Vous êtes sur la page 1sur 13

Introduccin

En el siguiente trabajo estar tratando sobre la forma, el espacio y el orden aplicados en la arquitectura para lograr plasmar y expresar las ideas y las soluciones ante las distintas necesidades presentadas ante el arquitecto. La forma es la esencia reconocible de un objeto, y sabiendo esto, nos es fcil notar que la arquitectura se ha valido de tantas formas posibles para sus obras. En esta redaccin se enumeraran los principios usados en la arquitectura para la utilizacin eficaz de la forma y como est bien utilizada produce el mejor resultado.

I-Los elementos primarios

El punto, la lnea, el plano y el volumen, como elementos conceptuales, no son visibles, salvo por el ojo de la mente. Aunque en realidad no existan, sentimos su presencia. Podemos percibir el punto en la interseccin de dos segmentos, la lnea que seala en contorno de un espacio. Cuando se hacen visibles al ojo en la superficie del papel o en el espacio tridimensional, estos elementos se convierten en formas dotadas de las caractersticas de esencia, contorno, tamao, color y textura. Al tener experiencia de estas formas en nuestro entorno hemos de ser capaces de percibir en su estructura las existencias de los elementos primarios: punto, lnea, plano y volumen. Punto: indica una posicin en el espacio. Lnea: la prolongacin de un punto nos da una lnea con: longitud, direccin y posicin. Plano: la extensin de una lnea produce un plano, cuyas propiedades son: longitud y anchura; forma, superficie, orientacin y posicin. Un volumen: es la extensin de un plano, que cuenta con: longitud, anchura y profundidad; forma y espacio; superficie, orientacin y posicin. Anlisis de cada uno. Un punto seala una posicin en el espacio. Conceptualmente no tiene longitud, anchura ni profundidad, por lo que es esttico, central

y no direccional. Aunque desde una ptica conceptual el punto no tiene forma, empieza a manifestarse cuando se sita desde un campo visual. Un punto en el centro de su entorno es estable y, con relacin al resto, organiza los elementos que le rodean y dominan su campo. La prolongacin de un punto se convierte en una lnea. Desde un punto de vista conceptual, una lnea tiene longitud, pero carece de anchura y profundidad. Mientras que un punto es esttico, una lnea al describir una trayectoria de un punto en movimiento, es capaz de expresar visualmente una direccin, un movimiento y un desarrollo.

La lnea sirve para: * Unir, asociar, soportar, rodear o cortar otros elementos visuales. * Definir las aristas y dar formas a los planos. * Articular las superficies de los planos. A pesar de tener una dimensin, para ser visible debe tener distintos grados de espesor. Se ve una lnea porque su longitud supera su anchura. Si es suficientemente continua, la simple repeticin de unos elementos iguales y similares se puede ver tambin como una lnea. Esta clase de lneas sobresalen especialmente sus cualidades de textura. Dos lneas paralelas pueden definir visualmente un plano. Es posible entender una membrana espacial transparente entre las mismas para captar una relacin espacial. Cuantos ms prximas estn las lneas, tanto ms intensa ser la percepcin del plano que transmiten. Mediante su repeticin, una serie de lneas paralelas reforzaran la percepcin personal del plano que lo define. A medidas que estas lneas se extienden a lo largo del plano que ellas mismas definen, este plano pasa a ser realidad y los huecos existentes entre las lneas se convierten en simples interruptores de la superficie plana. Cuando la lnea se prolonga en una direccin distinta a la propia, entonces si se vuelve un plano. Un plano conceptualmente considerado, tiene longitud y anchura, pero no profundidad. La forma es una caracterstica primaria que identifica un plano. Est determinada por el contorno de la lnea que forman las aristas del plano. Puesto que nuestra percepcin de la forma de un plano esta deformada por la perspectiva, solo vemos su verdadera forma cuando estamos situados frontalmente frente al plano. Un plano en la composicin de una construccin visual, sirve para

