Vous êtes sur la page 1sur 35

IQUIQUE

INGENIERIA EN MINAS Introduccin a la Metalurgia

Compaa Siderrgica de Huachipato

Nombre Alumnos: Jos Garca Romina Guajardo Diego Faura Cristian Hidalgo Nombre Profesor: Sebastian Caldern Fecha: 13 de julio de 2011

Sumario
Compaa siderrgica Huachipato La siderurgia de huachipato es una empresa chilena radicada en Concepcin especficamente en la comuna de Talcahuano. Est dedicada a la elaboracin de acero .Es administrada por CAP Compaa de Acero del Pacifico.CAP de acero es una industria integrada, nica en su tipo en chile. Sus productos se elaboran a partir de materias primas bsicas presentes en la naturaleza, como material de hierro, carbn y caliza. Lo que garantiza acero de alta pureza y calidad controlada. Como toda compaa o industria de acero posee sus procesos los cuales parten desde la seleccin y clasificacin de materias primas. que bsicamente son : mineral de hierro, carbones metalrgicos y caliza. Carbones Metalrgicos: Que se convierte en Coque, se importa desde pases como Australia, Canad y Estados Unidos. Mineral de Hierro: Pellets desde Huasco y Los Colorados (III Regin) y Granzas producidos en Mina El Romeral (IV Regin) Caliza: Esta materia prima se extrae desde Isla Guarello, cuya planta de procesamiento tiene una capacidad de produccin de 650.000 ton/ao, de las cuales 320.000 se venden a terceros . Esta compaa tiene su misin de proveer materiales de una excelencia calidad mediante sus proceso hacen destacar su trabajo. Adems sus productos adems de ser de excelencia calidad cumplen una gran funcin dentro del desarrollo de nuestro pas.

ndice
Introduccin....3 Desarrollo del tema.4 Discusiones..21 Conclusin...22 Web biografa...23 Anexos.24

Introduccin
Objetivos especficos 1. analizar la informacin obtenida de la web. 2. identificar los procesos y productos de la compaia 3. recopilar informacin sobre la compaia 4. Reconocer sus necesidades de materias primas para la creacin del acero 5. Visualizar las maquinas empleadas para ello. Objetivos generales Exponer los productos generados por la compaa con su definicin, enumerar sus procesos para la fabricacin del acero. El como son obtenidos la materia prima utilizada por la compaa. dar a conocer la historia de la compaa siderrgica de huachipato. Sus procesos que son utilizados para la confeccin del acero que produce, los materiales que emplea para su creacin y lo mas importante los productos que salen al mercado producidos por esta compaa como barras de hormign, alambrones entre otras. Se empleo la revisin directa de la pagina web de la compaa en la cual recaudamos gran parte de la informacin junto con otras paginas externas para que el grupo pudiera entender ciertos conceptos junto con otros procesos el cual no sala de forma clara y especifica su definicin en la pagina.

As mediante otros medios se pudo recaudar las definiciones y visualizar algunas maquinarias empleadas en sus procesos.

Desarrollo del Tema


Resea historia de la compaa Siderrgica Huachipato S.A. La Compaa Siderrgica Huachipato S.A. es una empresa siderrgica integrada que obtiene arrabio por reduccin de pellets y granza de mineral de hierro en sus Altos Hornos. El acero producido en la Acera de Convertidores al oxgeno es colado a planchones y palanquillas, los que posteriormente, por laminacin, se transforman en diversos productos destinados al mercado nacional e internacional. La Compaa comenz a ser construida a comienzos de 1947 bajo la denominacin deCompaa de Acero del Pacfico (CAP), y fue oficialmente inaugurada el 25 de noviembre de 1950. En el ao 1981 la Compaa de Acero del Pacfico S.A., a travs de sus organismos estatutarios, se transform en una Sociedad de Inversiones con empresas subsidiarias, siguiendo la modalidad de un Holding. Como consecuencia de lo anterior, bajo el alero de CAP S.A. se constituy la Compaa Siderrgica Huachipato S.A., que inici su giro el 1 de enero de 1982. En los inicios de la dcada de los ochenta se comenz desarrollar un plan de expansin de la para asegurar su proyeccin en el futuro. La visin de negocio apunt a incrementar la produccin de acero en productos terminados. As, en 1982 se adquiri un laminador de barras en la ciudad de Rengo y luego, a finales de esa dcada, se inici un vasto plan de inversiones que signific incorporar moderna tecnologa y nuevos equipos tales como:

