Vous êtes sur la page 1sur 15

LEY 375 DE 1997 (Julio 4) Diario No.

43079 de 9 de julio de 1997 Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I. DE LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA LEY
ARTICULO 1. OBJETO. Esta ley tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar polticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud.
Si bien es cierto que de la interpretacin literal del artculo anterior se desprenden dos propsitos de la ley 375, que son: (1) establecer el marco institucional, y (2) orientar las polticas, planes y programas dirigidos a la juventud; no es menos cierto que de una interpretacin ms rigurosa se da lugar a un solo propsito, del cual se desprende como consecuencia el otro. Esta ltima concepcin es la que recoge este documento, a la anterior consideracin se llega luego de examinar el verbo en que se expresa el artculo, a saber: Establecer el marco Institucional, ya que da a entender dos posibles formas de definicin, que se relacionan mutuamente. La primera definicin evoca la idea de crear algo que no existe, de tal forma que el diccionario emplea: fundar, instituir. La segunda definicin interpreta el trmino en estudio como aquella disposicin que Ordena o Modifica, es decir parte de algo ya creado o existente.i Entonces el propsito de la ley de la juventud se basa en crear el marco institucional para esta poblacin, por el Marco Institucional entenderemos la creacin de ley 375 propiamente dicha legislacin nueva en la materia que reconoce los derechos y deberes de la poblacin joven -; y como resultado de esa creacin se produce la orientacin de los servicios que le son otorgados a dicha poblacin polticas y planes-. Cuando se habla del marco institucional, se deber entender como la norma principal que asume tanto el Estadoii mismo, como tambin la sociedad civil; norma segn la cual intenta orientar el tratamiento que se le dar a la juventud, ese marco es principalmente Jurdico, ya que se materializa en la ley. Claro no hay que olvidar que ese marco jurdico producir efectos polticos, sociales y culturales. En cuanto a las polticas, planes y programas, diremos en sentido general que deben ser entendidas como la serie de actividades que se adelantaran, y que tendrn como beneficiarios a la juventud. Sera bastante conveniente precisar conceptualmente cada trmino, pero esa es una labor asignada al lector, por lo pronto nos limitaremos solo a entenderlo en su aspecto dinmico, que es como se ha escrito anteriormente, estrategias o actividades. Del captulo III al VII de la ley 375, se desarrollan las polticas que menciona este artculo. Por ltimo, encontramos a los principales actores que estn encargados de velar por la efectividad de la disposicin legal, establece el artculo al Estado y a la Sociedad Civil como responsables.

ARTICULO 2. FINALIDAD. Como finalidad la presente ley debe promover la formacin integral del joven que contribuya a su desarrollo fsico, sicolgico, social y espiritual. A su vinculacin y participacin activa en la vida nacional, en lo social, lo econmico y lo poltico como joven y ciudadano. El Estado debe garantizar el respeto y promocin de los derechos propios de los jvenes que le permitan participar plenamente en el progreso de la Nacin.

Si el artculo anterior se trato como el propsito de la ley, el presente artculo plasma la meta que dicha la ley busca. El artculo 2o es el punto de llegada del artculo 1o. Expresa el artculo en mencin que la finalidad de la ley es, (1) promover la formacin integral del joven, y que cumplindose progresivamente este objetivo, la juventud (1.1) tendr un desarrollo general. Pero tambin (2) se vinculara participativamente en diversos aspectos. En la finalidad de la ley 375, sucede lo mismo que con su objeto, es decir; de la finalidad -formacin integral-, se desprende la participacin del joven y su desarrollo. La finalidad planteada es bastante adecuada, toda vez que si se entiende a la juventud como una etapa de la vida, que transita entre la niez y la adultez, para evitar que el paso sea traumtico, se debe crear las condiciones especiales que articulen ese proceso, entre las que se destaca la formacin del individuo, solo a

travs de esa formacin, la juventud puede acoplarse correctamente.iii Aunque se tratara ms adelante, es triunfo de la ley 375 hablar de la formacin integral y no de la educacin del Joven. Se mide la formacin integral del joven segn sea su desarrollo sicolgico, social, espiritual y fsico; pero tambin con el grado de participacin de dicha poblacin. Asimismo mediante el inciso segundo, el Estado asume el deber de respetar y hacer respetar los derechos propios de los jvenes, ejemplo de estos derechos se encuentran en el artculo 7o de esta misma ley: derecho a vivir la adolescencia como una etapa vital, creativa y formativa. Como se observa el espritu de la ley de la juventud es eminentemente pedaggica, porque consiste en formar al joven.

ARTICULO 3. JUVENTUD. Para los fines de participacin y derechos sociales de los que trata la presente ley, se entiende por joven la persona entre 14 y 26 aos de edad. Esta definicin no sustituye los lmites de edad establecidos en otras leyes para adolescentes y jvenes en las que se establecen garantas penales, sistemas de proteccin, responsabilidades civiles y derechos ciudadanos.
Articulo de gran importancia porque delimita el rango de accin al que se circunscribe la ley, que ser todo hombre y mujer; sin distincin de sexo, raza, credo, y estado socioeconmico; que se encuentra entre los 14 a los 26 aos de Edad. Pero se entender por joven segn el rango de Edad Establecido por la ley, en lo que tiene que ver CON LA PARTICIPACION Y DERECHOS SOCIALES sobre los que trata esta norma, razn por la cual para los efectos diferentes a los anteriores no tiene validez. En plena concordancia con lo anterior, el inciso segundo establece que lo estipulado por la ley 375 no tendr aplicacin en lo relacionado a la ley penal -cdigo del menor, hoy en da cdigo de la infancia y de la adolescencia-, que en dicha materia no se tendr en cuenta este rango de edad, sino que ser vlido lo establecido por el mismo cdigo, para determinar el grado de responsabilidad penal.iv Otro caso en el que no se tendr en cuenta lo anteriormente consignado por la ley 375, es para identificar la responsabilidad civil del joven, que trata el cdigo civil en su artculo 34 en cuanto a lo que le es aplicable a la Juventud.v En materia constitucional tambin se presenta el fenmeno en mencin, en cuanto al artculo 98 pargrafo nico.vi Segn lo anterior, solo para los fines mencionados en la ley 375, tendr validez la denominacin de juventud, pero que si en otros aspectos fuera de los aqu presentes se denotan otros rangos, ellos sern totalmente validos. En cuanto a la PARTICPACION, diremos que tendr validez el rango de la ley 375, siempre que se trate de instancias consultivas, pero nunca decisorias. Ejemplo de la anterior son los consejos municipales. Frente a los derechos socialesvii, hay todava una limitacin ms grande, porque al tenor literal son limitados a aquellos que se tratan en la presente ley. Como ejemplo de lo anterior encontramos los artculos

