Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS


Polticas contemporneas de la educacin en Mxico

ANA LAURA GONZLEZ HERNNDEZ 10/02/2011


DR. VCTOR MANUEL ALVARADO HERNNDEZ

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

INTRODUCCIN

La calidad educativa es un tema que ha aquejado a muchas instituciones, no slo polticas, econmicas, sociales, educativas, etc. Sin embargo se ha encontrado que es un tema efmero y que todo depende desde el punto de vista en el que sea estudiado o analizado, es por eso que este ensayo pretende de manera acertada, dar un acercamiento a lo que es la resiliencia y competencias para mejorar la calidad educativa o bien, la implementacin de polticas educativas que tengan que ver con ambas. Con esto se pretende que se conozca en primer lugar, si la resiliencia y las competencias pueden ser una mejora para las polticas educativas?, y en segundo lugar si la resiliencia y las competencias mejoraran el desempeo y la adaptacin en los alumnos?, bsicamente esas son las preguntas que se pretende indagar en este ensayo cientfico. El objetivo de este estudio es:analizar si la resiliencia y las competencias pueden ser una mejora para las polticas educativas implementado estas capacidades para la mejora del desempeo y adaptacin en los alumnos. Este trabajo est organizado de la siguiente manera; en primera instancia se habla sobre lo que es la resiliencia y como esta es abordada por diferentes autores, despus hablo sobre cules son los pilares necesarios para que se d esta o cuales son las caractersticas de las personas que son resilientes, en la segunda parte se trata el tema de cmo se percibe la resiliencia en el marco educativo y como esta puede ayudar a que los alumnos se adapten mejor o bien, que tanto pueden superar las adversidades del mundo exterior, encontrando un espacio adecuado en las instituciones escolares, en tercer lugar hablo de las competencias y al igual que la resiliencia, las abordo desde diversos autores, por ltimo se expuso en si la resiliencia y las competencias tiene elementos en comn y como estas son parte de la complejidad del ser humano. Con esto se trata de que se comprenda la importancia de que se implemente estas para que los nios tengan las herramientas necesarias para enfrentarse al futuro que les aguarda.
POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

RESILIENCIA

Durkheim (1890 citado en Morin, 2008), deca el objeto de la educacin no es darle al alumno cada vez mayor cantidad de conocimientos sino construir en l un estado interior y profundo, una especie de polaridad del alma que lo oriente en un sentido definido no slo durante la infancia sino para la vida. El prrafo anterior da una clara visin de que aprender a vivir no slo es a base de conocimientos o saberes, sino implica transformacin de los sujetos y esto puede ser que el conocimiento se convierta en sabidura para resolver los problemas de la vida, es por eso que la primera parte de este ensayo trata de discutir como la resiliencia es una de esas herramientas que ayudan a los estudiantes, no slo, a resolver problemas sino enfrentarse a la vida.
La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e, incluso, ser trasformado. Resiliencia proviene del latn resilio, que significa volver al estado original, recuperar la forma original (Melillo y Surez, 2005).

El prrafo anterior da una clara visin de lo importante que es que una persona pueda hacerle frente a situaciones que son difciles de sobrellevar, sin embargo en muchos de los casos, las personas al tener una situacin de estrs extrema, le impide que con el tiempo salga adelante, ya que estas capacidades no han sido desarrolladas, a que me refiero cuando una situacin que es complicada no se supera o no se enfrenta, suele tener consecuencias no slo a nivel personal, sino social, escolar, de salud entre otros. El concepto anterior dan un marco de referencia de que es la resiliencia y como esta si se adquiere puede tener consecuencias benficas para los sujetos; si bien este concepto si se aplica de la manera correcta y se tiene los elementos necesarios para que se d es muy probable que la persona pueda salir airosa en penurias que enfrenta en la vida. Este concepto surgi de la psicologa positiva, y da amplioespectro de estudio, ya que se haba observado que esta ciencia (psicologa) slo se