1990 nueva planta de coque y lnea de recubrimiento continuo Zincalum. 1994 colada continua de planchones y la modernizacin del laminador de barras de

Talcahuano.

1996 modernizacin de los laminadores de productos planos en caliente y laminadores de

productos planos en fro, incluyendo nuevas unidades como la lnea de recocido continuo para hojalata.

2000 colada continua de palanquillas.

En el ao 2000 se dio trmino al programa de modernizacin. La inversin, que en total super los US$ 700.000.000, dot a la empresa de una avanzada tecnologa y aument la capacidad de produccin a 1.200.000 toneladas de acero anuales, acorde a los requerimientos del mercado. Durante el ao 2005 se inician los estudios y cotizaciones para implementar las modificaciones e inversiones necesarias para ampliar la capacidad de produccin a 1.450.000 toneladas de acero lquido. Adems de la produccin de acero, la Compaa ha incentivado el crecimiento y desarrollo de reas tan importantes como la educacin, el deporte, el arte y la cultura, a travs del Club Deportivo Huachipato y la Corporacin Cultural Artistas del Acero. Entre otros materiales fabricados se encuentran: laminados en fro, laminados en caliente, hojalata electroltica, zincalum, barras para molienda, barras para hormign, alambrn, caliza y cal viva. Hoy cerca de 2000 personas trabajan directamente en la Compaa, la que a su vez, ofrece un importante espacio de desarrollo a muchsimas pequeas y medianas empresas que la proveen de insumos y servicios. 57 aos han transcurrido desde que la comunidad de Talcahuano y sus alrededores asistiera a la inauguracin de la planta Huachipato de la Compaa de Acero del Pacfico (CAP). Su produccin anual en esos primeros tiempos alcanzaba las 182.000 toneladas de acero lquido.

Poco a poco, la emergente siderrgica se fue desarrollando con xito tanto en produccin como en presencia comunitaria. En 1981, debido a las demandas del crecimiento del negocio, CAP se transform en una sociedad de inversiones con empresas subsidiarias. Fue entonces que, bajo su alero, se conform la Compaa Siderrgica Huachipato S.A. A fines del 2007, 2439 trabajadores forjaron la actividad de la Compaa cuya capacidad de produccin de acero lquido alcanz las 1.219.445 toneladas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Sider%C3%BArgica_Huachipato) Extraccin de mineral hierro El mineral extrado de una mina de fierro puede ser de carga directa a los altos hornos o puede requerir de un proceso de peletizacin para ser utilizado en la produccin del acero, esto segn sea su calidad. Es importante destacar que si el mineral posee bajo contenido de impurezas (principalmente fsforo y azufre), puede ser utilizado para carga directa, requiriendo slo tratamientos de molienda y concentracin. Este es el caso de Minas el Romeral. Si, por el contrario, el contenido de impurezas es relativamente alto, se realiza tambin la molienda y concentracin, pero requiere adems de un proceso qumico de peletizacin, donde se reducen significativamente dichas impurezas. Este es el caso de las minas Los Colorados y Algarrobo.
http://www.infoacero.cl/procesos/mina.htm