33 y 34. Aunque lo anterior es bastante cuestionable ya que los derechos son inherentes a todos los seres humanos, y por el simple hecho de serlo, estos le son conferidos; razn por la cual se piensa que esta parte debe interpretarse bajo el entendido que hace referencia a todos los derechos sociales. Por ltimo se pretende mostrar la heterogeneidad del grupo que comprende a la Juventud.

Criterio Legal: Mayores de Edad y Menores de Edad. Criterio Econmico Netamente Consumidores o Productores. Pobres y ricos. Criterio Educacional Estudiantes de Colegio, Universitarios, en otros niveles. Ver artculo 33 y su respectivo comentario.

ARTICULO 4. CONCEPTOS. Para los efectos de la presente ley se entendern como: a) Juventud: Entindase por juventud el cuerpo social dotado de una considerable influencia en el presente y en el futuro de la sociedad, que puedan asumir responsabilidades y funciones en el progreso de la comunidad colombiana; b) Mundo juvenil: Entindase por mundo juvenil los modos de sentir, pensar y actuar de la juventud, que se expresa por medio de ideas, valores, actitudes y de su propio dinamismo interno.
En el literal a) se asume a la juventud no como una poca transicional, sino como un cuerpo social, aspecto antropolgicamente correcto; que se integra armnicamente al rango de edad mencionado anteriormente. En relacin al literal b), se trata del reconocimiento al libre desarrollo de la personalidad de la juventud. (Ver artculo 16o de la Constitucin Poltica)

ARTICULO 5. FORMACION INTEGRAL Y PARTICIPACION. El Estado, la sociedad civil y los propios jvenes crearn condiciones para que la juventud asuma el proceso de su formacin integral en todas sus dimensiones. Esta formacin se desarrollar en las modalidades de educacin formal, no formal, e informal y en su participacin en la vida econmica, cultural, ambiental, poltica y social del pas.
Este artculo se asemeja bastante al nmero 2o, solo que asigna ms responsables en la finalidad de formar a la juventud, adems del Estado y la sociedad, se encontrara a la misma Juventud; esta ltima de gran importancia porque moldeara su propio destino como actor protagonista, no teniendo que sujetarse a esquemas ya diseados. Se evidencia adems el ejercicio de corresponsabilidad entre actores al asumir las polticas de juventud. Otro punto acertado de la ley 375, es establecer que la FORMACION INTEGRAL, se logra MEDIANTE LA EDUCACION, y esta ultima manifestada en sus diferentes modalidades.viii Es recomendable para el lector observar los fines de la educacin, consagrados en el artculo 5 de la ley 115 de 1994, ya que de esa manera se evidencia con claridad la relacin entre Educacin y Formacin.

Reiteramos lo anteriormente dicho, en la medida que se d progresivamente la formacin integral mediante la Educacin, se fomentara la participacin de la juventud en todos los aspectos de la sociedad. La ley 115 de 1994, establece las diversas modalidades en que puede darse la educacin, que son las mismas que menciona el artculo 5o de la ley 375. A continuacin precisamos algunos elementos, que se extendern cuando se analice el artculo 35 y siguientes de la presente ley. Educacin Formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujecin a pautas curriculares progresivas, y conducentes a grados y ttulos. (Art 10o Ley 115/94).

Educacin No Formal: es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos acadmicos o laborales sin sujecin al sistema de niveles y grados establecidos en la educacin Formal. (Art 36o Ley 115/94).

Educacin Informal: todo conocimiento libre y espontneamente adquirido proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicacin, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. (Art 43o Ley 115/94).

ARTICULO 6. DERECHOS. El Estado dar trato especial y preferente a los jvenes que se encuentren en circunstancias de debilidad y vulnerabilidad manifiesta, con el fin de crear condiciones de igualdad real y efectiva para todos. Con tal propsito desarrollar programas que creen condiciones de vida digna para los jvenes especialmente para los que viven en condiciones de extrema pobreza, centros urbanos, las comunidades afrocolombianas, indgenas y raizales e indigentes y para quienes se encuentren afectados por alguna discapacidad.
Nos encontramos ante una autentica medida afirmativa. Qu es una medida afirmativa?, es una discriminacin Justificada a favor de una poblacin, con el propsito de garantizarle mejores tratos, ya que se cree que estn en condiciones ms vulnerables. Como lo indica el artculo, mediante un trato preferente a dicha poblacin en riesgo, se pretende la equidad frente a quienes si se encuentran en condiciones normales. En este articulo se hace la discriminacin positiva a favor de las poblaciones jvenes afros, indgenas y raizales; as como tambin a los jvenes en circunstancias de extrema pobreza, centros urbanos e indigentes. Error garrafal del artculo, no considerar dentro de las medidas afirmativas que establece, a la poblacin RoM, comnmente conocida como los gitanos, esa si es una discriminacin para nada justificable y tolerable. Ver comentario del artculo 8o.

ARTICULO 7. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. Todo joven tiene derecho a vivir la adolescencia y la juventud como una etapa creativa, vital y formativa.
Seguramente es el segundo artculo ms corto de la ley, pero por su contenido es el de ms trascendencia filosfica y antropolgica. La adolescencia es la primera etapa de la juventud, razn por la cual el artculo hace mencin a que todo joven tiene derecho a vivir esa etapa, y en general toda persona-tiene derecho a vivir su juventud como algo creativo, vital y formativo. Es de entenderse que el derecho a vivir, no solo hace referencia a la existencia biolgica o corporal, sino adems trae inmerso el contenido de la Dignidad, luego entonces las anteriores etapas las debe disfrutar el joven, con todas las garantas para que se de esa dignidad. Ver al final del documento la cita IV, que establece el rango de edad que comprende la adolescencia.

