Vous êtes sur la page 1sur 54

NARRADOR: Lalo y su esposa van de visita a casa de su hermano pancho: llegan y se entablan la pltica.

LALO: Oye Pancho de verdad que te quedo bien chula tu casa, como lo hiciste.

PANCHO: Pues veras, me dieron un manual de Autoconstruccin que la presidenta estuvo repartiendo en cada colonia, por la creacin de Presidenta en tu Colonia , pues est bien completa y muy bien explicando.

LALO: Oye yo tengo mi terreno, pero no scmo empezarlo no seas chiva, ya que me voy a casar con la chachi pues quiero apurarme a construir la casa pero no scmo, chame la mano.

PANCHO: Claro que si brother con el manual y con un poco de billete y suerte veras que es fcil.

LALO: Que es lo primero que tengo que saber?

PANCHO: Veras antes de construir, puedes ir a la Direccin de Desarrollo Urbano y solicitar mediante un escrito, que te proporcionen, el uso de suelo de tu terreno, en el sete da las restricciones que hay que respetar.

LALO: Y eso para qu?

PANCHO: Para que t veas las medidas que debes dejar al frente de tu terreno, a los lados y al fondo, as como los espacios para el estacionamiento, las reas mnimas de tus cuartos, baos, cocina, etc.

LALO: A bueno, para que yo construya a lo seguro!

PANCHO: As es, tambin es importante que el frente de tu casa vea hacia el norte, para que tengas sombra todo el da y as tu casa siempre este fresca.

LALO: Oye que interesante no saba que hasta eso hay que pensar.

PANCHO: Tambin me dijeron quehay que poner las ventanas de tal modo que se d la ventilacin cruzada para que los cuartos tengan buena ventilacin.

LALO:A su y eso cmo es?

PANCHO: Pues consiste en poner ventanas en las paredes de la habitacin al menos, 2 una enfrente de la otra o en diagonal para que el viento fluya de una ventana a otra.

LALO:rale esa no me la saba.

PANCHO: Sabes si no tienes un plano puedes solicitar en el programa PAC Programa de Ayuda ala Construccin, hay 3 tipos de proyectos bien bonitos, con las restricciones de normas necesarias,pero es para rea no mayor de 55m2, si tu rea es mayor, consulte con el Colegio de arquitectos e Ingenieros.

MARY: Bueno ya dejen de platicar y vengan a comer que se va a enfriar.

NARRADOR: Conchy y Mary ponen los platos y sirven la comida; despus de comer siguen platicando.

LALO: Una vez que tenga; los planos con las restricciones aprobados, por la Direccin de Desarrollo Urbano. Qu tengo que hacer?

PANCHO: Si no sabes bien sus medidas de tu terreno,debes ir a catastro; a solicitar el alineamiento,certificado de medidas y colindancias, ahora si sabes bien las medidas,exactas y sus lmites, pues adelante esto para estar seguro de donde empiece y termine su terreno:para no tener problemas con sus ventanas

NARRADOR: Una vez teniendo el plano hay que ir ala Direccin de Desarrollo Urbano; a tramitar nuestra licencia de construccin y de usos de suelo aya te indicaran los requisitos que se deben de cumplir el trmite tarda de 2 a4 das ah te dirn lo que necesitas entregar,copias del ttulo, pag de impuesto predial etc

PANCHO: Es muy importante planear bien lo que se vaya a construir.

CONCHY: Para saber si vas a tener uno o dos cuartos,sala,comedor, cocina,bao, aunque se vaya construyendo por partes, pero ya tienes en el plano lo que se va a construir.

MARY: Ay yo ya sueo con mi casita,ya hasta estoy buscando los muebles que voy a comprar con pancho.

REPORTE TECNICO: IMAGEN DE LA PLANTA ARQUITENCTONICA DEL PROYECTO.

PANCHO: Para reas mayores de 55 m2, necesitas la firma de un perito y en esto te pueden apoyar en el colegio de arquitectos e ingenieros en Tulum. Tambin all te pueden hacer un proyecto si lo quieres ms grande.

LALO: Por ahora voy a construir el pequeo que proporciona el PAC. Ms adelante consultare al colegio de arquitectos e ingenieros cuando yo ahorre y quiera ampliar mi casa.

PANCHO: Me parece bien entonces una vez que hayas hecho toda tu tramitacin empezaremos a construir la casa con ayuda del manual de autoconstruccin.

