Vous êtes sur la page 1sur 29

ANALISIS GRANULOMETRICO

Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera

Contenido
A. B. C. ANLISIS GRANULOMTRICO DE AGREGADO GRUESO Y FINO ................................ .......... 3 PESO UNITARIO DE AGREGADO GRUESO Y FINO ................................ ............................. 15 PESO ESPECFICO DE AGREGADO GRUESO Y FINO................................ ........................... 23

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera

INTRODUCCIN

Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla tpica de concreto. El trmino agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos. La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamao de las partculas son importantes en cualquier tipo de agregado. En nuestro laboratorio nos enfocaremos en esta ltima, teniendo como propiedad LA GRANULOMETRA. La granulometra y el tamao mximo de los agregados son importantes debido a s u efecto en la dosificacin, trabajabilidad, economa, porosidad y contraccin del concreto. Para la gradacin de los agregados se utilizan una serie de tamices que estn especificados en la Norma Tcnica Peruana NTP 400.037, los cuales se seleccionarn los tamaos y por medio de unos procedimientos hallaremos su mdulo de finura, para el agregado fino y el tamao mximo nominal y absoluto para el agregado grueso.

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera

A. ANLISIS GRANULOMTRICO DE AGREGADO GRUESO Y FINO

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 1. OBJETIVO Este mtodo de ensayo tiene por objeto determinar la distribucin del tamao de las partculas de un agregado, que se determina a travs del anlisis de los tamices (cedazos, cribas) (ASTM C136, NTP 400.012). El tamao de las partculas del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre con aberturas cuadradas. Los siete tamices normalizados para el agregado fino tienen aberturas que varan de 150 m a 9.5 mm (Tamiz No.100 a 3 8 pulg.) (ASTM C33, NTP 400.037). Mientras que el agregado grueso se ensaya con 13 tamices estndar, con aberturas que varan de 1.18 mm a 100 mm (0.046 pulg. a 4 pulg.) (ASTM C33, NTP 400.037).

2.

DEFINICIONES Para las definiciones de los trminos utilizados en esta norma, se debe referir a la terminologa expuesta en la norma NTP 400.011, NTP 400.012, NTP 400.037. 2.1. NTP 400.011: Esta Norma Tcnica Peruana establece las definiciones de los agregados para ser usados en la elaboracin de morteros y hormigones (concretos) de cemento hidrulico, igualmente establece su clasificacin segn su composicin granulomtrica y su densidad de masa. 2.2. NTP 400.012: Establece el mtodo para la determinacin de la distribucin por tamao de partculas del agregado fino, grueso, y global por tamizado. Los valores Si deben ser considerados como estndares. 2.3. NTP 400.037: Establece los requisitos de gradacin (granulometra) y calidad de los agregados fino y grueso para uso en hormign (concreto) de peso normal.

3.

USO Y SIGNIFICADO 3.1. Este mtodo se usa principalmente para determinar la granulometra de los materiales propuestos que sern utilizados como agregados. Los resultados se emplean para determinar el cumplimiento de los requerimientos de las especificaciones que son aplicables y para suministrar los datos necesarios para la produccin de diferentes agregados y mezclas que contengan agregados. Los datos pueden tambin servir para el desarrollo de las relaciones referentes a la porosidad y el empaquetamiento. 3.2. La determinacin exacta del material que pasa el tamiz de 75 m (N o.200) no se puede lograr mediante este ensayo.

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 3.3. Agregado fino Segn la norma NTP 400.012 nos establece tres rangos permitidos para el anlisis granulomtrico, LIMITE TOTAL, C (si se encuentra en este rango la muestra analizada se utiliza para concreto), M (si se encuentra en este rango se utiliza para sentar ladrillo) y F (si se encuentra en este rango se utiliza la muestra para tarrajeado)

TAMIZ 3/8 N4 N8 N16 N30 N50 N100

LIMITE TOTAL 100 89 65 45 25 5 0 100 100 100 100 100 70 12 100 95 80 50 25 10 2

C 100 100 100 85 60 30 10 100 85 65 45 25 5 0

M 100 100 100 100 80 48 12 100 89 80 70 55 5 0

F 100 100 100 100 100 70 12

3.4. Determinar la cantidad en % de diversos tamaos que constituyen el suelo en cuanto al total de al muestras utilizadas. 3.5. Hay muchas razones para que se especifiquen los lmites granulomtricos y el tamao mximo nominal de los agregados, pues afectan las proporciones relativas de los agregados, bien como la demanda de agua y de cemento, trabajabilidad, bombeabilidad, economa, porosidad, contraccin (retraccin) y durabilidad del concreto. 3.6. Las variaciones en la granulometra pueden afectar seriamente la uniformidad del concreto de una mezcla a otra. Las arenas muy finas son normalmente antieconmicas, mientras que arenas y gravas gruesas pueden producir mezclas sin trabajabilidad. 3.7. Los agregados que no tienen una gran deficiencia o exceso de cualquier tamao y presentan una curva granulomtrica suave, producirn los resultados ms satisfactorios. 4. EQUIPOS 4.1. Balanza: Una balanza o bscula con precisin dentro del 0.1% de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso, graduada como mnimo a 0,05 kg. El rango de uso de la balanza es la diferencia entre las masas del molde lleno y vaco.

