Vous êtes sur la page 1sur 2

8. QU SUPERST ICIONES T IENE LA SANT ER A?

Entre otras: El uso de collares elekes y pulseras ldes que creen que son mgicos. La adivinacin por medio de la tabla de If con caracoles de mar. La adivinacin dndole coco al santo. QUINES SON LOS PALEROS? Es una actividad relacionada con la magia negra o brujera. Se conoce con el nombre de palo mayombe o palo monte. Proviene de las tribus bantes del Congo, por lo cual se llama tambin palo congo o paleros. En Hait se denomina vud. El brujo usa los "aliados" para tener poder, que van desde drogas alucingenas hasta la invocacin de los espritus muertos. El mago piensa que puede crear un fenmeno o suceso representndolo por anticipado (con muecos de cera o trapo, ropa, cabellos, uas huesos, tierra de cementerio, etc) como rito de magia homeoptica. 10. POR QU LOS PALEROS ROBAN HUESOS DE LOS CEMENTERIOS?

11. CMO SE SALE DE LA SANTERA? Lo mejor es no entrar en ella ni por curiosidad ni por debilidad mental. Se sale por medio de la REFLEXIN y la toma de conciencia de que existe UN SOLO DIOS, bueno y Todopoderoso, Creador del Cielo y la Tierra: Nuestro Padre. Ese DIOS nico es Trino en Personas, es una familia, Padre, Hijo y espritu Santo: LA SANTSIMA TRINIDAD. Dios Padre envi a su Hijo al mundo para salvarnos del error y del pecado, compartiendo nuestra vida y naturaleza humana. Dios y hombre verdadero, JESUCRISTO es el HIJO DE DIOS VIVO, rey del Universo. JESUCRISTO nos muestra el camino hacia el Padre y nos dice: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14, 6) Y nos aleja de la supersticin y del temor. Para salir de la santera adems es bueno: 1. Volver a la Iglesia y hablar con el sacerdote. 2. Ir a la Santa Misa los domingos. Aprender los 10 mandamientos de DIOS y preparar una buena confesin. 3. Leer el Evangelio, la vida de JESUCRISTO. 4. Rezar con confianza el Padre Nuestro que nos ense nuestro Seor JESUCRISTO. 5. Y no dejarse engaar por idolatras y supersticiones de falsas divinidades que NO EXISTEN. La Biblia dice en Deuteronomio 18, 9-12: Cuando hayas entrado en la tierra que Yahv, tu DIOS, te da, no imites las costumbres perversas de aquellos pueblos. Que no haya de ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego; que nadie practique encantamientos o consulte astros; que no haya brujos o hechiceros; que no se halle a nadie que se dedique a supersticiones o consulte los espritus; que no se halle ningn adivino o quien pregunte a los muertos. Porque Yahv aborrece a los que se dedican a todo esto, y los expulsa delante de ti a causa de estas abominaciones Los datos recogidos en este folleto, estn tomados del libro: La Santera, Magia Africana en Amrica Latina. Aautor: Migene Gonzlez

Para preparar los trabajos de brujera: A. La Nganga es una preparacin elaborada con fragmentos de huesos de cadveres, preferiblemente de reciente sepultura, luego son mezclados en una olla junto con algunas monedas, tierra de cementerio, un cadver de perro pequeo, hierbas, ajo cebolla. En seguida se entierra durante 3 viernes en el cementerio y 3 viernes en un bosque. Despus se lleva a la casa para el maleficio. B. El ndoki o trabajo infernal. Se hierve un gato negro vivo y se entierra por 24 horas. Se sacan algunos huesos del gato y se juntan con los 7 dedos meiques de 7 cadveres y tierra de tumbas. Se rocan con ron y humo de cigarrillo. C. El mal de ojo. El santero piensa que una persona puede hacer mal a travs de los ojos. La envidia fluye en forma de flechas envenenadas de mal, que segn ellos enferman a la persona. A los nios santeros (y a los cristianos que no poseen una buena formacin) se les ponen una pequea mano de azabache o trocito de coral para sacarles el mal de ojo.

Entonces el diablo llev a Jess a una montaa altsima y le mostr todos los reinos del mundo en su esplendor, y le dijo: -todo esto te dar si te postras y me adoras. Entonces Jess replic: Vete, Satans! Que est escrito: Al Seor tu Dios , adorars a l solo dars culto. Al punto lo dej el diablo y unos ngeles vinieron a servirle. (San Mateo 4, 8-11)