ARTICULO 8. COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS, INDIGENAS, RAIZALES Y CAMPESINAS. El Estado colombiano reconoce y garantiza a la juventud de las comunidades afrocolombianas, indgenas, raizales y campesinas el derecho a un proceso educativo, a la promocin e integracin laboral y a un desarrollo sociocultural acorde con sus aspiraciones y realidades tnico-culturales.
Ver comentario del artculo 6. Las medidas afirmativas encuentran su sustento en el Inciso 2 del artculo 13 de la Constitucin Poltica. () El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas a favor de grupos discriminados o marginados. () Recalcamos adems, el grave error de olvidar a la comunidad ROM, ya que esto desconoce el artculo en

mencin, pero tambin el artculo 1 de la constitucin, en cuanto al elemento pluralista, que hace referencia a los grupos tnicos. Otros artculos de la norma superior vulnerados son el 7 y 8. Siendo el espritu de la ley, la formacin integral del joven que se logra mediante la educacin-, es coherente que el artculo anterior adicione una medida

afirmativa en cuanto al acceso a la educacin, y tambin en la integracin laboral de la poblacin all mencionada. Este ltimo aspecto es lo que diferencia el presente artculo con el 6, anteriormente comentado. Aunque eventualmente podra decirse que el artculo 6 comprende este articulo, por cuanto la educacin y el trabajo son derechos.

CAPITULO II. DE LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LA JUVENTUD


ARTICULO 9. TIEMPO LIBRE. El Estado garantiza el ejercicio del derecho de los jvenes a la recreacin, prctica de deporte y aprovechamiento creativo del tiempo libre. Para esto dispondr de los recursos fsicos, econmicos y humanos necesarios.
Concuerda con el artculo 52 de la constitucin Poltica, en su inciso 3. () Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreacin, a la prctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentara estas actividades (). Negrillas fuera del texto original

ARTICULO 10. EDUCACION. La educacin escolar, extraescolar, formal y no formal, son un derecho y un deber para todos los jvenes y constituyen parte esencial de su desarrollo.
Es importante comentar que adems de las modalidades de educacin anteriormente nombradas (inciso 2do del art. 5), introduce una nueva categora, tal cual es la EDUCACION EXTRAESCOLAR, a la cual nos referiremos al analizar el artculo 38. La educacin escolar, hace parte de la educacin formal. Concuerda con los artculo 67, 68 y 69 de la Constitucin Nacional, as como tambin con la ley 115 de 1994.

ARTICULO 11. CULTURA. La cultura como expresin de los valores de la comunidad y fundamento de la entidad nacional ser promovida especialmente por el Estado, la sociedad y la juventud. Se reconoce su diversidad y autonoma para crearla, desarrollarla y difundirla.
Concuerdan con los artculos 7, Constitucin Nacional. 8 y 70 de la Artculo 8 Es Obligacin del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nacin. Artculo 70 El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos ()

Artculo 7 El Estado reconoce la diversidad tnica y cultural de la nacin colombiana.

ARTICULO 12. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. El Estado colombiano reconoce y garantiza el derecho al libre y autnomo desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, la diversidad tnica, cultural y poltica de los jvenes colombianos y promueve la expresin de sus identidades, modos de sentir, pensar y actuar y sus visiones e intereses.
Ver artculos 16, 18; 7, 8, 70. De la Constitucin Nacional. La esencia del libre desarrollo de la personalidad como derecho, es el reconocimiento que el Estado hace de la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coaccin, ni controles injustificados o impedimentos por parte de los dems. El fin de ello es la realizacin de las metas de cada individuo de la

especie humana, fijadas autnomamente por l, de acuerdo con su temperamento y su carcter propio, con la limitacin de los derechos de las dems personas y del orden pblico. Sentencia N T-594/93.

La libertad de conciencia a la que se refiere el artculo, puede defenderse mediante la objecin de conciencia.ix

ARTICULO 13. DEBERES. Son deberes de los jvenes nacionales y extranjeros en Colombia acatar la Constitucin y las leyes y respetar los derechos ajenos, asumir el proceso de su propia formacin, actuar con criterio de solidaridad, respetar las autoridades legtimamente constituidas, defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacfica, participar activamente en la vida cvica, poltica, econmica y comunitaria del pas, colaborar con el funcionamiento de la justicia y proteger los recursos naturales y culturales, respetando las diferencias.
Se evidencia un error grave en la redaccin del artculo anterior, en la expresin: respetar las autoridades legtimamente constituidas, ya que la legitimidad es aquel reconocimiento que se le otorga a algo a alguien, segn lo anterior un presidente -autoridad-, que sea cuestionado como paramilitar, pierde su legitimidad o reconocimiento-, razn por lo cual podra aquel Joven no acatarlo. Sera ms adecuada la expresin: respetar las autoridades legalmente constituidas. Los deberes aqu consignados no solo son exigibles a los jvenes colombianos, sino tambin a todo aquel que habite el territorio nacional.

CAPITULO III. DE LAS POLITICAS PARA LA PARTICIPACION DE LA JUVENTUD


ARTICULO 14. PARTICIPACION. La participacin es condicin esencial para que los jvenes sean actores de su proceso de desarrollo, para que ejerzan la convivencia, el dilogo y la solidaridad y para que, como cuerpo social y como interlocutores del Estado, puedan proyectar su capacidad renovadora en la cultura y en el desarrollo del pas.
Segn los trminos del artculo en mencin, no se entiende a la participacin como un derecho, pero como tiene esa connotacin, es importante dar una revisin al mismo: El derecho a la participacin, ha sido reconocido por la Carta Poltica como un derecho fundamental. Lo anterior significa que toda persona, particularmente todo ciudadano, tiene la facultad constitucional de intervenir en la actividad pblica, ya sea como sujeto activo de ella, es decir como parte de la estructura gubernamental y administrativa del Estado, ya sea como sujeto receptor de la misma, interviniendo, mediante el sufragio en la eleccin de los gobernantes, participando en las consultas populares, teniendo iniciativa legislativa, interponiendo acciones en defensa de la Constitucin o la ley, actuando como miembro de partidos o movimientos polticos, o an elevando peticiones a las autoridades y obteniendo la pronta respuesta de ellas. Sentencia C-089A/94. Este artculo tiene concordancia directa con lo expresado por el artculo 40 de la Constitucin Nacional, Todo Ciudadano tiene derecho a participar en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico. Se asume la participacin como un medio; sin el cual no se logra el desarrollo de la juventud, dicho medio debe contener elementos como lo son la convivencia, el dialogo y la solidaridad. Adems reconoce el artculo que la juventud tiene un potencial renovador, frente a las practicas tradicionalistas. Con el reconocimiento anterior, y su relacin con la participacin juvenil, se produce como resultado el desarrollo del pas.

