Vous êtes sur la page 1sur 17

PLAN DESEGURIDAD INDUSTRIALY SALUDOCUPACIONAL El Plan de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, busca cumplir las normas nacionales vigentes,

asegurar las condiciones bsicas necesarias de infraestructura que permitan a los trabajadores tener acceso a los servicios de higiene primordiales y mdicos esenciales. Adems, este Plan pretende mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, haciendo su labor ms segura y eficiente, Reduciendo los accidentes, dotndoles de equipos de proteccin personal indispensables y capacitndolos en procedimientos y hbitos de seguridad. Para la elaboracin de este plan se han tomado en cuenta las normas establecidas por el Ministerio de Salud, Cdigo de Trabajo e Instituto de Seguridad Social. OBJETIVOS

Dar a conocer la poltica de salud ocupacional y seguridad para la prevencin de accidentes y control de riesgos Incentivar al personal de la empresa a realizar sus actividades de manera segura mediante el uso adecuado del Equipo de Seguridad Personal. Mantener un buen nivel de salud ocupacional del personal. Preparar al personal para que en caso de una emergencia se tomen las medidas necesarias. Dar condiciones seguras a los trabajadores en todos los lugares donde se estn desarrollando actividades que impliquen algn riesgo a los mismos. Planestratgico Para asegurar el xito de este Plan de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional,serealizarnlasactividadesquesedescribenacontinuacin: Seutilizarn los mediosparaladifusindelpresenteplan. Serealizarnunaadecuadasealizacindelasreasdentrodelascuales sedebautilizarelequipode proteccinpersonal(EPP). Sebrindaratencinmdicacontinuadeenfermedades. Serealizarcapacitacinalpersonalenaspectosimportantesdeprimeros auxiliosyotros.

CONFORMACIN DEL COMIT DE SEGURIDAD E HIGIENE DELTRABAJO De conformidad con el Art. 14 del Reglamento de Seguridad y Salud de los TrabajadoresyMantenimientodelMedioAmbiente,lasempresasquecuenten conmsde15trabajadoresdebernconformarunComitdeSeguridadque estarintegradopor:tresrepresentantesdelpatronoytresdelostrabajadores consussuplentesrespectivos La duracin de funciones de este Comit ser de un ao, pudiendo sus miembros ser reelectos. El presidente y el secretario de este Comit sern nombradosdeentresusintegrantesprincipales. ParasermiembrodelComitserequiere:trabajaren laempresa,sermayor de edad, saber leer y escribir, tener conocimientos bsicos de seguridad e higieneindustrialydemostrarinterspor cuidarsusalud,lade suscompaeros ylosbienesdelaempresa. Las actas de constitucin del Comit sern comunicadas por escrito al MinisteriodeTrabajoyRecursosHumanosyalIESS,ascomoalempleadory alosrepresentantesdelostrabajadores.Igualmenteseremitirduranteelmes de enero, un informe anual sobre los principales asuntos tratados en las sesionesdelaoanterior. Funcionesdel Comit Promover el cumplimiento riesgosprofesionales. de las disposiciones sobre prevencin de

Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad e Higiene de la empresa,elcualsepresentarenelMinisteriodeTrabajoyRecursos Humanos.Asmismo,tendrfacultaddesugeriroproponerreformasal ReglamentoInternodeSeguridad eHigienedelaEmpresa. Realizar la inspeccin general de edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo, recomendando la adopcin de las medidas preventivasnecesarias.

Conocerlosresultadosdelasinvestigacionesquerealicenorganismos especializados, sobre los accidentes de trabajo enfermedades profesionales, que se produzcanenlaempresa.

