Vous êtes sur la page 1sur 25

ROMEO Y JULIETA

Esta obra es una de las ms bellas historias de Shakespeare. Porque gracia al sentimiento, naturalidad que demuestra, podemos apreciar el amor correspondido entre dos jvenes, que lucha con la contrariedad del amor y las malas rias entre sus familias. Julieta, unificada con Romeo, es la fiel representacin de la tragedia del amor, tambin lo representa en otras obras como Otelo y tambin en Macbeth, arrastrados por sus infernales consejeros, conforman las tragedias de los celos y la ambicin. Fray Lorenzo, Mercucio, la Ama, Capuleto, cada uno en particular, tiene una perfecciona admirable, que van ofreciendo sublimidad, sencillez y grandeza, siempre adecuados a las situaciones que los determina. Su declaracin en el baile de mscaras y su interesante encuentro con Julieta en el jardn de los Capuleto los conlleva a demostrar el gran amor que sentan. Romeo al saber el nombre de su amada y de donde provena, no le importo lo ms mnimo para detener el gran amor que senta. Tras declararse su amor, ambos deciden casarse pero saban que su matrimonio era muy arriesgado; por lo mismo que sus familias se odiaban a muerte Tras el matrimonio . surge una ria entre el mejor amigo de Romeo, Mercucio y el primo de Julita, Tebaldo. Mercucio queda gravemente herido tras una apualada de Tebaldo con su espada, al morir el pobre de Mercucio, Romeo decide vengar a su amigo matando a Teobaldo. Quedando como resultado el destierro del joven Capuleto, con la ayuda del Fray Lorenzo el huye lejos de Verona esperando respuesta del Fray para regresar y escaparse con su amada Julieta. El Fray y Julieta realizan un plan, donde ella finge estar muerta porque iba hacer obligada a casarse con el Conde Paris; una noche anterior a su boda ella bebe una pcima que la deja profundamente dormida fingiendo as su supuesta muerte. El Fray manda un mensaje con Romeo, explicndole sobre el plan armado pero este nunca llego a manos del joven. Romeo fue informado por un sirviente que su adorada esposa haba muerto. El fue en busca de ella llevando consigo un frasco de veneno, al llegar a Verona se dirige hacia la tumba de su esposa, pero en ese momento ve al Conde Paris junto a ella y se disponen a luchar, quedando el Conde muerto. El pobre de Romeo se acerca a su bella Julieta y le da el ltimo beso, y prosigui a tomar el veneno que llevaba; entra el Fray y despierta Julieta y encuentran al Conde y a Romeo murtos, la pobre sin aliento toma la decisin de acabar con su vida. Quedando as las dos familias muy tristes por lo sucedido, deciden terminar con la enemistad que se tenan. Ya que la muerte de sus hijos no fue en vano y demostrando as que el amor lo puede todo inclusive hasta la muerte.

1
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

E Y J LIE

Este trabajo lo dedicamos a todas las personas que se sintieron identificadas con la obra y por poder entender el mensaje que nos trata de ensea el autor.

S DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

DATOS GENERALES
| Gnero literario: Dramtico. | Especie literaria: Novela | Trascendencia literaria: Mundial | Escuela o movimiento: Renacimiento | Voz del narrador: Narrador superpuesto. | Estructura: Se divide en actos y escenas:  El primer acto hay 5 escenas.     En el segundo acto hay 6 escenas. En el tercer acto hay 5 escenas. En el cuarto acto hay 5 escenas. En el quinto acto hay 3 escenas.

1. Estructura Externa
El autor dividi la obra en cinco actos para mostrar una secuencia ordenada de los sucesos y del desarrollo de la historia. En el primer acto plantea un enfrentamiento entre familias y el nacimiento del amor entre Romeo y Julieta. En el segundo acto se observan el amor frentico de los amantes y su matrimonio. En el tercer acto empieza la tragedia con la muerte de Mercucio y este incidente resulta con el destierro de Romeo. En el cuarto acto se ejecuta el fatdico plan de Fray Lorenzo con la bellsima Julieta, donde planean su supuesta muerte de Julieta. Los Capuleto la dan por muerta y Romeo va en busca de su amada . En el quinto acto llega la tragedia a su mximo punto, con la confusin resulta el suicidio de Romeo y Julieta, pero esto conlleva la paz entr e las familias enemigas.

