Vous êtes sur la page 1sur 2

FICHA RECURSO TURISTICO GASTRONMICO

ATRACTIVO O RECURSO: CATEGORIA: TIPO: SUBTIPO: ENCOCADO DE PESCADO 3. RECURSOS ARTESANOS Y GASTRONMICOS. 3.2. GASTRONOMIA. 3.2.1. GASTRONOMIA POPULAR.

DESCRIPCION:

Del Atlntico al Pacfico, de la selva tropical a las cordilleras andinas, pasando por el altiplano, la despensa colombiana ofrece un asombroso panorama en el que prcticamente hay un lugar reservado para todos los productos. Si se tuviera que recurrir al tpico, estaramos casi obligados a presentar a Colombia como un Crisol de Culturas. Esa realidad es mucho ms que una frase hecha. La sociedad colombiana es el resultado de sucesivos mestizajes e influencias: La primera fusin naci del encuentro entre los colonizadores espaoles y los pueblos aborgenes de Colombia. Despus, llegaran los esclavos africanos, que importaron su cultura, algunos de sus productos y una forma de cocinar absolutamente diferente que se implant con rapidez en estas tierras. La ltima, por lo menos hasta el momento, se present con sucesivas oleadas de inmigrantes de pases rabes, como es el caso de la costa Atlntica donde tiene gran influencia este tipo de cocina. As mismo encontramos muy marcada la presencia del COCO en algunas de las frmulas populares, que llega incluso a dar el nombre a un plato tpico de la zona: ENCOCADO DE PESCADO

RECETA: El encocado es un guiso muy popular. Aunque suele prepararse con todo tipo de pescados, proporciona mejores resultados cuando se utiliza pescados blancos. La presencia de la carne, la leche de coco es habitual en la zona.

INGREDIENTES (para 6 personas) 1.200 gramos de pescado blanco 1 coco mediano 2 cebollas 1 pimiento 1 limn 2 dientes de ajo 1 cuchara (sopera) de perejil 1 cuchara (de caf) de comino 2 cucharadas (soperas) de aceite de oliva Pimienta negra Sal ELABORACION 1. Cortar el coco, sacar y reservar el jugo y retirar la pulpa. Rallar, aadir media taza de agua muy caliente y exprimirla en un pao para sacar la leche de coco. Reservar aparte. Aadir otra taza de agua caliente a la ralladura de coco, pasar por la batidora y volver a filtrar para extraer la segunda leche. 2. Mezclar el zumo de un limn con el diente de ajo (picado muy fino), comino y sal. Macerar el pescado en este adobo durante 30 minutos. 3. Saltear la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo por 5 minutos en una sartn ancha y baja con el aceite de oliva. Aadir la segunda leche del coco y cocer por 20 minutos antes de incorporar el pescado. Agregar la primera leche del coco, espolvorear con el perejil picado, tapar y cocer hasta que el pescado est a punto.

VALORACION DEL RECURSO:


En Colombia se produce gran diversidad de alimentos que han proporcionado a su gastronoma una amplia gama de posibilidades para deleitar a nacionales y extranjeros. Esta diversidad es posible gracias a la privilegiada ubicacin del pas sobre el Caribe y el Pacfico, a la variedad climtica y a la mezcla cultural que imprimieron a sus platos ingredientes y recetas nicas y presentaciones llenas de color. Es por eso que hoy en da es muy valorada la gastronoma como recurso turstico, generando que todo un pueblo se una para crear exticos platos que logren enamorar a los turistas que les visitan en masa cada ao.

Vous aimerez peut-être aussi