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

enfocaba en problemas de psicopatologa y sin tomar en cuenta a las personas que a pesar de tener problemas graves estaban cuerdas y eran funcionales para la vida. A partir de all se empezaron estudios sobre estos sujetos, ya que desde mi perspectiva yo observe que existan individuos que tenan una cantidad de problemas a cuestas y que sin embargo eran felices a pesar de eso, y me pregunte que hacan estas personas para sobrellevar e incluso solucionar sus vidas, de esto emergi mi duda por esta problemtica. Y encontr que exista una serie de capacidades llamadas resiliencia o resistir a pesar de la adversidad. Un ejemplo claro de esto, es cuando fui al hospital de nios con leucemia a hacer una practicas escolares, cuando estudiaba en la universidad, cuando entreviste a los nios que estaban a punto de morir, y que sus familias estaban destrozadas por el dolor de perder a su hijo, me di cuenta que los nios, no se sentan desesperados, ni angustiados, por su inminente muerte, al contrario todos rean, y estaban felices, encontraban a la muerte como el siguiente paso para continuar su existencia, es ms, estos nios tranquilizaban a sus padres dicindoles que no se preocuparan que cuidaran de sus hermanos o que fueran felices que ellos se iban a convertir en angelitos y que los iban a cuidar. Esta experiencia me dejo, sumamente impactada debido a la situacin que vivan y como apreciaban ellos su vida. Entonces me cuestione que tenan estos nios que los hacia ser resistentes ante el proceso de muerte y dolor.
Estas capacidades permiten tolerar, manejar y aliviar las consecuencia psicolgicas, fisiolgicas, conductuales y sociales provenientes de experiencias traumticas, sin una mayor desviacin del curso del desarrollo (Spencer y Pynoos, 1993).

Con la narracin anterior y lo que comentan los autores, es la capacidad de resiliencia que tenan estos nios para superar y ver de una manera positiva su enfermedad sin que esto le quitara sentido y alegra a los pocos momentos que les quedaba.
Manciaux (2003) define resiliencia como recuperarse, ir hacia adelante tras una enfermedad, un trauma o estrs, viviendo las pruebas y crisis de la vida; es decir, se resiste, se supera, para seguir proyectndose de modo aceptable para la sociedad, y vivir lo mejor posible a pesar de traumas y condiciones de vida difciles que pueden implicar un grave riesgo de resultados negativo.

Esto se reafirma con el autor anterior, donde el menciona que pueden superar estas adversidades y no tener ninguna secuela ms grave.

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

Otro autor agrega lo siguientela resiliencia es algo en gran medida adquirido, que vara conforme va desarrollndose la existencia (Cyrulnik, 2004). En este tenor, la resiliencia es una capacidad que se aprende o que se adquiere con el paso del tiempo con forme a las experiencias y un desarrollo de la persona, donde adems interviene diversos actores como son la familia, la sociedad y principalmente la escuela. La resiliencia es una capacidad que debera ensearse no slo en las familias, sino en todo el contexto del sujeto, con esto hago marco de referencia que las escuelas, las relaciones del sujeto y diversas instituciones promuevan el desarrollo psquico, ya que esto evitara que se hicieran problemas sociales ms graves de los que actualmente existen. Un ejemplo de esto es cuando por ejemplo un nio tiene padres separados, aunque el infante no es el responsable de que ellos se separasen, el nio afronta con situaciones de gran estrs al ver que sus padres no son felices y que esto da por resultado que l no lo sea, sin embargo, si el nio tiene apoyo, confianza y amor, puede que este enfrente el problema y pueda llegar a ser feliz, pero si a parte de los problemas que tiene la pareja, el nio es abandonado o desatendido de sus figuras paternas, lo ms seguro ser que este nio tenga diversos fracasos en su vida. El autor Silas (2008), menciona que las influencias del entorno son importantes para el desarrollo de la resiliencia, ya que la persona necesita de la interaccin constante y significativa con actores clave, es por eso que dice que tiene que contar con una persona significativa, de la cual tome fuerza y sea un apoyo para que realice su proyecto de vida. Es por eso que el individuo necesita de alguien en quien confiar, que lo escuche y comprenda, donde pueda sentirse con amor, en el cual este vnculo sea un pilar para la construccin de su futuro. Es por eso que existen pilares que ayudan a que se d la capacidad de resiliencia (Melillo, 2005):
Autoestima: esta es el fruto del cuidado afectivo del nio por un adulto, el cual le ayude a que lo comprenda, acepte y anime para realizar cualquier proyecto que tenga el individuo. Introspeccin: es la capacidad de preguntarse a s mismo y darse una respuesta honesta, esta capacidad se desarrolla a partir de la autoestima y el reconocimiento del otro.

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

Independencia: es fijarse lmites entre uno mismo y con los dems, es una capacidad para mantener distancia emocional y fsica sin que se convierta en aislamiento. Capacidad de relacionarse: la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas. Iniciativa: es el placer de exigirse tareas ms difciles con la conviccin de que las puede realizar. Humor: encontrar el sentido cmico de las situaciones trgicas. Es darle un sentido positivo a las situaciones, sin que esto se convierta en una coraza. Creatividad: la capacidad de crear orden, belleza y finalidad despus del caos. Una forma para salir de los problemas a partir de la reflexin. Moralidad: esta es entendida como aquella en el que el individuo desea el bienestar a los semejantes y comprometerse con valores. Capacidad de pensamiento crtico: esta es fruto de la combinacin de los anteriores y que permite analizar las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre, y sirve para ver formas de enfrentarlas y cambiarlas.