3
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

2. Referencia al Ambiente de la Obra


La accin de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de Verona y Mantua, De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza pblica, algunas calles y el cementerio de la familia. Las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montesco y Capuleto. El espacio ms importante es en la casa Capuleto, el jardn que da con el balcn hacia la habitacin de Julieta, don de suceden los encuentros secretos ms trascendentales entre los amantes . Mantua, ciudad de exilio de Romeo se presenta como una figura lgubre y triste, quiz por la separacin de su amada ; la tienda del boticario que presenta una atmsfera lgubre para el suicidio de amor de Romeo. Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde el destino trgico de la pareja se lleva a cabo, pero tambin simboliza con el entierro de los jvenes, tambin el entierro del odio entre las familias. La obra se ubica en el siglo XV en sus ltimas dcadas .

3. Informacin Proporcionada Sobre la Obra


William Shakespeare nunca public ninguna de sus obras y por lo tanto ninguno de los manuscritos originales se ha conservado. Dieciocho versiones no autorizadas de sus obras fueron, sin embargo, publicadas durante su vida en las ediciones en cuarto sin escrpulos por los editores . Una coleccin de sus obras no aparecieron hasta 1623 (un tota l de siete aos despus de muerte de Shakespeare el 23 de abril de 1616) cuando dos de sus compaeros actores, John Hemminges y Condell Henry, a ttulo pstumo grabado su obra y public 36 de Guillermo juega en la Primera Folio. Algunas fechas son aproximadas por lo tanto las dems fechas estn motivados por los acontecimientos histricos, los registros de los resultados y fechas de los juegos aparecido impreso.

4
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

4. Temtica de Romeo y Julieta


Se puede decir que esta obra se maneja tres temas principales:  El Odio: El enfrentamiento que mantienen ambas familias los Capuleto y los Montesco, enmarca la relacin extraordinaria entre Romeo y Julieta.  El Amor: la pasin que manejan los amantes es desbordante y frentica, se puede observar en el corto periodo de seis das donde se enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.  La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trgico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal.

5. Ubicacin de la obra
La obra Romeo y Julieta se dice segn historiadores literarios fue escrita entre los aos 1594 y 1595 , se encuentra ubicado dentro del periodo inicial de la produccin literaria de Shakespeare , iniciada aproximadamente en el ao 1590 . Este periodo fue muy productivo, pues antes de esta obra ya haba escrito cuatro dramas histricos (Ricardo III), cuatro comedias (Sueo de Una Noche de Verano), los poemas Venus y Adonis y la Violacin de Lucrecia y parte de sus cincuenta y cuatro sonetos (1592 - 1597), producciones lricas que lo ubicaron como un poeta y autor de calidad extraordinaria. Shakespeare en este periodo forja sus armas expresivas y en el juego con el lenguaje alcanzando en Romeo y Julieta su primera obra maestra y su primera obra de tragedia se observa que el poeta ha alcanzado un gran dominio y tcnica dramtica moderando los excesos verbales de eufuismo.

5
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

6. Antecedentes
Para la creacin de Romeo y Julieta se dice que el dramaturgo se bas en varios elementos provenientes de una antigua tradicin de relatos trgicos sobre el amor. Uno de ellos es Pramo y Tisbe de Las Metamorfosis de Ovidio, el cual posee algunas similitudes con la tragedia de Shakespeare, las dos trama s se enfocan en los desacuerdos existentes entre los padres de los jvenes enamorados. De la misma manera, la novela griega Habrcomes y Anta, escrita por Jenofonte de feso en el siglo III, narra una historia semejante, pues incluye la obligada separacin de los protagonistas, as tambin como la pocin que induce al "sueo profundo".

7. Recursos estilsticos:
El autor utiliza el lenguaje culto. Tambin utiliza cultismos y arcasmos. Utiliza dilogos de diferentes tamaos, unos largos y otros cortos. Rige principalmente el presente aportando dinamismo y manteniendo la atencin del lector, en ocasiones se da el pretrito, poniendo sentimientos de nostalgia. El autor emplea efectos de luz; recurre tambin a la metfora, a la elipsis y al hiprbaton. El hecho de que nos habla sobre el tema predilecto del amor, quiere decir que el autor se interesa por l, y que est a favor de la paz, dndonos esa leccin. El autor juega con los tiempos verbales empleando presente, pretrito y futuro.

