Vous êtes sur la page 1sur 5

Los Criterios de textualidad establecen la diferencia entre lo que es texto y lo que no.

Todo usuario de la lengua tiene la capacidad de percibir que existen textos que presentan irregularidades (en diversos grados) y emite juicios respecto de ellos. Por lo tanto, todo texto bien formado debe responder a caractersticas especficas de organizacin, reglas de textualizacin o normas textuales

Dressler y los Criterios de textualidad


Wolfgang Dressler afirma que la ciencia del texto debe describir caractersticas comunes y diferencias entre los distintos tipos de texto, un texto es un acontecimiento comunicativo que cumple siete normas de textualidad Si estas reglas no estn presentes en el texto, entonces ste no constituira un elemento comunicativo.1

[editar] Cohesin
La cohesin es la conexin que surge cuando la interpretacin de un elemento del texto depende de otro elemento dentro de ste mismo. Es una propiedad que permite que el desarrollo lingstico de un texto no presente repeticiones innecesarias y no resulte confuso para el receptor. La cohesin es una caracterstica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases estn conectadas entre s mediante diversos procedimientos lingsticos que permiten que cada frase sea interpretada en relacin con las dems... La cohesin corresponde a la estructuracin gramatical que trae un texto. Sucesin de oraciones, se le asocia a la estructura superficial. En la cohesin lo lxico y gramatical se junta.

[editar] Coherencia
La coherencia es la conexin que produce algo fuera del texto. Este "algo" es habitualmente el conocimiento que se supone que tiene el oyente o lector. La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan informacin relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. As, del mismo modo que los diversos captulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre s, tambin los diversas secciones o prrafos se interrelacionan para formar captulos, y las oraciones y frases para formar prrafos.

[editar] Intencionalidad
La intencionalidad significa que los autores y hablantes deben tener la intencin consciente de lograr objetivos especficos con su mensaje y transmitir informacin o refutar una opinin. Cuando no se asigna ninguna intencin, la secuencia de palabras se transforma en el equivalente a una pgina de palabras al azar, no muy distinta de las prcticas de caligrafa de los alumnos en la escuela primaria.

[editar] Aceptabilidad

La aceptabilidad exige que una secuencia de oraciones sea aceptable para la audiencia destinataria a fin de ser considerada como un texto. Se refiere a la postura del receptor del texto.

[editar] Informatividad
La informatividad es necesaria en el discurso. Un texto debe contener informacin nueva. Si un lector sabe todo lo que contiene el texto, este no califica como tal. As, si un lector no comprende lo que est en el texto, este tampoco califica como tal. La informacin que entrega un texto no es otra cosa que la referencia que hacemos al mundo.

[editar] Situacionalidad
La situacionalidad es un aspecto esencial para la textualidad. Dice relacin con los factores que hacen que un texto sea relevante en una situacin comunicativa.

[editar] Intertextualidad
La intertextualidad significa que una secuencia de oraciones se relaciona por forma o significado con otra secuencia de oraciones. Un ejemplo de intertextualidad en la que dos secuencias se relacionan por significado lo constituye un boletn informativo sobre un tema que ya ha sido tratado durante el noticiario.

[editar] Charolles y las meta-reglas


La buena formacin textual es abordada desde otras perspectivas en la escuela lingstica francesa. Charolles en su libro Introductionauxproblmes de la coher'ence des textes habla de cuatro meta-reglas de buena formacin textual: repeticin, progresin, relacin y no contradiccin. Gerardo lvarez utiliza los conceptos de Charolles y propone tres reglas: Recurrencia, Progresin y Relacin.2

[editar] Regla de Recurrencia (Repeticin)


Son los elementos que reaparecen en un texto. En cada nueva oracin se retoman referentes de oraciones anteriores. Mecanismos de recurrencia: [editar] Repeticin Es la simple repeticin de un lexema o sintagma. Que, si bien en la prctica se utiliza con frecuencia, se tiende a evitar con fines estilsticos. De ah que se utilice ms frecuentemente los mecanismos que siguen. [editar] Anfora y Catfora

Para mantener los referentes se recurre a la anfora (retomar un elemento mencionado) y la catfora (anticipar un elemento que se mencionar).
y y y y

Pronominalizacin Uso de pronombres Definitivizacin Uso de artculos Determinacin Uso de determinantes como los adjetivos demostrativos Nominalizacin Transformar una accin o un proceso en un nombre (sustantivar).

