Vous êtes sur la page 1sur 22

Informe de Anlisis N 3

Junio 2011

Anlisis de los Servicios en lnea del Municipio de San Isidro a travs de su pgina Web como integracin de su Gobierno electrnico.

Gisele Parvanoff

ndice

Gobierno electrnico: Diseo de la sociedad de la informacin y el conocimiento


Las tecnologas de informacin y comunicacin

Gobierno electrnico: La necesidad de poner a las TIC al alcance del ciudadano Gobierno 2.0 Web 2.0 Niveles del gobierno electrnico Dimensiones del desarrollo de gobierno electrnico Municipio de San Isidro Reporte una luminaria apagada Conclusiones Bibliografa Acerca de la Autora

5 4 5 7 10 16 19 21 22

Pgina | 2

A travs del presente propongo realizar un anlisis informativo desde una perspectiva acadmica sobre los Servicios en lnea a travs de la pgina Web del Municipio de San Isidro como integracin de su Gobierno electrnico. El anlisis se basar en puntualizar las mejoras en la gestin al implementar el sistema Citymis, Citizen Centric EGov.

GOBIERNO ELECTRNICO
Diseo de la sociedad de la informacin y el conocimiento.

La utilizacin de las TIC (Tecnologa de la Informacin y Comunicacin) por intermedio de la PC como principal fuente de intercambio de informacin, contribuye a poner en lnea cadenas de trmites, permitir la atencin medica a distancia, erradicar el analfabetismo digital, aprender, buscar oportunidades de empleo, agilizar los procesos judiciales, mejorar la productividad de las empresas, entre otras. Cuando las TIC son usadas tanto en el sector pblico como privado, es posible realizar evaluaciones y divulgar los desarrollos de estos sectores tanto en la oferta como en la demanda, el nivel de utilizacin, el impacto y el grado de satisfaccin de los usuarios. Mi propsito es realizar un anlisis exploratorio de las polticas de Gobierno electrnico implementadas por el municipio de San Isidro, centrndonos en el contenido de la pgina web y los servicios municipales que se brindan por medio de la misma. El empleo de las TIC en la formacin de nuevas instituciones para la promocin de la cultura Internet en una sociedad capitalista es el factor principal para fecundar una sociedad basada en la comunicacin en red, cultivando el poder de la informacin y fomentando el crecimiento de las sociedades del conocimiento. Al fin de acabo, la evolucin de la cultura Internet depende en gran medida de que la sociedad utilice las TIC y las conciba como propias para su vida cotidiana. Por lo que, la innovacin ligada a las TIC puede transformar la manera de gobernar, al permitir que los ciudadanos participen directamente en la toma de decisiones y exijan mayor transparencia en el acceso a la informacin pblica. (Finquelievich, 2010) A pesar de que la utilizacin y adopcin de las TIC promete nuevas formas de relacin entre gobernantes y ciudadanos, no es un proceso automtico: el Gobierno Digital no slo significa un mayor nivel de
Pgina | 3

inversiones en tecnologa por parte de los gobiernos, sino que tambin implica un cambio en la cultura organizacional y en las capacidades del gobierno y la administracin pblica (Jolas y Prince 2010).

