Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD


Tema: La Escuela Fisiocrtica

ASIGNATURA: Economa General

DOCENTE: Ing. Castillo Cumpa Ernesto

CICLO ACADMICO: 2011-I

FECHA DE ELABORACIN: 25/04/2011

FECHA DE PRESENTACIN: 05/05/2011 INTEGRANTES:


KAYAP MARTNEZ PAL HENDERSON TERRONES DAZ JOS EL PREZ CAMPOS ELIZABETH VARGAS PESANTEZ ROSA JOSELIN

JAN PER 2011

DEDICATORIA: Este trabajo est dedicado a nuestros padres, por el trabajo que realizan da a da para brindarnos las facilidades y tener la oportunidad de forjarnos en una carrera la cual cursamos con mucho orgullo.

NDICE Pg. INTRODUCCIN II. REVISIN BIBLIOGRFICA 2.1 Nocin preliminar sobre Fisiocracia 2.1.1 Aplicabilidad De Sus Ideas 2.2 Antecedentes De La Escuela Fisiocr tica 2.3 La Escuela Fisiocrtica 2.3.1 Los principios fundamentales de la escuela fisicrata 2.3.2 Beneficios De La Escuela Fisiocrtica 2.3.2 Validez De La Escuela Fisiocr tica En Los Siglos XII 2.4 Los Fisicratas 2.4.1. Representantes Fisicratas Ms Importantes a) Franois Quesnay (Fundador) b) Richard Cantillon (Precursor) c) Ana Roberto Jacobo Turgot (Protector) 2.4.2. Otros Representantes Fisicratas a) Victor Riqueti, marqus de Mirabeau b) Mercier De La Riviere, Pierre -Paul c) Pierre Samuel du Pont de Nemours d) El Abate Baudeau e) Vincent de Gournay 2.5 La Fisiocracia De Nuestros Das III. CONCLUSIONES IV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 05 05 05 05 06 07 07 07 07 08 08 10 11 11 11 12 12 12 13 13 13 14

INTRODUCCIN l sistema de fisiocracia fue aplicado a mediados del siglo XVIII, pues ciertamente no fue en la forma 'pura' imaginado por sus creadores tericos, sino a travs de legislacin detallada que favoreci recomendaciones privadas. Deriv en el periodo conocido como Ilustracin. Reflexiones de la creencia en las leyes naturales se puede fijar en un sinnmero de reas, variando desde las ciencias naturales hasta las teoras del orden constitucional (Magil l).

En el Antiguo Rgimen , Turgot sirvi como miembro de la corte de Luis XIV, la administracin local de Pars, y escribi folletos y libretos sobre los temas relacionados con su trabajo: impuestos, comercio del grano, y dinero. Turgot afirm que la abundancia vino del inters propio y que los mercados estn conectados por los flujos de dinero ( un costo para el comprador es crdito para el productor). As l se dio cuenta de que la bajada de precios en tiempos de la escasez - campo comn en ese entonces - era peligrosa econmicamente pues sirvi como desaliento a la produccin. Generalmente, Turgot abog por menos interferencia del gobierno en el mercado de grano, pues cualquier actividad del gobierno dara a luz al acontecimiento que evitara que la poltica trabajara. Un ejemplo sera que s i el gobierno comprara maz al exterior, sera la gente de all quien se dara cuenta de que hay una probable escasez, y aumentara su precio. Esta idea era un ejemplo temprano de la adaptacin al librecambismo. En zonas annimas publicadas, Franois Quesnay propuso un sistema conocido como "Diezmo Real" en el que sugiri una simplificacin importante del cdigo impositivo francs basada en cambiar relativamente a impuestos nicos en caractersticas y comercializacin. Durante el perodo de la Guerra de los Siete Aos , el movimiento de la fisiocracia comenz a crecer. Varios diarios aparecieron, mostrando a una audiencia cada vez mayor en Francia las nuevas ideas econmicas. Entre ellos el ms importante era el Diario Econmico (1721-1772), que promovi la agronoma y agricultura racional y el Diario de Comercio (1759-1762), que fue influenciado grandemente por el irlands Richard Cantillon , y dos predominaron por fisicratas; el Diario de la Agricultura y el Comercio y las finanzas del DES (1765 -1774). Jean-Claude Mari e Vicent de Gournay era el encargado principal del "Diario de Comercio" escribi Efemrides del ciudadano (17671772 y 1774-1776). En donde se condenaba el exclusivismo de los gremios comerciales, la multiplicidad de impuestos en la tierra, y precios artif icialmente fijados en materias primas, como el grano. Aunque los fisicratas lograron cambiar mucha legislacin abusiva e introdujeron una pltora de ideas socio -econmico-polticas, los intereses capitalistas triunfaron al final dado el inters predominan te por el crecimiento industrial por encima de la agrcola (Wittaker).

