Vous êtes sur la page 1sur 11

Filosofa china

Filosofa china
Se denomina filosofa china a las diferentes escuelas de pensamiento filosfico creadas en China. La filosofa china tiene una historia de varios miles de aos. Su inicio suele establecerse con la escritura del Yi Jing (El libro de los cambios), un compendio antiguo sobre adivinacin, que introdujo alguno de los trminos ms fundamentales de la filosofa china. La edad de esta filosofa no se sabe con certeza (su primer florecimiento se suele situar sobre el siglo VIa.C.), pero la tradicin oral se remonta a pocas neolticas.

Historia
Primeras creencias

Smbolo del Pa Kua pavimentado en un claro a las afueras de la ciudad da Nanning , provincia de Guangxi, China.

Las primeras doctrinas de la dinasta Shang estaban basadas en el concepto de lo cclico. Esta nocin proviene de lo que podan ver a su alrededor: el da y la noche, las estaciones, las fases de la luna... As, esta nocin, que seguir siendo relevante a travs de la historia de la filosofa china, refleja el orden de la naturaleza. En yuxtaposicin, tambin marca una distincin fundamental con la filosofa occidental, en la cual el modo de ver el tiempo era como una sucesin lineal. Se pensaba que el sino poda ser manipulado por las grandes deidades. Se veneraba a los antepasados y se hacan sacrificios animales y humanos. Cuando los Shang fueron derrocados por los Zhou, se introdujo en China un nuevo orden poltico, religioso y filosfico llamado el "mandato del cielo". El mandato se dijo cuando las normas empezaron a ser indignas bajo el punto de vista de los Zhou y como una justificacin astuta para imponer su norma.

La poca clsica de la filosofa china


Alrededor del 500a.C., despus de que el gobierno Zhou se debilitara y China pasara al periodo de Primaveras y Otoos, comenz el periodo clsico de la filosofa china (coincide con la aparicin de los primeros filsofos griegos) Termin en el siglo III a.C, cuando el Qin Shi Huang, el primer emperador de la historia china, unific todo el pas. A este periodo se le conoce como el de los cientos de escuelas filosficas (varios filsofos, cientos de escuelas). De las cientos de escuelas creadas sobresalen cinco: Confucianismo, Taosmo, Mohismo, Legismo y la Escuela de los Nombres. El perodo clsico del Pensamiento Chino coincidi con una poca en la que muchos reinos se disputaban la hegemona de China. Casi todos los pensadores chinos eran miembros de la corte de los reyes cuya funcin era el asesoramiento, o consejeros cuyo oficio consista en viajar de reino en reino para aconsejar a los distintos monarcas.

Era imperial
Durante la breve dinasta Qin, cuya filosofa oficial era el legismo, se realiz una persecucin contra las escuelas mohista y confucianista. El legismo sigui siendo influyente hasta que los emperadores de la dinasta Han adoptaron el taosmo y el confucianismo como doctrina oficial. Estas dos ltimas fueron las doctrinas filosficas dominantes hasta el siglo XX, con la entrada del budismo (Durante la dinasta Tang), negociada durante mucho tiempo, porque se pensaba que era similar en muchos aspectos al taosmo. El Neoconfucianismo restableca los viejos principios confucianos aparecidos durante la dinasta Song, con caractersticas del budismo, del taosmo y del Legismo. Fue popularizado ms adelante durante el reinado de la

Filosofa china dinasta Ming. La influencia del taosmo y del confucianismo a menudo se describen en la siguiente frase: "Los chinos son confucionistas durante el da y taostas por la noche". Tambin, muchos chinos mandarines eran funcionarios en la vida laboral y poetas o pintores en su tiempo libre.