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 4.2. Tamices: Que cumplan con las especificaciones de tamices de la Norma NTP 400.037 y que la malla del tamiz se encuentre montada en un marco slido de tal manera que se prevenga la prdida de material durante el tamizado. Se recomiendan tamices que estn montados en marcos ms grandes que 203.2 mm (8 pulg) de dimetro para el agregado grueso, y as reducirlas posibilidades de sobrellenado. En su orden se utilizarn los siguientes tamices: tamiz 2",1", 1", ". ", , #4 y fondo para el Agregado Grueso; el tamiz #4, #8, #16, #30, #50, #100, #200 y fondo para el Agregado Fino. 4.3. Agitador mecnico de tamices: Un dispositivo mecnico de tamizado, si se usa, que sea capaz de crear movimiento en los tamices y provocar que las partculas reboten, volteen o giren de manera que presenten diferentes orientaciones en la superficie de tamizado. El uso de un agitador mecnico se recomienda cuando la muestra es igual o mayor a 20 Kg, y puede ser usada para muestras pequeas incluyendo agregado fino. Un tiempo estimado de tamizado (ms de 1 minutos aproximadamente). 4.4. Horno: De tamao adecuado, capaz de mantener una temperatura uniforme de 110 5C. 4.5. Equipo adicional: Recipiente metlico, cepillo metlico, guantes, esptula.

5.

MUESTRA 5.1. La muestra que usaremos para nuestros ensayos de granulometra proceden de la cantera de SANJERONIMO ubicado en el Departamento de Junn Huancayo, la muestra que utilizaremos en nuestro estudio fue extrado de los estratos mas antiguas a los ms recientes del cerro, sacando 50 kilos de agregado grueso y fino y haciendo el cuarteado respectivo por cada muestra, donde se eligi del cuarteo el lado A y B. 5.2. Las muestras para el ensayo se obtendrn por medio de cuarteo El agregado debe . estar completamente mezclado antes de cuartearlo y tener la suficiente humedad para evitar la agregacin y la prdida de finos. La muestra para el ensayo debe tener la masa seca aproximada y consistir en una fraccin completa de la operacin de cuarteo. No est permitido seleccionar la muestra con una masa exacta determinada. Nota. - Donde el anlisis de tamizado incluya la determinacin de material ms fino que 75 m (Tamiz No.200), y sta sea la nica prueba por realizar, el tamao de la muestra puede ser reducido en el campo evitando el envo de cantidades excesivas de material extra al laboratorio.

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 5.3. Agregado fino - Las muestras de agregado fino para el anlisis granulomtrico, despus de mezclarlas y haber cuarteado respectivamente, tomamos una muestra de 500 gr (3 muestras para este ensayo) 5.4. Agregado grueso - Las muestras de agregado grueso para el anlisis granulomtrico, despus de mezclarlas y haber cuarteado respectivamente, tomamos una muestra de 1000 gr (3 muestras para este ensayo) 5.5. La cantidad de muestra que se requiere con agregados de tamao mximo nominal mayor o igual a 50 mm es tal como para imposibilitar el ensayo, a no ser que se realice con una gran tamizadora mecnica .Sin embargo, la finalidad de ste mtodo de ensayo se puede satisfacer para muestras de agregados con tamaos mximos nominales mayor es de 50 mm, dividiendo la muestra total en varias porciones y tamizndolas por separado, siempre que el criterio de aceptacin o rechazo del material est basado en el valor medio de los resultados de las porciones ensay adas, de modo que la masa de agregado utilizada en cada porcin multiplicada por el nmero de porciones, iguale a la masa mnima para ensayo.

6.