LA ESCUELA FISIOCRTICA II. REVISIN BIBLIOGRFICA 2.1 Nocin Preliminar Sobre Fisiocracia Es un sistema econmico que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual, si no hubiera intervencin del gobierno, el buen funcionamiento del sistema econmico estara asegurado. Es la primera escuela econmica propiamente hablando, pues como dice Henry Higgs, en los fisicratas vemos una alianza de personas, una comunidad de ideas, una autoridad reconocida y una combinacin de finalidad que los una formando una sociedad aparte. Esta escuela considera a la agricultura como la nica actividad realmente productiva porque es la nica que da un producto neto y a la industria, al comercio y a los servicios como econmicamente estriles, en vista de su concepcin materialista de la riqueza, que a un orden natural, al que frecuentemente atribuyen carcter provisional y que tiene las notas de un ser universal e inmutable, por lo que el devolverse libremente; estima que la riqueza a travs de las clases sociales por cauces preestablecidos y que el estado es coparticipe de la propiedad por lo que debe cubrir sus gastos a travs de un impuesto nico a cargo de los propietarios territoriales. 2.1.1 Aplicabilidad De Sus Ideas Los puntos principales de la teora fisiocracia son:

Creacin de un excedente, al que se denomino produit net. La agricultura es la nic a que produca el produt net (diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos). Dividen el trabajo en dos categora: uno productivo y otro estril. El trabajo productivo es el que crea excedente y cualquier trabajo que no produzca excedente es trabajo estril. Analizan la circulacin de excedentes entre las diversas clases sociales. Hay tres clases sociales: los dueos de las tierras, es decir, los terratenientes, Los agricultores que arrendaban la tierra, clase realmente productiva y clase estril formada por los artesanos, comerciantes, etc. Al hablar del proceso de circulacin tambin se defieren a la reproduccin. Elaboran una teora del precio basada en el costo de produccin de los artculos manufacturados . La industria no produce valores, solo l os transforma por lo que no aade nada a la riqueza de la sociedad ; el trabajo industrial es estril. Estn a favor de un impuesto nico a la tierra por ser la actividad productiva. Se refieren al salario estrictamente necesario para satisfacer las necesidades de los productores . 2.2 Antecedentes De La Escuela Fisiocratica . Reaccin al mercantilismo y rezagos feudales .