6
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

8. Personajes Principales
|

Romeo Montesco

Romeo es romntico y enamorado, aunque de Rosala, Romeo se muestra como un personaje pacifico al inicio al intenta r evitar una disputa entre Teobaldo y Mercucio, pero tambin vengativo al encargarse de matar a Teobaldo. Es osado como cuando despus de una corta charla besa a Julieta. No muestra ninguna caracterstica heroica, se puede observar en la absurda solucin de suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y tambin falta de gallarda.

| Julieta Capuleto
Es una persona sumisa y obediente a las rdenes de sus padres, el personaje tiene una caracterstica ansiosa cuando espera la aparicin o noticias de su amado

| Fray Lorenzo
Fue el que caso a los amantes, en esa escena se ve como una persona comprensiva, bondadosa, persona prctica e inteligente. Fray Lorenzo fue la persona que cre el trgico plan de la muerte simulada de Julieta, gracias a que el tenia conocimientos de alquimia y manejo de brebajes y pociones.

| Ama (nodriza de Julieta)


El Ama o nodriza de Julieta aparece como personaje incondicional y cmplice de todos los actos de Julieta o de los amigos de Romeo. En sus intervenciones se observa el carcter vulgar y falto de tacto.

| Mercucio (amigo de Romeo)

7
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA
Es el mejor amigo de Romeo, es destacado por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y segn una descripcin de Romeo es muy hablador e impertinente. Mercucio es un personaje que continuamente esta criticando a todos los que lo rodea. Al enfrentarse con Teobaldo, Mercucio es herido de muerte, pero el aparenta fuerza y valenta.

| Teobaldo Capuleto (Sobrino Capuleto)


Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montesco, siempre produce enfrentamientos armados en la plaza, violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la fiesta que haban organizado.

| Paris (pariente del prncipe)


Este personaje es refinado y de buenas costumbres, pariente del prncipe Escalo, es apreciado por Capuleto por su parte material, su linaje y su distincin.

9. PERSONAJES SECUNDARIOS
| Benvolio Montesco
Benvolio es tambin pacifico, l se nota preocupado por la depresin de Romeo y se idea asistir a la fiesta de los Capuleto donde Romeo conocer a Julieta, Benvolio pierde su importancia con la muerte de Mercucio.

| Prncipe de Verona
Es el prncipe de Verona. El cual en el principio aparece como una figura con autoridad, adems tambin aparece como mediador entre las familias enfrentadas y propiciar la reconciliacin entre Capuleto y Montesco tambin asume un carcter indulgente con Romeo al perdonarle la pena de muerte por la de destierro.

| Sr Capuleto (padre de Julieta)

8
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA
El seor Capuleto se observa como un personaje fuerte, con actitud decidida y rpida, como al adelantar la boda, tambin muestra actitudes furiosas ante la negativa y desacuerdo de Julieta con la idea de su matrimonio con pars.

| Sr Montesco (padre de Romeo)


Montesco aparece poco en la obra, en la primera escena se presenta preocupado por la depresin de su hijo, luego en el final de la obra para la reconciliacin entre las familias.

Seora de Capuleto (madre de Julieta)


Representa el nivel normal de las esposas de esa poca, obedientes y apegadas a sus esposos, de matrimonios arreglados, ella es muy estricta con su hija Julieta, pero al final sede de manera resignada al comportamiento de su hija, este personaje solo est ligada al conflicto por su esposo.

Seora de Montesco
Muy similar a la seora Capuleto, obediente y abnegada, se muestra conciliadora, en el acto final se observa que muere de pena por su hijo Romeo.

OTROS PERSONAJES
| Fray Juan: Mensajero que fracaso en la mi sin de avisar a Romeo sobre el plan. | Boticario: lgubre y demacrado personaje que le vende el veneno a Romeo. | Baltasar y Abraham: criados de los Montesco.

Sansn y Gregorio: criados de los Capuleto.

10.

Tema Central

El tema principal de esta obra Romeo y Julieta, presentan la historia de dos jvenes amantes que luchan por su amor y con el deseo de hacer pblico su amor, pero el odio que se tiene sus familias los llevan a un desenlace fatal.