Los pilares que se mencionaron previamente, pueden ser ejemplificados claramente con los nios con leucemia ya que, ellos tenan autoestima porque se amaban y amaban a los otros aunque tenan una enfermedad mortal, introspeccin ya que, se cuestionaban continuamente sobre qu actitud tomar hacia la enfermedad, independencia porque traban de estar bien para no lastimar a sus familiares, adems tratando de que ellos no los sobreprotegieran y descuidaran tanto sus actividades como a sus hermanos, buena relacin con sus padres, iniciativa, ellos saban que podan superar su enfermedad a pesar de los dolores intensos, sentido de humor para ver a su enfermedad el lado positivo, creatividad, moralidad porque se preocupaban por el bienestar de sus padres a pesar de la partida y por ltimo tenia bien presente su problema y analizaban correctamente todo lo que les suceda y enfrentarlo con entereza. Otro punto importante a considerar dentro de este concepto son las fuentes interactivas, con esto hago referencia a que para que se haga frente a diversas adversidades, la personas tiene que contar con sujetos clave como mencione anterior mente, las cuales le brinden confianza, amor incondicional, ponen lmites, que les muestran ejemplo a seguir, que impulsan a que estos se desenvuelvan solos y por ltimo individuos que

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

ayudan en momentos de peligro y necesidad; pero adems debe de saber la persona que es un ser amado y que los dems le tiene aprecio y cario, que demuestra su afecto y que es respetuoso con los dems y consigo mismo, estas capacidades como mencione anteriormente son una parte de lo que una persona que quiere ser resiliente necesita con esto hago resea de que asimismo necesita el individuo hacerse responsable de sus propios actos y confiar en que lo que hace esta correcto y finalmente es que la persona se d cuenta de que puede hablar de lo que le inquieta o asusta, que pueda resolver sus propios problemas, controlarse y actuar de la mejor manera posible (Grotberg, 1997); lo expuesto anteriormente da una clara visin de lo que necesita el nio o el adulto si quiere ser una persona resiliente, sin embargo es ms probable que si esto se desarrolla desde la niez y se cuenta con los elementos necesarios es muy probable que cualquier problema que enfrente lo podr solucionar, y no slo a nivel personal, sino escolar y laboral.
RESILIENCIA EN EL MARCO ESCOLAR

En la actualidad la escuela es el pilar de las sociedades, debido a que de esta depende que las personas puedan entrar al marco econmico y social; esto influye de manera importante para el desarrollo del pas; es por eso que se han implementado diversas polticas para mejorar este servicio y con esto optimizar el desempeo laboral de la gente que produce dinero al pas, sin embargo, existen diversos factores que interviene para que se de este desarrollo, entre los que destacan: la calidad educativa, la infraestructura, las personas, los alumnos o docentes, la sociedad, las instituciones etc. Esto por mencionar algunos, sin embargo en este ensayo se tratara de ver de qu manera se mejorara la calidad educativa, partiendo de que las personas se sientan felices y capaces dentro de un entorno escolar; es por eso que el autor Silas en el 2008 menciona lo siguiente.
Los educadores, ciudadanos y formadores de polticas pblicas entienden que la educacin es uno de los caminos ms seguros para lograr que los individuos se inserten en los beneficios de la economa y la sociedad. Esta circunstancia marca a la escuela como uno de los principales depositarios de las expectativas de las familias con relacin a su mejoramiento econmico o, al menos de perspectivas y capacidades. En este sentido, es claro que la escuela goza de prestigio dentro de la comunidad; sin embargo, en muchas ocasiones no puede cumplir con lo que se espera de ella. POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

Con el prrafo anterior marco el punto de referencia, sobre lo importante que es la educacin y como esta interviene para el mejoramiento del pas; sin embargo, hay distintas formas de ver a la calidad educativa, ya que dentro de la escuela se puede ver que hay diversos factores que afectan a que los alumnos no aprendan o diserten de la escuela, entre ellas se destaca la falta de adaptacin, el clima en las relaciones escolares, problemas interpersonales, entre otros. Es por eso que se hace de suma importancia abordar temas como la resiliencia y como esta ayuda al mejoramiento o desempeo de los alumnos.
El objetivo de la escuela no es solamente el de impartir conocimientos y promover la formacin intelectual. El alumno, muy especialmente el que no vive en su hogar un clima afectivo, necesita que la escuela le ofrezca seguridad, que fomente el compaerismo, que coadyuve a su estabilidad emocional. La relacin del nio en sus primeros contactos con la escuela, con el maestro y con sus compaeros determina en buena parte su rendimiento posterior. El ambiente afectivo que el maestro y la escuela ofrecen y las propias caractersticas de la escuela, contribuye en buena medida a que se suscite el inters del alumno por la vida y las tareas escolares o su resistencia y aversin. (Blat, 1985).

