Vous êtes sur la page 1sur 8

Conciencia o Inconciencia Reproductiva

QFB. Mara Ofelia Gonzlez Meza, Dr. Gerson Villa Gonzlez gogoyubarismooth@gmail.com

Resumen Debemos estar conscientes de la explosin demogrfica hoy en da, as como la disponibilidad de alimentos y los factores que afectan la produccin de estos. Observamos nuestro entorno, hagamos balance si realmente somos capaces y disponemos de los medios necesarios para tener hijos y llevarlos a ser adultos tanto emocional, fsico y educacionalmente. Introduccin Es muy delicado hablar de reproduccin humana as como de control natal, estos dos eventos tan ntimamente ligados y al mismo tiempo han provocado una explosin demogrfica, que en la actualidad est fuera de control y se ha convertido en una de las mayores amenazas de la misma humanidad. Se han escrito artculos sobre estos dos temas y las injerencias que han tenido gobiernos, organismos mundiales de la salud, as como privados y religiosos, sobre poblaciones del Tercer Mundo principalmente. Gobiernos que incorporan la planificacin familiar, las intervenciones que pretenden regular las decisiones reproductivas, las esterilizaciones forzosas que aplican sobre distintos grupos sociales, en sus polticas demogrficas , buscando generar un cambio en la estructura de su poblacin y conseguir el reconocimiento de los centros de poder econmico por su actitud condescendiente. Individualmente debemos concentrarnos que la explosin demogrfica debe ser asunto de seguridad de todos y de cada uno de los humanos sobre la faz de la Tierra.Debemos estar conscientes de la disponibilidad de recursos, produccin de alimentos, as como de otros factores que afecten los primeros como son la contaminacin, el calentamiento global, la lluvia acida, la destruccin de la capa de ozono entre otros hechos. La disponibilidad de alimento, no es el que est disponible en las tiendas de autoservicio, mercados, tianguis, etc., sino el que se cultiva y produce en el campo y se procesa. Habitantes en el Planeta El planeta Tierra cuenta con una poblacin de:

28 das El da 9 Diciembre 2010 15:41 6, 889, 657.507 p despus 6 Enero 2010 13:30 6, 895, 657.299

Son casi seis mil personas ms (Worldometers, 2010). A este crecimiento desproporcionado es lgico que no haya suficiente agua y comida para todos. Sabemos que las poblaciones de mayores ingresos, consume el mayor porcentaje de bienes y servicios que produce un pas. La explotacin que hace el hombre del medio ambiente da a da adquiere una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursos supera la velocidad con la que se regenera provocando un deterioro que va en forma creciente. Otra problemtica es la migracin de habitantes de zonas rurales a urbanas, el abandono de estas tierras ha trado como consecuencia un desequilibrio notable. El crecimiento de las ciudades modifica el uso del suelo y reduce las superficies cultivables. La conversin de zonas de cultivo en reas urbanas supone un mayor gasto de agua y por consiguiente una produccin mayor de deshechos. (Ehrlich P. & Ehrlich A., 1993) Este planeta lo compartimos con otras especies tan importantes como nosotros. Esperanza de Vida Como en todos los pases en va de desarrollo las expectativas de vida han aumentado. En Mxico:
1940 1970 2007 p p 41.5 aos 62.1aos 75.4 aos

Como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y la disminucin de la mortalidad, permaneciendo constantes la natalidad hay un aumento de la edad media de la poblacin y una proporcin ascendente de adultos mayores Actualmente en Mxico muchas de sus habitantes estn envejeciendo, y se inicien en condiciones en las que el desarrollo presenta enormes rezagos y profundas disparidades sociales, adems hay falta de cobertura del sistema de pensiones para personas mayores de 60 aos. (Elena Z. & Juan E., 2008)(Meja I., 2010)

Esto hace pensar, cada vez ms familias tendrn que hacerse cargo de sus viejos y de no ser as Qu les depara el destino? Mala planificacin para la vejez? Debemos incorporar como parte de nuestra educacin un plan para la vejezy no pensar que los hijos son un bono para sta.