9
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

Poeta y autor teatral ingls, Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor ms importante en lengua inglesa y uno de los ms cle bres de la literatura universal. Naci el 23 de abril de 1564 en la calle Henley, y fue bautizado al da siguiente, en Stratford- Upon - Avon, Warwickshire (Reino Unido). Era el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y poltico local, y Mary Arden (cuya familia haba sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesin catlica), sabiendo que fue el primer hijo varn de ambos. El padre de Shakespeare, que se encontraba en la cumbre de su prosperidad cuando naci William . Probable estudio en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuntos aos y en qu circunstancias. Segn un coetneo suyo, William Shakespeare aprendi poco latn y menos griego, y en todo caso parece tambin probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades que atravesaba su padre, ya fueran stas econmicas o derivadas de su carrera poltica. El 28 de noviembre de 1582, cuando tena 18 aos de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway (una granjera), de 26, originaria su repentina unin en Temple Grafton, localidad prxima a Stratford. Dos vecinos de Anne, Fulk Sandalls y John Richardson, atestiguaron que no existan impedimentos para la ceremonia. Parece que haba prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres me ses. Tras su matrimonio, apenas hay huellas de William Shakespeare en los registros histricos, hasta que hace su aparicin en la escena teatral londinense.

10
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA
El 26 de mayo de 1583, la hija primognita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. Un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, fueron asimismo bautizados poco despus, el 2 de febrero de 1585; Hamnet muri a los once aos, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare c omo una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teoras segn las cuales habra sido tan slo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido tambin el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que slo escribi, aparte de su produccin potica, obras para la escena. La andadura de Shakespeare como dramaturgo empez tras su traslado a Londres, donde rpidamente adquir i fama y popularidad en su trabajo para la compaa Chaberlains Men, ms tarde conocida como Kings Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y segn las fuentes trabaj en los ms variados ofici os, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conoca ya como actor. Su estancia en la capital britnica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, ao este ltimo en que dej de escribir y se retir a su localidad natal, donde adquiri una casa conocida como New Place, mientras inverta en bienes inmuebles de Londres la fortuna que haba conseguido amasar. La publicacin, en 1593 de sus poemas erticos: Venus y Adonis (1593) y La violacin de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609 pero que haban estado circulando en forma de manuscrito desde bastante tiempo atrs) le valieron la reputacin de brillante poeta renacentista ).Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la poca.

11
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

Fue en 1599 cuando su compaa represent la obras de la deposicin y el asesinato del rey Ricardo II, a peticin de un grupo de cortesanos que conspiraban contra la reina Isabel, encabezad o por un ex-favorito de la reina, Robert Devereux, y por el conde de Southampton, aunque en la investigacin que sigui al hecho, la compaa teatral qued absuelta de toda complicidad. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas hist ricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayora de sus comedias alegres y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas comedias oscuras. Los grandes temas son tratados en las obras de este perodo con los acentos ms ambiciosos, y sin embargo lo trgico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicolgico del personaje, que induce al espectador a identificarse con l: as, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdn; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentacin del poder. En sus ltimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el gnero de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrev la posibilidad de la reconciliacin, com o sucede en Pericles. Shakespeare public en vida tan slo 16 de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (pocos aos despus de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio que ser vira de base para todas las ediciones posteriores. A partir del ao 1608, la produccin dramtica de Shakespeare decreci considerablemente . En marzo de 1613 hizo su ltima adquisicin, no en su pueblo, sino en Londres, comprando por 140 libras una casa con corral cerca del teatro de Blackfriars, de cuya suma slo pag en el acto sesenta libras, pues al da siguiente hipotec la casa por el resto al vendedor. Por cierto que Shakespeare no hizo la compra a su solo nombre, sino que asoci los de William Johnson, John Jackson y John Hemynge, este ltimo uno de los actores que promovieron la edicin del First folio.

12
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA
El efecto legal de este procedimiento, segn escribe el gran bigrafo de Shakespeare, "era privar a su mujer, en caso de que sobrevivie ra, del derecho de percibir sobre esta propiedad el dote de viuda" . Muri el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford.