Como lo expresa Blat en su texto es importante que el ambiente escolar sea adecuado y con un clima que favorezca que los individuos que estudien se sientan felices y cmodos dentro de este sistema. Las escuelas que estimulan la resiliencia establecen altas expectativas para sus alumnos, les brindan apoyo para alcanzarlas y les informan lo necesario para obtener xito (Melillo y Surez, 2005). Evitan, as, comportamientos problemticos ente sus alumnos, como el abandono de estudios, abuso de drogas, embarazo prematuro y delincuencia (Henderson y Millstein, 2003). Los maestros, como actores clave, tienen la posibilidad de identificar estudiantes en riesgo y, si han logrado ganarse la confianza del alumno, pueden ayudarle a explotar sus potencialidades resilientes (Gonzlez y Valdez, 2006). Como se expres anteriormente la resiliencia es una capacidad que si se fomenta puede ayudar a que se eliminen diversos factores agraviantes para la sociedad, desde el mejoramiento del educando como desercin de la escuela o problemas como alcoholismo, drogadiccin entre otros, es importante que si la escuela tiene medidas para dar ese apoyo psicolgico y que si en el hogar no encuentra el alumno el sostn, este pueda ser dado

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

por personas como los docentes o bien agentes educativos que intervengan a que se de este proceso de adaptacin escolar. Los sujetos resilientes son inteligentes y emocionalmente competentes y tiene buenos estilos de enfrentamiento, o motivacin de logro auto gestionado, sentimientos de esperanza y autonoma, pero para que se presente estas cualidades es necesario que exista aunque sea una persona significativa que le d el reconocimiento y la confianza para que puedan salir triunfantes en situaciones de estrs, es por eso que existen diversos estudios que hablan de la relacin sujeto- medio y como este si es favorable puede llegar a mejorar la vida de las personas que se encuentran inmersas (Gonzlez, 2010). Uno de los objetivos primordiales objetivos que debe de ponerse la educacin nacional es la rectificacin de ciertos vicios de carcter mexicano (Ramos, 1993); con esto me refiero a que la formacin del carcter individual comienza en la familia y en la escuela, pero slo en la vida misma logra definirse y fijarse en definitiva. La escuela es un instrumento ms flexible que est bajo su dominio y en el que puede organizar una accin premeditada para obtener ciertos resultados; la resiliencia debe ser una de las herramientas educativas que impulsen el crecimiento del estudiante permitiendo el conocimiento e impulsando sus caractersticas personales y hacindolas valer de tal forma, que cuando este se encuentre en alguna situacin difcil pueda tomar las decisiones correctas y solucionar el problema. El autor Acevedo y Mondragn en el 2005 dice que la escuela es un factor protector externo, la institucin y los profesores pueden tener un impacto genuino sobre la vida de los estudiantes mostrndoles inters personal en su bienestar y xito esta frase reafirma lo anterior, debido a que si la escuela proporciona una educacin en resiliencia estos nios o nias pueden tener una mejor calidad y triunfo en su vida; es por eso que en estudios realizados sobre resiliencia en las escuelas indican que estos nios les gusta la escuela y que la convierten en su segundo hogar, un refugio de su ambiente familiar disfuncional o de situaciones de estrs extrema (Henderson y Milstein, 2003; Amar, 2000). Como se mencion si la escuela proporciona las estrategias necesarias para su desarrollo, estos no solo, pueden evitar que los nios fracasen en su vida, sino que sientan un apego especial por la institucin, donde adems puedan desarrollar habilidades que les permitan tener relaciones ms duraderas y estables.