El proceso productivo se inicia con la extraccin del mineral de hierro desde las minas que controla CMP S.A. en el norte de nuestro pas (III y IV regiones). Obtencin de materias primas Esta etapa incluye la descarga, clasificacin, pesaje y almacenamiento de las materias primas necesarias para la fabricacin del acero, que bsicamente son : mineral de hierrro, carbones metalrgicos y caliza. Carbones Metalrgicos: Que se convierte en Coque, se importa desde pases como Australia, Canad y Estados Unidos. Mineral de Hierro: Pellets desde Huasco y Los Colorados (III Regin) y Granzas producidos en Mina El Romeral (IV Regin)

Si el mineral posee bajo contenido de impurezas (principalmente fsforo y azufre), puede ser utilizado para carga directa a Altos Hornos, requiriendo slo tratamientos de. molienda y concentracin. Este es el caso de Mina El Romeral Si, por el contrario, el contenido de impurezas es relativamente alto, se realiza tambin la molienda y concentracin, pero requiere adems de un proceso qumico de peletizacin, donde se reducen significativamente dichas impurezas. Este es el caso de las minas Los Colorados y El Algarrobo, en que el mineral se transporta por va frrea hacia la Planta de Pellet de Valle del Huasco. (http://www.infoacero.cl/procesos/peletiza.htm)

Materiales utilizados por la compaa Caliza La caliza que ocupa en sus procesos y comercializa la CSH, proviene de yacimientos ubicados en el Archipilago Madre de Dios en la XII Regin, especficamente en la Isla Guarello.

Cal Viva En los procesos siderrgicos la cal juega un papel muy importante como fundente para el desarrollo de las reacciones metalrgicas, la formacin de la escoria, la absorcin de xidos, en especial para la desulfuracin y desfosforacin.

Mineral de hierro

Carbon coke (http://www.capacero.cl/mprimas.htm) Sus procesos Planta de coque y subproductos La mezcla de carbones metalrgicos se somete a un proceso de destilacin seca que lo transforma en coque metalrgico. Este proceso se realiza en la Planta de Coque, la que cuenta con 58 hornos. La coquificacin del carbn mineral deja, como subproducto, gas de alto poder calorfico, que es utilizado como combustible en los diversos procesos de la industria.

Reduccin de mineral para obtener arrabio La reduccin del mineral para obtener arrabio, se realiza en los Altos Hornos. Por el tragante (parte superior del horno) se cargan por capas los minerales de hierro, la caliza y el coque. La inyeccin de aire precalentado a 1.000 C, aproximadamente, facilita la combustin del coque, generando elevadas temperaturas y gases reductores que actan sobre el mineral y la caliza, transformndolos en arrabio (hierro lquido) y en escoria, respectivamente.

La colada, que consiste en extraer estos elementos acumulados en el crisol (parte inferior de los altos hornos), se efecta aproximadamente cada dos horas. El arrabio es recibido en carros torpedo para ser transportado a la Acera de Convertidores al Oxgeno; la escoria, separada del arrabio por su menor densidad, se hace fluir hacia un foso donde es "apagada" y granulada por un chorro de agua.

frabricacion del acero Se cuenta con dos convertidores de 115 toneladas cada uno. El arrabio proveniente de los Altos Hornos se carga junto con chatarra de acero. Por la accin del oxgeno puro que se inyecta al convertidor se oxidan el carbono, silicio y fsforo del arrabio. Estas reacciones son exotrmicas y causan la fusin de la carga metlica fra sin necesidad de agregar ningn combustible y, por adicin de cal, se forma la escoria en que se fijan otras impurezas como azufre y parte de fsforo. Una vez finalizada la inyeccin de oxgeno se analiza su composicin y se mide su temperatura, agregando finalmente las ferroaleaciones que imparten las caractersticas principales a los diversos tipos de aceros. El tiempo requerido para procesar una hormada de 115 toneladas en aproximadamente 42 minutos. El acero lquido as producido se recibe en cucharadas de 115 toneladas de capacidad y

se envia a un proceso de metalurgia secundaria y luego al vaciado de colada continua de planchones o palanquillas segn su composicin qumica.

