Vous êtes sur la page 1sur 5

Centrifugacin Es el proceso que permite acelerar la separacin de partculas slidas suspendidas en lquidos.

Al centrifugar, las partculas migran ms rpidamente alejndose del eje de rotacin. La centrifugacin tiene su fundamento en la sedimentacin, que es el movimiento de las partculas o solutos en un campo al que se le ha imprimido una fuerza centrifuga. A este movimiento se le denomina velocidad de sedimentacin y es directamente proporcional a la fuerza (G), y se define con la formula: G = W2 x r = 42 (rpm)2 x r/3600; donde: rpm = velocidad del rotor en revoluciones por minuto W = velocidad angular en radianes R = distancia de las partculas desde el eje de rotacin La intensidad de la fuerza centrifuga se expresa usualmente en Fuerza Centrifuga Relativa (RCF), que se expresa con la formula: RCF = 1,118 x 10-5 x R x rpm2; donde: R = radio de la centrifuga en cm. rpm = numero de revoluciones de la centrifuga por minuto Existen otros factores que pueden alterar la velocidad de sedimentacin: Tamao de la partcula a ser sedimentada. Peso de la partcula. Cambios de buffer que alteran la densidad del medio de suspensin. Cambios de temperatura que alteran la viscosidad del medio. Viscosidad del medio de suspensin.

Figura. La sedimentacin de componentes celulares por centrifugacin.

Centrifuga de Laboratorio Clnico Es un equipo usado para la separacin de las diferentes fases liquidas o slidas en funcin de su densidad, de una muestra biolgica. El principio por el cual lleva al cabo su objetivo es la fuerza centrifuga aplicada a la muestra, esta fuerza es determinada por la velocidad y el radio del brazo del rotor de la centrifuga. Partes de la centrifuga

Tapa Lente de control de velocidad Rotor Panel de control Switch de encendido y

Modo de operacin Como todo equipo de laboratorio, es alimentado por corriente elctrica. Al iniciar un ciclo de centrifugado el motor se pone en marcha haciendo girar al rotor que contiene las muestras hasta alcanzar la velocidad programada y continuara girando por el tiempo deseado, permitiendo detener la marcha en cualquier momento. Al girar el rotor, somete las muestras a grandes velocidades haciendo de esta forma que las fracciones formes migren hacia el fondo del tubo que las contiene.

Rotor fijo para tubos

Rotor para microplaca s

Buckets o capachos

Rotor oscilante para tubos

Una centrifuga puede trabajar con diversos tipos de rotores. Tipos de Centrifugas Centrifugas con motor por carbones: la corriente elctrica llega al motor el cual gira por polarizacin de los carbones, estos carbones o escobillas deben ser cambiados con cierta frecuencia dependiendo del uso. Centrifugas con motor por induccin elctrica: la corriente elctrica llega al motor el cual est provisto por un sistema netamente electrnico de giro, permitiendo el uso de la centrifuga libre de mantenimiento. Centrifuga con rotor fijo o angular: el rotor de la centrifuga permite el ingreso de los tubos de muestra en una posicin fija, permitiendo de este modo: Una sedimentacin ms rpida, porque el recorrido entre los radios mximos y mnimos es menor, adems las partculas sedimentan contra la pared del tubo y se deslizan formando el pellet en el fondo del tubo. Estos rotores soportan velocidades de centrifugado hasta por encima de 18000 rpm y son muy empleados.

Centrifugas con rotor oscilante o basculante: el rotor de la centrifuga permite variar la posicin del tubo de muestra al aumentar la velocidad, colocando el mismo en posicin horizontal. En este caso el recorrido del sedimento ser mayor y el tiempo de sedimentacin ser mayor. Estos rotores soportan hasta un mximo de 5000 rpm, obteniendo como ventaja un pellet mas compacto.

Centrifugas pequeas y universales: se denominan as por la capacidad de tubos de muestra y por la velocidad que pueden alcanzar. Si son de poca capacidad (no ms de 18 tubos de 5/7 ml) y no alcanzan ms de 6000 rpm (en rotores de ngulo fijo) son consideradas pequeas centrifugas. Ultracentrfugas: son de 2 tipos Analticas: permite la obtencin de datos precisos de propiedades de sedimentacin. Preparativas: aislamiento de partculas de bajo S (coeficiente de sedimentacin) Entre ellas se encuentran las centrifugas para bolsas de sangre. Centrifuga de para microhematocrito: son centrifugas empleadas para la separacin de clulas sanguneas del plasma en tubos capilares especiales, para obtener de esta forma el valor hematocrito de la sangre que no es ms que la concentracin de hemates con relacin al volumen de la sangre total.

Recomendaciones en el uso de las centrifugas Una centrifuga como equipo de laboratorio es considerado como una barrera primaria, por ello debe cumplir con ciertas caractersticas que impidan la salida del material biolgico de los tubos de muestras durante el proceso de centrifugado, por ello al usar rotores fijos la cmara del rotor debe poseer una tapa hermtica, y en el caso de un rotor oscilante, los buckets deben tener tapa rosca cada uno. Las centrifugas deben cumplir con certificaciones de seguridad elctrica determinadas por la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC) que garanticen la proteccin ante riesgos elctricos. Aun as se debe recordar de no manipular el equipo con las manos o guantes mojados. No olvidar las recomendaciones de la OMS para evitar peligros elctricos: Es indispensable que todas las instalaciones y el equipo elctricos sean inspeccionados y probados con regularidad, incluida la toma de tierra. Los circuitos elctricos del laboratorio que lo requieran deben disponer de interruptores de circuito e interruptores por fallo de la toma de tierra. Los interruptores de circuito no protegen a las personas: estn concebidos para proteger los cables de las sobrecargas elctricas y con ello evitar los incendios. Los interruptores por fallo de la toma de tierra tienen por objeto proteger a las personas contra los choques elctricos. Todo el equipo elctrico del laboratorio debe tener toma de tierra, preferiblemente mediante enchufes de tres espigas. Todo el equipo elctrico del laboratorio debe ajustarse a las normas y los cdigos nacionales de seguridad elctrica.

Vous aimerez peut-être aussi