xodo rural hacia las ciudades Demogrficamente el siglo XX se caracteriza en Mxico por el xodo rural del campo a las ciudades, como consecuencia aparecen grandes cinturones urbanos de miseria carentes de servicio. (Anzaldo G., 2010) Ante la insuficiencia de estas ciudades para crear empleos, hay la migracin masiva al extranjero, principalmente hacia Estados Unidos, este fenmeno se acenta en el siglo XXI. (Jaime S., 2010) Mltiples son los factores del xodo rural: la inseguridad, el desempleo, falta de crdito, la improductividad de las tierras, la falta de oportunidades, la necesidad de educacin, eldeseo de superacin entre otros. Una familia chica vive mejor Por las consecuencias que tuvo en Mxico el movimiento revolucionario en la poblacin en 1910, se buscaba poblar al pas y recompensar su dinmica poblacional por lo que se premiaba a las familias que tuvieran ms hijos. (Karina Felitti, 2009)(Eulalia M. & Graciela T., 2010) Paradjicamente en 1970 hay otra campaa, ahora para disminuir el nmero de hijos. Una familia chica vive mejor. Para 1980 la planificacin familiar tuvo gran influencia, como consecuencia de esta, la natalidad bajo, debido a programas de salud como control natal o planificacin familiar, educacin sexual en las escuelas y vacunacin. Planificaciones familiaressupeditadas al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones mundialistas privadas que brindan la ayuda financiera a los pases del Tercer Mundo, si estos pases son capacesde llevar a cabo las polticas demogrficas dictadas de estos organismos. (Karina Felitti, 2009) La Educacin Sexual

Temerosa e improductiva. Debe encararse de un punto de vista de Salud Pblicay no desde lo moral y religioso. (Yeimi A. & Paloma V., 2009)(Karina Felitti, 2009) Cuando hay:

Se necesita un embarazo hombre + mujer

a excepcin de la inseminacin artificial. El hombre qu papel juega en la explosin demogrfica? La planificacin familiar est encaminada y dirigida hacia la mujer principalmente. Vacunaciones Actualmente, en el marco de la investigacin gentica y de la medicina reproductiva, se estn desarrollando vacunas anticonceptivas bajo los auspicios de la Organizacin Mundial de la salud. Las vacunas anti-embarazo pueden ser combinadas, sin dificultad y de manera disimulada, con otras vacunas como, por ejemplo la del Ttanos. (Alfredo E., 2010) Recapitulando El futuro no es muy alentador para la mayora de los habitantes de Mxico. Por un lado siempre se dice que:

Poblacin Desarrollo
Dos elementos unidos e indisolubles. Esto no se cumple, hemos visto y observado que a mayor poblacin el desarrollo se estanca y el sistema se colapsa provocando un caos generalizado. Las presiones polticas y sociales esta al orden del da. Las ciudades crecen desproporcionalmente como consecuencia de las migraciones rurales ocasionando carencias de infraestructura de servicios por lo que a ver ms poblacin menos favorecida. Aunado a este ritmo de crecimiento, las caractersticas de la gente joven parece indicar que la poblacin ms que un estimulo para el desarrollo econmico se est convirtiendo en un inhibidor del desarrollo. (Direccin de Estudios Sociodemogrficos, 2010)

La estructura social y econmica favorece la consolidacin de grupos estratificados en una clase minoritaria excepcionalmente rica y opulenta, una clase media pequea, una clase pobremuy grande sin conciencia de sus condiciones de vida y una inmensa masa humana miserable, absolutamente marginada de la evolucin cultural. (Gutirrez S., 1972) El modelo econmico mexicano estimula el uso intensivo del capital en vez de la mano de obra, originando desigualdad de distribucin de la riqueza y una marcada dependencia econmica.

A una:

Implica Mayor explosin demogrfica p Una explosin escolar aun mayor

insatisfecha en la actualidad. Cada vez aumenta la poblacin mayor de 6 aos permanece al margen de la educacin que la ley establece como obligatoria. La desercin intracurricular y de reprobacin cada vez son mayores, teniendo en cuenta el aprovechamiento real que es muy escaso. (NEI, 2009) La estratificacin social influye sobre la configuracin de la demanda potencial por la educacin. Se educa para un mercado de trabajo concreto pero su deficiente preparacin les dificulta su integracin al proceso productivo. El sistema educativo mexicano no ha producido una fuerza de trabajo, en cantidad y calidad como para impulsar el desarrollo independiente del pas. Las clases sociales menos favorecidas y ms numerosas son las que no ingresan a la poblacin econmicamente activa. Que nos depara Despus de ver este panorama desalentador todava nos atrevemos a traer hijos, que muchos de ellos no tienen ninguna posibilidad de tener elmnimo necesario para desarrollarse fsica, emocional y educativamente. Si un hijo no se cuida y no se protege, lo nico que vamos a ocasionar es que se vaya y no tenga ningn lazo emocional con sus progenitores y por otro lado que sean presa fcil de gente sin escrpulos.