Era moderna
Durante las edades moderna e industrial, la filosofa china comenz a integrar conceptos de la filosofa occidental, como pasos hacia la modernizacin. Durante la Revolucin de Xinhai se produjeron numerosos levantamientos, como el del cuatro de mayo, que suprimieron totalmente las viejas instituciones y prcticas imperiales de China. Por esta poca hubo tentativas de incluir conceptos como Democracia, Republicanismo o Industrializacin en la filosofa china, sobre todo por Sun Yat-sen al comienzo del siglo XX, mientras que Chen Tu-Hsiu introdujo el marxismo y el trotskismo, y otras doctrinas comunistas. Posteriormente Mao Tse-Tung incluy el stalinismo para orientar al Partido Comunista Chino hacia su propia versin de Socialismo con caractersticas chinas, que en el uso popular es conocido como Maosmo. Cuando el Partido Comunista de China subi al poder, las escuelas filosficas anteriores, exceptuando el legismo, fueron suprimidas durante la Revolucin Cultural. Sin embargo, las antiguas doctrinas aun tienen influencia en la filosofa china. En la actualidad, el gobierno chino est interesado en promover un Socialismo de mercado. Desde el movimiento radical de la Revolucin Cultural, el gobierno chino ha pasado a ser ms tolerante con las prcticas filosficas y religiosas tradicionales. La constitucin de 1978 de la Repblica Popular de China garantiza "libertad de culto", siempre y cuando stas no atenten contra la soberana de la Repblica Popular. Se ha permitido el establecimiento o restablecimiento de instituciones espirituales y filosficas, ya que el PCC no las ve como una amenaza, aunque son vigiladas y controladas por el Estado. Las doctrinas del pasado an estn muy inculcadas en la cultura china. Al igual que la japonesa, la filosofa china se ha convertido en una amalgama de ideas. Acepta nuevos conceptos, pero no olvida sus viejas creencias.

Filosofa china

Principales escuelas filosficas


Confucianismo
El confucianismo, a veces tambin llamado confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio. El nombre en chino de su escuela se podra ser traducido por Escuela de los Letrados. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japn. El canon de la filosofa confuciana lo componen los Cuatro Libros. Su pensamiento se form durante un largo perodo que abarca las pocas de Primaveras y Otoos y Reinos Combatientes (siglos VII al III adC). Cuando China fue reunificada por el Primer Emperador Qin (221a.C.), ya era una doctrina perfectamente formada y definida, con muchos seguidores y un gran corpus textual. Luego de la breve dinasta Qin, su ncleo fundamental se ha mantenido intacto, excepto por posibles errores de transmisin e interpolaciones que slo afectan lo accidental. Como para la mayor parte de sus contemporneos, los confucianos ven al cosmos como algo armnico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armona era trastornada, habra graves consecuencias. Un ejemplo comn que utiliza el confucianismo Estatua de Confucio. es el del mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante su conducta. El mal gobierno contraria el orden natural y viola el Mandato del Cielo. El gobernante que se conduce as pierde su legitimidad y puede ser depuesto por otro que recibir este mandato. El culto a los antepasados tiene una gran importancia. Implica la creencia de que las almas de los difuntos pueden beneficiar o castigar a sus descendientes. Su evolucin posterior lo convirti en un rito cvico simblico. Sin embargo, ni Confucio ni Mencio hablan de esa forma del culto a los antepasados. Otro elemento de importancia en el confucianismo es el rey o emperador, tambin llamado el Hijo del Cielo. l sera quien mediara entre el Cielo y los hombres. El gobernante chino tiene el mandato y con l la autoridad de celebrar ritos. El confucianismo ve solamente al hombre realizado en tanto ser social que ocupa un puesto y desempea una funcin, no como un ser aislado. En la idea confuciana de la sociedad utpica, la jerarqua no es slo social, sino tambin moral. En la China antigua, la familia no era un ncleo reducido, sino un gran clan, muchos de sus miembros vivan bajo un mismo techo, reconocan un antepasado en comn y mantenan vnculos con otros grupos del mismo origen. Una familia era una prefiguracin del Estado. As, la familia era vista como un pequeo reino con jerarquas, protocolos y mtodos de gobierno, y el Estado como una gran familia en la que debe haber afectos, relaciones y obligaciones morales. En la familia, los miembros estn jerarquizados mediante un complejo sistema. Para el confucianismo, el aprecio, el amor y las relaciones que haba entre los miembros deban estar graduadas segn cada persona, su puesto, etc. Fue la religin oficial de China hasta 1912, cuando se proclam la Repblica.