Los fisicratas asumieron que dada su observacin de los mercados, la manufactura era una actividad estril, ya que no se vea un gran avance en este sector. Obviamente, esto se deba al tamao de la industria de entonces, anterior a la revolucin industr ial lo cual constituye una falla en su anlisis, que se deriva tambin del mayor inters en la productividad fsica y no en la productividad del valor. Tambin defendan que la agricultura era el nico sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan slo permitan la distribucin de esta riqueza; los fisicratas estaban en contra de las polticas de comercio internaci onal mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo. 2.3 La Escuela Fisiocrtica La Escuela Fisicrata surge en Francia y se desarrolla exclusivamente all. Estos pensadores se dieron cuenta de las relaciones entre los sectores de la economa y, por otro lado, estudiaron el funcionamiento de los mercados que no estaban regulados por el estado. Otra de sus caractersticas es el corto tiempo durante el cual se desarrolla el pensamiento fisicrata: aproximadamente 30 aos (desde 1750 1780). Encabezados por Franois Quesney, los fisicratas crean en una ley natural que rega el funcionamiento econmico, independiente de la voluntad del ser humano. Sin embargo, ese orden poda ser estudiado y aprovechado por el hombre, para su beneficio. Plantearon la importancia de construir modelos de tipo terico mediante la separacin o el aislamiento de una variable de la economa que resulte valiosa para el anlisis y el estudio. Al igual que los mercantilistas, el inters de los fisicratas se concentraba en gran medida en la definicin de una estrategia macroeconmica de desarrollo que incluyer a polticas coherentes; sin embargo, la fisiocracia surge como una reaccin de tipo intelectual a la comn concepcin intervencionista del pensamiento mercantil, y para ahondar ms las diferencias, ellos estudiaban las fuerzas reales que conducen al desarr ollo, es decir, estudiaron la creacin del valor fsico y concluyeron que el origen d e la riqueza era la agricultura. Para esto se fijaron que la produccin deba ser mayor a la que se necesitaba para pagar los factores (costos reales) a la sociedad; es decir, se generaba una plusvala la cual fue denominada Producto Neto, que puede ser definido tambin como el resultado de la productividad de la naturaleza. Siguiendo este planteamiento aseguraban que los factores slo podan crear lo suficiente para paga r los costos de produccin, pero que la tierra era diferente porque era ella quien produca un excedente. Los fisicratas asumieron que dada su observacin de los mercados, la manufactura era una actividad estril, ya que no se vea un gran avance en este sector. Obviamente, esto se deba al tamao de la industria de ese entones, lo cual constituye una falla en su anlisis, que se deriva tambin del mayor inters en la productividad fsica y no en la productividad del valor.

Regresando a la tierra, era l a renta la medida del producto neto de la sociedad, ya que era el precio por el uso de ese recurso creador de riqueza. En cuanto a sus polticas, lo tributario era de fcil resolucin, ya que la carga impositiva debera recaer sobre la tierra. Otro elemento importante es que exista conciencia del papal de los precios en la integracin, es decir, que los esfuerzos personales estaban de alguna manera conectados entre s. Esto obedeca tambin a un orden natural superior que haca que se concibiera el sistema econmico como un mecanismo auto - regulable. De aqu surge la idea central del Laissez - faire (dejar las cosas a su libre albedro) como una funcin del gobierno, ya que los obstculos al crecimiento eran el resultado de las regulaciones al comercio internacional y al mercado interno. La observacin fisicrata toma un carcter ms prctico cuando recordamos sus supuestos acerca de la exportacin de grano, el cual, al no poder salir al mercado externo se mantena a un precio bajo, lo que debilitaba el impulso del crecimiento agrcola. 2.3.1 Los principios fundamentales de la escuela fisicrata 2.3.2 Orden natural.- actividad humana en armona con la naturaleza Laissez faire, laissez passer (dejar hacer dejar pasar) nfasis en la agricultura Impuestos de los terratenientes Interrelacin de la economa

Beneficios De La Escuela Fisiocr tica Promovan la industria Insistan ms en la produccin ms que en el intercambio Productividad de la agricultura, se aleja del antiguo concepto de que slo el comercio produce y aumenta la riqueza Fomentar el comercio internacional Granjas capitalistas

2.3.3

Validez De La Escuela Fisiocratica En Los Siglos XIII Productividad pobre de la industria en Francia. Agricultura produca grandes cosechas: acumulacin, reinversin Obstculos al desarrollo econmico capitalista Produccin ms que intercambio como fuente de riqueza

2.4 Los Fisicratas. A mediados del siglo XVIII un grupo de intelectuales franceses, proponen un esquema coherente del funcionamiento del sistema econmico, el tableau economique .

