Vous êtes sur la page 1sur 205

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y AMBIENTAL

ANLISIS DEL FLUJO NO PERMANENTE EN TUBERAS DE PRESIN PARA APROVECHAMIENTOS HIDROELCTRICOS

PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO INGENIERO CIVIL

JESSICA MARA LOZADA FIALLOS (jmlf1985@yahoo.com)

DIRECTOR: Dr. MARCO A. CASTRO D. (marco.castro@epn.com.ec)

Quito, septiembre 2010

II

DECLARACIN

Yo Jessica Mara Lozada Fiallos, declaro que el trabajo aqu descrito es de mi autora; que no ha sido previamente presentado para ningn grado o calificacin profesional; y, que he consultado las referencias bibliogrficas que se incluyen en este documento.

La

Escuela

Politcnica

Nacional,

puede

hacer

uso

de

los

derechos

correspondientes a este trabajo, segn lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual, por su Reglamento y por la normatividad institucional vigente.

JESSICA LOZADA FIALLOS

III

CERTIFICACIN

Certifico que el presente trabajo fue desarrollado por Jessica Mara Lozada Fiallos bajo mi supervisin.

Dr. Marco A. Castro D. DIRECTOR DE PROYECTO

IV

AGRADECIMIENTO
Este agradecimiento va dirigido a todas las personas quienes colaboraron el desarrollo de este trabajo. A mis padres, hermanos y amigos quienes que con su apoyo y cario han ayudado en la etapa estudiantil.

Agradezco a todos los profesores que me supieron guiar e inculcar sabidura, a los ingenieros (as) que facilitaron el desarrollo del presente proyecto de titulacin.

Tambin un muy grato agradecimiento a toda la comunidad politcnica, ya que sin su ayuda este proyecto no sera posible. Por ltimo y no menos importante un agradecimiento muy especial a mi director de tesis que con su ayuda y paciencia ha sabido guiarme en el desarrollo del proyecto de titulacin.

DEDICATORIA

El presente proyecto de titulacin est dedicado especialmente a mi familia y a todas las personas que me apoyaron e hicieron y contribuyeron en hacer esto posible.

VI

CONTENIDO
GENERALIDADES .......................................................................................................... 1 CAPTULO 1 ..................................................................................................................... 2 INTRODUCCIN ................................................................................................................. 2 1.1.- ANTECEDENTES ........................................................................................................ 2 1.1.1.- CLASIFICACIN DEL FLUJO A PRESIN ................................................... 2 1.1.2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA HIDRULICA ................................ 4 1.1.2.1.- Conservacin de la masa: ............................................................................ 4 1.1.2.2.- Conservacin de la energa: ........................................................................ 4 1.1.2.3.- Conservacin de la cantidad de movimiento o momentum: ....................... 8 1.1.3.- FLUJO NO PERMANENTE EN SISTEMA DE TUBERAS A PRESIN......... 8 1.1.4.- SELECCIN DEL DIMETRO PTIMO PARA APROVECHAMIENTOS HIDROELCTRICOS....................................................................................................... 9 1.1.4.1.- Tipos de tubera a presin ........................................................................ 10 1.2.- DESCRIPCIN BASE TERICA ............................................................................. 11 1.2.1.- TRNSITO DE UNA ONDA ELSTICA ........................................................ 11 1.2.2.- FENMENOS TRANSITORIOS - GOLPE DE ARIETE ................................. 12 1.2.3.- CELERIDAD DE ONDA..................................................................................... 21 1.2.4.- EFECTOS DE LA VISCOSIDAD DEL AGUA ................................................. 22 1.3.- MODELACIN NUMRICA DEL FLUJO NO PERMANENTE ........................... 23 1.4.DESCRIPCIN DE LAS ALTERNATIVAS DE CLCULO DE LA

SOBREPRESIN POR GOLPE DE ARIETE EN TUBERAS DE PRESIN ................ 26 1.5.- OBJETIVOS Y RESTRICCIONES DEL PROYECTO DE TITULACIN ............ 28 1.5.1.- OBJETIVO GENERAL: ..................................................................................... 28 1.5.2.- OBJETIVOS ESPECFICOS: ............................................................................. 28 1.5.3.- RESTRICCIONES DEL PROYECTO: ............................................................... 29 1.6.- CONCLUSIONES ...................................................................................................... 29 CAPITULO 2 ................................................................................................................... 31 CARACTERSTICAS GENERALES DEL MODELO NUMRICO SURGE ............. 31

VII

2.1.- DESCRIPCIN GENERAL DE LAS CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA .. 31 2.1.1.- DESCRIPCIN GENERAL DEL PROGRAMA ............................................... 31 2.1.2.- PASOS PARA LA EL USO DEL PROGRAMA SURGE. ..................... 32 2.1.3.- METODOLOGA DE SOLUCIN AL SISTEMA DE ECUACIONES: ......................................................................................................................................... 38 2.1.4.- ANLISIS DE LOS COMPONENTES DEL MTODO DE ONDA CARACTERSTICA .................................................................................................... 41 2.1.5.- ANLISIS DE TRANSITORIOS DE UN SISTEMA DE TUBERAS UTILIZANDO EL MTODO DE ONDAS .................................................................... 44 2.2.- DESCRIPCIN DEL FLUJOGRAMA DE SOLUCIN POR MEDIO DEL MODELO SURGE: ............................................................................................................. 46 2.3.- PARMETROS CARACTERSTICOS DEL FLUJO NO PERMANENTE EN CONDUCTOS A PRESIN QUE REQUIEREN SER CONSIDERADOS PARA LA SIMULACIN NUMRICA .............................................................................................. 47 2.4.- SNTESIS DE LAS VARIABLES PARA LA ENTRADA Y DE LAS VARIABLES DE SALIDA DEL PROGRAMA SURGE.......................................................................... 49 2.4.1.- VARIABLES DE ENTRADA ............................................................................. 49 2.4.1.1.- Reservorio ................................................................................................. 49 2.4.1.2.- Tubera ...................................................................................................... 49 2.4.2.- VARIABLES DE SALIDA ..................................................................................... 49 2.4.2.1.- Vlvula ...................................................................................................... 49 2.5.- CONCLUSIONES: ..................................................................................................... 50 CAPTULO 3 ................................................................................................................... 52 DESCRIPCIN DE LOS TRES APROVECHAMIETOS HIDROELCTRICOS DEL SISTEMA MAZAR DUDAS. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FSICO ...... 52 3.1.- INTRODUCCIN ...................................................................................................... 52 3.1.1.- COMPONENTES PRINCIPALES DE UN APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO ....................................................................................................... 52 3.2.- DESCRIPCIN BREVE DE LOS PRINCIPALES FENMENO HIDRULICOS A LO LARGO DEL SISTEMA CENTRAL HIDROELCTRICA ....................................... 53

VIII

3.3.- GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA MAZAR DUDAS PARA LA GENERACIN HIDROELCTRICA. .............................................................................. 54 3.3.1- BASES PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA MODELACIN: ..................................................................... 55 3.3.1.1.- Dimensionamiento hidrulico del tanque de carga ................................... 55 3.3.1.2.- Dimensionamiento hidrulico de la tubera de presin ............................. 57 3.4.- DESCRIPCIN DE LAS TRES TUBERAS DE PRESIN A SER UTILIZADAS EN EL PROYECTO DE TITULACIN: CENTRAL DUDAS, CENTRAL ALAZN, Y CENTRAL SAN ANTONIO. ............................................................................................. 60 3.4.1.- APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO DUDAS .................................... 60 3.4.2.- APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO ALAZN ................................. 61 3.4.3.- APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO SAN ANTONIO ...................... 62 3.5.- BASES PARA LA FORMULACIN DEL PROBLEMA NUMRICO EN CADA UNA DE LOS EJEMPLOS: DUDAS, ALAZN Y SAN ANTONIO .............................. 63 3.6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .......................................................... 74 CAPTULO 4 ................................................................................................................... 76 SNTESIS DEL MANUAL BSICO DEL USUARIO PARA EL MODELO SURGE 76 4.1.- PRESENTACIN DEL MODELO SURGE .............................................................. 76 4.2.- ANLISIS DE LOS DATOS DE ENTRADA REQUERIDOS................................. 77 4.3.- ANLISIS DE LOS DATOS SUJETOS A UN ESTUDIO DE SENSIBILIDAD DE LOS RESULTADOS ........................................................................................................... 85 4.4.- SNTESIS DEL PROCESAMIENTO Y DE LA EVALUACIN DE RESULTADOS NUMRICOS ...................................................................................................................... 85 4.5.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .......................................................... 87 CAPTULO 5 ................................................................................................................... 89 ANLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA MODELACIN NUMRICA .............. 89 5.1.- PROBLEMA FSICO DE LOS APROVECHAMIENTOS HIDROELCTRICOS . 89 5.2.- CONDICIONES HIDRULICAS PARA LA ENTRADA Y LA SALIDA DE ESTAS ESTRUCTURAS ................................................................................................... 90

IX

5.3.- PRESENTACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS EXPERIMENTALES CON EL MODELO NUMRICO ...................................................................................................... 92 MODELACIN: APROVECHAMIENTO HIDROLECTRICO DUDAS .................. 93 MODELACIN: APROVECHAMIETOS HIDROELCTRICO ALAZN ................ 96 MODELACIN: APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO SAN ANTONIO .... 98 5.4. - ANLISIS DE RESULTADOS: ............................................................................... 99 APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO DUDAS ................................................. 100 RESUMEN DE RESULTADOS: ................................................................................. 100 ENSAYOS ENTREGADOS EN EL INFORME FINAL APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO DUDAS .......................................................................................... 101 APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO ALAZN .............................................. 105 APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO SAN ANTONIO ................................... 110 5.5.- CONCLUSIONES: ................................................................................................... 114 CONCLUSIONES PARA EL APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO DUDAS: ................................................................................................................ 115 CONCLUSIONES PARA EL APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO ALAZN: .............................................................................................................. 121 CONCLUSIONES PARA EL APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO SAN ANTONIO: ............................................................................................................ 127 CAPTULO 6 ................................................................................................................. 137 GUA PARA LA EJECUCIN DE LA PRACTICA DOCENTE EN EL LABORATORIO DEL DICA ....................................................................................... 137 6.1 FORMULACIN DEL PROBLEMA FSICO Y DE LA SOLUCIN NUMRICA ........................................................................................................................................... 137 6.2 CONDICIONES HIDRULICAS PARA LA ENTRADA Y PARA LA SALIDA DE LA APLICACIN CON EL MODELO SURGE ............................................................. 138 6.3 GUA PARA EL ANLISIS DE LOS RESULTADOS CON EL MODELO

NUMRICO ...................................................................................................................... 139 6.4 ANLISIS DE RESULTADOS NUMRICOS Y PLANTEAMIENTO DE CONSULTA ADICIONAL. .............................................................................................. 141

6.5

CONCLUSIONES:................................................................................................ 142

CAPTULO 7 ................................................................................................................. 144 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL TRABAJO DE TITULACIN . 144 BIBLIOGRAFA ........................................................................................................... 150 ANEXOS ....................................................................................................................... 153 ANEXOS N 1 ............................................................................................................... 154 REPORTES ................................................................................................................... 154 REPORTE N#1 .............................................................................................................. 155 ANLISIS DE TRANSITORIOS HIDRULICOS MEDIANTE EL PROGRAMA PIPE 2008- SURGE PARA EL APROVECHAMIENTO DE DUDAS ...................... 155 ANTECEDENTES DEL PROYECTO ......................................................................... 156 TABLA DE RESULTADOS ......................................................................................... 158 CONCLUSIONES: ........................................................................................................ 159 REPORTE N#2 .............................................................................................................. 160 ANLISIS DE TRANSCITORIOS HIDRULICOS MEDIANTE EL PROGRAMA PIPE 2008- SURGE PARA EL APROVECHAMIENTO ALAZN ......................... 160 ANTECEDENTES DEL PROYECTO. ........................................................................ 161 Tabla de Resultados ....................................................................................................... 163 CONCLUSIONES: ........................................................................................................ 164 REPORTE N#3 .............................................................................................................. 166 ANLISIS DE TRANSCITORIOS HIDRULICOS MEDIANTE EL PROGRAMA PIPE 2008- SURGE PARA LA TUBERIA DE PRESIN PROYECTO SAN ANTONIO ..................................................................................................................... 166 ANTECEDENTES DEL PROYECTO. ........................................................................ 167 Tabla de Resultados ....................................................................................................... 169 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 170 ANEXO N2 .................................................................................................................. 171 PRCTICA.................................................................................................................... 171 PRCTICA.................................................................................................................... 172 EL USO DEL PROGRAMA SURGE ........................................................................... 172 Objetivo .......................................................................................................................... 175 Metodologa ................................................................................................................... 175 PRCTICA N 1 ........................................................................................................... 177

XI

Resultados: ..................................................................................................................... 178 PRCTICA N 2 ........................................................................................................... 180 Resultados: ..................................................................................................................... 182 ANEXO N 3 ................................................................................................................. 183 PLANOS ........................................................................................................................ 183

INDICE DE FIGURAS
CPITULOS 1 FIGURA N 1: ESQUEMA DE FLUJO GRADUALMENTE VARIADO EN TUBERA . 3 FIGURA N 2: DESCRIPCIN DEL FLUJO EN CONDUCTOS CERRADOS ................ 4 FIGURA N3: PERDIDA DE ENERGA POR FRICCIN ................................................ 6 FIGURA N 4: LNEA DE ENERGA EN CONDUCTOS A PRESIN ............................ 6 FIGURA N 5: ESQUEMA DE LA LNEA HGL EN UNA CONDUCCIN ................... 7 FIGURA N 6: DISPOSICIN GENERAL DE UNA TUBERA A PRESIN................ 14 FIGURA N 7: PROPAGACIN DE LA ONDA ELSTICA .......................................... 15 FIGURA N 8a: INICIO DEL GOLPE DE ARIETE FASE 1a .......................................... 16 FIGURA N 8b: GOLPE DE ARIETE FASE 1 b ............................................................... 16 FIGURA N 8c: GOLPE DE ARIETE FASE 2 c ............................................................... 17 FIGURA N 8d: GOLPE DE ARIETE FASE 2 d ............................................................... 17 FIGURA N 8 f: GOLPE DE ARIETE FASE 3 f ............................................................... 18 FIGURA N 8g: GOLPE DE ARIETE FASE 4 g ............................................................... 19 FIGURA N 8h: GOLPE DE ARIETE FASE 4 h ............................................................... 19 FIGURA N 9: RESUMEN DEL PROCESO DE GOLPE DE ARIETE ........................... 20 FIGURA N 10: VISUALIZACIN DE LA SOLUCIN EN EL PLATO x t ............... 25 FIGURA N 11: SOBREPRESIN A LO LARGO DE LA TUBERIA CIERRE BRUSCO ............................................................................................................................. 26

CAPTULO 2 FIGURA N 1: PANTALLA DE INICIO DEL PROGRAMA SURGE............................. 33 FIGURA N 2: ESPECIFICACIONES ............................................................................... 34 FIGURA N 3: DATOS DEL SISTEMA ............................................................................ 34

XII

FIGURA N 4: VELOCIDAD DE ONDA EN TUBERAS CIRCULARES ..................... 35 FIGURA N 5: MAPA ESCALA ..................................................................................... 36 FIGURA N 6: TRAMO DE TUBERA Y ELEMENTOS 1 ............................................. 36 FIGURA N 7: TRAMO DE TUBERA Y ELEMENTOS 2 ............................................. 37 FIGURA N 8: TIPOS DE TUBERAS .............................................................................. 38 FIGURA N 9: ONDA DE PRESIN EN UNA TUBERA .............................................. 40 FIGURA N 10: CONDICIONES EN UN ELEMENTO ANTES Y DESPES .............. 42 FIGURA N 11: GENERACIN DE ONDAS DE PRESIN CUANDO SE CIERRA UNA VLVULA ................................................................................................................ 44 FIGURA N 12: ACCIN DE LA ONDA DE PRESIN EN UNA RED DE TUBERAS ............................................................................................................................................. 45 FIGURA N 13: FLUJOGRAMA DE SOLUCIN DEL MODELO SURGE................... 46

CAPTULO 3 FIGURA N 1: ESQUEMA GENERAL DE LOS APROVECHAMIENTOS HIDROELCTRICOS EN ESTUDIO. ............................................................................... 53 FIGURA N 2: ESQUEMA DE LOS COMPONENTES DE UN TANQUE DE PRESIN O TANQUE DE CARGA.................................................................................................... 56 FIGURA N 3: POSIBILIDADES DE SELECCIN Y DISPOSICIN DE LA TURBINA PELTON .............................................................................................................................. 58 FIGURA N 4: POSIBILIDADES DE SELECCIN Y DISPOSICIN DE LA TURBINA PELTON .............................................................................................................................. 59 FIGURA N 5: POSIBILIDADES DE SELECCIN Y DISPOSICIN DE LA TURBINA PELTON .............................................................................................................................. 59

CAPTULO 4 FIGURA N 1: CUADRO DE CLCULO DE VELOCIDAD DE ONDA ....................... 81 FIGURA N 2: CUADRO DE CLCULO DE VELOCIDAD DE ONDA ....................... 83 FIGURA N 3: CUADRO DE CLCULO DE VELOCIDAD DE ONDA ....................... 84

CAPTULO 5 FIGURA N1: ESQUEMA TANQUE DE CARGA ........................................................... 90 FIGURA N2: ESQUEMA TUBERA DE PRESIN ....................................................... 91

XIII

FIGURA N3: ESQUEMA DE LOS ESCENARIOS UTILIZADOS PARA LA MODELACIN .................................................................................................................. 92 FIGURA N 4:ESQUEMA DEL TANQUE DE CARGA ................................................ 100 FIGURA N 5: DATOS Y ESQUEMA DE TANQUE DE CARGA ............................... 101 FIGURA N6: DATOS Y ESQUEMA DE TANQUE DE CARGA ................................ 103 FIGURA N 7: DATOS Y ESQUEMA DEL TANQUE DE CARGA ............................. 105 FIGURA N8: DATOS Y ESQUEMA DE TANQUE DE CARGA ................................ 106 FIGURA N9: DATOS Y ESQUEMA DE TANQUE DE CARGA ................................ 108 FIGURA N 10: DATOS Y ESQUEMA DE TANQUE DE CARGA ............................. 110 FIGURA N 11: DATOS Y ESQUEMA DE TANQUE DE CARGA ............................. 112

ANEXOS FIGURA N 1: CUADRO DE CONDUCCIN ............................................................... 172 FIGURA N 2: ESQUEMA DEL EJERCICIO 1 .............................................................. 177 FIGURA N 3: ESQUEMA DE EJERCICIO 2 ................................................................ 180

INDICE DE CUADROS
CUADRO N 1: CLASIFICACIN DE LOS TRANSITORIOS HIDRULICOS ........... 12 CUADRO N 2: TIPOS DE MTODOS NUMRICOS .................................................... 24

INDICE DE TABLAS CAPTULO 3 TABLA N 1: DATOS DE LOS TRAMOS DE TUBERA EN EL

APROVECHAMIENTO DUDAS ...................................................................................... 61 TABLA N 2: DATOS DE LOS TRAMOS DE TUBERA EN EL

APROVECHAMIENTO ALAZN .................................................................................... 62 TABLA N 3: DATOS DE LA TUBERA DE PRESIN EN EL APROVECHAMIENTO SAN ANTONIO .................................................................................................................. 63 Tabla No.4: Niveles del reservorio Aprovechamiento Hidroelctrico Dudas* ................ 66 Tabla No.5: Niveles del reservorio Aprovechamiento Hidroelctrico Alazn* ............... 66 Tabla No.6: Niveles del reservorio Aprovechamiento Hidroelctrico San Antonio* ...... 66 Tabla No.7: Datos para la modelacin 1 ............................................................................. 67 Tabla No.8: Datos para la modelacin 2 ............................................................................. 68

XIV

Tabla No.9 Datos para la modelacin (3) ............................................................................ 69 Tabla No.10: Datos de los codos (1) ................................................................................... 71 Tabla No.11: Datos de los codos (2) ................................................................................... 71 Tabla No.12: Datos de los codos (3) ................................................................................... 72

CAPTULO 4 TABLA N 1: CUADRO DE UNIDADES ......................................................................... 77 TABLA N 2: DATOS GENERALES: APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO DUDAS ............................................................................................................................... 80 TABLA N3: DATOS GENERALES: APROVECHAMIENTO HIDROLECTRICO ALAZN ............................................................................................................................. 82 TABLA N 4: DATOS GENERALES: APROVECHAMIENTO HIDROLECTRICO SAN ANTONIO .................................................................................................................. 83

CAPTULO 5 TABLA N 0 DE RESULTADOS* ................................................................................... 100 TABLA N1 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 1S* ......... 101 TABLA N2 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 2 S* ........ 101 TABLA N3 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 3 S* ......... 102 TABLA N4 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 4 S* ......... 102 TABLA N5 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 5 S* ......... 102 TABLA N6 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 10 s ...... 103 TABLA N7 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 15 S* ....... 103 TABLA N11 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 1 S*. ............................ 105 TABLA N12 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 3 S* ............................. 105 TABLA N13 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 4 S*. ........................... 106 TABLA N14 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 5 S*. ........................... 106 TABLA N15 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 10 S*. ......................... 107 TABLA N16 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 15 S*. ......................... 107 TABLA N17 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 20 S*. ........................ 107 TABLA N18 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 25 S*. ......................... 108 TABLA N19 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 30 S*. .......................... 108 TABLA N20 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE 10S* ...................................... 109

XV

TABLA N 21 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE 15 S*..................................... 109 TABLA N22 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 1 S*. ........................... 110 TABLA N 23 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 2 S*. ........................... 110 TABLA N24 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 3 S*. ............................ 111 TABLA N 25 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 4 S*. .......................... 111 TABLA N 26 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 5 S*. ........................... 111 TABLA N27 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 10 S*. .......................... 112 TABLA N28 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 15 S* ........................... 112 TABLA N29 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 20 S*. .......................... 113 TABLA N30 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 25 S*. .......................... 113 TABLA N31 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 30 S*. .......................... 113

CAPTULO 6 TABLA N1: TABLA DESCRIPTIVA DEL PROCESO DE ANLISIS ....................... 140 TABLA N2: TABLA DESCRIPTIVA DEL PROCESO DE ANLISIS ....................... 141

ANEXOS TABLA N 1: DATOS DEL EJERCICIO N 1 .................................................................. 177 TABLA N2: DATOS DE TUBERA Y RESERVORIO................................................. 178 TABLA N3: TABLA DE RESULTADOS ...................................................................... 179

INDICE DE GRFICOS

CAPTULO 5 GRFICO N 1: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 10 S.* ........................................................................................ 117 GRFICO N 2: NODO 48 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 10 S.* .................................................. 117 GRFICO N 3: ESTE GRFICO ES DEL CAUDAL (m3/s) VS. TIEMPO (s)* .......... 118 GRFICO N 4: GRAFICA QUE MUESTRA LA VARIACIN DE LA LNEA HGL* ........................................................................................................................................... 118 GRFICO N 5: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 15 s.* ......................................................................................... 119

XVI

GRFICO N 6: NODO 48 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 15 s.* ................................................... 119 GRFICO N 7: NODO 48 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 15 s.* ................................................... 120 GRFICO N 8: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 10 s.* ......................................................................................... 123 GRFICO N 9: NODO 38 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 10 s.* ................................................... 123 GRFICO N 10: GRAFICA QUE MUESTRA LA VARIACIN DE LA LNEA HGL* ........................................................................................................................................... 124 GRFICO N11: PERFIL DE LA CONDUCCIN Y LA LNEA DE ENERGA* ....... 124 GRFICO N 12: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 15 s.* ......................................................................................... 125 GRFICO N 13: NODO 38 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 15 s.* ................................................... 125 GRFICO N 14: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 1 s.* ........................................................................................... 128 GRFICO N 15: NODO 32 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 1 s.* ..................................................... 129 GRFICO N 16: ESTE GRFICO ES DEL CAUDAL (m3/s) VS. TIEMPO (s)* ........ 129 GRFICO N 17: PERFIL DE LA CONDUCCIN Y LA LNEA DE ENERGA* ...... 130 GRFICO N 18: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 5 s.* ........................................................................................... 130 GRFICO N 19: NODO 32 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 5 s.* ..................................................... 131 GRFICO N 20: PERFIL DE LA CONDUCCIN Y LA LNEA DE ENERGA EN 5 s*........................................................................................................................................ 131 GRFICO N 21: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 10 s.* ......................................................................................... 132 GRFICO N 22: NODO 32 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 10 s.* ................................................... 132 GRFICO N 23: ESTE GRFICO ES DEL CAUDAL (m3/s) VS. TIEMPO (s)* ........ 133 GRFICO N 24: PERFIL DE LA CONDUCCIN Y LA LNEA DE ENERGA........ 133

XVII

GRFICO N 25: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 30 s.* ......................................................................................... 134 GRFICO N 26: NODO 32 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 30 s.* ................................................... 134 GRFICO N 27: ESTE GRFICO ES DEL CAUDAL (m3/s) VS. TIEMPO (s)* ........ 135 GRFICO N 28: GRAFICA QUE MUESTRA LA VARIACIN DE LA LNEA HGL* ........................................................................................................................................... 136

CAPTULO 7 GRFICO N1: APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO DUDAS* .................... 148 GRFICO N 2: APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO ALAZN .................. 148 GRFICO N3: APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO SAN ANTONIO ........ 148 GRFICO N 4: ELEVACIN (METROS) VS. TIEMPO (SEGUNDOS).................... 149

GENERALIDADES
El presente proyecto de titulacin busca determinar la metodologa de anlisis del flujo no permanente en conductos a presin en Centrales Hidroelctricas las mismas que forman parte del Proyecto Hidroelctrico Mazar-Dudas, a travs de la modelacin en el programa computacional Surge. La modelacin se desarrolla en los tres Aprovechamientos Hidroelctricos

Dudas, Alazn y San Antonio que forman parte del sistema Hidroelctrico MazarDudas, para la simulacin solo se tomo en cuenta el tanque de carga, tubera a presin y casa de mquinas (vlvula). Los ensayos se desarrollan en diferentes escenarios cada uno tiene como principal parmetro las cotas de posicin y piezomtrica del tanque de carga, para cada uno de los ensayos se vario los tiempos de cierre de la vlvula y con dos variaciones de caudal. Los resultados que genera el programa, se presentan como archivos que van a ser analizados y se escoger solo la informacin que sea necesaria, por ejemplo de los puntos estratgicos se escoge la carga de presin mxima y mnima. Despus de desarrollar este proceso se hace una organizacin de los resultados, se puede generar las conclusiones y recomendaciones acerca de esta metodologa de anlisis y del uso del programa.