(http://www.infoacero.cl/procesos/siderur.htm)

Colada contina de planchones El acero lquido de la cuchara es vaciado a una artesa que se comunica por el fondo con un molde en constante movimiento que es enfriado por agua; en el se inicia el proceso de solidificacin del acero que se completa a lo largo del trayecto por el interior de la mquina. El planchn que se produce es una cinta continua con un espesor de 156 mm., un ancho que vara entre 800 y 1.050 mm. y que a la salida se va cortando a los largos requeridos. La mquina de colada continua de palanquillas, cuenta con 5 lneas conformadas por tubos de cobre de seccin cuadrada con refrigeracin interna por agua, con sistema de enfriamiento controlado a lo largo de la hebra y un agitador electromagntico al final de la hebra para prevenir segregacin en aceros alto carbono. Una vez que se ha formado una piel suficientemente gruesa dentro del molde, la hebra inicia su recorrido curvo dentro de la mquina, sometida a la accin de rociadores de agua controlados en funcin de la velocidad de la mquina. Al trmino de esta zona la hebra es enderezada mediante rodillos y cortada a la dimensin especificada por sopletes de oxgeno-propano para terminar siendo estampada con un nmero identificador. La palanquilla terminada de 150 x 150 mm. de seccin y 6,70 metros de largo, es trasladada mediante mesas de empuje, mesas de rodillos y una mesa galopante hasta la zona de despacho desde donde es cargada mediante una gra dotada de electroimanes a carros de ferrocarril o camiones segn su destino final.

(http://materialesabel.webhispana.net/acero/pagacero/acero5.htm)

Laminador de planos calientes El proceso comienza calentando el material en un horno con una capacidad de 150 toneladas/hora. Una vez alcanzada la temperatura requerida, los planchones son reducidos en su espesor, primero en un Laminador Trio, el que mediante pases sucesivos entrega un semilaminado de 25 mm (plancha gruesa), para pasar posteriormente al laminador continuo de seis marcos y obtener rollos de aproximadamente 8,5 toneladas de peso, cuyas dimensiones finales van de 725 a 1.050 mm de ancho por 1,8 a 12,0 mm de espesor. Una parte de los productos obtenidos en este laminador, va directamente al mercado, tanto en forma de rollos o planchas, donde encuentra una gran aplicacin en la industria, y la otra parte de rollos, contina su proceso en el Laminador de Planos en Fro.


(http://materialesabel.webhispana.net/acero/pagacero/acero7.htm)

Laminador de planos frios A los rollos laminados en caliente, que se destinan a la fabricacin de productos planos laminados en fro, se les somete al proceso de decapado para eliminar los xidos y laminacin en fro para disminuir el espesor. En esta etapa, una parte de los rollos son procesados en la lnea Zinc-Alum, para obtener productos recubiertos con una aleacin de Zinc y Aluminio, necesarios en la construccin. El resto de los rollos son sometidos a limpieza electroltica para eliminar el aceite empleado en la laminacin en fro; recocido en atmsfera protectora, que puede ser en Hornos o en lnea de recocido continuo para eliminar la acritud dada por el trabajo mecnico realizado en fro, y laminador de temple para eliminar las lneas de fluencia, corregir la forma y dar la terminacin superficial requerida. Una fraccin de los rollos templados que resultan se despacha a los clientes, como tales o cortados previamente en planchas, para ser usados en la industria metalmecnica. Otra fraccin

de ellos es estaada en la lnea de Estaado Electroltico para obtener hojalata apta para la industria conservera.

(http://www.infoacero.cl/procesos/4d.htm) Productos que esta compaa ofrece Laminados en frio :El acero laminado en fro es un acero plano de espesor menor o igual 1.9 mm que se caracteriza por su aspecto brillante de terminacin fina. Esta cualidad lo hace apto para piezas que requieran la rigidez del acero adems de buena presentacin. El producto, dependiendo de su calidad y uso, puede ser entregado en rollos o en planchas cortadas.