NARRADOR: Pasan 2 semanas y Lalo ya trae sus licencias de construccin y de uso de suelo.

LALO: Pancho ya tengo las licencias, dime cuando podemos empezar a construir, para ver los materiales.

PANCHO: Mira tambin es importante saber el tipo de suelo, para mayor seguridad, en construcciones mayores de 100 m2 hay que hacer 2 estudios, uno se llama Mecnica de Suelos, en virtud de que nuestro suelo es cavernoso y con ros subterrneos, entonces por seguridad hay que hacer los estudios: en la Direccin de Desarrollo Urbano o en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, te pueden dar informacin. Y otro estudio es el de Calculo Estructural que depende del tipo de suelo que haya resultado en la Mecnica de Suelo o Sondeos, para que sepas el tipo de cimentacin que tendrs, si es mampostera o necesita zapatas o pilotes, etc... Losa de concreto.

LALO: rale mejor por lo pronto y por mi economa voy a construir el proyecto del PAC, que me gusto y est en mis posibilidades.

PANCHO: Bueno Lalo manos a la obra.

INFORME TECNICO: TRAZO Y NIVELACION DE LA OBRA:

MEDIDA DE SEGURIDAD:UNA VEZ TRAZADO Y NIVELADO EL TERRENO PARA HACER LA EXCAVACION: HAY QUE PROCURAR LLEGAR HASTA ROCA FIRME Y QUE RECUERDA QUE HAY QUE ASEGURARSE, PUES ESTAMOS EN SUELO CAVERNOSO.

INF. TIPO DE SUELO: TECNICO Q. ROO.

LALO: Oye este manual esta chvere y bien explicado el que lo hizo se llev un 10.

PANCHO: Tenemos que solicitar a las autoridades de (CAPA) una toma de agua potable, investigar si podemos conectarnos al Drenaje y hacer los proyectos de las instalaciones Elctricas, Hidrulicas y Sanitarias.

LALO: Oye, yo no s si me puedo conectar al Drenaje.

PANCHO: Puedes ir a investigar a la junta de agua potable en Tulum CAPA.

NARRADOR: Pasaron nuevamente 3 semanas y ya nuevamente en el terreno.

LALO: Oye Pancho; en CAPA me dijeron que donde vivo todava no hay red de drenaje, que debo construir una fosa sptica, delante de la casa o un biodigestor.

PANCHO: Si no te preocupes vamos a dejar el espacio adelante para que sea fcil de limpiar o para que en un futuro que construyan el drenaje te conectes.

LALO: Tambin en los planos veo que se indican las instalaciones: PLANTA ARQUITECTONICA DE LA INSTALACION ELECTRICA HIDRO-SANITARIA, ISOMETRICO, FOSA SEPTICA, BIODIGESTOR O HUMEDALES ETC.

NOTA TECNICA:

LIMPIEZA DEL TERRENO

Narrador: Ya con todos los permisos Autorizados por la DR. De Desarrollo Urbano; tenemos en la obra,los planos ya autorizados y a trabajar!!!!!!!

PANCHO: ndale Lalo vamos a empezar. Lo primero es desmontar y limpiar el terreno, rale a quemar grasa!!!!

PANCHO: ndale Lalo ya limpio el terreno vamos a trazar la LALO: La basura hay que evitar quemarla para no contaminar y conservar nuestro medio ambiente, hay que recoger la basura y ponerlas en bolsas, amarrarlas para que se las lleve el basurero.

construccin

LALO: Chispas y eso como se hace?

PANCHO: Para el trazo debemos asegurarnos de respetar las medidas de nuestro terreno y tambin debemos considerar el ancho de las cimentaciones.

NARRADOR: Para iniciar el trazo, alineamos el lado ms largo del terreno.

PANCHO: Clavamos una estaca en el extremo de uno de los ejes y amarramos un hilo.

PANCHO: Alineamos este eje y vamos clavando estacas en los otros extremosa, hasta que terminemos de trazar todo nuestro terreno.

PANCHO: Y tambin hay que cuidar que todos los ejes estn a 90 grados, es decir en escuadra.

LALO: Y eso cmo lo hacemos?

PANCHO: Para sacar una escuadra se miden 4 metros por un lado y se marca un punto, luego medimos 3 metros por otro lado y marcamos otro punto.