Filosofa china

Neoconfucianismo
A pesar de renombre del Confucianismo, el Taosmo y el budismo, el Neoconfucianismo combin sus ideas en un marco ms metafsico. Se la atribuyen los conceptos del Li (principio, relacionados con las formas de Platn), el qi (fuerza vital o material), el taiji (la verdad ltima) y el xin (mente).

Taosmo
Taosmo es el nombre de: Una escuela filosfica basada en el Do D Jing y en el Libro de Zhuangzi. Esto es el Taosmo Filosfico (en chino Dojia). Una familia de movimientos religiosos chinos tales como las sectas Zhengyi ("Ortodoxia") o Quanzhen ("Realidad completa").Esto es el taosmo religioso (en chino Dojio). El caracter "Tao"(o "Dao", dependiendo del esquema de latinizacin que uno prefiera) significa literalmente "Camino" o "Manera", pero en la religin y filosofa china ha adquirido significados ms abstractos. El Taosmo netamente filosfico fue originado en el Siglo VIa.C. a raz de las enseanzas del pensador chino al que se lo conoce como Lao-Ts (Anciano Maestro), quien vivi en el perodo de los Siete Reinos Combatientes. Debido a la situacin de guerra que viva la Antigua China de aquella poca, Lao-Ts postul un tratado filosfico donde planteaba las causas del comportamiento hostil del hombre y los comparaba con el comportamiento natural de la naturaleza, mostrando como es que los ciclos cosmicos naturales, los diferentes elementos y ecosistemas, y los animales mismos, vivan en una perfecta armona que deba servir de ejemplo para trasladar dicha prosperidad a la vida del hombre, el cual en contraste se comportaba de forma autodestructiva y contraproducente para sus semejantes. En su Tao Te King Lao-Ts seala que la codicia y la ambicin son las causas por las cuales los hombres han estratificado su sociedad poniendo a un poder nobiliario como mxima autoridad, la cual justifica su soberana con leyes intolerantes, tributaciones desmesuradas, lealtad absoluta a una tica patritica, y sumisin incuestionable al poder religioso que asegura el derecho divino de gobernar para la familia real, los cuales llegan a involucrarse en guerras sangrientas en pos de dominar las tierras y riquezas de los reinos vecinos. Pese a ser originario del Reino de Chu, Lao-Ts no afiliaba a la idea de la lealtad nacionalista a su soberano, el Rey Chow, ya que la filosofa del anciano maestro era contraria a todo rgimen nacionalista y monrquico debido a que todos ellos perpetuaban las guerras y el sufrimiento de sus pueblos, por lo que Lao-Ts era crtico incluso contra la propia dinasta Chou para la cual haba trabajado anteriormente como archivista de la bilioteca imperial. Siguiendo el ejemplo de la naturaleza y el Cosmos, Lao-Ts acaba planteando al Tao como la mxima idea de plenitud y totalidad universal, mostrando que en la naturaleza la interaccin de las distintas partes en favor de su beneficio mutuo es lo que permite el desarrollo de todas las cosas, razn por la cual el hombre debe adoptar un nuevo orden social donde su interaccin mutua se corresponda al desarrollo comn de las vidas de todos, y no continuar con un orden artificial y estratificado impuesto por un poder nobiliario que obtiene beneficios para s a costa del sufrimiento de los sbditos que estn ubicados en la base de ese modelo social estratificado. As la idea de un orden espontneo de la naturaleza es lo que el Taosmo plasma como modelo de conducta para la humanidad, y sirviendo luego todos los conceptos taostas para aplicarse a las distintas ramas del saber humano que posteriormente se desarrollaron en disciplinas ms especficas y simbologas mas crpticas. El smbolo del Yin y Yang fue creado por el taosmo, y simboliza una versin de la dialctica hegeliana, pero de caractersticas no solo histricas sino tambin cosmolgicas, metafsicas, humansticas, y toda clase de aplicaciones que pueden analizarse mediante ste esquema. El ying y el yang representan dos fuerzas opuestas en conflicto permanente con el otro, conduciendo as a la contradiccin y el cambio perpetuos. Esta nocin de dos polos opuestos y de la perpetuidad del cambio es frecuente en el pensamiento y cultura chinos a travs de su historia. Cabe destacar que estos opuestos no presentan una conflictividad absoluta sino que su dialctica los hace relativos, permitiendo as que uno pueda tornarse en otro y viceversa, o inclusive que "el bueno" y "el malo" cambien sus roles segn el contexto en el que se lo aplique, razn por la cual el taosmo incita a que sean los propios estudiantes quienes