Entre otras. [editar] Substitucin lxica Que puede ser tanto al mismo nivel como en la sinonimia (coche = automvil) a niveles diferentes como en la hiperonimia (manzana = fruta). [editar] Parfrasis Utilizada para referirse a un mismo referente mediante una frase con idntico valor en el contexto. Por ejemplo, Jesucristo = Nuestro Redentor Se advierte el carcter discursivo de este procedimiento, ya que slo puede interpretarse de acuerdo a un contexto enunciativo determinado. As, la frase el presidente de Uruguay puede cambiar de valor segn se sucedan los mandatarios en el tiempo. [editar] Elipsis El trmino elipsis significa omitido, tcito o sobreentendido. El procedimiento de cohesin denominado elipsis consiste en omitir (elidir) trminos o construcciones que ya han aparecido antes en el texto. En la apariencia del escrito produce el efecto de un texto sin repeticiones, sin redundancia, pero en el fondo, la elipsis es un hueco que el lector debe llenar con el significado adecuado para ese texto; logra recuperar el trmino, y lo que es mejor, el significado del trmino, si el recurso est bien empleado por el escritor y el lector realiza la operacin sin mayor esfuerzo. Elipsis, figura retrica donde se suprimen las palabras o imgenes. Tambin puede ser considerada un mecanismo de textualizacin, por ejemplo, en la siguiente oracin Roberto tom su bicicleta, lleg hasta mi casa y me salud donde se entiende que (Roberto) lleg hasta mi casa y luego (Roberto) me salud.

[editar] Regla de Progresin

Junto a la mantencin de los referentes o recurrencia, cada nueva oracin debe tambin aportar informacin nueva. Esto es la progresin textual. Para esto es fundamental comprender las nociones de tema y rema formuladas por la Escuela de Praga. En palabras simples el tema es lo que se da por conocido y el rema es la informacin nueva. Para algunos autores, el tema ser la primera pieza de informacin que conforma el enunciado y el rema ser el resto de ste. Este entretejido de tema - rema da lugar a tres tipos de progresin, las cuales se utilizarn de manera aleatoria segn el desarrollo del tema para darle tesitura al texto. [editar] Progresin temtica De esta forma se suelen distinguir tres tipos bsicos de progresin temtica:
y

Progresin con tema continuo en el que se conserva siempre el mismo tema como referente.

Ejemplo: Venezuela es un pas productor de petrleo. Posee innumerables riquezas naturales. Tiene un gran potencial econmico y social que debe desarrollar a largo plazo. El sujeto "Venezuela" es el unico tema.
y

Progresin en cadena o lineal donde cada nuevo tema se convierte en el tema del siguiente enunciado.

Ejemplo: Venezuela es un pas productor de petrleo. Este mineral es de gran importancia para los pases desarrollados. Aqu es fcil observar que el rema "petrleo" es el tema del siguiente enunciado.
y

Progresin derivada de un hipertema donde el referente principal es descompuesto en sus constituyentes. Este tipo de progresin temtica puede ser de tema o de rema. En la primera, la informacin que se desglosa ha sido presentada en la primera parte del primer enunciado y en la segunda, se desglosar la informacin introducida en el rema.

Ejemplo: Los pases europeos han establecido una nueva moneda y, con ello, un nuevo sistema econmico. Inglaterra lider la discusin sobre la implementacin de la moneda. Espaa ha comenzado una campaa de concienciacin para el uso del euro a partir de este ao. Francia... Se observa que el tema "pases europeos" comienza a desglosarse a lo largo del prrafo. Tambin existen otros como la Progresin por tema fragmentado, por tema entrelazado, etc.

[editar] Regla de Relacin o de Conexin


Una tercera regla de textualizacin es la relacin o conexin que debe haber entre los individuos y los hechos denotados.

Este fenmeno de relacin no corresponde necesariamente al mundo emprico, ya que cada interlocutor (o grupo de interlocutores) establece conexiones en su mente entre cosas que a simple vista no parecen relacionadas. De este modo, la secuencia Est lloviendo. El perro se va a mojar parece un relacin lgica. Sin embargo, en Est lloviendo. Hay que invitar a Pedro, que no parece coherente, s puede serlo si en el mundo de quien enuncia esa oracin y quien la escucha es habitual que quePedro venga los das de lluvia. Esta regla pide que los hechos estn relacionados en el mundo representado. Suponiendo, por tanto, una explicacin no por el tema del discurso, sino por la conexin entre los estados de cosas designadas.

Vous aimerez peut-être aussi