FICHA TECNICA:

NIVELACION:

PANCHO: Cuando se corren los niveles, se utiliza la manguera transparente, se llena de agua y se traslada los niveles. Lo importante del trazo es marcar los ejes del muro y nivel, de aqu se marcan, la altura de la mampostera, la cadena, el piso y la losa.

PANCHO: Recuerda Lalo, los apagadores no deben quedar atrs de las puertas.

PANCHO: Despus del trazo vamos a correr niveles, es decir, a nivel de terreno, cuando el agua nos de la misma altura de los 2 lados ponemos la tabla para marcar el nivel de este punto. Ya si vamos corriendo los niveles hacia todos los puntos que necesitamos, siempre tomando como referencia, el ultimo que marquemos.

FICHA TECNICA: EL NIVEL SIRVE PARA QUE LA CIMENTACION TENGA EL MISMO NIVEL PUES TODOS LOS CIMIENTOS DEBEN DE QUEDAR A LA MISMA ALTURA.

PANCHO: Despus del trazo original, se marcan con cal los Los anchos que tendr la zanja de excavacin

LALO: Es importante excavar y llegar hasta roca firme verdad.

PANCHO: Hay diferente tipo de cimentacin para cada tipo de suelo; en nuestro caso utilizaremos mampostera.

LALO: Dale duro Pancho ya me imagino la casa, vamos a apurarnos.

LALO: Oye Pancho y como haremos la mezcla? Yo nunca haba preparado una.

PANCHO: Usaremos piedra------- asentada con mortero.

FICHA TECNICA: PREPARACION DEL MORTERO.

PROPORCION:

1 saco cemento por cada 8-10 botes de Arena y 2 de agua.

HASTA LOGRAR UNA MESCLA MANEJABLE.

NOTA: LAS PIEDRAS DEBERAN ESTAR MOJADAS PARA QUE NO ABSORBAN LA HUMEDAD DEL MORTERO, DE LA MISMA FORMA, DEBE HUMEDECERSE EL FONDO DE LA EXCAVACION, CUIDANDO QUE EL AGUA NO FORME CHARCOS.

LALO: rale yo pens que era ms difcil prepararlo.

CONDORITO: No se olviden de dejar en la cimentacin, las preparaciones para los tubos de la instalacin sanitaria e hidrulica. Para el agua potable.

NARRADOR: EL MATERIAL DE RELLENO PARA CEPAS DE CIMENTACION, NO DEBE TENER MATERIAL ORGANICA, (BASURA, PLANTAS, ETC.) Y NO SE DEBE RELLENAR ALRREDEDOR DE LAS PREPARACIONES PARA LOS CASTILLOS.

FICHA TECNICA: LAS DALAS DE DESPLANTE VAN SOBRE LOS CIMIENTOS Y SIRVEN PARA REPARTIR LA CARGA DEL MURO.

PANCHO: Cada dala se hace con 4 varillas de 3/8 armados con anillos de alambre recocido. Calibre 18.

LALO: Oye Pancho tambin he visto que las venden hechas.

PANCHO: Si, tambin se utilizan, pero ahora las haremos nosotros, hay que tomar medidas contra incidentes, es decir, usar casco, guantes, para protegernos de incidentes.

LALO: Y cmo vamos a doblar la varilla tan dura?

PANCHO: Para doblar los anillos, necesitaremos una tabla y un tubo de acero como estos.

LALO: Y de que ancho se hacen las dalas?

PANCHO: Depende del ancho del muro, hay que cortar la varilla del largo que va a tener la dala.

LALO: Que separacin deben de tener los anillos o estribos? Que se hacen con alambrn.

PANCHO: Los anillos van separados uno del otro segn lo que marque el plano. Estructural y se amarran con alambre recocido, los anillos mnimoa cada 20 cm.

FICHA TECNICA: LA DISTANCIA ENTRE CASTILLO Y CASTILLO NO DEBERA SER MAYOR DE 3 M.

PANCHO: Despus de poner el fierro ponemos la cimbra de madera.

FICHA TECNICA: CIMBRADO DE DALA SOBRE MAMPOSTERIA. NOTA: EL TAMAO DEL ANILLO DEBE SER 3cm MAS CHICO QUE EL TAMAO DE LA CADENA.

LALO: Ya que tiene la cimbra, como se prepara el concreto para colar la dala sobre muro.