Filosofa china analicen cada circunstancia para determinar cual es el "camino" correcto segn sean dadas las circunstancias de las diferentes posibilidades. La alquimia, la astrologa, la cocina, varias artes marciales, la medicina tradicional, el Feng Shui, y muchos estilos de las disciplinas del entrenamiento de la respiracin del Qi-Gong tienen relacin con el taosmo debido a que sus conceptos pilares se originaron a partir de los postulados taostas.

Legismo
El legismo es la filosofa poltica totalitaria pragmtica de Han Fei, cuya mxima era "Cuando la poca cambia, las maneras cambian" y su principio fundamental era la jurisprudencia. En este contexto legismo significa "Filosofa poltica que mantiene la regla de la ley", distinguindose as del sentido occidental de la palabra. El legismo fue la filosofa elegida por la dinasta Qin. Su regla se basa en la siguiente trinidad: Fa ( f): Ley o principio. Shu ( sh): Mtodo, tctica o arte. Shi ( sh): Legitimidad, energa o carisma.

Mohismo
El mohismo fue fundado por el filsofo Mozi, que promova la filosofa del amor universal, es decir, el mismo afecto hacia todos los individuos. En el mohismo, la moral no est definida por la tradicin, sino por una gua moral constante paralela al utilitarismo. La tradicin no es consistente, y los humanos necesitan a un individuo fuera de la tradicin para que les diga que tradiciones son aceptables. La moral debe promover los comportamientos sociales que maximicen la utilidad general.

Budismo
El budismo es una filosofa prctica, una religin e, indiscutiblemente, una psicologa basada en las enseanzas de Gautama Buddha, que vivi en India probablemente a mediados del siglo VI o principios del siglo Va.C. Cuando se usa en sentido genrico, Buda es aquel que descubre la verdadera naturaleza de la realidad despus de aos de cultivo del espritu, estudio de las diferentes practicas religiosas y meditacin. Para Buda, cualquier persona puede seguir su ejemplo, aclararse con el estudio de sus palabras "dharma" y ponerlas en prctica, lo que conduce a una vida virtuosa, moral y a la purificacin de la mente. Buda no es ni un dios, ni un mesas ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador. Buddha es un ttulo en los antiguos idiomas pali y snscrito, cuyo Estatua de Buda en la isla de Lantau, Hong Kong. significado es "el que ha despertado". En el budismo el trmino no slo se usa para referirse al personaje histrico, sino tambin para referirse a cualquier otra persona que igualmente haya realizado lo que se considera como el descubrimiento personal que l hizo. Las enseanzas no son vistas por los seguidores como revelaciones divinas ni como dogmas de fe, puesto que existe una dinmica que impulsa a investigarlas e interpretarlas. Se considera que se alcanza su comprensin mediante la prctica y la experiencia.

Filosofa china El nico propsito de estas enseanzas es la erradicacin definitiva de todo sentimiento de insatisfaccin o frustracin. Segn el budismo, la causa real de la insatisfaccin es o el anhelo ansioso, o el aferramiento, que a su vez son el producto ltimo de ilusin e ignorancia, entendidas como la percepcin errnea de la autntica naturaleza de la existencia. Por ello el cese definitivo de esta situacin se denomina el despertar. Para guiar el esfuerzo necesario para alcanzar ese nuevo estado, el budismo desarrolla y prescribe prcticas de entrenamiento mental y emocional, la disciplina tica y el estudio. El budismo es la cuarta religin organizada del mundo por su nmero de seguidores, la mayora de ellos en Asia, con unos 380 millones (o unos 700 millones si se incluyera a la heterognea religin tradicional china). Todas las tendencias del budismo actual se pueden clasificar en dos grandes grupos, el Budismo del Sur (o Theravda) y el Budismo del Este (o Mahyna). Una adopcin de las prcticas del tantrismo hind hara surgir lo que en ocasiones se afirma como una tercera corriente, llamada Budismo del Norte o Tntrico (Vajrayna), si bien filosficamente sta se incluye dentro del Mahyna.