E t ti i t i P l i l l l

l i l l E t i

l i lt , l l , l l l f t , l li t

l t il i i t i li t

t l .

t t

i l , l i t

l l

el l i . l l

i i l l l t il f t fi i l P li , f t l 2. . ti i ili l j l l i i, t i li t

i i

l l i i i l i . l

t i

t , i l i

l ,

i t

i i i

t f li i t l , i j l i t f

i t

l l

i i i ti l t

i ti i . E t i l i

li

l .E t lti

t l i i t

l l

i . li l

lti fi l tili t l i t l fi it li . l lti t it l t . i i i

t l

t fi

l i i

, l if

i t , i t Im 9 t , l i i i i l i l t l i lti . i i ll i li fi fi i l t i l l li t l li i j i i f ti i i t i l l l l ti f i i t i

i l ti

i t

f t i l t i f

l l fi i i XV. P ti i .Al t. El l if il it l l j S

l i l

i i i l ti , ti i

l i j , i i li t ti i tfi l .P i i l l ti il t .E l i lt , l i l l l l . l l i lt i l l i i ti l t

t l i e z f i e, l i

t t ez p

l er

: l l

l . f ll

l l

i i .

i l it l

consideraban como ramas estriles. Abogaban por que el sistema feudal agrario fuera sustituido por el sistema capitalista de arriendo de esta manera los terratenientes conservando el derecho de propiedad y a que cedan el terreno solo en usufructo y obtendran un ventajosos arriendo; proponan el mercado libre del trigo; liberar de impuestos a los colonos, de esta manera se creara un producto neto (renta agraria). Las teoras de la reproduccin social y la del producto neto (o plusvala) creadas por Franois son el primer intento de analizar la economa capitalista en su conjunto, El producto neto no es ms que el exceso del producto en valor y en forma natural por encima de los gastos de su produccin, el producto neto no es ms que la plusvala que halla en el su expresin natural y dineraria. Los fisicratas alimentaban la ilusin de un monarca culto dueo del poder absoluto quien debera realizar la reforma agraria. Por eso las masas no acogieron con simpata el programa agrario de los fisicratas y este no t uvo xito en la prctica. El sistema fisiocrtico es la primera versin sistemtica de la produccin capitalista. i. Las grandes leyes naturales: Leyes que se atribuyen a la providencia base del liberalismo econmico. Y son 7 a saber: 1.- Ley lucha por la existencia 2.- Ley concurrencia seleccin vital 3.- Ley concurrencia o competencia sin lmites es vlido para el mercantilismo. 4.- ley de la poblacin se refiere a la gran cantidad de hijos y solo mejorara la situacin si se reduce el nmero de hijos. 5.- ley de la oferta y la demanda, vara en relacin inversa a la oferta. 6.- Ley del salario, se refiere al precio de la mano de obra. - salario corriente, determinado por la demanda. - salario natural o llamado ley de bronce establece que est determinado por el costo del producto de mano de obra, costo de vida. 7.- Ley de la renta La competencia siempre va a llevar los productos al costo de produccin. Los que elaboran a menos precio ganan ms pues si la competencia vende ms se vende al costo del que vale ms y gana ms.

Las 2 primeras leyes se refieren al Darwinismo donde se habla de la competencia sin lmites. Estas leyes no podan ser afectadas por el ordenamiento del hombre. En sus concepciones econmicas los fisicratas aplicaban el principio llamado orden natural donde el monarca estaba de acorde al orden natural

Para los fisicratas el orden natural lo const itua: el rgimen ca italista ,con su ro iedad rivada ,la com etencia , el individualismo burgus y desarrollo social es ontneo.
Si ideal era una produccin agraria capitalista racional y avanzada. Para los fisicratas el valor no era el resultado del trabajo humano en determinadas condiciones sociales si no que lo integraban los productos de la naturaleza y las distintas transformaciones de estos productos.