definir los lmites o fronteras de un volumen. Si la arquitectura, en tanto que arte visual, atiende especficamente a la formacin de volmenes tridimensionales de masa y espacios, el plano ha de considerarse entonces un elemento fundamental del vocabulario del diseo arquitectnico. Un plano que se prolonga en una direccin no inherente a la suya propia se convierte en un volumen. Conceptualmente, un volumen posee tres dimensiones espaciales: anchura, longitud y profundidad. Todo volumen puede analizarse y considerarse como un compuesto de: * Puntos (vrtices), donde se renen varios planos. * Lneas (aristas) donde se cortan los planos. * Planos (superficies) que son los lmites o mrgenes del volumen. La forma es la caracterstica primaria de identificar un volumen, la componen los contornos e interrelaciones de los planos, que definen los lmites del mismo. Visto como un elemento tridimensional en el vocablo del diseo arquitectnico, un volumen puede ser solido o vacio.

II- La forma Concepto de forma La forma es el punto de contacto entre las masas y el espacio las formas arquitectnicas, las texturas, los colores, los materiales, la modulacin de luz y sombra, todo eso se combina para infundir una calidad o espritu que articule el espacio. La calidad de la arquitectura estar determinada por la maestra que el diseador despliegue al utilizar y reaccionar estos elementos tanto en los espacio interiores como en los que envuelven el edificio. La forma sugiere la referencia a la estructura interna, al contorno exterior y al principio que confiere unidad al todo; mientras que el contorno apunta ms en concreto al aspecto esencial que gobierna la apariencia formal a travs de las lneas o perfiles que delimitan una forma o figura. Adems del contorno, las formas tienen las siguientes propiedades visuales: Tamao: definida por su longitud, anchura y profundidad; adems su escala est delimitada por su tamao en relacin con el de lo dems. * Color: matiz o tono posedo por la superficie.

* Textura: es la caracterstica superficial de la forma. * Posicin: su localizacin respecto al entorno o a su campo visual. * Orientacin: es la posicin respeto a un plano de sustentacin, a los puntos cardinales o a la observacin. El perfil El perfil est referido a la arista perimetral de un plano o a la arista de un volumen. Con el identificamos la forma de un objeto. Los perfiles bsicos. Nuestra mente tiende a simplificar a los elementos ms regulares posibles. Generalmente caemos en la circunferencia y en los polgonos regulares, tales como: * El circulo. * El triangulo. * El cuadrado.

El crculo es una figura centrada e introspectiva, generalmente estable y autocentrada en su entorno. Si se le asocia con formas rectas y angulares, o se dispone de un elemento sobre su permetro puede inducir un movimiento de rotacin. El triangulo significa estabilidad; es bastante estable al descansar sobre uno de sus lados; pero cuando de coloca sobre uno de sus vrtices queda inestable y tiene la tendencia a caer cobre uno de sus lados. El cuadrado representa lo uro y lo racional. Es ttica y neutra, carece de direccin concreta. Los rectngulos son variaciones en altura y anchura del cuadrado.igual que el triangulo, si descansa sobre uno de los lados el cuadrado estar estable y si esta sobre el vrtice ser dinmico. Los slidos primarios Los contornos primarios pueden dilatarse o girar hasta generar formas volumtricas distintas, regulares y fciles de reconocer. * La esfera: es el resultado de la rotacin de un semicrculo alrededor del dimetro y en el que todos sus puntos equidistan del centro.

* El cilindro: es el slido que se genera de la revolucin del rectngulo en torno a uno de sus lados. Es una forma centralizada

alrededor del eje que pasa por el centro de las dos circunferencias bases.

* El cono: es fruto del giro de un triangulo equiltero alrededor del su eje vertical. Si se apoye sobre su base es estable, no as al inclinar o desplazar su eje.

* La pirmide: es un poliedro de base poligonal y que tienen un punto comn o vrtice. Puede apoyarse sobre cualquiera de sus lados de modo estable.

* El cubo: es una forma prismtica compuesta por seis cuadrados iguales y perpendiculares a otros dos. Es esttico y carece de direccin o movimiento aparente. Solo apoyndolo en uno de sus vrtices p aristas, es totalmente dinmico.