Laminados en Caliente La Compaa Siderrgica Huachipato S.A. produce en su laminador de planos en caliente la siguiente variedad de productos que pueden ser entregados en rollos o en planchas cortadas:

Zincalum Este producto consiste en una delgada lmina de acero, revestida por ambas caras por una capa de Aluminio y Zinc (Al-Zn), aplicada mediante proceso continuo, lo que le otorga una resistencia a la corrosin nica en su tipo. El revestimiento del Al-Zn sobre acero fue patentado por Bethlehem Steel Co. de los Estados Unidos, luego de exhaustivas experiencias donde se evaluaron diferentes combinaciones de aluminio y zinc en diversos ambientes.

Barras para Molienda Las barras destinadas a la molienda de minerales poseen propiedades de elevada resistencia a la abrasin (dureza), elevada tenacidad, desgaste uniforme y buena rectilineidad.

Barras para Hormign

CAP Acero produce estas barras con acero limpio, obtenido a partir de mineral de hierro, permitiendo satisfacer as las exigencias de ductilidad en obras proyectadas para zonas de alta ssmico, como es Chile. Para uso en refuerzo de hormign, son producidas con nervadura llamada resalte (excepto dimetro 6 mm) lo que aumenta la adherencia entre el acero y el concreto.

Alambron En el laminador de barras de CAP Acero, se fabrica Alambrn en rollo con acero limpio, elaborado a partir de Mineral de Hierro, para abastecer un mercado creciente y de exigentes condiciones de trefilabilidad.

(http://www.capacero.cl/productos.htm)

DISCUSIN Tema: compaa siderurgia Huachipato. 1) La primera junta del grupo consisti en averiguar el significado de siderurgia. 2) La segunda junta del grupo ya tenamos claro el significado, empezamos a investigar sobre la compaa. 3) Reunimos la informacin necesaria para desglosar nuestro tema. Atributos positivos del grupo -El tema no fue muy extenso, gracias a esto no nos cost encontrar informacin -El tema no se dio para discutir ya que cada integrante contaba con la misma informacin. -la herramienta de bsqueda que fue por la web fue notoriamente positiva ya que encontramos todo ah. -todos colaboramos y participamos en la elaboracin del trabajo. Atributos negativos del grupo -no tenamos bien claro sobre el uso de materias primas en la compaa Como grupo no tuvimos discusiones solo aprobaciones. Al estar de acuerdo que la compaa es una organizacin netamente importante tanto como para el progreso nacional y mundial ya que sus productos son eficientes y utilizados en la vida diaria.

Conclusin El informe da a conocer y entender el como funcionan los procesos de la compaa para la confeccin de sus productos y principalmente del acero el cual es principal componente de los productos que esta compaa proporciona. Se cumple el objetivo de esta investigacin que es informar cuales son las producciones de la compaa tanto de forma especifica como general y tambin los materiales utilizados por la compaa. Esta compaa presenta gran historia ya que lleva mas de 50 aos en funcionamiento tambin se pudo ver la capacidad de produccin de la Compaa que ha aumentado en ms de ocho veces, llegando hoy a 1.450.000 toneladas de acero lquido Con lo cual se consolida su liderazgo en el mercado nacional. Tambin el ndice de empleo que entrega la compaa que hoy por hoy trabajan cerca de 2000 personas sin contar que que a su vez, ofrece un importante espacio de desarrollo a muchsimas pequeas y medianas empresas ya que esta empresa necesita materias primas y otros servicios as dndole a otras empresas como ya mencionado mas empleo, ya que las empresas externas proveen de insumos y servicios para la compaa. Gracias a la tecnologa avanzada de la actualidad, el acero es cada vez de mejor calidad y como ya sabemos el hierro o acero es el material mas utilizado en la tierra ya sea para fabricacin de pequeas maquinarias hasta la construccin de edificios.