Elaborar estadsticas de accidentes y enfermedades profesionales presentadas y los controles tomadospara evitar casos posteriores. Realizarsesionesmensualesenelcasodenoexistirsubcomitsenlos distintoscentrosdetrabajoybimensualmente en caso de tenerlos. Cooperaryrealizarcampaasdeprevencinderiesgosyprocurarque todos los trabajadores reciban una formacin adecuada en dicha materia. Establecer programas de entrenamiento y capacitacin a todos los nivelesjerrquicosentcnicasdecontrolpreventivo. Analizar las condiciones de trabajo en la empresa y solicitar a sus directivoslaadopcindemedidasde HigieneySeguridadenelTrabajo. Vigilar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mantenimiento del Medio Ambiente y del Reglamento Interno de Seguridad eHigienedelTrabajo. UsodeEquipodeProteccinPersonal Paraquelaseguridaddelpersonalsemantengasecontrolademaneramuy estrictaelusoadecuadodelEquipodeSeguridadPersonaldentrodelaszonas que as lo requieran. ElEquipodeProteccinPersonal(EPP)cumpleconnormasinternacionaleso con la normas INEN equivalentes a esas. Es obligatorio que el personal use durantelashorasdetrabajolosimplementosdeproteccinpersonal. ElEPPqueserequerirdentrodelasreas de trabajo ser el siguiente: Guantes Estosdebernutilizarsesiempre,durantelasactividadesqueimpliquenalgn tipo de riesgo a las manos y cuando se utilicen elementos de carcter peligroso, irritante o txico. Mascarillas

Estetipodeproteccindebeserutilizadacuandoexistapresenciadepartculas quepuedanafectaralasvasrespiratoriasovaporesqueseantxicos. Proteccinocular Sedeberutilizarlentesdeseguridadespecialmentecuandoexistapresencia deagentes,partculasslidas,fluidos o polvoque puedan afectar a los ojos. Proteccinfacial Durantelasactividadesdesarrolladas en la bodega,sedebernutilizarcascosconvisorde acetato paraprotegeralpersonalde todo agente nocivo para la piel. Overol Se utilizarn overoles cuando se est en la bodega y realizando cualquier accin o desarrollo de trabajo. Botas de seguridad En las reas donde se suministre los materiales de trabajo y donde se utilicen estos todos los empleados debern utilizar proteccin a los pies que consiste enbotas dialcticas SealizacindeSeguridad La sealizacin de seguridad se establecer con el propsito de indicar la existencia de riesgos y medidas a adoptar ante los mismos, y determinar el emplazamiento de dispositivos y equipos de seguridad y dems medios de proteccin. La sealizacin de seguridad no sustituir en ningn caso a la adopcin obligatoriadelasmedidaspreventivas,colectivasopersonalesnecesariaspara laeliminacindelosriesgosexistentes,sinoqueserncomplementariasalas mismas. Lasealizacindeseguridadseempleardeformatalqueelriesgoqueindica seafcilmenteadvertidooidentificado. Su emplazamiento o colocacin serealizar: Solamenteenloscasosenquesupresenciaseconsiderenecesaria. Enlossitiosmspropicios Enposicindestacada.

El tamao, forma, color, dibujo y texto de los letreros debe ser de acuerdo a la norma INEN de A4 - 10. El material con el que deben realizarseestassealesserantioxidanteesdecirsepuedeelaborarlos letreros en acrlico o cualquier otro similar para conservar su estado original. Todoelpersonaldebeserinstruidoacercadelaexistencia,situacinysignificadodelase alizacinde seguridadempleada.

11.5.5.1.Sealizacintil: A)SealesdeAdvertenciaoprevencin:Estnconstituidasporuntringulo equilteroyllevanunbordeexteriordecolornegro,elfondodeltringuloesde coloramarillo,sobreelquesedibujaen negro el smbolo del riesgo que avisa. SEALIZACIN TIL: A)SealesdeAdvertencia:

PELIGROENGENERAL sedebecolocarenloslugares donde existe peligro por cualquier actividad, por ejemplo en la instalacin de invernaderos, riesgo de contacto con productos peligrosos y otros riesgos existentes.

MATERIASINFLAMABLES. Sedebecolocarenlugares Dondeexistasustancias inflamables, porejemplo enlos almacenamientodecombustiblesydeproductosqumicosinflamables. sitiosde

RIESGOELECTRICO.Sedebecolocarenlossitiospor Dondepasenfuentesdealtatensiny riesgo lugardondeseencuentraelgeneradorelctrico. deelectrificacin,comoenel

PELIGRO DE MUERTE Se coloca en lugares demuerte,porejemploenlabodegadeproductosqumicos.

donde

exista

riesgo

MATERIASCORROSIVAS Secolocaestasealizacindonde existan materiales corrosivos como cidos en la bodega de productos qumicos.