Formas regulares e irregulares Las formas regulares son aquellas que sus partes se relacionan entre s como un vnculo firme y ordenado. Generalmente son simtricos respeto a sus ejes. La regularidad formal se mantiene al alterar las dimensiones y a agregar o sustraer elementos. Las irregulares en cambio son aquellas cuyas partes son desiguales en cuanto a sus caractersticas y no disfrutan de vnculos firmes que las unan entre s. Casi siempre son asimtricas y ms dinmicas que las regulares. Pueden ser extractos de formas regulares o una composicin irregular de formas regulares.

La transformacin de la forma Cualquier forma puede ser percibida como una transformacin de un slido, fruto de la manipulacin dimensional, de la adicin o de la sustraccin de elementos. Transformaciones dimensionales: una forma puede transformarse alterando sus dimensiones y as siempre conserva su identidad geomtrica. Transformaciones sustractivas: se logra a travs de la sustraccin de una parte de un volumen de una forma: esto puede dejar que la forma conserve su forma original o que la transforma a otra forma. Transformaciones aditivas: la adicin de elementos puede

transformar una forma. El origen de esta transformacin es la relacin o unin fsica de una o ms formas secundarias a dicho volumen. Para que dos formas se agrupen puede haber: * Tensin espacial, formas prximas o compartiendo rasgo en comn. * Contacto entre aristas, formando as una arista comn a las dos formas. * Contacto entre caras, en este caso ambas formas tienen un plano comn entre s. * Volmenes maclados, cada forma penetra en el espacio de la otra.

Formas aditivas Las formas aditivas pueden crecer y brotar de la tipologa formal. Para que nosotros as podamos percibir las agrupaciones aditivas como constituyentes de composiciones unitarias, las formas componentes deben estar interrelacionadas segn el modelo coherente e ntimamente entrelazado. Se pueden clasificar en: Formas centralizadas: consisten en cierto nmero de formas secundarias que se agrupan en otras formas-origen centrales y dominantes. Formas lineales: consisten en formas que se disponen secuencialmente en fila o hilera, que pueden estar fragmentados o curvilneos. Formas radiales: estas basadas en formas lineales que se extienden centrfugamente desde unas formas centrales y respetando un modelo radial. Formas agrupadas: formas que se renen por simple proximidad o por poseer un riesgo visual en comn. Formas trama: responden a formas moduladas cuyos nexos se regulan conforme a tramas tridimensionales. Impacto entre formas geomtricas Cuando dos formas de geometra y orientacin diferentes chocan y se insertan mutuamente, cada una de ellas luchara por obtener la supremaca y el dominio visual. La articulacin: Articulacin es el modo de cmo se renen las superficies de una

forma para llegar a definir su contorno y su volumen. Cualquier forma correctamente articulada, afirma con claridad las aristas de sus superficies y los ngulos que estas forman, la disposicin total es legible y se percibe con facilidad. Una forma se puede articular diferenciando sus superficies adyacentes, color, textura. Por el contrario, suavizamos o redondeamos los cantos esa forma pierden su caracteristes

III-Forma y espacio Elementos horizontales como definidores del espacio Plano base: un campo espacial sencillo que puede definirse mediante un plano horizontal que esta dispuesto a modo de figura en contraste con un fondo. Plano base elevada: este est elevado por encima del plano del terrero, produce, a lo largo de sus bordes, unas superficies verticales que refuerzan la separacin visual entre su campo y el terreno circundante. Plano base deprimida: est situado bajo el plano del terreno, recurre a las superficies verticales de la misma depresin para definir el volumen espacial. Plano predominante: un plano horizontal que sobresalga y define un volumen situado entre el mismo y el terreno. La definicin de un espacio mediante elementos verticales Los elementos verticales influyen mas en nuestra percepcin que los horizontales, crean sensaciones de cerramiento a los que estn en su interior, controlan la continuidad visual y espacial entre el entorno exterior y el interior de una construccin y actan a modo de filtro, etc.. Elementos lineales verticales: estos elementos pueden definir las aristas verticales de un volumen. Plano vertical: este articulara los planos proyectados entre s. Configuracin en L: esta configuracin de cualquier plano crea un campo o rea espacial que, partiendo del vrtice, se desarrolla hacia afuera a lo largo de un diagonal. Cuatros planos-encierro: encierran un espacio introvertido y articulan campo espacial que nos rodea.

