Vous êtes sur la page 1sur 41

Universidad Tecnolgica de Panam

Facultad Ingeniera en sistema Computacional

Lic. En Redes Informticas

Investigacin sobre los Navegadores

Integrantes: Kivieth Campbell 8-836-1911 Jackie Heron Edgardo Daz 8-798-12

Grupo: 11R131

Saln: VS-7

Profesor: Martin Arosemena

Lunes 11 de abril de 2011 Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 1 11R131

Introduccin

Un navegador es un programa que permite ver la informacin que contiene una pgina web, Este interpreta el cdigo, HTML generalmente, en el que est escrita la pgina web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervnculos. Una de las funciones bsica de un navegador web es permitir la visualizacin de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Tambin nos ofrece almacenar informacin o acceder a diferentes tipos de documentos en el disco duro, acceder a redes privadas, y crear marcadores (bookmarks). Todos los navegadores incluyen la mayora de las siguientes caractersticas: navegacin por pestaas, bloqueadora de ventanas emergentes, soporte para motores de bsqueda, gestora de descargas, marcadores, corrector ortogrfico, y atajos del teclado.

Ellos nos ofrecen una gama de opciones al momento de buscar una informacin en diferentes buscadores.

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 2

11R131

ndice

Comparacin de los diferentes navegadores (I Explorer, Safari, Opera, Chrome, Firefox y Flock)..1

Fortaleza Vs Debilidades2 Cuota del Mercado (lationamericano)..3 Estabilidad.4 Desempeos.5 Comentarios de Evolucin.....6 Evolucin (anlisis)..7 Seguridad durante la navegacin..8 Recursos que ofrece el navegador....9 Comparativo de Interfaz10 Bibliografa...11 Infografa..12 Conclusiones...13 Anexos..14

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 3

11R131

Infografa

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 4

11R131

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 5

11R131

Navegadores

Internet Explorer: ** Fortaleza - Es el ms difundido, todas las webs funcionan correctamente con l. - Integracin con Windows. - Extensiones, componentes ActiveX. (Los programadores pueden aadir funciones a Explorer para realizar diversas tareas especializadas, hacindolo as ms verstil).

** Debilidades: - Vulnerabilidades, que tardan en corregirse. -Pobre gestin de los estndares Web. -Ciclo de versiones y revisiones lento. - No est disponible para Windows XP ni para Linux

**Cuota del Mercado Lationamericano: -Despus de haber luchado y ganado la guerra de navegadores de finales del decenio de 1990, Internet Explorer obtuvo casi total dominio del mercado. - Despus de haber alcanzado un pico de alrededor del 95% durante 2002 y 2003, su cuota de mercado ha disminuido en un lento pero constante ritmo. Esto se debe principalmente a la adopcin de Mozilla Firefox. -Internet Explorer sigue siendo el navegador dominante, con una cuota de utilizacin global de alrededor del 66,10% en abril de 2009. - ha ascendido a 59.86%.

**Estabilidad:
-

8.0.6001.18702 (Windows XP, 2003, Vista, 2008) 8.0.7601.17514 (Windows 7, 2008 R2)

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 6

11R131

Safari: **Fortaleza:
-

La incorporacin por defecto del modo Lector ( una herramienta ciertamente necesaria hoy en da y que, aunque puede implementarse en otros navegadores, precisa de complementos).

**Debilidades:
-

no es estable no soporta adecuadamente Java script. (o soporta versiones muy viejas) Safari para Windows es inseguro y tiene errores ya superados por todos los navegadores. no se integra al sistema operativo.

**Cuota del Mercado Lationamericano:


-

Esta en unos 0.59%

**Estabilidad: - 5.0.4 (7533.19.4) 9 de marzo de 2011; hace 30 das

Opera: **Fortaleza: - Navegacin a gran velocidad. - Excelente sistema integrado para compartir informacin y ficheros con otros usuarios de Opera. Permite su ampliacin mediante complementos.

**Debilidades: - Su escasa difusin puede provocar que determinados webmasters no lo tengan en cuenta a la hora de garantizar la compatibilidad de sus pginas con este software - No tiene compatibilidad con algunas paginas. **Cuota del Mercado Lationamericano:

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 7

11R131

- Esta en un 0.8%

**Estabilidad: - 11.01 (Compilacin 1190). 27 de enero de 2011; hace 2 meses

Chrome: **Fortaleza: - Es muy rpido y consume poca memoria. - Interfaz simple y minimalista. (Al momento de arrancarlo aparece una ventana y ya se puede navegar).

Robusto y seguro. (Se pueden hacer varias cosas a la vez, y si una pgina web se rompe no Afecta a otras ventanas o pestaas, que continan funcionando de forma Independiente).

**Debilidades: - Posibles incompatibilidades debido a que es muy nuevo. (Algunas pginas web antiguas pueden no verse correctamente con Chrome, hasta que sus propietarios las arreglen o rediseen un poco)

- Interfaz extraa poco convencional. (Su aspecto minimalista puede inducir a la confusin, especialmente entre quienes estn acostumbrados a lo tradicional y no quieran innovaciones).

- Carencia de extensiones.

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 8

11R131

**Cuota del Mercado Lationamericano: - Esta en un 5.98%

**Estabilidad: - Esta en un Beta: 11.0.696.16 / 23 de marzo de 2011; hace 16 das

Firefox: **Fortaleza: - Gran cantidad de extensiones y plug-ins. (Son pequeos programas que amplan las funciones del navegador)

- Cumple sobradamente los estndares Web. (Es uno de los navegadores ms respetuosos con las reglas de la Web , los lenguajes en que estn escritas las pginas de Internet.)

- Multiplataforma, sirve para cualquier sistema operativo. **Debilidades: - Consume demasiada memoria. (Si al navegar se abren muchas pestaas o ventanas el rendimiento decae) - Rendimiento y estabilidad. - Vulnerabilidades, que son rpidamente corregidas. - Navegacin privada requiere complemento

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 9

11R131

**Cuota del Mercado Lationamericano: - Esta en un 32.43%

**Estabilidad: - 4.0 / 22 de marzo de 2011; hace 17 das

Flock: **Fortaleza: - Lo bueno es que favorece la interaccin con el mundo social.

**Debilidades: - Lo peor de este navegador es que ralentiza un poco el ordenador cuando tienes muchas pestaas abiertas.

**Estabilidad: - Ultima versin estable 3.50 de 2010.

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 10

11R131

Desempeo de Internet Explorer Podrs deshabilitar y habilitar caractersticas del navegador para optimizar el rendimiento del mismo, de este modo podrs configurarlo deacuerdo a tus necesidades. Internet Explorer 9 para aumentar el rendimiento usa la aceleracin de grficos del procesador, tcnicamente conocido como GPU, de este modo el navegador aumenta considerablemente su performance. En conclusin, Microsoft ha mejorado considerablemente el navegador de Internet Explorer 9, y tambin est empezando a preocuparse por mejorar los estndares de la web para hacer que las pginas se vean igual en cualquier navegador. Ya que actualmente era el que menos respetaba los estndares y por eso muchos sitios se veian incorrectamente. Tambin Microsoft est incluyendo mejoras para poder navegar mejor en los sitios Sociales como: Facebook, Twitter, Digg. Comentarios De Los Usuarios de Internet Explorer

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 11

11R131

Estaba leyendo el diario y en una de las noticias figuraba que ya estaba disponible esta nueva versin de IE. Ni bien termino de leer la noticia, me dirijo directo a la computadora y lo descargo, ya que me llamaba mucho la atencin que pudiera ser ms rpido que el Chrome (cosa que realmente me pareca increble, ms que todo por lo que fueron las versiones 7 y 8). Ni bien lo instalo me llevo la sorpresa de que era realmente como decan, la velocidad con la que se inicio y con la que cargo las paginas me dejo casi impactado, realmente no le tena mucha f. Por otro lado, su interfaz tambin me llamo mucho la atencin, hasta tal nivel que dudaba si realmente era IE o no. Velocidad de inicio, velocidad de navegacin, interfaz muy intuitiva a simple vista... y algunas funciones mejoradas como la fusin de la barra de direcciones y la del buscador (plagio a Chrome?), o las pginas ms visitadas al iniciar una nueva pestaa (eso me suena a Opera...) o mismo diseo de botones ms simples sin tanto texto y mayores espacios, con lo que se gana una mayor extensin en la pantalla para ver la pagina en si (mmm... esos botones de navegacin me hacen acordar a Forofos, por que ser?). No lo he podido probar mucho, pero note que tena algunas mnimas fallas, cosa que no me extraa porque es recin una versin beta. Personalmente seguir utilizando Chrome, ya que es el que ms se adecua a mi estilo, pero realmente esta "revolucin" lograda por Microsoft con Internet Explorer 9 es un gran beneficio para quienes siempre les fueron fieles. La guerra entre navegadores ahora si se pone interesante.