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

Existen algunas prcticas educativas que el autor Paco Lpez (2010), expone que pueden ayudar a que se un proceso de resiliencia en la escuela:
Acompaamiento, cercana y actitud de escucha: esto implica que se conviertan en personas significativas, capaces de ser fuente real de apoyo social para los otros, esto conlleva a ser accesibles, estar atento a las seales que mandan, dedicar tiempos de escucha, no dar por sentadas las cosas y principalmente no juzgar; esto dara como resultado que al sentirse valorados como personas, puedan solventar sus problemas o bien tener alguien en quien confiar. Trabajo en red: esto se enlaza con el trabajo coordinado con entidades pblicas o privadas del entorno, y esto tiene dos funciones importantes; la primera sirve como fortalecedor de las relaciones en la que estn envueltas todas las personas y la segunda es que humaniza, o sea pone un rostro a toda la gente que trabaja en el exterior y que de alguna manera, los estudiantes en algn momento formaran parte de este cuerpo de trabajo, por lo cual, esta herramienta abre no slo puertas para el acceso social, sino para que en futuro tengan los contactos necesarios para su vida laboral (esta parte es de suma importancia, ya que, debido a la falta de contactos en el exterior, muchas veces no se abren las puertas necesarias para salir adelante). Trabajo en equipo: este tipo de herramienta ayuda de manera muy fuerte a entenderse con los otros y apoyarse mutuamente, esto invita a confiar en la gente y facilita el apoyo. Creacin de espacios significativos, que faciliten el encuentro y en lo que haya lmites y normas clara: los seres humanos necesitamos de espacios de los que podemos apropiarnos y sentirnos protagonistas, un lugar a donde debemos pertenecer. Existen muchas razones donde en la casa, o en la comunidad no se toman en cuenta a las personas y por lo cual, estas estn pero sin ser percibidas por su entorno, adems es importante resaltar que estos espacios aparte de brindar pertenencia, deben tener normas y reglas que ayuden al funcionamiento de este espacio o lugar, de aqu que se aprenda a seguir normas y que esto tiene mucho que ver con los valores y respeto a los dems.

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

Diseo de actividades en las que el grupo pequeo estable sea la forma habitual de trabajar: Esto permite convertir esos espacios estructurados en espacios de encuentro y apoyo social. Trabajo, siempre que sea posible, con las familias: este apartado es de suma importancia ya que si se trabaja con las familias se puede lograr mejoras en el entorno del sujeto. Incluso en el caso de familias que son muy disfuncionales, pero que haya aunque sea una pequea cantidad de calor familiar que se pueda rescatar, potenciar o coordinar con la accin educativa, se tiene que trabajar en esa direccin mejorando las condiciones no slo incluso del sujeto, sino puede que hasta de la familia.

Como se expuso, la escuela puede ser un sostn, para los alumnos y darle herramientas que les sirva para su vida futura. Existen otras habilidades que se necesitan para que se desarrolle la resiliencia en los educandos.
Enseanza de habilidades para la vida: estas incluyen un pensamiento crtico y la capacidad de resolucin de problemas (Acevedo & Mondragn, 2005). Establecer y comunicar expectativas elevadas: las escuelas estn en capacidad de contribuir a que sus estudiantes y docentes sepan que son capaces y que es importante que les vaya bien y den lo mximo de s mismos (Acevedo & Mondragn, 2005).

Sin embargo el que la escuela desarrolle espacios propicios para que se den estas herramientas suena un poco difcil hasta se podra decir que utpico, no obstante soar con una educacin mejor, es algo que a pesar de que suene complicado y que este proceso que implica tejer relaciones y repararlas no es algo sencillo, pero que con esfuerzo, paciencia y esperanza de un mejor futuro y la aplicacin de nuevas polticas educativas que tomen en cuenta estas capacidades es muy probable que se pueda realizar un cambio significativo tanto para los docentes como para los alumnos. Lo expuesto inicialmente conlleva a otra de las polticas educativas que estn en boga hoy en da que son la implementacin de competencias en las instituciones, pero estas pueden de alguna manera ayudar a que se presente el proceso de resiliencia y que junto con las polticas ya impuestas sobre competencias y si estas pueden tener una relacin

10

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

estrecha con lo que es la resiliencia entonces se puede de una manera muy efectiva ayudar a los estudiantes a ser ms capaces para enfrentar la vida.
COMPETENCIAS

Las competencias entraron a la educacin por influencia de factores externos tales como la competencia empresarial, la globalizacin y la internalizacin de la economa, donde el sector educativo no hizo un anlisis crtico y discusin sobre su implementacin (Gmez, 2001; Bustamante, 2002; Zubira, 2002 & Marn, 2002 citados en Tobn, 2010). Sin embargo, a pesar de que se aplicaron sin ninguna discusin sobre las mismas, estas han resultado tiles para que se genere personas ms capaces para el mundo laboral. El termino competencia es muy antiguo. En espaol tiene dos trminos competer y competir, que vienen del latn competere que significa ir aun cosa al encuentro de otra, encontrarse, coincidir (Corominas, 1987 citado en Tobn, 2010). Segn Villa y Poblete en 2008 dicen que la competencia se refiere a el buen desempeo en contextos diversos y autnticos basado en la integracin y activacin de conocimientos, normas, tcnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores; que quiere decir cuando un individuo es capaz de actuar de manera adecuada ante cualquier situacin, es por eso razn que el que se implemente competencias en las instituciones educativas ayudara de manera significativa a que los sujetos se desenvuelva de asertivamente en la vida. Retomando el tema anterior donde propongo una estrategia para mejorar la calidad educativa, la cual es para mejorar la resiliencia en estudiantes y donde tambin ahora hago la propuesta de que adems de desarrollar capacidades de resistencia hacia la vida, estos cuenten con competencias, pero estas tiene mucho que ver con los pilares para que se origine una persona resiliente, ya que estas son de igual manera habilidades o capacidades que permiten al individuo crecer y solventar sus problemas de una forma adecuada o resiliente. Entre las competencias que tendra que desarrollar la persona se encuentra tres tipos principales, que segn Villa y Poblete en 2008 establecen como importantes (ver cuadro):

