Vous êtes sur la page 1sur 5

MAESTRA EN EDUCACIN

ASPECTOS ETICOS Y TECNICOS DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE


Trabajo presentado a la Maestra: Mtra. Laura Cervantes Ayala

Como parte integral de los requisitos de la materia:

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Por:
LIC. YANINA GMEZ RAMREZ

TIJUANA B.C., a 20 de SEPTIEMBRE de 2008.

ASPECTOS TICOS Y TCNICOS DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE.


El ser humano es esencialmente personal y comunitario a la vez, desde esta perspectiva, satisface su naturaleza cuando establece relaciones de sentido con sus congneres en un marco comunicacional, puesto que, pertenece a su esencia el ser-con-otro, el ser-por-otro y el ser-para-otro. De esta forma, compartir, recibir y dar constituye una exigencia tica que lo realiza o finaliza. La educacin, por ende, actualiza estas condiciones humanas al implicar con ello valores educativos fundamentales, que deben surgir de la bondad y sabidura de los educadores y reciprocarse en los educandos. La educacin integral realiza la educatividad de educadores y educabilidad de educandos en un proceso de desarrollo interactivo, continuo, critico y creativo al considerar las dimensiones humanas en una perspectiva holstica. La tica, en cuanto ciencia normativa, regula necesariamente la actividad educacional convirtiendo a la educacin en la dimensin perfeccionadora de todas las otras. La tica es la ciencia que, al estudiar la conducta humana en cuanto al deber ser, traduce sus principios a exigencias prcticas que deben regular cualquier actividad, incluyendo el estudio de la misma. De esta surge el fundamento terico de la moralidad de los actos humanos sin embargo, la moralidad es una exigencia que ha derivado de las costumbres de los pueblos y se impone por la conciencia moral nacida de esas costumbres. Esto suele llevar a errneas conclusiones en torno a la universalidad de los principios ticos, al confundirse los ethos culturales con principios subyacentes que implican necesariamente una conciencia recta aunque, jams, absolutamente verdadera, pero tampoco, plenamente falsa, como puede apreciarse en las diferentes culturas.

La educacin debe corresponder a una educatividad profesional, desde el punto de vista del conocimiento exigido por los tiempos y tambin de las exigencias o responsabilidades ticas per se. Toda profesin debe genera intrnsecamente una tica profesional que de cuentas de la variedad de situaciones contingenciales relativas a la carrera correspondiente. Esta actitud de moralidad profesional permite dar un sentido nico, el cual, debe resolverse en bienes humanos que no pierdan jams el fin por el cual nos educamos. De otra forma, la educacin pierde su significado, mas grave aun , se abre la posibilidad de que el proceso enseanza-aprendizaje se dirija a fines que van a cualquier parte, como lo sentido, pero el sentido de algunos puede ser aniquilar, dominar, discriminar, avasallar social, econmica, poltica, religiosa o culturalmente a otros. Solo una educacin que busque adecuarse a lo que el ser humano es en esencia, podr ser realmente educativa. La educacin exige que el alumno aproveche su condicin de recibir y obtenga por tanto el mximo beneficio. Mientras mejor realice su condicin de ser-por-otro, mejor realizara la de dar o de ser-para-otro, adems de la de compartir o de ser-para-otro. La educatividad docente es una forma de realizar la condicin de ser-para-otro como la educabilidad discente, la de ser-por-otro. De esta forma damos y recibimos. Esta no puede reducirse a generacin y construccin de mero conocimiento, las profesiones deben estar llamadas a genera en los alumnos metas conativas de voluntad recta. Pero, si los estudiantes se sienten prioritariamente llamados a estudiar carreras por los beneficios que ofrecen a ellos mismos, en desmedro de la preocupacin por los dems, se est generando en ellos el germen de la voluntad corrupta, debe entregar metas, fines y propsitos educativos dirigidos a relaciones de sentido conducentes al perfeccionamiento humano. Los valores educativos ms importantes deben orientar la accin hacia dichas metas.

La evaluacin por las caractersticas funcionales y formales que pueden adoptar se divide en: diagnostica, formativa y sumaria.

Se habla de: Evaluacin Diagnostica: es para designar aquella forma mediante la cual juzgamos de antemano lo que ocurrir durante el hecho educativo o despus de l. Evaluacin Formativa: sirve para designar al conjunto de actividades probatorias y apreciaciones mediante las cuales juzgamos y controlamos el avance mismo del proceso educativo, examinando sistemticamente los resultados de la enseanza. Evaluacin Sumaria: para designar la forma mediante la cual medimos y juzgamos el aprendizaje con el fin de certificado, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.

EVALUACIO N

PROPOSI TO

FUNCION

MOMENT O

INSTRUMEN TO PREFERIBLE

MANEJO DE RESULTADOS
Adecuacin de elementos en proceso ense-aprend. Para hacer ms factible o eficaz el hecho educativo, sabiendo las condiciones inciales del alumnado.

Diagnostica

Toma de decisiones, viabilidad y eficacia

Compara realidad part., con pretendida en objetivos y requisitos


Regular, retroalimentar, enfatizar y dirigir el aprendizaje, informar logros, determinar modalidades y pasos a seguir.

Al inicio del hecho educativo

Pruebas objetivas estructuradas

Formativa

Toma de decisiones en accin y direccin que se presentan en el proceso

Durante el hecho y puntos crticos del proceso

Pruebas informales, exmenes prcticos y registro de desempeo, etc.

Condicionados por caract., de rendimiento,selecci n de alternativas de accin inmediatas

Sumaria

Toma de decisiones p/asig de calif. Totaliz., a c/ alum.

Explorar en equilib. El aprendizaje del contenido incluido a nivel indiv.

Al finalizar el hecho educativo

Pruebas objetivas en su totalidad de objetivos que va a calificarse

Conversin de puntuacin en calif., que describen el nivel ind., de logro / obj, pretendidos con el hecho educativo

BIBLIOGRAFIA: Documentos Electrnicos: La evaluacin del aprendizaje: tendencias y reflexin crtica Por: Lic. Miriam Gonzlez Prez. Documentos Electrnicos: Enfoques Tericos de la evaluacin. Por: Fernando Carreo H. Editorial Trillas. Documentos Electroncos: Etica y Educacion Integral. Por: Victor R. Huaquin Universidad de Santiago de Chile.

Vous aimerez peut-être aussi