PROCEDIMIENTO 6.1. AGREGADO GRUESO A. Comenzamos obteniendo la muestra representativa del agregado grueso primero tendemos la muestra sobre el piso en forma circular y se desecha dos cuadrantes. B. Pesamos los recipientes metlicos registrando su peso. C. Pesamos el agregado usando el recipiente y vertimos la muestra hasta obtener 1000 gramos que ser llevado a la agitadora mecnica. D. Apilamos los tamices en el orden decreciente 2",1", 1", ". ", 3/8 , #4, fondo y colocamos en la mquina de tamizado, luego vertimos el agregado, tapamos y aseguramos bien la maquina, pasamos a controlar 1 minuto. E. Recogemos la muestra retenida de cada tamiz en los recipientes metlicos. F. Pesamos cada recipiente con la muestra y registramos los valores

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 6.2. AGREGADO FINO A. Comenzamos obteniendo la muestra representativa del agregado grueso primero tendemos la muestra sobre el piso en forma circular y se desecha dos cuadrantes. B. Pesamos los recipientes metlicos registrando su peso. C. Pesamos el agregado usando el recipiente y vertimos la muestra hasta obtener 500 gramos que ser llevado a la agitadora mecnica. D. Apilamos los tamices en el orden decreciente #4, #8, #16, #30, #50, #100, #200 y fondo, colocamos en la mquina de tamizado, luego vertimos el agregado, tapamos y aseguramos bien la maquina, pasamos a controlar 1 minuto. E. Recogemos la muestra retenida de cada tamiz en los recipientes metlicos. F. Pesamos cada recipiente con la muestra y registramos los valores

7.

CLCULOS 7.1. AGREGADO GRUESO 7.1.1. Al obtener 3 muestras de el agregado sacamos el promedio de las tres para el uso de de el estudio granulomtrico.

MUESTRAS
TAMIZ
2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" N4 FONDO

M1
0.00 0.00 0.00 70.11 369.21 312.67 246.26 998.25

M2
0.00 0.00 0.00 87.67 307.65 276.97 322.69 994.98

M3
0.00 0.00 0.00 68.75 313.01 197.35 407.86 986.97

PROM
0.00 0.00 0.00 75.51 329.96 262.33 325.60 993.40

TAMIZ
2 1
P

3 4 1 2 3 8

.51 .96

.60 .21

.60

40.82 67.22 100.00

262.33 325.60

26.41 32.78

N4

K - (3/4" a No4)
120.00 100.00 80.00

60.00 40.00 20.00 0.00


c c c c c c

MUESTRA

LI LS

11 2

34

12

38

N4

Y Y Y

713

Obte ido los res ltados del anlisis granulomtrica.

pasamos a desarrollar la c rva

WV Q

0.00
VWX UT

0.00
XX T

0.00
T

11 2
S R S

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

IH

es % Peso ete ido Rete ido


G E G D

% Ret. Ac .

A 79

BA @

ANL
F

G AN L

% Pas. Rete
00.00 00.00 00.00 .40

59.18 32.78 0.00

6%

)%&5"2(

# #& 3 " 2 &

%)2&&21 0%#$ )%(' &

7 7 8 8

S R

S R

S R

% $# "

Obte

! ! !

712

 

 

       

ve s

e e c se

e e

se

ss

tric

Tec


      

ANAL

G AN L

ce

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 7.2. AGREGADO FINO 7.2.1. Al obtener 3 muestras de el agregado sacamos el promedio de las tres para el uso de de el estudio granulomtrico.

MUESTRAS
TAMIZ
3/8 N4 N8 N16 N30 N50 N100 N*200

M1
0.00 12.02 67.85 41.43 65.53 201.23 92.76 14.85

M2
0.00 23.71 80.33 42.82 65.32 183.29 84.23 17.21

M3
0.00 18.12 83.73 44.53 63.39 185.21 87.64 13.97

PROM
0.00 17.95 77.30 42.93 64.75 189.91 88.21 15.34

7.2.2. Obtenido el promedio, hallamos el anlisis granulomtrico.

ANLISIS GRANULOM TRICO


TAMIZ
3/8 N4 N8 N16 N30 N50 N100 N*200

Peso % Peso Retenido Retenido


0.00 17.95 77.30 42.93 64.75 189.91 88.21 15.34 0.00 3.62 15.57 8.65 13.04 38.26 17.77 3.09

100.00

% Ret. Acum.
0.00 3.62 19.19 27.84 40.88 79.14 96.91

% Pas. Rete
100.00 96.38 80.81 72.16 59.12 20.86 3.09 0.00

10

Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 723 Obtenido los resultados del anlisis granulomtrica. pasamos a desarrollar la curva