Web biografa Compaa siderurgica de Huachipato Htttp://www.capacero.cl/proceso/proceso.htm Siderurgia http://es.wikipedia.org/wiki/Siderurgia Infoacero http://www.infoacero.cl/procesos/siderur.htm

Anexos
Que es el acero? Se denomina Acero a aquellos productos ferrosos cuyo porcentaje de Carbono est comprendido entre 0,05 y 1,7 %. El Acero es uno de los materiales de fabricacin y construccin ms verstil y adaptable. Ampliamente usado y a un precio relativamente bajo, el Acero combina la resistencia y la trabajabilidad, lo que se presta a fabricaciones diversas. Asimismo sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especificas mediante tratamientos con calor, trabajo mecnico, o mediante aleaciones. El Acero funde entre 1400 y 1500C pudindose moldear ms fcilmente que el Hierro. Resulta ms resistente que el Hierro pero es ms propenso a lacorrosin. Posee la cualidad de ser maleable, mientras que el hierro es rgido. (http://www.construmatica.com/construpedia/Acero) Los efectos de la aleacin son:

Mayor resistencia y dureza Mayor resistencia al impacto Mayor resistencia al desgaste Mayor resistencia a la corrosin Mayor resistencia a altas temperaturas Penetracin de temple (Aumento de la profundidad a la cual el Acero puede ser endurecido)

Acero+ estos elementos Cobalto - Co : El Cobalto es un elemento poco habitual en los aceros, ya que disminuye la capacidad de endurecimiento. Cromo - Cr : El Cromo es un formador de ferrita, aumentando la profundidad del endurecimiento. Asi mismo, aumenta la resistencia a altas temperaturas y evita la corrosin. El Cromo es un elemento principal de aleacin en aceros inoxidables, y debido a su capacidad de formar carburos se utiliza en revestimientos o recubrimientos duros de gran resistencia al desgaste, como mbolos, ejes, etc. Fsforo - P : Fsforo se considera un elemento perjudicial en los aceros, casi una impureza, al igual que el Azufre, ya que reduce la ductilidad y la resistencia al impacto. Sin embargo, en algunos tipos de aceros se agrega deliberadamente para aumentar su resistencia a la tensin y mejorar la maquinabilidad. Manganeso - Mn : El Manganeso es uno de los elementos fundamentales e indispensables, esta presente en casi todas las aleaciones de acero. El Manganeso se usa para desoxidar y aumentar su capacidad de endurecimiento. Molibdeno - Mo : El Molibdeno tambien es un elemento habitual, ya que aumenta mucho la profundidad de endurecimiento del acero, as como su resistencia al impacto. es el elemento mas efectivo para mejorar la resistencia del acero a las bajas temperaturas Nitrgeno - N : El Nitrgeno puede agregarse a algunos tipos de acero, para promover la formacin de austenita. Niquel - Ni : Es el principal formador de austenita, que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto Plomo - Pb : El Plomo es un ejemplo de elemento casi insoluble en Hierro. Se aade plomo a muchos tipos de acero para mejorar en gran manera su maquinabilidad

Titanio - Ti : Bsicamente, el Titanio se utiliza para estabilizar y desoxidar acero, aunque debido a sus propiedades, pocas veces se usa en soldaduras. (http://www.infoacero.cl/acero/efectos.htm)

Refinacin y Desgasificacin Cualquier proceso de produccin de acero a partir del Arrabio consiste en quemar el exceso de carbono y otras impurezas presentes en el hierro. Una dificultad para la fabricacin del acero es su elevado punto de fusin, 1.400C aproximadamente, que impide utilizar combustibles y hornos convencionales. Para superar esta dificultad, se han desarrollado 3 importantes tipos de hornos para el refinamiento del Acero, en cada uno de estos procesos el oxgeno se combina con las impurezas y el carbono en el metal fundido. El oxgeno puede introducirse directamente mediante presin dentro o sobre la carga a travs del oxgeno en el aire, o en forma de xidos de hierro o herrumbre en la chatarra. Esto oxidar algunas impurezas, las que se perdern como gases, mientras otras impurezas reaccionarn con la piedra caliza fundida para formar una escoria que ser colada posteriormente.