Su carrera literaria se suele dividir en cuatro periodos:


| Antes de 1594 | Entre 1594 y 1600 | Entre 1600 y 1608 | Desde 1608:
*En su primer periodo

Tenan como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV. Estas obras, Enrique VI (1592) y Ricardo III (1593), tratan de las funestas consecuencias que para el pas tuvo la falta de un liderazgo fuerte y de un proyecto nacional, debido al egosmo de los polticos de la poca. Tito Andrnico (1594), una tragedia poblada de justas venganzas, que posee una puesta en escena extremadamente detallista. Comedias como La comedia de los equvocos (1592), una divertida farsa que, imitando el estilo de la comedia clsica romana, basa su inters en los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equvocos que se producen respecto al amor y a la guerra; La doma de la brava (1593), Los dos hidalgos de Verona (1594) y Trabajos de amor perdidos (1594).
*En el segundo periodo

Marcado por una profundizacin en su individualidad como autor teatral, escribi algunas de sus obras ms importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres, as como dos de sus mejores tragedias. Ricardo II (1595), Enrique IV (1597) y Enrique V (1598), que cubren un periodo de tiempo inmediatamente anterior al de su Enrique VI. Entre las comedias de este periodo sobresale Sueo de una noche de verano (1595), El mercader de Venecia (1596), Mucho ruido y pocas nueces (1599), Como

13
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA
gustis (1600), Noche de Epifana (1600) y Las alegres casadas de Windsor (1599). Dos grandes tragedias, muy distintas entre s por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundo periodo, Romeo y Julieta (1595) y Julio Csar (1599). *En el tercer periodo El dramaturgo ingls escribi sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Hamlet (1601), su obra ms universal, Otelo, el moro de Venecia (1604), El rey Lear (1605), Antonio y Cleopatra (1606), Macbeth (1606), Troilo y Cressida (1602), Coriolano (1608) y Timn de Atenas (1608). Las dos comedias de este periodo son tambin algo oscuras, A buen fin no hay mal principio (1602) y Medida por medida (1604) tienen en comn, adems, el hecho de cuestionar la moral oficial.
*Finalmente el cuarto periodo

Comprende las principales tragicomedias romnticas, Pericles, prncipe de Tiro (1608), Cimbelino (1610), El cuento de invierno (1610), La tempestad (1611), el drama histrico Enrique VIII (1613) y Los dos nobles caballeros (1613), la historia de dos jvenes caballeros enamorados de una dama, atribuidas a Shakespeare, parecen ser ms bien fruto de su colaboracin con John Fletcher.Hasta el siglo XVIII, Shakespeare fue considerado nicamente como un genio difcil. Del siglo XIX en adelante, sus obras han recibido el reconocimiento que merecen en el mundo entero. Casi todas sus obras continan hoy representndose y son fuente de inspiracin para numerosos experimentos teatrales, pues comunican un profundo conocimiento de la na turaleza humana, ejemplificado en la perfecta caracterizacin de sus variadsimos personajes. Su habilidad en el uso del lenguaje potico y de los recursos dramticos, capaz de crear una unidad esttica a partir de una multiplicidad de expresiones y acciones, no tiene par dentro de la literatura universal.

14
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

E Y J LIE

E t f t li t i R i t t El R t i R i i it i

i t i ili l

l t

l i V , , l t l , i l ll ij l l t . li fi t , l l R i t l fi t li l l t l li i. l ll i li t , l ; i f ili i , l i t , l t l l i l l t l j i , , j t ; , l i l t i t i i li t i ti i t t t t l t i l i , l ti , . R l i

ll i l t .R

i l t t , i t l i E l t . li t i , i l l t i l R V lt j R i l , t . l , l fi t

ll

t t i . R , t t l . . El P R l ti t t

ti i li li t . El t i t l V . R ; fij l i i t l i . li t t i i ;l i l , ll f i , l i i .

li

li t , , t R l ti i l t l ti i t ll El P l it ll j i , t l j t l

i , l t

15
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

El sacerdote le indica que se lo tome la pcima una noche anterior a la boda; le prometi que l estara all junto a Romeo cuando ella despierte en el mausoleo de la familia, despus ellos huiran lejos.