11

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

Competencias instrumentales: consideradas como medios o herramientas para obtener un determinado fin. Competencias interpersonales: se refieren a las diferentes capacidades que hacen que las personas logren una buena interaccin con los dems. Competencias sistmicas: estn relacionadas con la compresin de la totalidad de un conjunto o sistema. Requieren una combinacin de imaginacin, sensibilidad y habilidad que permite ver como se relacionan y conjugan las partes de un todo. CUADRO DE COMPETENCIAS Pensamiento analtico, Cognitivas

Instrumentales

Metodolgicas

Tecnolgicas Lingsticas Individuales Interpersonales

Sociales

Organizacin Sistmicas Capacidad emprendedora Liderazgo

sistmico, critico, reflexivo, lgico, analgico, prctico, colegiado, creativo y deliberativo. Gestin del tiempo, resolucin de problemas, toma de decisiones y planificacin. Utilizacin de TIC y bases de datos o cualquier tecnologa. Comunicacin verbal y escrita. Automotivacin, diversidad e interculturalidad, resistencia y adaptacin al entorno y sentido tico. Comunicacin interpersonal, trabajo en equipo, tratar con conflictos y negociacin. Gestin de objetivos y proyectos. Creatividad, espritu emprendedor e innovacin. Orientacin al logro y liderazgo.

El termino competencia tiene diversos definiciones o percepciones y que cada autor le da su interpretacin y su punto de vista en particular, en general, son habilidades necesarias para el empleo y para la vida como ciudadano responsable y son importantes para todos los alumnos independientemente de en qu grado de estudios se encuentren, ya que

12

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

son herramientas que ayudaran a solventar problemas de su vida presente y futura (Fallows y Steven, 2000 citado en Villa y Poblete, 2008).
LAS COMPETENCIAS Y LA RESILIENCIA TIENEN ELEMENTOS EN COMN?

En primer lugar ambas son capacidades que debe de prosperar en el ser humano, en segundo lugar si se desarrolla una la otra vendr como colacin, en tercer lugar si se tiene capacidad resiliente que significa que tiene en primer lugar personas significativas a su alrededor que le ayuden a tener confianza en s mismo y pueda solventar cualquier problema, y en este tenor si se tiene la competencia interpersonal desarrollada adecuadamente entonces podr tener la confianza para poder entablar esa relacin significativa que le ayude a ver las cosas desde distinto ngulo y pueda superar su conflicto, pero no slo me refiero a una competencia en general todas las competencias tiene una relacin estrecha con la implementacin de la resiliencia. Las competencias y la resiliencia son capacidades, y que si la persona presenta estas caractersticas puede de una manera muy importante ver la vida desde distintos ngulos y mejorar su calidad de vida. La persona que es resiliente tiene tres cualidades, la primera es que la persona ya sabe cmo va actuar despus del problema que tiene, ve un escape de salida, la segunda es que puede recrear o dar una explicacin de lo que sucedi y por ltimo la tercera es que tiene vnculos especiales que les han permitido fomentar su autoestima y confianza para poder salir de la crisis; estas tres caractersticas importantes tambin se ven en una persona que es competente ya que, tiene relaciones sanas, autovaloracin, es reflexivo y crtico, que esto da por resultado que su comunicacin sea adecuada, tenga tendencias a logros o iniciativa, etc. (Tedesco, 2005). Imaginemos a un alumno que se ha preparado en competencias y que adems es resiliente, que hombre va a ser en el futuro. Un hombre capaz de enfrentar, resolver, actuar de una manera eficaz ante cualquier problema que se le presente y que ser un hombre sumamente productivo en el rea que se desempee mejorando no slo su entorno, sino su contexto en general. Tomando el ejemplo anterior del nio que tiene padres divorciados, este nio se encuentra en un conflicto en el que, puede estar a un paso de ser un fracaso en su vida o bien, salir adelante y principalmente ser feliz a