ARTICULO 15. PROPOSITO DE LA PARTICIPACION. El Estado garantizar el apoyo en la realizacin de planes, programas y proyectos que tengan como finalidad el servicio a la sociedad, la vida, la paz, la 6

solidaridad, la tolerancia, la equidad entre gneros, el bienestar social, la justicia, la formacin integral de los jvenes y su participacin poltica en los niveles nacional, departamental y municipal.
Bonita disposicin que consagra el deber del Estado de ejecutar los planes, programas y proyectos que cumplen con ciertas finalidades, y que se desarrollan en diferentes niveles territoriales, con respecto a esto ltimo se da inicio a lo que es la corresponsabilidad de funciones entre los actores estatales. Aqu podra presentarse el primer vaco legal, ya que no se evidencia con claridad la forma como se va a realizar el cumplimiento de lo anterior, es decir el mecanismo apropiado para su ejecucin, aunque podra suponerse que sera mediante lo consagrado en los artculos 18, 19, 21 y 24 de la presente ley; aunque tambin hay que considerar que no solo en las anteriores creaciones jurdicas se agota el apoyo del Estado en la realizacin de las actividades dirigidas a la juventud.

ARTICULO 16. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. El Estado, la sociedad en su conjunto y la juventud como parte de sta disearn estrategias pedaggicas y herramientas tcnicas conceptuales y de gestin para la promocin de la participacin de las nuevas generaciones.
Consagra el artculo 16 el Deber que tiene tanto el Estado, como la Sociedad y la Juventud, en disear las formas o maneras en que se promueva la participacin de las nuevas generaciones. En palabras de la Constitucin Poltica lo que consagra el presente artculo es: facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan.

Aqu se configura el Segundo error en cuanto a vacios legales, ya que declara el sentido importante de algunas herramientas, pero no busca mecanismos eficaces de cumplimiento.

ARTICULO 17. REPRESENTACION. El Estado y la sociedad, coordinadamente, tienen la obligacin de promover y garantizar los mecanismos democrticos de representacin de la juventud en las diferentes instancias de participacin, ejercicio, control y vigilancia de la gestin pblica, teniendo en cuenta una adecuada representacin de las minoras tnicas y de la juventud rural en las instancias consultivas y decisorias que tengan que ver con el desarrollo y progreso de la juventud, as como la promocin de la misma juventud.
Cuando el artculo habla de las diferentes instancias de participacin, deberemos entender los diversos niveles territoriales de dichos mecanismos de representacin. Por lo tanto la responsabilidad del Estado sobre la materia, recae principalmente sobre las ramas del poder pblico en sus diferentes niveles, sobre gobernadores y alcaldes, en cuanto al dialogo y ayuda mutua que deben prestarse con la juventud, pera adems en las Asambleas y Consejos, quienes son los llamados a introducir los consejos de juventud en las diferentes entes territoriales. Aunque podra pensarse que este articulo contiene un vaco legal, esa apreciacin seria incorrecta; ya que los mecanismos de participacin se traducen en las instancias consultivas, que se ejercen mediante los consejos de Juventud (Art 19).

La responsabilidad que menciona el artculo 17 debe ser coordinadamente con la sociedad, de tal forma que no son excluyentes sino complementarias, las instituciones que conforman la sociedad son las fundaciones, ONG que desarrollan trabajo por la juventud, las organizaciones juveniles, entre otros. Es digno de admirar la expresin instancias decisorias, que a juicio del redactor es insubsistente, se trata tan solo de retorica bonita, no porque se incumpla, sino porque no hay manera de hacerla existir, la regulacin de estos espacios es diferente, donde se plantea la participacin de las minoras pero no necesariamente las que corresponden a la juventud. -Ver comentario del Art. 3 prrafo 6 () En cuanto.

Por ltimo seala el artculo que dichas instancias (consultivas) deben tener presente la participacin de

las minoras tnicas juveniles.

CAPITULO IV. SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD


ARTICULO 18. SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD. El Sistema Nacional de Juventud es el conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personas que realizan trabajo con la juventud y en pro de la juventud. Se clasifican en sociales, estatales y mixtas. Son instancias sociales de la juventud el Consejo Nacional de Juventud, los Consejos Departamentales, y los Consejos Distritales y Municipales de Juventud como cuerpos colegiados de representacin y las organizaciones no gubernamentales que trabajan con jvenes, y dems grupos juveniles de todo orden. Son instancias estatales de juventud a nivel nacional, el Viceministerio de la Juventud del Ministerio de Educacin Nacional y a nivel departamental y local las dependencias que autnomamente creen las entidades territoriales, tales como secretaras, oficinas o instituciones departamentales, distritales o municipales para la juventud.
La concertacin es la idea bsica que determina la creacin de un sistema Nacional de Juventud (SNJ), ya que en l confluyen toda clase de agrupaciones que buscan un mismo fin, pero que segn su naturaleza contribuyen bajo perspectivas diferentes. El SNJ, es el conjunto de actores, que trabajan por el beneficio de la juventud, que se pueden clasificar en tres. En los actores sociales esta el consejo de juventud, que se trata de un cuerpo colegiado de eleccin popular. Frente a los estatales encontramos al viceministerio de la juventud, que luego de una reforma institucional desaparece, pero que sus funciones son asumidas en el ao 2000 por el programa presidencial Colombia Joven ver decreto nacional 822Con el cambio anterior no se desampara a los consejos de juventud, pero si se les perjudica; porque la naturaleza del reemplazado es diferente a la del reemplazante, y es por ello que se ajustaba ms el viceministerio de la juventud que dependa del ministerio de educacin, ya que como se dijo el espritu de la ley es puramente pedaggico o instructivo, en cambio que Colombia joven depende del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica y le son asignadas otras funciones. El artculo guarda silencio frente a los actores Mixtos, se podra entender que son aquellos que comparten la naturaleza Social y Estatal, a juicio del redactor se ubican en esta clasificacin los sistemas territoriales departamentales, distritales, municipales y locales- de juventud, claro con la excepcin de los consejos de juventud, y de las Dependencias, sectores y oficinas de la juventud.