El Fraile Lorenzo enva un mensajero a Romeo, el Fray Juan para que venga por Julieta en el momento que ella despierte. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, fue avisado por su criado Baltasar, de que Julie ta haba muerto, y no se llega enterar del plan que Julieta y el Fraile haban planeado, as que sale inmediatamente hacia Verona, en el camino compro un veneno y se dirige hacia la tumba de su amada pero all se encuentra con Pars que iba a dejar flores en la tumba de Julieta. El Conde se indigna de ver all a Romeo, y ambos se baten donde el Conde cae muerto, Romeo se acerca hacia el supuesto cadver de su amada Julieta, al verla all tendida la besa por ltima vez y se decide por tomar el veneno, falleciendo en los pies de su amada. En ese momento llega el Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta se despierta y ve a Romeo muerto; el fraile trata de convencerla para que huya con l, pero la joven se niega al ver a su esposo all muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el pual de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Prncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. El prncipe pide a ambas familias la reconciliacin, ya que la muerte de sus seres amado no fuera en vano. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales los Montesco y Capuleto.

16
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

1. PRIMER ACTO

Entra Sansn y Gregorio, de la casa de los Capuleto, con espadas y escudos.

Una pequea conversacin de los criados Sansn y Gregorio sobre el enfrentamiento de sus amos con los Montesco; cuando vieron pasar por all a los criados de los Montesco (Abraham y Baltasar) empezaron una ria, llevndolos a una lucha, pero intervino Benv olio (sobrino d los Montesco y amigo de Romeo) separndolos con su espada y Tebaldo (sobrino del seor Capuleto) molesto porque pens que Benvolio estaba retando a los criados de su to y el no haca ms que separarlos; as que empiezan a luchar. Entran l os Capuleto y los Montesco y empiezan a reir, luego entra el Prncipe Scala de Verona que les dice gritando que se separen, el prncipe pide hablar con cada uno de la las dos familias. En la casa del seor Capuleto, celebra con un baile de mscaras la presentacin de su hija Julieta, que cumple catorce aos de edad. Romeo y varios amigos enmascarados llegan al palacio de sus tradicionales enemigos y desde un ngulo del saln se disponen a observar la magnfica fiesta. De pronto Romeo ve a una joven muy hermosa que es Julieta, sintiendo en ese momento una gran felicidad y dicha comparndolo as con el amor. El joven Romeo se acerca, sin saber quin es la joven hija nica de los Capuleto, de quien ambas familias son rivales de muerte. Julieta escucha emocionada las dulces palabras de Romeo quien la tena tomada de la mano, expresndole su naciente sentimiento. Jams los odos de Julieta escucharon una frase de amor y su corazn tan puro y virginal despierta a unos compas. Teobaldo se acerca hacia Romeo reconocindole la voz, rpidamente Romeo se coloca el antifaz, Teobaldo quien le recuerda el abismo que separa a ambas familias lo intenta echar de la de la fiesta; pero su to, el seor Capuleto se lo impide quedando as Teobaldo enfurecido y molesto por la decisin de su to

17
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

2.

SEGUNDO ACTO

Jardn en casa de Julieta

Romeo no teme el odio de sus enemigos los Capuleto, con la esperanza de ver a su amada Julieta canta al pie de su balcn. Y de pronto aparece Julieta y ambos jvenes empiezan una grata conversacin que los lleva a descubrir el gran amor que siente el uno por el otro, se abrazan apasionadamente en la noche oscura. Olvidando as los dos de donde provenan sus familias y el odio que se tenan. Julieta le dice a Romeo que le demuestre si lo que siente por ella es amor o solo una pequea aventura (si lo podr amos llamar as). La joven le dice que si l quiere casarse con ella tendra que mandar con alguien un recado y ella lo hara con alguien que lo mandara a buscar, quedando as en encontrarse Romeo se marcha del balcn de su amada. Muy temprano por la maana, Romeo fue a buscar al Fray Lorenzo, este sorprendido por la temprana visita, sin ms prembulo Romeo le cuenta al padre donde estuvo por la noche y a quien conoci, el sacerdote sorprendido porque tan pronto haba olvidado a Rosalinda; ella era una m uchacha muy bella por la cual Romeo estaba muy enamoradsimo, pero ella fue la quien hizo sufrir mucho al joven Romeo. Romeo al contarle al sacerdote que deseaba casarse con la bellsima Julieta, el sacerdote est de acuerdo con la noticia decide ayudarlo s ya que su matrimonio seria el motivo para que las dos familias conviertan el rencor en puro amor. Ms tarde en la calle, se encontraba Mercucio y Teobaldo conversando sobre una carta que haba llegado a casa, desafiando de muerte a Romeo, que fue mandado por el sobrino de los Capuleto, Teobaldo; de pronto llega Romeo y comienzan a platicar pasando por ah el Ama de Julieta junto a Pedro, el criado. La Ama se acerca y pregunta por Romeo, para entregarle el recado que su nia Julieta le encargo, ella se da cuenta de que Romeo tiene buenas intenciones con su nia y confa en l. Julieta inquieta porque no llegaba su Ama con el recado, cuando llego la nia desesperada por saber que le haba dicho l, la Ama le pregunta si ella tena permiso hoy para ir a confe sarse porque en la celda del Fray Lorenzo le iba a esperar Romeo, listo para casarse, la joven sin nada ms que decir sali con mucha felicidad rumbo a su futuro esposo.