13

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

pesar de los problemas que lo aquejan, supongamos que este nio le ensean en la escuela, a travs de diversas actividades o ejemplos como desarrollar sus competencias, haciendo un juego en el cual l tenga que decidir cul camino tomar si el fcil o el difcil, donde el fcil no traiga las recompensas esperadas, mientras que el complicado, no slo traiga las premios aguardados sino que pueda el apreciar el entorno de diferente manera, este ejemplo aunque efmero, es bastante bueno para que se den cuenta de lo importante que es el pensamiento crtico y reflexivo antes de actuar y como esto le puede ayudar a solucionar problemas que no slo tengan que ver con su contexto familiar, sino escolar y social (amigos, vecinos, etc.). La representacin anterior da un claro contexto de cun importante son ambas para el desarrollo integral del sujeto y que estas puedan desarrollarse en diversos mbitos de la vida sin el temor de que pasara maana o con que me puedo encontrar que hagan de la vida una situacin miserable en vez de ser un reto y una lucha que traiga felicidad, que creo yo son la base de la vida. Es importante mencionar lo que implica la condicin humana para que se de ese desarrollo, del que tanto se ha hablado en este ensayo, Morin en el 2000 menciona lo siguiente:
El ser humano es a la vez fsico, biolgico, psquico, cultural, social e histrico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que sta completamente desintegrada en la educacin a travs de las disciplinas, y es la que ha imposibilitado aprehender eso que significa ser humano. Es necesario resturala de tal manera que cada uno desde donde est tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad comn con todos los dems humanos.

La importancia de que se tenga conciencia de la complejidad humana abre muchas puertas para comprender, por qu la naturaleza humana siempre tiene conflictos con lo que tiene que enfrentarse da a da?, y esto se debe a como dice Morin somos seres complejos y que estamos envueltos en diversos sistemas que de alguna manera afectan nuestra manera de ver la vida o incluso de como conducirnos es por eso que Morin agrega:
Lo esperado no se cumple y un Dios abre la puerta a lo inesperado. Esto es la complejidad. No se puede determinar de modo seguro, con exactitud, lo que va a venir. En consecuencia, no fiarse de la probabilidad, siempre debe verse la posibilidad de lo improbable. Toda accin una vez lanzada entre en un juego de

14

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

interaccin y hay retroacciones en el medio en el cual se efecta. Toda esta interaccin y retroaccin puede desviar sus fines. Incluso llevar a un resultado contrario al que se esperaba. Significa que por saber lo que va a ocurrir de una accin se debe integrar en el conocimiento el papel de su contexto, de su ambiente.

Estos prrafos hablan de la relevancia que implica la comprensin del ser humano, y como este siempre est relacionado con acciones o con situaciones que de alguna manera tendr que resolver para eso sirve la resiliencia y las competencias, donde tenga estas cualidades que le hagan hacer frente a cualquier situacin por ms complicada que sea y que no sufra con ella y principalmente que sea feliz.

CONCLUSIN

Se sobre entiende que es imposible pensar en implementar competencias y resiliencia sin abarcar esfuerzos a nivel poltico, institucional, comunitario,

15

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

familiar e individual; debido a que siempre es necesario del apoyo social, y que este encuentre sentido al porque implementar estas herramientas necesarias para todo individuo, ya que, el saber abre caminos para la realizacin del hombre y su entorno; sin embargo es relevante resaltar que existen personas que se encargan de poner estas polticas educativas y que muchas veces no se preocupan de lo que verdaderamente se necesita para mejorar esta calidad educativa.
La coherencia y subsistencia de la sociedad no se realiza espontneamente, automticamente. La sociedad est constituida por grupos e individuos diversos que, entregados a s mismos, caeran en la anarqua y la sociedad en disolucin. En necesario un ideal, una aspiracin, un tipo de vida comn que los mantenga unidos y salve las diferencias y conflictos que surjan entre los grupos y los individuos. La educacin es uno de los medios quizs el principal- con lo que se realiza esa unidad y se hace posible la convivencia de los miembros de la sociedad (Luzuriaga, 1954 citado en Tobn, 2010).

En el prrafo anterior que expongo es porque la educacin es la base de las sociedades, y que sin ella el hombre, no sera hombre, ya que andara por la vida, sin una gua que lo conduzca por el camino correcto, es por eso que el ensayo trata de explicar que la educacin debe tener elementos que hagan que las personas comprendan, analicen y reflexionen sobre sus conflictos y sobre la situacin del pas, ya que, si las personas no tienen esta pauta slo sern sociedades sin sentido y que adems tengan tantos conflictos que se autodestruyan a si mismas.
El proyecto tico de vida consiste en una planeacin consiente e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades y deseos vitales que estn en la estructura de su ser, con el fin de avanzar en la plena realizacin de s misma asumiendo las implicaciones y consecuencias de sus actos (Tobn, 2010).