Principales filsofos
Confucio, visto como el Gran Maestro por los seguidores del Confucianismo, pero fuertemente criticado por los seguidores del Taosmo. Mencio, seguidor de Confucio con inspiracin idealista. Xunzi, otro seguidor de Confucio, pero con inspiracin realista. Zhu Xi, fundador del Neoconfucianismo Wang Yangming, su aportacin ms influyente fue el xinxue o " estado de la mente". Lao Zi, fundador de la escuela taosta, y maestro de Confucio. Zhuangzi, autor del Zhuangzi. Liezi, autor del Lieci. Mozi, fundador de la escuela mohista. Han Fei, uno de los tericos del legismo. Lin Chi, un gran pensador budista y profesor de Ch'an, creado especialmente para convertirse en una de las escuelas ms grandes del budismo (La Escuela Rinzai del Zen)

Conceptos de la filosofa china


Las diferencias entre las escuelas filosficas chinas son considerables, sin embargo comparten un vocabulario y unas preocupaciones comunes. Entre los trminos encontrados comnmente en la filosofa china suelen estar: Tao (El camino, o su doctrina) De (virtud, energa) Li (principio) Qi (Energa o fuerza vital de la materia) Taiji (Gran eje divino) forma una unidad, a partir de la cual surgen 2 conceptos, el Yin y el Yang.

Las grandes preguntas de la filosofa china son: La relacin entre el principio y la materia. El mtodo para descubrir la verdad. La naturaleza humana. las grandes cosas en comn de las diferentes doctrinas filosficas chinas son: Optimismo epistemolgico: La creencia de que las grandes preguntas tienen respuesta aunque ahora no se puedan contestar. La tendencia de ver al hombre como parte de la naturaleza.

Filosofa china La tendencia de no invocar a una fuerza supranatural unificada y personificada. Las preguntas sobre la naturaleza y la existencia de Dios, que tan profundamente han influenciado a la filosofa occidental, apenas tiene importancia en la filosofa china. La creencia de que el propsito de la filosofa es servir de gua prctica y moral. El tratar sobre la poltica.