IV- Organizacin Es evidente que muy pocos edificios se componen de un nico espacio, lo habitual es que formen un nmero determinado de ellos que, al mismo tiempo, se encuentran interrelacionados en funcin de su proximidad o de la circulacin que nos une. Distintos tipos: Espacio interior a otro: un espacio puede tener unas dimensiones que le permitan contener enteramente a otro menor. Este contenedor debe ser bastante ser grandes para lograr el efecto de escala deseado, si es muy pequeo. Espacios conexos: consiste en que sus campos correspondientes se solapan para generar una zona espacial compartida. Los volmenes conservan su forma original. La zona que envuelve a los volmenes puede estar igualmente compartida por uno y por otro Espacios contiguos: dos espacios son contiguos cuando estn muy prximos entre s. El grado de continuidad espacial y visual que se establece entre los dos espacios contiguos se supeditara a las caractersticas del plano que los une y los separa. Espacios vinculados por otro comn: dos espacios que poseen cierta distancia y que pueden enlazarse o relacionar por medio de un tercero. El espacio puede diferir ,de los dos restantes en forma y orientacin, para as mantener su funcin de enlace. Espacios en lnea: en esta posicin los espacios se encuentran uno detrs del otro. Estos espacios pueden interrelacionarse directamente, o bien, estar entrelazados por otro espacio lineal independiente y distinto. Generalmente estos espacios son repetidos, similares en tamao, forma y funcin; aunque tambin pueden ser distintos en tamao, forma o funcin. En virtud de su longitud, estos espacios marcan una direccin y producen la sensacin de movimiento, de extensin y de crecimiento. Espacios centralizados: numerosos espacios secundarios se agrupan en torno a uno central, dominante y de mayor tamao. El espacio central es generalmente regular y de dimensiones suficientemente grandes que permitan reunir a su alrededor a los espacios secundarios. Espacios radiales: esta procede de una combinacin de elementos de las organizaciones lineales y centralizadas, donde los espacios parten de un centro o foco y se dirigen fuera de contexto. Su espacio central es por lo general regular y acta como eje de los brazos lineales que, a su vez, pueden ser todos ellos iguales, tanto de forma como de longitud y mantener la regularidad formal de toda la

organizacin. Espacios agrupados: son formas o espacios que se relacionan entre s ms por la proximidad entre ellos que algn orden especfico. Pueden ser iguales, compartir rasgos en comn o ser distintos entre todos. Pueden tambin asemejarse a una composicin modular. Espacios en trama: una composicin en trama se compone de unas formas y unos espacios cuya posicin en el espacio y sus interrelaciones estn agrupadas por un tipo de trama o por un campo tridimensional. La trama se crea estableciendo un esquema regular de puntos que definen las intersecciones de dos conjuntos de lneas paralelas que al llevarlas a la tercera dimensin produce una serie de unidades espacio-modulares y repetidas. Dentro del campo de la trama, los espacios pueden aparecer como hechos aislados o como repeticiones modulares. Independientemente de su disposicin dentro del campo, si estos espacios se perciben como formas positivas, crearan un segundo conjunto de espacios negativos.

5- Circulacin La circulacin es el hilo perceptivo que vincula los espacios de un edificio, o que rene cualquier conjunto de espacios interiores o exteriores. Dado que nos movemos en el tiempo, a travs de una secuencia de espacios, experimentamos un espacio con relacin al lugar que hemos ocupado anteriormente y al que a continuacin pretendemos acceder. Hay distintas etapas en la circulacin con respecto a una edificacin, entre las cuales estn: 1-La aproximacin al edificio, que es una visin a distancia de este. Antes de llegar a un lugar nos acercamos a su punto de entrada, en donde nos preparamos para ver, experimentar y usar los espacios. Este recorrido puede variar en forma para cambiar las fuerzas del emplazamiento, entre las que puede haber: * Recorrido frontal, que conduce directamente a la entrada del edificio a lo largo de un recorrido axial y directo. * Recorrido oblicuo. Esta engrandece el sentido de perspectiva propio de la fachada principal y de la forma de un edificio. El recorrido se puede reconducir una o varias veces para retrasar y prolongar la secuencia de aproximacin. * Recorrido espiral. Este recorrido alarga la secuencia de aproximacin y subraya la tridimensionalidad del edificio conforme lo

