Vous êtes sur la page 1sur 7

ALBA EMOTING

MANEJO DE LAS EMOCIONES DESDE LO FSICO Creadora: Susana Bloch Arendt

El mundo emocional es complejo y misterioso para muchos. Sin embargo con sencillos ejercicios de respiracin y cambios en la postura del cuerpo se puede aprender a reconocer, expresar y manejar adecuadamente las emociones, gracias al descubrimiento de la psicofisiloga Susana Bloch, creadora del mtodo Alba Emoting, que ha dado la vuelta al mundo mejorando la salud fsica y mental y la calidad de vida de miles de personas. QU ES ALBA EMOTING? Alba Emoting es un mtodo cientfico de induccin, modelacin y vivencia de las emociones desde patrones posturales y respiratorios, es decir, desde lo fsico (lo que se ha llamado proceso de activacin emocional BOTTOM-UP). Se utiliza en diversas reas, que van desde la formacin de actores, la psicoterapia y el coaching en empresas. HISTORIA Este sistema naci en los aos setenta, en un laboratorio del departamento de Fisiologa y Biofsica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde, midiendo los parmetros fsicos de estados emocionales, Susana Bloch y Guy Santibez descubrieron la existencia de un patrn fisiolgico diferente para cada una de las emociones bsicas del ser humano, que resultaron ser seis: la alegra, la pena, la rabia, el miedo, la ternura y el erotismo. Se descubri que cada una de ellas corresponde a necesidades adaptativas del ser humano y es universal, ahistrica y acultural. Adems, ellos descubrieron que es posible inducir una emocin desde el cuerpo, sin necesidad de acudir a estmulos externos, recuerdos o situaciones creadas desde la mente, usando estos PATRONES
1

EFECTORES EMOCIONALES (expresin facial, postura y respiracin). El descubrimiento de un mtodo de induccin emocional desde lo fsico (sistema bottom up) ha permitido desarrollar nuevas tcnicas en los ms diversos mbitos, como la psicoterapia.

ALBA EMOTING
Todas las emociones tienen asociadas expresiones corporales que responden a necesidades de supervivencia del ser humano. Estas respuestas estn guiadas, principalmente, por patrones respiratorios. As, por ejemplo, la forma de respirar cuando sentimos pena es prcticamente opuesta a la que usamos cuando sentimos alegra. El que respira segn el patrn de una emocin comenzar a sentir esa emocin y permanecer en ella hasta que vuelva a cambiar su patrn respiratorio. NOSOTROS PODEMOS INICIAR UN ESTADO EMOCIONAL. Por ejemplo, si hacemos que una persona respire la respiracin de la rabia por un minuto y le hacemos poner el cuerpo en un oposicin adecuada, en un minuto empieza a sentirse enojada. Es decir, que podemos entrar y salir de las emociones por nuestra propia voluntad, desde un ejercicio meramente fsico, de modo que el mundo de las emociones est al alcance de la mano (y del pulmn). Este mtodo que permite a las personas inducir, expresar y modular emociones bsicas a partir de patrones fsicos, principalmente respiratorios. A estos patrones se los llama patrones efectores.

Las emociones no son ni buenas ni malas, slo son, y este mtodo ayuda a reconocerlas

QUEDARSE PEGADO Muchas veces el no reconocer una emocin puede llevar a tener problemas de causa desconocida en la vida cotidiana. Cuando no se ha descubierto una emocin y tambin cuando no se le ha dado rienda suelta a su expresin, es muy comn que las personas queden estancadas en ella. Segn la creadora de Alba Emoting, una buena rabieta se pasa, pero si me quedo con la rabia guardada viene el problema de quedarse pegado- en una emocin. Pasamos una rabia con el chofer de la micro y seguimos refunfuando el resto del da, y luego toda una semana. Esas emociones mantenidas en el tiempo, que yo llamo crnicas, nos empiezan a enfermar. El resentimiento y la envidia son ejemplos de estados emocionales mezclados que se hacen
2

crnicos. Por eso las emociones deben ser actos vividos en el momento y terminados. Y para eso es importante tambin saber salir de ellas. En efecto, tanto despus de los ejercicios con los patrones efectores como en cualquier momento de la vida en que necesitamos expresar una emocin y luego continuar normalmente el da, es necesario salir fsicamente del estado emocional. Para eso, en Alba Emoting se utiliza el ejercicio llamado Step Out, que es una respiracin profunda coordinada con un movimiento extenso y circular de los brazos, y que lleva a un estado emocional neutral.

LA EMOCIN DESEADA Pero el mtodo no slo permite reconocer las emociones y salir de ellas, sino tambin usarlas adecuadamente cuando son necesarias. Generar una emocin de manera consciente y lcida por medio de la respiracin es un ejercicio que puede facilitar distintas situaciones cotidianas. Las emociones tienen tambin distintas intensidades y, en su punto justo, son excelentes aliados. La respuesta de la rabia, por ejemplo, viene de los orgenes del ser humano, de cuando vivamos en las cavernas y para defendernos tenamos que matar. El enojo en su mxima expresin va a matar, pero tambin en sus expresiones ms pequeas estn la decisin y la autoafirmacin. De este mismo modo, en distintas situaciones de la vida cotidiana son necesarias distintas emociones. Encontrar y mantener el estado emocional ms adecuado puede ser una excelente herramienta para sobrellevar momentos difciles o manejarse mejor en los ms diversos mbitos STEP OUT: CMO SALIR DE LAS EMOCIONES La clave principal del ejercicio es la sincronizacin de la inspiracin con la elevacin de los brazos y de la espiracin con la bajada de los brazos. El aire se toma por la nariz con un ritmo relajado y se exhala suave y largamente por los labios apenas entreabiertos, como si se estuviera apagando una vela. La postura corporal es con la columna bien derecha, la mirada hacia delante fijada relajadamente en un punto en la lnea del horizonte. El ejercicio debe hacerse inmediatamente terminada la ejecucin del patrn efector, seguido luego de un suave masaje en la cara y luego terminar sacudiendo todo el cuerpo.