L
100 90 80

TOTAL

70 0
v

50 40

30 20
10 0
v w

N100

N50

N30

N1

N8

N4

38

C
100 90 0

0 0 0
0 0 MUESTRA LI LS

20 10

0
y x

N100

N 0

N 0

N1

ANAL

G AN L

MUESTRA LI LS

i fh r q s p

f f g g

t t t

11

Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera

M
100

90
80 70

60
50

30 20

10
0

N100

N50

N30

N16

N8

38

F
100 90 80 70 60 50 0

30 20 10 0

N100

N50

N30

N16

N8

38

ANAL

G AN LOMETRICO

MUESTRA LI LS

MUESTRA
LI LS

12

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 8. CONCLUSIONES 8.1. Con esta prctica nosotros podemos identificar si un suelo tiene una fraccin granular gruesa o una fraccin granular fina. 8.2. ANALISIS GARNULOMETRICO - GRUESO, podemos concluir que este agregado tiene como Dnmax eso nos lleva analizar que podemos usar en estructuras no mayor a el dimetro mximo, para que sea trabajable y no tenga problema en la resistencia del concreto, tambin podemos observar que segn a norma NTP 400.012 se l encuentra en los lmites de (3/4" a No4). 8.3. ANALISIS GARNULOMETRICO FINO, podemos concluir que nuestra muestra tiene Modulo de Finura (MF) = 2.68 que est en los rangos permitidos, tambin analizamos que esta muestra es muy buena ya que cumple para el uso de CONCRETO, SENTADO DE LADRILLO y TARRAJEADO, que est apoyado por la norma NTP 400.012. 8.4. El mtodo del tamizado es relativamente fcil para clasificar las muestras de suelos 8.5. Con el porcentaje de humedad, nos podemos hacer una ide de que tan absorbente a puede ser un suelo, y adems de que tanto espacio vaco tiene y concluir que mientras ms fino es un suelo mayor ser la capacidad absorbente por ende ser mayor su contenido de humedad 8.6. Podemos predecir el comportamiento del suelo para que una obra de ingeniera se efectu de la mejor manera eficiente y rpida 8.7. Podemos tener una idea de qu tipo de suelo proviene la muestra ya que sabemos que un suelo demasiado fino es perjudicial para una construccin 8.8. Esta prctica es de gran utilidad ya que para un correcto diseo estructural debemos tener una evaluacin de las propiedades mecnica del suelo 8.9. El anlisis granulomtrico al cul se somete un suelo es de mucha ayuda parala construccin de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesin del suelo. Tambin el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto 8.10. Gracias a las pruebas obtenidas en el laboratorio podemos hacer un estudio del suelo podemos concluir si cumple los requerimientos para la elaboracin del diseo de mezcla y verificar si el suelo puede ser utilizado para la construccin de proyectos.

13

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 9. RECOMENDACIONES 9.1. Mezclar bien y cuartear como mnimo 3 veces la muestra y extraer todo tipo de material inorgnico ya que podra alterar en el peso de la muestra. 9.2. Ordenar los tamices en forma decreciente tanto para el agregado grueso y fino. 9.3. No sobrellenar el tamiz, use tamices protectores, como la tapa y fondo. 9.4. Antes de pesar los vasos y los recipientes metlicos debe estar completamente seco y limpios. 9.5. Para el uso de la tamizadora mecnica debemos de dejarlo ms de 1 minuto para que una buna retencin granulomtrica. 9.6. Se debe tener en cuenta de no mezclar las partculas ya tamizadas 9.7. Tener en cuenta de retirar de la balanza todo residuo anterior para que no altere las mediciones prximas 9.8. Para poder realizar con mayor eficacia el laboratorio debera haber la cantidad suficientes de materiales para que todos los grupos trabajen al mismo tiempo, as el laboratorio tiende a realizarse con mayor seriedad ya que todos estarn trabajando

14

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera

B.

PESO UNITARIO DE AGREGADO GRUESO Y FINO

15

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 2.1. PESO UNITARIO: AGREGADO FINO 2.1.1. OBJETIVO Determinaremos el peso unitario del agregado fino 2.1.2. MATERIALES A. B. C. D. E. F. Balde metlico (Briqueta) Varilla liso Balanza Bandeja Palita Agregado fino

2.1.3. MARCO TERICO

2.2.

DEFINICIONES BSICAS 2.2.1. AGREGADOS: Tambin denominados ridos, inertes o conglomerados son fragmentos o granos que constituyen entre un 70% y 85% del peso de la mezcla, cuyas finalidades especficas son abaratar los costos de la mezcla y dotarla de ciertas caractersticas favorables dependiendo de la obra que se quiera ejecutar. Que tienen la funcin de relleno, esqueleto, resistencia a la compresin y desgaste, controlar en la variacin del volumen del concreto. 2.2.2. AGREGADO FINO: Se define como agregado fino a aquel proveniente de la desintegracin natural o artificial, que pasa en tamiz 9.5 mm (3/8II) y es retenido en el tamiz nmero 200, que cumple con los lmites establecidos en la norma. El agregado fino puede consistir de arena natural o manufacturada, o una combinacin de ambas. Sus partculas sern limpias, de perfiles preferentemente angulares, duros, compactos y resistentes. 2.2.3. PESO UNITARIO: Este ensayo presenta la relacin peso/volumen, para determinar cmo se van a seleccionar y manejar los agregados. Esta relacin tiene cierta influencia sobre la calidad del cemento. 2.2.4. PESO UNITARIO SUELTO: Es aquel en el que se establece la relacin peso/volumen dejando caer libremente desde cierta altura el agregado (10cm aproximadamente), en un recipiente de volumen conocido y estable. Este dato es importante porque permite convertir pesos en volmenes y viceversa cuando se trabaja con agregados.