fi i t l t l i t l i l i ti l f , li l l i t i t it i l i ,P ll l i l t fi i t f lt l l i l t i . l l t t l t t l t l i t l l

l i

i l l l

l t i , t l i i t l l i t t

l l i t lt l i l

lt l

l f , E t i t l i ti

t il i . t ll i i

t f it l. t .

l : l

i t l fi i if

l i

i i i li t i it l fij mi li i

l :

it l,

i i i

fij

t .

l . t

l ,l t l i iti , t fi ii. f

l l i l t .

i l

lt t . i l

t l

l l l i

t .

i t

l l

t l . i 2. . i

l : l

i l

. E l

t tit

l l l ti ,

i . l l , i il. i t , t l

t l l l

j t

l i i lti i i l ti l l . i l l

, l i i

. l . t

tit

j ,i t . l i l

l i

fi i t i f i , l i ti l , l i till l: il it , i I

l i t f ; i t . ill , i i , . E t l l i fi i i i

f li

l t

i ; it li t ,

P l i l t l l l . l , i i lP . i t t i i . . S j

E i i

, l l

t l Ej f t

li t , l

i , it



S N t re i t till

ti i

i t l e rce en G nral,

i S r l t ti i i l

10

el i l l et i let ecopil ci el conoci iento econmico nterior A m Smit . P rece er e ntillon cu l expresin eloci e circul cin el inero" firm ue el umento e est ri le provocara inflacin. c) cobo ot P otector)

Su obra eflexiones sobre la formacin istribucin e las ri uezas en esta obra abla acerca e su cuadro econmico. o comparta las ilusiones feudales, uis XV lo nombra ministro principal de finanzas. urgot a nombre del rey pblico edictos: . os terratenientes deben dar su tribu to en forma monetaria, ya no en especie. . Supresin total del impuesto al comercio del trigo. . Supresin de impuestos ue recaan en los comerciantes. . Supresin de las corporaciones y privilegios concedidos a los artesanos. . Supresin del derecho de aduana sobre el tocino ue se importaba de en rancia. . supresin de las contribuciones ue grababan el comercio de carne El fin de estos edictos era acabar con las limitaciones feudales y desarrol las lar relaciones comerciales y monetarias. En urgot el sistema isicrata alcanza su mayor grado de desarrollo. Introdujo el concepto complementario de obrero asalariado y del capitalista. a doctrina de urgot trata tambi n de la teora del valor al ue l llama precio) distingua clases de precios; el objetivo y el subjetivo, el primero es el ue fija a los objetos el mismo propietario el vendedor es uien determina el precio); el objetivo se establece en el mercado segn las necesidades de los vendedores y compradores. a teora del valor de urgot no es cientfica. 2. .2 tros epresentantes isi cratas

a) Victor i eti, marqus e irabeau Economista francs. Partidario de la fisiocracia, se mostr favorable a la implantacin de un impuesto sobre la tierra . Se opuso al sistema de arrendamiento de los impuestos fue el nico miembro de la escuela fisiocrtica ue plante la cuestin de la importancia de la industria.



 

S El ami sobre legislaci n

e l ).

h mbres

), Teora

e l imp e sto

), Cartas

11

b)

ercier

e a

i iere, Pierre-Paul

Es uno de los exponentes de la doctrina en sus aspectos polticos, y su libro ordre naturel et essentiel des socits politi ues vols. ) resulta una extraa mezcla de despotismo poltico y libertad econmica. esarroll las ideas fundamentales de uesnay, pero para l la unidad se encarnaba en el soberano ue deba ser un monarca absoluto ue ejerciera el poder legislativo y el ejecutivo. abla de la nacin como si fuese una comunidad de terratenientes "cuya ri ueza no puede ser alterada sin p rdida para la nacin" y de los trabajadores como "la poblacin ue no tiene vnculos con la patria". bras: Sus otras obras ms conocidas son: L'intrt gnral e l'tat (1770), Essai sur les maximes et les lois fundamentales de la monarchie frangaise (1789), Palladium de la constitution politi u e (1790). c) Pierre Samuel u Pont e emours