Comparacin de la filosofa china con la occidental


La filosofa occidental y la china poseen argumentos de distinta ndole, muchos de los cuales se asemejan entre s, coincidiendo los conceptos de una y otra filosofa, o en ciertos casos no necesariamente el concepto en s, pero si la finalidad que persiguen. Por otro lado, muchos otros conceptos de ambos hemisferios son muy diferentes entre s, principalmente en la idea oriental de entender al origen de la naturaleza como una energa inmaterial y abstracta, pero natural, el Chi, concepto prcticamente desconocido por la filosofa occidental, salvo por las antiguas formas de metafsica helnica, que entendan algo similar bajo el nombre de Pneuma. En general, las cuestiones existencialistas sobre los orgenes de la naturaleza en occidente, se debaten entre posturas marcadamente mas antagnicas, como el Tesmo y el Atesmo, donde la idea de la ethereidad se asocia a una creencia espiritista donde uno o ms dioses estn detrs de todo, y por contraparte, la concepcin materialista sostiene que no existe nada ethereo por ser lo ethereo considerado como espiritual, anulando as la creencia en Dios o seres similares. En China la filosofa tom esto de manera muy diferente, considerando que s es menester entender que la naturaleza y lo existente en sus orgenes no posea forma material y se manifestaba ethereamente, pero esa ethereidad es perfectamente natural por ser simplemente Energa (Chi) por lo que la metafsica china no concibe la idea de un espiritismo en la ethereidad ni tampoco atribuye lo abstracto a ninguna creencia testa; la concepcin china sobre la naturaleza es que an lo abstracto y ethereo, como el Chi, han de ser algo natural y no responden a ninguna jerarqua testa ni a ninguna creencia espiritista. Tanto la filosofa china como la europea tienen un efecto considerable en la mentalidad de ambas sociedades, por lo que pese a sus semejanzas y diferencias, el impacto que generaron en sus respectivos pueblos fue algo de carcter profundo en ambos casos. La filosofa occidental debate entre la ambicin y la modestia; el individualismo y el colectivismo; el espiritismo y el materialismo; el sujeto y el objeto, siempre colocando a dos elementos absolutos y opuestos que se confrontan entre s, y tratando de determinar cual es el "correcto" o el "incorrecto", el "verdadero" o el "falso", cual es el que prevalece y cual es el que decae, cual es el "Superior" y cual el "Inferior"; mientras que la filosofa china tiende a considerar a los opuestos como complementarios no-absolutos, ya que ambos forman parte de un todo y se interrelacionan entre s, afectndose recprocamente, por lo que ninguno de ellos es absoluto e incluso sus confrontaciones generan cambios que reestructuran los paradigmas, refutando y verificando a cada cual segn sean las circunstancias, razn por la cual la filosofa china suele buscar entender cual es el verdadero funcionamiento de la naturaleza, para as entender cual elemento es el correcto y cual el incorrecto, no desde la perspectiva de los absolutos confrontndose, sino desde la funcionalidad sinrgica de que ambos forman parte de un Todo, y ese Todo es el que debe entenderse para determinar cuales argumentos y en que casos es que funcionan, y cuales no. Al funcionamiento verdadero del "Orden Natural" los orientales lo llaman Armona, y la bsqueda de la armona suele ser el fin de las mayoras de las corrientes filosficas orientales. El conocimiento de esa verdadera naturaleza es entendido como sabidura, Siendo esa la va a alcanzar para lograr el desarrollo cognoscitivo correcto. As todo, la interpretacin de estas dicotomas y los fines a considerar por ambos hemisferios filosficos, varan segn las diferentes escuelas de pensamiento de cada uno de ellos, tanto de Europa como de China, as por ejemplo, el Confucianismo considera como premisa la lealtad a la familia y el culto a los antepasados, y entiende por "sabidura" a la instruccin acadmica y a la educacin cultural, mientras que el Taosmo rechaza esas argumentaciones sosteniendo que la lealtad y el culto a la familia solo son formas de dogmatizar al ser para restringirle su libertad de pensamiento y hacerle acatar las ideas preconcebidas inculcadas por la genealoga, por lo que la visin de "sabidura" en el Taosmo se basa en no arraigarse en doctrinas prejuzgadas de ninguna ndole, ni siquiera en la educacin acadmica impartida por las escuelas, ni tampoco en las creencias de culto ni en la lealtad ciega al clan familiar, ya que el concoimiento debe alcanzarse mediante las mximas expresiones de libertad y