GOBIERNO ELECTRNICO
La necesidad de poner a las TIC al alcance del ciudadano

Los gobiernos pueden utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) como herramienta de gestin y comunicacin con los ciudadanos. Ya sean acciones de administracin, de comunicacin o bien como herramienta de transaccin. A esto se lo denomina Gobierno Electrnico. Alejandro Prince (2002) define al E-Government como la aplicacin extensiva, intensiva y estratgica de las nuevas tecnologas de la informacin, las telecomunicaciones e Internet (Tics) a las actividades del Estado, en sus aspectos administrativos y/o de gobierno, de modo tal que en sucesivas reingenieras se cumpla el objetivo de la reinvencin del Estado. Implica no slo la eficientizacin de sus actividades y la transparentizacin de sus actos, sino la mejora de su relacin con administrados y gobernados, otorgndoles herramientas para su mayor participacin y control de la cosa pblica. Por su parte, Susana Finquelievich sustenta que el Gobierno electrnico es el conjunto de procesos o mtodos de administracin basados en sistemas electrnicos fundamentalmente Internet -, para mejorar la manera en que un gobierno realiza sus operaciones a nivel interno, con otros niveles de gobierno, y para que los ciudadanos puedan efectuar trmites en lnea. Su fin es proporcionar la informacin rendicin de cuentas, informe de actividades, programas, planes, proyectos, etc.- que los ciudadanos necesitan para evaluar el desempeo de sus funcionarios y para participar en diversos grados y maneras en las decisiones que los ataen.(Finquelievich, 2004).

GOBIERNO 2.0 - WEB 2.0


Tal como lo indica la investigacin elaborada por el rea de Investigacin y Desarrollo de la Fundacin CiGob se entiende por Gobierno 2.0 a un proceso dinmico y en constante desarrollo. Web 2.0 es el trmino utilizado para describir la transicin de las pginas web HTML estticas a una web ms dinmica que invita a la comunicacin y un intercambio ms abierto de informacin. Es la web
Pgina | 4

de segunda generacin que implica una conversacin o interaccin con los usuarios que promueve la colaboracin. En esencia, es la de dos vas Web o Web conversacional y describe los comportamientos en lnea que son fluidos y dinmicos con un enfoque en el individuo y las redes sociales en lnea a la que pertenezcan. El gobierno 2.0 consiste en ahondar la comunicacin y la participacin ciudadana con los rganos de gobierno a todo nivel. En trminos prcticos se refiere a espacios oficiales en Internet donde los ciudadanos se informan, se relacionan y participan directamente con los equipos de gobierno. El gobierno usa as la tecnologa para cambiar su manera de gobernar. El concepto tiene varias formas prcticas, aunque la palabra clave de todas y denominador comn es la colaboracin. (Fundacin CiGob,2011)

NIVELES DE GOBIERNO ELECTRNICO


En materia de gobierno electrnico, entendido como un proceso de nace, crece y se desarrolla, madurando al ritmo de las sociedades que los implementan, podemos hablar de 3 niveles1 que forman el conjunto de la iniciativa: La aplicacin de Internet y las Tics en las reas de funcionamiento, actividades y procesos del Estado. Es decir, la tecnologa para la resolucin de actividades ligadas a la burocracia y a las relaciones con otros estados y organizaciones y con el ciudadano como cliente del Estado. Alejandro PRINCE, 2002, ACTUAR.

E-Administracin

La definicin de los niveles de la del gobierno electrnico se realiz en base a la identificacin obtenida del Informe del Grupo de Trabajo sobre Gobierno Electrnico coordinado por Finquelievich, Susana y la definicin de los niveles hecho por la UNESCO.

Pgina | 5

E-Poltica

La aplicacin de tecnologas a las actividades polticas de los gobiernos en sus diversos niveles donde se pueden dar actividades como votaciones referndum o plebiscito, listas de discusin en foros y chat. El intercambio entre el gobierno y las redes ciudadanos orientadas a la resolucin de problemas de desarrollo humano local. Este nivel implica una mayor participacin activa y un mejor involucramiento en los procesos de decisin a travs del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin TIC. Las etapas describen los pasos que se dan en un camino lineal desde la informatizacin bsica hasta lo que debera ser un alto grado de interaccin con el ciudadano. (Bersano Calot de Flamerich, 2006) Conformando el camino hacia un e-gov ideal en la relacin entre el gobierno y los gobernados.

E-Sociedad

En la mayora de los pases desarrollados, tales como EEUU y Espaa, el gobierno electrnico ha evolucionado, por intermedio de estos 5 pasos: Poniendo disponible informacin departamental en la web. Permitiendo a los ciudadanos hacer comentarios y plantear cuestiones electrnicamente, as como recibir respuestas.