18
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

3. TERCER ACTO
Cuadro Primero

El Fray Lorenzo bendice secretamente el matrimonio de la pareja. Terminada la ceremonia, Julieta regresa nuevamente a su casa. Esteban, el paje de Romeo, canta una cancin ofensiva frente a la casa de Capuleto. Sale Gregorio para reprender al insolente, pero al reconocerlo como a uno de los compaeros de Romeo, se dispone a castigarlo severamente y lo enfrenta. La ria se desarrollo rpidamente, tanto as que Mercucio y Teobaldo se juntaron en tal pelea. Inmediatamente llego Romeo quien trata de evitar la pelea entre los parientes de su esposa y los suyos, pues no deseaba combatir. Su intento de separarlos es intil ya que el odio que se tienen ambos bandos es mayor por toda la reflexin, Romeo se interpone entre los dos y Teobaldo se aprovecha de esto y hiere con su espada a Mercucio. Romeo al ver caer a su amigo, este maldiciendo a las dos familias por lo sucedido le reclama a Romeo por haberse metido entre los dos, y tan repentinamente Mercucio cay muerto junto a Benvolio, Romeo no puede dominar la fuerza de venganza y empuando sus armas le pide una pelea a Teobaldo, dndole finalmente una muerte. Acercndose la gente del pueblo y el Prncipe, Benvolio le pide a Romeo que huya de all, porque el Prncipe haba prohibido las rias entre las dos familias y castigara con el destierro. Inesperadamente llega el Prncipe, quien indignado con lo que estaba viendo, pide una explicacin de lo sucedido, Benvolio les conto todo lo sucedido al Prncipe, a los Capuleto, a los Montesco y al pueblo; condenando as a Romeo a ser desterrado de Verona por la muerte que acaba de cometer.

19
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA
4. Cuarto Acto
Habitacin de Julieta

Romeo, que debe abandonar Verona, ha logrado entrar en casa de Capuleto para despedirse de Julieta y obtener su perdn por la muerte de su primo Teobaldo. Tras esa fugaz noche de amor la despedida reviste tristes contornos por la cruel separacin que se les impone. Tras la muerte de Teobaldo, la pobre de Julieta se siente mal, ms aun por el destierro de su esposo . El seor Capuleto junto con Paris tiene una conversacin, donde Paris pide la mano de su hija, Capuleto acepta y fija la fecha de su boda en esa misma semana. La madre de Julieta le comunica que se casara con el Conde Paris , el que ha de realizarse sin prdida de tiempo. Julie ta manifiesta su desesperacin ya que teme contrariar a su padre, pero tambin se niega porque es la esposa de Romeo. Julieta fue en busca de ayuda y recurri al Fray Lorenzo para que le diga que debe hacer, conforta a la joven por un plan del sacerdote qu e la aria pasar por muerta si bebiera de una pcima que l le iba a dar y as podra evitar el matrimonio con el Conde Paris. L e entrega un narctico, el que deber tomar una noche antes de la boda. La bebida le dar la apariencia de muerte por cuarenta y ocho horas; luego cuando se levante podr huir con Romeo. Julieta sigue el consejo de su confesor, y esa misma noche bebe el narctico, el que no tarda en producir sus efectos. Julieta cae aparentemente muerta; por la maana su Ama la va a despertar, pero ella no contesta a la puerta ante esto su Ama ingresa y la encuentra muerta, pidiendo auxilio acude su madre y al ver a su hija muerta se queda consternada, su padre junto con el Conde Paris se dirigen a la habitacin por los gritos y se dan con la sorpres a, la consternacin y asombro de sus familiares. Realizan el funeral y llevan su cuerpo a la cripta de su familia.