Filosofa china autocuestionamiento, y por esa razn los taostas consideran "sabio" a quien adquiere conocimiento mediante introspeccin y observacin propia e imparcial, y no a quienes buscan conocimiento mediante el estudio de doctrinas parciales impartidas por una escuela o creencias acatadas ciegamente por la simple sumisin a la autoridad nacional o filial. En muchos puntos, las filosofas occidental y china son la anttesis de la otra. Por ejemplo, el realismo tensiona el Estado de Derecho, y el Confucianismo predic una sociedad gobernada por la tica. Mientras que la Ilustracin llamaba a la libertad y la democracia, el legismo demandaba una incuestionable lealtad al poder imperial. Mientras que la competicin es la ideologa esencial del capitalismo, el cooperativismo se considera como la clave para conseguir la armona en Oriente. Principalmente la diferencia entre ambos sectores de la filosofa mundial, radica en las premisas que sus pensadores toman como paradigmas, as por ejemplo, los filsofos orientales suelen partir de ideas existenciales acerca de alguna clase de concepto abstracto como base de la naturaleza de la vida, generalmente tomando como base ideas cosmolgicas y usndolas como tesis para sus ontologas, como sucede con el Chi, en cambio, los filsofos occidentales suelen partir de ideas fijas desde sus perspectivas personales, como lo era la materia para Marx, o la vida para Nietzsche, enfocndose en una idea determinada que es correlativa al contexto histrico en el que el filsofo vivi, y no a un punto de vista globalizador y atemporal, metafsicamente neutral, como sucede en la filosofa oriental. En muchos otros casos, las filosofas de China y Europa poseen similitudes muy interesantes, al punto de que dos filosofas diferentes entre s, llegan a las mismas conclusiones. Por ejemplo, el concepto taosta del Yin y Yang hace alusin a una forma de mecnica relativizadora donde el funcionamiento natural de la existencia se basa en elementos opuestos que se complementan al sucederse recprocamente, ya que el incremento o apogeo de uno no es absoluto, y acabar por declinar y darle paso a una nueva forma de dominio representada por su contraparte; y as mismo este ciclo se repetir indefinida y suscesivamente, siendo toda esta idea similar al concepto de la Dialctica desarrollada por Hegel. Otro ejemplo seran las rivalidades entre las distintas filosofas de cada continente, vindose as como las ideas del Legismo suelen ser marcadamente monarquistas, estatistas e imperialistas, y coincidentes con el Confucianismo en la idea de una sociedad estratificada; poseyendo as semejanzas con tericos occidentales como Maquiavelo, e incluso con los partidarios del Liberalismo, ya que en lo referente a la estructura social tanto Thomas Malthus y Adam Smith coinciden con Confucio y Mencio en la idea de presevar el poder jerrquico de las clases sociales altas, por sobre las clases sociales ms bajas, a las cuales consideran incapaces de autorregularse por si solos, contrariamente a las ideologas de Karl Marx y Mijal Bakunin, que coinciden con Lao-Ts y Chuang-Ts en la postura radical de la organizacin autorregulada del pueblo, para autogestionarse y establecer un orden social acrtico donde no exista un gobernante con privilegios por sobre un pueblo asediado por la recaudacin impositova y otras formas de explotacin. De esta manera, el concepto de Armona de los filsofos orientales impulsa la idea de que la susodicha solo puede concretarse si existe el Equilibrio; para los taostas el equilibrio entre Yin y Yang es fundamental, razn por la cual una sociedad equilibada no posee castas diferenciadas donde una clase social oprime a la otra, y es as como Lao-Ts y Chuang-Ts platean que la sociedad jerarquizada es un desequilibrio, al ser el monarca el que consume excesivamente, a costa de la explotacin del pueblo, y en este punto se asemejan a pensadores occidentales como Karl Marx y Pierre-Joseph Proudhon, al sostener que la igualdad solo se obtendr al abolir el podero del ente jerrquico y sustiturlo por un nuevo orden social sin clases sociales. Otras similitudes se aprecian en los asuntos referentes a la religin, donde por lo general, las creencias de los sectores filosficos mas conservadores de ambos continentes, siempre tiende a promover la creencia testa y el respeto a las autoridades religiosas, tal como sucede en el Legalismo, Confucianismo, Monarquismo y Capitalismo, mientras que sus opositores plantean ideologas revolucionarias donde desacreditan al poder sacerdotal por considerarlo alienador y defensor de las castas dominantes, y descreen de la existencia o intervencin de las divinidades, volcndose a pensamientos atestas, tal como sucede en el Taosmo, Buddhismo, Marxismo y Anarquismo. A pesar de sus muchas diferencias en los conceptos ontolgicos donde la filosofa europea y china han pensado totalmente diferente, desarrollaron similitudes en sus rivalidades y su accionar poltico y social. Las dos filosofas exploraron profundamente en los campos de la investigacin y utilizaron argumentos similares en esas reas. Por