Para terminar con este ensayo y haciendo reflexin del prrafo anterior, quiero concluir, que la resiliencia y las competencias abren el camino para que las personas realices un proyecto tico de vida, donde como dice anteriormente comprender cada problemtica y saber cmo resolverla, adems de que estn conscientes de las consecuencias de sus actos, debido a que muchas veces creen, que lo que hace no afecta o no daa a terceros, como por ejemplo aquellos nios que lastiman a sus compaeros y piensan que slo es un golpe y que no pasa nada, cuando est lastimando a un nio, que seguramente tambin tiene problemas en casa y que el nio golpeador, ve excesiva violencia en su hogar, entonces que si

16

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

se implementan espacios y tiempos para tratar a estos nios puede ser que en un futuro estos tengan una mejor calidad de vida y no caigan en los vicios familiares que enfrentan da a da.

REFERENCIAS

Acevedo, V. & Mondragn, H. (2005). Resiliencia y escuela. Colombia: Red de revistas cientficas de Amrica Latina y el Caribe,

17

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

Espaa y Portugal. Ao/vol. 1, no. 5, ISSN: 1657-8661. Disponible en: psicorevista@puj.edu.com; http://redalyc.uaemex.mx Alvarado, V. & Manjarrez, M. (2009). La conformacin de la antropotica a travs de la tutora acadmica en educacin superior. (El caso del postgrado). Mxico: Revista Educacin 33 (1), ISSN: 0379-7082. Pg. 167-176. Blat, J. (1985). El fracaso escolar en la enseanza primaria: medios para combatirlo. Francia: publicado por la Organizacin de la Naciones Unidas para la educacin, la ciencia y la cultura. Fundacin Beln. Resiliencia. Mxico. Revista electrnica. Disponible en: http://www.fundacionbelen.org/hijos/resiliencia.html. Gonzlez, V. (2010). Escuela y familia: mbitos de educabilidad y resiliencia. Estado de Mxico: Revista Experiencias Micro-escolares interculturalidad, proyectos e ideas. Disponible en: http://eumed.met/libro/2010e/845/los%20ninos%20resilientes.ht m Grotberg, E. (1997). La resiliencia en accin. Trabajo presentado en el seminario internacional sobre la aplicacin del concepto de resiliencia en proyectos sociales, UNL, fundacin Van Leer. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/15466szarazgat.pdf. Henderson, N. &Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Barcelona: Paids. Lpez, P. (2010). Construir la resiliencia en la prctica educativa: estrategias y actuaciones pensadas por y para educadores/as. Mxico. Disponible en: http://www2.peretarres.org/publicacions/articulo_resiliencia_misio n_joven.pdf Lpez, V. (2010). Educacin y resiliencia: alas de la trasformacin social. Costa Rica: revista INIE (instituto en investigacin en educacin). Vol. 10, no. 2. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr Melillo, A. & Suarez, E. (2005). Resiliencia. Descubriendo la propias fortalezas. Argentina: Paids. Melillo, A. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Argentina: Paids. Morn, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Mxico: Dower.
POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

18

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS UNA MEJORA PARA LAS POLTICAS EDUCATIVAS

2011

Morin, E. (2008). La cabeza bien puesta. Repasar las reformas y reformar el pensamiento. Bases para una nueva reforma educativa. Argentina: Ediciones Nueva Visin. Ramrez, R. (2006). Educacin para humanizar o para alienar. Reflexiones en torno al neoliberalismo en tiempos de la derecha. Mxico: Artculo publicado en: La Tarea, revista de educacin y cultura de la Seccin 47 del SNTE/Jalisco (nm. 19). Ramos, S. (1993). El perfil del hombre y la cultura en Mxico. Espaa: Coleccin Austral. Silas, J. (2008). La resiliencia en los estudiantes de educacin bsica, un tema primordial en comunidades marginales. Mxico: Revista Electrnica Sinctica, no. 31 agosto-diciembre, ISSN: 1665-109x. Spencer, E. &Pynoos, R. (1993). Post-traumatic Stress disorder. A Clinical Review. Lutherville: Sydoru Press. Tedesco, J. (2005). Opiniones sobre poltica educativa. Argentina: Garnica. Tobn, S. (2010). Formacin basada en competencias. Colombia: Ecoe ediciones. Villa, A & Poblete, M. (2010). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluacin de las competencias genricas. Bilbao: Universidad de Deusto.

19

POLTICAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN EN MXICO

Vous aimerez peut-être aussi