CAPTULO 1 INTRODUCCIN
1.1.- ANTECEDENTES
1.1.1.- CLASIFICACIN DEL FLUJO A PRESIN El flujo en tuberas se puede dividir de acuerdo a las propiedades hidrodinmicas de movimiento. Si las caractersticas varan con el tiempo, se dividen en:

Flujo permanente Flujo no permanente Flujo gradualmente variado

El flujo permanente o estacionario es aquel en que las condiciones de velocidad de flujo en cualquier punto no cambian con el tiempo, o sus variaciones son pequeas con respecto al valor medio. As mismo en cualquier punto no existen cambios en la densidad, presin respecto al tiempo.
=0 t T =0 =0 t t

(1) (2)

V = constante t
Donde: d = variacin de viscosidad dT = variacin de temperatura d = variacin de densidad dV = variacin de velocidad dt = variacin de tiempo

El flujo no permanente o transitorio, es un flujo en el cual las propiedades mencionadas anteriormente varan en el tiempo.
0 t T 0 0 t t

(3)

V constante t

(4)

El flujo gradualmente variado es un flujo permanente cuya profundidad vara gradualmente a lo largo de toda la conduccin, como se observa en la figura N 1. FIGURA N 1: ESQUEMA DE FLUJO GRADUALMENTE VARIADO EN TUBERA

FUENTE: HIDRULICA FUNDAMENTAL,SOTELO A., G. 1982

Para el anlisis hidrulico de un sistema de tuberas se requiere los siguientes principios fundamentales, que son restringidos ya que para el anlisis del flujo no permanente es muy complicado y se necesita hacer las siguientes restricciones:
Se asume que el flujo es unidimensional, eso quiere decir que se toma un

valor medio de las caractersticas del flujo, por ejemplo la ecuacin de la energa, la carga de presiones y de posicin se mide desde el eje central del tubo. Como se puede observar en la figura N 2.
Distribucin de la velocidad es uniforme al lo largo de toda la conduccin, la

distribucin real de la velocidad es parablica como se puede ver en la figura N 2.

Los coeficientes de y (coeficiente de variacin de velocidad en la lnea

de energa y en la cantidad de movimiento) es igual a 1; por eso en el estudio de los principios fundamentales no se los toma en cuenta. FIGURA N 2: DESCRIPCIN DEL FLUJO EN CONDUCTOS CERRADOS

FUENTE: DOCUMENTO FLUIDO EN MOVIMIENTO

1.1.2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA HIDRULICA 1.1.2.1.- Conservacin de la masa: Este principio indica que en un flujo permanente e incompresible, el cual se mantiene constante, Es decir,

Q = V*A = constante V1*A1= V2*A2 Donde: Q = caudal (m3/s) V = velocidad media (m/s) A = rea de la seccin trasversal (m2)

(5) (6)

1.1.2.2.- Conservacin de la energa:

La energa que entra en un sistema es igual a la que sale; se debe de tomar en cuenta que en todo sistema se puede generar perdidas locales y por friccin. Para

entender mejor se puede observar la figura N1 (la lnea rosada es la que representa la lnea de energa total). Es decir,

Z1 +

P 1

V1 P V = Z 2 + 2 + 2 + hp (1 2) 2g 2g
P1 +

(7)

V1 2g P V H2 = Z2 + 2 + 2 2g H 1 = Z1 +

(8)

h
Donde:

p (1 2 )

= H1 H 2

Z1= Carga de posicin en el punto uno P1/ = Carga de presin en el punto uno V1/2g = Carga de velocidad en el punto uno Z2= Carga de posicin en el punto dos P2/ = Carga de presin en el punto dos V2/2g = Carga de velocidad en el punto dos

p (1 2 )

= Perdida total entre el punto uno y dos.

hp =hf +hl = perdidas por friccin + perdidas localizadas Las perdidas por friccin como se puede ver en la figura N2 son las que se generan en el contacto del contorno interior de la tubera con el flujo. Se las puede calcular con cualquiera de las siguientes ecuaciones: Hazen William:
Q hf = 2.63 0.28 * C * D
1.85

* Lc

(9)

C = coeficiente que depende exclusivamente del tipo de material de la tubera D = dimetro de la tubera Lc = longitud de la conduccin Darcy Weisbach:

hf = f

L V2 D 2g

(10)

f = coeficiente de friccin (que depende del nmero de Reynolds, y la rugosidad aparente y dimetro de la tubera) D = dimetro de la tubera L= Longitud de tubera V= velocidad del flujo en la tubera

FIGURA N3: PERDIDA DE ENERGA POR FRICCIN

FUENTE: AZEVEDO N., J.M. Y ACOSTA A., G. 1975

Las perdidas localizadas son producidas por los accesorios, cambio de seccin, cambio de direccin, etc. Las perdidas en cada uno de estos puntos dependen de un coeficiente (K) y la carga de velocidad.

FIGURA N 4: LNEA DE ENERGA EN CONDUCTOS A PRESIN

FUENTE: DOCUMENTO FLUJO A PRESIN M. E. GUEVARA

La lnea piezomtrica como se puede ver en figura N 3 (lnea de color morado) es la que contempla la carga de posicin y presin entre dos puntos.
LP = Z1 + P 1

= Z2 +

P2

(11)

Para el anlisis de flujo no permanente se puede utilizar el programa computacional Surge, este software analiza de una manera sencilla el golpe de ariete, que es un fenmeno que ayuda a desarrollar un anlisis ms adecuado del flujo no permanente a presin. El programa genera algunas tablas y datos, que para este anlisis se toma en cuenta algunos de los resultados, por eso es importante saber que representa cada uno de los trminos que interviene en el anlisis: El trmino grade es el nombre que se le da a la carga piezomtrica. La expresin HGL (por sus siglas en ingls) es el nombre que se le da a la lnea piezomtrica, este valor se puede obtener de cada uno de los puntos que intervienen en la modelacin. Como se puede observar en la figura N 4, la lnea entrecortada es la lnea de piezomtrica

HGL=Z i +

Pi

(12)

La carga esttica (pressure head), es la presin que ejerce el flujo sobre el contorno del conducto, y es igual a
PH = P2

(13)

FIGURA N 5: ESQUEMA DE LA LNEA HGL EN UNA CONDUCCIN

FUENTE: MECNICA DE FLUIDOS

1.1.2.3.- Conservacin de la cantidad de movimiento o momentum: Se deriva de la segunda ley de Newton. La suma vectorial de todas las fuerzas F, que acta sobre una masa de fluido es igual al producto de la densidad del flujo, por el caudal y la variacin de velocidad que existe entre los puntos en los puntos escogidos.

F
i =1

= * Q * V

(14)

En donde: F = fuerza externa


= densidad del flujo

Q = caudal
V = variacin de velocidad

* Q * V = cambio de cantidad de movimiento por unidad de tiempo entre dos


punto. 1.1.3.- FLUJO NO PERMANENTE EN SISTEMA DE TUBERAS A PRESIN Para este estudio se considera el flujo no permanente sometido a una presin diferente de la atmosfrica; en este estudio se desarrolla un anlisis bsico y simple de los parmetros que interviene en esta investigacin. Por ejemplo al tomar en cuenta la variacin de presin en un flujo hace que otras variables como la temperatura, la viscosidad, la densidad cambien Para este estudio se debe de asumir ciertos parmetros; porque las variaciones que existen de temperatura, velocidad, viscosidad y densidad son muy pequeas, entonces se puede considerar que es un flujo permanente a presin. Para desarrollar un mejor anlisis del flujo no permanente en conductos a presin se estudia los fenmenos transitorios, en especial el golpe de ariete. Por eso antes de estudiar el golpe de ariete se menciona algunas de las hiptesis que van a ser adoptadas para el anlisis:
El fluido es perfecto y ligeramente comprensible, con mdulo de

comprensibilidad constante1.
1

BECERRIL E., HIDRODINMICA, CAPTULO XXVI, PAG. 619

La tubera es elstica y cilindrica1. Las variaciones convectivas de las funciones del movimiento son despreciables, frente a las variaciones locales1. La velocidad es uniforme en cada seccin normal1.

1.1.4.- SELECCIN DEL DIMETRO PTIMO PARA APROVECHAMIENTOS HIDROELCTRICOS El tamao del dimetro de la tubera de presin es el resultado de un anlisis de diseo y econmico, mediante el cual se escoge el dimetro que genera el mnimo costo anual de construccin, y de las prdidas de potencia y energa. Las prdidas de energa o de carga que se producen en la tubera (hf) y estas representan prdidas de potencia y de energa. Este valor es menor segn sea el incremento del dimetro de la tubera, lo que a su vez conduce a un mayor costo de construccin y a un incremento en la potencia de la central hidroelctrica. La seleccin ptima del dimetro viene ligado con el dimensionamiento y el material de la tubera, por eso se debe de tomar en cuenta los siguientes criterios:
Presin de trabajo Tipo de unin Dimetro y prdida por friccin Peso y grado de dificultad de la instalacin Accesibilidad al sitio (transporte de la tubera) Terreno y tipo de suelo Mantenimiento y vida til de la conduccin Condiciones climticas Disponibilidad en el mercado

La tubera de presin constituye en muchas veces, el rubro ms caro del presupuesto total del proyecto hidroelctrico. Es por tanto necesario optimizar el diseo minimizando el costo a lo largo de la vida til del proyecto y el costo inicial de inversin; asegurando costos bajos en los trabajos de reparacin y mantenimiento.

10

En general para escoger el dimetro adecuado y el tipo de tubera dependen de los siguientes factores: 1. El costo de compra de la tubera y costos auxiliares (uniones, soportes, distribuidores, diseo, etc.). 2. La potencia suministrada por la tubera, despus de que las prdidas por friccin sean tomadas en cuenta. 3. El caudal y los lmites de eficiencia de la tubera impuesta por la necesidad de comparar la cada neta de la tubera y la velocidad de la turbina bajo condiciones de caudales en temporada seca (caudal parcial). 4.- Beneficios adicionales que se consiguen cuando se paga un costo extra por una tubera con menores prdidas de cada. Estos beneficios pueden ser cualitativos y cuantitativos (cada kW producido se gana ingresos por ahorro de no comprar electricidad a los distribuidores). 5. Costos adicionales, esto es la cantidad extra que se paga por una tubera ms grande lo cual tenga menores prdidas de cada; significando un ahorro o pago en costos secundarios. 8. Costos totales que el esquema hidroelctrico, UDS/kW generado.2 Por todas estas razones existen algunos tipos de tubera a presin que pueden ser consideradas, para un aprovechamiento hidroelctrico, y estas son:

1.1.4.1.- Tipos de tubera a presin Existen diferentes tipos de tubera a presin, que estn vinculadas directamente con el tipo de material con la que se est fabricando. a) Acero comercial .- este tipo de acero es el que se utiliza para la construccin de edificios y tuberas de todo tipo de forma, es liviano, resistente, tiene un acabado liso en el caso de las tuberas, se puede encontrar en el mercado, y es costoso. El acero galvanizado (conocido a menudo simplemente como galvanizado o hierro en el mercado) es relativamente costoso, difcil para trabajar debido al peso y sufre de una tendencia a la obstruccin debido a los depsitos minerales que se forman en el interior de la tubera.

1-8, CELSO P., MANUAL DE PEQUEAS CENTRALES HIDROELCTRICAS, MADRIRD, 1998

11

b) Policloruro de vinilo (PVC).- Este material es una resina que resulta de la polimerizacin del cloruro de vinilo o cloro etileno, son tuberas plsticas rgidas y flexibles, tienen buena resistencia elctrica y al fuego, sus paredes son ms gruesas para soportar las presiones, este materia soporta temperatura mxima de 80oC. c) Polietileno de alta densidad. (PEAD) y media densidad .- Tiene excelente resistencia trmica y qumica, muy buena resistencia al impacto, es slida, incolora, translcida, casi opaca, es flexible an a bajas temperaturas, es muy ligero, no es atacado por los cidos, resiste al agua a altas temperaturas. d) Hierro dctil centrifugado .- O tambin conocido como centrifugado de hierro fundido. Se lo nombra as por el mtodo que utilizan para hacer esa tubera. El proceso de vaciado centrfugo consiste en darle vuelta a un molde de metal en su eje horizontal mientras que el hierro fundido se introduce dentro del molde. La resistencia centrfuga del molde en rotacin distribuye el metal en forma pareja, produciendo una tubera uniforme sin tener que usar un ncleo central. Algunas empresas fabrican tubera centrifugada de hierro dctil en dimetros de 100 mm a 1600 mm. Todos los tubos se fabrican en 6 m de largo. Como prioridad se busca los tipos de tuberas que se encuentran en el mercado en donde se va a desarrollar la obra, para evitar grandes gastos en su importacin.

1.2.- DESCRIPCIN BASE TERICA


1.2.1.- TRNSITO DE UNA ONDA ELSTICA Una onda es una perturbacin que se desplaza o propaga de un punto a otro, es el fenmeno que resulta al perturbar la circulacin normal del flujo en un conducto. Para que la onda se propague necesita un medio, para este anlisis el medio es el agua que est controlado por una tubera, este medio funciona como elstico para que las vibraciones se propaguen o trasmitan dentro de este modelo sin problema.

12

1.2.2.- FENMENOS TRANSITORIOS - GOLPE DE ARIETE En el estudio del movimiento de los fluidos se han destacado, como un gran grupo de fenmenos, los que tienen lugar en conductos cerrados. Es claro que todo fenmeno transitorio en conductos cerrados provoca la intervencin simultnea de las fuerzas de peso y de elasticidad. El movimiento de un fluido es extremadamente complejo, como se puede ver en la clasificacin del flujo; por eso los transitorios se pueden clasificar en: Se puede considerar transitorios muy rpidos en donde las perturbaciones en el flujo son violentas (como por ejemplo el cierre instantneo de una vlvula en una conduccin), o bien extremadamente lentos, cual es el caso de la operacin normal de una red de distribucin de agua., en este existe una lenta variacin de los caudales o una pequea variacin en los niveles de los depsitos de la red, en intervalos de tiempo muy cortos. Como se muestras en el cuadro N 1 los transitorios se pueden clasificar en: CUADRO N 1: CLASIFICACIN DE LOS TRANSITORIOS HIDRULICOS TRANSITORIOS

Transitorio lento o cuasi esttico Q (caudal) y P (presin) varan muy lento en el tiempo

Transitorio rpido Q y P varan en el tiempo Modelo rgido

Transitorio muy rpido o golpe de ariete Q y P varan considerablemente en el tiempo

Modelo esttico

Modelo elstico

Flujo compresible Conducto elstico Es importante mencionar que el modelo que ms se va a considerar y estudiar para el proyecto es el que permite analizar le golpe de ariete. No es difcil

13

imaginar que las fronteras entre modelos no estn, en absoluto definidas con claridad. La necesidad del estudio de los transitorios hidrulicos rpidos va ligada de manera inherente, al hecho de que los cambios de rgimen, ms o menos bruscos que se producen, generan unos niveles de presiones muy superiores a los correspondientes a los regmenes estacionarios y, en consecuencia las conducciones deben de estar preparadas para poderlos soportar. Habitualmente en el anlisis de las instalaciones hidrulicas se considera un comportamiento estacionario, donde las magnitudes hidrulicas de la instalacin (caudales y presiones) permanecen constantes en el tiempo, al ser tambin invariables las condiciones de funcionamiento de la instalacin: Condiciones de contorno (consumos y alturas de los reservorios o tanques) y el estado de sus elementos (grado de apertura de las vlvulas y nmero de eyectores de ingreso de agua a la turbina). En realidad una instalacin hidrulica vara en el tiempo con una mayor o menor rapidez. Debido a esto, el anlisis y el diseo adecuado de una instalacin debe de evitar situaciones indeseables como:

Presiones excesivamente altas o bajas. Flujo inverso Movimientos y vibraciones de las tuberas Velocidad excesivamente baja
Los resultados de estas situaciones pueden variar desde lo ligeramente inconveniente como por ejemplo una interrupcin momentnea del abastecimiento de agua hasta lo desastroso como la destruccin de una estacin de bombeo, un desastre medioambiental, una explosin o un incendio. El comportamiento dinmico de la instalacin se denomina transitorio, es aquel que tiene lugar entre dos elementos estacionarios de la instalacin, puede estar producido por

diferentes causas que suelen adems determinar la naturaleza del transitorio. Dichas causas pueden ser: Una maniobra del operador. Un acontecimiento externo a la instalacin. Problemas que se generan lentamente o de manera inadvertida. A continuacin vamos a presentar un ejemplo de cmo se desarrolla un golpe de ariete:

14

FIGURA N 6: DISPOSICIN GENERAL DE UNA TUBERA A PRESIN

FUENTE: BECERRIL E., HIDRODINMICA, CAPTULO XXVI, PAG. 616

Como se puede ver en la figura N 6 un esquema de una tubera a presin que arranca en A de un gran embalse (es decir, la velocidad se considera como nula) y termina en B, donde descarga, a la atmsfera, en rgimen de permanente, un caudal Q. De momento las prdidas de carga en la tubera son despreciadas, por lo cual la lnea de energa ser horizontal, as mismo ser horizontal la lnea piezomtrica Z +P/ (h), si la tubera es de seccin uniforme, A. Es claro que la energa cintica del lquido contenido en la tubera es ALV2/2g. Se supone que el rea de salida A' de la seccin B puede variarse a voluntad mediante la maniobra de una vlvula; cada maniobra producir una modificacin del caudal de salida y determinara, en consecuencia, una variacin del que circula por la tubera, cuya energa cintica inicial ser alterada. Cada una de estas variaciones de energa se traducir en un trabajo de deformacin que habr de ser absorbido por sistema elstico liquido - tubera. Si el liquido fuera incompresible y la tubera indeformable, el recorrido de las fuerzas de reaccin ser nula y, por tanto, el incremento de presin debido a una maniobra cualquiera resulta infinito. Si el sistema es elstico, es decir, el fluido compresible y la tubera dilatable, el fenmeno ser progresivo y finito la variacin de la presin. Se supone un cierre total e instantneo. A l seguir la inmediata detencin de la rebanada liquida en contacto con la vlvula, a la vez que se comprime el liquido contenido en ella y se dilata su envolvente, aumentando la presin interior en p.

15

Igualmente, como se ve en la figura 7, el empuje debido al incremento de presin sobre el rea de la seccin A durante el tiempo dt con la cantidad de movimiento del lquido detenido, cuyo volumen es A ds, se tiene:
p * A * dt = * A * ds * V

(15)

Por tanto:
p = ds V dt

(16)

Donde:
p = variacin de presin

A = rea
= densidad del fluido ds dx = = celeridad o velocidad de onda dt dt

ds = dx = incremento de longitud de la onda (como se ve en la figura N 7) dt = variacin de tiempo V = velocidad del flujo

FIGURA N 7: PROPAGACIN DE LA ONDA ELSTICA

FUENTE: BECERRIL E., HIDRODINMICA, CAPTULO XXVI-PAG. 617

En el instante siguiente cesara el movimiento en una nueva rebanada, que recibir igual sobrepresin, y as sucesivamente, propagndola hacia aguas arriba una onda de presin de magnitud p con una celeridad c =
ds dt

(figura 8a).

16

FIGURA N 8a: INICIO DEL GOLPE DE ARIETE FASE 1a

FUENTE: BECERRIL E., HIDRODINMICA, CAPTULO XXVI-PAG. 618

Donde: t= tiempo en el que trascurre la onda T= periodo de la onda V, VO = velocidad del flujo
, o = densidad del flujo

p = presin
p= incremento o disminucin de presin L = la perturbacin llaga a la embocadura, encontrndose c 2

Al cabo del tiempo

en ese instante todo el lquido comprimido y en reposo, y la tubera, dilatada. (Figura 8 b) FIGURA N 8b: GOLPE DE ARIETE FASE 1 b

FUENTE: HIDRODINMICA-CAPTULO XXVI-PAG. 618

Tal situacin es inestable, pues en la seccin del origen. A, la presin es invariable por corresponder a la carga hidrosttica de embalse. De aqu se

produce entonces, en ese punto, el comienzo de un proceso inverso: el lquido se

17

pone en movimiento desde la tubera hacia el embalse con velocidad Vo, propagndose el fenmeno desde el origen. A, hacia la vlvula, B, con la propia celeridad, C; todo ello en virtud de la misma ecuacin anterior, reintegrndose la presin a su valor primitivo (figura 8 c). FIGURA N 8c: GOLPE DE ARIETE FASE 2 c

FUENTE: BECERRIL E., HIDRODINMICA, CAPTULO XXVI, PAG. 618

Esta segunda fase de descompresin dura, a su vez, un tiempo trmino, es decir,

L , a cuyo c

2L segundos despus del cierre, alcanza la seccin de la c

vlvula; todo el volumen contenido en la tubera fluye hacia arriba con la velocidad Vo, y la sobrepresin es nula en toda la tubera (figura 8 d).

FIGURA N 8d: GOLPE DE ARIETE FASE 2 d

FUENTE: BECERRIL E., HIDRODINMICA, CAPTULO XXVI, PAG. 618

Ahora bien, este proceso termina contra la vlvula, en cuya seccin no existe alimentacin ni pueden quedar vacios, por lo que el lmite en contacto con l se va a detener, producindose, por semejanza con lo que ocurri en la primera fase, la

18

propagacin de la parada de una en otra seccin hacia el origen A (figura 8 e). Se la puede considerar como una fase 3.
FIGURA N 8e: GOLPE DE ARIETE FASE 3 e

FUENTE: BECERRIL E., HIDRODINMICA, CAPTULO XXVI, PAG. 618

La onda es ahora de depresin, con valor -p, que corresponde al signo de la velocidad anulada: la duracin de esta fase es igualmente tiempo total (figura 8 f). FIGURA N 8 f: GOLPE DE ARIETE FASE 3 f
L . Al cabo, de un c

3L , todo el lquido esta en reposo y distendido, con presin p-p c

FUENTE: HIDRODINMICA-CAPTULO XXVI-PAG. 618

En este momento, en A se repiten, en sentido contrario, las condiciones de desequilibrio que se produjeron al final de la primera fase y, por tanto, se inicia la fase cuatro la entrada de lquido con velocidad Vo, ponindose en movimiento

19

sucesivamente, de una en otra seccin (figura 8 g), hasta alcanzar, al cabo del tiempo
4L , la seccin de la vlvula, c

FIGURA N 8g: GOLPE DE ARIETE FASE 4 g

FUENTE: HIDRODINMICA-CAPTULO XXVI-PAG. 618

lo que restablece por un instante la situacin original (figura 8 h), es decir, velocidad Vo y presin p, a partir de la cual el ciclo se repite indefinidamente a menos del amortiguamiento que producen la friccin y los trabajos no elsticos de deformacin. El tiempo que una onda tarda en ir y volver es el semiperiodo
3

2L . c

FIGURA N 8h: GOLPE DE ARIETE FASE 4 h

FUENTE: HIDRODINMICA-CAPTULO 26-PAG. 618

BECERRIL E., HIDRODINAMICA, CAPTULO XXVI, PAG. 619

20

En conclusin se puede indicar el proceso del golpe de ariete a travs del siguiente flujograma, que es el que ayuda a entender el proceso de mejor manera:

FIGURA N 9: RESUMEN DEL PROCESO DE GOLPE DE ARIETE

GOLPE DE ARIETE

1 a

1b

2c

2d

3e

3 f

4 g

4 h

Tubera dilatada y lquido comprimido

Lquido y tubera en situacin normal

Tubera dilatada y lquido comprimido

Lquido tubera situacin normal

y en

p + p

V (-)

p - p

V (+)

Cada uno de los colores y nmero se refieren a las fases del golpe de ariete, por ejemplo el color celeste a la fase uno, y las letras son los nombres que definen cada una de las fases. La fase uno y dos se refieren a los procesos iniciales y las dos siguientes a los procesos inversos. As, el fenmeno resulta integrado por la propagacin de una onda de presin, que en lo expuesto hemos admitido que sea un cierre instantneo. El rgimen de sobrepresin en la seccin inmediata a la vlvula y la otra seccin de abscisa s son los indicados, pudiendo comprobarse que la intensidad mxima es, en este caso igual para todas las secciones:
p = SP = * c *V0

(17)

En donde: SP= P = sobre presin (m)


=densidad del fluido (kg s2/m4)

c = celeridad (velocidad de onda (m/s)) V0= velocidad del flujo (m/s) Es importante tomar en cuenta este parmetro o este fenmeno para el diseo de tuberas a presin, porque los daos que se pueden generar cuando ocurren estos fenmenos son muy importantes y considerables en la obra.

