Vous êtes sur la page 1sur 1

[b24]

Lima jueves 14 de julio del 2011


marcEla mEndoza riofro
Por

economamnima

informe

El alza dE prEcios dE los alimEntos

Mucho ms que unos centavos


InflacIn. Las cifras que mensualmente publica el INEI no mienten; sin embargo, cuando uno acude al mercado siente que los indicadores estn equivocados, que todo cuesta ms caro y que los chefs amigos de Mauricio Fernandini no viven con S/.20 al da.
No. Yo no haca el mercado en los ochenta, cuando el inti se devaluaba tan rpido como la espuma de una gaseosa, ni tuve que hacer cola para recoger mi saco de arroz. Lo ms que recuerdo es que, de una semana a otra, los cientos de moneditas que atesorbamos en la tetera de barro, arriba de la chimenea, me alcanzaban para menos chupetines del quiosco hasta un da en que, con una amplia sonrisa, me regresaron la enorme y bulliciosa bolsa que llevaba y dulcemente me invitaron a guardarla de recuerdo, porque, muy a mi pesar, no alcanzaba ni para un chicle. Ya para cuando estaba en la universidad, ms de un profesor me repiti que la inflacin era el aumento general y continuo de los precios y que eso haba desaparecido. Como ejemplo, pensaba yo, estaba el simblico sol que costaba y sigue costando el pasaje en microbus y el valor del men de la cafetera, que estaba congelado en S/.6. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, encargada ya de menesteres como ir al mercado (o supermercado) por provisiones alimenticias he descubierto que las cifras oficiales, si bien son reales, no se adecan del todo al da a da y s, la misma cantidad de plata, cada vez alcanza para menos. El teorema antes afirmado podra estar simplemente respaldado por el hecho de que, manteniendo la misma lista de compras de hace algunos aos, ya no se gastan los S/.150 por semana sino S/.260. Sin embargo, esto se explica ms por las estrategias de ofertas de las cadenas de supermercados que por la inflacin misma. Cmo es esto posible? Simple: la tienilustracin: Vctor aguilar ra.

da atrae al cliente con una oferta tres por dos en botellas de aceite pero mantiene la leche en una tarifa ms alta de lo acostumbrado. Entonces, al final, una compra ms aceite del necesario, paga de ms por la leche, se anima por unas galletas importadas... y la cuenta es hasta 30% ms alta de lo esperado. Pero eso no pasa en el mercado, en donde ni la verdulera ni el carnicero entran al juego de las ofertas de impacto, el uno gratis ni nada por el estilo. Y tampoco pasa si acudimos al supermercado con mentalidad austera, dispuestas a comprar solo lo estrictamente necesario, porque igual se termina gastando ms que antes.

Ms del 0,15%

Manteniendo la misma lista de compras de hace algunos aos, ya no se gastan los s/.150 por semana, sino que mnimo, s/.260.

sumando las verduras, y las frutas, para el postre, tranquilamente gastamos s/.28 en un almuerzo decente, cuando un ao atrs era solo s/.22.

A pocos pasos de la puerta del mercado, o supermercado, los titulares de las noticias indican que la inflacin de junio fue de 0,10% y la de mayo 0,15%. Si nos centramos en el rubro alimentos, vemos que estos descendieron 0,10% en mayo. Eso quiere decir que, en teora, la frutera me debi vender una papaya a S/.3,4965 ese mes y no a los S/.3,50 que costaba esa fruta en abril. Sin embargo, a menos que uno se vaya hasta La Parada o el Mercado Central de Frutas, una sola papaya chica me sigue costando ms de S/.3,50, lo cual es un precio mucho mayor al que pagaba hace cuatro, seis u ocho aos.

Si pensamos en una ecuacin ms simple, el almuerzo o desayuno de un da, las diferencias son palpables. Para empezar, recuerdo que, a finales del siglo pasado, la lata de leche evaporada costaba exactamente igual que en el 2005: S/.2 como mximo. Hoy en la bodega de la esquina no baja de S/.2,50 y hay que tener suerte para encontrarla a S/.2,39. Claro, los fabricantes de dicha marca han creado una lnea ms econmica, la cual bordea los S/.2,20... pero el producto que quiero nunca llega a ese precio. Es ms, la leche light fresca y en caja ha pasado, en menos de un ao, de S/.2,59 a S/.2,89 en oferta, porque sin puntos o gra-

cias por el estilo la venden en S/.3,15. Si nos mantenemos en el ejemplo del desayuno para cuatro personas, sumando el pan (S/.1,50 en vez de S/.1,20) la mantequilla (S/.1,30 en vez de S/.1,0) el jugo de papaya y pltano (S/. 5,20 en vez de S/.3,20), el azcar (S/.2,80 en vez de S/.2,15) y la leche (S/.2,89 en vez de S/.2,29) resulta que gastamos en total S/.13,6 en vez de S/.9,8 invertidos el ao pasado. Pero, antes de concluir nada, pasemos al almuerzo. Hace un ao, los cinco kilos de arroz los consegua en el supermercado a S/.10,90. Hoy tengo que esperar varias lunas para conseguir, como mximo, la oferta de S/.11,90, por lo que suelo conformarme con S/.13,99 en la misma marca. El pollo es el que nos est haciendo sufrir los ltimos das, porque ya no lo consigo (pesado y sin menudencia) a S/.11,90 sino que bordea los S/.13,20. Si sumamos las verduras y la fruta, para el postre, tranquilamente se gasta S/.28, cuando el 2010 gastaba S/.22 en el mismo men. Y los S/.20 de Mauricio Fernandini? He de confesar que la primera vez que vi su programa pens que estaba frente a un mesas que me sacara del angustiante apuro diario, pero, al poco tiempo descubr que ni en el mercado del barrio, ni en el supermercado ubicado a menos de 20 minutos, puedo comprar al precio de sus cocineros y mi asistente domstica estrella no sabe las recetas, por lo que, como muchas, me he conformado con tratar de estirar como chicle esos mismos S/.22 que gastaba antes en un nuevo men, menos decente que su predecesor, claro est.

Vous aimerez peut-être aussi