Bueno ahora que han sacado la segunda versin de la platform preview vuelvo a opinar. Antes de nada he ledo comentarios de otros usuarios que lo califican con 0 y dicen que es lento... sinceramente los que dicen que es lento ni le han descargado, porque carga muy rpido, y los otros porque se piensan que es una versin para navegar normal por internet, cuando es una versin slo para hacer pruebas. No es ni una Beta, y es muy bueno. Bueno pues las mejoras en sta 2 segunda versin: En el test de compatibilidad Acid 3. Se ha pasado de 55 puntos sobre 100 en la anterior versin hasta los 68 que alcanza en esta segunda, una subida muy rpida y supongo que en la siguiente ya estar superando el 80 o 90. Tambin se ha incorporado una prueba de compatibilidad con CSS3 que da unos resultados geniales superando la prueba de 43 selectores y la de cada uno de los 578 test. Otra cosa en la que le superaban los otros navegadores era la velocidad en JavaScript. En esta versin y en la prueba SunSpider el IE9 consigue bajar de los 473 milisegundos frente a los 509 de la anterior. sea es muy rpido, para que luego digan los que ni siquiera lo descargan. Es ms, IE9 gana a Firefox

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 12

11R131

en velocidad. Y ahora se puede jugar con pruebas nuevas e interesantes para analizar el navegador. Tdo sto se ha hecho en muy pocas semanas. Y decir que en la prxima versin (IE9 Tecnical Preview 3, y espero que ltima antes de la Beta) ya ser compatible el vdeo en HTML5 en IE9. Recuerdo otra vez: sta versin es para ver los cambios en el motor de IE9, no para navegar normal por la web ni para ver el diseo ni otras funciones. Eso se incorporar cuando salga la Beta. Interfaz de Internet Explorer 9

Al iniciar el navegador vemos un entorno compacto, sencillo, los botones de inicio rpido han desaparecido de la pantalla principal, pero pueden mostrarse accediendo en el botn de herramientas, as que tendremos los botones bsicos que necesitamos teniendo ms espacio para visualizar mejor las pginas webs. La mayora de los principales navegadores ahora cuentan con interfaces simplificadas con menos barras de herramientas que antes y ocupan menos de la pantalla. Internet Explorer 9 no es la excepcin. Ambos son muy simplificados, y estn diseados para mostrar slo las funciones que se utilizan con ms frecuencia. De forma predeterminada, Internet Explorer 9 puso las pestaas junto a la barra de direcciones. Esto es genial si no tienes un monitor de grandes dimensiones (ya que no requiere otra barra de herramientas), o no utilizas muchas pestaas del navegador. Pero si eres como yo y tienes muchas pestaas abiertas al mismo tiempo, esta configuracin puede ser muy limitante. Por suerte, Microsoft te permite utilizar la funcin "Mostrar pestaas en una fila independiente". Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 13 11R131

Adems, Microsoft hizo algunos cambios en la Internet Explorer 9 para reducir el nmero de mensajes de alerta que aparecen, lo que har ms cmoda la navegacin. Desempeo de Safari

Desempeo medido en segundos y milsimas de segundos. Prueba realizada por Apple en mayo de 2010 sobre un sistema de iMac de 21.5 pulgadas con Intel Core 2 Duo de 3.06 GHz y grficos NVIDIA GeForce 9400M, 4 GB de RAM y Mac OS X v10.6.3. Prueba realizada usando i-Bench 5.0 de VeriTest con ajustes predeterminados y prueba de desempeo de JavaScript SunSpider 0.9.1 sobre versin preliminar de Safari 5.0, Chrome 5.0.375.55, Opera 10.53 y Firefox 3.6.3. El desempeo puede variar segn la configuracin del sistema, la conexin de red y otros factores. Motor Nitro ms rpido.
El navegador web ms rpido del mundo ahora tiene un motor ms rpido. Las mejoras en el Motor Nitro de Safari 5 significan que puedes experimentar la navegacin web a velocidades mayores que antes. Impulsado por el motor Nitro JavaScript, Safari 5 en la Mac ejecuta JavaScript un 30 por ciento ms rpido que Safari 4, un 3 por ciento ms rpido que Chrome 5.0, y casi el doble que Firefox 3.6. Comentarios De Los Usuarios De Safari

Safari aun no posee un ecosistema de extensiones los suficientemente rico


como para atraer a usuarios de otros navegadores, y convencerlos de pasarse al navegador de Apple. De hecho, la mayora de las extensiones que existen actualmente sonported de add-ons para Chrome y Firefox, as que vienen a subsanar una carencia de Safari, antes que proporcionarle una ventaja. Ya veremos que ocurre cuando Apple lance su galera oficial con extensiones. Si esta resulta estar bien diseada, ser fcil de navegar (no como la de Chrome), y estar bien integrada con el navegador, Safari podra captar el inters de los desarrolladores de la misma manera como lo han hecho los navegadores ms populares. Esto no sera extrao, ya que en Apple tienen bastante experiencia en cuanto a atraer desarrolladores. Se trata de un navegador con una interfaz bastante limpia, clara y ordenada. Su carga de pginas es de una velocidad considerable. Su caracterstica de gestin de favoritos as como el top sites de inicio hacen ms fcil la navegacin a la hora de moverse por el historial, paginas cerradas, y las ms 11R131

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 14

usadas. Buen gestor de descargas, y consumo moderado, lo que se convierte en una excelente opcin a la hora de navegar.

Interfaz De Safari Safari es un navegador web de cdigo cerrado desarrollado por Apple Inc. Est disponible para Mac OS X, iOS (el sistema usado por el iPhone, el iPod Touch y el iPad) y Microsoft Windows. Incluye navegacin por pestaas, corrector ortogrfico, bsqueda progresiva, vista del historial en CoverFlow, administrador de descargas y un sistema de bsqueda integrado. Lanzamiento inicial..................7 de enero de 2003 ltima versin estable...........5.0.2 (6533.18.5) 7 de septiembre de 2010 Gnero...............................Navegador web Sistema operativo................Mac OS X, Microsoft Windows,iOS Safari incluye navegacin por pestaas, corrector ortogrfico, marcadores, bloqueador de ventanas emergentes, atajos del teclado, soporte para motores de bsqueda, un gestor de descargas, CoverFlow para vista del historial y los Top Sites. Proporciona un entorno para los desarrolladores web, como el "User Agent" en el cual se selecciona el motor de rederizado para abrir las pginas web. Inspector Web, Consola de errores adems de herramientas para JavaScript. Est escrito sobre el framework WebKit, que incluye a WebCore, el motor de renderizado, y JavaScriptCore, el intrprete de JavaScript. Por su parte, WebKit (el motor de renderizado del navegador) est basado en el motor KHTML, creado por el proyecto KDE para su navegador Konqueror. Como resultado de esto, el motor interno de Safari es software libre y es liberado bajo los trminos de la licencia LGPL. Las mejoras al cdigo de KHTML por parte de Apple son incorporadas al cdigo de KDE rpidamente. Desempeo De Opera Opera, el navegador con un excelente desempeo, repleto de recursos como Opera Link, Opera Mail, Opera Unite y con un ligero consumo de recursos, acaba de lanzar su versin 10.50 la cual autodenominan la ms rpida sobre la tierra. Y no estn del todo equivocados al llamarle as, debido a que tiene un desempeo sorprendente, del que ms de uno terminar totalmente enamorado. Las ventajas de Opera vienen de la mano de sus excelentes opciones como Opera Link que nos permite sincronizar nuestros marcadores entre varias computadoras e

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 15

11R131

incluso si usas Opera Mobile o Mini, los marcadores o favoritos aparecern en todos lados. Gestionar varias cuentas de correo con Opera Mail sin tener que visitar cada uno de esos buzones es otra de las grandes ventajas que Opera 10.50 puede ofrecernos. Opera Unite es otra gran funcin con la cual Opera pretenda revolucionar la web de una manera sorprendente. Lo que hace Opera es prcticamente convertir tu PC en un servidor, y poder acceder a ella desde donde nosotros querramos, incluyendo msica, fotos o archivos en general. Debido a su motor javascript Carakan, se ha alcanzado el mejor desempeo que un navegador puede ofrecer, justo por delante de Google Chrome, otro de los navegadores ms veloces del mercado.