21

El problema del golpe de ariete es uno de los problemas ms complejos de la hidrulica, y se resuelve generalmente mediante modelos matemticos que permiten simular el comportamiento del sistema.

1.2.3.- CELERIDAD DE ONDA Es la velocidad de la onda de presin en un tubo. Para el clculo de la celeridad es necesario conocer el tipo de fluido y el material de la tubera. El clculo del valor de la celeridad viene dado por:
c= 1 1 2* R + b E

(18)4

En donde:

E = modulo de elasticidad volumtrica del liquido b = el espesor del tubo


= coeficiente de elasticidad longitudinal

R = radio de la tubera La velocidad del sonido en un fluido es c1 =

; tomando en cuenta dicha

velocidad, la frmula se transforma en:


c= c1 1+ ED b

(19) 3

De forma que la celeridad de onda es siempre menor que la del sonido en el fluido indefinido, por la influencia de la elasticidad del tubo. Otra forma de expresar la ecuacin de la celeridad:
E c=

1+ E*D EP * e

(20)5

Donde:

4 5

BECERRIL E., HIDRODINAMICA, CAPTULO XXVI. PAG. 623 GUIA DEL INGENIERO CIVIL, MERRITT F., SECCIN 6. PGINA 6-40

22

E es el mdulo elstico del fluido,

es la densidad del fluido,


Ep modulo de elasticidad del material del tubo, e es el espesor de las paredes de la tubera, D es el dimetro de la tubera.

Para el caso particular de tener agua como fluido:

= 1000 kg / m3 E = 2.074E + 09N / m2


Esta expresin se llega a la frmula de Allievi:

c=

9900 47.3 + D e

(21)6

Donde se introduce una variable (lambda) que depende del material de la tubera, y a modo de referencia se da el valor de acero = 0.5 (valor obtenido de la tabla).

1.2.4.- EFECTOS DE LA VISCOSIDAD DEL AGUA La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones.

Viscosidad cinemtica: Representa la caracterstica propia del lquido desechando las fuerzas que genera su movimiento, obtenindose a travs del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del fluido que recorre la tubera. Su unidad es el stoke o centistoke (cm2/s).

BECERRIL E., HIDRODINMICA

23

Viscosidad Cinemtica = Viscosidad Absoluta / Densidad

(22)7

Viscosidad absoluta: Representa la viscosidad dinmica del lquido y es medida por el tiempo en que tarda en fluir a travs de un tubo capilar a una determinada temperatura. Sus unidades son el poise o centipoise (g /s cm), siendo muy utilizada a fines prcticos.

La viscosidad cinemtica depende de la temperatura; como las variaciones de la viscosidad absoluta con la temperatura son mayores que las de la densidad, la viscosidad cinemtica decrece con los aumentos de temperatura. A velocidades bajas, las partculas del fluido siguen las lneas de corriente (flujo laminar), y los resultados experimentales coinciden con las predicciones analticas. A velocidades ms elevadas, surgen fluctuaciones en la velocidad del flujo, o remolinos (flujo turbulento). La influencia de la viscosidad en la propagacin de ondas depende del instante en que se observe porque en el primer momento la onda va a tener la misma direccin de la viscosidad porque estn opuestas al movimiento del agua; y de cierta manera la viscosidad ayudara a la onda en su propagacin.

1.3.- MODELACIN NUMRICA DEL FLUJO NO PERMANENTE


Un modelo matemtico es la descripcin matemtica de una situacin real. En la elaboracin de un modelo se hacen algunos supuestos y se consideran algunas simplificaciones de la realidad. Los modelos del flujo no permanente de simulacin analtica se fundamentan en las ecuaciones de los fenmenos del flujo en diferentes situaciones, estos fenmenos son representados por ecuaciones diferenciales. Para el estudio de las presiones y velocidades de un flujo no permanente en sistema de tuberas a presin, la aproximacin que sin duda se ha utilizado ms

GUIA DEL INGENIERO CIVIL, MERRITT F., SECCIN 6. PGINA 6-6

24

es la de flujo unidimensional y rgimen permanente gradualmente variado, y a veces por falta de informacin en las condiciones de contorno en rgimen no permanente. Las hiptesis fundamentales para este tipo de aproximacin son movimiento unidimensional, rgimen permanente y otras indicadas en la referencia 1. Las ecuaciones fundamentales son: la conservacin de la energa entre dos secciones, y la ecuacin de conservacin de la cantidad de movimiento para fenmenos locales. Este tipo de modelacin tambin es til para obtener la condicin inicial de un modelo unidimensional no permanente de forma rpida y con gran precisin, sin embargo, son una gran limitacin importante a la hora de representar fenmenos reales. Los mtodos que se utilizan para el anlisis de flujo no permanente son:

CUADRO N 2: TIPOS DE MTODOS NUMRICOS


M. DE LAS CARACTERISTICAS (MC)

DE LAS DIFERENCIAS FINITAS (DF)

MTODOS NUMRICO S

LOS ELEMENTOS FINITOS (MEF)

* Discretizan posicin - tiempo en intervalos finitos. * Calcula las variables de Caudal (Q), o velocidad (v), y la altura piezomtrica (h)

HIBRIDOS (MH)

Se va a desarrollar una breve explicacin del mtodo ms utilizado para el anlisis de los transitorios en flujo no permanente: El mtodo de las caractersticas aplicado para el caso de flujo no permanente en conductos a presin, las ecuaciones diferenciales para calcular el golpe de ariete resultan de la aplicacin de las dos ecuaciones bsicas de la mecnica en un segmento corto de flujo: la segunda le de Newton y la ecuacin de continuidad. Las variables dependientes son: La altura de la lnea piezomtrica, encima de un eje de referencia fijo y, la velocidad media en una seccin trasversal. Las

25

variables independientes son: La distancia a lo largo de la tubera medida desde extremos aguas arriba y el tiempo.

FIGURA N 10: VISUALIZACIN DE LA SOLUCIN EN EL PLATO x t

FUENTE: FOLLETO FLUJO INESTACIONARIO-ING. HIDALGO

En la figura N 10, el punto x representa un punto cualquiera del conjunto de puntos sujetos de anlisis y (t) el tiempo en el cual las dos incgnitas (v) y (p) van a ser resueltas. Son conocidas las condiciones en el punto A y B esto es (VA QA), (VB QB), (pA HA) y (pB HB) y por consiguiente se pueden establecer sus valores en el punto P. La C+, representa a las ecuaciones positivas es vlida a lo largo de la lnea AP y C- son las ecuaciones negativas a lo largo de PB. La solucin mediante el mtodo de las caractersticas permite entender de manera ms completa y eficiente el comportamiento de las variables de estado: velocidad, altura piezomtrica, y existe la posibilidad de variar las condiciones de frontera para diferentes casos como cierres rpidos o lentos que es lo que se necesita para el estudio de este fenmeno. Por lo comn los modelos matemticos son de ndole iterativa, vale decir, se llega a la respuesta final en pasos o iteraciones y cada iteracin acerca la solucin al nivel ptimo, pero no todos los modelos matemticos poseen algoritmos de solucin que converjan al nivel ptimo. La modelacin numrica es muy utilizada, porque existen situaciones que en la

26

realidad solo ocurren en situaciones extremas; la modelacin se la puede desarrollar manualmente y con ayuda de programas computacionales, para analizar los fenmenos transitorios manualmente se debe de asumir ciertas condiciones de entrada y salida para facilitar el anlisis, los modelos deben de ser cortos porque el desarrollo manual de estos ocuparan mucho tiempo y lo que hace es que este anlisis deje de ser eficiente. Por eso se recomienda el uso del programa Surge, que en captulos posteriores se dar una breve explicacin acerca del programa.

1.4.- DESCRIPCIN DE LAS ALTERNATIVAS DE CLCULO DE LA SOBREPRESIN POR GOLPE DE ARIETE EN TUBERAS DE PRESIN
Es importante tomar en cuenta que el golpe de ariete es un fenmeno hidrulico muy complicado de interpretarlo, por eso es bueno recordar que se observo a este fenmeno de una manera muy bsica, sin profundizar el tema. La magnitud del cambio de la presin que ocurre cuando se vara el flujo depende de la velocidad de cambio del flujo y de la longitud de la tubera. Se debe de tomar en cuenta que el valor de sobre presin depende mucho del tiempo en que se cierra la vlvula. Clculo del valor del a sobrepresin: Existen muchas formas de calcular y a continuacin se mencionara las ms comunes: FIGURA N 11: SOBREPRESIN A LO LARGO DE LA TUBERIA CIERRE BRUSCO

FUENTE: BECERRIL E., HIDRODINMICA-CAPTULO XXVI - PAG. 628

27

Si el cierre o apertura de la vlvula es brusco como se puede ver en la figura N 9, es decir, si el tiempo de cierre es menor que el tiempo que tarda la onda en recorrer la tubera ida y vuelta, la sobrepresin mxima se calcula como:
ho = c V g

(23)8

SP= ho= Es el valor de la sobrepresin para un tiempo de cierre menor al de l semiperiodo . c = velocidad de onda G = gravedad Como se observa en la figura N 9, y en la descripcin de las fases en la figura N 8, el mximo valor de la sobre presin ocurre en la primera fase en el instante final de ella, y su valor ser:
h = c (Vo V ) g

(24)9

Vo = velocidad del flujo V = velocidad del flujo en el final de la primera fase. Si se admite, en primera aproximacin, que la ley de variacin de la velocidad sea lineal puede escribirse:
h max = c V0 g T

(25)10

Siendo T el tiempo de cierre, y =

2L o bien: c

h =

2V0 L gT

(26)11

Expresin muy usada, llamada formula de Michaud y que, como se ve, es independiente de las caractersticas elsticas de la tubera. Esta frmula resulta de considerable utilidad para dimensionamiento previo.

8 9

GUIA DEL INGENIERO CIVIL, MERRITT F., SECCIN 6. PGINA 6-41 BECERRIL E., HIDRODINMICA, CAPTULO XXVI, PAG. 628 10 BECERRIL E., HIDRODINMICA, CAPTULO XXVI, PAG. 628, ECUACIN [XIII] 11 BECERRIL E., HIDRODINMICA, CAPTULO XXVI, PAG. 628, ECUACIN [XIII]

28

1.5.- OBJETIVOS TITULACIN

Y RESTRICCIONES DEL PROYECTO DE

1.5.1.- OBJETIVO GENERAL: El objetivo general del presente trabajo de titulacin es el de examinar, presentar los fundamentos y las aplicaciones elementales del flujo no permanente en conductos a presin, de tal modo que pueda ser comprendido en sus bases por el ingeniero civil. Especial nfasis se hace en la evaluacin a nivel de prefactibilidad y factibilidad de tuberas a presin en centrales o aprovechamientos hidroelctricos. 1.5.2.- OBJETIVOS ESPECFICOS:

i)

Revisar y analizar las variables hidrodinmicas que definen apropiada y adecuadamente la relacin funcional para la evaluacin de la

sobrepresin o sobreelevacin de la superficie libre del agua en los tanques de presin o chimeneas de equilibrio de una central hidroelctrica. ii) Estudiar por medio de la simulacin numrica el comportamiento del flujo no permanente a lo largo de una tubera de presin para diferentes condiciones de apertura y cierre de la vlvula a la entrada de la turbina o de los inyectores de la turbina a reaccin. iii) Elaborar una gua prctica para la evaluacin y para el chequeo del dimensionamiento de tanques de presin o de chimeneas de equilibrio, por medio del programa comercial SURGE. iv) Efectuar una prctica estudiantil para la carrera de ingeniera civil, a nivel de pregrado en el tema de flujo no permanente en conductos a presin.

29

1.5.3.- RESTRICCIONES DEL PROYECTO: Este proyecto debe de cumplir con el objetivo de analizar el flujo no permanente en conductos a presin par aprovechamientos hidroelctricos y dar a conocer que es el programa Surge 2008 como funciona, para que se lo utiliza, y los beneficios que traera aprender este software. Por eso se decidi dar a conocer de una manera bsica y rpida que son los transitorios hidrulicos, cuando ocurre, como se calcula la sobre presin. Adems se va a dar a conocer el uso del programa SURGE, a travs de una prctica con ejemplos sencillos, fciles de entender y que genere curiosidad entre los estudiantes. Tambin, se va a aadir una breve descripcin de las caractersticas necesarias para la modelacin de los Aprovechamientos hidroelctricos en estudio (Aprovechamientos de Dudas, Alazn y San Antonio), de lo que estn compuestos y algunas caractersticas que son importantes. Para estos tres aprovechamientos se buscara la informacin bsica y necesario de la topografa, la implantacin, perfil, descripcin del tanque de carga, descripcin de la tubera a presin, informacin breve del escogimiento de la turbina adecuada, y el informe final del ensayo en el programa Surge de los tres aprovechamientos, la interpretacin bsica de los resultados a travs de tablas, algunas conclusiones y recomendaciones acerca del anlisis y del programa.

1.6.- CONCLUSIONES
o Para desarrollar un adecuado anlisis del flujo no permanente en tuberas a presin es necesario asumir ciertas hiptesis que facilitan el desarrollo del anlisis. o Para el estudio del fenmeno transitorio (golpe de ariete) es necesario asumir ciertas caractersticas en la conduccin, por ejemplo los elementos lquido tubera se asume como un sistema elstico. En el cual se toma como elemento compresible el fluido, y la tubera dilatable, para que el

30

fenmeno que se genera sea progresivo y exista una variacin de presin de valor mximo. o El fenmeno de golpe de ariete debe ser adecuadamente considerado ya que puede generar daos en las estructuras y elementos del sistema (tanque de carga, reservorios, anclajes, tubera, accesorios en general, etc.), que signifiquen costos sociales, econmicos y ambientales para el lugar en donde se est dando el beneficio. o Los parmetros que determinan la seleccin de una tubera ptima son los econmicos y de diseo ya que actan conjuntamente porque puede ser que se escoja la mejor opcin de diseo pero puede ser el material ms costoso o que no se encuentre en el mercado. o La modelacin numrica en general ayuda a pasar fenmenos reales a modelos numricos (utilizar programas), y eso hace que el estudio de los transitorios hidrulicos, sea ms fcil y comprensible, ya que en ciertos casos es mas fcil presentar el fenmeno en una modelacin que en la realidad. o Con ayuda de los modelos numricos se puede simular diferentes alternativas y situaciones, que en la realidad sera imposible que suceda ya que estas obras son muy costosas y de gran tamao. o El mtodo de las caractersticas es el mtodo de uso comn en el anlisis del golpe de ariete (anlisis de flujo no permanente en conductos a presin), debido a su principal facilidad para la introducir diferentes dispositivos y condiciones de borde (bombas, vlvulas, chimeneas de equilibrio, etc.) o La desventaja de utilizar modelos numricos es que se puede analizar alguna situacin en el sistema, pero no conocer lo que ocurre realmente en ese fenmeno con esas condiciones ya que en ciertos casos no seran reales. o Se debe de tener una adecuada orientacin acerca de la interpretacin, nunca un modelo numrico coincide totalmente con el fenmeno real analizado (porque en muchos de los casos es importante y necesario ir asumiendo ciertos valores como constantes).

31

CAPITULO 2 CARACTERSTICAS GENERALES DEL MODELO NUMRICO SURGE

2.1.- DESCRIPCIN GENERAL DE LAS CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA


2.1.1.- DESCRIPCIN GENERAL DEL PROGRAMA El programa Surge fue desarrollado a base de investigaciones realizadas por Chaudri en el ao 1978. Para el anlisis de transitorios en sistemas de presin, se ha concebido una manera interactiva en el lenguaje de programacin Basic. Con el pasar de los aos este programa se ha ido actualizando y mejorando, la versin que se utilizo para esta modelacin pertenece a un paquete computacional PIPE 2008-Surge; el cual ha sido desarrollado por el Dr. Don J. Wood y Dr. Srini Lingireddy. PIPE 2008 es un programa graficador de gran alcance, para el desarrollo y la simulacin de los modelos de sistemas hidrulicos. Con este programa se puede apoyar los clculos para flujos incompresibles, el flujo compresible, el flujo transitorio de los hidrantes (GoFlow), y los modelos de precipitacin excesiva (SWMM), Para todos los usos, hay serie de operaciones necesarias para desarrollar un modelo de sistemas de tuberas, para incorporar datos, y para analizar el modelo de sistema de tuberas. El sistema a analizarse con el programa Surge 2008 consiste de varios componentes conectados por tramos de tuberas. Las ondas de presin se originan en sitios especficos del sistema donde las caractersticas del flujo u otras condiciones, varan con el tiempo. Las partes del sistema trasmiten las ondas de presin a la velocidad del sonido y modifican en sus componentes del sistema, incluyendo: Vlvulas, orificios y otros elementos que ocasionan perdidas, bombas, turbinas, reservorios, tanques de carga, juntas de tuberas, chimeneas de

32

equilibrio, cmara de aire, vlvulas disipadoras y vlvulas reguladoras de presin, vlvulas de vaco y de purga de aire, vlvulas check, bypass La friccin es simulada automticamente dentro del programa, incluyendo friccin en cada segmento de lnea. Esto es un elemento que concentra los efectos de la friccin en el punto medio de la lnea, y que altera las ondas de presin trasmitidas por ella por medio de un orificio virtual, de manera equivalente a lo que ocurrira a lo largo de la longitud total de la lnea. Los valores de entrada para la resistencia de un segmento de lnea, se usan para definir las caractersticas del orificio de friccin. Las perturbaciones pueden ser generadas por medio de las siguientes circunstancias:

Cierre o apertura de vlvulas (cambio en el rea de flujo de la vlvula). Arranque y parada de bombas ( cambio de velocidad de la bomba) Cambio en niveles de reservorios Cambio en el flujo de entrada y salida.

2.1.2.- PASOS PARA LA EL USO DEL PROGRAMA SURGE. El PIPE 2008, est compuesto de subprogramas (pipe2000: SURGE, GO FLOW, GAS, STEAM, SWMM); para este caso nos enfocaremos mas en el surge. Un modelo surge est compuesto por tuberas, sus secciones, uniones (nudos), conexiones, componentes, y el control de ondas en los nudos. Solo dos tuberas conectadas entre s permite colocar reguladores e instrumentos que controlen las ondas; esto incluye orificios de descarga, tanque de ondas, vlvulas de escape, vlvulas de expulsin y aireacin, vlvulas anticipadas de onda. Para la instalacin del programa es necesario seguir las instrucciones que se encuentra en el CD instalador. Para la utilizacin del programa PIPE 2008: SURGE, se recomienda seguir los siguientes pasos:

33

1.- Si se desea se puede tener la planimetra de la zona donde se va a colocar el sistema de tuberas ejemplo una red de agua potable. 2.- Esta planimetra puede tener algunos formatos se va a utilizar el formato dwg, o en el caso de que el plano sea muy extenso y se lo necesite completo de lo debe de cambiar al formato previamente a dxf.

3.- Inicio todos los programas

, escogiendo la opcin Pipe2000:

Surge, te da dos opciones utilizar el demo que solo se puede utilizar con un nmero mximo de 50 tuberas como se ve en la figura N 1 ; y el programa propiamente dicho que en la versin utilizada se puede ingresar un nmero no mayor a 250 tuberas.

FIGURA N 1: PANTALLA DE INICIO DEL PROGRAMA SURGE

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008

4.- Al escoger la opcin aparecer un cuadro (Nuevas especificaciones del archivo) en donde se debe de escoger las unidades con las que se va a trabajar como se muestra en la figura N 2, la ecuacin que se va a utilizar para el clculo de prdidas por friccin (Hazen William, Darcy Weisbach, Constante resistance) si se desea se puede agregar algn comentario sobre la modelacin. Como se muestra en la figura N 2.

34

FIGURA N 2: ESPECIFICACIONES

Paso 5

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008

5.- Despus de hacer esto se presiona ok si se quiere crear un nuevo archivo, si no se puede presionar load file o buscar el nombre del archivo o en la parte inferior del cuadro se genera un acceso directo como se observa en la figura N 2, para este caso como es un archivo nuevo se presiona OK. 6.- Aparece un cuadro con los datos del sistema, en el que hay que ingresar los datos del densidad del fluido, las unidades, la ecuacin de calcula de las perdidas por friccin, viscosidad cinemtica depende de la ecuacin escogida, el tiempo de simulacin, pasos en cada incremento del tiempo, clculos de las demanda (Fixed demand), como se encuentra en la figura N 3, y la velocidad de onda se la puede calcular mediante el men herramientas. FIGURA N 3: DATOS DEL SISTEMA

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008

35

7.- Para el clculo de la velocidad de onda (Wave Speed), se debe de ingresar al men herramientas se escoge la opcin Wave Speed y llenar el cuadro con los datos que pide el programa, los datos que pide son el tipo de fluido, el material, el espesor, y el dimetro de la tubera (estos datos son de las condiciones ms desfavorables del sistema) como se indica en la figura N 4, y escoger uno de los casos del tipo de restriccin de la conduccin: Caso a: La tubera est restringida en el principio y en el final de la conduccin. Caso b: La tubera est restringida a lo largo de toda la conduccin Caso c: La tubera tiene juntas de expansin en toda la conduccin. Como se puede observar las ventanas estn compuestas por unas pestaas y sub pestaas que ayudan a una mejor utilizacin del programa como se puede observar en la figura N 3.

FIGURA N 4: VELOCIDAD DE ONDA EN TUBERAS CIRCULARES

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008

8.- En este paso se abre la pestaa mapa, e indica las ventanas en donde van ingresar los diferentes elementos, en la pestaa siguiente (caractersticas del mapa (map setting)) en este se puede ingresar un grid en donde se indica la escala, variar los colores de los elementos, el tamao de las letras, ingresar el archivo de la planimetra, e ingresar leyendas, etc.

36

FIGURA N 5: MAPA ESCALA

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008

9.- Con ayuda de la planimetra se puede ir ingresando los diferentes elementos, es importante tener previamente la informacin de cada uno de los elementos que se va a ir ingresando, para agilitar el trabajo, como se puede ver en la figura N 6, se va ingresando los tramos de tuberas.

FIGURA N 6: TRAMO DE TUBERA Y ELEMENTOS 1

Paso 10

Paso 11

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008

37

10.- Para ingresar se presiona el botn Insrt, para cambiar cualquiera de los elementos se selecciona el nudo que se desee cambiar, presionar en la tabla derecha el botn que se encuentra ubicado bajo el nombre del nudo se escoge uno de los elementos al que se quiere cambiar, por ejemplo el reservorio, a una vlvula, un tanque de carga, el nudo a un reservorio, etc. 11.- Con todo los elementos ya ingresados, hay que cambiar cada uno de los datos, por ejemplo en el reservorio, cambiamos la elevacin, y el grade (carga piezomtrica), para las tuberas hay que ingresar para cada nudo su elevacin y demanda dependiendo del caso, para la tubera se debe de ingresar los

diferentes datos, estos datos dependen del tipo de material; por eso se sugiere crear un nuevo material segn la necesidad.

FIGURA N 7: TRAMO DE TUBERA Y ELEMENTOS 2

Paso 11

Paso 15

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008

12.- Para ingresar un nuevo materia se debe de presionar la pestaa setup/defaults, en el cual se debe de ingresar los nuevos materiales con sus caractersticas, por ejemplo el acero, con un dimetro de 1000 mm, espesor de 8 mm, coeficiente de rugosidad 0.3 mm, etc.).

38

13.- Teniendo todos los datos ingresados para cada tubera y elemento, se puede chequear los errores, que no existan tuberas paralelas, que se encuentren conectadas entres, estas opciones se encuentra en el men analizar.