ARTICULO 19. DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUD. En los municipios y distritos se conformarn Consejos de la Juventud como organismos colegiados y autnomos, cuya conformacin ser de un 60% de miembros elegidos por voto popular y directo de la juventud y el 40% de representantes de organizaciones juveniles, segn reglamentacin del Gobierno Nacional. Los municipios y los distritos en asocio con el Gobierno Nacional desarrollarn programas que motiven la participacin de los jvenes en la conformacin de los Consejos.
Artculo que establece la creacin de los Consejos de Juventud (CJ) a nivel municipal y local, aunque el articulo habla de distritos y no de localidades, creemos que es conveniente decir que se trata de localidades, ya que la categora territorial que corresponde con el municipio es la localidad, y no la del Distrito que es equivalente al de Departamento. Qu significa que los Consejos de Juventud sean cuerpos colegiados?, un cuerpo colegiado es la reunin

de profesionales o expertos en una materia, -en este caso temticas juveniles-, con fines de consultora, planeacin, regulacin y/o vigilancia de las actividades propias a las que se dedican.x El articulo regula la composicin de esos consejos municipales y locales (este es otro argumento que hace que la distincin sea vlida, al inclinarnos por decir que es conveniente hablar de localidades y no de Distritos,

ya que estos ltimos tienen una composicin que se asemeja al consejo Departamental). En el inciso segundo repite lo estipulado en el artculo 17 de la presente Ley. La reglamentacin que le correspondi al gobierno Nacional se dio mediante el Decreto 089 del 2000

ARTICULO 20. DE LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE LA JUVENTUD. En cada departamento se conformar un Consejo Departamental de Juventud como organismo colegiado y autnomo de la juventud el cual se integrar por los delegados de los Consejos Juveniles Municipales, en los trminos que lo reglamente el Gobierno Nacional.
Artculo que define la conformacin de los Consejos Departamentales de Juventud (CDJ), que a diferencias de los municipales, no es electo por voto popular, sino por delegacin, aspecto que determina la excepcin del 60% de independientes y 40% de organizaciones. Es importante mencionar que aunque se da una nueva composicin a este consejo, su naturaleza de cuerpo consultivo sigue siendo la misma. Aunque claro, volviendo a la composicin, algo que no puede dejarse de lado es la participacin que deben tener las minoras en dicho consejo Departamental o Distrital. As lo entendemos luego analizar el artculo posterior que compartiendo las mismas caractersticas, si especifica la necesidad de la intervencin de las minoras tnicas.

ARTICULO 21. DEL CONSEJO NACIONAL DE JUVENTUD. Se conformar un Consejo Nacional de la Juventud integrado por los delegados de cada uno de los Consejos Departamentales de Juventud y representantes de las comunidades indgenas, afrocolombianas, raizales de San Andrs y Providencia, juventudes campesinas, organizaciones o movimientos juveniles de carcter nacional, segn reglamento del Gobierno Nacional.
En la conformacin del consejo nacional, se evidencia la falta de enunciacin de los consejos Distritales de Juventud, por ello cuando se lea el articulo 21 hay que tener presente que se trata de una lista ilustrativa y no taxativa. Otro asunto bastante importante, es con respecto a los representantes de los movimientos juveniles de carcter nacional, consideramos que con ellos se seguira un trmite similar al de las minoras tnicas. A la fecha nunca se ha podido conformar el Consejo Nacional de Juventud.

Nota: La Propuesta bandera de la ley 375, fue la de los Consejos de Juventud, que a su vez se origina en Europa, en Especial en Espaa, en nuestro territorio nacional las primeras elecciones fueron en Medelln, en 1998. Frente a los Consejos de Juventud, existe un gran vaco legal subsanable, que consiste en no determinar aspectos claves o sustanciales, ejemplo de lo anterior son el nmero mnimo a mximo de consejeros solo para el municipal y el local-, calidades de los consejeros; aunque si se mira con detenimiento el legislativo faculta al gobierno nacional para que reglamente estas materias, por eso decimos que los vacios son subsanables, porque el ejecutivo se encuentra con la posibilidad de terminar con las falencias, pero nunca se hizo as. 9

Los errores persistentes son subsanables, porque debemos recordar que los decretos son modificables, con mucha ms facilidad que una ley, dejando entrever que el asunto es de voluntad poltica. Como el asunto de los consejos de juventud es tan extenso, las consideraciones faltantes, que son las ms importantes, se abordaran en otro documento destinado exclusivamente a tratar ese tema. ARTICULO 22. FUNCIONES DE LOS CONSEJOS DE JUVENTUD. Sern funciones de los Consejos de Juventud, en sus respectivos mbitos territoriales: a) Actuar como interlocutor ante la administracin y las entidades pblicas para los temas concernientes a la juventud; b) Proponer a las respectivas autoridades los planes y programas necesarios para hacer realidad el espritu de la presente ley; c) Cumplir las funciones de veedor en la ejecucin de los planes de desarrollo en lo referente a la juventud; d) Establecer canales de participacin de los jvenes para el diseo de los planes de desarrollo; e) Fomentar la creacin de organizaciones y movimientos juveniles; f) Dinamizar la promocin, formacin integral y participacin de la juventud, de acuerdo con los fines de la presente ley; g) Elegir representantes ante otras instancias de participacin juvenil; y h) Adoptar su propio reglamento.
En el literal a, se olvida incluir a las entidades privadas, error craso que se corrige con el decreto 89 del 2000, ya que las gestiones de los consejeros no solo se limitan ante el sector publico u oficial.