Al realizar las pruebas con Sputnik se pudo determinar que Opera es el navegador con menos errores, seguido de cerca por Safari. Esto quiere decir que ambos navegadores vencieron a Chrome en las pruebas desarrolladas por Google, es como darle una cucharada de su propio chocolate.

Comentarios De Los Usuarios De Opera Baj opera, lo instal y no dur ms de 15 minutos en mi mquina... a primera vista no encontr ms prestaciones o algo que me llamara la atencin como para probarlo por ms tiempo, la interfaz es ms mona, pero tantos botones me confunden.. adoro la simpleza en cuanto a la interfaz en FF Otra cosa que encontr y no s si llamarlo fallo: Acceso a mi cuenta de Gmail, hago lo que tengo que hacer, cierro sesin y ms tarde mi hermana pide accesar a su cuenta, qu sucede? le muestra e incluso le carga mis mensajes. Personalmente no me gustan los "todo-en-uno" (Lector RSS, chat, correo, browser) prefiero uno que la nica actividad que haga la realice perfectamente. Yo consulto mi correo de Gmail desde Opera y aunque tiene una gran baza en contra y es que es un navegador no soportado al 100% por este servicio, me loguea y me desloguea con una absoluta eficiencia. Slo me quedara sugerirte que comprobases que no tienes marcada la casilla de o, en su defecto, la contrasea almacenada en el propio navegador con la funcin Varita.

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 16

11R131

Si bien es cierto que el navegador en el primer contacto parece algo sobrecargado de paneles, se pueden desactivar o personalizar en menos de dos minutos en VerPaneles. Interfaz De Opera La versin 6, lanzada el 18 de diciembre del 2001 introdujo el estndar unicode, y no fue hasta la versin 7, que cont con Presto un nuevo motor de javascript y compatibilidad total con especificaciones como Document Object Model, CSS2.1 (Cascading Style Sheets, segunda revisin) y XHTML (Extensible Hypertext Markup Language o HTML extensible). La versin 7.6, una versinalfa, incluy un novedoso sistema de reconocimiento de voz basado en XML (VoiceXML), facilitando as la accesibilidad. Posteriormente, la misma versin 8 se agreg soporte nativo de grficos SVGTiny. Tiene pequeos detalles que hacen su uso ms cmodo a la hora de navegar, tales como un botn de nueva pestaa a la vista, una opcin pegar e ir para los hipervnculos, duplicar pestaa, o el hecho de que dentro de casi toda seccin del navegador se puede realizar una bsqueda instantnea.

Desempeo De Chrome Chrome 10 mejora la velocidad del navegador, mejoramiento en un 66 porciento de JavaScript en V8 y presentara una nueva interfaz de opciones, cambiando de la usual ventana a una pestaa (tab). Igualmente, Chrome 10 permitira sincronizar las claves guardadas en diferentes dispositivos y ha extendido su tecnologa de sandbox para integrar a Flash y mejorar la seguridad. Comentarios De Los Usuarios

Google Chrome 10 llega con mejor desempeo y diferente interfaz de


opciones.

Ms rpido imposible Chrome es internet rpido, lo dems patraas!!!

De verdad es ms rpido que firefox habr que sacarle el jugo para dar un
veredicto final. Interfaz De Chrome En principio, agregaron una barra lateral que puede reemplazar las pestaas donde se ven las pginas que tenemos abiertas, con la particularidad de que en la parte de abajo de la misma se muestra la seal de WiFi, la vida de la batera y una emoticn Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 17 11R131

que, seguramente, implique algn sistema de mensajera instantnea. Un cambio importantsimo es que ya no es necesario loguearse en el sistema con una cuenta de Google, la pantalla de login cuenta con una opcin Navegar sin registrarse. Seguramente, esta opcin sea similar al usuario invitado en los sistemas operativos tradicionales. Han dado a conocer tambin algunos detalles como el hecho de que incluir salvapantallas, bloqueo de pantalla mediante contrasea y un par de juegos off line, pero Chrome OS todava no puede descomprimir archivos comprimidos zip. Por ms que suene ridculo es as y aparentemente hay un gran debate entre ingenieros y desarrolladores con respecto a si es necesario incorporar esta funcionalidad en el sistema operativo o no, demostrando que les queda todava mucho tiempo por recorrer para que Chrome OS est verdaderamente listo para uso masivo. Igualmente, si comparamos las nuevas imgenes con las primeras que se dieron a conocer, no podemos negar que ha mejorado sustancialmente y que va cobrando buen aspecto. Desempeo De Firefox Para visualizar pginas web, Firefox usa el motor de renderizado Gecko, que implementa estndares web actuales adems de otras funciones, algunas de las cuales estn destinadas a anticipar probables adiciones a los estndares web. Incluye navegacin por pestaas, corrector ortogrfico, bsqueda progresiva, marcadores dinmicos, un administrador de descargas, navegacin privada, navegacin con georreferenciacin y un sistema de bsqueda integrado que utiliza el motor de bsqueda que desee el usuario. Adems se pueden aadir funciones a travs de complementos desarrollados por terceros, entre los que hay una amplia seleccin, lo que segn algunos estudios lo convierte en el navegador ms personalizable y seguro del momento. Esto ha aumentado significativamente la comunidad de usuarios del navegador. Comentarios De Los Usuarios De Firefox

Me ha parecido genial esta nueva versin. Nada es mas rapido. Su agradable


apariencia ideal para pantallas de pequeo tamao. Felicitaciones. Sigan siendo los mejores!. En mi Firefox, la disponibilidad de marcadores dinmicos se muestra en el

pequeo icono de color rojo, que aparece en el extremo derecho del campo de direccin (es decir, el campo con la direccin URL de la pgina web se muestra). Interfaz De Firefox Mozilla Firefox es un navegador web libre y de cdigo abierto, en cuyo desarrollo puede colaborar cualquier usuario que lo desee. Es descendiente de Mozilla Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 18 11R131

Application Suite y es desarrollado por la Fundacin Mozilla. Mozilla Firefox es el segundo navegador ms utilizado de Internet, con una cuota de mercado del 21,74% a finales de febrero de 2011, segn la firma Net Applications. Otras fuentes de medicin global sitan el uso de Firefox entre el 19% y el 31%. Firefox mantiene la barra de direcciones y barra de bsqueda (Internet Explorer 9 adopt una barra de direcciones Todo en uno). Al igual que otros navegadores actuales de Windows, Firefox no muestra la barra de men por defecto. En su lugar, los elementos principales del navegador del men se pueden encontrar en la esquina superior izquierda de la ventana. (Puedes activar la barra de men si te gusta haciendo clic en el botn de Firefox, ir a Opciones y, a continuacin, selecciona Barra de mens.) El botn de men de Firefox est muy bien diseado, pero yo estaba un poco confundido al principio por su ubicacin. En pocas palabras, fue diseado a manera de darle ms protagonismo a los sitios web en vez de mostrar mens y barras de tareas. En este aspecto ya es cuestin del gusto de cada usuario. Desempeo de Flock El navegador Flock est disponible como descarga gratuita, para las plataformas Microsoft Windows, Mac OS X, y Linux. Flock es un navegador social de cdigo abierto basado con tecnologa de Mozilla esta programado en torno al motor Gecko. Flock cuenta con herramientas tales de manejo de Blogs, manejo de feeds (RSS, Atom), pginasfavoritas integradas en del.icio.us y Flickr, o la posibilidad de compartir fotografas. El navegador Flock no tiene nada que ver con la funcin flock del lenguaje de programacin C, que se utiliza para bloquear y desbloquear descriptores. * Flock puede indicar cundo tus contactos han actualizado su perfil, han cargar fotos o actualizado su perfil. * Flock integra nuevas caractersticas internas que permiten el intercambio de texto, enlaces, fotos y videos, con otros contactos. * Flock tiene su propia "barra de medios de comunicacin" que permite una vista previa en lnea de vdeos o imgenes, adems de poder de la suscripcin a imgenes o vdeo. * Visualiza feeds de Atom y RSS. * El editor Flock de Blog, permite publicar directamente rticulos en un blog previamente designado.

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 19

11R131

* Flock tambin permite integrar add-ons, incluso algunas extensiones del mismo Firefox. Comentarios De Los Usuarios

Yo lo prob hace tiempo y me sorprendi lo bueno que era, mucho mejor que Safari u Opera, que eran los que conoca. Me quedo con Firefox y Flock como exploradores web.