FIGURA N 8: TIPOS DE TUBERAS

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008

14.- Se guarda el archivo, se manda a analizar, se puede verificar que todo el sistema este funcionando correctamente. Primero se sugiere analizar como flujo permanente y despus como flujo no permanente. 15.- Para el caso de generar un golpe de ariete o sobrepresin se podr ingresar tiempo en donde la vlvula se cierre, este tiempo se ingresa al ubicarse en la vlvula, en la tabla que se encuentra en la parte inferior derecha que aparece al presionar el botn cambiar (chng). Para tener una mejor informacin acerca del uso del programa se recomienda consultar el manual del usuario. 2.1.3.METODOLOGA DE SOLUCIN AL SISTEMA DE

ECUACIONES: Existen mtodos grficos y algebraicos para resolver el clculo de las

sobrepresiones (golpe de ariete), ecuaciones han sido desarrolladas (Wylie y

39

Streeter, 1967). Ese procedimiento est basado en un proceso numrico usando el mtodo de las caractersticas (MOC). El MOC es conceptualmente algo complejo y requiere numerosos pasos o clculos para resolver un tpico problema de los transitorios en tuberas. La aplicacin de este mtodo es compleja se sugiere utilizar los programas computacionales. Varios programas de computacin se han desarrollado basados en el MOC y han sido incluidos procesos para manejar uniones de tuberas, bombas, tanques disipadores de energa. Se ha ido describiendo un plan alternativo numrico para el anlisis de fenmenos transitorios en sistemas de tuberas. Este proceso inicial desarrollado como el Mtodo de la caracterstica de ondas (WCM) (Wood et al. 1964), que genera soluciones que son idnticas, a esas obtenidas desde una manera exacta o estn basadas en el mtodo de las caractersticas. Estas respuestas se aproximan, sin embargo, requieren pocos clculos y tiene la ventaja adicional de utilizar una conceptualizacin simple del modelo fsico como la base para este desarrollo. Porque de esos resultados, los ingenieros obtendran un mejor entendimiento de los fenmenos transitorios en tuberas. EL mtodo WCM est basado en concepto fsico exacto, de los resultados de transitorios en tuberas desde la generacin y propagacin de ondas de presin, que ocurren como resultado de un disturbio en el sistema de tuberas (vlvulas de cierre, bombas, etc.). Una onda de presin, representa una variacin rpida y asociada con ms cambios de caudal, viaja con una alta velocidad (sonido) en el medio lquido - tubera, y la onda es parcialmente trasmitida y reflejada en toda la continuidad en el sistema de tuberas (uniones de tubera, bombas, nodos o vlvulas abierto o cerrado en el final, tanque de onda, etc.). Una onda de presin tambin es modificada por la pared de la conduccin.

40

FIGURA N 9: ONDA DE PRESIN EN UNA TUBERA

FUENTE: DOCUMENTO chapter 2dload. pdf,

La relacin entre los cambios de presin (P) y la variacin de caudal (Q), que est asociada con el paso de la onda de presin. Definen la respuesta de los transitorios del sistema de tuberas y forman una base importa para el desarrollo de las expresiones matemticas, En la figura N 9 describe las condiciones de caudal y presin en pequeas variaciones de tiempo t, como la magnitud de onda de propagacin de presin P a una distancia x en una tubera llena. Durante el pequeo tiempo t, la presin en la parte final izquierda de la tubera es P + P, mientras que el final en la parte derecha es P, Este desequilibrio de presin causa la aceleracin del fluido. El momento principal que se genera:
( P + P P ) * AL = x Q t

(1)12

Donde: AL = rea de la seccin transversal


= densidad del lquido

Cancelando y reordenando los elementos de la ecuacin:

P = Q
El trmino

x Al t

(2)

x es la velocidad de propagacin de la onda de de presin. La t

velocidad de onda es igual a la ecuacin de la velocidad del sonido (c), en el

12

CHAPTER TWO, THE WAVE CHARACTERISTIC METHOD, PAG. 2-2

41

sistema la velocidad del lquido en sus peores condiciones es despreciada. La velocidad del lquido es usualmente ms pequea que la velocidad del sonido. Entonces:

P = c

Q AL

(3)

En trminos de presin mxima (pressure head)

H = c

Q gAL

(4)

Esta relacin fue presentada por Joukowsky (1904). La velocidad del sonido c para un lquido que fluye dentro de una lnea es influenciada por la elasticidad de las paredes de esas lneas. Para un sistema de tuberas con algunas restricciones axiales una buena aproximacin para la velocidad de onda de propagacin es obtenida usando:
c= Ef K E D 1 + R f Ec t L

(5)13

En donde: Ef = mdulo de elasticidad del fluido Ec = mdulo de elasticidad de la tubera D = dimetro de la tubera tl = espesor de la tubera KR= coeficiente de restriccin para el movimiento longitudinal de la tubera (depende de los casos a, b y c mencionado en el desarrollo de los pasos para utilizar el programa). 2.1.4.- ANLISIS DE LOS COMPONENTES DEL MTODO DE ONDA CARACTERSTICA El anlisis general de la accin de la onda de presin en un componente en un sistema de tuberas, proviene de la relacin de una variable de situaciones. La figura N 2, muestra una situacin general en un componente (discontinuidad) donde las ondas de presin H1 y H2 son:
13

CHAPTER TWO, THE WAVE CHARACTERISTIC METHOD, PAG. 2-2

42

FIGURA N 10: CONDICIONES EN UN ELEMENTO ANTES Y DESPES

FUENTE: DOCUMENTO chapter 2dload. pdf,

En el mismo tiempo, las caractersticas del componente estn cambiando. Esto es asumido por la relacin entre los componentes del caudal, Q, y la carga de presin cambian a travs de los componentes, H, siempre satisfacen una ecuacin caracterstica de segundo orden carga-caudal los componentes son:

H = A(t ) + B(t ) Q + C (t )Q Q

(6)14

Donde H es la diferencia de la carga de presin en (m), entre el lado izquierda y derecha del componente, y Q es el caudal en (m3/s). Los trminos A, B y C representan los coeficientes de la ecuacin caracterstica. Los coeficientes dependen del tiempo pero no se determinan todo el tiempo. El valor absoluto de Q son empleados para crear los trminos en direccin del caudal. Estas aplicaciones representan a los elementos de resistencia pasiva, como las vlvulas, orificios, accesorios y elementos de friccin y elementos activos como la bomba. En la figura N 10, los elementos con subndice 1 y 2 son los valores antes de que se genere la onda de presin; y los que tiene subndice 3 y 4, despus de la onda, Q y Q representan el caudal en la izquierda en la tubera 1 con los efectos de onda de presin H1 y el caudal en la derecha en la tubera 2 con efectos de onda de presin H2 respectivamente. Los caudales Q y Q son eliminados durante el desarrollo de las ecuaciones y se obtiene:

H 3 = H1 + F1 (Q3 Q1 )
H 4 = H 2 + F2 ( Q 4 Q 2 )
14

(7) (8)15

CHAPTER TWO, THE WAVE CHARACTERISTIC METHOD, PAG. 2-14

43

Donde:
H3 = la carga de presin en la parte izquierda de la tubera despus de generar

el fenmeno transitorio.
H4 = la carga de presin en la parte derecha de la tubera despus de generar el

fenmeno transitorio. Q1, Q2, Q3, y Q4= son los valores de caudal antes y despus del fenmeno transitorio.

H 4 H 3 = A(t ) + B(t ) Qo + C (t )Qo Qo

(9) (10)16

F1 =

c1 g * A1

F1 es un factor que surge en el momento de que se genera la onda de presin y una variacin de caudal. Este factor existe para los puntos antes y despus del componente escogido. Las variables A, B y C varan en funcin del tiempo, y estas representan el valor en el tiempo de la onda de presin. Los coeficientes de los componentes de la ecuacin caracterstica, son determinados utilizando los datos de operacin carga/caudal para los

componentes. En algunos componentes como las bombas se utiliza los tres coeficientes para representar la variacin de carga/caudal, estos coeficientes estn basados en los datos de operacin de la bomba por ejemplo, la velocidad de la bomba, condiciones de operacin e incluyendo en situaciones de regreso del flujo. Muchos componentes, como las vlvulas, pueden ser modelados utilizando solo el coeficiente C. La relacin carga/caudal es una descripcin adecuada para un nico termino de resistencia. Para esta aplicacin, el coeficiente C (t) es definido como un componente de resistencia. Este componente de resistencia es

H . Qi2

Donde, H variacin de carga (m) y Q el caudal (m3/s). Este caudal se eleva al cuadrado porque el caudal Q3 = Q1. Esta variacin de carga proviene de la resta entre la carga esttica y la sobre presin que se genera en cierto instante.

15 16

CHAPTER TWO, THE WAVE CHARACTERISTIC METHOD, PAG. 2-14 CHAPTER TWO, THE WAVE CHARACTERISTIC METHOD, PAG. 2-15

44

Los componentes de resistencia estn directamente relacionados con otros parmetros de resistencia como, las perdidas menores (KM), las vlvulas coeficientes de caudal (Cv) y otros.

2.1.5.- ANLISIS DE TRANSITORIOS DE UN SISTEMA DE TUBERAS UTILIZANDO EL MTODO DE ONDAS FIGURA N 11: GENERACIN DE ONDAS DE PRESIN CUANDO SE CIERRA UNA VLVULA

FUENTE: MANUAL PIPE: SURGE 2008

Las ondas de presin son generadas en algn punto del sistema de tuberas donde hay un disturbio que resulta en un cambio de caudal. Este puede incluir cuando una vlvula este abrindose o cerrndose, una bomba que se est prendiendo o apagando, un cambio en la altura piezomtrica del reservorio, o un cambio cuando se adiciona o resta caudal de sistema. Las ondas de presin y las condiciones del caudal afectan tambin a los elementos porque estos son muy vulnerables. Esta aproximacin continuacin: 1.- Una vlvula cerrada est generando una onda de presin. para el anlisis de transitorios se indica a

45

2.- La onda viaja hacia las tres uniones de tuberas, a muy altas velocidades en la tubera. 3.- La onda es trasmitida dentro de las dos conexiones de tuberas y reflejan de regreso dentro de la tubera al lugar original produciendo tres nuevas presiones de onda. 4.- Cada onda de presin viaja a altas velocidades hacia el final de la tubera y choca en los elementos localizados ah. 5.- Las ondas de presin modifica las condiciones del reservorio, vlvula, y bomba, nuevas ondas de presin son generadas y viajan de regreso por toda la tubera hacia la interseccin. Esta aproximacin del anlisis de transitorios requiere los clculos de los efectos de onda de presin son vulnerables en:
Los componentes ( como vlvulas y bombas), Uniones Elementos de control de onda y Un clculo en los efectos de lnea de friccin magnitudes de onda de

presin. Estas ondas de presin requieren un clculo por aplicacin general para el sistema de tuberas, como se indica en la figura a continuacin:

FIGURA N 12: ACCIN DE LA ONDA DE PRESIN EN UNA RED DE TUBERAS

FUENTE: MANUAL PIPE: SURGE 2008

46

2.2.- DESCRIPCIN DEL FLUJOGRAMA DE SOLUCIN POR MEDIO DEL MODELO SURGE:
El desarrollo de las rutinas en el computador se las hace dependiendo de la accin de las ondas en (1) componentes, (2) uniones, (3) aparatos de control de ondas (4) los efectos de friccin que han sido utilizados en general para el propsito del modelo computacional para el anlisis de transitorios basado en el mtodo de ondas. El programa usa el factor de ondas de presin que son trasmitidas entre elementos con velocidad conocida y son modificados por lneas de tubera de friccin para determinar las caractersticas de las ondas vulnerables en algn tiempo durante la simulacin. Esta tcnica tal vez fue aplicada a sistemas complejos de tuberas (Mtodo caracterstico de onda (WCM)) y han sido usadas mucho en software comerciales de fcil obtencin.

FIGURA N 13: FLUJOGRAMA DE SOLUCIN DEL MODELO SURGE Introduccin de datos

Inicio de la simulacin (t = 0)

Caracterstica del sistema en el instante t Clculo de las condiciones de equilibrio hidrulico

Clculo de los caudales

t = t+t

No

Fin del periodo de simulacin

Si

FIN

FUENTE: MANUAL PIPE: SURGE 2008

47

2.3.-

PARMETROS

CARACTERSTICOS

DEL

FLUJO

NO

PERMANENTE EN CONDUCTOS A PRESIN QUE REQUIEREN SER CONSIDERADOS PARA LA SIMULACIN NUMRICA
Estos parmetros son los que nos ayudan a definir las propiedades del sistema y del tipo de flujo, estas caractersticas se las puede dividir en dos en parmetros generales y particulares; los generales son los parmetros que se los debe de tomar en cuenta siempre sin importar el tipo y los datos del sistema. Y los parmetros particulares se los define, de acuerdo con las caractersticas del sistema hidrulico que se va a analizar en el programa. Antes de conocer los parmetros es importante definir las unidades que se van a trabajar: Los parmetros generales que son considerados para la simulacin de flujo no permanente en conductos cerrados son:
El tipo de lquido que se va a usar para el anlisis, esta caracterstica se

define con el valor del peso especfico del fluido.


La ecuacin que se va a utilizar para el clculo de las prdidas por friccin

del sistema.
Clculo de la velocidad de onda que depende del espesor, del material,

dimetro de la tubera y de la consideracin que se tome de los efectos de los anclajes colocados a lo largo de la tubera.
El valor del coeficiente de la viscosidad cinemtica, es un valor que

depende de la temperatura del fluido, es considerado si se utiliza la ecuacin de Darcy Weisbach para el clculo de las perdidas por friccin.
El tiempo que es considerado como el de simulacin para el modelo. El tipo de la demanda que se va a usar en todo el sistema de tuberas.

Los parmetros particulares que son considerados para la simulacin de flujo no permanente en conductos cerrados son:
En la entrada del sistema, que puede ser un reservorio, los datos

importantes son la posicin, y las variaciones del nivel piezomtrico.

48

La existencia de una bomba, los datos que se necesitan, la posicin, la

potencia, la eficiencia, otros parmetros que dependen del tipo de bomba que se utilice y de sus otras caractersticas que se indican en los archivos las curvas caractersticas.
Caractersticas de la tubera del sistema, la longitud, el dimetro, el

espesor, el material, coeficiente de rugosidad. Cada una de estas tuberas tiene nudos, que tiene como dato la posicin (la elevacin), y la demanda dependiendo el caso que se va a simular.
La vlvula es un accesorio en el que controla la salida o entrada del flujo,

los datos que se necesitan son el de la posicin, y la variacin de la abertura, que puede ser o variar entre 1 y 0, 1 es cuando la vlvula est totalmente abierta.
La turbina, es un elemento generador de energa, los datos requeridos son

las revoluciones por minuto, la eficiencia, la posicin y al igual que la bomba.


Los elementos disipadores de energa, son aquellos en los que ayudan a

disipar las sobrecarga que se genera en el sistema, ayuda a controlar las ondas de presin; y se los asignan al sistema en las zonas en donde se considere ms conveniente, esto se puede ver cuando ya se haya

analizado el modelo y si es necesario colocarlo o no. Como elementos se puede mencionar (SDO (orifico de descarga lateral), OST tanque de onda abierto, CST un tanque de onda cerrada, BST tanque de onda cerrado con una vejiga llena de gas, PRV vlvula aliviadora de presin, SAV vlvula anticipada de onda, vlvulas de aire (son vlvulas que ayudan a sacar el aire a travs de un orificio para reducir el volumen de aire excesivo); para cada uno de los datos se necesita la posicin y otros datos especficos para cada uno de los casos. Si se desea saber con ms claridad todos los parmetros que se necesiten se sugiere ir al manual de del usuario.

49

2.4.- SNTESIS DE LAS VARIABLES PARA LA ENTRADA Y DE LAS VARIABLES DE SALIDA DEL PROGRAMA SURGE.

2.4.1.- VARIABLES DE ENTRADA Las variables de entrada forman parte del elemento o los elementos que se coloco al inicio del sistema, para este ejemplo se utilizo las siguientes variables de entrada: 2.4.1.1.- Reservorio Elevacin: es la posicin de la base del tanque. Grade: Cota piezomtrica 2.4.1.2.- Tubera Tuberas que est compuesto por nudos, y la tubera en las cuales se puede variar el dimetro, el material, coeficiente de rugosidad, (estos datos son asignados en la las caractersticas del material) Elevacin: es la posicin de los nudos. Longitud Demanda: caudal de entrada o salida

2.4.2.- VARIABLES DE SALIDA


Lo que consiste en cambio en las variables de salida, son todos los elementos que se encuentra ubicados al final o en la salida del sistema:

2.4.2.1.- Vlvula Las vlvulas que existen diferentes tipos y se las utiliza segn la necesidad designada: Elevacin: la posicin de la vlvula Cv 100% : Es el porcentaje de apertura de la vlvula

50

Initial radio: Es el radio inicial de la vlvula en que va a empezar la modelacin. 1 representa que la vlvula est totalmente abierta y 0 cerrada.

En las turbinas que se encuentra en el final de sistema se puede variar su velocidad, etc. Y es necesario previamente desarrollar un anlisis del sistema, por ejemplo para este caso de aprovechamientos hidroelctricos se debe de observar si el flujo sale a chorro libre o la conduccin esta unida directamente a la turbina, como se explica en captulos siguientes.

2.5.- CONCLUSIONES:

Para poder usar adecuadamente el programa es necesario tener el programa correctamente instalado, y la llave que lo hace funcionar; existe un demo pero este solo es un medio informativo del uso del software ya que no es posible ni analizar ni guardar archivos.

Las variables de entrada y salida nos ayuda a controlar los datos que se van ingresando en la modelacin, de esa manera se puede encontrar cualquier tipo de error con mayor facilidad.

Es un programa amigable en comparacin a sus primeras versiones, fcil de utilizar, y comprender, solo hay que tener un especial cuidado en las unidades en las que se est ingresando los datos.

Con ayuda de este programa se puede observar como aumentara la sobre presin, y la posibles soluciones que sera mejor implementar en el sistema, por ejemplo cambiar las dimensiones del tanque de carga, aumentar el dimetro, o introducir algn elemento de disipador de energa.

El Surge es un programa que ayuda a analizar sistemas de tuberas en donde se puede generar variacin de presiones en ciertas situaciones por ejemplo cierres de vlvulas, aperturas bruscas, tormentas elctricas, dao en la turbina, etc.

Con la ayuda de este programa nos da la posibilidad de conocer esta sobre presin y crear posibles soluciones introduciendo algn elemento al sistema, por ejemplo chimeneas de equilibrio, orificios, entre otros.

51

El problema de los fenmenos transitorios es complejo, y desarrollarlo es mucho mas, por eso existe profesionales especializados en el tema, gracias a este programa se encontr una manera de comprender el anlisis de flujo no permanente en conductos a presin.

El anlisis de los transitorios es esencial para un buen diseo y operacin del sistema de tuberas. Existen anlisis importantes que pueden ser hechos usando las bases matemticas del mtodo de las caractersticas (MOC) o el mtodo de la onda caracterstica (WCM) basado en la accin de las ondas de presin.

Si se desea saber ms de las caractersticas de los componentes se recomienda revisar el manual del Pipe2008: Surge o ingresar a la pgina web.

Como todo programa que est ingresando al mercado est sujeto a pruebas en donde se puede encontrar errores al desarrollar la modelacin.

52

CAPTULO 3

DESCRIPCIN DE LOS TRES APROVECHAMIETOS HIDROELCTRICOS DEL SISTEMA MAZAR DUDAS. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FSICO
3.1.- INTRODUCCIN
El objetivo de un aprovechamiento hidroelctrico es convertir la energa potencial de una masa de agua situada en un punto ms alto del aprovechamiento en energa elctrica, disponible en el punto ms bajo, donde est ubicado la casa de maquinas. La potencia elctrica que se obtiene de un aprovechamiento es proporcional al caudal utilizado y a la altura del salto.

3.1.1.-

COMPONENTES

PRINCIPALES

DE

UN

APROVECHAMIENTO

HIDROELCTRICO Los Aprovechamientos hidroelctricos en estudio estn compuestos por:


Captacin.- Es una estructura en donde se capta el agua para el

funcionamiento del aprovechamiento.


Desarenador.- Estructura en donde va reteniendo los sedimentos

mientras el agua va transcurriendo, antes de llegar a la conduccin. Minimizar el ingreso hacia la toma y conduccin del material slido grueso y material flotante, favoreciendo el trnsito de stos hacia el tramo de aguas abajo del ro.
Conduccin a flujo libre.- Tubera en que ayuda a conducir el agua al

cruce de presiones.
Cruce de quebradas.- Este tramo est compuesto por un sifn (es la

tubera que se coloca cuando existen quebradas con grandes profundidades, la tubera sigue por toda la quebrada para despus llegar a la conduccin) o acueductos (son puentes de hormign armado que

53

conducen el agua sobre la depresin en pequeas profundidades). El cruce de presiones permite transportar agua en forma de flujo continuo desde la captacin, hasta el tanque de carga.
Tanque de carga.- El tanque de presin es una estructura que

fundamentalmente permite la transicin entre la conduccin con superficie libre o a gravedad y la conduccin cerrada o tubera de presin.
Tubera a presin.- al conducto forzado que lleva el agua desde el

tanque de carga o de presin o desde la chimenea de equilibrio, hasta las turbinas en la casa de mquinas. Estos conductos son normalmente construidos en acero.
Casa de mquinas.- La casa de mquinas est compuesta de de una

vlvula, la turbina, reguladores y otros elementos. De este punto el elemento ms importante que se va a considerar para la modelacin es la vlvula. FIGURA N 1: ESQUEMA GENERAL DE LOS APROVECHAMIENTOS HIDROELCTRICOS EN ESTUDIO.

CAPTACIN

DESARENADOR

CONDUCCIN

CRUCE DE QUEBRADA

TANQUE DE CARGA CASA DE MQUINAS

TUBERA A PRESIN

3.2.- DESCRIPCIN BREVE DE LOS PRINCIPALES FENMENO HIDRULICOS A LO LARGO DEL SISTEMA CENTRAL

HIDROELCTRICA
En las obras de toma.- La toma est expuesta a daos por el movimiento de escombros durante crecidas. Tambin hay que considerar la concentracin de

54

sedimentos detrs del vertedero o presa, obstruyendo la bocatoma. Sedimentos: pequeas partculas abrasivas pueden causar un rpido desgaste y destruccin de la turbina si no son retenidas por el desarenador antes de que el agua entre por la tubera de presin. Tambin puede causar obstruccin de la toma si el azud y la toma no estn correctamente ubicados, causando que el canal se tapone si no se toman las debidas precauciones. Variacin del caudal del ro a travs del ao: para la instalacin hidroelctrica se disea para un caudal constante. Para este cometido, se debe asegurar (la toma, el azud), controlar y regular (aliviaderos) el flujo correcto para el caudal del canal sin importar si el caudal del ro es alto o bajo. Crecidas: en estas condiciones el azud, la obra de toma y las paredes del ro pueden sufrir daos a causa de materiales suspendidos y el acarreo de piedras a lo largo del lecho del ro. Efecto de la turbulencia: en el flujo del agua: este efecto se lo considera en todas las partes de conduccin de la misma porque puede crear erosin a las estructuras, inducen prdidas de energa, y levantan sedimentos. Cada del canal: el canal no requiere de una cada excesiva para que las prdidas por friccin no reduzcan la cada innecesariamente, debido a que la potencia se distribuye por la tubera, est fuertemente influenciada por la cada del agua. Interrupcin repentina del flujo de agua por la tubera: por el cierre abrupto de la vlvula cercana a la turbina, se producen grandes presiones; y la tubera debe ser capaz de soportarlas. Tambin provocarn movimientos que daarn la tubera, si sta no se retiene fuertemente con anclajes y soportes. 17

3.3.- GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA MAZAR DUDAS PARA LA GENERACIN HIDROELCTRICA.


El sistema Mazar Dudas est compuesto por tres aprovechamientos hidroelctricos que son:
Aprovechamiento Hidroelctrico Dudas Aprovechamiento Hidroelctrico Alazn
17

CELSO PENCHES, MANUAL DE PEQUEAS CENTRALES HIDROELECTRICAS

55

Aprovechamiento Hidroelctrico San Antonio

Cada uno de estos aprovechamientos est compuesto bsicamente por diferentes elementos como se indica en la figura N 1, cada uno con su respectiva

disposicin; que depende de la zona geogrfica en donde se encuentre ubicada la obra. 3.3.1- BASES PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA MODELACIN: Ya para el anlisis en el presente proyecto de titulacin se considera los elementos que intervienen en la modelacin:
Un tanque de carga, el agua ingresa a travs de una tubera, a flujo

parcialmente lleno, el tanque une a la conduccin con la tubera a presin


Tubera a presin que tiene anclajes, codos, apoyos.

Casa de mquinas que tiene una vlvula, una turbina tipo Pelton

Para la formulacin del problema numrico es necesario conocer las bases con las que se desarrollo el diseo del tanque de carga, y la tubera. A continuacin se muestra las bases que se utilizo para el diseo del tanque de carga, y la tubera.

3.3.1.1.- Dimensionamiento hidrulico del tanque de carga Criterios generales

Esta estructura y sus obras complementarias deben estar ubicadas cerca del desarrollo de la tubera de presin y casa de mquinas con el propsito de reducir la longitud de la tubera de presin y en consecuencia, disminuir las prdidas de energa y la sobrepresin por el golpe de ariete (fenmenos transitorios). La estructura principal del denominado tanque de presin tiene los siguientes componentes: transicin de entrada, reservorio o tanque, rejillas, compuertas de admisin y de reserva, vertedero de excesos, compuerta de vaciado o de limpieza, rpida o canal para la devolucin del caudal vertido hacia un curso natural.