16

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 2.2.5. PESO UNITARIO COMPACTO: Este proceso es parecido al del peso unitario suelto, pero compactando el material dentro del molde con la varilla de cabeza roma 25 veces en forma helicoidal de esta manera se compacta en tres o ms capas.

2.3.

ENSAYOS

2.3.1. PUS ( PESO UNITARIO SUELTO

DATOS 1. PESO RECIPIENTE METALICO(BRIQUETA) (A),Kg 2.PESO RECIPIENTE + PESO MUESTRA (B),Kg 3.PESO MUESTRA ( C= B-A),Kg 4.VOLUMEN BALDE (D),m3

PUS AGREGADO FINO M1 M2 4.912 14.118 4.912 14.115

M3 4.912 14.119 9.2072 0.00556

PROM 4.9118 14.117 9.2055 0.00556

9.2062 9.2032 0.00556 0.00556 RESULTADOS PUS=1655.969 Kg/m3

CLCULOS

Dnde: C: Peso muestra suelta, Kg D: volumen del balde, m3

DATOS 1. PESO RECIPIENTE METALICO( Briqueta) (A),Kg 2.PESO RECIPIENTE + PESO MUESTRA (B),Kg 3.PESO MUESTRA ( C= B-A),Kg 4.VOLUMEN BALDE (D),m3

PUC AGREGADO FINO M1 M2 4.912 14.720 4.912 14.717

9.8082 9.8052 0.00556 0.00556 RESULTADOS PUC= 1764.082 Kg/m3

2.3.2. PUC ( PESO UNITARIO COMPACTADO

M3 4.912 14.718 9.8062 0.00556

PROM 4.912 14.718 9.8065 0.00556

17

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera CLCULOS

Dnde: C: Peso muestra compactada, Kg D: volumen del balde metlico, m3 2.4. PROCEDIMIENTO

2.4.1. PROCEDIMIENTO PESO UNITARIO SUELTO (PUS A.

El agregado fino se deber cuartear y escoger las partes opuestas para ser llenado en el balde metlico. El balde metlico se debe llenar con un badilejo hasta rebosar, descargando el agregado fino desde una altura 10cm por encima de la parte superior del balde metlico. Se debern tomar precauciones para impedir en lo posible la segregacin de las partculas. El agregado sobrante se desechar. Con la varilla de cabeza roma se enlazara la parte superior del balde metlico. El balde metlico con la muestra se llevara a la balanza para determinar su peso neto. Luego se obtendr el peso unitario suelto del agregado fino.

B.

C. D.

E.

2.4.2. PROCEDIMIENTO PESO UNITARIO COMPACTADO (PUC A.

El agregado fino se deber cuartear y escoger las partes opuestas para ser llenado en el balde metlico. Utilizando la varilla liso de cabeza roma de 60cm de longitud se llenar la tercera parte del recipiente y se nivelara la superficie. Se compactar el agregado con la varilla, mediante 25 golpes distribuidos uniformemente sobre la superficie en forma helicoidal. Se llenara hasta las dos terceras partes del balde metlico y de nuevo se compactara con 25 golpes en forma helicoidal atravesando solo 1 pulgada a la primera tercera parte. Luego se llenara el recipiente hasta rebosar, golpeando 25 veces con la varilla en forma helicoidal atravesando solo 1pulgada a las dos terceras partes. Enlaza con la varilla la parte superior del balde metlico.

B.

18

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera C. D. El balde metlico con la muestra se llevara a la balanza para determinar su peso. Luego se obtendr el peso unitario compactado del agregado fino.

2.5.

PESO UNITARIO: AGREGADO GRUESO 2.5.1. OBJETIVO Determinaremos el peso unitario del agregado grueso. 2.5.2. MATERIALES A. B. C. D. E. F. Balde metlico Varilla liso Balanza Bandeja Cucharon Agregado grueso

2.6.