Filosofa china ejemplo, haba filsofos en China, al igual que la escuela de la lgica, que hicieron de la racionalidad cientfica su principal modo de pensar, mientras que haba filsofos de Occidente, como Marco Aurelio que vio la meditacin como el camino hacia la sabidura. Es justo en lo que hace tan diferentes a las escuelas filosficas occidental y china, en donde suelen asemejarse la una a la otra, segn cuales sean las distintas escuelas de pensamiento que hayan gestado, y los impulsores que las hayan promovido. cabe destacar tambin que a las filosofas ms radicales de ambos continentes, se las ha considerado como algo negativo por parte de las posturas dominantes de las sociedades establecidas con sus status quo conservadores, y por eso han sido vctimas de persecucin tanto los taostas y budistas, como los marxistas y anarquistas. As tambin, los jefes de estado detractores de estas filosofas, se han valido de tergiversaciones para deformarlas y convertirlas en objeto de culto, contradiciendo as sus principios originales de emancipacin para formar corrientes dogmticas que hacen justamente lo contrario, al imponer doctrinas absolutistas a las masas y hacerles seguir las polticas de los lderes gubernamentales y sacerdotales, con la excusa de que esa es la voluntad de la filosofa que siguen, cuando en realidad los conceptos originales de las mismas se oponan totalmente a las formas de doblegamiento. Esto puede ejemplificarse al ver como los lderes militares de los pases socialistas, han establecido cultos a la personalidad, tales como el Stalinismo, Maosmo y la doctrina Juche, alegando ser marxistas cuando de hecho, contradicen los principios de la conciencia social y la emancipacin que propona Karl Marx. Esto mismo ha sucedido con el Taosmo y el Buddhismo, donde los mandatarios y sacerdotes orientales han formado y/o impulsado religiones en donde fomentan el culto a Buddha y a Lao-Ts por considerarlos deidades, cuando en realidad estos dos filsofos claramente impulsaban la insumisin al dogma religioso y la bsqueda del conocimiento por va propia, dudando y cuestionando como mtodo de razonamiento, y no acatando dogmas absolutistas como los que proponan las religiones de sus pocas.

Vase tambin
Historia de China Cultura de China Confucio Confucianismo Buddha Budismo Lao-Ts Taosmo Interpretaciones de la Historia de China

Referencias
A History of Chinese Philosophy (Princeton Paperbacks), Feng Youlan, tr. Derk Bodde, 1983. Disputers of the Tao; Philosophical Argument in Ancient China, A. C. Graham, 1989. Three Ways of Thought in Ancient China, Arthur Waley, 1983. Chinese Thought, from Confucius to Mao Zedong, Herrlee Glessner Creel, 1971. The Importance of Living, Lin Yutang, 1996.

Filosofa china

10

Enlaces externos
Article "The Chinese Concept of Space" [1] Article "The Chinese Concept of Time" [2] The Hundred Schools of Thought [3] in http://www.chinaknowledge.de Chinese Text Project [4] - textos de la filosofa china en chino clsico traducidos al ingls y al chino moderno dmoz' Eastern Philosophy directory [5] Chinese Philosophical Etext Archive [6] Stanford Encyclopedia of Philosophy entry on Chinese-Western Comparative Philosophy [7] Chinese Philosophy Forum [8] - Discusiones sobre el confucianismo, el taosmo, el budismo, etc. Wiki sobre Lgica en la Antigua China [9] Traducciones a Lengua Espaola de textos de Lgica China Pre-Han por Nuo Valenzuela.

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] http:/ / www. literati-tradition. com/ space. html http:/ / www. literati-tradition. com/ time. html http:/ / www. chinaknowledge. de/ History/ Zhou/ zhou-literature. html http:/ / chinese. dsturgeon. net http:/ / dmoz. org/ Society/ Philosophy/ Eastern_Philosophy/ http:/ / main. chinesephilosophy. net/ http:/ / plato. stanford. edu/ entries/ comparphil-chiwes/ http:/ / www. chinahistoryforum. com/ index. php?showforum=24 http:/ / www. ithinksearch. com/ gongsunlongzi/ index. php/ Portada

Fuentes y contribuyentes del artculo

11

Fuentes y contribuyentes del artculo


Filosofa china Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47137895 Contribuyentes: Aleordos, Antur, Bernini2, Dalobuca, Epistemion, Gejotape, JavierCS, Juan Ramn P.C., Laurita011, Leonpolanco, Luis Felipe Schenone, Martnhache, Masacroso, Matdrodes, Mr. X, Napoletano, Raulshc, Rupert de hentzau, Tano4595, Unificacion, Vitamine, Xabier, ngel Luis Alfaro, 46 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:yin-yang-and-bagua-near-nanning.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Yin-yang-and-bagua-near-nanning.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Pratyeka Archivo:Konfuzius.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Konfuzius.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Ash_Crow, User:Gabor Archivo:Buddha lantau.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Buddha_lantau.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Andrew Lih/en:User:Fuzheado

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Vous aimerez peut-être aussi