ARTICULO 23. SOCIEDAD CIVIL. Las instituciones, organizaciones y movimientos juveniles de la sociedad civil que trabajan en pro de la juventud, participarn en la ejecucin de la presente ley de manera particular, integrndose a los sistemas nacional, departamental, distrital y municipal y de reas metropolitanas, de que trata la presente ley; y conformarn redes a escala local, municipal, regional y nacional, que sin vulnerar su autonoma, les permitan compartir experiencias, apoyarse mutuamente y realizar programas conjuntos con el Estado y con los jvenes.
Este articulo confiere a las instituciones de la sociedad civil la autonoma para la ejecucin de la ley 375 segn su voluntad, que adems pueden conformar redes e integrarse al sistema territorial de juventud, por medio de este articulo se aterrizan disposiciones anteriores sobre la participacin de la sociedad, ya que la efectividad de la ley se encuentra en muchos actores, donde cada uno construye de acuerdo a sus perspectiva.

ARTICULO 24. REDES DE PARTICIPACION JUVENIL. Los jvenes individualmente y/o asociados en organizaciones libremente establecidas sern uno de los principales ejecutores de la presente ley y podrn crear redes de participacin que les sirva para la concertacin con el Estado y las instituciones que trabajan en pro de la juventud. Estas redes tambin sern un medio para la representacin de la juventud de que trata el artculo 45 de la Constitucin Nacional.
El artculo da gran importancia a las redes, porque las constituyen como otro medio adems del Consejo de Juventud- de representacin de la juventud.

ARTICULO 25. DIVULGACION DE LA LEY. El Estado garantizar la divulgacin, promocin y capacitacin de los jvenes en lo referente a la legislacin vigente sobre juventud, en especial capacitar a los jvenes elegidos en cargos de representacin para un adecuado cumplimiento de su misin. Se establece el Da Nacional de la Juventud el cual corresponder a la fecha de sancin de la presente ley y de igual manera se crear el Himno de la Juventud. 10

Dentro de los verbos en que se expresa la ley, sera Como el da en que se sanciono la ley fue el 4 de Julio de importante que se agregara: la EJECUCION, ya que el 1997, ese para nosotros es el da Nacional de la problema de la ley 375 es ante todo un problema de juventud. ejecucin.

CAPITULO V. DE LA EJECUCION DE LAS POLITICAS DE JUVENTUD DE LAS INSTANCIAS ESTATALES


ARTICULO 26. DE LA POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD. El Estado, los jvenes, organismos, organizaciones, y movimientos de la sociedad civil que trabajen en pro de la juventud, concertarn las polticas y el plan nacional, departamental, municipal y distrital de juventud, que contribuyan a la promocin social, econmica, cultural y poltica de los jvenes a travs de las siguientes estrategias, entre otras: Desarrollo participativo de planes de desarrollo juvenil en los diferentes entes territoriales. Incorporacin de los planes de desarrollo juvenil en los planes de desarrollo territoriales, de acuerdo con la oportunidad y procedimientos que establece la ley. Fomentar la informacin y formacin para el ejercicio de la ciudadana por parte de los jvenes. Ampliar y garantizar las oportunidades de vinculacin laboral de los jvenes y el desarrollo de programas de generacin de ingresos, principalmente a travs de la formacin y capacitacin para el trabajo y la implementacin de proyectos productivos. Consolidar los sistemas nacional, departamental, municipal y distrital de atencin interinstitucional a la juventud. Promover la ampliacin del acceso de los jvenes a bienes y servicios.
Establece el artculo 26 el deber que tienen los actores del sistema nacional de la juventud, de crear mediante el dialogo las polticas y el plan de la juventud; ese mismo deber se hace extensivo en todos los niveles territoriales (Departamentos, Distritos, Municipios y Localidades). Se busca con lo anterior el desarrollo integral de la juventud. La poltica de juventud es la serie coordinada de programas y proyectos con los que se beneficiaran a la juventud;xi mientras que el Plan de Desarrollo Juvenil es una herramienta de planeacin, que cuenta con una visin estratgica y compartida del futuro, en el cual se definen las prioridades del desarrollo de esta poblacin, para la aplicacin racional de los recursos con que cuenta la nacin, permitiendo as concebir objetivos y metas alcanzables en un periodo determinado. Destaca adems el artculo, que la creacin de la poltica y el plan de la juventud deber se participativa, de ah que en el caso de las polticas se hablen de ellas como pblicas; por su parte los planes de desarrollo de la juventud deben incorporarse a los planes de desarrollo del territorio, de donde se evidencia la importancia de participar en los encuentros ciudadanos, ya que de estos ltimos es de donde salen los planes de Desarrollo territoriales, o en otras palabras los encuentros ciudadanos permitiran a la poblacin joven integran su plan con los planes de la ciudadana en general. Adems, para las construccin de las polticas y del plan juvenil debe contarse con la informacin adecuada, mnimamente la informacin de diagnostico, e ir acompaado por la instruccin o asesoramiento de los conocedores del tema, para que sea eficaz la labor, es decir que permita el goce de los derechos, y con lo anterior el ejercicio de la ciudadana. Frente a los tres ltimos criterios plasmados en el artculo que se comenta, no considero que se traten de estrategias para la construccin de las polticas y planes de juventud; sino ms bien son el producto a donde se debe llegar con la implementacin de las mismas.

ARTICULO 27. DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS. Los municipios y distritos son ejecutores principales de la poltica de juventud en su respectiva jurisdiccin. Tienen competencia para formular planes y programas 11