Informar

Interactuar

Pgina | 6

Transaccionar

Permitiendo a los ciudadanos y a las empresas hacer transacciones con el gobierno. Integrando servicios de manera novedosa, por ejemplo los relativos a eventos de la vida como nacimientos, matrimonios, defunciones, de manera que estos servicios se presenten ordenados de una forma lgica para los ciudadanos. Esto ha dado como resultado muchos portales de nica entrada a los servicios gubernamentales. Utilizando el gobierno electrnico para posibilitar todas las operaciones de la administracin y construir nuevos modelos de gobierno.

Integrar

Innovar

Los tres primeros pasos tienen que ver con proporcionar a los ciudadanos, mediante la utilizacin de las TIC, un nuevo canal de servicio que se incorpora a los ya existentes del mostrador, el telfono y el correo. Las etapas 1 a 3 representan un movimiento desde la ausencia de las tecnologas a su utilizacin para fines de prestacin de servicios u otros fines. Desde la etapa 4 a la 5, la tecnologa es un instrumento integrado para facilitar todo lo que hace el gobierno, desde las consultas hasta el diseo de polticas y la prestacin de servicios. En este sentido, Santiago Witis precisa que el

gobierno electrnico no es algo esttico, como un portal del gobierno para todos los servicios, sino que es una manera de gobernar orgnica y adaptable que tiene como finalidad resolver las necesidades sociales en un entorno cambiante. (Witis, S/F)

DIMENSIONES DE DESARROLLO DEL GOBIERNO ELECTRNICO


El gobierno electrnico atraviesa hasta 5 etapas en su desarrollo. Estos estadios sintetizan la caracterizacin del desarrollo, la direccionalidad y el alcance de la comunicacin dada entre el Estado y los ciudadanos, denotando el rango de mayor o menor grado de
Pgina | 7

complejidad por el cual cada Gobierno electrnico se encuentra en el momento del anlisis. Es decir, que cada Gobierno electrnico es capaz de mejorar en su nivel de de desarrollo para constituir una comunicacin realmente valedera entre el Estado y sus usuarios , con el fin de no solamente proporcionar la informacin desde una perspectiva piramidal y sin provocar la interaccin propia de una sociedad basada en la cultura digital, el hecho de que Internet se ha instalado en la sociedad global produciendo un cambio sustancial, dado que las nuevas tecnologas digitales por medio de Internet tiene la capacidad de distribuir el poder de la informacin, Internet forma parte primordial de la cultura de la humanidad en la era de la informacin, brindando la posibilidad de estar conectados, rompiendo con los lmites fsicos. (Witis, S/F) DIMENSIONES DE DESARROLLO CARACTERSTICAS
Esta primer etapa refiere al conjunto de datos bsicos sobre el municipio. As ocupan esta dimensin la direccin y telfono del edificio municipal, los nombres y cargos de las mximas autoridades, informacin sobre las actividades culturales, fotos de la localidad, telfonos tiles, enlaces a otros sitios, noticias, novedades, mapa del sitio y ms. Esta fase se caracteriza por la presentacin de la informacin bsica de los servicios pblicos ponindola a disposicin de ciudadanos y empresas a travs de interfaces Web o portales en Internet. Si bien constituye un gran avance respecto de las formas tradicionales, no precisa de grandes cambios administrativos ni organizacionales, y el tipo de comunicacin que se establece es unidireccional, es decir, de la Administracin al ciudadano o a la empresa, sin que exista posibilidad de otro tipo de tramitacin. De esta forma, se puede publicar sin grandes gastos (incluso reducindolos) la direccin y el horario de atencin al pblico, los requisitos o a dnde dirigirse para realizar determinado trmite. Esta etapa pretende aprovechar el avance en la comunicacin bidireccional entre el ciudadano / empresa usuario para transformarla en un verdadero dialogo virtual, efectuando consultas y obteniendo respuestas por parte de la Administracin va electrnica.