FICHA TECNICA: EL CONCRETO DEBE SER DE RESISTENCIA FC=150 kg/cm2. SE UTILIZA PARA DALAS O CADENAS DE DESPLANTE SE PREPARA CON. 1 SACO CEMENTO 5 BOTES ARENA 6 BOTES DE GRAVA 2 BOTS DE AGUA

LALO: Que es el fc?

PANCHO: Pues significa la resistencia que tiene el concreto por centmetro cuadrado.

LALO: rale que chistoso por cada cm2 debe resistir una carga de 150 kg. Achs.

PANCHO: Ya que est listo el concreto hacemos el colado y muy importante hay que mover la mezcla con una varilla, para que el concreto penetre hasta debajo de las varillas y salgan las burbujas de aire atrapadas. La altura del concreto se revisa con el nivel.

LALO: Una vez que colamos las cadenas sobre mampostera que hacemos?

FICHA TECNICA: EL FRAGUADO DEL CONCRETO EMPIEZA Y HAY QUE ESPERAR _________PARA QUE EL CONCRETO ENDUREZCA.

NOTA: LA MADERA QUE SE UTILIZA PARA LA CIMBRA, DEBE PROTEGERSE BANDOLA CON ACEITE QUEMADO O DIESEL, SE DEBE MOJAR LA CIMBRA ANTES DEL VACIADO DEL CONCRETO.

PANCHO: El firme sirve para que el piso no se hunda y sea ms resistente.

LALO: El nivel del piso debe quedar al menos un escaln arriba del nivel del terreno.

PANCHO: Para que el firme quede parejo, utilizamos el nivel y reventones cruzados en el rea.

LALO: Y para los firmes, que resistencia de concreto necesitamos.

FICHA TECNICA: EL CONCRETO DE RESISTENCIA 100kg/cm2 QUE SE UTILIZA PARA FIRMES SE PREPARA CON: 1 SACO DE CEMENTO 7 BOTES DE ARENA O POLVO DE PIEDRA 8 BOTES DE GRAVA 3 BOTES DE AGUA

PANCHO: Ya despus de humedecer el terreno empezamos a colar.

LALO: Y cmo le haremos para que quede bien nivelado?

PANCHO: Con ayuda de una varilla de madera nos podemos auxiliar pasndolo horizontalmente.

NOTA: En algunos tipos de firme colado se recomienda utilizar malla electrosoldada para armar firmes sobre todo en zonas muy de clima extremosa.

CONDORITO: Ya que fragu el concreto lo curamos echndole bastante agua 2 veces al da, por la maana y por la tarde durante una semana.

PANCHO: Ahora vamos a impermeabilizar las dalas de cimentacin.

LALO: Y eso para qu es?

PANCHO: Para evitar que la humedad del suelo se transmita hacia las paredes.

NARRADOR: Al impermeabilizar la cadena o dala de cimentacin, evitaremos que la humedad suba por los muros y provoque la aparicin de salitre que oxida los minerales y los carcome.

INFORMACION TECNICA: PARA IMPERMEABILIZAR LA DALA

LALO: Oye Pancho, pens que era ms difcil, te has aganado un vaso de agua fresca.

MARY: Bueno yo creo que llego a tiempo con este pozole con coco bien fresco y unos tamalitos.

PANCHO: Ay que rico ya me estaba dando hambre y sed.

MARY: Cuado nada ms pngase buso, porque el Lalo es bien comeln y no le vaya a dejar sin tamales.

-------MUROS DE BLOCK ---------

PANCHO: Despus de impermeabilizar las cadenas debemos empezar el desplante de los muros.

LALO: Oye hija yo no scunto de block debo comprar.

PANCHO: Mira a m un ingeniero me dijo que calculo el rea de las paredes y le resto el rea de las ventanas y puertas y al resultado lo multiplico por 10 y me da el numero de block por m2.

LALO: A ver un ejemplo:

Si mira, 3x4 = 12 m2 Puerta, 1x2= - 2 m2 Ventana, 1x1= -1 m2 9m2

Ahora 9x13= 117 block

PANCHO: Y esto lo haces para cada pared.

LALO: Y donde no haya puerta ni ventanas?

PANCHO: Pues no restas el rea directo lo multiplicas por 13 que es el nmero de bloques en un m2 y te da cuantos bloques debes comprar.

NOTA: SE DEBE PONER EL PRIMER Y EL ULTIMO BLOCK BIEN ALINEADOS SOBRE LA DALA, EL HILO NOS SIRVE DE REFERENCIA PARA IRNOS DERECHO.