Empresario y economista francs. uy relacionado con ranois uesnay, elaboraron conjuntamente varias obras, entre las ue hay ue destacar a isiocracia (1768). Economista y poltico francs. iscpulo de uesnay, defendi las teoras fisiocrticas desde la publicacin de su obra e la exportacin y la importacin de los granos (1764), claramente librecambista. olabor en las reformas hechas por urgot y alonn y fue e instigador del tratado de comercio de Versalles (1783). ontrario a la evolucin, emigr a EE (1800), donde colabor con efferson. En 1802 volvi a rancia por encargo del obierno estadounidense y fue vicepresidente de la mara de comercio , hasta ue comenz a criticar la poltica de apolen y volvi a EE . ) El bate audeau

undador de Ephemerides du citoyen donde , propugnaban un sano humanismo y se combata la esclavitud, as como la doctrinas de uesnay y su escuela. Sin embargo, en 1766, abandono su mercantilismo liberal, y desde 1767 a 1772 las Ephemerides fueron el rgano oficial de los fisicratas. Suprimido el peridico reapareci con el titulo de las ouvelles Ephemerides conomiques. audeau fue el primero ue utilizo el

12

termino fisiocracia, y en su libro Premiere introduction a la philosophie economique ou anal se desestats polices (1771) hizo una clara exposicin del sistema. esterrando por un tiempo, a su regreso tomo parte en las discusiones prerrevolucionarias y produjo su es vrais principes de ladministration des finances opposes a ceux de . ecker (1785) y idees dun citoyen presquesexagenaire sur letat actuel du royaume de rance (1787). e) Vincent de ournay

En el sentido en que los fisicratas se opusieron a casi todas las restricciones gubernamentales defendidas por los mercantilistas que encorsetaban la actividad econmica se atribuye al francs Vincent de ournay la famosa frase laissez aire, laissez passer, que significa libertad de actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre.

2.

a isiocracia

uestros as

na de las ventajas que tenemos en nuestro propsito de historiar los lineamientos fundamentales del pensamiento econmico, es la mayor perspectiva para contemplar a las corrientes de la economa en virtud de la distancia cronolgica que no separa de su surgimiento. El primer argumento crtico que podramo apuntar es el s momento fisiocrtico en cuanto al valor, la afirmacin de que exclusivamente la tierra es la causa y el origen del producto neto de las riquezas y que ha sido totalmente desautorizado por los hechos. os pases que se dedican preponderantemente a la produccin agrcola son las ms pobres a grado que, casi de una m anera general, se coincide en que el subdesarrollo y sector primario hipertrofiado son consubstanciales, hoy se contempla a la industrializacin como en medio desarrollista d las naciones e contemporneas. En cuanto al impuesto nico, gravitando sobre la clase propietaria, es del todo equivocado en atencin que todos los sectores econmicos deben participar en el funcionamiento de los gastos pblicos. En cuanto al orden natural emanado de ios, nos parece que los fisicratas al hablar de que dicho orden es evidente, no aportaron argumentos cientficos para fundamentar su existencia. Por el contrario parece coherente la afirmacin fisiocracia solo a la luz de la religin y la metafsica, mas no de la economa. III. SI ES

     

os fisicratas defendan la agricultura porque era creadora de riquezas y estaba contra el comercio y las industrias. os fisicratas observaron que los mercados eran estriles ya que no existan ningn avance en este sector . os productos no podan salir al mercado externo, en la cual se mantenan en un bajo precio y no haba crecimiento agrcola. Se desarrollo el pensamiento ficiocratico. a fisiocracia surge como una reaccin de tipo intelectual del pensamiento mercantilista. a produccin debera de ser de mayor para poder pagar a la sociedad .

13

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Annimo. Fisiocracia - Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Annimo. Historia del Pensamiento Econmico. Wikipedia. Economa Liberal (12 abr. 2011) http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiocracia http://html.rincondelvago.com/mercantilismo -y-fisiocracia.

14

Vous aimerez peut-être aussi