Lo mejor de Flock es lo fcil que es para entrar a la cuenta de face o flickr, lo

he probado en el macbook y en el G4, en ste ltimo sigue siendo mas rpido safari. con Flock demoro casi el doble de tiempo en cargar la misma pgina que en safari. Interfaz De Flock

Flock, es un navegador web que se especializa en el suministro de redes sociales y otros servicios Web 2.0 a travs de caractersticas incluidas en su interfaz de usuario. El navegador se basa en el cdigo del navegador Firefox de Mozilla (Ahora en fase de actualizacin aWebKit). El navegador Flock est disponible como descarga gratuita, para las plataformas Microsoft Windows, Mac OS X, y Linux. Flock es un navegador social de cdigo abierto basado con tecnologa de la Mozilla; Pronto pasara a webkit en la versin 3.0.0.3989; Est programado en torno al motor Gecko. Flock cuenta con herramientas para el manejo de blogs, feeds (RSS, Atom), pginas favoritas integradas en del.icio.us y la posibilidad de compartir fotografas en Flickr, entre otras. El navegador Flock nada tiene que ver con la funcin flock del lenguaje de programacin C, que se utiliza para bloquear y desbloquear descriptores. La nueva versin del navegador Flock; integra la creacin de redes y servicios, incluidos los medios de comunicacin Facebook, YouTube,Twitter, Flickr, Blogger, Gmail, Yahoo Mail, etc.

Evolucin (anlisis)

Internet Explorer

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 20

11R131

Versin Versin 1

Fecha de publicacin Agosto de 1995

Cambios significativos Versin inicial. Compatible con Windows NT 3.5 Compatibilidad con tablas en HTML y otros elementos. Soporte para SSL, cookies, VRML, y grupos de noticias en Internet. Correccin de errores. Compatibilidad mejorada con tablas en HTML, marcos y otros elementos. Compatibilidad con VBScript y JScript. Compatibilidad con CSS y Java. Compatibilidad mejorada con CSS y Microsoft DOM. Compatibilidad mejorada con HTML y CSS. Compatibilidad mejorada con HTML y CSS. Compatibilidad con ms caractersticas de CSS 2. Compatibilidad con texto bidireccional, caracteres ruby, XML/XSL y ms propiedades de CSS. Lanzamiento final. ltima versin para Windows 3.x y Windows NT 3.x Compatibilidad con ms caractersticas de CSS. Cambios menores en compatibilidad con marcos. Compatibilidad mejorada con CSS y correccin de errores para cumplir ms estndares de la W3C. Parches de correccin de vulnerabilidades. ltima versin para Windows NT 4.0, 98, ME y 2000. Parches de correccin de vulnerabilidades. Bloqueo de ventanas emergentes y controles ActiveX. Administrador de complementos. Compatibilidad con gradiente alfa en imgenes PNG. Correccin de errores en CSS. Navegacin por pestaas. Soporte para certificados EV SSL. Filtro anti-phishing. Caractersticas completas. Ms correcciones de errores en CSS. Integracin de plataformas de fuentes web. Nueva interfaz. Pestaas rpidas. Ms correcciones de errores en CSS. Correcciones de compatibilidad entre aplicaciones.

Incluido en Microsoft Plus! para Windows 95 Windows NT 4.0 Windows 95 OSR1 Internet Starter Kit Windows 95 OSR2

Versin 2

Octubre de 1995

Versin 3

Marzo de 1996

Windows 95 OSR2.5 Windows 98

Versin 4

Abril de 1997

Windows 98 SE Windows ME Windows Whistler Windows 2000

Versin 5

Junio de 1998

Windows XP Windows Server 2003 Windows XP SP1 Windows XP SP2+ Windows Server 2003 SP1 Windows Vista Beta Windows Vista Windows Server 2008

Versin 6

Marzo de 2001

Versin 7

27 de julio de 2005

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 21

11R131

Versin 8

5 de marzo de 2008

CSS 2.1, Servicios Contextuales. Aceleradores. Web Slices. Aislamiento de pestaas y proteccin DEP activada por defecto. Recuperacin automtica en caso de bloqueo. Filtro anti-phising y anti-malware mejorado (SmartScreen). Aumento a 6 del nmero de conexiones HTTP para mejorar la respuesta en la navegacin. Correccin de errores en CSS 2.1. Navegacin privada y bloqueo de recoleccin de informacin (caractersticas InPrivate). Barra de direcciones inteligente. Sugerencias para bsquedas. Pestaas agrupadas por color. Exploracin mediante el smbolo de intercalacin ("caret browsing").Correccin de errores en CSS. Cambios menores en la administracin de favoritos y en la barra de bsqueda. Soporte para algunos selectores CSS3 (incluye propiedad border-radius), HTML5 y SVG. Nuevo intrprete JavaScript (nombre cdigo Chakra). Aceleracin por hardware del proceso de renderizado web usando Direct2D y DirectWrite. Soporte para ms funciones SVG, HTML5, DOM y todos los selectores CSS3. Mejoras en rendimiento JavaScript. Soporte para etiquetas HTML5 <audio>, <video> y <canvas>. Soporte al formato de archivo tipogrfico web WOFF. Mejoras de rendimiento grfico y JavaScript. Nueva interfaz de usuario: barra de direcciones y bsqueda combinadas (One Box) de tamao modificable; cambios en el manejo de pestaas; nueva barra de notificaciones; posibilidad de anclar sitios web a la barra de tareas de Windows como aplicaciones; nuevo administrador de descargas. Correccin de errores en CSS, JavaScript, DOM y HTML5. Mejoras de rendimiento grfico, JavaScript y cach de red.

Windows 7 Pre-Beta Windows 7 Beta Windows 7 RC1 Windows 7 Windows Server 2008 R2

Versin 9

16 de marzo de 2010

Otra versin vigente desde finales de la dcada de 1990 y que se incluye en dispositivos OEM, es denominada Internet Explorer for Windows CE (IE CE), la cual est disponible para plataformas WinCE y actualmente construida en base a IE6. Para dispositivos mviles como PDA y telfonos inteligentes, existe Internet Explorer for Pocket PC, renombrada como Internet Explorer Mobile for Windows Mobile. Esta versin disponible para el sistema operativo Windows Mobile, contina Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 22 11R131

desarrollndose junto con las versiones ms avanzadas para equipos de escritorio listadas en la anterior tabla. Safari Evolucin La primera versin beta de Safari fue presentada en la exposicin Macworld el 7 de enero de 2003 y fue liberada en forma de beta pblica. Su versin 1.0 se lanz en junio de 2003. La versin 1.1 se public en octubre del mismo ao y se convirti en la primera versin de Safari en ser el navegador predeterminado para Mac OS X. La versin 2.0 hizo su aparicin el 29 de abril de 2005 formando parte de Mac OS X v10.4. El da 31 de octubre de 2005, en una actualizacin de Tiger, liberada la versin 2.0.2, convirtiendo a Safari en el primer navegador que pasaba el test Acid2. El 9 de enero de 2007, Steve Jobs anunci que el smartphone de Apple Inc. (iPhone) usara Safari para la exploracin de sitios web. Safari 3 fue anunciado el 11 de junio de 2007 y una beta pblica fue puesta a disposicin de los usuarios, siendo esta la primera versin en funcionar tanto en Mac OS X como en Microsoft Windows. Con el lanzamiento de Mac OS X v10.5 el 26 de octubre de 2007, fue incluida primera versin estable de Safari 3. El 24 de febrero de 2009 se lanz una beta de la versin 4 del navegador con una interfaz rediseada, y utilizando su nuevo motor Javascript Nitro, que en pruebas sintticas supera al rendimiento de Google Chrome y Firefox 3.5 beta. Finalmente, el 8 de junio del mismo ao, y anunciado en el WWDC Keynote, se introdujo la versin final del Safari 4. En la versin para Windows eliminaron la pequea interfaz Aqua del navegador que le daba un aspecto de usabilidad similar al Mac OS X quedando un aspecto ms parecido al nativo de Windows, esto no le gust mucho a los usuarios cambiando muchos de ellos a la competencia. Actualmente (Enero de 2010) Microsoft negocia con Apple para que Bing sea el buscador por defecto en su navegador Safari,2 tanto en su versin para Mac OS X como para el iPhone3 y el iPod Touch. Opera Evolucin La primera versin pblica del software vio la luz el 22 de abril de 1996 en su versin 2.0 la cual slo funcionaba en Microsoft Windows. En un intento introducirse el emergente mercados de las handheld; y en 1998 se comienza a desarrollar el primer navegador para dispositivos mviles. La versin 3.0, lanzada el 1 de diciembre de 1997 introdujo el bloqueo de ventanas emergentes. Opera 4.0, publicado el 28 de junio del 2000, incluy la navegacin por pestaas. La versin 5.0, lanzada el 6 de diciembre del 2000.Las versiones siguientes de Opera daban al usuario la opcin de ver los anuncios de banners o anuncios de texto de Google. El 20 de septiembre del 2005 se publica la versin 8.5, en la cual los anuncios fueron retirados por completo y principal apoyo financiero para el navegador fue a travs de los ingresos de Google, el cual por contrato es el motor de bsqueda por defecto de Opera. Desde el 13 de febrero de 2006, Opera ha mantenido un buen ritmo de desarrollo, liberando de forma semanal nuevas versiones para las distintas plataformas de PC para las que desarrolla actualmente (Windows, Mac y Unix), en las cuales se solucionan errores y se prueban nuevas caractersticas. Las distintas publicaciones de Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 23 11R131

estas versiones semanales se pueden seguir en un blog especialmente destinado a ello.