En Mxico no existe motivacin suficiente para que las parejas reduzcan su fecundidad, sobre todo en las zonas rurales. El estatus ocupacional de las mujeres trae como consecuencia un menor nmero de hijos. Hijos que no son atendidos adecuadamente. Por qu? Si la sobrepoblacin es uno de los problemas ms graves que enfrenta la humanidad, entonces por qu no legislar con honestidad y responsabilidad como gobierno. Individualmente debemos de tomar conciencia, si realmente queremos tener hijos? Los vamos a cuidar adecuadamente? No solo seremos proveedores, sino tambin tomar el papel de adulto responsable de su seguridad fsica, emocional y educacional. Vamos a estar disponibles en cualquier momento y en cualquier eventualidad que nos necesiten. Tenemos el tiempo y los medios para llevarlos a ser adultos responsables en toda la extensin de la palabra. Si despus de esto, y hacer consciencia y no cumplimos en ms de un punto de los antes mencionados, entonces no somos aptos para ser padres. No es una vergenza. Conclusin y y y y y y Todos y cada uno de nosotros debemos tener conciencia y ser responsables de nuestro cuerpo. No permitas que otros decidan por ti. Debemos pensar seriamente, si queremos tener hijos o no. Debemos conocernos si tenemos las cualidades necesarias para ser buenos padres. Padres de tiempo completo. No padres ocasionales. El sexo no tiene, ni debe tener como consecuencia hijos. En caso de un embarazo no deseado o no planificado pide ayuda profesional. No destruyas, ni trunques t vida y la de otros.

REFERENCIAS

1. Alfredo E. (2000) [en lnea] http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/60ControlNatalidad.p df 22/01/2011

2. Anzaldo G. (2010). Evolucin de la marginacin urbana, 2000-2005 [en lnea] http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/sdm/sdm2010/11.pdf 02/02/2011 3. Direccin de Estudios Sociodemogrficos. (2010). Situacin actual de los jvenes en Mxico [en lnea] http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/sdm/sdm2010/04.pdf 22/01/2011 4. Ehrlich P. & Ehrlich A. (1993). La Explosin Demogrfica, El Principal Problema Ecolgico. Salvat. Pg. 1-333 5. Elena Z. & Juan E. (2008). El envejecimiento demogrfico en Mxico Principales tendencias y caractersticas [en lnea] 6. http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/sdm/sdm2008/06.pdf 22/01/2011 7. Eulalia M. & Graciela T. (2010). Situacin Demogrfica der Mxico 19202010 [en lnea] 8. http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/sdm/sdm2010/01.pdf 22/01/2011 9. Gutirrez S. (1972). La explosin demogrfica en Amrica Latina, tiene implicaciones polticas? [en lnea] http://www.nuso.org/upload/articulos/10_1.pdf 02/02/2011 10. Jaime S. (2010). Migracin Urbana [en lnea] http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/sdm/sdm2010/10.pdf 22/01/2011 11. Karina Felitti. (2009).Derechos Reproductivos y polticas demogrficas en Amrica Latina [en lnea] www.flacso.org.ec/docs/i35felitti.pdf 22/01/2011 12. Meja I. (2010). Dinmica poblacional y la demanda de riqueza del ciclo de vida en Mxico [en lnea] http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/sdm/sdm2010/06.pdf 02/02/2011 13. NEI. (2009). Competitividad: Un anlisis de la posicin de Mxico en el Reporte Global del Foro Econmico Mundial en la Materia [en lnea]. www.senado.gob.mx/iilsen/content/publicaciones/revista3/3.pdf 22/01/2011 14. Worldometers. (2010). Estadsticas Mundiales en Tiempo Real [en lnea] http://www.worldometers.info/ 22/01/2011 15. Yeimi A. & Paloma V. (2009). Evolucin de la maternidad adolescente en

Mxico, 1974-2009 [en lnea] http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/sdm/sdm2009/01.pdf 22/01/2011

Vous aimerez peut-être aussi