FIGURA:

PANCHO: Si hacemos un buen desplante, las dems hiladas van a quedar bien.

LALO: Mientras voy a armar los castillos, con 4 varillas de 3/8 y estribos de ---------- a 20 cm.

NOTA: LOS CASTILLOS SON REFUERZOS VERTICALES QUE SE PONEN A UNA DISTANCIA NO MAYOR DE 3 MTS.

PANCHO: Se ponen en las esquinas, estas se cuelan desde la mampostera y tambin donde se cruzan los muros.

NOTA: EL CASTILLO DEBE ESTAR COLADO HASTA TIERRA FIRME, NOS SIRVE PARA AMARRAR DESDE LA DALA DE DESPLANTE, LOS MISMOS MUROS Y CADENAS DE CERRAMIENTO.

PANCHO: El castillo se amarra con la dala, en donde se cruzan.

LALO: Oye y como se hacen los traslapes? PANCHO: Cuando el largo de una varilla no nos alcanza y tenemos que unirlas; con otra se hace de esta manera.

NOTA: NO ES CONVENIENTE QUE VARILLAS CONTIGUAS TRASLAPEN EN EL MISMO SITIO.

PANCHO: Cuando se levantan los muros, se deja el hjueco para los castillos y para que el concreto amarre con el muro.

MARY: Vengan a comer ya est listo los taquitos.

LALO: Cmo podemos preparar la mezcla para pegar los bloques?

PANCHO: Es fcil, en el manual de autoconstruccin lo explica chvere.

NOTA TECNICA: LA MEZCLAS PARA PEGAR EL BLOCK.

SACO DE CEMENTO

6 o 8 BOTES DE POLVO DE PIEDRA 2 BOTES DE AGUA

RECOMENDACIN: AL LVANTAR LOS MUROS, NO DEBE OLVIDAR DEJAR LOS ESPACIOS PARA PUERTAS Y VENTANAS EN EL LUGAR QUE MARCAN LOS PLANOS, TAMBIEN SE DEBE REVISAR EL PROYECTO DE INSTALACION ELECTRICA. PAG.43.

PANCHO: Recuerda Lalo que en cada hilada, tenemos que revisar que el muro vaya derecho.

LALO: Cmo vamos a colar los castillos y columnas? PANCHO: Es fcil, el armado de los castillos o columnas es semejante al de los castillos y al de la dala de cimentacin a ves lo que cambia es el dimetro de la varilla.

LALO: Pancho la cimbra para poner los castillos es igual que la de las dalas.

PANCHO: Igual brother, pero verticalmente y debe quedar bien firme, ya que esta lista, hacemos el concreto para colar.

RECUERDA: PARA CONCRETO DE RESISTENCIA fc= 150 kg/cm2.

1 saco de cemento 5 botes de polvo de piedra 6 botes de grava de 2 botes de agua

RECOMENDACIN: ANTES DE ECHAR EL COLADO, SE DEBEN HUMEDECER LA MADERA Y LAS VARILLAS PARA QUE ESTEN LIMPIAS Y PARA QUE NO ABSORVAN LA HUMEDAD DEL CONCRETO Y TAMBIEN HAY QUE METER UNA VARILLA AL

COLADO Y MOVER PARA QUE SE ACOMODE EL CONCRETO Y SALGA EL AIRE ATRAPADO Y N QUEDEN AL DIA SIGUIENTE HUECOS.

LALO: Para trabajar

PANCHO: ndale Lalo, corta el alambre para hacer los estribos.

LALO: Uy ya te gane, mira cuantos ya arme, para las cadenas de cerramientos.

PANCHO: rale ya me ganaste, nos van a servir para armar las cadenas de cerramiento que van sobre ventanas y puertas, en las cadenas de nivelacin sobre el muro.

LALO: Esto me va gustando, con chance hasta me dedico a la albailera. PANCHO: Que no se nos olvide checar la altura que van a tener las puertas y las ventanas.

PANCHO: Y otra cosa, sobre el espacio de puertas y ventanas tenemos que poner un fondo de madera, se llama cerramiento y se cuela igual que una cadena y el armado es igual.

PANCHO: No olvides Lalo, que la cadena de amarre sobre muro se cuela hasta la mitad de la altura.

LALO: Y por qu Pancho?