PRESENCIA

INFORMACIN

INTERACCIN

Pgina | 8

La idea de este espacio de comunicacin interactiva se manifiesta en la posibilidad de comunicarse por correo electrnico, motores de bsqueda de informacin, realizar consultas especficas (en tiempo real) o imprimir formularios electrnicos para iniciar trmites. En trminos de democracia o participacin electrnica pueden establecerse encuestas o comentarios para el proceso de elaboracin de ciertas polticas pblicas o proyectos legislativos. El objetivo por tanto es la optimizacin de las aplicaciones informticas para la racionalizacin de la estructura de los datos y de los procesos de trabajo. Esta etapa constituye un grado de avance que supera la comunicacin y el simple acceso a la informacin hacia una situacin en la cual el usuario puede llevar adelante sus transacciones en lnea (online). Estas operaciones podrn realizarse enteramente a travs de Internet, incluso iniciarlas formalmente (a diferencia de la anterior donde los trmites previos exigan su presencia) aunque serian siempre tramitaciones donde no existe an autentificacin, por lo tanto la transmisin de la documentacin carece de efectos jurdicos y exige la presencia para completar el tramite cuando se requiera de su firma o pago. Para ello, ser necesario abordar la reingeniera de procesos de trabajo y rediseo de estructuras en el Back Office a partir de la coordinacin entre sistemas, oficinas y jurisdicciones, modificando normativas y procedimientos para realizar las tareas en forma efectiva.

TRANSACCIN

Es el estadio ms complejo y avanzado de desarrollo de Gobierno Electrnico. En esta fase se posibilita tanto iniciar como terminar la transaccin en lnea (sin papeles ni traslado fsico) con plena participacin de diferentes agentes pblicos y organizaciones de la administracin o de distintos TRANFORMACIN niveles de la misma. A travs de la implementacin de oficinas virtuales unificadas e interconectadas se ofrece la posibilidad de realizar trmites diferenciados por servicios prestados al ciudadano o a las empresas, con un fuerte desarrollo del Front Office. Algunos ejemplos son el llenado de solicitudes con efectos jurdicos, el cobro o pago de impuestos, Pgina | 9

gestin de beneficios sociales. Nos encontramos ante un entorno de comunicacin bidireccional autentificada, ya quien realiza la transaccin, posee el respaldo jurdico de la firma digital. La interaccin presente en este estadio es mltiple en donde se deben compatibilizar y estandarizar procedimientos y formas de trabajo utilizando como soporte un sistema informtico unificado. Este estadio seala, a su vez, el foco en la participacin ciudadana en la gestin del Estado promoviendo un diseo que parte de la demanda de servicios ms que la oferta, centrado en las necesidades del ciudadano-usuario que es ajeno a las divisiones propias del Estado.

MUNICIPIO de SAN ISIDRO2

http://www.sanisidro.gov.ar

Pgina | 10

En el ao 2008 la pgina Web del municipio de San Isidro fue premiada en la categora Servicios en Lnea, en el marco de la presentacin del ndice Nacional de Pginas Web Municipales, por parte del Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Universidad de San Andrs, con el auspicio de Clarn.com y el apoyo de Vangent. Por lo que a travs de este informe se busca analizar las mejoras promovidas luego de la premiacin desde la gestin municipal. El municipio de San Isidro resalta en la ubicacin lateral derecha de la pgina con una serie de banners bajo el lema "Servicios" tales como:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Direcciones y telfonos Pago de tasas Tarjeta San Isidro Joven Manual de educacin vial Defensa del consumidor Nuevo estacionamiento en Acassuso Sepa cmo usar la Web Fondos de pantalla de San Isidro