56

FIGURA N 2: ESQUEMA DE LOS COMPONENTES DE UN TANQUE DE PRESIN O TANQUE DE CARGA

Transicin de entrada

Vertedero de excesos

Rejilla

Compuerta de admisin

FUENTE: BASES DE DISEO DEL PROYECTO HIDROELECTRICO MAZAR - DUDAS

Transicin de entrada Dado que la conduccin desde la bocatoma en el ro viene por un canal con flujo a gravedad, cuya seccin transversal ser siempre menor a la requerida en el tanque de presin, se debe ubicar una transicin gradual en rgimen subcrtico o lento. Tanque o reservorio a) Volumen requerido

En los sistemas de aprovechamiento hidroelctrico, en los que no existe embalse de regulacin, el caudal que llega al tanque a lo largo de la conduccin debera ser prcticamente constante e igual al caudal de diseo de las turbinas. Sin embargo, el caudal turbinado efectivamente vara con la carga o demanda. nicamente en las horas pico, se utiliza todo el caudal que llega al tanque de carga. Sobre la base de que al iniciarse un vaciado violento del tanque de carga se tiene una velocidad nula (caso lmite), en la literatura tcnica, se recomienda considerar que el volumen mximo requerido en el tanque es igual a: Vtanque = 0,693 *( A * Vo2)/(Ie*g). En la relacin funcional anterior:
18

(1)18

HIDROAZOGUES S.A., NORMAS BASES Y CRITERIOS DE DISEO (FINAL), PAG. 116

57

A = rea transversal del flujo de aproximacin Vo = velocidad de aproximacin en la conduccin Ie = pendiente longitudinal de la lnea de energa en la conduccin g = aceleracin de la gravedad b) Niveles requeridos para la superficie libre del agua Como se mencion anteriormente, el dimensionamiento del tanque de presin debe considerar en sntesis las siguientes condiciones de operacin:

En arranque o partida brusca, se debe garantizar que no entre aire en la tubera de presin, En parada brusca, se debe garantizar la estabilidad funcional del tanque de presin y de la conduccin inmediatamente hacia aguas arriba de ste.

Para solucionar la primera condicin se dispone que: (a) el volumen de agua almacenado Vtanque en el tanque sea compatible con la variacin del caudal entre cero y su valor mximo y (b) que el nivel mnimo de la superficie libre del agua evite la formacin de remolinos o vrtices que favorecen la admisin del aire a la tubera de presin.

3.3.1.2.- Dimensionamiento hidrulico de la tubera de presin En proyectos de aprovechamiento hidroelctrico, se conoce como tubera de presin al conducto forzado que lleva el agua desde el tanque de carga o de presin o desde la chimenea de equilibrio, hasta las turbinas en la casa de mquinas. Estos conductos son normalmente construidos en acero. En el dimensionamiento del dimetro de la tubera de presin se consideran los siguientes requerimientos:

Para el caudal de diseo o caudal mximo turbinable, se debe conducir el agua bajo presin con velocidades inferiores a los 9 m/s, Resistir las presiones hidrostticas e hidrodinmicas interiores que se presentaren, durante la operacin con flujo permanente y con flujo no permanente en el sistema,

Resistir la presin exterior del medio, cuando ocurra un vaciado violento de la tubera, y, Optimizar el tamao del dimetro mediante un anlisis econmico.

58

De conformidad con los resultados del anlisis tcnico comparativo y de la evaluacin econmica se selecciona tubera de acero comercial para la conduccin a presin desde el tanque de carga hasta la casa de mquinas. Seleccin del dimetro El tamao del dimetro de la tubera de presin es el resultado de un anlisis econmico, mediante el cual se determina el dimetro que genera el mnimo de la suma del costo anual de construccin ms el costo de las prdidas de potencia y de energa. Las prdidas de energa o de carga que se producen en la tubera (Hf) representan prdidas de potencia y de energa. Este valor es menor segn sea el incremento del dimetro de la tubera, lo que a su vez conduce a un mayor costo de construccin y a un incremento en la potencia de la Central Hidroelctrica. Despus que el ingeniero mecnico desarrollo algunos ensayos en los programas de diseo de turbinas, como simple informacin la turbina escogida para cada aprovechamiento:

a) Aprovechamiento Hidroelctrico Dudas es: FIGURA N 3: POSIBILIDADES DE SELECCIN Y DISPOSICIN DE LA TURBINA PELTON

FUENTE: DOCUMENTO SELECCIN DEL TIPO DE TURBINAS HIDRULICAS, PAG. 26 -27

Para DUDAS es una turbina de eje horizontal de impulso tipo Pelton de dos inyectores de 400 rpm y 7690 kW. La figura N4 muestra una de las posibilidades

59

de turbina que tuvo el aprovechamiento Dudas, que despus de un anlisis se escogi la mencionada anteriormente.

b) Aprovechamiento Hidroelctrico Alazn:

FIGURA N 4: POSIBILIDADES DE SELECCIN Y DISPOSICIN DE LA TURBINA PELTON

FUENTE: DOCUMENTO SELECCIN DEL TIPO DE TURBINAS HIDRULICAS, PAG. 39-40

La tendencia de aplicacin del tipo de turbina dadas las condiciones de altura, caudales, velocidades especficas y de rotacin sincrnicas, en el

aprovechamiento ALAZN corresponde a una turbina tipo Pelton de 6283 kW, eje horizontal de 300 rpm, dos inyectores.

c) Aprovechamiento Hidroelctrico San Antonio: FIGURA N 5: POSIBILIDADES DE SELECCIN Y DISPOSICIN DE LA TURBINA PELTON

FUENTE: DOCUMENTO SELECCIN DEL TIPO DE TURBINAS HIDRULICAS, PAG. 33-34

60

La opcin principal para el aprovechamiento SAN ANTONIO es una turbina de eje horizontal de impulso tipo Pelton de dos inyectores de 7333 kW, 257.1 rpm.

3.4.- DESCRIPCIN DE LAS TRES TUBERAS DE PRESIN A SER UTILIZADAS EN EL PROYECTO DE TITULACIN: CENTRAL DUDAS, CENTRAL ALAZN, Y CENTRAL SAN ANTONIO.
El material escogido para el diseo de la conduccin para los aprovechamientos hidroelctricos en este proyecto es acero, con un peso especfico 7.85 ton/m3, un esfuerzo de 1400 kg/cm2, y un costo por tonelada de 3092 dlares (estos valores son obtenidos de la tabla de diseo que se utilizo para este proyecto).Se puede observar con ms claridad la disposicin de la tubera en los planos que se encuentran ubicados en los anexos.

A continuacin se presenta una breve descripcin de la tubera, para cada uno de los Aprovechamientos Hidroelctricos.

3.4.1.- APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO DUDAS

Tubera de presin en la Central Dudas 19 La tubera tiene las siguientes caractersticas: Caudal de diseo (Q) = 3.00 m3/s Cada Bruta (H) = 294.42 m Longitud de la tubera (L) = 489.46 m Temperatura (0C) = 15 Viscosidad cinemtica () = 1.20E-06 m2/s Peso especifico del agua = 1.00 ton/m3 Material = Acero ASTM512-GRADO70 Tipo de unin =Soldada
19

ING. DALGO, DISEO DE TUBERA A PRESN APROVECHAMIENTO DUDAS TABLA N1

61

Longitud estndar de la tubera = 10.00 m Valor de la rugosidad () = 0.3 mm

TABLA N 1: DATOS DE LOS TRAMOS DE TUBERA EN EL APROVECHAMIENTO DUDAS

Tubera Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Tramo 4

Longitud (m) 114.83 56.94 244.66 73.02

Cada (m) 59.47 87.05 241.74 294.42

Dimetro (m) 1.00 1.00 1.00 1.00

espesor (mm) 8.00 8.00 13.00 15.00

FUENTE: PLANOS-PROYECTO HIDROELECTRICO MAZAR DUDAS - DUDAS

Nmero de anclajes = 6 que indican el inicio y el final de cada tramo, excepto en el tramo tres que tiene tres anclajes, 3,4 y 5. Apoyos = ubicados cada 10 m

3.4.2.- APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO ALAZN

Tubera de presin en la Central Alazn 20 La tubera tiene las siguientes caractersticas: Caudal de diseo (Q) = 3.60 m3/s Cada Bruta (H) = 204.96 m Longitud de la tubera (L) = 393.91 m Temperatura (0C) = 15 Viscosidad cinemtica () = 1.20E-06 m2/s Peso especifico del agua = 1.00 ton/m3 Material = Acero ASTM512-GRADO70
ING. DALGO, DISEO DE TUBERA DE PRESIN, APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO ALAZN, TABLA N1
20

62

Longitud estndar de la tubera = 10.00 m Valor de la rugosidad () = 0.3 mm


TABLA N 2: DATOS DE LOS TRAMOS DE TUBERA EN EL APROVECHAMIENTO ALAZN

Tubera Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Tramo 4

Longitud (m) 72.23 117.9 101.44 102.38

Cada (m) 25.13 102.57 156.81 204.96

Dimetro (m) 1.20 1.20 1.20 1.20

espesor (mm) 8.00 8.00 13.00 13.00

FUENTE: PLANOS-PROYECTO HIDROELECTRICO MAZAR DUDAS - ALAZN

Nmero de anclajes = 5, que indican el inicio y el final de cada tramo Apoyos = ubicados cada 10 m

3.4.3.- APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO SAN ANTONIO

Tubera de presin en la Central San Antonio 21 La tubera tiene las siguientes caractersticas: Caudal de diseo (Q) = 4.40 m3/s Cada Bruta (H) = 195.48 m Longitud de la tubera (L) = 369.89 m Temperatura (0C) = 15 Viscosidad cinemtica () = 1.20E-06 m2/s Peso especfico del agua = 1.00 ton/m3 Material = Acero ASTM512-GRADO70 Longitud estndar de la tubera = 10.00 m Valor de la rugosidad () = 0.3 mm

ING. DALGO, DISEO DE TUBERA A PRESIN APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO SAN ANTONIO

21

63

TABLA N 3: DATOS DE LA TUBERA DE PRESIN EN EL APROVECHAMIENTO SAN ANTONIO

Tubera Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Tramo 4

Longitud (m) 80.18 64.01 205.06 20.65

Cada (m) 42.17 65.95 183.37 195.48

Dimetro (m) 1.20 1.20 1.20 1.20

espesor (mm) 8.00 8.00 13.00 13.00

FUENTE: PLANOS-PROYECTO HIDROELECTRICO MAZAR DUDAS SAN ANTONIO

Nmero de anclajes = 6 que indican el inicio y el final de cada tramo, excepto en el tramo tres tiene 3 anclajes, 3, 4 y 5. Apoyos = ubicados cada 10 m

3.5.-

BASES PARA LA FORMULACIN DEL PROBLEMA

NUMRICO EN CADA UNA DE LOS EJEMPLOS: DUDAS, ALAZN Y SAN ANTONIO


Ya conociendo la informacin bsica de las Centrales Hidroelctricos, que es til para la formulacin del problema. Los principales datos que se necesita para formular el problema del flujo no permanente en tuberas a presin son: 1. Todos los datos a utilizarse deben de estar con las unidades escogidas, por el usuario, en el programa la unidades se escogen en funcin del programa que se va a utilizar, para este caso el surge. Se debe de escoger una de estas unidades: pies cbicos por segundo (CFS), galones por minuto (GPM), millones de galones por da (MGD), litros por segundo (L/S), metros cbicos por segundo (CMS), libras por segundo (Lb/s), bares por hora (BPH), kilogramos por segundo (kg/s), o tambin existe la posibilidad que el usuario defina las propias unidades. Para estos ensayos lo ms conveniente es utilizar las unidades ms conocidas en el medio; en

64

este caso CMS. Por ejemplo a continuacin se mostrara las unidades que se utilizo para el desarrollo del proyecto:

Cota posicin (m) Cota piezomtrica (m ) Viscosidad cinemtica (m2/s) Dimetro (mm) Rugosidad (mm) Temperatura (0C) Tiempo de simulacin (s) Tiempo de cierre o apertura (s) Caudal o demanda (m3/s) Velocidad de onda (m/s)

2. Las ecuaciones para el calcula de las prdidas de carga, mencionadas en el programa son: Hazen Williams, y Darcy Weisbach; para el anlisis se debe de escoger la que este ms adecuada porque las variables que se utilizan provienen de parmetros conocidos; en este caso se usa la ecuacin de Darcy Weisbach. 3. Se recomienda que el tiempo de simulacin para el anlisis sea mayor de 1 minuto, para observar cmo acta el flujo normalmente y despus de ese tiempo programar el tiempo de apertura o cierre de la vlvula. 4. Para las cuadriculas de la escala o comnmente conocido como el grid, se recomienda utilizar las mismas que estn indicadas en los plano topogrficos, en la planimetra. O una escala de tal manera que facilite la insercin del todos los elementos. 5. En el programa surge las lneas representan tuberas, y los nodos el tramo inicial o final de esta, cada una de ellas se les asignan nombres, colores que se relacionen con el trabajo que se est desarrollando o que identifique los puntos o lugares de mayor importancia. 6. Los nodos tiene la facilidad de ser cambiados a elementos que se necesiten en ese anlisis por ejemplo el nudo o unin se lo puede cambiar a reservorio, tanque, vlvula, bomba, etc.

65

7. El formato de los reservorios, vlvulas, bombas y otros componentes; debe tener un nombre que lo identifique, el tamao debe ser mayor al de los nodos. 8. La demanda o caudal es asignada en los nudos, es positiva si el caudal est saliendo la demanda es negativa si entra, esto es importante en el caso de que se desee considerar un aumento o disminucin de caudal en alguno de los tramos de tubera 9. Es necesario revisar, observar e interpretar los elementos del proyecto, cuales se deben de ingresar en el programa, y como van a ser tomados en cuenta. 10. Se tiene como primer elemento real un tanque de carga pero para la simulacin un reservorio, ese cambio fue posible porque el nivel de agua del tanque de carga va permanecer constante al igual que el caudal que ingresa al sistema. 11. Para ingresar los datos del reservorio, conviene asignar el componente despus de haber creado toda o parte de la tubera; es necesario conocer su posicin (la cota de la base del reservorio), este valor usualmente se lo encuentra en los planos topogrficos del sistema, adems es muy til

conocer la altura piezomtrica ya que en este tipo de anlisis se desea observar que sucede cuando el reservorio se encuentra en su nivel mximo y mnimo en el momento del cierre de la vlvula. Pero hay que tomar en cuenta que la altura de agua va a permanecer constante y si se desea ver la variacin de presin se debe de analizar el nudo que se encuentra a continuacin del reservorio.

Los datos que se ingreso para los aprovechamientos son los siguientes:

Cota 1 = Base del reservorio Cota 2 = Cota piezomtrica mnima Cota 3 = Cota pizomtrica mxima

66

Aprovechamiento Hidroelctrico Dudas


Tabla No.4: Niveles del reservorio Aprovechamiento Hidroelctrico Dudas*

Reservorio
Cota (1) = Cota (2) = Cota (1) = Cota (3) = 2462.15 2465.09 2462.15 2468.59

Reservorio

Aprovechamiento Hidroelctrico Alazn


Tabla No.5: Niveles del reservorio Aprovechamiento Hidroelctrico Alazn*

Reservorio
Cota (1) = Cota (2) = Cota (1) = Cota (3) = 2467.82 2472.00 2467.82 2475.86

Reservorio

Para el siguiente aprovechamiento se enfoco en desarrollar el ensayo con la cota mxima.

Aprovechamiento Hidroelctrico San Antonio

Tabla No.6: Niveles del reservorio Aprovechamiento Hidroelctrico San Antonio*

Reservorio
Cota (1) = Cota (3) = 2245.85 2251.98

12. Las tuberas est representada por dos nudos y una lnea; en la que se debe asignar las caractersticas de las tuberas, cada uno de los nudos se debe de indicar la posicin, y segn sea el caso necesario se debe de asignar el caudal. 13. Para las tuberas se debe de asignar uno de los materiales que se encuentren en la lista o segn sea el caso se debe de crear un material con las condiciones requeridas.

67

14. Para las tuberas la longitud que se va a insertar depende de la longitud comercial o se recomienda que sea de esa longitud, para una mejor

aproximacin del valor de las perdidas. Para obtener los valores de las elevaciones de cada punto, se desarrollo el siguiente proceso: En el plano del perfil topogrfico, se fue colocando en la tubera cada diez metros una seal, desde ese punto se trazo una lnea vertical, hasta la divisin que indica a que elevacin se encuentra, y eso ayuda a que el clculo de la elevacin sea ms fcil. Los datos de la elevacin que se ingresaron para cada una de las tuberas son los siguientes:

Aprovechamiento hidroelctrico Dudas (1)*

Tabla No.7: Datos para la modelacin 1 Punto 1 2 AC-1 3 4 5 6 7 8 9 10 11 AC-2 12 13 14 15 16 AC-3 17 18 19 20 21 22 23 24 Descripcin Salida del reservorio tubera anclaje- codo tubera tubera tubera tubera tubera tubera tubera tubera tubera anclaje- codo tubera tubera tubera tubera tubera anclaje- codo tubera tubera tubera tubera tubera tubera tubera tubera Elevacin (m) 2462,61 2462,61 2462,61 2457,02 2451,50 2445,99 2440,47 2434,90 2429,44 2423,92 2418,39 2412,89 2409,29 2404,38 2399,54 2394,70 2389,85 2385,01 2381,71 2375,20 2368,88 2362,56 2356,23 2349,90 2343,58 2337,26 2330,96

68

Continuacin 25 26 27 28 AC-4 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 AC-5 41 42 43 44 45 46 AC-6 47 48

Tabla N 7 tubera tubera tubera tubera anclaje- codo tubera tubera tubera tubera tubera tubera tubera tubera tubera tubera tubera tubera anclaje- codo tubera tubera tubera tubera tubera tubera anclaje tubera tubera

2324,66 2318,29 2311,97 2305,70 2304,52 2299,32 2293,00 2286,68 2280,36 2274,03 2267,71 2261,39 2255,06 2248,76 2242,42 2236,09 2229,78 2227,02 2218,86 2210,49 2202,13 2193,77 2185,42 2177,05 2174,45 2174,43 2174,43

Aprovechamiento hidroelctrico Alazn (2)*

Tabla No.8: Datos para la modelacin 2 Punto 1 2 AC-1 3 4 5 6 7 AC-2 8 9 10 11 Descripcin Salida del reservorio tubera anclaje- codo tubera Tubera tubera tubera tubera anclaje- codo tubera tubera tubera tubera Elevacin (m) 2468,42 2468,42 2467,82 2465,14 2461,92 2458,69 2455,45 2452,22 2450,83 2444,08 2437,51 2430,95 2424,38

69

Continuacin Tabla N 8 12 tubera 13 tubera 14 tubera 15 tubera 16 tubera 17 tubera 18 tubera AC-3 anclaje- codo 19 tubera 20 tubera 21 tubera 22 tubera 23 tubera 24 tubera 25 tubera 26 tubera 27 tubera AC-4 anclaje- codo 28 tubera 29 tubera 30 tubera 31 tubera 32 tubera 33 tubera 34 tubera 35 tubera 36 tubera AC-5 anclaje- codo 37 tubera

2417,81 2411,24 2404,67 2398,11 2392,53 2384,97 2378,40 2373,39 2367,91 2362,57 2357,22 2351,87 2346,53 2341,18 2335,83 2330,48 2325,14 2319,15 2313,99 2309,23 2304,46 2299,70 2294,94 2290,18 2285,42 2280,66 2275,90 2271,00 2271,00

Aprovechamiento hidroelctrico San Antonio (3)*

Tabla No.9 Datos para la modelacin (3) Punto 1 AC-1 2 3 4 5 6 7 Descripcin Salida del reservorio anclaje- codo 18.87 tubera tubera tubera tubera tubera tubera Elevacin (m) 2246,45 2246,45 2241,38 2236,30 2231,23 2226,16 2221,08 2216,01

70

Continuacin Tabla N9 2209,81 AC-2 anclaje- codo 2206,09 8 tubera 2202,38 9 tubera 2198,66 10 tubera 2194,95 11 tubera 2191,23 12 tubera 2186,01 AC-3 anclaje- codo 2179,81 13 tubera 2173,59 14 tubera 2167,34 15 tubera 2161,15 16 tubera 2154,92 17 tubera 2148,70 18 tubera 2142,48 19 tubera 2136,26 20 tubera 2126,41 AC-4 anclaje- codo 2121,11 21 tubera 2115,82 22 tubera 2110,53 23 tubera 2105,24 24 tubera 2110,00 25 tubera 2094,66 26 tubera 2089,36 27 tubera 2084,07 28 tubera 2078,78 29 tubera 2073,49 30 tubera 2068,60 AC-5 anclaje- codo 2061,56 31 tubera 2056,50 AC-6 anclaje- codo 2056,50 32 tubera *Fuente: ASTEC, Planos, Aprovechamiento Dudas, Alazn y San Antonio

En cada uno de los anclajes se encuentran ubicados codos con ngulos de deflexin vertical, que se encuentran indicados en las tablas 10, 11 y 12. Con ms claridad se puede apreciar en los planos 1, 2 y 3 de los anexos; indicando cada uno de los anclajes y giros.

71

15. A lo largo de la tubera se colocan elementos que generan perdidas, pueden existir codos por los cambios de direccin, uniones para unir tramos de tubera, depende mucho del tipo de unin o conexin que se utilice; y otros accesorios como codos, tees, yees que generan perdidas de carga en el sistema, en este proyecto no van a ser utilizadas codos comunes y corrientes cada uno va a tener su propia direccin. Para cada uno de los aprovechamientos hidroelctricos utilizados como ejemplo se utilizo un diagrama que depende del valor del ngulo de codo, y ayuda al clculo de los coeficientes de perdidas. Coeficientes de los accesorios (codos) de los anclajes (estos valores fueron obtenidos a travs de diagramas con diferentes ngulos, para cada uno de los aprovechamientos:

Aprovechamiento Dudas (1)

Tabla No.10: Datos de los codos (1)* Anclaje AC-1 AC-2 AC-3 AC-4 AC-5 AC-6 Uniones K 0,09 0,01 0,02 0,00 0,03 0,08 0,00
Deflexin vertical ()

33.48 4.51 10.25 0.00 17.42 56.63 -

Aprovechamiento Alazn (2)

Tabla No.11: Datos de los codos (2)*


Anclaje AC-1 AC-2 AC-3 AC-4 AC-5 Uniones K 0,01 0,02 0,00 0,00 0,06 0,00
Deflexin vertical ()

18.87 22.19 8.73 3.79 28.53 -

72

Aprovechamiento San Antonio (3)

Tabla No.12: Datos de los codos (3)*


Anclaje K
Deflexin vertical ()

30.50 AC-1 0,07 8.69 AC-2 0,00 16.66 AC-3 0,01 6.52 AC-4 0,00 12.56 AC-5 0,09 18.87 AC-6 0,07 Uniones 0,00 *FUENTE: TABLAS Y PLANOS DE DISEO DE CADA APROVECHAMIENTO
HIDROELECTRICO MAZAR.

16. En el tramo de salida se debe de tomar en cuenta la vlvula que se encuentra antes de la turbina en la casa de mquinas, se recomienda colocar la tipo compuerta; para la vlvula se necesita conocer la apertura que se le puede dar a la compuerta, y la ubicacin. 17. El caudal o demanda se debe de asignar despus de la vlvula, para observar un completo y adecuado funcionamiento, los ensayos fueron

hechos con dos opciones cada una, la primera con el caudal total ( QT), y la segunda con un caudal medio (QM) y esto se debe a que en la turbina tiene dos fuentes en donde salen el cauda como un chorro, y este caudal es la mitad de la demanda total, se desea analizar como funciona el sistema cuando se activan los dos inyectores o solamente uno. Dudas: QT= 3.00 m3/s QM= 1.50 m3/s Alazn: QT= 3.60 m3/s QM= 1.80 m3/s San Antonio: QT= 4.40 m3/s QM= 2.20 m3/s

73

18. Es conveniente generar el problema de sobrepresin con ayuda de la vlvula; de tal manera que despus de haber pasado cierto tiempo de que el sistema fluya normalmente, se cierre despus de algunos segundos. El tiempo de cierre que se utiliza para comprobar el funcionamiento de la tubera, cuando ocurre el fenmeno del golpe de ariete, por eso se puede escoger tiempos cortos y largos. Estos datos se utilizaron para cada uno de los casos. VLVULA Datos de la vlvula Tiempo de simulacin (s): 180 Tiempo de cierre 1 (s): 1, 2, 3, 4 y 5 Tiempo de cierre 2 (s): 10, 15, 20, 25, y 30 Inicio de cierre (s): 60 El grupo 1 de los tiempos de cierre fueron ensayados con el caudal medio; y el grupo 2 para el caudal total. 19. El anlisis principal de los resultados de la modelacin son, el caudal, que no existan una sobrepresin con valores negativos, y en especial el lugar en donde las sobrepresiones son mximas.

74

3.6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Las razones para que exista el inters de desarrollar el problema real en

numrico de los fenmenos transitorios es que los tipos de proyectos de gran importancia necesitan de mayor anlisis y control para evitar los

efectos de sobrepresin en la estructura que pueden daar el sistema.


Con la ayuda del programa se puede crear alternativas de modelacin en

donde se puede simular el efecto de onda en el sistema.


