Vous êtes sur la page 1sur 13

Q.F.

FREDY MARTOS RODRGUEZ

DROGA
Droga.- Son los elementos o ingredientes de origen natural ( animal, vegetal y mineral) o

sinttico que puede estar constituido por un slo elemento o por mezcla de elementos y que va a servir al Q.F. para la elaboracin del medicamento y de medios de diagnstico Planta medicinal.- Es cualquier especie vegetal que contiene sustancias que pueden ser empleadas para propsitos teraputicos o cuyos principios activos pueden servir de precursores para la sntesis de nuevos frmacos.
Droga vegetal.- Parte de la planta (flores, hojas, cortezas, races, tallos, etc.) que

contiene el principio activo, de uso en teraputica. Medicamento.- Es la droga preparada a la que se le ha dado una forma galnica y una dosificacin, emplendose par aliviar , prevenir, cura enfermedades propias del ser viviente y como medio de diagnostico. La droga la materia prima del medicamento.
Principio activo.- O ingrediente activo. Es aquella sustancia con actividad farmacolgica

extrada de un organismo vivo. Una vez purificada y/o modificada qumicamente, se le denomina frmaco.

Frmaco .- Sustancia con actividad farmacolgica, de cualquier naturaleza. Puede ser

sinnimo de principio activo.

PLANTAS MEDICINALES

Son entes que permiten la vida a los organismos animales y condicionan su salud por contener dos componentes qumicos complejos denominados: principios inmediatos (protenas, glcidos y lpidos)y principios activos (alcaloides, hetersidos y aceites esenciales) Las plantas medicinales son vegetales que elaboran unos productos llamados principios activos, los mismos que ejercen una accin farmacolgica, beneficiosa o perjudicial, sobre el organismo vivo. Es el bien que sirve como droga o medicamento que alivie la enfermedad o supere la salud perdida. Sustancia que disminuye o neutraliza el desequilibrio orgnico que es la enfermedad.

PLANTAS MEDICINALES
PLANTA OFICINAL: Es aquella que cuenta con propiedades

farmacolgicas, est recogida en la Farmacopea, o forma parte de un medicamento preparado. PLANTA AROMATICA: Son plantas medicinales, cuyos principios activos estn constituidos total o parcialmente por esencias. PLANTA CONDIMENTARIA O ESPECIAS: Son plantas aromticas utilizadas, por sus caractersticas organolpticas (color, olor, sabor) como condimento o en las bebidas: Ejms: Ajo, ans, azafrn cilantro, comino, hinojo, menta, organo, romero, pimiento, salvia, tomillo. PLANTAS APICOLAS, MELIFERAS O POLINIFERAS: Atraen a las abejas. Todas contienen principios activos por lo que son medicinales.

RGANOS UTILIZADOS DE LAS PLANTAS MEDICNALES


HOJA: Asiento de todas las sntesis qumicas vegetales, es la ms utilizada,

produce HETEROSIDOS y la mayor parte de ALCALOIDES. TALLO: Slo va de trnsito entre las races y las hojas, puede contener principios activos, especialmente la corteza y la albura (entre el corazn y corteza). La albura del tilo es HIPOTENSORA RIZOMAS, TUBERCULOS Y BULBOS: Son tallos especializados de almacenamiento, su misin es asegurar la supervivencia de yemas, durante el invierno, luego que han desaparecido las hojas. Los tubrculos se caracterizan por el almidn que contienen. RAICES: Extraen el agua junto con los minerales del Suelo, bombendola hasta las hojas. Acumula azcares, vitaminas y algunos alcaloides.

RGANOS UTILIZADOS DE LAS PLANTAS MEDICNALES


FLOR: Encargada de trasmitir la herencia, a veces cargada de principios activos. Son fuentes de pigmentos. SUMIDADES FLORIDAS: Cereza, tiene propiedades diurticas

El polen es rico en vitaminas y oligoelementos. FRUTOS: De umbelferas, aquenios, como el Hinojo, ans y comino son ricos en esencias. Los frutos carnosos son reservas de vitaminas, cidos orgnicos y azcares. SEMILLA O GRANO: Constituye un depsito de alimentos para la planta futura (prtidos, glcidos y lpidos)
NOTA: Las gomas y las resinas tambin pueden constituir una droga vegetal.