Sobre el Pago de tasas, los vecinos de San Isidro pueden consultar el estado de sus cuentas y emitir recibos de cuotas atrasadas o vigentes de la comuna. Adems se pueden informarse sobre el Calendario de Tasas 2011. El Pago de tasas puede ser gestionado por los contribuyentes a travs de la pgina Web del municipio. Las cuentas que se pueden gestionar desde el sitio web son:

Alumbrado, Limpieza, C. y R.V.P Comercios e Industrias Patentes Motos / Automotores Puertos


3

http://200.80.209.124/

Pgina | 11

La Fundacin CiGob4 realiz una investigacin5 en funcin de la clasificacin provista por la International Association for Public

Participation.
Esta clasificacin distingue cinco etapas en el desarrollo del Gobierno 2.0: 1. Informar: Ofrecer al pblico un balance objetivo de informacin; ayudarlo a entender los problemas, las alternativas, oportunidades y soluciones. 2. Consultar: Obtener del pblico informacin sobre anlisis, alternativas y/o decisiones. 3. Implicar: Trabajar directamente con el pblico en todo el proceso para asegurar que sus preocupaciones y aspiraciones sean entendidas y consideradas. 4. Colaborar: Colaborar con el pblico en cada aspecto de la decisin, incluyendo el desarrollo de alternativas y la identificacin de la solucin preferida. 5. Responsabilizar: Colocar la toma de decisin final en los manos del pblico e involucrar a los ciudadanos mediante la adopcin por parte de estos de compromisos. Adems la Fundacin CiGob6 clasific el servicio de Pago de tasas del municipio de San Isidro en funcin de tres etapas:

El Gobierno 1.0 se limita a estar en la web, es decir

simplemente armar un sitio y publicar informacin. En este caso el gobierno hace lo mismo que lo que haca antes, solamente que lo publica. posibilidad de hacer transacciones. Los ciudadanos, adems de consultar informacin, pueden hacer trmites, inscribirse, postularse, etc.

El Gobierno 1.5 es una nueva fase de desarrollo, introduce la

El Gobierno 2.0 es un salto ms grande, obliga a repensar las tareas del gobierno, y el papel del ciudadano que se vuelve un actor ineludible. Se manifiesta por una nueva colaboracin social.

4 5

rea de Investigacin y Desarrollo de la Fundacin CiGob. Los Municipios Argentinos y la vinculacin con la ciudadana mediante las Tics

Pgina | 12

A posteriori se determin que el servicio de Pago de Tasas ofrecidos desde la pgina municipal se encuentra en la etapa de Gobierno 1.5, el fin propio del servicio por medio de la pgina web es el de Informar, Implicar y que el objetivo de esta funcin es la de facilitar las relaciones entre la administracin y el ciudadano. (Fundacin CiGob, 2011) Sobre Trmites el municipio provee al ciudadano una completa gua de cmo gestionar Trmites municipales sobre diferentes temas y necesidades de la ciudadana. En todos los casos se facilita el lugar, los telfonos y la descarga de formularios en caso necesario de ser presentados ante el organismo municipal para gestionar el trmite. Por medio de " Informacin y servicios" se puede acceder a una detallada y extensa lista de organismos pblicos y privados pertenecientes a San Isidro. A tales efectos, dichos organismos se dividen en aquellos que no pertenecen a la Municipalidad de San Isidro, Registros Civiles, Entes Reguladores, Transportes, Seguridad, Judiciales / Legales, Registro del Automotor, Otros. La Secretara de Servicios Pblicos tiene a su cargo la supervisin de alumbrado pblico y la higiene urbana. Asimismo la Direccin de Parques y Paseos es dependiente de dicha Secretaria como tambin
7