El material de la tubera a presin ms adecuado para los proyectos de

aprovechamientos hidroelctricos es el acero ya que es un material muy resistente, ms liviano y tiene mayor flexibilidad.
En el Ecuador hay que tomar en cuenta que las zonas en donde se

desarrolla la conduccin de los aprovechamientos hidroelctricos pueden atravesar depresiones topogrficas que requieren elementos de cruce como sifones o acueductos.
Las obras civiles para proyectos de pequeas centrales hidroelctricas

tienen

varias

posibilidades

para

su

diseo,

ubicacin;

cada

aprovechamiento tendr su propia solucin que se ajuste a su caracterstica particular. La aplicacin de metodologas para el diseo

hidrulico busca una solucin econmica, a la vez segura, y adaptable de los varios problemas que aparecen hidroelctricas.
Para el trazado del sistema hdrico existen varias posibilidades. La mejor

al aprovechamiento de cadas

alternativa se enfoca en la longitud de la tubera de presin y

de la

conduccin, y cules son sus rutas. La construccin de la tubera de presin es considerada la ms cara; y por esta razn se trata de que la tubera de presin sea lo ms corta posible.
El problema en el presente en los aprovechamientos hidroelctricos se

genera cuando se cierra la vlvula compuerta que controla la salida del flujo, y eso hace que ocurra una sobrepresin que afecte a todo el sistema.
El coeficiente de prdida de la unin para todas las tuberas se lo asigno

cero porque, se asume que la forma en que van a unir las tuberas en el proyecto, va a ser lo ms cuidadosa posible.

75

Para tener una adecuada seleccin de los datos de los aprovechamientos,

es importante suponer mentalmente en qu condiciones, tramos o zonas en donde el efecto del golpe de ariete es ms considerable ya que de esa manera ayudara a que la interpretacin de los resultados sea ms fcil, o si alguno de ellos es errado.
Se tomo el tanque de carga como un reservorio, porque el volumen de

agua que ingresa al tanque de carga es el mismo al igual que la cota piezomtrica.
Como se puede ver la turbina tiene dos inyectores, por esta fluye medio

caudal para cada uno, por eso fue conveniente ensayar el modelo cuando solo funcione una y cuando funcionen las dos.
Con este modelo numrico se pretende mostrar el comportamiento del flujo

no permanente en conductos a presin a travs del fenmeno de golpe de ariete.

76

CAPTULO 4

SNTESIS DEL MANUAL BSICO DEL USUARIO PARA EL MODELO SURGE


4.1.- PRESENTACIN DEL MODELO SURGE
En el anlisis (de flujo no permanente) de transitorios hidrulicos generados por el cierre de una vlvula ubicada al final de la conduccin en el aprovechamiento hidroelctrico, se ha utilizado el programa PIPE 2008-Surge; el cual ha sido

desarrollado por el Dr. Don Wood quien es profesor emeritus en el Departamento de Ingeniera Civil de la Universidad de Kentucky en Lexington. PIPE 2008 es un programa graficador de gran alcance, para el desarrollo y la simulacin de los modelos de sistemas hidrulicos. Con este programa se puede apoyar los clculos para flujos incompresibles, el flujo compresible, el flujo transitorio, de los hidrantes (GoFlow), y los modelos de precipitacin excesiva (SWMM), Para todos los usos, hay serie de operaciones necesarias para desarrollar un modelo de sistemas de tuberas, para incorporar datos, y para analizar el modelo de sistema de tuberas. Para el anlisis, el programa PIPE 2008_Surge requiere que el sistema a analizarse este integrado de varios componentes conectados por tramos de tubera. Las ondas de presin se generan en sitios especficos del sistema donde las caractersticas de flujo u otras condiciones, varan en el tiempo. El sistema a analizarse consiste de varios componentes conectados por tramos de tuberas. Las ondas de presin se originan en sitios especficos del sistema donde las caractersticas del flujo u otras condiciones, varan con el tiempo. El anlisis del golpe de ariete tradicionalmente no ha recibido la atencin que debera de parte de los estudiantes e ingenieros civiles, y las consideraciones requeridas para cuidar, disear y operar efectivamente el sistema de tuberas. La principal razn para estas situaciones es que el anlisis ha sido presentado a los ingenieros de una manera muy compleja y difcil de aplicar en el diseo hidrulico de un sistema de tuberas, en efecto este punto puede ser presentado de una

77

manera fcil, intuitiva y manejable. Este programa presenta una forma prctica y comprensible de entender el fenmeno, y adicionalmente provee al ingeniero una forma de entender el fenmeno hidrulico de los transitorios que dar como resultado un correcto diseo y operacin del sistema. El programa surge es un programa que nos ayuda a el anlisis de flujo no permanente en tuberas a presin, a travs del estudio de los fenmenos transitorios.

4.2.- ANLISIS DE LOS DATOS DE ENTRADA REQUERIDOS


Previamente es necesario tener con claridad las unidades con las que se va a utilizar para la modelacin, el anlisis de cada uno de los datos se lo desarrolla a continuacin: TABLA N 1: CUADRO DE UNIDADES
Caudal Longitud dimetro rugosidad (Darcy Weisbach) viscosidad (Darcy Weisbach) Cota posicin, piezomtrica, presin velocidad Perdida de carga

cms l/s cfs mgd

m m ft ft

mm mm in in

mm mm mft mft

m*m/s m*m/s ft*ft/s ft*ft/s

m m ft ft ft

gpm ft in mft ft*ft/s FUENTE: PROGRAMA SURGE- MEN HERRAMIENTAS

kpa (gage) kpa (gage) psi (gage) psi (gage) psi (gage)

m/s m/s ft/s ft/s ft/s

m m ft ft ft

o Tipo de sistema: Surge (se indica este porque el surge es un subprograma que pertenece al paquete Kypipe) o Las unidades para este caso son: SI CMS Se escoge las unidades que ms se utilizan en nuestro medio, y de esa manera los resultados se podr tener una apreciacin ms clara. o Densidad especifica del fluido: 1.00 ton/m3 Se escoge este valor porque en los desarrollo de ejercicios es el que ms se utiliza, y si desarrollara un anlisis los valores de densidad serian muy cercanas a uno. o Ecuacin: Darcy Weisbach

78

Es una ecuacin ampliamente usada en la hidrulica, que gracias a los avances tecnolgicos se la puede utilizar en la actualidad con mayor frecuencia. Se la utiliza porque es una ecuacin semi emprica y los datos que necesita se los puede encontrar con ayuda de otras ecuaciones. o Viscosidad cinemtica: 1.20E-06 m2/s Esta caracterstica fue obtenida de los datos de diseo, o sea que es la que se utilizo para el dimensionamiento de la tubera. o Tiempo de simulacin: 180 s Este tiempo puede variar segn como se quiera analizar transitorio. o Tiempo en cada incremento: 0.1s Este tiempo es el que indica a cada que intervalo va a ser anlizado o clculo el programa de la simulacin. o Velocidad de onda: 995.1 m/s, Este valor se clculo en el programa, los parmetros que se necesitaron para el clculo se obtuvo tomando en cuenta, el dimetro, el menor espesor, y escogiendo una de las tres restricciones de movimiento mencionadas en captulos anteriores. Este parmetro es diferente en cada uno de los aprovechamientos. Los dems parmetros requeridos en el datos del sistema de datos se los considero los mismos que el programa se impone. Los datos para ingresar en el grfico son: Al inicio de la conduccin se coloco un reservorio que est considerado como elemento de flujo permanente, porque se diseo de tal manera que el tanque siempre tenga ese nivel y sus datos son: Reservorio: Elevacin: 2462.15 msnm Grado 1 (elevacin + altura de agua) = 2468.76 msnm (elevacin mxima) Grado 2 (elevacin + altura de agua) = 2465.09 msnm (elevacin mnima) Despus de un cauteloso anlisis econmico y de diseo se debe de escoger el material, dimetro y espesor ms adecuado para el aprovechamiento. El material: Acero Dimetro: 1000 mm el fenmeno

79

Espesores: 8, 10, 13,15 mm Valor de la rugosidad () = 0.3 mm Valor tomado de los datos de diseo, que depende del material, para ingresar los datos fue necesario crear un material que tenga las caractersticas necesarias ya mencionadas. Longitud: 10 m (longitud asumida como valor comercial de la tubera que se va a utilizar) Los anclajes se les indica con el nombre (A-N), en donde A de anclaje y N el nmero de anclaje que corresponde, porque en estos anclajes se encuentran ubicados diferentes codos que van cambiando de direccin a la tubera. Cada uno de los puntos de interseccin, se los considera como uniones. Las uniones y los codos (tiene su respectiva elevacin y demanda) que varia la direccin son considerados como generadores de prdidas (los coeficientes pueden ser asignados o tomados los que automticamente genera el programa). Coeficiente uniones: 0.00 Anclaje 1: 0.09 Anclaje 2: 0.01 Anclaje 3: 0.02 Anclaje 4:0.00 Anclaje 5:0.03 Anclaje 6:0.08

Al final de la conduccin se coloco una vlvula y despus un nudo: Vlvula activa Tipo de vlvula: compuerta (que es el principal elemento que nos ayuda a observa con ms claridad el fenmeno de golpe de ariete). Elevacin: m Radio inicial: calor en nmeros decimales (0 si est cerrada y 1 si est totalmente abierta). Tiempo de cierre: 1, 2, 3, 4, 5, 10, 15, 20, 25, 30 s Estos tiempos son asignados uno por uno en la tabla de programacin de la vlvula, es el tiempo en que se desea que la vlvula este cerrada.

80

En esta tabla debe de indicarse el momento en que se debe cerrar la vlvula, se escogi 60 s, para observar como funciona el flujo si la vlvula est totalmente abierta. Nudo final: es el que nos indica la demanda necesaria para que el sistema funcione: Demanda: 3.00 m3/s Pero los datos generales de cada aprovechamiento hidroelctrico se los puede encontrar en los cuadros siguientes, que estn divididos, en los datos del reservorio, de la tubera y de la velocidad de onda (este elemento es una de las aplicaciones del programa).
TABLA N 2: DATOS GENERALES:

APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO DUDAS

DATOS: Reservorio Cota (1) = Cota (2) = Cota (3) = Tubera Se utilizo la ecuacin de = Temperatura = Viscosidad cinemtica = n= Material = Longitud (m) 80,60 49,82 189,54 34,75 Darcy Weisbach 15C 1,20E-06 m2/s 3,00E-01 mm Acero D interno (mm) 1000 1000 1000 1000 espesor (mm) 8,00 8,00 13.00 15,00 2462,15 2465,09 2468,09 msnm msnm msnm

TRAMO 1 TRAMO 2 TRAMO 3 TRAMO 4

Perdidas: Cada uno de los tramos est delimitado o compuesto por anclajes en cada uno de ellos tienen codos que generan perdidas, los factores utilizados para cada uno

81

son: Coeficientes de perdida Anclaje K 1 0,09 2 0,01 3 0,02 4 0,00 5 0,03 6 0,08 K Uniones 0 Velocidad de onda : Se puede utilizar una aplicacin del software, asignando ciertas caractersticas: Material: Acero Inoxidable Dimetro: 1000 mm espesor: 8 mm La velocidad de onda es: 995,1 m/s La velocidad se calcula como se muestra en la figura N 1, se debe de ingresar los datos en el cuan se muestra la situacin ms desfavorable del sistema.

FIGURA N 1: CUADRO DE CLCULO DE VELOCIDAD DE ONDA

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008

82

TABLA N3: DATOS GENERALES:

APROVECHAMIENTO HIDROLECTRICO ALAZN

DATOS: Reservorio: Cota (1) = Cota (2) = Cota (3) = Tubera: 2467,82 msnm 2472 msnm 2475,96 msnm

Son los mismos datos de la tubera de Dudas Caudal : 3.6 m3/s PUNTO TRAMO 1 TRAMO 2 TRAMO 3 TRAMO 4 Longitud (m) 72,21 117,89 101,44 102,38 D interno espesor (mm) (mm) 1200 8,00 1200 8,00 1200 10.00 1200 13,00

Perdidas:

Cada uno de los tramos est delimitado o compuesto por anclajes en el cual se forman codos y se generan perdidas por cambios de direccin, los factores utilizados para cada uno son: Anclaje AC-1 AC-2 AC-3 AC-4 AC-5 Uniones Velocidad de onda Para el clculo de la velocidad de onda se tomo en cuenta el material de la tubera, el dimetro, el espesor en el caso ms desfavorable, y la influencia de los anclajes. K 0,01 0,02 0,00 0,00 0,06 0.00

83

Material: Dimetro: espesor: Restriccin de la tubera:

Acero Inoxidable 1200 mm 8 mm La tubera es anclada contra el movimiento longitudinal

FIGURA N 2: CUADRO DE CLCULO DE VELOCIDAD DE ONDA

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008

TABLA N 4: DATOS GENERALES:

APROVECHAMIENTO HIDROLECTRICO SAN ANTONIO

DATOS: Reservorio: Cota (1) = Cota (3) = Tubera 2245,85 msnm 2251,98 msnm

Las mismas caractersticas de la tubera de Dudas Caudal = 4.40 m3/s Longitud (m) 80.18 64.01 205.06 20.65 D interno espesor (mm) (mm) 1200.00 8.00 1200.00 8.00 1200.00 13.00 1200.00 13.00

TRAMO 1 TRAMO 2 TRAMO 3 TRAMO 4

84

Perdidas: Anclaje AC-1 AC-2 AC-3 AC-4 AC-5 AC-5 Uniones Velocidad de onda Para el clculo de la velocidad de onda se tomo en cuenta el material de la tubera, el dimetro, el espesor en el caso ms desfavorable, y la influencia de los anclajes. K 0,07 0,00 0,01 0,00 0,09 0,07 0,00

Los datos para el clculo son las mismas que se utilizan en Alazn. FIGURA N 3: CUADRO DE CLCULO DE VELOCIDAD DE ONDA

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008

La fuente de la informacin de las tablas 2, 3 y 4, las tablas de diseo para la conduccin a presin, de los planos 1, 2 y 3 respectivamente; los coeficientes k de los codos fueron obtenidos de tablas y esquemas desarrollados por los

85

ingenieros que intervinieron en el proyecto; el coeficiente de la unin fue considerado ese valor despus de un breve anlisis.

4.3.- ANLISIS DE LOS DATOS SUJETOS A UN ESTUDIO DE SENSIBILIDAD DE LOS RESULTADOS


Los datos que estn ms sujeto a variaciones sensibles y afectan a las respuestas, son los coeficientes de prdidas ya que si se los va variando poco a poco la respuesta tambin van variando, por ejemplo en un sistema en donde existan dos reservorios que estn unidos por una tubera con un caudal de diseo de 3.00 m3/s, tenia algunos coeficientes de prdidas entre ellos las uniones, se obtuvo un caudal de 2.82 m3/s, se volvi a ensayar con valores de los coeficientes en los codos menores y el de la unin cero, se obtuvo el caudal de 3.00 m3/s. El valor de los coeficientes de perdidas localizadas son muy pequeos que si en el sistema existiera un solo accesorio o elemento que genere esta disminucin, el valor del caudal obtenido no variara de gran manera, pero como en un sistema de tuberas no se tiene solo un elemento que genere perdidas (codos, uniones), y la suma de todas estas prdidas ya es un valor considerable e influye bastante en la simulacin que se hace al modelo especialmente en el caudal. Otro valor que es importante considerar es el valor de la rugosidad que se asigna al material de la tubera, este valor es muy pequeo que si se lo va aumentando lentamente su variacin no es significativa.

4.4.- SNTESIS DEL PROCESAMIENTO Y DE LA EVALUACIN DE RESULTADOS NUMRICOS


Para desarrollar la sntesis del procesamiento de los datos es necesario conocer con claridad los datos que se ingresaron, como se indico anteriormente, despus de que se desarrolle el analizar del modelo numrico, se genera varios archivos de datos, en los que se muestra que es lo que clculo el programa. Tambin se observa los grficos para cada uno de los nudos, por ejemplo grfico de caudal (m3/s) vs. tiempo (s) y este me sirve para observar cmo va variado el caudal durante el tiempo de simulacin, presin (kPa) vs. Tiempo (s) (la unidad de la

86

presin para este grfico es seleccionada automticamente por el programa) sirve para saber cmo son las fluctuaciones de la onda de presin, otro grfico que se genera es el de carga esttica (m) vs. Tiempo (s), que nos da una idea de cmo va variando en la simulacin. Existen otros grfico que es posible generarlos, que se muestran sobre la

conduccin que se dibujo en el mapa para la simulacin, a travs de curvas de colores, y que se muestra como va variado la energa en los diferentes nodos y elementos. Esto sirve para tener una idea en que rangos y zonas donde hay ms problema, este grfico se genera en una fraccin del tiempo de toda la simulacin. Es posible generar un video en el que se ve cmo va variando la presin durante toda la simulacin, para eso es necesario colocar en vez de lneas divisorias, colores slidos porque en el video va cambiando la tonalidad o aumentando o disminuyendo de tamao de esa manera se ve con ms claridad la variacin de la sobre presin; se sugiere hacer este video en el caso de que se pueda percibir con ms claridad los valores de sobre presin. Tambin se genera un archivo en el que se puede observar todos los resultados que genera el programa, en el que muestra el nmero de nudos, tuberas y elementos ingresados, tablas con valor de las prdidas de carga, el valor de la carga de presin antes y despus del momento en que se empieza a cerrar la vlvula, adems indica la demanda, en cual punto fue asignada si es de entrada o salida; describe los elementos en que se hizo una programacin especfica para este caso la vlvula, la que tuvo que variar de funcionar completamente abierta a cerrada despus de ciertos segundos. Algunos de los valores que emiten el programa no son tiles para la presente evaluacin, se procede a seleccionar datos y grficos, segn las necesidades, porque lo que ms se va a enfocar son los puntos en donde la sobre elevacin es mxima, y el punto despus del reservorio. Ya obtenido los resultados, se procede a revisar y tomar la informacin ms importante, la cual nos va ayuda a chequear en qu puntos acurren la mayor y menor sobrepresin. Previo a la evaluacin de los resultados es necesario, verificar que los valores obtenidos estn de acuerdo con los ingresados, se puede revisar, las unidades, la ecuacin escogida sea la correcta, el tiempo de simulacin sea el mismo en el

87

que se programa, este tiempo puede variar segn el modelador, el nmero de tuberas sea igual al que se ingreso, y otros. Para la evaluacin de los resultados se hizo: 1.- De los siguientes puntos: reservorio, punto 1 que se encuentra despus del reservorio, cada uno de los anclajes, y el punto que represente a la vlvula, se tomo los siguientes valores:

Los datos de carga de presin en cada uno de los puntos La carga de presin mxima (considerada cuando ocurre el fenmeno de golpe de ariete cuando la onda de presin esta dirigindose al reservorio) La carga de presin mnima (considerada cuando ocurre el fenmeno de golpe de ariete cuando la onda est saliendo del reservorio o dirigindose a la vlvula).

2.- Con estos resultados ya conocidos se procede a hacer dos clculos:

El primero es el que indica la variacin de sobre presin, que es el valor que se obtiene al restar la sobre presin mxima menos la sobre presin mnima.

El segundo es la variacin mxima de la sobre elevacin, que se calcula al restar el valor mximo de la sobre presin con el valor de los datos de la carga de presin.

4.5.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Para procesar los datos es necesario tener un claro conocimiento de cmo

est desarrollado el proyecto; porque de eso depende la precisin de los ensayos que se generan.
Es importante tener un adecuado procesamiento de los datos para facilitar

el ingreso de los valores, en especial para los nudos, por eso se sugiere crear un sistema para la obtencin de la elevacin de cada nudo con la ayuda de otros programas.
Se recomienda tener un claro mecanismo de utilizacin y de ingreso de los

datos para agilitar el trabajo.

88

Es muy importante asignar nombres a cada uno de los nudos o elementos,

nombres que sea fciles de identificar y que nos faciliten encontrarlos.


La ventaja de utilizar este programa es que el Surge puede calcular ciertos

parmetros que son importantes para la modelacin por ejemplo la velocidad de onda.
Se puede observar que para tener un mejor anlisis se prev algunos

escenarios cada uno de ellos ayuda a tener un mejor control y entendimiento de las tablas que se generaron de los resultados obtenidos en la modelacin.
La principal variable para este anlisis es el cierre de la vlvula, y es

interesante porque se presentan las diferentes variaciones que tiene a travs de una tabla. Y esto nos indica que el cierre de la vlvula es como un proceso que se desarrolla paulatinamente.
Para un uso adecuado de programa adems de revisar el presente

captulo, revisar los manuales del programa y otros documentos que son muy tiles para el mejor entendimiento de los resultados.

89

CAPTULO 5

ANLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA MODELACIN NUMRICA

5.1.-

PROBLEMA

FSICO

DE

LOS

APROVECHAMIENTOS

HIDROELCTRICOS
Los aprovechamientos hidroelctricos son sistemas que se encargan de transformar la energa hidrulica en energa elctrica; que estn compuesta bsicamente de una captacin, desarenador, sifn, conduccin, tanque de carga, tubera a presin (con codos, anclajes, y apoyos), y la casa de mquinas, (para el anlisis no se tomo en cuenta la turbina porque el que controla el flujo de entrada a esta es la vlvula). Para el proyecto de titulacin los elementos que se consideran para la modelacin son el tanque de carga, la tubera a presin y la vlvula, porque en este sistema se presenta el flujo no permanente a presin. El problema fsico en un aprovechamiento hidroelctrico se genera cuando ocurre variacin de los niveles de agua en el tanque de carga (en el reservorio en el caso de pocas de verano), ingreso o disminucin de caudal en la tubera, un cierre inesperado de las vlvulas, en caso de emergencia (cuando sea absolutamente necesario apagar las turbinas por ejemplo en tormentas elctricas, incendios), etc. Esto hace que se genera una onda de presin que es trasmitido por la tubera hacia el tanque de carga. De tal manera que todo el sistema se ve afectado por esta onda que recorre el sistema a altas velocidades, pudiendo daar toda la estructura, los anclajes, apoyos el tanque de carga y hasta la misma tubera. Este problema fsico se lo puede generar con ayuda del programa, esta

simulacin se lo hace considerando que el sistema funcione normalmente durante cierto tiempo, y despus de ese tiempo se programa el cierre de la vlvula: A continuacin se puede presentar otros casos en que se puede presentar los fenmenos transitorios:

90

Diferentes aperturas de la vlvula en diferentes tiempos La variacin de la cota del tanque de carga del nivel mximo al nivel mnimo. Disminuir el caudal de ingreso a la conduccin. Cambiar las caractersticas de la tubera, (el material, dimetro, coeficiente de friccin, etc.)

5.2.- CONDICIONES HIDRULICAS PARA LA ENTRADA Y LA SALIDA DE ESTAS ESTRUCTURAS


Los aprovechamientos hidroelctricos en anlisis estn compuestos por:

Tanque de carga Tuberas Casa de mquinas (se toma en cuenta solo la vlvula, y se la considera como parte de la tubera).

Condiciones hidrulicas para la entrada y salida del tanque de carga son: Para la entrada:

FIGURA N1: ESQUEMA TANQUE DE CARGA

FUENTE: ASTEC, PLANO APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO DUDAS

91

1. Entra el flujo de una tubera de dimetro (D1) mayor al dimetro de salida, el agua viaja en la tubera parcialmente lleno. 2. Llega al reservorio (R) como una descarga sumergida. El flujo entra con esta ecuacin. 3. En nivel de agua en el reservorio no debe de ser menos que el nivel superior de la tubera de agua de entrada. 4. El dimetro D1>D2, y se encuentra ubicado a 4D2 de la base de tanque de carga, para evitar los problemas de ingreso de sedimentos y el efecto de succin. 5. Se considera el tanque de carga como un reservorio, porque se desarrollo el diseo basndose en que la cota piezomtrica (3), va a permanecer constante para que el sistema funcione adecuadamente.

Para la salida 1. Tiene una rejilla para evitar el ingreso de sedimentos que pueden daar la turbina, el espaciamiento entre barras va a depender de la turbina. 2. El flujo sale del reservorio por la tubera de dimetro (D2), totalmente lleno. Condiciones hidrulicas para la entrada y salida de la tubera de presin son: FIGURA N2: ESQUEMA TUBERA DE PRESIN

FUENTE: ASTEC, PLANO APROVECHAMIETO HIDROELECTRICO DUDAS

Para la entrada 1. El flujo entra totalmente lleno a la tubera sin ningn tipo de sedimentos. Para la salida

92

1. La tubera sigue con flujo totalmente lleno. 2. Un accesorio de control de flujo, vlvula de tipo compuerta, la abertura de la vlvula depende del tiempo que se demoren en abrir o cerrar la vlvula, funciona como una compuerta. 3. Se asume que el sistema fluido tubera elstico, y cumple con las hiptesis mencionadas en el captulo I (es un flujo unidimensional, las variaciones convectivas son despreciables, es un flujo compresible tubera es elstica y la velocidad es uniforme en la tubera).