PANCHO: Para que amarre mejor con las viguetas, como estamos en una zona de ciclones, pues es mejor que quede ms resistente.

EXPLICACION: LAS CADENAS DE REMATE SE CUELAN A MEDIA ALTURA, DEJANDO SIN CONCRETO LAS VARILLAS SUPERIORES PARA AMARRAR LA LOSA.

Hasta esta altura para que se empotre la vigueta

PANCHO: Hay 2 tipos de losa, la losa Macisa; que solo lleva varilla y la losa de vigueta y Bovedilla; que es ms rpida y refresca ms el ambiente.

LALO: Pues es ms barata porque yo estoy apenas para lo necesario.

PANCHO: Si, los precios son casi iguales solo que la vigueta y bovedilla es mejor pues su colocacin es rpida y nos ahorramos la cimbra.

LALO: A pues si es as esta chido y mejor.

LALO: Y cmo vamos a saber cmo colocar las viguetas y las bovedillas? Y adems saber cunto voy a comprar de cada cual.

PANCHO: Mira un ingeniero amigo mo del colegio de ingenieros me dijo que las viguetas van en el claro ms corto de la construccin.

LALO: A ver no entiendo.

PANCHO: Mira te hare un dibujo.

Si vas a colar un cuarto de 6 por metro, el sentido de la vigueta debe ir as y a cada 0.63 cm de separacin al eje de las viguetas.

LALO: A pues as, si se ve fcil ahora lo difcil es subir las viguetas, jajajajajajaja.

PANCHO: S, para esto voy a buscar a Chendo para que nos ayude, l es experto y hay que hacerlo con cuidado, debemos ponernos cascos y cinturones, de seguridad porque es mucho peso y tambin guantes para evitar lastimarnos y botas pus hay varillas, clavos tirados.

LALO: No nos vayamos a herniar verdad?

PANCHO: Es importante checar los niveles y marcarlos con la ayuda de la manguera de nivel.

NOTA: EN LAS LOSAS, LA ALTURA SE MARCARA DE ACUERDO AL NIVEL DE PISO TERMINADO CUIDANDO QUE EL NIVEL SEA EL MISMO EN TODA LA LOSA.

EL PUNTAL DEBE ESTAR APOYADO SOBRE UNA SUPERFICIE LIMPIA Y NIVELADA.

CHUCHO CONTRATISTA: ABAJO DEL PUNTAL PONEMOS UNA RASTRA Y 2 CUAS DE MADERA, ESTAS SIRVEN PARA QUE NO SE HUNDA EL PUNTAL.

PANCHO: Ya puesta la vigueta y bovedilla. Hay que revisar los niveles y tambin poner el poliducto para la instalacin elctrica.- Bajadas para apagadores y contactos, bajadas de agua de lluvia, para los tubos de la instalacin hidrulica y los tubos para ventanillas de instalacin sanitaria.

LALO: rale y eso lo checamos en los planos verdad.

PANCHO: As es, por eso la importancia de los planos elctricos y de instalacin de agua y sanitarias.

DIBUJO. - ES IMPORTANTE PONER MAYA ELECTROSOLDADA O UN ARMADO PARA QUE REGULE LA DILATACION Y CONTREACCION DE LA VARILLA POR TEMPERATURA. RECOMENDACIN: Por su seguridad, siempre que se suba la cimbra se debe hacer con zapatos y no con tenis porque as se evitara enterrarse algn clavo. LALO: Una vez puesto los puntales para sujetar las viguetas, se cuida que no haya huecos por donde pueda salirse la mezcla. PANCHO: Ya puesta la vigueta, bovedilla y el poliducto elctrico, as como la maya electrosoldada, hay que preparar la mezcla. FICHA TECNICA:

CONCRETO

fc= 200 lg/cm2

PANCHO: Recuerda que antes de armar la losa hay que barnizar la madera con aceite quemado o diesel para facilitar el decimbrado. MARY: Mientras se hace el colado hay que ponerse chichos y revisar que no se mueva ningn puntal o contraviento de la cimbra.

PANCHO: Ya que extendimos el concreto con la cuchara; utilizamos el escantilln para nivelarlo.

MARY: Tambin es importante vibrar y compactar el concreto, cuando empieza a fraguar.

PANCHO: Es importante que cuando empieza a endurecer la losa del colado, la reguemos dos veces al dia durante una semana.

MARY: Es para evitar que el concreto se agriete.