... mejorar la conciencia de lo que pasa con nuestras emociones y poderlas reconocer en los otros y as ser mejores gerentes de nuestras emociones, no para controlar y manipular, sino para comunicarnos mejor y ser ms felices. Susana Bloch

Ms informacin: http://www.albaemoting.cl/

CARACTERIZACION DE LOS PATRONES EFECTORES EMOCIONALES (Expresin facial + Postura +Respiracin) EMOCIN CARACTERIZACIN Respiracin: breve y abrupta inspiracin por la nariz, seguida de una espiracin en sacudidas por la boca abierta. Boca: comisura de los labios estiradas horizontalmente, exponiendo los dientes. Ojos: se achican. Cuerpo: Relajado, a excepcin de los msculos del estmago. INSTRUCCIN Alegra."... inspire bruscamente a travs de la nariz y exhale el aire a travs de la boca en rpidas sacadas (sacudidas); al mismo tiempo estire sus labios horizontalmente tirando los bordes hacia arriba y hacia atrs; mantenga sus ojos semi- cerrados, el cuerpo muy relajado y la cabeza ligeramente colgando hacia atrs. RESPIRACIN

RISA/ ALEGRA *Respiracin por la nariz y boca

LLANTO/ TRISTEZA *Respiracin por la nariz y boca

Respiracin: el aire entra entrecortadamente por la nariz y sale una larga espiracin por la boca abierta. Ojos: semicerrados, sin un punto de fijacin. Mirada dirigida hacia abajo. Cabeza: cada. Cuerpo: pesado, doblado. Movimientos lentos. Se tiende a cubrirse la cara.

Tristeza." .inspire con sacudidas entrecortadas a travs de la nariz y luego bote todo el aire de una vez a travs de la boca abierta como en un suspiro; mantenga su cuerpo relajado con los brazos colgando; deje que la cabeza baje ligeramente y dirija la mirada hacia abajo. . . "

MIEDO

*Respiracin por la boca

Respiracin: irregular. Periodos de inspiraciones muy breves, seguidas de exhalaciones pasivas incompletas. Ojos: se abren desorbitadamente y las pupilas se dilatan. Cuerpo: puede quedar inmovilizado o tiende a irse hacia atrs o hacia abajo. Masivo aumento del tono muscular.

Miedo. "haga inspiraciones cortas y bruscas a travs de la boca abierta, "conteniendo" por as decir su respiracin; mantenga los movimientos respiratorios bien irregulares y de poca amplitud; al mismo tiempo abra bien grande sus ojos; tense el cuerpo inclinndolo ligeramente hacia atrs, como si tratara de evitar algo " Rabia. "... respire con fuerza inspirando y espirando por la nariz; mantenga sus labios firmemente apretados y contraiga la mandbula inferior; focalice su mirada tensando los prpados; ponga tensin en su cuerpo e inclnelo ligeramente hacia delante como si fuera a atacar. . . "

RABIA *Respiracin por la nariz

Respiracin: ciclos rtmicos de alta frecuencia y gran amplitud. Se inspira y espira por la nariz, dilatando y contrayendo bruscamente las fosas nasales. Boca: labios, dientes y mandbula apretados. Ojos: estn en tensin. La mirada se fija al punto de ataque. Cabeza: se echa hacia adelante. Cuerpo: el tono muscular aumenta, sobre todo en msculos relacionados con postura de ataque.

EROTISMO *Respiracin por la boca

Respiracin: tanto la inspiracin como la exhalacin por la boca abierta y relajada. Boca: abierta y relajada. Ojos: cerrados o semicerrados. Cabeza: hacia atrs, msculos faciales relajados. Cuerpo: relajado, salvo los msculos de los muslos y de la regin plvica que aumentan su actividad tnica.

Erotismo.". . . inspire y espire a travs de la boca abierta y relajada con un ritmo ms bien de poca amplitud y alta frecuencia; mantenga el cuerpo muy relajado, la cabeza lanzada un poco hacia atrs y hacia el lado, exponiendo el cuello; mueva sus caderas muy lentamente ..."

TERNURA *Respiracin por la nariz

Respiracin: ritmo regular, de baja frecuencia y espiraciones prolongadas. El aire entra y sale por la nariz. Boca: semicerrada. Labios en semisonrisa. Cabeza: se inclina ligeramente hacia el lado, msculos faciales relajados. Cuerpo: en actitud de acercamiento.

Ternura. "... respire muy regularmente a travs de la nariz; ponga una ligera sonrisa; mantenga sus ojos abiertos con los prpados relajados. Incline su cabeza ligeramente hacia el lado. Mantenga su cuerpo muy relajado. . . "

Vous aimerez peut-être aussi