MATERIAS NOCIVAS O IRRITANTES

B)SealesdeObligacin:Sondeformacircular confondoazuloscuroyun

Reborde de color blanco. Sobre el fondo azul, en blanco, el smbolo que expresalaobligacindecumplir.

PROTECCINOBLIGATORIADELAVISTA.Sedebecolocaren lasreas de trabajo correspondientes

PROTECCIN OBLIGATORIA enlasreasquesegeneranruido

DE

OIDOS.

Se

debe

colocar

PROTECCIN OBLIGATORIA DE PIES. Se debe colocar entodos los sitios que se requieran.

PROTECCINOBLIGATORIADEMANOS.Sedebecolocarenreas correspondientes.

PROTECCINOBLIGATORIADECUERPO.Sedebecolocarel overol en el rea de trabajo.

PROTECCIONOBLIGATORIADECARA.Sedebecolocarenel rea correspondiente C)SealesdeInformacin:Sondeformacuadradaorectangular.Elcolordel fondoesverdellevandeformaespecialunrebordeblancoatodoellargodel permetro. El smbolo se inscribe en blanco ycolocado en el centro de la seal.

TELEFONODEEMERGENCIA

DIRECCION A SEGUIR

D) Seales de Prohibicin: Son de forma circular y el color base de las mismas es rojo.

PROHIBIDOFUMAR secolocaraenlugaresdondeexista un altonivel inflamabilidad, en bodegas, lugares de almacenamiento de combustiblesysitioscerrados.

de

PROHIBIDO EL PASO Esta sealizacin se la debecolocar en los lugares donde exista riesgo de accidente,como reservorios.

SOLOPERSONALAUTORIZADO

Agua no potable. AGUANOPOTABLE.Sedebecolocarenlasfuentesde agua

NOTOCAR. Sedebecolocaren elsitio d de almacenamiento de desechos peligrosos y materiales contaminados con qumicos.

E)SealesparaIncendios

EXTINTOR

TELEFONOPARAINCENDIOS

DIRECCINASEGUIR

Procedimientosespeciales

Trabajosconredeselctricas Solotendraccesoelpersonalautorizadoyespecializadocuandosetratede trabajosenredesdealtaybajatensin,losmismosquedeberncumplircon todas las especificaciones de seguridad. Todas las redes elctricas de la empresa debern encontrarse en buenas condiciones y con su respectivo aislante. Pararealizarreparacionesy/omantenimientodelgenerador,loharsolamente el personal especializado teniendo en cuenta apagar, desconectar y trabar dichosequipos.

Trabajoconsuelda

Lossiguientesprocedimientosdetrabajo segurosedebenseguiralsoldar: Asegrese de que solo personal calificado opere los equipos de soldadura. Usarelequipodeproteccinpersonaladecuados:anteojoshermticos, casco, protectores de mano y barreras al hacer soldaduras de arco yoperaciones de corte. Este equipo de proteccin deber ser utilizadotantoporelsoldadorcomoporsuayudante. Mantengaelequipodesueldaenbuenascondicionestantomecnicas comoelctricas. Evale y est alerta sobre las posibilidades de un incendio, retire los materialesinflamablesdelreadetrabajo. Asegrese de tener un extintor presurizado contra fuego y que su ayudante sepa cmo utilizarlo. Prevenganaquienesvayanaestarenlamismarearespectoadestellosychispas producidasporlasoldadura.

SaludOcupacional AtencinMdica
Segn elReglamento deSeguridady SaluddelosTrabajadoresyMantenimientodel MedioAmbiente, como la empresa tiene ms de 25 trabajadores simultneos, dispone de un local destinado a enfermera, debidamenteequipadoparaprestarlosserviciosdeprimerosauxilioseincluso cirugas menores a los trabajadores que lo requieran, por accidente o enfermedad, durante su permanenciaenelcentrodetrabajo.