5.3.-

PRESENTACIN

ANLISIS

DE

RESULTADOS

EXPERIMENTALES CON EL MODELO NUMRICO


Para la modelacin se desarrollo unos escenarios que son las combinaciones entre estos puntos la base del tanque de carga punto 1, el nivel mnimo punto 2 y el mximo (normal de funcionamiento) punto 3. Esto se puede entender mejor a travs de la siguiente figura:

FIGURA N3: ESQUEMA DE LOS ESCENARIOS UTILIZADOS PARA LA MODELACIN

Escenario 1-2 Escenario 1-3

FUENTE: ASTEC, PLANO PROVECHAMENTE HIDRELECTRICO DUDAS

A continuacin se va a presentar el primer ensayo que se desarrollo, y un ensayo de cada uno de los aprovechamiento hidroelctrico Dudas, Alazn y San Antonio,

93

ya que para la comparacin se desarrollaron algunos casos o ensayos que son muy extensos, y se lo podr revisar en CD adjunto. MODELACIN: APROVECHAMIENTO HIDROLECTRICO DUDAS Primer ensayo desarrollado: Anlisis de flujo no permanente Escenario 1-2 Tiempo de cierre de la vlvula: 3.0 s Caudal: 3.00 m3/s Cota 1: 2462.15 msnm Cota 2: 2465.09 msnm
Max/Min Summary SUMMARY OF MAXIMUM AND MINIMUM HEADS: Positionno MinTime MaxHead MinHead Time MaxPressure MinPressure MaxTime (kPa) 61.60567 -25.498 -20.632 8.507 37.744 66.991 96.742 125.427 154.717 184.123 213.244 247.113 269.805 292.518 315.341

(m) (m) Reverse Grad. (kPa) (sec) (sec) 1 5.06 -0.06 2.210 49.621 -0.569 64.60539 2 7.63 -2.60 44.918 74.862 61.59567 64.59539 3 18.34 -2.10 30.431 179.885 61.57567 64.57539 4 26.41 0.87 0.000 259.069 61.56567 64.56538 5 34.49 3.85 0.000 338.321 61.55568 64.55538 6 42.56 6.83 0.000 417.555 61.54568 64.54538 7 50.69 9.86 0.000 497.256 61.53568 64.53538 8 58.70 12.79 0.000 575.854 61.52568 64.52538 9 66.77 15.77 0.000 655.023 61.51568 64.51537 10 74.85 18.77 0.000 734.263 61.50568 64.50537 11 82.89 21.74 0.000 813.186 61.49569 64.49537 12 96.49 25.19 0.000 946.553 61.47569 64.47536 13 103.87 27.50 0.000 1018.938 61.46569 64.46536 14 111.24 29.82 0.000 1091.307 61.45569 64.45536 15 118.63 32.14 0.000 1163.747 61.44569 64.44536

94

16 126.08 34.54 61.43570 64.43536 17 140.87 39.24 61.41570 64.41535 18 149.71 43.04 61.40570 64.40535 19 158.55 46.84 61.39570 64.39535 20 167.40 50.66 61.38570 64.38535 21 176.25 54.48 61.37571 64.37534 22 185.09 58.29 61.36571 64.36534 23 193.92 62.10 61.35571 64.35534 24 202.75 65.92 61.34571 64.34534 25 211.54 69.69 61.33571 64.33533 26 220.41 73.56 61.32571 64.32533 27 229.23 77.38 61.31572 64.31533 28 238.00 81.16 61.30572 64.30533 29 249.40 82.55 61.28572 64.28532 30 258.21 86.38 61.27572 64.27532 31 267.02 90.21 61.26572 64.26532 32 275.81 94.04 61.25573 64.25532 33 284.64 97.89 61.24573 64.24532 34 293.44 101.73 61.23573 64.23531 35 302.24 105.58 61.22573 64.22531 36 311.04 109.43 61.21573 64.21531 37 319.84 113.27 61.20573 64.20531 38 328.63 117.62 61.19574 64.19530 39 337.42 123.37 61.18574 64.19530 40 346.20 129.67 61.17574 64.18530 41 362.05 140.56 61.15574 64.16530 42 372.87 148.92 61.14574 64.15530 43 383.69 157.26 61.13575 64.14529

0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000

1236.859 1381.910 1468.682 1555.422 1642.235 1729.028 1815.697 1902.342 1988.965 2075.169 2162.231 2248.773 2334.800 2446.570 2533.041 2619.451 2705.743 2792.306 2878.662 2964.982 3051.338 3137.624 3223.857 3310.108 3396.236 3551.691 3657.897 3763.973

338.879 384.908 422.216 459.541 496.980 534.443 571.827 609.228 646.649 683.697 721.650 759.136 796.148 809.813 847.405 884.986 922.500 960.331 998.010 1035.703 1073.471 1111.226 1153.882 1210.240 1272.079 1378.935 1460.888 1542.727

95

44 394.50 61.12575 64.13529 45 405.29 61.11575 64.12529 46 416.10 61.10575 64.11529 47 423.58 61.08575 64.09528 48 425.55 61.07576 64.08528 AC_3 131.83 61.42570 64.42535 AC-1 10.19 61.58567 64.58539 AC-2 89.04 61.48569 64.48537 AC-4 241.69 61.29572 64.29533 AC-5 351.43 61.16574 64.17530 AC-6 421.15 61.09575 64.10529 R-1 2.93 0.01000 0.01000

165.60 173.93 182.28 184.83 184.81 35.24 -5.15 22.81 79.84 132.42 184.86 2.93

0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 45.978 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000

3870.018 3975.931 4081.976 4155.349 4174.643 1293.252 99.919 873.452 2371.024 3447.518 4131.439 28.745

1624.551 1706.261 1788.123 1813.200 1812.948 345.751 -50.522 223.748 783.251 1299.033 1813.451 28.745

===================================================================

Anlisis de flujo no permanente Escenario 1-3 Tiempo: 3.0 s Caudal: 3.00 m3/s Cota 1:2462.15 msnm Cota 3: 2468.59 msnm
Max/Min Summary SUMMARY OF MAXIMUM AND MINIMUM HEADS: Position no. MaxHead (m) 1 8.73 2 11.30 3 22.01 4 30.08 5 38.16 6 46.23 7 54.36 8 62.37 9 70.44 10 78.52 MinHead (m) 3.61 1.07 1.57 4.54 7.52 10.50 13.53 16.46 19.44 22.44 MaxTime (sec) 61.60567 61.59567 61.57567 61.56567 61.55568 61.54568 61.53568 61.52568 61.51568 61.50568 MinTime (sec) 64.60539 64.59539 64.57539 64.56538 64.55538 64.54538 64.53538 64.52538 64.51537 64.50537

96

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 AC_3 AC-1 AC-2 AC-4 AC-5 AC-6 J-48 R-1

86.56 100.16 107.54 114.91 122.30 129.75 144.54 153.38 162.22 171.07 179.92 188.76 197.59 206.42 215.21 224.08 232.90 241.67 253.07 261.88 270.69 279.48 288.31 297.11 305.91 314.71 323.51 332.30 341.09 349.87 365.72 376.54 387.36 398.17 408.96 419.77 427.25 135.50 13.85 92.71 245.36 355.10 424.82 429.22 6.60

25.41 28.86 31.17 33.49 35.82 38.21 42.91 46.71 50.51 54.33 58.15 61.96 65.77 69.59 73.36 77.23 81.05 84.83 86.22 90.05 93.88 97.71 101.56 105.40 109.25 113.10 116.95 121.29 127.04 133.34 144.24 152.59 160.93 169.27 177.60 185.95 188.50 38.91 -1.48 26.48 83.51 136.09 188.53 188.48 6.60

61.49569 61.47569 61.46569 61.45569 61.44569 61.43570 61.41570 61.40570 61.39570 61.38570 61.37571 61.36571 61.35571 61.34571 61.33571 61.32571 61.31572 61.30572 61.28572 61.27572 61.26572 61.25573 61.24573 61.23573 61.22573 61.21573 61.20573 61.19574 61.18574 61.17574 61.15574 61.14574 61.13575 61.12575 61.11575 61.10575 61.08575 61.42570 61.58567 61.48569 61.29572 61.16574 61.09575 61.07576 0.01000

64.49537 64.47536 64.46536 64.45536 64.44536 64.43536 64.41535 64.40535 64.39535 64.38535 64.37534 64.36534 64.35534 64.34534 64.33533 64.32533 64.31533 64.30533 64.28532 64.27532 64.26532 64.25532 64.24532 64.23531 64.22531 64.21531 64.20531 64.19530 64.19530 64.18530 64.16530 64.15530 64.14529 64.13529 64.12529 64.11529 64.09528 64.42535 64.58539 64.48537 64.29533 64.17530 64.10529 64.08528 0.01000

MODELACIN: APROVECHAMIETOS HIDROELCTRICO ALAZN

Escenario 1-3 Tiempo: 1.0 s Caudal: 1.80 m3/s

97

Cota 1: 2457.82 msnm Cota 3: 2475.86 msnm


Max/Min Summary SUMMARY OF MAXIMUM AND MINIMUM HEADS: Position no. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 AC-1 AC-2 AC-3 AC-4 AC-5 R-1 MaxHead (m) 10.69 13.98 23.72 30.22 36.71 43.20 49.69 64.37 74.19 84.02 93.84 103.65 113.47 123.29 133.11 142.92 152.74 162.56 179.58 188.17 196.77 205.36 213.95 222.55 231.14 239.73 248.32 265.91 273.91 281.92 289.92 297.92 305.92 313.92 321.92 329.93 341.22 344.00 17.20 54.37 170.86 257.53 338.02 8.04 MinHead (m) 4.19 0.98 -2.29 -2.31 -2.32 -2.34 -2.35 -0.67 2.65 5.97 9.28 12.60 15.92 19.24 22.56 25.88 29.20 32.53 36.58 38.68 40.79 42.90 45.01 47.12 49.24 51.35 53.47 58.12 59.66 61.21 62.75 64.29 65.84 67.39 69.85 74.24 79.02 78.93 -2.30 -4.17 34.34 56.21 79.08 8.04 MaxTime (sec) 61.17429 61.21669 61.31210 61.31210 61.30150 61.29090 61.28030 61.25909 61.24849 61.23789 61.22729 61.21669 61.20609 61.19549 61.18489 61.17429 61.16368 61.15308 61.13188 61.12128 61.11068 61.10008 61.08948 61.07888 61.06828 61.05767 61.04707 61.02587 61.01527 61.00467 60.99407 60.98347 60.97287 60.96227 60.95166 60.94106 60.91986 60.90926 61.30150 61.26970 61.14248 61.03647 60.93046 0.01060 MinTime (sec) 62.04357 62.06477 62.10718 62.12838 62.13898 62.13898 62.14958 62.13898 62.13898 62.13898 62.13898 62.12838 62.11778 62.10718 62.09658 62.08598 62.07537 62.06477 62.04357 62.03297 62.02237 62.01177 62.00117 61.99057 61.97997 61.96936 61.95876 61.93756 61.92696 61.91636 61.90576 61.89516 61.88456 61.87395 61.86335 61.87395 61.89516 61.90576 62.07537 62.12838 62.05417 61.94816 61.88456 0.01060

===================================================================

98

MODELACIN: APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO SAN ANTONIO Escenario 1-3 Tiempo: 3.0 s Caudal: 2.20 m3/s Cota 1: 2245.85 msnm Cota 3: 2251.98 msnm
Max/Min Summary Position no. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 AC1 AC2 AC3 AC4 AC5 AC6 R1 VLV SUMMARY OF MAXIMUM AND MaxHead MinHead (m) (m) 6.85 4.21 14.56 6.64 20.96 10.40 27.35 14.16 33.74 17.91 40.14 21.67 46.54 25.43 59.08 32.70 64.11 35.10 69.14 37.51 74.17 39.90 79.21 42.31 93.26 51.10 100.79 56.00 108.34 60.92 115.86 66.46 123.40 72.67 130.94 78.87 138.47 85.07 146.00 91.27 165.08 106.37 171.68 111.64 178.28 116.92 184.88 122.19 191.43 127.41 198.08 132.74 204.68 138.02 211.28 143.30 217.88 148.58 224.47 153.85 241.80 168.55 246.68 170.79 8.17 2.89 54.03 30.29 85.79 46.26 158.46 101.08 230.67 158.73 244.98 170.41 6.13 6.13 247.83 170.78 MINIMUM HEADS: MaxTime MinTime (sec) (sec) 61.25909 63.80334 62.93406 63.78214 62.92346 63.77154 62.91286 63.76094 62.90226 63.75034 62.89165 63.73974 62.88105 63.72914 62.85985 63.70794 62.84925 63.69733 62.83865 63.68673 62.82805 63.67613 62.81745 63.66553 62.79625 63.64433 62.78564 63.63373 62.77504 63.62313 62.76444 63.62313 62.75384 63.63373 62.74324 63.64433 62.73264 63.6549 62.72204 63.66553 62.69024 63.69733 62.67963 63.70794 62.66903 63.71854 62.65843 63.72914 62.64783 63.73974 62.63723 63.75034 62.62663 63.76094 62.61603 63.7715 62.60543 63.78214 62.59483 63.79274 62.57362 63.81395 62.55242 63.83515 62.94466 63.79274 62.87045 63.71854 62.80685 63.65493 62.70084 63.68673 62.58422 63.80334 62.56302 63.82455 0.01060 0.01060 62.54182 63.84575

===================================================================

99

Los valores que se encuentran resaltados con color amarillo, son los que se toman mayor importancia porque el punto 1 se encuentra despus del reservorio (punto R1) y es el que va a indicar como va a oscilar el flujo dentro del tanque, adems se encuentra subrayado el punto en donde se encuentra ubicado la vlvula, que es el punto en donde el valor de la sobrepresin es el mximo.

5.4. - ANLISIS DE RESULTADOS:


Los anlisis de resultados se desarrollaron de la siguiente manera: De cada uno de los ensayos se busca la informacin de los puntos estratgicos, el reservorio, uno despus del reservorio, los anclajes, donde la presin sea la mxima, y la vlvula, en cada uno de esos puntos se indico la presin en el nodo, la presin mnima y mxima durante el fenmeno transitorio, la variacin que existe entre estos valores y la sobrepresin mxima que existe; todo este anlisis se lo hizo para los diferentes escenarios, con un caudal medio y mxima; los tiempos fueron escogidos segn las diferentes necesidades. Adems el anlisis se lo hace como se indico en el capitulo anterior, las tablas a continuacin nos muestra los resultados:

100

APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO DUDAS


Este resumen es de el primer ensayo que se desarrollo : RESUMEN DE RESULTADOS: Para una mejor compresin y agilidad en la anotacin de los nombres de cada uno de los aprovechamientos se ha decidido dar abreviaciones a cada uno, como se indica a continuacin:
Aprovechamiento Hidroelctrico Dudas AHD Aprovechamiento Hidroelctrico Alazn AHA Aprovechamiento Hidroelctrico San Antonio - AHSA

ESQUEMA DEL RESERVORIO

FIGURA N 4:ESQUEMA DEL TANQUE DE CARGA 3


Cota (1) = Cota (2) = Cota (3) = Cota (Nodo 1) = Cota (Nodo 48) =

2462.12 2465.09 2468.76 2462.61 2174.45

m.s.n.m m.s.n.m m.s.n.m m.s.n.m m.s.n.m

FUENTE:ANEXOS PLANO 1 - AHD

TABLA N 0 DE RESULTADOS*
Q= 3m /s
3

Tiempo de cierre VLV= 3 s

Puntos

Presin Nodo (m)

Max. Presin Min. Presin (Surge) (Surge) (m) (m) 5.06 425.55 8.73 429.22 -0.06 184.81 3.61 188.48

Presin (m) 5.12 240.74 5.12 240.74

Sobre Presin (m) 2.58 140.31 2.58 140.41

ESCENARIO 1-2 1 48 ESCENARIO 1-3 1 48

2.48 285.24 6.15 288.81

101

ENSAYOS

ENTREGADOS

EN

EL

INFORME

FINAL

APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO DUDAS


Escenario 1-3(se encuentra descrito en el numeral 5.3). Caudal = 1.50 m3/s FIGURA N 5: DATOS Y ESQUEMA DE TANQUE DE CARGA
Q = 1,5 m3/s Cota (1) = 2462,15 m.s.n.m 2 Cota (3) = 2468,59 m.s.n.m Punto despus del tanque de Punto 1 = carga Valores en cada uno de los AC = anclajes Punto 48 = Punto al final de la conduccin simulado como una vlvula. 3

FUENTE: ANEXOS - PLANO 1 DE AHD


TABLA N1 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 1S* Puntos Presin Nodo (Surge) (m) R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 48 6,44 5,99 5,92 58,95 86,35 163,18 240,32 292,68 292,65 Max. Presin Surge (m) 6,44 9,87 17,65 109,84 160,71 288,19 415,68 487,44 487,47 Min. Presin Surge (m) 6,44 2,13 -5,6 9,08 13,49 40,61 68,39 101,91 101,88 D Presin (m) 0,00 7,74 23,25 100,76 147,22 247,58 347,29 385,53 385,59 Sobre Presin (m) 0,00 3,88 11,73 50,89 74,36 125,01 175,36 194,76 194,82

TABLA N2 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 2 S* Puntos Presin Nodo R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 48 (Surge) (m) 6,44 5,99 5,92 58,95 86,35 163,18 240,32 292,68 292,65 Max. Presin (m) 6,44 7,93 11,81 84,51 123,69 225,89 328,25 394,13 397,54 6,44 4,05 0,17 43,68 71,09 148,01 225,36 277,9 277,9 Min. Presin (m) D Presin (m) 0,00 3,88 11,64 40,83 52,60 77,88 102,89 116,23 119,64 Sobre Presin (m) 0,00 1,94 5,89 25,56 37,34 62,71 87,93 101,45 104,89

102

TABLA N3 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 3 S* Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 48 Presin Nodo (Surge) (m) 6,44 5,99 5,92 58,95 86,35 163,18 240,32 292,68 292,65 Max. Presin (m) 6,44 7,28 9,85 76,01 111,27 205,02 298,97 360,34 362,60 Min. Presin (m) 6,44 4,71 2,15 42,67 62,59 123,24 188,04 240,58 240,57 D Presin (m) 0,00 2,57 7,70 33,34 48,68 81,78 110,93 119,76 122,03 Sobre Presin (m) 0,00 1,29 3,93 17,06 24,92 41,84 58,65 67,66 69,95

TABLA N4 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 4 S* Puntos Presin Nodo R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 48 (Surge) (m) 6,44 5,99 5,92 58,95 86,35 163,18 240,32 292,68 292,65 Max. Presin (m) 6,44 6,96 8,88 71,82 105,15 194,76 284,62 343,81 345,51 6,44 5,03 3,1 46,81 71,48 148,41 225,71 278,19 278,17 Min. Presin (m) D Presin (m) 0,00 1,93 5,78 25,01 33,67 46,35 58,91 65,62 67,34 Sobre Presin (m) 0,00 0,97 2,96 12,87 18,80 31,58 44,30 51,13 52,86

TABLA N5 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 5 S* Max. Presin Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 48 Presin Nodo (Surge) (m) 6,44 5,99 5,92 58,95 86,35 163,18 240,32 292,68 292,65 (m) 6,44 6,76 8,29 69,27 101,43 188,50 275,83 333,66 335,01 Min. Presin (m) 6,44 5,23 3,7 49,42 72,44 139,81 215,69 268,19 268,16 D Presin (m) 0,00 1,53 4,59 19,85 28,99 48,69 60,14 65,47 66,85 Sobre Presin (m) 0,00 0,77 2,37 10,32 15,08 25,32 35,51 40,98 42,36

103

Escenario 1-3 (se encuentra descrito en el numeral 5.3)


Caudal = 3.00 m3/s FIGURA N6: DATOS Y ESQUEMA DE TANQUE DE CARGA

Q= Cota (1) = Cota (3) = Cota (3) Cota(1) Punto 1 = AC = Punto 48 =

3.00 2462,15 2468,59

m3/s m.s.n.m m.s.n.m

3 2

6,44 m Punto despus del tanque de carga Valores en cada uno de los anclajes Punto al final de la conduccin simulado como una vlvula.

Fuente: ANEXO- PLANO 1 Aprovechamiento Hidroelctrico Dudas (AHD) TABLA N6 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 10 s*
Max. Presin Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 48 Presin Nodo (Surge) (m) 6,44 5,98 5,7 57,88 84,77 160,54 236,6 288,37 288,25 (m) 6,44 6,75 8,20 68,85 100,80 187,41 274,24 331,80 333,09 6,44 5,25 3,78 49,78 72,99 140,77 212,2 264,34 264,23 Min. Presin (m) D Presin (m) 0,00 1,50 4,42 19,07 27,81 46,64 62,04 67,46 68,86 Sobre Presin (m) 0,00 0,77 2,50 10,97 16,03 26,87 37,64 43,43 44,84

TABLA N7 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 15 S*


Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 48 Presin Nodo (Surge) (m) 6,44 5,98 5,7 57,88 84,77 160,54 236,6 288,37 288,25 Max. Presin (m) 6,44 6,49 7,41 65,46 95,86 179,12 262,64 318,43 319,27 6,44 5,52 4,57 56,05 83,29 159,8 236,6 288,37 288,25 Min. Presin (m) D Presin (m) 0,00 0,97 2,84 9,41 12,57 19,32 26,04 30,06 31,02 Sobre Presin (m) 0,00 0,51 1,71 7,58 11,09 18,58 26,04 30,06 31,02

104

TABLA N8 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 20 S*


Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 48 Presin Nodo (Surge) (m) 6,44 5,98 5,7 57,88 84,77 160,54 236,6 288,37 288,25 6,44 6,36 7,02 63,78 93,41 175,00 256,88 311,79 312,40 Max. Presin (m) 6,44 5,65 4,97 54,91 80,48 154,54 231,46 283,7 283,63 Min. Presin (m) D Presin (m) 0,00 0,71 2,05 8,87 12,93 20,46 25,42 28,09 28,77 Sobre Presin (m) 0,00 0,38 1,32 5,90 8,64 14,46 20,28 23,42 24,15

TABLA N9 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 25 S*


Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 48 Presin Nodo (Surge) (m) 6,44 5,98 5,7 57,88 84,77 160,54 236,6 288,37 288,25 6,44 6,29 6,79 62,78 91,94 172,55 253,45 307,84 308,31 Max. Presin (m) Min. Presin (m) 6,44 5,72 5,19 55,83 81,82 155,58 229,67 281,64 281,54 D Presin (m) 0,00 0,57 1,60 6,95 10,12 16,97 23,78 26,20 26,77 Sobre Presin (m) 0,00 0,31 1,09 4,90 7,17 12,01 16,85 19,47 20,06

TABLA N10 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE DE LA VLVULA 30 S*


Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 48 Presin Nodo (Surge) (m) 6,44 5,98 5,7 57,88 84,77 160,54 236,6 288,37 288,25 6,44 6,24 6,64 62,12 90,98 170,94 251,19 305,24 305,62 Max. Presin (m) 6,44 5,77 5,34 56,63 83,92 160,5 236,6 288,37 288,25 Min. Presin (m) D Presin (m) 0,00 0,47 1,30 5,49 7,06 10,44 14,59 16,87 17,37 Sobre Presin (m) 0,00 0,26 0,94 4,24 6,21 10,40 14,59 16,87 17,37

105

APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO ALAZN


Escenario 1-3(se encuentra descrito en el numeral 5.3) FIGURA N 7: DATOS Y ESQUEMA DEL TANQUE DE CARGA
Q = 1,8 Cota (1) = 2467,82 m3/s m.s.n.m 3 2

Cota (3) = 2475,86 m.s.n.m Cota (3) Cota(1) 8,04 m Punto despus del tanque de Punto 1 = carga Valores en cada uno de los AC = anclajes Punto al final de la conduccin simulado como una Punto 38 = vlvula. FUENTE: ANEXOS PLANO 2 Aprovechamiento Hidroelctrico Alazn (AHA) TABLA N11 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 1 S*. Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 38 Presin Nodo (m) (Surge) 8,04 7,44 7,41 24,91 102,16 156,24 204,22 204,21 Max. Presin (m) 8,04 10,69 17,20 54,37 170,86 257,53 338,02 344,00 Min. Presin (m) 8,04 4,19 -2,30 -4,17 34,34 56,21 79,08 78,93 D Presin (m) 0,00 6,50 19,50 58,54 136,52 201,32 258,94 265,07

Sobre Presin (m) 0,00 3,25 9,79 29,46 68,70 101,29 133,80 139,79

TABLA N12 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 3 S*


Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 38 Presin Nodo (m) (Surge) 8,04 7,44 7,41 24,91 102,16 156,24 204,22 204,21 Max. Presin (m) 8,04 8,52 10,68 34,79 125,18 190,17 249,07 250,99 Min. Presin (m) 8,04 6,35 4,20 15,34 79,87 123,89 171,94 171,83 D Presin (m) 0,00 2,17 6,48 19,45 45,31 66,28 77,13 79,16 Sobre Presin (m) 0,00 1,08 3,27 9,88 23,02 33,93 44,85 46,78

106

TABLA N13 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 4 S*.


Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 38 Presin Nodo Max. Presin (m) (Surge) 8,04 7,44 7,41 24,91 102,16 156,24 204,22 204,21 (m) 8,04 8,24 9,86 32,34 119,46 181,74 237,92 239,34 Min. Presin (m) 8,04 6,63 5,03 17,83 89,13 143,32 191,42 191,32 D Presin (m) 0,00 1,61 4,83 14,51 30,33 38,42 46,50 48,02 Sobre Presin (m) 0,00 0,80 2,45 7,43 17,30 25,50 33,70 35,13

TABLA N14 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 5 S*.