MARCO TERICO 2.6.1. DEFINICIONES BSICAS A. AGREGADOS: Tambin denominados ridos, inertes o conglomerados son fragmentos o granos que constituyen entre un 70% y 85% del peso de la mezcla, cuyas finalidades especficas son abaratar los costos de la mezcla y dotarla de ciertas caractersticas favorables dependiendo de la obra que se quiera ejecutar. Que tienen la funcin de relleno, esqueleto, resistencia a la compresin y desgaste, controlar en la variacin del volumen del concreto. AGREGADO GRUESO: El agregado grueso es aquel que pasa el tamiz 3 pulg y es retenido el cedazo nmero 4. El agregado grueso podr consistir de grava natural o triturada, piedra partida, o agregado metlico o artificial. Sus partculas sern limpias, de perfil preferentemente angular o semiangular, duras, compactas, resistentes, y de textura preferentemente rugosa. PESO UNITARIO: Este ensayo presenta la relacin peso/volumen, para determinar cmo se van a seleccionar y manejar los agregados. Esta relacin tiene cierta influencia sobre la calidad del cemento.

B.

C.

19

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera D. PESO UNITARIO SUELTO: Es aquel en el que se establece la relacin peso/volumen dejando caer libremente desde cierta altura el agregado (10cm aproximadamente), en un recipiente de volumen conocido y estable. Este dato es importante porque permite convertir pesos en volmenes y viceversa cuando se trabaja con agregados. PESO UNITARIO COMPACTO: Este proceso es parecido al del peso unitario suelto, pero compactando el material dentro del molde con la varilla de cabeza roma 25 veces en forma helicoidal de esta manera se compacta en tres o ms capas.

E.

2.7.

ENSAYOS

2.7.1. PUS (PESO UNITARIO SUELTO

DATOS 1. PESO RECIPIENTE METALICO( BRIQUETA) (A),Kg 2.PESO RECIPIENTE + PESO MUESTRA (B),Kg 3.PESO MUESTRA ( C= B-A),Kg 4.VOLUMEN BALDE (D),m3

PUS AGREGADO GRUESO M1 M2 4.903 14.245 4.903 14.238

M3 4.903 14.254 9.351 0.00556

PROM 4.903 14.246 9.3427 0.00556

9.342 9.335 0.00556 0.00556 RESULTADOS PUS=1680.638 Kg/m3

CLCULOS

Dnde: C: Peso muestra suelta, Kg D: volumen del balde, m3

20

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 2.7.2. PUC ( PESO UNITARIO COMPACTADO

DATOS 1. PESO RECIPIENTE METALICO( BRIQUETA) (A),Kg 2.PESO RECIPIENTE + PESO MUESTRA (B),Kg 3.PESO MUESTRA ( C= B-A),Kg 4.VOLUMEN BALDE (D),m3

4.903 14.568

4.903 14.564

9.665 9.661 0.00556 0.00556 RESULTADOS PUC= 1738.982 Kg/m3

CLCULOS

Dnde: C: Peso muestra compactada, Kg D: volumen del balde, m3 2.8. PROCEDIMIENTO


d

2.8.1. PROCEDIMIENTO PESO UNITARIO SUELTO (PUS A.

El agregado grueso se deber cuartear y escoger las partes opuestas para ser llenado en el balde metlico. El balde metlico se debe llenar con un badilejo hasta rebosar, descargando el agregado grueso desde una altura 10cm por encima de la parte superor del i balde metlico. Se debern tomar precauciones para impedir en lo posible la segregacin de las partculas. El agregado sobrante se desechar. Con la varilla de cabeza roma se enlazara la parte superior del balde metlico. El balde metlico con la muestra se llevara a la balanza para determinar su peso neto. Luego se obtendr el peso unitario suelto del agregado grueso.

B.

C. D.

E.

PUC (AGREGADO GRUESO M1 M2

M3 4.903 14.578 9.675 0.00556

PROM 4.903 14.570 9.667 0.00556

21

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 2.8.2. PROCEDIMIENTO PESO UNITARIO COMPACTADO (PUC A.

El agregado grueso se deber cuartear y escoger las partes opuestas para ser llenado en el balde metlico. Utilizando la varilla liso de cabeza roma de 60cm de longitud se llenar la tercera parte del recipiente y se nivelara la superficie. Se compactar el agregado grueso con la varilla, mediante 25 golpes distribuidos uniformemente sobre la superficie en forma helicoidal. Se llenara hasta las dos terceras partes del balde metlico y de nuevo se compactara con 25 golpes en forma helicoidal atravesando solo 1 pulgada a la primera tercera parte. Luego se llenara el recipiente hasta rebosar, golpeando 25 veces con la varilla en forma helicoidal atravesando solo 1pulgada a las dos terceras partes. enlaza con la varilla la parte superior del balde metlico. El balde metlico con la muestra se llevara a la balanza para determinar su peso. Luego se obtendr el peso unitario compactado del agregado grueso.

B.

C. D.

22

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera

C.