Opera 10, llamada en cdigo Peregrine (como el Falco peregrinus), tiene ms mejoras. Las nuevas caractersticas son una interfaz de usuario mejorada, soporte para estndares aumentada, correcciones de errores de software, mejoras de rendimiento enfocadas sobre todo a javascript, y nuevas herramientas para programadores web. El 2 de septiembre de 2009 se lanz oficialmente. El 25 de Noviembre Opera lanza una actualizacin (Opera 10.10)
Chorme Evolucin

Versin

Motor WebKit3
4

JavaScri pt V835

Fecha de publicacin

Cambios significativos

0.2

525.13

0.3

2 de septiembre de 2008

Desprender pestaas del navegador, modo incgnito, pestaas multiproceso, acceso rpido a sitios frecuentes, crear accesos directos a aplicaciones web con Google Gears. Google Suggestions dentro de Omnibox. Administrador de marcadores.36

525.19

0.3

11 de diciembre de 2008

Exportar e importar marcadores, actualizacin del motor V8 para ms velocidad en lenguaje JavaScript.37

530.5

1.1

21 de mayo de 2009

Disponible en 50 idiomas, ms de 300 bugs corregidos, opcin de borrar sitios frecuentes en el acceso rpido a sitios. Autocompletado de formularios, zoom a pgina completa.38

532.0

1.2

15 de septiembre de 2009

Aadido soporte para las etiquetas de HTML5 <canvas>, <audio> y <video>, nueva pgina de acceso rpido a sitios frecuentes, soporte para temas visuales, pasa la prueba Acid3 (100/100). Sugerencias de ayuda y capacidad de mover las miniaturas de sitios 11R131

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 24

en la nueva pgina de marcado rpido, 29 temas visuales para el navegador, caja Omnibox mejorada, 25% ms rpido en JavaScript.39

Chrome Beta para Linux (Debian/Ubuntu/Fedora/openSUSE para 32 y 64 bits).40 Chrome Beta para Mac OS X (10.5 "Leopard" o superior, nicamente Intel).41 25 de enero de 2010 Slo Windows: Desempeo un 30% ms rpido que la versin 3.0. Soporte para ms de 1500 extensiones, sincronizacin de marcadores en lnea. Mejoras en HTML5 para notificaciones personalizadas, bases de datos en web, almacenamiento local, y soporte para Ruby. Aumento en el rendimiento de JavaScript V8, y Skia. Un 42% ms rpida en rendimiento que la versin 3.0.42 43 Solo Windows: Se utiliza el traductor de Google para traducir sitios Webs (Google Translate), y se agregan opciones para el control de privacidad de control de contenidos y listas de excepciones en cookies, imgenes, JavaScript, complementos (Plug-ins), y ventanas emergentes. Aparte de eso, tambin se ha eliminado del actualizador el identificador nico, y al mismo tiempo se sigue manteniendo la capacidad de saber la cantidad de usuarios que utilizan Chrome sin ser demasiado invasivo.44 Versin estable para Windows, Linux,45 y Mac.46 Nuevas caractersticas en HTML5: Geolocalizacin, App Cache, web sockets, arrastrar y soltar archivos. Cambios en el historial con la opcin de borrar sitios por separado. Administrador de extensiones con la opcin de habilitar extensiones en modo incgnito y soporte para scripts Greasemonkey (ms de 40.000 scripts en Userscript), adems de las 4.500 11R131

532.5

1.3

4.1

532.5

1.3

17 de marzo de 2010

533.4

2.1

25 de mayo de 2010

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 25

extensiones que ahora posee Google Chrome en su galera. Administrador de marcadores en pestaa.47 Cuenta con relleno automtico de formularios, sincronizacin de extensiones y sincronizacin de informacin de formularios, y seleccin de los elementos que el usuario desee sincronizar en lnea. Un nuevo men unificado, cambio de colores, y re-diseada la barra de herramientas. El plug-in de Flash Player 10.1 viene por defecto activado. El motor JavaScript V8 es un 15% ms rpido que el de la versin 5.0. Soporte para el nuevo formato de video y audio abierto para HTML5 llamado WebM. Incluye lector de ficheros PDF que viene desactivado por defecto, pero con la posibilidad de activarlo en la ruta about:plugins. La barra Omnibox ha eliminado todos los http://, dejando solo https:// para conexiones seguras.48 49 En esta versin se han arreglado cientos de bugs.50 Se han incluido ms protocolos para HTML5 como File API, analizador de algoritmos, y directorio de subida de contenidos.51 Acelerador y soporte para 3D CSS. Agregado el proceso de GPU en el Administrador de tareas. Nuevo acceso about:labs para probar caractersticas experimentales del navegador. Resuelto el acceso a direcciones FTP en Linux. El lenguaje AppleScript ahora es soportado en Mac OS X para interpretar File API. El lector PDF nativo ahora funciona en sistemas operativos Linux, pero no activado de manera predeterminada. El sitio de anlisis HTML5TEST, marca un puntaje de 231 de un total de 300 en los requerimientos para HTML5.52 En esta versin se han solucionado ms de 800 bugs y mejoras de estabilidad. El lector PDF activado por defecto es parte del sandbox de seguridad de Chrome, sin la 11R131

534.3

2.2

2 de septiembre de 2010

534.7

2.3

19 de octubre de 2010

534.10

2.4

2 de diciembre de 2010

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 26

necesidad de instalar software de terceros para leer archivos PDF. La pestaa experimental ha cambiado a about:flags, y contiene nuevas opciones experimentales para el navegador. Tambin incluye una nueva versin de Adobe Flash. La sincronizacin en lnea ahora permite sincronizar aplicaciones para la tienda online de aplicaciones web Chrome Web Store, a la que es posible acceder desde esta versin al quedar lista para ello.53 54 La Chrome Web Store est abierta para todos los usuarios, se ha agregado un enlace para la Web Store en la pgina Nueva pestaa, y aadido dos aplicaciones de muestra.55 Se espera que muy pronto la Chrome Web Store est disponible en otros idiomas. Se ha activado el aislamiento de procesos (Sandboxing) para el complemento Flash Player en todos los sistemas operativos, otorgando mayor seguridad frente a sitios maliciosos. La opcin de bsqueda instantnea de sitios (como Google Instant) fue activada directamente en la barra de direcciones. WebGL se encuentra activado de manera predeterminada, y brinda la funcin de aceleramiento va hardware (GPU) de grficos 3D en el navegador.56 57 58 Nueva versin del motor JavaScript V8 (Crankshaft), con un notorio aumento de velocidad de un 66% respecto a la versin 9 de Google Chrome. Las preferencias ahora se despliegan en una pestaa con buscador incluido, y las ventanas de dialogo se muestran dentro de la pestaa. Mejorada la seguridad respecto a malware y deshabilitados los complementos (plugins) que estn desactualizados. Sincronizacin de contraseas con Google. Aceleracin de video en la GPU, provocando una disminucin de un 80% en el uso de la CPU. Flash Player 10.2 incluido, y puesto en el sandbox de Chrome pero slo en Windows. Las aplicaciones Web se ejecutan en 11R131

534.13

2.5

3 de febrero de 2011

10

534.16

3.0

8 de marzo de 2011

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 27

segundo plano, y los iconos de las aplicaciones Web se pueden arrastrar para cambiar su orden.59 60 Se lanza un nuevo logo minimalista de Google Chrome. Habilitado el aceleramiento por GPU de 3D CSS, permitiendo agregar efectos 3D usando CSS. Agregado soporte para el API de reconocimiento de voz para transcripcin de voz a texto, mediante HTML5.61 62