OBTENCIN Y TRATAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES


1. Recoleccin y transporte del material vegetal:
Se recolectan los brotes tiernos, hojas, sumidades floridas. El trasporte se realiza en gavillas en una especie de serones de

mallas, confeccionado con cuerdas de esparto. Tienen capacidad hasta de 8 arrobas equivalentes a 50 gavillas aprox. Se extiende la mata y se deja 2-3 das a la sombra para que se oree, donde las drogas pierden el 30% de humedad. No debe arrancarse la mata porque puede disminuirse el rendimiento y calidad del aceite y al recolector para evitar el rebrote de la mata, que al desaparecer da lugar a fenmenos de erosin.

OBTENCIN Y TRATAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES


2. Procesado de la planta segada
Oreo:

Paso previo al secado, o destilacin, la planta segada, sufre un oreo, durante la siega y transporte, donde llega a perder el 30% de su peso en agua. Para casi todas las especies suele hacerse al sol, extendiendo el material fresco en capas delgadas, que se remueven con frecuencia. El procedimiento, mencionado puede perjudicar la higiene , presentacin y calidad del producto, que se decolora y pierde principios activos voltiles. Para especies ms delicadas o con mucho follaje y humedad, el secado se hace en cobertizos, graneros; donde se extiende en arpilleras o sobre el suelo. Luego debe de trillarse o apalearse depende de la droga y luego se criba y limpia con cedazos o con mquina.

Secado:

OBTENCIN Y TRATAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES


Problemas a enfrentar en el secado y extraccin:

Enzimas hidrolticas (esteres, glicsidos) Oxidantes que atacan fenoles (oscurecimiento) Sustancias voltiles que se pierden Formacin de polmeros Racemizacin Almacenamiento, actividad de bacterias, hongos, insectos, roedores.

Ventajas del secado:


Elimina inmediatamente la actividad enzimtica interna de las plantas. El secado previene la accin de las enzimas, de las bacterias, los hongos y otros posibles cambios (oxidacin). Fija los constituyentes y facilita el proceso de molienda Transforma la planta en una forma ms fcil de transportar.

OBTENCIN Y TRATAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES


Envasado Planta seca, entera o molida: Sacos de arpillera de malla fina o de lona. Si la planta es muy higroscpica se introduce en envases de plstico, hojalata y de cartn plastificado, o encerado. Aceite esencial: Se recoge en garrafas de vidrio, en bidones de chapa de hierro galvanizado de 200 300 litros de capacidad. Cualquiera que se sea el envase utilizado, es preciso llenarlo por completo para que no quede aire en el interior del recipiente, que oxidar la capa superficial del aceite, pues el enranciamiento puede afectar a toda la esencia envasada.

OBTENCIN Y TRATAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES


Destilacin: Es el mismo para todas las plantas. Puede utilizarse el de arrastre de vapor de agua dependiendo del tipo de principio activo que se requiere extraer. Se utilizan las calderas de hierro de campo. Las calderas se calientan a fuego directo. El vapor tiene una salida por un tubo cilndrico o ligeramente cnico llamado cuello de cisne, ubicado en la parte superior de la caldera. El cuello de cisne empalma con un tubo en serpentn o refrigerante, de longitud variable, suele ser de hierro, o galvanizado e influye en la calidad del aceite obtenido. Ventajas son el bajo costo, escaso consumo de agua por unidad de tiempo , facilidad de desmontaje y trasporte al final de la campaa. Desventajas son su insuficiente capacidad de trabajo, menor calidad de la esencia por las hidrlisis.

Q.F. FREDY MARTOS RODRGUEZ

Metabolitos primarios y metabolitos secundarios


Primarios: De forma muy cruda se dividen en metabolitos primarios o

esenciales, grupo que incluye carbohidratos (azcares), lpidos (grasas y aceites), pptidos (aminocidos), vitaminas, cidos nucleicos, y todos aquellos compuestos que son imprescindibles para mantener las funciones fundamentales de los seres vivos, su crecimiento y reproduccin.
Secundarios: Por otra parte los metabolitos secundarios cuya presencia no tiene que ver con las funciones vitales de cada individuo, se vinculan a la

relacin con el medio ambiente y sus exigencias ecolgicas.

Vous aimerez peut-être aussi