HORNO DE HOGAR ABIERTO o CRISOL El HORNO DE HOGAR ABIERTO semeja un horno enorme, y se le denomina de esta manera porque contiene en el hogar (fondo) una especie de piscina larga y poco profunda (6m de ancho, por 15 m de largo, por 1 m de profundidad, aproximadamente).

El horno se carga en un 30% a un 40% con chatarra y piedra caliza, empleando aire precalentado, combustible lquido y gas para la combustin, largas lenguas de fuego pasan sobre los materiales, fundindolos. Al mismo tiempo, se quema (o se oxida) el exceso de carbono y otras impurezas como el fsforo, silicio y manganeso. Este proceso puede acelerarse introduciendo tubos refrigerados por agua (lanzas), los que suministran un grueso flujo de oxgeno sobre la carga. Peridicamente, se revisan muestras de la masa fundida en el laboratorio para verificar la composicin empleando un instrumento denominado espectrmetro. Tambin se determinan los niveles de carbono. Si se est fabricando acero de aleacin, se agregarn los elementos de aleacin deseados. Cuando las lecturas de composicin son correctas, el horno se cuela y el acero fundido se vierte en una olla de colada. El proceso completo demora de cinco a ocho horas, mientras que el Horno de Oxgeno Bsico produce la misma cantidad de acero en 45 minutos aproximadamente. Debido a esto, este horno ha sido virtualmente reemplazado por el de Oxgeno Bsico.

HORNO DE OXIGENO BASICO

Es un horno en forma de pera que puede producir una cantidad aproximadamente de 300 toneladas de acero en alrededor de 45 minutos. El horno se inclina desde su posicin vertical y se carga con chatarra de acero fra (cerca de un 25%) y luego con hierro derretido, despus de ser devuelto a su posicin vertical, se hace descender hacia la carga una lanza de oxgeno refrigerada por agua y se fuerza sobre ella un flujo de oxgeno puro a alta velocidad durante 20 minutos. Este acta como fuente de calor y para la oxidacin de las impurezas. Tan pronto como el chorro de oxgeno comienza, se agrega la cal y otros materiales fundentes. La reaccin qumica resultante desarrolla una temperatura aproximada de 1.650 C. El oxgeno se combina con el exceso de carbono acabando como gas y se combina tambin con las impurezas para quemarlas rpidamente. Su residuo es absorbido por la capa flotante de escoria. Despus de haberse completado la inyeccin de oxgeno, se analiza el contenido de carbono y la composicin qumica de diversas muestras de la masa fundida. Cuando la composicin es correcta, el horno se inclina para verter el acero fundido en una olla de colada. Aunque se pueden producir algunos aceros de aleacin con este proceso, el ciclo de tiempo aumenta considerablemente, eliminando as su ventaja principal. Consecuentemente, el proceso de oxgeno bsico, como el del hogar abierto, se emplea generalmente para producir altos

tonelajes de acero con un bajo nivel de carbono, que son los de mayor consumo. Estos aceros con bajo nivel de carbono se utilizan para barras, perfiles y planchas gruesas y delgadas.