INFORME TECNICO: EN LUGARES CALUROSOS SE DEBE REGARSE EL COLADO CUATRO VECES AL DIA.

LALO: Ya pasaron 15 das. Ahora que? PANCHO: Ahora tenemos que descimbrar quitar la cimbra acompandola con tamales.

INSTALACION ELECTRICA

PANCHO: Ahora vamos a poner la luz!

LALO: Eso si me da miedo que tal y nos da un toques.

MARY: Pues no, porque todava no nos conectamos a la lnea Lalo. PANCHO: Antes de vaciar el firme debemos poner la tubera de poliducto respetando lo indicado en los planos.

MARY: Vamos colocando la manguera entre los huecos del block, para la instalacin de la tubera, hidrulica y elctrica, debemos hacer ranuras verticales en los muros de block.

FICHA TECNICA:

RECOMENDACIN: CUANDO UN ANGULO ES MUY CERRADO ES PREFERIBLE CORTAR LA MANGUERA Y USAR UN COPLE DE ESCUADRA O CODO PARA QUE FACILITE EL PASO DE CABLES.

FICHA TECNICA: PONER LA PLANTA ARQUITECTONICA DE UNA INSTALACION ELECTRICA, PONER UNA TABLA PARA EL CALCULO DE CARGAS.

LALO: Oye Pancho Aqu altura debo poner los apagadores?

PANCHO: Pues el contacto va a 40 cm del piso y el apagador va a 1.10 mts del piso. Y el centro de carga o swich lo ponemos a 1.60 mts de altura.

FIGURA

LALO: Cmo se pone la base del medidor?

PANCHO: Mira Lalo fjate ponte chicho y buso, as queda.

MATERIALES RECOMENDADOS

INSTALACION DE PLOMERIA Y DRENAJE

LALO: Esta quedando chulo Pancho.

PANCHO: ndale no te emociones que ahora siguen las instalaciones; hidrulicas y sanitarias. Hay que ir a comprar el tinaco, los muebles para el bao y la tubera.

LALO: Primero compro la tubera y luego con mi pago de la semana compro el tinaco.

PANCHO: Fjate, de la toma domiciliaria, hay que poner tubera hacia el tinaco y hacia la cisterna.

MARY: Y del tinaco, la bajamos al lavadero, al lavabo, a la taza, al calentador y dems muebles.

FICHA TECNICA:

PANCHO: Para la tubera necesitamos estos materiales y de acuerdo al plano se calculan las longitudes de la tubera.

LALO: Qu tipo de tubera se usa?

MARY: Los tubos pueden ser de cobre galvanizado; o tambin pvc.

FICHA TECNICA:

LALO: Pancho y para la instalacin sanitaria que tipo de tubera utilizamos?

PANCHO: Aqu usamos tubera PVC, las longitudes dependen de cada proyecto hay que consultar los planos.

FICHA TECNICA:

RECOMENDACIONES: HAY QUE PONER UNA COLADERA Y ES MUY IMPORTANTE QUE LA TUBERA TENGA UNA PENDIENTE O INCLINADA DEL 2% ES DECIR ------------------POR CADA 1 METRO DE LONGITUD VERTICALMENTE SE LEVANTA 2 CM. Y ESTO ES PARA QUE EL AGUA LA DIRIJAMOS HASTA DONDE QUERAMOS, ES DECIR, A LA FOSA SPTICA.

LALO: Pancho, ya junte el dinero para comprar el tinaco y la dems tubera; Qu necesito?

PANCHO: Pues veras necesitas lo siguiente apunta.

FICHA TECNICA:

INSTALACION DE TINACO

LALO: Pancho y para la instalacin de mi boiler; Qu necesito?

MARY: Yo te digo Lalo, lo apunte, mira.

FICHA TECNICA:

INSTALACION DE GAS

MARY: Mira Lalo aqu tengo tambin los dibujos del lavadero para que escojas cual te guste.

LALO: s me gusta el segundo dibujo!

LALO: Y eso cmo se hace? Para qu sirve?

PANCHO: Se hacen como los muros de block y sirven para contener el relleno de la azotea y para prevenir accidentes.

LALO: Y qu altura deben de tener?

PANCHO: Normalmente tienen una altura de 40 cm es decir, 2 hiladas de block y cuando hay un uso continuo de personas, se recomienda que tenga una altura de 1.20 mts.

LALO: Qu preparacin de mezcla se utiliza?