PESO ESPECFICO DE AGREGADO GRUESO Y FINO

23

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 3.1. OBJETIVOS
y y y

Calcular la densidad y absorcin de una cierta muestra de agregado (fino y grueso) para saber si cumple los requerimientos para la elaboracin del diseo de mezcla. Establecer el tipo de agregado (fino y grueso) para la elaboracin de un buen diseo de mezcla. Conocer la importancia y cmo influye la densidad y absorcin que tienen los agregados en una mezcla de concreto.

3.2.

ABSORCION DE LOS AGREGADOS Es el incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partculas, expresado como un porcentaje de la masa seca. El agregado se considera como "seco" cuando se ha mantenido a una temperatura de 110C 5C por suficiente tiempo para remover toda el agua no combinada. 3.2.1. NORMAS PARA LOS AGREGADOS:
y y

Peso especfico y absorcin del agregado grueso ASTM C127 Peso especfico y absorcin del agregado fino ASTM C128

3.3.

REQUISITOS DE USO PARA EL AGREGADOS: 3.3.1. AGREGADO GRUESO


y y

Las partculas deben estar libres de tierra, polvo, limo, humus, escamas, materia orgnica, sales u otras sustancias dainas. El agregado grueso deber estar conformado por partculas limpias, de perfil preferentemente angular o semiangular, duras, compactas, resistentes, y de textura preferentemente rugosa. Se recomienda que las sustancias dainas no excedan los porcentajes mximos siguientes: 1. Partculas deleznables: 5% 2. Material ms fino que la malla #200: 1% 3. Carbn y lignito: 0.5%

24

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 3.3.2. AGREGADO FINO
y y

El agregado fino ser arena natural. Sus partculas sern limpias, de perfil preferentemente angular, duro, compacto y resistente. El agregado fino deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas escamosas o blandas, exquisitos, pizarras, lcalis, materia orgnica, sales u otras sustancias perjudiciales Se recomienda que las sustancias dainas no excedan los porcentajes mximos siguientes: 1. 2. Partculas deleznables: 3% Material ms fino que la malla #200: 5%

3.4.

EQUIPOS Y MATERIALES -Balanza electrnica -Probeta -Horno -Bandeja -Cono -Pisn -Canastilla -Balde de plstico -Franela -Taras

3.5.

PROCEDIMIENTO: 3.5.1. AGREGADO GRUESO: 3.5.1.1. Porcentaje de Absorcin:


y

Se coge una muestra de agregado grueso la cual se procede a realizar el cuarteo realizando tres veces este procedimiento. Esa muestra seleccionada se zarandea con la malla N04 y lo retenido (segn la norma ASTM) corresponde al agregado grueso adecuado y que se utilizar para el ensayo.

25

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera Ahora tomamos una muestra, el cual se procede a lavarla hasta que el agua alcance una transparencia (lo que indica que se elimina la suciedad contenida) y luego se deja sumergida en agua durante 24 horas. Una vez lavada la muestra del agregado grueso, dejamos hasta al siguiente da en el laboratorio. Entonces al da siguiente saturado la muestra, coger el recipiente del agregado. Ahora tomar slo un parte de la muestra y la otra ser eliminada. Debido a las partculas grandes del agregado slo es necesario secarla con una franela o trapo. As obtendremos la muestra parcialmente seca. Una vez secada (parcialmente seca) se procede a pesar la muestra secada con la balanza de estabilidad. No sin antes tarar la balanza. Luego anotar dicho valor. Despus traer un balde repleto de agua y se fija con un pavilo por la base de la balanza. Luego, se introduce una canastilla con la muestra dentro y se sumerge en el balde. Anotar el valor que se obtiene. Finalmente, colocar la muestra de la canastilla en un recipiente. La cual ser llevada al horno a una temperatura de 110C durante 24 horas. Despus de haber pasado las 24 horas, sacar la muestra y pesarla. Tomar los respectivos datos y calcular los resultados para el porcentaje de absorcin. Por ltimo teniendo todos los datos, podremos as obtener el porcentaje de absorcin y el contenido de humedad

3.5.2. AGREGADO FINO: 3.5.2.1. Porcentaje de Absorcin:


y

Ahora primero se coge una muestra del material obtenido, la cual se procede a realizar el cuarteo realizando tres veces este procedimiento. Enseguida empezamos zarandear entre la malla N04 y N200 (obtener el agregado fino correcto y adecuado). Considerando que el material que atraviesa la malla N 200 no es apta para la elaboracin de Concreto, y sta se eliminar. Ahora de igual manera que el agregado procedemos a lavar el agregado fino, con ayuda de una manguera de tal manera que al lavar el agua contenido en la arena se vea transparente (esto para sacar el polvo adherido a la tierra).