HORNO DE ARCO ELECTRICO Es el ms verstil de todos los hornos para fabricar acero. No solamente puede proporcionar altas temperaturas, hasta 1.930C, sino que tambin puede controlarse elctricamente con un alto grado de precisin. Debido a que no se emplea combustible alguno, no se introduce ningn tipo de impurezas. El resultado es un acero ms limpio. Consecuentemente, puede producir todo tipo de aceros, desde aceros con regular contenido de carbono hasta aceros de alta aleacin, tales como aceros para herramientas, aceros inoxidables y aceros especiales para los cuales se emplea principalmente. Otras ventaja sobre el Horno de Oxgeno Bsico es que puede operar con grandes cargas de chatarra y sin hierro fundido. El Horno de Arco Elctrico se carga con chatarra de acero cuidadosamente seleccionada. El arrabio fundido se emplea raramente. Si la carga de chatarra es muy baja en carbono, se agrega coque (el cual es casi puro carbono) o electrodos de carbono de desecho, para aumentar as su nivel.

Al aplicarse la corriente elctrica, la formacin del arco entre los electrodos gigantes produce un calor intenso. Cuando la carga se ha derretido completamente, se agregan dentro del horno cantidades medidas de los elementos de aleacin requeridos. La masa fundida resultante se calienta, permitiendo que se quemen las impurezas y que los elementos de aleacin se mezclen completamente. Para acelerar la remocin del carbono, el oxgeno gaseoso se introduce generalmente en forma directa dentro de acero fundido por medio de un tubo o lanza. El oxgeno quema el exceso de carbono y algunas de las impurezas, mientas otras se desprenden como escoria por la accin de varios fundentes. Cuando la composicin qumica de la masa fundida cumple con las especificaciones, el horno se inclina para verter el acero fundido dentro de una olla de colada. Este horno puede producir una hornada de acero en un perodo de dos a seis horas, dependiendo del horno individual.

(http://www.infoacero.cl/acero/hornos.htm)

PROCESO DE VACIO (DESGASIFICACIN) DEL ACERO FUNDIDO. Despus de ser producido en cualquiera de los hornos de fabricacin de acero, el acero derretido puede refinarse an ms para producir acero de alza pureza y homogeneidad. Esto se logra removiendo los gases (oxgeno, hidrgeno y nitrgeno) en el acero derretido que fueron absorbidos o formados durante el proceso de fabricacin. Si los gases no se remueven antes que el acero se solidifique, su presencia o sus reacciones con otros elementos en el acero puede producir defectos tales como: inclusiones (partculas slidas de xido), sopladuras (bolsas de gas), descascarillamiento (grietas internas) y fragilidad (prdida de ductibilidad). La desgasificacin del acero fundido se lleva a cabo exponindolo a un vaco. La presin enormemente reducida sobre la superficie del lquido permite que los gases escapen. El acero fundido puede desgasificarse de varias maneras. Las dos ms comunes son:

DESGASIFICACION POR FLUJO DESGASIFICACION EN LA OLLA DE COLADA.

DESGASIFICACION POR FLUJO En este proceso, el acero fundido se vierte desde la olla de colada dentro de una lingotera, la cual est completamente encerrada en una cmara de vaco. Mientras el flujo de acero fundido cae dentro del vaco, se separa en gotitas. Debido a la reducida presin sobre el lquido, los gases disueltos revientan y se extraen fuera de la cmara por medio de una bomba de vaco. Libre ya de

gases en la lingotera, ste se solidifica en un acero de alta pureza.

DESGASIFICACION EN LA OLLA DE COLADA.

En este proceso, el acero derretido se desgasifica en la olla de colada. Se hace descender un recipiente de vaco calentado de modo que su boquilla de absorcin quede por debajo del nivel lquido del acero fundido. La presin atmosfrica impulsa el acero fundido hacia arriba dentro de la cmara de vaco, en donde los gases revientan y se extraen mediante la bomba de vaco. La elevacin del recipiente de vaco permite que el acero fundido fluya de vuelta, por la fuerza de gravedad, dentro de la olla de colada. Este ciclo se repite varias veces hasta que la totalidad el acero fundido en la olla se ha desgasificado. (http://www.buenastareas.com/ensayos/Alto-Vacio/146289.html)

Vous aimerez peut-être aussi