PANCHO: La misma que utilizas cuando pegas los blocks para muros es decir; 1 2 - cal saco de cemento de agua

FICHA TECNICA

============== COLACION DE CISTERNA ==============

LALO: Ahora qu sigue?

PANCHO: Sigue la instalacin de cisterna

LALO: Y cmo voy a saber que tamao debe ser? De qu medida?

PANCHO: Recuerda que segn el nmero de personas, es el tamao de la cisterna que utilizaremos. De la toma domiciliaria, hay que poner tuberas hacia el tinaco, o si se tiene cisterna pues hacia la cisterna, pues hay lugares donde hay problemas de dotacin de agua o de baja presin.

MARY: La cisterna almacena agua, para al menos 2 das de consumo, por cada persona en casa.

PANCHO: Existen fbricas de tinacos que son durables y resistentes, no se corroen y mantienen el agua limpia y fresca.

MARY: Hay tinacos de diferentes tamaos segn las necesidades.

FICHA TECNICA:

PANCHO: La cisterna se puede fabricar con bloques o comprar una prefabricada que podemos enterrar, porque es mucho peso y espacio de agua, para el techo de la casa. Los de fibrocemento son las recomendables o las de plstico.

LALO: Es importante que aguante el paso de las personas encima de ella.

PANCHO: Claro ya vas a agarrando la onda!

TENDIDO DE TUBERIA DE DRENAJE

PANCHO: Tenemos que tender la tubera del Drenaje, para conectarla al drenaje o a la fosa sptica.

LALO: El ancho de la cepa es de 30 cm.

FICHA TCNICA: LA CAMPANA DEL TUBO DEBE DE IR DIRIGIDA EN SENTIDO CONTRARIO A LA PENDIENTE.

RECOMENDACIONES: SE DEBEN HACER LLINEAS DE DRENAJE LO MAS DIRECTAS POSIBLES, PORQUE CUALQUIER CAMBIO DE DIRECCION IMPLICA LA CONSTRUCCION DE UN REGISTRO.

PLANO DE LAS LINEAS

PANCHO: Una vez colocada la tubera en la zanja debemos cubrirla rpido, para que no la pisen y se vaya a romper.

LALO: Oye Pancho Y cules son las medidas de los registros?

PANCHO: Normalmente es de 90x70 cm.

RECOMENDACIONES: PARA EL REGISTRO SE HACE UNA MEZCLA DE RESISTENCIA F c 150 km/cm2, SE RECOMIENDA QUE EL FIRME TENGA UN ESPESOR DE 6 cm.

PANCHO: El fondo debe tener una pendiente hacia el tubo del albail.

MARY: Se debe poner un registro a una separacin de 5 m entre registro que facilite su limpieza.

CALCRETO:

LALO: Qu sigue?

PANCHO: El calcreto, relleno de azotea.

LALO: Para qu sirve? Cmo se prepara el morten?

PANCHO: Sirve para que el agua de lluvia escurra, hacia una salida, hay que darle una inclinacin del 2%, es decir, por cada 1 metro se alza 2cm. Es lo mnimo usado.

LALO: Con que mezcla la hacemos?

Con

PANCHO: El chafln para qu sirve?

APLANADO Y RECUBRIMIENTO

LALO: Cul asemos primero? PANCHO: Primero hacemos el de la losa y luego seguimos con los muros, para no usar los mismos andamios y adems estaramos manchando las paredes.

PANCHO: Antes que nada, humedezcamos la superficie.

LALO: Qu mezcla usaremos?

PANCHO: Usamos mortero para aplanado. 1 4a6 saco de cemento botes de polvo de piedra

Agregar una cantidad necesaria de agua.

LALO: Y cmo se hace el aplanado de muros?

PANCHO: Se hace igual que el de la losa, se humedece y se colocan muestras para que queden a plomo, se deben de tapar las cajas de registro.

LALO: Para qu sirven los aplanados?

LALO: Y cmo aplanamos, los marcos de puertas y ventanas?

PANCHO: Muy fcil Lalo, ponemos reglas de madera y de metal y usamos plomada.

MARY: Y CON VARILLA DOBLADA, COMO TRIANGULO APRETAMOS DICHAS MADERAS, MIRA EL DIBUJO.

LALO: Y cmo nivelo la base de la ventana?

PANCHO: Usamos el nivel de reglas.

dibujo

Vous aimerez peut-être aussi