1. QU ES LA SANTERA? Es una "religin" politesta (con muchos dioses o divinidades) nacida en Nigeria, desarrollada en el reino de Benin a partir del siglo XII y trada a Amrica por la etnia yoruba en la poca de la colonia. LA SANTERA ES CONTRARIA A LA FE EN JESUCRISTO? La santera si es contraria a la Fe de Jesucristo Nuestro Seor como cualquiera puede comprender, porque la Biblia nos ensea a que hay un solo DIOS que es un ser espiritual, sin cuerpo, infinitamente poderoso y creador de todo el universo. Ese Dios es inteligente y bueno y le llamamos Padre. En cambio en la "religin" youruba originaria se adoran a unas 600 divinidades llamadas orishas, que forman el panten yuruba. En Amrica se conservan unos 80 nombres de esas falsas divinidades. De ellas los orishas ms conocidos son: las 7 potencias, obatal, elegu orunl, chang, oggn, yemay y ochn y otros como orungn, babalu-ay, ochosi, ochumare, oy, dada, if, ob, etc. Se trata de una mitologa muy semejante a los mitos griegos (Zeus, Afrodita, Neptuno, etc.). esos mitos presentan a los falsos dioses con caractersticas humanas negativas. Por eso se dice que son religiones antropomrficas (dioses con forma humana) o idolatras. Por ejemplo: segn la leyenda yoruba el dios orisha agany y su hermana yemaya tuvieron un hijo: orungn, muy bello y talentoso. Su padre agany se enfermo de envidia hacia el y muri. Orungn viol a su madre yemay y nacieron catorce dioses orishas que fueron: chang, dada, ob(esposa de chango), oke ochu, etc. Otro ejemplo: chango hijo de yemaya y orungn, es un orisha mujeriego. Su esposa ob (su hermana) y sus amantes oshun y oy (hermanas tambin). Chango fue hecho prisionero por unos enemigos y oy lo sac de la crcel disfrazndolo de mujer con una ropa y sus trenzas. Esta es la causa, segn los santeros por la que chang se viste de mujer algunas veces.
Qu dioses son esos que CAEN PRESOS, SIENTEN CELOS, ENGAAN, FORNICAN, ODIAN Y MATAN? Esta visin deformada de la divinidad la llama la Biblia idolatra. Qu ejemplo dan los dioses a los hombres?

3. QU DICE LA BIBLIA DE LA DIVINIDAD? CUNTOS DIOSES HAY? En Deuteronomio 6:4 la Biblia dice: Escucha Israel! El Seor nuestro DIOS es el nico DIOS. Amars al Seor tu DIOS con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas. En Exodo 20,2 dice: Yo soy el Seor tu DIOS que te saqu de Egipto no tendrs otros dioses aparte de M No te hars imgenes o figuras, de lo que hay en el cielo o en la tierra. No te postrars ante ellos ni le dars culto. En Mateo 4,8 Jesucristo dice al demonio: Vete Satans porque est escrito: Al Seo tu Dios adorars, a El solo dars culto. 4. LOS SANTEROS CREEN EN JESUCRISTO? No! Los santeros solo aceptan que Jesucristo es un orisha ms, por ejemplo: uno de tantos nombres que asocian a las imgenes de Jess es Olofi y a la imagen del Nio Jess en el pesebre le llaman Orungn Los santeros tampoco veneran a los verdaderos santos cristianos, que son hombres y mujeres reales que poseen una historia. Los santeros utilizan las imgenes de los santos catlicos para representar a sus orishas. Esto puede provocar confusin en los cristianos de poca formacin. As, por ejemplo: + La imagen de Santa Brbara, mujer romana cristiana del siglo IV, representa para ellos a Chang. La imagen del Nio Jess de Atocha, representa para ellos a elegu La imagen de San Lzaro representa para ellos a Babal ay. La imagen de San Jos a Agay. Nuestra Seora de la Merced a obatal.

5. CMO SE HACE UN SANTERO? La ceremonia se conoce con el nombre de "hacer el santo" o bautizar el santo. Su costo actual (ao 2007) est entre 8 milones y 10 millones de bolvares. Segn el especialista Migene Gonzlez entre 3.000 y 4.000 dlares en otras partes de Amrica. El ritual tiene como fin "acondicionar" la mente del nuevo creyente para recibir al "santo" y ser posedo por l. En realidad es todo un proceso de sugestin, con prcticas de control mental, que acaba en un verdadero LAVADO DE CEREBRO. 1.La ceremonia se hace en un "igbodu" o santuario y solo estn presentes el iniciado (yagu), la madrina (yubbona) y el babalao junto con otros santeros. 2. Despus se hace asiento de uno de los orishas elegido, usando sus colores caractersticos. Se sacrifican animales como ovejas, cabras, gallinas, gallos y palomas. Tiene lugar la ceremonia de los collares. El iniciado se hace caballo del santo o hijo de ese orisha. 3. Al caer en trance en la "parada" el iniciado recibe el "ache o bendicin del orisha. 4. La madrina arranca la cabeza de un gallo y le da la sangre caliente al iniciado que debe beberla rpidamente. 6. QU DICE LA BIBLIA SOBRE LOS SACRIFICIOS DE LOS ANIMALES? La Biblia rechaza beber sangre de los animales con sentido mgico o macabro. Es una necedad y adems genera la conciencia del hombre En la primera carta a los Corintios 10,20 la Biblia dice "el que sacrifica a los dolos sacrifica a los demonios 7. DE QUE VUELAN, VUELAN? TRAE BUENA SUERTE O EVITA PELIGROS LA SANTERA? Por supuesto que no sirve para nada. Solo la ignorancia o el miedo de una persona de mentalidad dbil puede llegar a creer que trae algn beneficio. Es una autogestin que acaba en una verdadera OBSESIN o incluso en NEUROSIS COGNITIVA o DISOCIACIN.

CONOCES TU FE?

Vous aimerez peut-être aussi