esto puede representar un valor promedio de los amigos que un cerebro puede manejar. Por ello se ha creado una nueva red social llamada Path.
2

Ya existen algunas investigaciones realizadas para conocer estos parmetros.

de Junio de 2011, de Notio.com.ar: http://notio.com.ar/tecnologia/facebook-llego-a-los750-millones-de-usuarios-14554 [5] Economista, E. (22 de Mayo de 2011). Facebook, rey de las redes sociales en Mxico. Recuperado el 27 de Junio de 2011, de Mundo Contact: http://www.mundocontact.com/enlinea_detalle.php?recordID=21454 [6] Rodrguez Snchez, J. C. (20 de Junio de 2011). Cuestionario... Recuperado el 27 de Junio de 2011, de Google Docs: https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewfor m?formkey=dHBLVHdMLUIyM3FFLTBoSkRVSEIyMWc6M Q [7] Gaceta, L. (25 de Junio de 2011). Se enamor de una mujer en Facebook, pero era una trampa de la Polica. Recuperado el 27 de Junio de 2011, de La Gaceta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/442475/Policiales/Se -enamoro-Facebook-pero-era-trampa-Policia.html

[8] OaxacaIn. (21 de Junio de 2011). Usuarios de Facebook no conocen al 7% de sus contactos. Recuperado el 27 de Junio de 2011, de OaxacaIn: http://www.oaxacain.com/internacionales/5183usuarios-de-facebook-no-conocen-al-7-de-suscontactos.html [9] Mundo, B. (9 de Mayo de 2011). Ms amigos en Facebook que en la vida "real". Recuperado el 27 de Junio de 2011, de BBC Mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110509 _1221_facebook_redes_sociales_amigos_amistades_dc .shtml [10] Sutter, J. D. (2 de Junio de 2011). Una nueva red social limita los contactos de cada usuario a 50. Recuperado el 27 de Junio de 2011, de CNN Mxico: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/06/02/unanueva-red-social-limita-los-contactos-de-cada-usuarioa-50

Vous aimerez peut-être aussi