En el dispensario mdico se encuentra una enfermera a tiempo completo, ademslafincapagaunseguroparticular atodosupersonal. EquiposdePrimerosAuxilios Losequiposdeprimerosauxiliosquedeberdisponerlafincasern: Jabn y toalla Carbnactivadomedicinal Una cuchara o cucharilla Unamantaparamantenerlatemperaturanormaldelpacienteencaso accidentes. Vendas y cintas Desinfectanteslquidos Jarrasplsticaslimpiasydesinfectadas Camillasplanasconcorreas de

Lafincadebercomprometerseenmantenerenbuenestadolasinstalaciones del dispensario mdico, la permanente atencin mdica, as como de tener siempreadisposicinlosmaterialesdeprimerosauxilios. BotiqunparaPrimerosAuxilios Se tendr de un botiqun de emergencia que estar a disposicin de los trabajadoresdurantelajornadalaboral,elquedeberestarprovistodetodos los insumos necesarios, que permitan realizar procedimientos sencillos que ayuden a realizar los primerosauxiliosencasodeaccidentes.

El listado de los elementos componentes del botiqun estar orientado a las necesidadesmscorrientesdeltrabajo.Sesugierecomomnimoconsiderarlo siguiente: Desinfectantesyelementosdecuracincomogasaparavendaje,gasa elstica,algodn,esparadrapo, jeringuillas, agujas,alcohol,aguaoxigenada, jabnquirrgico,etc. estril,venda

Medicacinparaintoxicacinporqumicos (PAM,toxogoninyatropina) Antitrmicosyanalgsicos(acetaminofen,diclofenacsdico). Antihistamnicosy antialrgicos (difenhidramina) bajosupervisin mdica. Anticido(hidrxidodealuminioodemagnesio). Antiespasmdicosyanticolinrgicos. Varios(toxoidetetnico,carbnactivado). TrasladodeAccidentadosyEnfermos Prestados los primeros auxilios se proceder, en los casos necesarios, al rpidoycorrectotrasladodelaccidentadooenfermoalcentroasistencialms cercano,quetengalacapacidaddeatenderelcasoyquepuedaproseguirseel tratamiento. Para ello, la empresa facilitar los recursos necesarios para el traslado del enfermo o accidentado, en formainmediata,alrespectivocentrohospitalario. Ademssecolocarenunlugarvisible,unalistadetalladadelasdireccionesy telfonos de la unidades asistenciales, de emergencia, centros de salud, y hospitalesmscercanos. ExmenesMdicos El mdico del seguro de la empresa establecer la naturaleza, frecuencia y otrasparticularidadesdelosexmenesalosquedebernsometerseenforma obligatoriayperidicalostrabajadores,teniendoenconsideracinlamagnitud y clase de los riesgos involucrados en la labor o funcin que desempeen. Todoaspirantealingresarcomotrabajadordelaempresa,debersometerse obligatoriamentealosexmenesmdicosycomplementariosestablecidospor el seguro de la Empresa, y se deber incluir dentro de su historia clnica, el registro de los niveles de colinesterasa ElServicioMdicodelaEmpresaserelencargadodecoordinarlarealizacin

de exmenes de laboratorio a todos los trabajadores, que son: biometra hemtica,coproparasitario,colinesterazaeritrocitariaytestdeembarazopara lasmujeres. Recomendaciones parapacientescon nivelesdecolinesterasadisminuidos Acudiral controlmdico. Sometersealcontrolperidicodecolinesterasa. Nofumigar. Nomanipularpesticidas. No ingresar en un rea en la que se este fumigando. Noingresarenunreaenlaquesehayafumigadorecientemente. Usarguantesparamanejarlasplantas. Usarmascarillasdesechables al manejarlasplantas, Nolaborarhorasextrasdurante15das.