26

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera Una vez de haber lavado el agregado fino, procedemos a coger un balde con agua y agregamos hasta el tope al recipiente con la muestra contenida (Esto se realiza para que la muestra quede totalmente saturada). Y dejarla sumergida por 24 horas. Adems las piedras debern estar extendidas, para que se saturen (absorcin) el agua. Al siguiente da o despus de 24 horas, luego de que la muestra este totalmente saturada por un da, se coge la mitad de la muestra saturada (agregado) y se procede a secarla con la ayuda de una cocina elctrica hasta que el agregado quede superficialmente seco. Una vez calentado el agregado, realizamos un pequeo ensayo del conito de absorcin, introducimos la muestra en el molde cnico, luego apisona unas 25 veces dejando caer el pisn desde una altura aproximada de 1cm. Todo esto para corroborar si el material se encuentra superficialmente seco. Posteriormente se nivela y si al quitar el molde la muestra se deja caer a lo mucho 1/3 de la muestra, es porque ha alcanzado la condicin requerida y no existe humedad libre, de lo contrario se sigue secando y se repite el proceso hasta que se cumpla con la condicin. Despus pesamos una muestra de 500 gramos del agregado y echarl a la a probeta. Debemos mover, mezclar el agua con el agregado para que toda el agua entre y no quede espacio alguno, es decir eliminar todas las burbujas de aire posible. Despus de esto llevar la muestra al horno por espacio de 24 horas. Para terminar, por ltimo se lleva la muestra de agregado fino (despus de 24 horas) a una balanza, despus de haber reposado 2 horas y se anota los apuntes necesarios para realizar el clculo del porcentaje de absorcin y del peso especifico del agregado.

y y

3.6.

CALCULOS: 3.6.1. PESO ESPECFICO Y ABSORCIN DEL AGREGADO GRUESO: Norma: ASTM C-127-59 Muestra: Agregado Grueso Procedencia: Material situado en las canteras de San Jernimo

27

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera A. Peso de la muestra secada al horno: B. Peso de la muestra saturada con superficie seca: C. Peso de la muestra saturada dentro del agua: 3.6.2. Peso especfico de masa: A = 498.6 gr. B = 500 gr. C = 250.8 gr.

A 498.6 ! ! 2.0008 g / cm3 B  C 500  250.8


3.6.3. Peso especfico de masa saturado superficialmente seco:

B 500 ! ! 2.0064 g / cm3 B  C 500  250.8


3.6.4. Peso especfico aparente:

A 498.6 ! ! 2.0121gr / cm 3 A  C 498.6  250.8


3.6.5. Porcentaje de Absorcin: 500  498.6 B A x100 ! x100 ! 0.28%

498.6

3.7. PESO ESPECFICO Y ABSORCIN DEL AGREGADO FINO: Norma: ASTM C-128.59 Muestra: Agregado Fino Procedencia: Material obtenido de las canteras de San Jernimo A. Peso de la muestra sss B. Peso de la muestra secada al horno C. Volumen 3.7.1. Peso especfico de masa: A = 500 gr. B = 486 gr. C = 192 cm3

B 486 ! ! 2.5313 gr / cm 3 C 192


3.7.2. Porcentaje de Absorcin: A B 500  486 x100 ! x100 ! 2.88%

486

28

ANALISIS GRANULOMETRICO
Tecnologa del Concreto Universidad Continental de Ciencias e Ingeniera 3.8. CONCLUSIONES: 3.8.1. Realizar anlisis completos de la calidad de los agregados ya que se ha determinado que no cumplen con lo establecido en las normas de la Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales (ASTM). 3.8.2. El agregado se considera como "seco" cuando se ha mantenido a una temperatura de 110C 5C por suficiente tiempo para remover toda el agua no combinada. 3.8.3. Cuando se desee trabajar con un agregado debe siempre estudirselo para conocer sus propiedades y as obtener una buena muestra. 3.8.4. El resultado de laboratorio arroj que la densidad del agregado fino es mayor que el agregado grueso debido a la relacin entre masas de los dos agregados. El agregado fino es proporcionalmente ms grande que el agregado grueso debido a que tiene una mayor compactacin y menos espacio de vacos, lo cual hace que aumente su densidad. 3.8.5. La absorcin que se present en el agregado grueso es buena, ya que nos indica que en el diseo de mezclas, el agregado aportar agua en una mnima dosis; debemos tener en cuenta este porcentaje. 3.8.6. La densidad promedio del agregado fino que nos result en el laboratorio est entre. Esto indica que el grado de compactacin es menor que en el agregado grueso, presentando un mejor acomodamiento en las partculas. La saturacin que se present en el agregado fino es muy mnima, esto se nota en el aumento de peso que se observ en el laboratorio.

29

Vous aimerez peut-être aussi