http://www.cigob.org.ar/Documentos/inf_municipios.pdf

Pgina | 13

la Direccin de Educacin Ecolgica y el programa de recoleccin diferenciada de residuos San Isidro Recicla. Adems se puede acceder a la informacin sobre el nuevo sistema de recoleccin de residuos. Por medio de una entrevista exclusiva con el Secretario de Servicios Pblicos de la municipalidad de San Isidro, Sr. Alberto Trpoli acced a informacin sobre el Back Office de una de las mejores gestiones para la resolucin de reclamos en el mbito de los Servicios pblicos, implementando sistemas informticos del tipo cliente-servidor. El Sr. Trpoli brind detallada informacin sobre el sistema utilizado para la gestin de reclamos de los ciudadanos sobre alumbrado pblico y arbolado urbano. Los sistemas utilizados son LUMIS y RAMIS desarrollados por Mismatica8 respectivamente. Los trmites realizados desde Secretara de Servicios Pblicos Direccin de Parques y Paseos tales como el mantenimiento del arbolado pblico, extraccin de un rbol, retiro de ramas y troncos se gestionan a travs del sistema RAMIS. Se trata de un software Back Office de gestin urbana para la administracin municipal. La implementacin de RAMIS complementa en la mejora sustancial en el arbolado urbano de alineacin garantizando la seguridad, el paisaje equilibrado, y asegurando la sustentabilidad del mismo. Permite una rpida y correcta atencin de las emergencias. Este sistema puede ser utilizado como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones estratgicas de inversin y planeamiento, en respuesta a las emergentes necesidades pblicas. RAMIS permite realizar una eficiente gestin operativa y administrativa de reclamos, extracciones, podas y arreglos. Resulta imprescindible a la hora de informarles de forma exacta a los vecinos sobre el estado de sus reclamos y pedidos. Adems posibilita dar respuestas inmediatas a los riesgos que pueden ocasionar determinados ejemplares, reducir costosos servicios de mantenimiento, gestionar correctamente las intervenciones y adecuarse a un plan regulador de arbolado.

http://www.mismatica.com

Pgina | 14

Con respecto al Servicio de alumbrado, la Secretara de servicios pblicos del municipio de San Isidro es administrada por medio de LUMIS un sistema software implementado como herramienta, para establecer limitaciones, restricciones y plazos de caducidad para el correcto seguimiento de las verificaciones, de los reclamos, de las autorizaciones, de compromisos, y generar automticamente los informes necesarios. LUMIS es implementado por la Secretaria de servicios pblicos para las tareas operativas diarias de control y permite obtener una trazabilidad completa, desde el inicio del reclamo o la inspeccin municipal, hasta el cierre de la verificacin y resolucin final, identificando en cada paso a los responsables y permitiendo establecer procesos eficientes de planificacin urbana. El sistema est diseado tambin para ser utilizado como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones estratgicas de inversin y planeamiento, en respuesta a las emergentes necesidades pblicas.

Pgina | 15

Con LUMIS los beneficios para la gestin del municipio de San Isidro fueron:

A partir del mes de junio del ao 2011, comenz a implementarse un nuevo sistema de reporte de reclamos a travs de Internet que lo convierten en una implementacin nica en el pas. Resaltado en la lateral derecha de la pgina con una serie de banners bajo el lema "Servicios" se expone al ciudadano la opcin de Reportar una luminaria apagada.

REPORTE UNA LUMINARIA APAGADA

La participacin ciudadana en la gestin gubernamental de San Isidro a partir de mediados del mes de Junio del corriente ao comienza a expresarse con mayor eficacia por medio de un nuevo sistema de reporte de reclamos a travs de Internet. WWW.REPORTEUNPROBLEMA.COM/SANISIDRO A travs de este nuevo sistema de servicios on-line para la ciudadana es posible visualizar el plano de San Isidro en el cual se pueden recorrer fcilmente las 6500 cuadras que tiene el partido y seleccionar la luminaria en la que se detecta el desperfecto, y as iniciar automticamente el reclamo. Tambin existe la posibilidad de
Pgina | 16

efectuar una bsqueda directa ingresando una direccin exacta o un nmero previo de reclamo.