11 (Beta)

534.24

3.1

22 de marzo de 2011

FIRE FOX

Nombre del navegador

Versi n

Moto r Gec ko

Nombre clave

Fecha de publicacin

Cambios significativos

Phoenix 0.1 Pescadero 23 de septiembre de 2002

Posibilidad de personalizar la barra de navegacin, bsqueda rpida, navegacin por pestaas.41

0.2

1.2

Santa Cruz

1 de octubre de 2002

Sidebar, aadido un gestor de complementos.42

0.3

Luca

14 de octubre de 2002

Bloqueo de imgenes, se agrega una lista blanca al bloqueador de pop-ups.43

0.4

1.3

Ocano

19 de octubre de 2002

Temas, mejoras al bloqueador de ventanas emergentes.44

0.5

Naples

7 de diciembre de

Mltiples pginas de inicio, 11R131

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 28

2002

mejoras en la accesibilidad y la barra lateral, historial.45

0.6 Mozilla Firebird 1.5

Glendale

17 de mayo de 2003

Nuevo tema por defecto (Qute), mejoras a los marcadores y opciones de privacidad, desplazamiento suave, redimensionado de imgenes automtico.46

0.7

Indio

15 de octubre de 2003

Desplazamiento automtico, gestor de contraseas, mejoras al panel de opciones.47

Mozilla Firefox

0.8

1.6

Royal Oak

9 de febrero de 2004

Windows installer, navegacin sin conexin, mejoras a los marcadores y al administrador de descargas, nuevo logo.48

0.9

One Tree Hill

15 de junio de 2004

1.7

Nuevo tema por defecto (Winstripe), migracin de datos desde otro navegador, nuevo administrador de complementos y temas, reducido el tamao de descarga, nuevo sistema de ayuda, instalador para GNU/Linux, icono de correo electrnico (solo en Windows).49

1.0

Phoenix

9 de noviembre de 2004

Agreg nuevas caractersticas tales como RSS/Atom.50 Termin su soporte el 13 de abril de 2006 con el lanzamiento de la versin 1.0.8.51

1.5

1.8

Deer Park

29 de noviembre de 2005

Agregada la compatibilidad con SVG, ajustes en la interfaz grfica 11R131

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 29

y mejoras en JavaScript 1.5 y CSS 2/3.52 Termin su soporte el 30 de mayo de 2007 con la publicacin de Firefox 1.5.0.12.

Mozilla Firefox 2

2.0

1.8.1

Bon Echo

24 de julio de 2006

Agregadas nuevas funcionalidades como la restauracin de la sesin despus de un cuelgue del navegador, sugerencias de bsqueda en Google y Yahoo!, nuevo gestor de plugins y add-on, lector de fuentes web y proteccin anti-phishing. Mejoras al tema Winstripe. Incluye compatibilidad con JavaScript 1.7. El soporte para Firefox 2 termin el 16 de diciembre de 2008 con la publicacin de la versin 2.0.0.20.55

Mozilla Firefox 3

3.0

1.9

Gran Paradiso

17 de junio de 2008

Cambios a cmo los eventos DOM son enviados, cmo los objetos HTML son cargados y cmo las pginas web son renderizadas. Mejoras al soporte de SVG. Cumplimiento del test Acid2. Mejoras a la interfaz grfica, incluido un nuevo tema por defecto para cada sistema operativo y un nuevo gestor de descargas. Los sistemas operativos Windows 95, 98, ME, Mac OS X v10.3.9 y anteriores, y GTK+ 2.8 dejaron de estar soportados.56 Integracin del sitio addons.mozilla.org en el administrador de complementos. Compatibilidad con archivos APNG.57 Mozilla anunci el fin del soporte para Firefox 3.0 el 30 de marzo de 2010, con el lanzamiento de la versin 3.0.19.58

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 30

11R131

3.5

1.9.1

Shiretoko

3 de agosto de 2009

Mejoras en los estndares web del motor Gecko. API de texto para el elemento <canvas>. Soporte para la utilizacin de imgenes en bordes. Soporte a selectores de consulta JavaScript. Mejoras en la barra de ubicacin inteligente. Modo de navegacin privada.

3.6

1.9.2

Namoroka

21 de enero de 2010

Incluye numerosas mejoras encaminadas a mejorar el rendimiento (principalmente el tiempo que tarda el navegador en arrancar), la estabilidad, as como a dar soporte a nuevas tecnologas como el vdeo nativo a pantalla completa o para el formato de fuentes WOFF. Adems trae incorporado de serie el 'add-on' "Personas", el cual permite personalizar el aspecto de Firefox con una variada gama de diseos. Adems de las mejoras incluidas en la versin 3.6 final, se ha agregado la funcin de listas de tareas frecuentes (Jumplist) en Windows 7 y cambios estticos de compatibilidad con el estilo visual Aero de Windows Vista y 7. Adems tiene una nueva interfaz (botones, cambio de pestaas superiores,etc) y compatibilidad con el nuevo formato de vdeo WebM para HTML 5.

Mozilla Firefox 4

4.0

2.0

Tumucumaqu e59 60
61

22 de marzo de 2011

Flock

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 31

11R131

La ltima version beta disponible en la pgina de Flock marca un cambio de rumbo, ya que est basada en Chromium. El 22 de julio de 2008 el distribuidor de Linux PC / OS anuncia que el navegador Flock sustituir a Firefox como navegador principal. En mayo de 2008, gan el premio por categora Social Networking (en espaol red social) en los Premios Webby, nominado junto con facebook, Bebo y Ning. En marzo de 2008, Flock anuncio "casi 3 millones de descargas de su navegador web" y un 135 por ciento de aumento en actividad de sus usuarios durante los dos primeros meses de 2008, adems afirmo que "ms del 70 por ciento de los usuarios usan Flock. En marzo de 2008, Flock gan el South By Southwest Premio de la Comunidad web. En febrero del 2008, AOL anunci que suspendera el apoyo a Netscape, y recomend Flock o Firefox como navegadores alternativos para el Netscape 9. Para los usuarios de Netscape 8, AOL recomienda slo el navegador Flock a sus usuarios. La versin 1.0, fue calificada por la CNet como "Mejor Software Mac 2007. y ese mismo ao Harry McCracken de PC World, la denomin como su "navegador web favorito". En diciembre de 2007, gan el premio Mashable Open Web por sus Aplicaciones y Widgets. Seguridad durante la navegacin

Internet Explorer Utiliza una seguridad basada en zonas y grupos de sitios sobre determinadas condiciones, incluso si se trata de un Internet o intranet basada en web, as como un usuario en la lista blanca. Las restricciones de seguridad se aplican para cada zona; todos los sitios en una zona estn sujetos a las restricciones. Incluye un filtro contra suplantacin de identidad (phishing), que restringe el acceso a sitios falsos a menos que el usuario anule la restriccin. Internet Explorer 8, tambin bloquea el acceso a sitios conocidos por almacenar software malicioso. Las descargas tambin son analizadas para ver si son conocidas por estar infectadas. En Windows Vista, Internet Explorer por defecto se ejecuta en lo que se denomina Modo protegido, donde los privilegios del navegador en s estn muy restringidos. Se puede, opcionalmente, navegar fuera de este modo, pero no es recomendable. Esto tambin limita la eficacia de los privilegios de los add-ons. Como resultado de ello, incluso si el navegador o cualquier add-on est en peligro, el dao que puede causar es limitado. Se liberan peridicamente parches y actualizaciones para el navegador y estn disponibles a travs del servicio Windows Update, as como a travs de Actualizaciones automticas. Aunque los parches de seguridad siguen siendo lanzados peridicamente para una amplia gama de plataformas, las caractersticas ms recientes y mejoras de seguridad son liberadas para sistemas basados en Windows XP SP2 y posteriores. Safari Apple quiere corregir todos estos aspectos, y esto se demuestra con algunas de las caractersticas que se incluye esta primera beta pblica de Safari 4. Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 32 11R131