5. Quinto Acto
La cripta de los Capuleto

Julieta yace tendida en su tumba y Romeo no ha recibido el mensaje de Fray Lorenzo, y se entera por un criado suyo que su amada est muerta. El parte de Mantua comprando un veneno y se dirige a Verona .Llega al recinto funerario y el Conde Paris lo ve y no puede soportar ver a Romeo y lo reta a una lucha; quedando muerto el pobre de Paris, l la abraza con inmenso dolor y le da un beso por ltima vez. Despus se toma el veneno que compro y de inmediato empezaron los efectos del veneno y cae tendido a los pies de su amada Julieta. Ella despierta de su letargo, pero es demasiado tarde porque se da cuenta que su esposo estaba muerto, no lo puede soporta se acerca y le da un beso, luego decide acabar con su vida cogiendo una daga de su esposo y se apuala en su pecho. Ambos confundidos en apasionado abrazo, entran unidos en el sueo eterno.

20
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

 William Shakespeare es un autor muy bueno y eso se refleja en las obras que l tiene, en el caso especial de Romeo y Julieta, se ve que en esta obra la disposicin de la rivalidad de las familias no fue impedimento para que su amor surgiera y arriesgaran todo por seguir, hasta inclusive se ve reflejado en la muerte trgica de los personajes principales y contando en las circunstancias que se desarrollo.

 En esta obra podemos resaltar la escena en que los dos jvenes se llegan a enamorar tan profundamente, que ni l a rivalidad que exista entre sus familias llegan a impedrselos, el riesgo que corre Romeo al exponer su amor. Pero como el amor prevalece todo, no hubo tal impedimento, ni el destierro, ni la muerte de ellos mismos terminaron con su amor.

21
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

 Se deslinda de la vida de William Shakespeare que su vida sentimental fue tormentosa y de alguna manera el fallo en ese sentido, esto se refleja en la obra Romeo y Julieta, as como Hamlet y otras, reflejando lo atormentado que estuvo en ese sentido, ese r eflejo de expresar los sentimientos en sus obras es el posible xito de este autor.

 Podemos concluir que esta obra trata el drama o narra la vida apacible, emocionante, riesgosa y dolorosa de dos jvenes enamorados que los s lleva en su lucha diaria por p revalecer el amor que se tienen, tambin podemos resaltar sus alegras, penurias, angustias y a la trgica muerte que los conlleva el cruel destino.

 Romeo y Julieta muestra en una relacin pura y profunda, con toda una problemtica social, como era el odio entre dos familias poderosas de la alta sociedad. Esta obra nos atrapa de comienzo a fin, hasta llegar al desenlace que lamentablemente resulta muy triste. Pero esta lectura nos ensea que nada se consigue con odio ni violencia y que para llegar al perd n y a la comprensin no hay que esperar la muerte, porque la felicidad no se puede construir ni disfrutar sobre la desdicha ajena .

22
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.htm http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2303 http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare http://es.wikipedia.org/wiki/Romeo_y_Julieta http://opinion.mercadolibre.com.ar/romeo -y-julieta-shakespeare-392683http://hildera.galeon.com/enlaces1220381.html http://www.todo-sobre.com/william-shakespeare/ http://www.loseskakeados.com/joomla/index2.php?option=com_content& do_pdf=1&id=605q2 http://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/romeo.htm http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=ht p://www.william-shakespeare.info/shakespeare-play-romeo-andjuliet.htm http://hildera.galeon.com/enlaces1220381.html http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http

23
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

ROMEO Y JULIETA

 INTRODUCCION  DEDICATORIA .

..[1] ..[2] ..[3-9]

 DATOS GENERALES

 BIOGRAFIA DEL AUTOR...[10-14]  ARGUMENTO DE LA OBRA.[15-16] *Primer Acto [17] *Segundo Acto.[18] *Tercer Acto..[19] *Cuarto Acto.....[20] *Quinto Acto.[20]  APRESIACION ...[21]  CONCLUCION [22]  BIBLIOGRAFIA[23]

24
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

E Y J LIE

ROMEO Y JULIETA

INTEGRANTES:
 C.

Docente:
 Orlando Gustavo Daz Lpez

Aula:
B-405

2010
25
FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA

Vous aimerez peut-être aussi