A travs del link desde la pgina web del municipio se puede gestionar de manera totalmente on-line los reportes o incidencias sobre problemas en la va pblica sobre un plano del municipio. La ejecucin de esta aplicacin Web ciudadano - agente municipal permiti al municipio crear una escucha activa en tiempo real de los problemas vecinales de la va pblica en tanto de solucionar los reportes de fallas en el alumbrado y una gestin operativa punto a punto.

Pgina | 17

El sistema de reportes on-line conforma un sGov servicios (service Gov por sus siglas en Ingles) ciudadano, entendido como un gobierno abierto informacin y escucha a sus vecinos en un marco de red (atencin fsica + Internet).

o gobierno de centrado en el que comparte colaboracin en

La aplicacin, que permite seleccionar cualquiera de las 34.000 luminarias que existen en San Isidro, no requiere ninguna instalacin previa y se puede acceder con cualquier navegador web. El flamante sistema permite hacer una gestin punta a punta ya que, sin intermediarios, el propio vecino es el encargado de indicar la luminaria a reparar. Luego puede seguir online la situacin del reclamo y, por ltimo, es informado va e-mail de la reparacin realizada. Para evitar duplicaciones de pedidos que pueden derivar en gastos innecesarios, una vez hecho el reclamo sobre una luminaria la misma queda en estado de trmite y el sistema impide que otro usuario reitere la operacin.

El sistema brinda la posibilidad de colocar el tipo de inconveniente que puede tener la luminaria como apagada, intermitente, siempre encendida o que la columna est en mal estado, entre otras. Una vez iniciado el reclamo, como desde hace ms de 10 aos el municipio se compromete a realizar el arreglo dentro de las siguientes 72 horas hbiles.
Pgina | 18

Por la velocidad de comunicacin y la practicidad, y porque registra la totalidad de los reclamos, la herramienta tambin ser utilizada por funcionarios y empleados municipales. Ante la nueva implementacin desde la Secretaria del Servicios pblicos, el Secretario Alberto Trpoli afirm Queremos darle al vecino

una mayor comodidad para hacer el reclamo. Una persona que por ejemplo est en la oficina y se acord que no anda una luminaria de su cuadra, o bien al llegar a su casa ver la luminaria apagada y reportarla al mismo momento que se detecto la falla, puede ahora entrar en internet y hacerlo rpidamente.

CONCLUSIONES
A partir del presente anlisis, se observa que la funcin que actualmente cumple el sitio web del municipio de San Isidro es la de ofrecer un sumario avanzado de datos e informacin a sus ciudadanos. El sitio web incorpora herramientas novedosas brindando informacin sujetada a optimizar la transparencia de la gestin desde los servicios pblicos, favoreciendo la participacin de los vecinos en la gestin gubernamental. El portal web del municipio de San Isidro tiene mucho potencial para incorporar nuevos contenidos y medios para promover el feedback entre los organismos gubernamentales y los ciudadanos. WWW.REPORTEUNPROBLEMA.COM/SANISIDRO es considerado como un ejemplo de mayor perfeccionamiento en la dimensin de la transaccin y transformacin del Gobierno electrnico. Es un paso ms hacia la implementacin del Open Government en la Argentina. De hecho, los cambios descriptos por Cesar Caldern que debera realizar una administracin para integrarse en la idea de Gobierno abierto estn comenzando a ejecutarse desde la gestin gubernamental de San Isidro. A tales efectos, se ha comenzado a modificar los procesos en la Administracin Pblica, plantendolos al servicio de los ciudadanos de una forma abierta y transparente. Lo que incumbe a un cambio cultural ubicando al ciudadano en el centro de la gestin; cambio en
Pgina | 19

la en la organizacin redefiniendo los puestos de trabajo para poder actuar bajo un modelo en red, orientado a proyectos y a la consecucin de resultados; cambios en las formas de relacin, del correo certificado a la comunicacin on-line, de la obligacin a la presencia fsica a las facilidades de relacin, etc. En palabras de John F. Moore El fenmeno del Web 2.0, ha obligado a

cambiar los paradigmas de un estilo de gobernabilidad cerrada y arcaica, por un estilo cuyo enfoque principal. El ciudadano es visto como un cliente con derechos y con obligaciones a cumplirle, ya deja de ser un ciudadano paciente, comienza por involucrarse ms, a participar y demandar activamente, por lo que mientras ms transparentes, activos y abierto seamos, las condiciones de satisfaccin de ambos actores mejorarn por completo(...).-