vamos rodeando. 2-El acceso al edificio, que es un paso del espacio exterior hacia el interior y separa el aqu de all. Esencialmente, este acto consiste en pasar a travs de un plano vertical y su significado puede evidenciarse mediante recursos mucho ms sutiles que practicar un agujero en un muro. Esta entrada puede ser desde la ms simple hasta la ms estudiada; estar enrasado, adelantado y retrasado con respecto al plano vertical que lo contiene. Tambin puede estar centrada o descentrada en el plano frontal. 3-La configuracin del recorrido, que no es ms que una secuencia de pasos que realizamos dentro del edificio y describen nuestro movimiento en el. Siendo de gente, vehculos, mercancas o servicios, los recorridos son de naturaleza lineales y tienen un punto de partida desde el cual se nos lleva a travs de una serie de secuencias espaciales hasta que llegamos a nuestro destino. Este recorrido puede comportarse como: * Lineal. Un recorrido puede ser un elemento organizador bsico para una serie de espacios. Puede ser curvilneo, segmentado, cortado por otras circulaciones, ramificarse y formas lazos. * Radial, donde los recorridos parten desde un centro o terminar en el. * Espiral. Este recorrido inicia en un punto central, gira en torno a este, y progresivamente se va alejando. * En trama. * Rectangular. En esta el recorrido une puntos arbitrarios. * Compuesta. 4-Relaciones recorrido-espacio. Los recorridos se relacionan con los espacios que unen de las maneras siguientes: * Pasar entre espacios. * Atravesar espacios. * Terminar un espacio. 5-La forma del espacio de circulacin. Los espacios de circulacin constituyen una parte integral de la organizacin de cualquier edificio y ocupan una cantidad importante del volumen del mismo. Los recorridos de circulacin, considerados como simples dispositivos de unin, daran lugar a interminables espacios-pasillos. Por lo tanto la forma y la escala debe ser la apropiada.

Un espacio circulatorio puede ser: * Cerrado, cuando relaciona todos los espacios a los que comunica a travs de entradas en el plano de la pared. * Abierto por un lado, para suministrar una continuidad visual y espacial con los espacios que une. * Abiertos por ambos lados, para as convertirse en una prolongacin de los espacios que atraviesa. Las escaleras facilitan la circulacin vertical entre los niveles de un edificio o de un espacio abierto. Determinada por las dimensiones de la huella y la contrahuella, la pendiente de una escalera ha de adecuarse a la movibilidad y a las capacidades del cuerpo humano. Su anchura debe permitir ni solo el paso de personas, sino tambin de enseres a los que eventualmente haya que mudar de lugar. VI-Proporcin y escala La escala alude al tamao de un objeto comparado con un estndar de referencia o con el de otro objeto. La proporcin en cambio habla a la justa y armoniosa relacin de una parte con otras o con el todo. Esta relacin puede ser no solo de de magnitud, sino de cantidad o tambin de grado. Para determinar la escala, al paso de los tiempos se han usados unos sistemas de proporcionalidad, para proporcionar una base racionalmente esttica de su dimensionado. Existen varias teoras de la proporcin, entre las cuales estn: 1-La seccin aurea. Este sistema se basa en que todo es numero y de la creencia de que ciertas relaciones numricas reflejan la estructura armnica del universo. Geomtricamente es un segmento rectilneo dividido de tal manera que la parte menor es a la mayor como esta lo es a la total. Algebraicamente se expresa as: a/b= b/a+b 2-Los rdenes. Para los griegos los rdenes representaban la expresin perfecta de la belleza y la armona. La unidad bsica de las dimensiones era el dimetro de la columna. A partir de este modulo se deducan las dimensiones del fuste, del capitel, de la base, del entablamento, en definitiva, del mas mnimo detalle. El espacio de separacin entre las columnas, llamado intercolumnio, se basaba tambin en el dimetro de las mismas. 3-La teora renacentista. Los arquitectos del renacimiento, creyendo que sus edificios deban pertenecer a un orden ms elevado, volvieron al sistema matemtico griego de la proporcionalidad. Tal como los griegos concibieron a la msica como geometra expresadas