SaludPreocupacional Cuando ingresa personal nuevo a la empresa se realiza buscando sintomatologa actual o pasada en bsqueda de intoxicacionesporpesticidasdiagnosticados por algn mdico aspirante. Dichos sntomas son: doloresde cabeza, mareo, borrosa,convulsioneseinconsciencia. Perfilprofesionaldelresponsabledesaludenlaempresa Para garantizar la salud humano y el ambiente sano, se recomienda a los empresarios contar en sus empresas con un profesional o una empresa contratista, que cuente con la capacitacin suficiente para precautelar los impactosalasaluddelpersonal que trabaja en la empresa. El perfil del profesional deberincluirconocimientosen: Saneamiento Bsico Urbano y Rural principalmente en actividades de datacinycontroldeaguasegura,mtodosadecuadosdedisposicinde excretas,residuoslquidosymtodos adecuadosdeeliminacindebasura. Control y monitoreo de contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos que alterenlacalidadambiental,saludambiental,saludindividualycolectiva Control y erradicacin de vectores transmisores de enfermedades que estnsujetasacontrolyvigilancia. Elaboracin de proyectos en educacinycomunicacinensalud. Control e higiene de la produccin, procesamiento,distribucin y comercializacin de los alimentos. un interrogatorio antecedentes de que atendi al debilidad, visin

Investigacin operativa en salud y diagnsticos comunitarios sobre la realidadfsica,culturalysocial. Deteccin, evaluacin y control de contaminantes y factores de riesgo de trabajocomoniveloperativo o de salud ocupacional. Organizacin y/o participacin en programas de educacin continua,tendientesalmejoramientoprofesional. Coordinaraccionesconlosorganismosseccionales yautoridadambiental correspondienteconelpropsitodeoptimizarlosserviciosambientales. Capacitacinparaprimerosauxilios Se capacitar al personal tcnico, de mandos medios y los que estn directamente involucrados con el manejo de agroqumicos, maquinaria y mantenimiento, para esto se deber incluir dentro del cronograma de capacitacinanualtemasreferentesaprimerosauxilios,planesdeemergencia, evacuacin etc. Adems, para reforzar tanto el rea de salud ocupacional y seguridad industrial, se establecern medidas complementarias como: Charlas sobre prevencindeaccidentesylaimportanciadelahigieneybuenoshbitosde alimentacin,lascuales sedebernimpartirporlomenos1vezalaoatodo el personal. InfraestructuraSanitaria El nmero de elementos necesarios para el aseo personal, se ajustar a lo establecidoenlasiguientetabla: Escusados: 1 por cada 25 varoneso fraccin 1 por cada 15 mujeres o fraccin Urinarios: Duchas: 1 por cada 25 varoneso fraccin 1 por cada 30 varoneso fraccin 1 por cada 30 mujeres o fraccin Lavabos: 1porcada10trabajadoresofraccin

RuidosyVibraciones Los trabajadores, que se expongan a ruido especialmente las personas quemanejen las diferentes maquinas en la fbrica,oque se encuentrencercanosaloslugaresdegeneracinderuidocomo: harnusode losequiposdeproteccinauditivanecesarios,ademsdeacatarlasmedidas preventivas como; recesos o descansos durante la jornada y rotacin del personalparaevitarquesuexposicinaruidocausedaos. Siesposibleyloamerita,serealizarelanclajedemquinasyaparatosque produzcan ruidos o vibraciones, para lograr su ptimo equilibrio esttico y dinmico. Las mquinas que produzcan ruidos o vibraciones se debern ubicar en lo posible en recintos aislados, o alejados de lugares de aglomeracin de personal, si el proceso lo permite, y sern objeto de un programa de mantenimientoadecuadoqueaminoreenloposiblelaemisinderuido. Las reas de oficinas y de concentracin de personal no debern superar nivelesderuidode65a70 dBA. Los trabajadores expuestos, dentro de su programa de medicina preventiva serncontroladosatravsdelarealizacindeaudiometrasanualesocuandola patologa lo amerite. Consideracionesfinales LoanteriormentedescritoencuantoalaSaludySeguridadOcupacional,son normas bsicas, sin embargo un Programa ms detallado se encuentra descrito en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional de METALIX

Vous aimerez peut-être aussi