Pgina | 20

BIBLIOGRAFA
BOIX,M.; CALAMARI,M.; FERNNDEZ ARROYO,N. y PANDO,D. (2010) ndice Nacional de Pginas Web Municipales 2010, Documento de Trabajo N53,CIPPEC, Buenos Aires. CALDERN,C: Open Government Gobierno Abierto http://www.cesarcalderon.es/ DIARIO DIGITAL CLARN, (2011), Buenos Aires. http://www.clarin.com/ciudades/interactivo-pedir-arreglo-lucescalle_0_508749232.html DIARIO DIGITAL LA RAZN, (2011), Buenos Aires. http://www.larazon.com.ar/actualidad/vecinos-pueden-gestionar-reclamosalumbrado_0_252600090.html FERNNDEZ ARROYO,N.; PANDO,D.; BOIX,M. Y CALAMARI,M (2009) El gobierno electrnico, an lejos de los ciudadanos. Anlisis del ndice nacional de pginas web municipales 2008, Documento de Trabajo N70, CIPPEC, Buenos Aires. FINQUELIEVICH,S. (2004) Indicadores de desarrollo local en la Sociedad de la Informacin: el eje del conocimiento. VI Taller Iberoamericano e Innovacin, Burocracia y Gobierno Electrnico UNLZ Ao VII, Nmero 12, V2 (2010), ISSN 1668-5024 www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica . FINQUELIEVICH,S. (2010) Comunicacin 2.0 entre gobiernos y ciudadanos, IX Cumbre Iberoamericana de comunicadores. Comunicacin poltica en Iberoamrica. Cambios en el escenario sociocultural del siglo XXI, Buenos Aires. FUNDACIN CIGOB (2011) Los Municipios Argentinos y la vinculacin con la ciudadana mediante las Tics, Buenos Aires. http://www.cigob.org.ar/Documentos/inf_municipios.pdf JOLAS,L. (2010) Gobierno Mvil en municipios de la Argentina, Documento de Trabajo N 43, CIPPEC, Buenos Aires. MALAMUD,M. Fundador y CEO de Mismatica http://mismatica.com/ MOORE,F. John Fundador y Director General Gobierno de El Laboratorio http://govinthelab.com/ MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDROPRENSA (2011), Buenos Aires. http://msiprensa.blogspot.com/2011/06/los-vecinos-de-san-isidro-pueden.html PRINCE,A. (2002) El Estado: impulsor, usuario y regulador, Ao 1, Nro. 1, Actuar, Polticas Pblicas. Buenos Aires. WITIS,S. (S/F) Gobierno Electrnico y la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento. La emergencia del Gobierno Electrnico como vector de innovacin poltico e institucional, Santiago Witis, Buenos Aires.

Pgina | 21

ACERCA DE LA AUTORA

Gisele Parvanoff
Estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicacin Social en la Universidad Nacional de Quilmes - UNQ Ha realizado el anlisis de la pgina web como parte del Gobierno electrnico del municipio de Quilmes, Argentina y del municipio de Barranqueras, Chaco, Argentina. Actualmente se desempea como pasante en el rea de Investigacin de la Fundacin CiGob.
Twitter: @GiseParvanoff Mail: giseleparvanoff@gmail.com Blog: www.politicacomunicada.blogspot.com

Pgina | 22

Vous aimerez peut-être aussi