de inversin que permitan la ejecucin de las polticas. Apoyarn el funcionamiento de los Consejos Municipales y Distritales de Juventud y promovern la participacin de los jvenes en su territorio. Los departamentos asesorarn y coordinarn la accin de los municipios y promovern acciones concurrentes entre ellos. Tienen competencia para formular planes y programas de inversin a escala departamental. Apoyarn el funcionamiento de los Consejos Departamentales de Juventud. La Nacin, a travs del Ministerio de Educacin y del Viceministerio de Juventud formular y orientar la poltica nacional de juventud. Promover la coordinacin y concertacin intersectoriales a nivel nacional. Formular planes y programas de alcance nacional. A la Nacin corresponde facilitar la conformacin de redes y el intercambio de experiencias entre los departamentos, distritos y municipios. El adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Juventud, ser responsabilidad de la Nacin.
Segn el artculo 27 de la ley 375, la responsabilidad principal en la ejecucin de la poltica de juventud recae en los entes territoriales, que como se ha dicho a la largo del documento son la Nacin, los departamentos y Distritos, as como tambin los municipios y las localidades. Se puede considerar lo consagrado por el anterior articulo un salto al vaco, pero no necesariamente tiene que ser as, Quines son los representantes legales de cada uno de los entes territoriales?, De la Nacin, el presidente de la Repblica, de los Departamentos el Gobernador, de los Distritos, Municipios y localidades, los alcaldes. Es por lo anterior que sobre la rama ejecutiva en los diferentes niveles recae la funcin principal de ejecutar la poltica de juventud, lo anterior es as porque cuenta con los recursos financieros, humanos, metodolgicos y conceptuales. Aunque es bueno mencionar que la efectividad de la ejecucin de la poltica depende de muchos actores entre ellos la sociedad civil y la juventud. Ver Art 5, el papel de los jvenes.

ARTICULO 28. DEFENSORIA DE LA JUVENTUD. Crase en la Defensora del Pueblo el Programa de la Promocin y Proteccin de los Derechos Humanos de los Jvenes, para lo cual deber adecuar instalaciones y planta de personal, teniendo en cuenta la nomenclatura contenida en la Ley 24 de 1992, con sujecin a los programas y necesidades del servicio, as como disponibilidad de recursos.
La defensora del pueblo tiene como mxima funcin la promocin, ejercicio y divulgacin de los Derechos Humanos, as lo establece la ley 24 de 1992 que reglamenta los aspectos bsicos de la Defensora. Ordena el articulo 28 crear dentro de la defensora del pueblo un programa especializado para la juventud, denominado la Defensora de la Juventud, y a su vez consagra que para su funcionamiento debe contar con las instalaciones y el personal adecuado, pero borra con el pie lo que escribi con la mano en el momento de sujetar lo anterior a la necesidad del servicio y la disponibilidad de recursos. Frente a la nomenclatura que se menciona, hace referencia al artculo 18 de la ley 24 de 1992, que consagra la estructura de la defensora del pueblo. En 1999, mediante resolucin numero 486, el defensor del pueblo establece que la defensora delegada para la niez, la mujer y el anciano, seria modificada introduciendo all la defensora de la juventud, ese fue el resultado por sujetar la bonita intencin a los recursos siempre limitados, entonces para la defensora resulto ms fcil modificar el programa existente, que crear uno nuevo. Con ello el propsito de la ley perdi su sentido, ya que olvida la especialidad del rgano que se intentaba crear, por ello la ineficacia de la defensora de la juventud.

CAPITULO VI. DE LAS POLITICAS PARA LA PROMOCION SOCIAL DE LOS JOVENES


12

ARTICULO 29. CONCERTACION. El Estado y la sociedad civil, con la participacin de los jvenes concertarn polticas y planes que contribuyan a la promocin social, econmica, cultural y poltica de la juventud a travs de las siguientes estrategias: a) Complementar e incidir en el acceso a los procesos educativos formales, mejorando las oportunidades de desarrollo personal y formacin integral en las modalidades de educacin extraescolar, educacin formal, no formal e informal; b) Mejorar las posibilidades de integracin social y ejercicio de la ciudadana por parte de los jvenes; c) Garantizar el desarrollo y acceso a sistemas de intermediacin laboral, crditos, subsidios y programas de orientacin socio-laboral y de capacitacin tcnica, que permitan el ejercicio de la productividad juvenil mejorando y garantizando las oportunidades juveniles de vinculacin a la vida econmica, en condiciones adecuadas que garanticen su desarrollo y crecimiento personal, a travs de estrategias de autoempleo y empleo asalariado; d) Impulsar programas de reeducacin y resocializacin para jvenes involucrados en fenmenos de drogas, alcoholismo, prostitucin, delincuencia, conflicto armado e indigencia; e) Ampliar el acceso de los jvenes a bienes y servicios; f) El Estado garantizar progresivamente el acceso de los jvenes a los servicios de salud integral
A mi modo de ver las polticas de promocin social de los jvenes, que se tratan en este artculo son el resultado de la poltica y el plan de desarrollo juvenil, de las cuales habla el artculo 26. Si se observa comparativamente el artculo 26 y 29, se concluye que son bastante idnticos en su enunciado general. Al respecto conviene decir que en el articulo 29 encontramos el desarrollo del artculo 26, y que si en este ltimo se deca que las tres ltimas estrategias all contempladas no eran validas para la concertacin del plan y la poltica de juventud, si son estrategias validas para la promocin social de la juventud. En trminos generales se pueden resumir en el acceso y la incidencia en los procesos: educativos, de integracin social, laboral, de bienes y servicios y salud.

ARTICULO 30. CENTROS DE INFORMACION Y SERVICIOS A LA JUVENTUD. El Viceministerio de la Juventud impulsar la creacin en los municipios de centros de informacin y servicios a la juventud, como espacios de formacin y servicios, donde encuentren ambientes apropiados para su formacin integral, se desarrollen programas y se apoyen sus iniciativas. El Gobierno Nacional a travs del Sistema Nacional de Cofinanciacin apoyar este programa. Los centros de informacin y servicios a la juventud estarn organizados directamente por los entes territoriales, o por las entidades privadas sin nimo de lucro, mediante la celebracin de contratos con aquellos o con otras entidades pblicas, teniendo en cuenta la poblacin juvenil de cada entidad territorial, as como tambin con el SENA.
Partimos de lo estipulado en el inciso 1, es decir la ayuda que Colombia joven debe prestar a los municipios en la creacin de los centros de informacin y servicios a la juventud, con respecto a esto es interesante que solo mencione a dicho ente territorial. Los centros de informacin recopilaran la oferta dirigida a la juventud, por eso son informativos, a dems presta servicios como son la cofinanciados del sistema nacional. formacin. Son

Ya con el inciso 3 se abre la posibilidad de los centros informacin mas all de los municipios, no aclara si en los otros entes territoriales tambin existir el apoyo de Colombia Joven, su funcionamiento estar a cargo del ente territorial quien podr conferirlo a particulares que no tengan nimo de lucro mediante licitacin.