en sonidos, as los arquitectos renacentistas creyeron que la arquitectura era matemticas traducida en unidades espaciales. 4-El modulor. Es el sistema de proporcin desarrollado por Le Corbusier, para ordenar las dimensiones de aquello que contiene y de lo que es contenido. Asent el modulor en las matemticas (las dimensiones estticas de la seccin aurea y los nmeros de Fibonacci) y en las proporciones del cuerpo humano (las dimensiones funcionales). La trama bsica se compone de tres medidas: 113, 70 y 43(cm), proporcional a la seccin aurea. Mientras que 113, 183 y 226 definen el espacio que ocupa la figura humana. 5-El ken. El ken deriva del shaku, unidad de medida procedente de china equivalente al pie americano. El ken aunque al principio solo era para designar la separacin entre las columnas y no tenia dimensin fija, muy pronto esta unidad se normalizo para aplicarse en la arquitectura residencial. El ken funciono tambin para la estructura, los materiales y el espacio de la arquitectura japonesa. Un ken equivala a 6 shaku. Con la trama del ken de instauraron dos mtodos de diseo, el Inakama y el Kyo-ma, que se fundamentaban en la estera, la cual vino a ser luego un patrn de medida para el diseo de espacios interiores en la arquitectura japonesa. 6-Las proporciones antropomrficas. Este sistema se basa en las dimensiones proporciones del cuerpo humano. Se proclama en teora, que las formas y los espacios arquitectnicos son contenedores o prolongaciones del cuerpo humano y que, por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones. El obstculo que se encuentra en este tipo de teora es el tipo de datos que se precisan para su aplicacin. Los promedios dimensionales deben usarse con mucha precaucion, pues las dimensiones reales de las personas variaran segn la edad, el sexo y la raza. 7-la escala. En dibujo empleamos la escala para concretar la razn que determina la relacin entre una representacin grafica y lo que esta ilustre. Por ejemplo, la escala de un dibujo arquitectnico indica el tamao del edificio representado en comparacin con la construccin real.

VII-Los principios ordenadores

1-Eje. Recta definida por dos puntos en el espacio en torno a la cual

cabe disponer formas y espacios de manera simtrica y equilibrada. Probablemente sea el medio ms elemental para organizar formas y espacios arquitectnicos. 2-Simetria. Distribucin y organizacin equilibradas de formas y espacios equivalentes en lados opuestos de una recta o plano de separacin, o respecto a un centro o un eje. 3-Jerarquia. Articulacin de la relevancia o significacin de una forma o un espacio en virtud de su dimensin, forma o situacin relativa a otras formas y espacios de la organizacin. 4-Ritmo. Movimiento unificador que se caracteriza or la repeticin o alternacin modulada de elementos o motivos formales que tengan una configuracin idntica o diversa. 5-Pauta. Lnea. Plano o volumen que, por su continuidad y regularidad, sirve para reunir, acumular y organizar un modelo de formas y espacios. 6-Transformacion. Principio por el que una idea, estructura u organizacin arquitectnica puede modificarse a travs de una serie de manipulaciones y permutaciones discontinuas en respuestas a un contexto o a un grupo de condiciones especficos sin que por estas causas se produzcan prdida de identidad o de concepto.

Conclusin

La arquitectura se rige de la forma, el elemento revelador de esta, de donde ha partido todas las teoras arquitectnicas, el smbolo de reconocimiento para los arquitectos.

Con la forma nosotros podemos expresar nuestras ideas, emociones, conocimientos, sentimientos, cultura, creencias, etc.. y la de nuestros clientes pero es en verdad solo una traduccin de estos a la arquitectura, ya que la forma pierde sentido sin un significado de parte del usuario, quien es en verdad el objetivo del cometido de la arquitectura.

Vous aimerez peut-être aussi