Por ejemplo, esta nueva versin ahora cuenta con un sistema Anti-Pishing, lo cual protege a los usuarios contra sitios web fraudulentos. De igual forma, puede alertarnos de pginas malignas en las que se distribuya malware, ofrece soporte de Certificados EV, e incluye algunas otras caractersticas como un administrador de control parental y la opcin de navegacin privada. As que Safari 4 no slo es un navegador ms rpido gracias a la integracin de un mejorado motor de Javascript, tambin es una aplicacin mucha ms segura y confiable para navegar. Sin embargo, por tratarse de una beta, lo mejor ser esperar hasta que est disponible la versin final para una mayor estabilidad. FIRE fox Firefox usa un sistema de seguridad sandbox. Utiliza el sistema SSL/TLS para proteger la comunicacin con los servidores web, utilizando fuerte criptografa cuando se utiliza el protocolo Https Tambin proporciona apoyo a las tarjetas inteligentes para fines de autenticacin. Cuenta con una proteccin antiphishing, antimalware e integracin con el antivirus. Tambin y como medida prudencial que ha causado controversia, Firefox no incluye compatibilidad con los sistemas ActiveX, debido a la decisin de la Fundacin Mozilla de no incluirlo por tener vulnerabilidades de seguridad. Chrome Seguridad Las metas primordiales al disear el navegador fueron mejorar la seguridad, velocidad y estabilidad que los navegadores existentes ofrecan. Se realizaron tambin cambios importantes a la interfaz de usuario.15 Chrome fue ensamblado partiendo de 26 diferentes bibliotecas de cdigo de Google y otras de terceros tales como Netscape.66 Crticas Ha sido criticado por lo que se podran considerar problemas de seguridad y privacidad:

RLZ identifier: Una cadena codificada enviada junto con todas las consultas a Google67 o cada 24 horas. Un identificador (ID) nico (clientID) para identificar al usuario en los registros de accesos. Aunque parece que en las prximas versiones lo eliminarn. 68 Una marca de tiempo de cuando fue instalado el navegador. Pginas de error alojadas en servidores de Google, cuando no se encuentra un servidor. Instalacin automtica de Google Updater. Precargado de DNS. Sugerencias automticas de bsquedas en la barra de direcciones. Sistema de seguimiento de errores que enva informacin sobre cuelgues del navegador o errores.

Todas estas funcionalidades han sido eliminadas en el navegador Iron. Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 33 11R131

Listas negras Chrome descarga peridicamente actualizaciones de dos listas negras (para sitios de suplantacin de identidad y para aquellos que contengan software malicioso) y advierte a los usuarios cuando intenten visitar una pgina de contenido peligroso. Este servicio tambin est disponible para su uso por terceros a travs de un API pblico y gratuito llamado Google Safe Browsing API. En el proceso de mantenimiento de estas listas negras, Google tambin notifica a los propietarios de los sitios enumerados que pueden no ser conscientes de la presencia de los programas dainos. Opera Seguridad En las opciones de seguridad se pueden administrar los certificados y protocolos de seguridad. Opera avisa cuando se encuentra frente a situaciones que puedan ser poco seguras. Protocolos de seguridad Los protocolos de seguridad se usan para comunicar con sitios Web seguros, donde se intercambian datos confidenciales como informacin de tarjetas de crdito. Se desactivan SSL 2, SSL 3, y los cifrados de menos de 128 bits para evitar las conexiones a los servicios Web menos seguros. Sin embargo, esto puede causar que muchos servicios funcionen de manera deficiente. Certificados Los certificados de autoridad se usan para identificar sitios Web seguros. La mayor parte de estos se instalan junto con Opera. Por ejemplo, la versin segura del sitio Web de la Universidad de Oslo est certificada por la organizacin Thawte. Los certificados personales se usan para identificar a alguien como usuario genuino de un sitio o servicio Web. Normalmente se instalan la primera vez que se usa el servicio. Proteccin anti-fraude La proteccin anti-fraudele avisa sobre ciertos sitios Web, comprobando el nombre de dominio con los contenidos de una base de datos de sitios que se dedican al "phishing". La proteccin anti-fraude puede activarse o desactivarse en las opciones. Advertencias Por defecto, Opera avisa antes de enviar un formulario inseguro o una pgina Web para verificacin. Se deben activar las advertencias de seguridad si el usuario est preocupado por el envo no intencionado de datos personales a Internet. El envo de formularios a los buscadores o foros de discusin pblicos, por ejemplo, no es peligroso. Recursos que ofrecen los navegadores Internet Explorer

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 34

11R131

Internet Explorer ha sido diseado para una amplia gama de pginas web y para proporcionar determinadas funciones dentro de los sistemas operativos, incluyendo Windows Update. Durante el apogeo de la guerra de navegadores, Internet Explorer sustituy a Netscape cuando se encontraban a favor de apoyar las progresivas caractersticas tecnolgicas de la poca. Internet Explorer ha introducido una serie de prrrogas a Java Script que han sido adoptadas por otros navegadores. Estas incluyen innerHTML, que devuelve la cadena de HTML dentro de un elemento, el XML HTTP Request, que permite el envo de la peticin HTTP y la recepcin de la respuesta HTTP. Algunas de estas funcionalidades no son posibles hasta la introduccin de los mtodos de DOM inducidos por W3C. Otras normas que prev Microsoft son: soporte vertical de texto, pero en una sintaxis diferente a la recomendacin de la W3C; soporte para una variedad de efectos de imagen y apoyo al cdigo de secuencia de comandos, en particular JScript Encode. Tambin se prev soporte a la incrustacin de tipos de letra EOT en pginas web. Safari Caractersticas generales Safari incluye navegacin por pestaas, corrector ortogrfico, marcadores, bloqueador de ventanas emergentes, atajos del teclado,soporte para motores de bsqueda, un gestor de descargas, CoverFlow para vista del historial y los Top Sites. Proporciona un entorno para los desarrolladores web, como el "User Agent" en el cual se selecciona el motor de rederizado para abrir las pginas web. Inspector Web, Consola de errores adems de herramientas para JavaScript. Caractersticas internas Est escrito sobre el framework WebKit, que incluye a WebCore, el motor de renderizado, y JavaScriptCore, el intrprete de JavaScript. Por su parte, WebKit (el motor de renderizado del navegador) est basado en el motor KHTML, creado por el proyecto KDE para su navegador Konqueror. Como resultado de esto, el motor interno de Safari es software libre y es liberado bajo los trminos de la licencia LGPL. Las mejoras al cdigo de KHTML por parte de Apple son incorporadas al cdigo de KDE rpidamente. Opera

Idiomas soportados: Soporta una gran cantidad de idiomas, entre ellos el espaol, aunque ya hay pagina en espaol desde finales del 2010. Navegar con los gestos del ratn: Permite navegar y/o ejecutar funciones del navegador utilizando movimientos del mouse. Speed Dial: pgina de inicio con miniaturas de sitios seleccionados. BitTorrent: cliente de Torrent incorporado. Proteccin anti-fraude: permite detectar sitios inseguros y phishing. Widgets: pequeas aplicaciones desarrolladas por usuarios. Vista previa en miniatura: al pasar el cursor sobre una pestaa, aparece la vista previa.

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 35

11R131

Soporte de RSS y Atom (sindicacin de contenido): Cuando un sitio web ofrece este servicio, Opera muestra un icono en la barra de direccin para suscribirse y comprobar automticamente el nuevo contenido del mismo. Lector de RSS y Atom Completo lector de fuentes, que adems permite una previsualizacin del contenido antes de suscribirse. Cliente de correo integrado (llamado Opera Mail): Destaca por ser muy pequeo (ocupa 40 KB en el disco duro) y completo. Identificador (administrador de usuarios/contraseas): Ofrece la posibilidad de recordar datos de acceso de cualquier sitio web que as lo requiera, ya sea recordar datos slo para la pgina actual, todo el servidor, no para la pgina actual o no para todo el servidor. Administrador de descargas: Permite, entre otras cosas, pausar cualquier descarga y continuarla cuando as se requiera (especialmente til con archivos grandes), o realizar mltiples descargas simultneamente llevando una mejor monitorizacin, as como poder llevar un historial de las mismas. Adems, una vez descargado el archivo, ofrece todas las opciones del men contextual normal. Cliente de chat JavyIRC y soporte ftp. Navegacin por sesiones: Permite guardar la sesin de navegacin actual y volver a retomarla. As, el usuario puede cerrar el navegador, y abrirlo ms tarde teniendo exactamente las mismas pginas abiertas e historial por pestaa que cuando lo cerr. Se puden guardar mltiples sesiones. Editar opciones por sitio: Permite guardar la configuracin de las cookies, las ventanas emergentes, el comportamiento de java entre otras cosas. Notas: Permite almacenar pequeos textos asociados a la pgina que se est visitando. Soporte de estndares. Soporta CSS 2.1, XHTML 1.1, HTML 4.01, WML 2.0, ECMAScript, DOM 2 y SVG 1.1 tiny. Eliminar informacin privada. Permite eliminar con slo un clic cookies, datos y pginas protegidos por contrasea, cach, historial de pginas visitadas, historial de direcciones escritas, historial de enlaces visitados, historial de archivos descargados y otros tipos de informacin privada. Navegacin por voz: Slo en ingls y para Windows 2000/XP/Vista. Administrador de enlaces: Permite bloquear o abrir ciertos links contenidos dentro de una pgina o guardar su contenido. Incluso permite realizar bsquedas instantneas Bloqueo de popups (ventanas emergentes). General y por sitio. Bloqueo de contenido: Permite eliminar la publicidad e imgenes del sitio visitado Recordar el contenido de las pginas Permite hacer bsquedas de palabras contenidas dentro de las pginas visitadas del historial. Navegacin entre pestaas Permite mediante el uso de Ctrl + Tab o el botn central del mouse, desplazarse entre las diferentes pestaas abiertas en la sesin, pudiendo ver una vista en miniatura del contenido de la misma. Papelera de pestaas cerradas Almacena todas las pestaas cerradas en la sesin, pudindose restaurar o vaciar su contenido a decisin del usuario.