13

ARTICULO 31. MEDIOS DE COMUNICACION. El estado promover y apoyar la creacin por parte de los jvenes de medios de comunicacin para el desarrollo a travs de su efectiva participacin en medios masivos de comunicacin. Para tal efecto el Gobierno adoptar las medidas necesarias a travs del Ministerio de Comunicaciones.
Consagra el derecho de todo joven a fundar medios de comunicacin, derecho que debe ser apoyado por el Estado, mediante la participacin de los jvenes se pretende su desarrollo, siendo responsable para tal asunto el Ministerio de Comunicaciones. Var articulo 20 y 73 de la Constitucin Poltica.

ARTICULO 32. INICIATIVAS JUVENILES. El Viceministerio de la Juventud concertar con los entes territoriales y las respectivas dependencias la destinacin y distribucin de recursos para las iniciativas juveniles que contribuyan a apoyar la consolidacin de las organizaciones juveniles y promover su formacin, participacin y proyeccin comunitaria a travs de proyectos especficos en diferentes reas de su inters. ARTICULO 33. SERVICIOS. La juventud en el rango de edad establecido en la presente ley, tiene el derecho de acceder a los programas de vivienda, empleo, reforma agraria y crditos. Para tal efecto, se elaborarn proyectos especficos para la juventud.
Ver artculo 3 para consultar el rango de edad. En relacin a este artculo se mencionan casos excepcionales en donde la denominacin de Edad dada por la ley de la juventud se extiende en beneficio de este cuerpo social, al concederles adicionalmente estos servicios, se pretende lograr su promocin social.

ARTICULO 34. ECONOMIA SOLIDARIA. El Estado garantizar oportunidades reales para la creacin de empresas asociativas, cooperativas o cualquier tipo de organizacin productiva que beneficien a la juventud.
La economa solidaria es la respuesta ante los efectos del capitalismo salvaje (Inflacin, concentracin de riqueza en pocas manos y aumento generalizado de la pobreza), sin incurrir en el comunismo (Perdida de libertades). En la Economa solidaria se tiene un capital para la produccin de bienes y servicios que beneficien a la sociedad, diferente a la economa tradicional que produce bienes y servicios para la acumulacin de riquezas o capital. En la Constitucin Poltica de 1991, el articulo 58 inciso 4, establece que El Estado proteger y promover las formas asociativas y solidarias de propiedad, haciendo con ello referencia a la economa solidaria.

midnoisajdopasjda
i

Diccionario Enciclopdico Hachette Castell. Tomo 2 Colecta Galicia. Educar Editores. Espaa. 1981. P 851.

Por Estado podemos entender: un conglomerado social, poltica, jurdica, y econmicamente constituido, que se asienta en un territorio determinado, que cuenta con poderes manifiestos en diversas instituciones . Mesa Naranjo Vladimiro. TEORA ta CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONES POLTICAS. Parte Primera Teora del Estado. 5 Definicin de Estado en Sentido Amplio. 6 Edicin. TEMIS. BOGOTA. 1995. P 76.
iii

ii

No debe malinterpretarse el termino acoplarse, este se emplea queriendo indicar que el joven participe en la sociedad desde su concepcin, y no como la imposicin a la que debe someterse.

Expresa el Artculo 1 de la Ley 1098 de 2006 o Cdigo de la Infancia y de la Adolescencia, que su finalidad es la de garantizar a los nios, a las nias y a los adolescentes su pleno desarrollo, que a su vez se entiendo a los anteriores segn el articulo 3 a los menores de 18 aos, siendo lo adolescentes las personas entre 12 y 18 aos. La Adolescencia es la etapa con que inicia la juventud.

iv

14

Codigo Civil. Articulo 34. Llmese infante o nio, a todo el que no ha cumplido siente aos; impber, el que no ha cumplido catorce aos; adulto el que ha dejado de ser impber; mayor de edad, o simplemente mayor, el que ha cumplido 18 aos, y menor de edad, o simplemente menor el que no ha llegado a cumplirlos. C. Nal. Ttulo III De los Habitantes del Territorio. Captulo II De la Ciudadana. Articulo 98 Pargrafo: mientras la ley no decida otra edad, la ciudadana se ejercer a partir de los dieciocho aos. Se les reconoce tambin como derechos de segunda generacin, fueron consagrados durante el periodo comprendido entre el triunfo de la Revolucin RUSA de 1917 y el final de la primera guerra mundial y el inicio de la segunda, es decir, el periodo entre guerras. Las constituciones y derechos de esta etapa trataron de conciliar la pugna planteada entre las corrientes liberales y las socialistas-marxistas, a travs del reconocimiento formal de los llamados derechos sociales. Estos derechos se manifiestan como la expresin de la solidaridad humana y buscan no tanto la igualdad ante la ley -ya conformada en la primera generacin-, sino la igualdad y efectiva ante la vida, dentro de la idea de que para consolidar la autentica libertad, hay que fundamentarla en la igualdad material, antes que en la formal. Entre estos se destacan el Derecho al Trabajo, a la libertad sindical, a la huelga, la funcin social de social . Mesa Naranjo Vladimiro. Teora Constitucional e Instituciones Polticas. PARTE TERCERA LOS REGIMENES POLITICOS CONTEMPORANEOS. CAPITULO IV DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PBLICAS 3. Evolucin de los derechos del hombre en la era moderna 3.3 Derechos de Segunda Generacin y de Tercera Generacin . 6ta Edicin. TEMIS. BOGOTA. 1995. p 456. La ley general de la Educacin, ley 115 de 1994; en su artculo 1 expresa: Le educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes ( ). La objecin de conciencia es el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurdicas por ser stas contrarias a las creencias ticas o religiosas de una persona. De: es.wikipedia.org/wiki/Objecin_de_conciencia Entidad integrada principalmente por personal acadmico de una institucin educativa, con fines de consultora, planeacin, regulacin y/o vigilancia de las actividades propias de la vida acadmica de sta. . De: www.cacei.org/manuallic/glosario.doc
xi x ix viii vii vi

15

Vous aimerez peut-être aussi