Chrome Temas visuales A partir de la versin Chrome 3.0 beta para Windows, se agreg el soporte para la opcin de agregar y cambiar temas visuales en la interfaz de Chrome. En la versin para desarrolladores de Mac OS y Linux tambin se encuentra funcionando esta Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 36 11R131

opcin. Google habilit una galera de temas visuales para Chrome 3.0. La galera hasta el momento contiene 29 temas creados por Google, y 94 temas creados por variados artistas. No se requiere reiniciar el navegador para aplicar el tema, se instala automticamente. Extensiones El soporte de extensiones creadas por usuarios o la compaa, es soportado de manera predeterminada en Google Chrome desde la versin 4.0 para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS X. Las extensiones en Chrome se encuentran disponibles en modo de galera para su rpida instalacin, con ms de 300 extensiones disponibles en su da de lanzamiento. Actualmente la galera de extensiones de Google Chrome posee 8.000 extensiones (Chrome Extensions). No se requiere reiniciar el navegador para aplicar alguna extensin, se instalan automticamente. A partir de Google Chrome 5.0, se pueden utilizar las extensiones en modo incgnito y se pueden seleccionar individualmente para su uso en el modo incgnito. Sincronizacin en la nube En la versin actual y estable de Google Chrome, se pueden sincronizar los temas visuales, preferencias, marcadores, autocompletado de formularios, extensiones y aplicaciones, todo ello gracias a la computacin en la nube (o computacin en lnea). Con ello se podrn utilizar los mismos temas visuales, preferencias, marcadores, autocompletado de formularios, extensiones y aplicaciones en cualquier computador, gracias a la implementacin XMPP, la misma implementacin que se utiliza actualmente en el chat de Gmail. Solamente hay que poseer una cuenta de Google o una cuenta de correo de Gmail para tener acceso al servicio de sincronizacin en la nube. Traduccin de sitios A partir de Google Chrome 4.1 se agreg la caracterstica de traduccin sugerida y automtica de sitios Web, todo esto gracias al Traductor de Google y los 52 idiomas que soporta actualmente. El sistema cuenta con una opcin para desactivar esta caracterstica por si resulta muy invasivo. Geolocalizacin En la ltima versin de Google Chrome 5.0, se encuentra disponible la geolocalizacin, aprovechando las habilidades que posee HTML5 para lograr sta tarea. La geolocalizacin es til en sitios sociales para mostrar dnde se encuentra el usuario, y/o compartir imgenes o videos de donde se encuentra el usuario. Esta caracterstica ya funciona con Google Maps. Flash integrado En la ltima versin estable de Google Chrome 5.0, se comenz con la integracin de la ltima versin del complemento Flash Player dentro del mismo navegador, recibiendo la colaboracin y ayuda de Adobe Systems Incorporated (la empresa creadora de Flash). Esto facilita an ms el manejo de objetos incrustados en sitios

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 37

11R131

Webs que utilicen Flash. Adems, facilita la actualizacin del complemento directo desde el actualizador del navegador, y no por separado. WebM y VP8 En la ltima versin estable de Google Chrome 6.0, se comenz con la implementacin del proyecto abierto WebM, el cual recolecta herramientas libres y abiertas para la reproduccin de contenido multimedia en la Web. WebM est compuesto por el codec de video de cdigo abierto VP8, el cdec de audio libre Vorbis, y el contenedor multimedia de estndar abierto Matroska YouTube en su sitio de pruebas para HTML5, ya est haciendo uso de WebM en sus videos, y cada vez ms se pueden encontrar videos en YouTube usando WebM. Visor PDF En la versin 6.0 de Google Chrome se implement un visor de archivos PDF, en el que se puede aumentar o disminuir la pgina y buscar palabras del mismo modo que una pgina web comn. Para proteccin del usuario, el visor est incluido dentro del sandbox de seguridad de Google Chrome. Al igual que el complemento de Adobe Flash integrado, tambin recibe las ltimas actualizaciones para soporte de archivos PDF. Aplicaciones Web En la conferencia anual Google I/O 2010, se public un adelanto de lo que sera la tienda de aplicaciones Chrome Web Store, la cual sera la encargada de distribuir las aplicaciones web para el navegador Chrome. Eso, hasta que el da 7 de diciembre de 2010, se lanz la tienda tras el lanzamiento de Chrome 8. Consiste en una tienda en lnea que recolecta aplicaciones creadas en diferentes lenguajes de programacin que son utilizados en la web, los cuales son: HTML, XHTML, JavaScript, CSS, Adobe Flash, Java, AJAX, HTML5 (video/audio incrustado), WebGL, y CSS3. Las aplicaciones se pueden utilizar conectado a Internet, o sin una conexin a Internet. Las aplicaciones de Chrome Web Store tambin se pueden usar en otros navegadores, siempre y cuando tengan tecnologas web actuales. WebGL 3D Uno de los proyectos ms ambiciosos del equipo de Chromium/Chrome, el cual brinda aceleracin de grficos tridimensionales va hardware para juegos o videos para ser usados directos en el navegador. Todo este proyecto funcionar gracias a las herramientas que posee HTML5 y el proyecto WebGL. WebGL funciona sin problemas en Linux y Mac OS X, pero en Windows hay un pequeo percance, as que el equipo de Chromium ide una forma de utilizar WebGL en Windows con el proyecto llamado Angle, el cual utilizar las bondades de DirectX para utilizar WebGL en Windows. Bsqueda instantnea Ya se puede utilizar mediante una opcin en Preferencias la bsqueda instantnea de sitios. Esto permite que al momento de escribir el nombre de algn sitio en la barra de direcciones (Omnibox), el sitio cargue mientras todava se escribe, sin siquiera pulsar la tecla Entrar.

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 38

11R131

FIRE fox Las caractersticas que incluye Mozilla Firefox son la navegacin por pestaas, corrector ortogrfico, marcadores, bloqueador de ventanas emergentes, atajos del teclado, soporte para motores de bsqueda y un gestor de descargas. Los usuarios pueden personalizar Firefox con las extensiones y temas. Mozilla mantiene los repositorios de extensiones en addons.mozilla.org, con casi 5000 complementos a partir de septiembre de 2007. Firefox proporciona un entorno para los desarrolladores web, en el que se puede utilizar herramientas incorporadas, como la Consola de errores o el Inspector DOM, o extensiones, como Firebug. Flock La nueva versin del navegador Flock; integra la creacin de redes y servicios, incluidos los medios de comunicacin Facebook, YouTube, Twitter, Flickr, Blogger, Gmail, Yahoo Mail, etc. Cuando inicias sesin en cualquiera de los servicios sociales soportados, Flock activa las siguientes caractersticas automticamente.

Flock puede indicar cundo tus contactos han actualizado su perfil o han cargado fotos. Flock integra nuevas caractersticas internas que permiten el intercambio de texto, enlaces, fotos y videos, con otros contactos. Flock tiene su propia "barra de medios de comunicacin" que permite una vista previa en lnea de vdeos o imgenes, adems de poder de la suscripcin a imgenes o vdeo. Visualiza feeds de Atom y RSS. El editor Flock de blog, permite publicar directamente artculos en un blog previamente designado. Flock tambin permite integrar add-ons, incluso algunas extensiones del mismo Firefox.

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 39

11R131

Bibliografa

- http://es.wikipedia.org/wiki/Flock - http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparativa_de_navegadores_web

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 40

11R131

Navegadores Kivieth Campbell, Jackie Heron, Edgardo Daz Pgina 41

11R131

Vous aimerez peut-être aussi