Presin Nodo Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 38 (m) (Surge) 8,04 7,44 7,41 24,91 102,16 156,24 204,22 204,21 Max. Presin (m) 8,04 8,08 9,37 30,87 116,05 176,70 231,28 232,39 Min. Presin (m) 8,04 6,79 5,50 19,26 88,99 142,40 190,49 190,38 D Presin (m) 0,00 1,29 3,87 11,61 27,06 34,30 40,79 42,01 Sobre Presin (m) 0,00 0,64 1,96 5,96 13,89 20,46 27,06 28,18

FIGURA N8: DATOS Y ESQUEMA DE TANQUE DE CARGA


m3/s m.s.n.m m.s.n.m m

Q = 3,6 Cota (1) = 2467,82 Cota (3) = 2475,96 Cota (3) -Cota(1) 8,14

3 2

Punto 1 = Punto despus del tanque de carga AC = Valores en cada uno de los anclajes Punto al final de la conduccin simulado como Punto 38 = una vlvula.

FUENTE:ASTEC PLANO 2 -AHA

107

TABLA N15 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 10 S*.


Presin Nodo Puntos (m) (Surge) R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 38 8,04 7,43 7,32 24,56 101,26 154,85 202,32 202,29 Max. Presin (m) 8,04 8,08 9,31 30,64 115,56 175,96 230,26 231,44 Min. Presin (m) 8,04 6,80 5,55 19,38 89,35 137,36 179,35 178,92 D Presin (m) 0,00 1,28 3,76 11,26 26,21 38,60 50,91 52,52 Sobre Presin (m) 0,00 0,65 1,99 6,08 14,30 21,11 27,94 29,15

TABLA N16 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 15 S*.


Presin Nodo Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 38 (m) (Surge) 8,04 7,43 7,32 24,56 101,26 154,85 202,32 202,29 Max. Presin (m) 8,04 7,86 8,65 28,68 110,99 169,23 221,39 222,20 Min. Presin (m) 8,04 7,03 6,22 21,37 94,51 148,46 196,34 196,33 D Presin (m) 0,00 0,83 2,43 7,31 16,48 20,77 25,05 25,87 Sobre Presin (m) 0,00 0,43 1,33 4,12 9,73 14,38 19,07 19,91

TABLA N17 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 20 S*.


Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 38 Presin Nodo (m) (Surge) 8,04 7,43 7,32 24,56 101,26 154,85 202,32 202,29 Max. Presin (m) 8,04 7,75 8,33 27,70 108,71 165,86 216,93 217,54 8,04 7,13 6,70 24,09 101,17 154,78 202,24 202,26 Min. Presin (m) D Presin (m) 0,00 0,62 1,63 3,61 7,54 11,08 14,69 15,28 Sobre Presin (m) 0,00 0,32 1,01 3,14 7,45 11,01 14,61 15,25

108

TABLA N18 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 25 S*.


Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 38 Presin Nodo (m) (Surge) 8,04 7,43 7,32 24,56 101,26 154,85 202,32 202,29 Max. Presin (m) 8,04 7,69 8,13 27,12 107,37 163,90 214,38 214,86 Min. Presin (m) 8,04 7,19 6,72 22,90 97,56 150,78 198,66 198,65 D Presin (m) 0,00 0,50 1,41 4,22 9,81 13,12 15,72 16,21 Sobre Presin (m) 0,00 0,26 0,81 2,56 6,11 9,05 12,06 12,57

TABLA N19 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 30 S*.


Puntos R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 38 Presin Nodo (m) (Surge) 8,04 7,43 7,32 24,56 101,26 154,85 202,32 202,29 Max. Presin (m) 8,04 7,64 8,01 26,73 106,45 162,57 212,62 213,03 8,04 7,24 6,85 23,27 98,43 150,77 197,32 197,32 Min. Presin (m) D Presin (m) 0,00 0,40 1,16 3,46 8,02 11,80 15,30 15,71 Sobre Presin (m) 0,00 0,21 0,69 2,17 5,19 7,72 10,30 10,74

Escenario 1-2(se encuentra descrito en el numeral 5.3 FIGURA N9: DATOS Y ESQUEMA DE TANQUE DE CARGA

Q = 3,6 Cota (1) = 2467,82 Cota (2) = 2472 Cota (2) Cota(1) 4,18 t(de cierre) = 10

m3/s m.s.n.m m.s.n.m m seg.

3 2

FUENTE: ANEXOS PLANO 2 - AHA

109

TABLA N20 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE 10S*


Puntos Presin Nodo (m) (Surge) 4,18 3,57 3,46 20,70 97,40 150,99 198,46 198,43 Max. Presin (m) 4,18 4,22 5,45 26,78 111,70 172,10 226,40 227,58 Min. Presin (m) 4,18 2,94 1,69 15,52 85,49 133,50 175,49 175,06 D Presin (m) 0,00 1,28 3,76 11,26 26,21 38,60 50,91 52,52 Sobre Presin (m) 0,00 0,65 1,99 6,08 14,30 21,11 27,94 29,15

R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 38

TABLA N 21 DE RESULTADOS TIEMPO DE CIERRE 15 S*


Presin Nodo Puntos (m) (Surge) R-1 1 AC_1 AC-2 AC_3 AC_4 AC_5 38 4,18 3,57 3,46 20,70 97,40 150,99 198,46 198,43 Max. Presin (m) 4,18 4,00 4,79 24,82 107,13 165,37 217,53 218,34 Min. Presin (m) 4,18 3,17 2,36 17,51 90,65 144,60 192,48 192,47 D Presin (m) 0,00 0,83 2,43 7,31 16,48 20,77 25,05 25,87 Sobre Presin (m) 0,00 0,43 1,33 4,12 9,73 14,38 19,07 19,91

110

APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO SAN ANTONIO


Escenario 1-3(se encuentra descrito en el numeral 5.3) FIGURA N 10: DATOS Y ESQUEMA DE TANQUE DE CARGA
Q= Cota (1) = Cota (3) = Cota (3) Cota(1) Punto 1 = AC = Punto 32 = VLV = 2,2 m3/s 2245,85 m.s.n.m 2251,98 m.s.n.m 3 2

6,13 m Punto situado a un metro despus del tanque de carga Valores en cada uno de los anclajes Punto situado a un metro antes de la Vlvula Punto al final de la conduccin simulado como una vlvula.

FUENTE: ANEXOS-PLANO 3 APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO SAN ANTONIO (AHSA)

TABLA N22 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 1 S*.


Puntos R-1 1 AC_1 AC_2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 32 VLV Presin Nodo (m) (Surge) 6,13 5,53 5,50 41,95 65,66 124,97 182,49 194,14 194,53 194,53 Max. Presin (m) 6,13 9,51 13,49 78,00 125,72 224,92 326,18 345,76 350,09 353,57 6,13 1,56 -2,41 6,43 6,48 26,45 53,28 64,91 65,28 65,25 Min. Presin (m) D Presin (m) 0,00 7,95 15,90 71,57 119,24 198,47 272,90 280,85 284,81 288,32 Sobre Presin (m) 0,00 3,98 7,99 36,05 60,06 99,95 143,69 151,62 155,56 159,04

TABLA N 23 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 2 S*.


Puntos R-1 1 AC_1 AC_2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 32 VLV Presin Nodo (m) (Surge) 6,13 5,53 5,50 41,95 65,66 124,97 182,49 194,14 194,53 194,53 Max. Presin (m) 6,13 7,52 9,50 60,01 95,74 175,00 254,40 270,01 272,37 274,10 6,13 3,56 1,59 24,45 37,85 97,35 155,07 166,74 167,13 167,11 Min. Presin (m) D Presin (m) 0,00 3,96 7,91 35,56 57,89 77,65 99,33 103,27 105,24 106,99 Sobre Presin (m) 0,00 1,99 4,00 18,06 30,08 50,03 71,91 75,87 77,84 79,57

111

TABLA N24 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 3 S*.


Presin Nodo Puntos R-1 1 AC_1 AC_2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 32 VLV (m) (Surge) 6,13 5,53 5,50 41,95 65,66 124,97 182,49 194,14 194,53 194,53 Max. Presin (m) 6,13 6,85 8,17 54,03 85,79 158,46 230,67 244,98 246,68 247,83 Min. Presin (m) 6,13 4,21 2,89 30,29 46,26 101,08 158,73 170,41 170,79 170,78 D Presin (m) 0,00 2,64 5,28 23,74 39,53 57,38 71,94 74,57 75,89 77,05 Sobre Presin (m) 0,00 1,32 2,67 12,08 20,13 33,49 48,18 50,84 52,15 53,30

TABLA N 25 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 4 S*.


Puntos R-1 1 AC_1 AC_2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 32 VLV Presin Nodo (m) (Surge) 6,13 5,53 5,50 41,95 65,66 124,97 182,49 194,14 194,53 194,53 Max. Presin (m) 6,13 6,52 7,50 51,03 80,79 150,13 218,68 232,33 233,70 234,57 Min. Presin (m) 6,13 4,55 3,56 33,32 51,30 101,06 155,26 166,95 167,34 167,33 D Presin (m) 0,00 1,97 3,94 17,71 29,49 49,07 63,42 65,38 66,36 67,24 Sobre Presin (m) 0,00 0,99 2,00 9,08 15,13 25,16 36,19 38,19 39,17 40,04

TABLA N 26 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 5 S*.


Puntos R-1 1 AC_1 AC_2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6 32 VLV Presin Nodo (m) (Surge) 6,13 5,53 5,50 41,95 65,66 124,97 182,49 194,14 194,53 194,53 Max. Presin (m) 6,13 6,32 7,10 49,24 77,80 145,17 211,57 224,82 226,00 226,69 Min. Presin (m) 6,13 4,74 3,96 38,82 62,59 122,01 179,71 191,40 191,79 191,78 D Presin (m) 0,00 1,58 3,14 10,42 15,21 23,16 31,86 33,42 34,21 34,91 Sobre Presin (m) 0,00 0,79 1,60 7,29 12,14 20,20 29,08 30,68 31,47 32,16

112

Escenario 1-3(se encuentra descrito en el numeral 5.3) FIGURA N 11: DATOS Y ESQUEMA DE TANQUE DE CARGA
m3/s

Q = 4,40 Cota (1) = Cota (3) = Cota (3) -Cota(1) Punto 1 =

2245,85 m.s.n.m 2 2251,98 m.s.n.m 6,13 m Punto situado a un metro despus del tanque de carga Valores en cada uno de los AC = anclajes Punto 32 = Punto situado a un metro antes de la Vlvula Punto al final de la conduccin simulado como una VLV = vlvula.

FUENTE: ANEXO: ANEXOS PLANO 3- AHSA TABLA N27 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 10 S*.
Puntos R-1 Presin Nodo (m) (Surge) 6,13 Max. Presin (m) 6,13 Min. Presin (m) 6,13 D Presin Sobre Presin (m) (m) 0,00 0,00

1
AC_1 AC_2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6

5,52
5,40 41,35 64,60 123,24 179,88 191,37

6,31
7,04 48,97 77,35 144,38 210,39 223,58

4,77
4,01 35,91 59,46 118,52 175,85 187,47

1,54
3,03 13,06 17,89 25,86 34,54 36,11

0,79
1,64 7,62 12,75 21,14 30,51 32,21

32 VLV

191,74 191,73

224,72 225,38

187,83 187,79

36,89 37,59

32,98 33,65

TABLA N28 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 15 S*


Puntos R-1 Presin Nodo (m) (Surge) Max. Presin (m) Min. Presin (m) D Presin Sobre Presin (m) (m)

1
AC_1 AC_2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6

6,13 5,52
5,40 41,35 64,60 123,24 179,88 191,37

6,13 6,05
6,51 46,57 73,36 137,76 200,91 213,57

6,13 5,04
4,54 37,74 59,86 118,93 176,27 187,89

0,00 1,01
1,97 8,83 13,50 18,83 24,64 25,68

0,00 0,53
1,11 5,22 8,76 14,52 21,03 22,20

32 VLV

191,74 191,73

214,45 214,88

188,25 188,21

26,20 26,67

22,71 23,15

113

TABLA N29 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 20 S*. Puntos Presin Nodo
R-1

Max. Presin Min. Presin D Presin (m) 6,13 5,92


6,25 45,37 71,36 134,44 196,12 208,53

1
AC_1 AC_2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6

(m) (Surge) 6,13 5,52


5,40 41,35 64,60 123,24 179,88 191,37

(m) 6,13 5,17


4,81 38,93 60,63 119,28 176,61 188,22

(m) 0,00 0,75


1,44 6,44 10,73 15,16 19,51 20,31

Sobre Presin (m) 0,00 0,40


0,85 4,02 6,76 11,20 16,24 17,16

32 VLV

191,74 191,73

209,28 209,59

188,58 188,54

20,70 21,05

17,54 17,86

TABLA N30 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 25 S*.


Puntos R-1 Presin Nodo (m) (Surge) Max. Presin (m) Min. Presin (m) D Presin Sobre Presin (m) (m)

1
AC_1 AC_2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6

6,13 5,52
5,40 41,35 64,60 123,24 179,88 191,37

6,13 5,84
6,09 44,66 70,19 132,48 193,32 205,56

6,13 5,25
4,97 39,64 61,83 119,64 176,98 188,60

0,00 0,59
1,12 5,02 8,36 12,84 16,34 16,96

0,00 0,32
0,69 3,31 5,59 9,24 13,44 14,19

32 VLV

191,74 191,73

206,23 206,48

188,95 188,91

17,28 17,57

14,49 14,75

TABLA N31 DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 30 S*.


Puntos R-1 Presin Nodo (m) (Surge) Max. Presin (m) Min. Presin (m) D Presin Sobre Presin (m) (m)

1
AC_1 AC_2 AC_3 AC_4 AC_5 AC_6

6,13 5,52
5,40 41,35 64,60 123,24 179,88 191,37

6,13 5,78
5,98 44,20 69,42 131,22 191,53 203,68

6,13 5,30
5,07 40,12 62,62 120,01 177,40 189,02

0,00 0,48
0,91 4,08 6,80 11,21 14,13 14,66

0,00 0,26
0,58 2,85 4,82 7,98 11,65 12,31

32 191,74 204,30 189,38 14,92 VLV 191,73 204,50 189,34 15,16 *FUENTE: ING. SOLEDAD AGUIRRE, JESSICA LOZADA

12,56 12,77

114

Se nombraron escenarios a las combinaciones que se dieron para la modelacin, y tener un mejor entendimiento cuando se desarrolle la modelacin. Estos escenarios se basaron en las cotas deposicin y piezomtricas del reservorio 1, 2 y 3 para cada uno de los casos. Como se puede observar se trabajo mas con el escenario uno - tres y los diferentes tiempos de cierre en diferentes casos. Estos instantes dependan de cmo se iba a considerar el funcionamiento de la turbina, si se utiliza los dos inyectores o solo uno, que son dos fuentes de ingreso de agua a la turbina; esta demanda se le asigno como QM caudal medio y QT caudal total. Se puede observar en cada una de las tablas que los puntos que ms van a ser tomados en cuenta cuando se cierra la compuerta, son la vlvula (amarillo) ltimo nodo, el punto cercano a esta (celeste), el punto del reservorio (amarillo) y el cercano a este (celeste); se tomo en cuenta estos puntos porque son en donde el fenmeno transitorio golpe de ariete se va a presentar considerablemente o ser visible su efecto. Se ve que esta tendencia se presenta en todos los anlisis sean de cortos o largos tiempos de cierre, que el mximo valor de sobrepresin es en el nodo en donde se encuentra la vlvula. Se desarrollo algunos anlisis para el escenario 1 2, pero se lo hizo ms como un medio de repaso para la utilizacin del programa. En el siguiente tem se desarrollar un anlisis para cada uno de los aprovechamientos hidroelctricos escogidos para este proyecto de titulacin.

5.5.- CONCLUSIONES:

La aplicacin del programa surge se enfoco en los sistemas que trabajan con flujo no permanente a presin, eso no quiere decir que no sea posible utilizar en sistema de tuberas parcialmente llenas.

Es importante, cuando se empieza a hacer la modelacin numrica tener un archivo base en el constara el modelo a simular sin ningn tipo de variacin, por ejemplo en este caso ingresado la vlvula sin la programacin del tiempo de cierre; ya que esto ayudara a que se agilite el trabajo.

115

El flujo de salida del tanque de carga es sumergido para evitar que entre aire en la tubera a presin ya que esto puede generar problemas en toda la conduccin.

Se recomienda analizar los elementos que afectan a la tubera, desde afuera; por ejemplo los anclajes ya que de estos interfieren en el clculo de la velocidad de onda.

(Velocidad de onda en Dudas = 995.1 m/s). (Velocidad de onda Alazn = 944.7 m/s).

CONCLUSIONES DUDAS:

PARA

EL

APROVECHAMIENTO

HIDROELCTRICO

Los resultados del anlisis se han realizado comparando las presiones mximas y mnimas originadas por los transitorios hidrulicos en los nodo 1 (despus del reservorio) ya que la presin en donde se encuentra ubicado el reservorio no vara y en el nodo 48 (nodo que se encuentra ubicado la vlvula), para observar como varia la presin.

Para el ingreso de datos se debe de tener como informacin los niveles del reservorio, las cotas en cada unin, la longitud de cada tubera, los dimetros, espesores, el material, los accesorios, si existe o no anclajes (esto afecta en el clculo de la velocidad de onda).

Es importante antes de programar el tiempo de cerrado de la vlvula, que esta se encuentre completamente abierta y el flujo circule sin ningn

problema ya que colocar este elemento no interfiere en la salida del flujo.

Se observa en los grficos de resultados de los transitorios hidrulicos que hasta los 60 segundos el agua fluye con normalidad, hasta que es cerrada bruscamente la vlvula en los tiempos 63 segundos y 65 segundos respectivamente. Despus del tiempo de cierre en los nodos 1 y nodo 48 (representativos del anlisis) ocurre una variacin de onda que conforme pasa el tiempo se trata de estabilizar.

Para los escenarios 1-2 y 1-3, explicados en la seccin 5.3, ensayados dentro de un mismo tiempo de cierre de vlvula, se observa que los resultados de las sobrepresiones obtenidos en el nodo 1 y nodo 48 son

116

semejantes, observndose ligeras variaciones (ver tabla N 0 de resultados). Esto da razn a que el anlisis hecho para el escenario 1-2 no es necesario. Por eso el escenario permanece constante lo que cambia son el tiempo de cierre y los caudales.

En funcin de los resultados obtenidos en el escenario 1-3 con un tiempo de duracin de cierre de la vlvula de 10 y 15 segundos, se observa que el nivel del espejo de agua aumenta en 31 y 4 centmetros respectivamente del nivel inicial; es decir que el nivel de agua pasa del nivel 2468.59 m.s.n.m a

2468.90 msnm en 10 s, y al nivel 2468.63 en 15 s, con lo cual se tiene una variacin de la carga de agua de 6.44 metros inicial a 6.75 en 10 s y a 6.48 metros en 15 s al final, determinada con respecto al nivel del fondo del reservorio correspondiente a 2462.15 m.s.n.m.; y tenindose una holgura en niveles de agua de 31 centmetros. esta holgura considera todos los tiempos de cierre ensayados con un caudal de 3.00 m3/s.

Si se compara idnticos escenarios en diferentes tiempos de cierre de la vlvula (3 s y 5 s), se concluye que mientras el tiempo de cierre de la vlvula aumenta, se generan menores valores de sobrepresiones en los nodos analizados. Para el anlisis los menores valores de sobrepresiones se obtienen para el tiempo de cierre de 5 segundos (ver tabla N0 de resultados).

A continuacin se pueden presenta los diferentes grficos que genera el programa que son muy tiles para observar cmo va variando el caudal, y la onda de presin durante el cierre de una vlvula en cada punto. Se escogi informacin de algunos de los escenarios porque se considera innecesario colocar de cada uno de los modelos ensayados. La grafica uno, dos, tres y cuatro muestro informacin acerca de uno del ensayo hecho con el escenario 1-3 a los 10 s.

Las grfica uno y dos presentan la presin (kPa) vs. el tiempo en segundos. Se asume que el agua fluye normalmente hasta 60 s. y que a la vlvula (nodo 48) cierre en 70 s; para un tiempo de funcionamiento total del sistema de 180 s, que es el tiempo de simulacin asignado.

117

GRFICO N 1: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 10 S.*

GRFICO N 2: NODO 48 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 10 S.*

El grfico N3 muestra que el caudal fluye normalmente durante los 60 s y empieza a disminuir hasta llegar a cero durante el tiempo en que se cierra la vlvula que en este caso es de 10 s porque, al cerrar la vlvula el orificio de salida va disminuyendo al igual que el caudal que sale, hasta llegar al punto de que se cierra totalmente y no puede salir el caudal. El caudal es negativo porque el programa asigna de esa manera al caudal que est saliendo.

118

GRFICO N 3: ESTE GRFICO ES DEL CAUDAL (m3/s) VS. TIEMPO (s)*

GRFICO N 4: GRAFICA QUE MUESTRA LA VARIACIN DE LA LNEA HGL*

119

GRFICO N 5: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 15 s.*

GRFICO N 6: NODO 48 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 15 s.*

*FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008 - RESULTADO

Desde el momento en que se empieza a cerrar la compuerta las ondas tienen mayor amplitud que las ondas que se genera despus de la vlvula ya completamente cerrada, estas se empiezan a uniformizar e ir disminuyendo.

120

GRFICO N 7: NODO 48 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 15 s.*

Al comparar los mismos escenarios 1-3, el mismo caudal de 3.00 m3/s, y un tiempo de cierre de 10 s y 15 s, se puede ver como indica el grfico N6 que la mxima sobrepresin es menor que en los 10 s, como indica en el grfico 2. Y como muestra en las tablas N 6 y N 7, todos los nodos considerados tienen esa misma tendencia.

En el grfico 4 se puede observar una vista en planta de todo el esquema del modelo y unas lneas de colores que muestran en que rango se encuentran las presiones para cada uno de los nodos ingresados.

Si se compara el escenario 1-3, con el caudal medio de 1.50 m3/s, con los diferentes tiempos de cierre de 1, 2, 3, 4 y 5 s se puede observar que donde se genera el mayor efecto es el nudo en donde se encuentra la vlvula y en el tiempo 1 s del cierre de la vlvula como se observar en la Tabla N 1. El efecto de sobrepresin es mayor en estos menores tiempos de cierre; por ejemplo en el nudo 48 la presin mxima para 1s es 487.47 m como se puede ver en la tabla N1, y para los 5 s es 335.01 m como se puede ver en la tabla N5.

Si se sigue la comparacin con el mismo escenario pero con los resultados obtenidos en la modelacin para un caudal de 3.00 m3/s, con los diferentes tiempos de cierre de 10, 15, 20, 25, y 30 s, tiene la misma tendencia que los

121

valores anteriores pero con la gran diferencia de que la sobrepresin que se genera es mucho menor.

Es importante observar que la conduccin y los anclajes son los que mayormente soportan esta sobrepresin que se genera, ya que la sobre elevacin que recibe o disipa el tanque est entre los rangos de 0.26 a 0.80 m; siendo el menor cuando se cierra la vlvula en 30 s; como se indica en la Tabla N 10.

En conclusin el tiempo de cierre de una vlvula debe de ser lo mayor posible para evitar complicaciones en todo el sistema, la vlvula, la conduccin - anclajes y el reservorio.

CONCLUSIONES ALAZN:

PARA

EL

APROVECHAMIENTO

HIDROELCTRICO

Los resultados del anlisis se han realizado comparando las presiones

mximas y mnimas originadas por los transitorios hidrulicos en el nodo 1 (punto ubicado despus del reservorio) y en el nodo 38 ( el punto en donde se encuentra ubicado la vlvula).
Se observa en los grficos de resultados de los transitorios hidrulicos que

hasta los 60 s. el agua fluye con normalidad, hasta que es cerrada bruscamente la vlvula en los tiempos 70 segundos y 75 segundos respectivamente. Despus del tiempo de cierre en los nodos 1 y nodo 38 (representativos del anlisis) ocurre una variacin de onda que conforme pasa el tiempo se trata de estabilizar.
De acuerdo a los resultados obtenidos en el escenario 1-2 con un tiempo

de duracin de cierre de la vlvula de 10 s se observa que el nivel del espejo de agua se eleva en 4 cm del nivel inicial; es decir que el espejo de agua pasa del nivel 2472.00 m.s.n.m al nivel 2472.04, con lo cual se tiene una variacin de la carga de agua de 4.18 m inicial a 4.22 m final, determinada con respecto al nivel del fondo del reservorio correspondiente a 2467.82 m.s.n.m.

122

De acuerdo a los resultados obtenidos en el escenario 1-3 con un tiempo

de duracin de cierre de la vlvula de 10 s, se observa que no existe una variacin en el nivel del espejo de agua; ya que la presin mxima obtena en el nodo 1 tiene el mismo valor a la carga de agua en el reservorio que correspondiente al valor de 8.14 m.
En funcin de los resultados obtenidos en el escenario 1-3 con un tiempo

de duracin de cierre de la vlvula de 15 s, se observa que el nivel del espejo de agua disminuye en 18 cm del nivel inicial; es decir que el espejo de agua pasa del nivel 2475.96 m.s.n.m al nivel 2475.78 , con lo cual se tiene una variacin de la carga de agua de 8.04 m inicial a 7.86 m final, determinada con respecto al nivel del fondo del reservorio correspondiente a 2467.82 m.s.n.m.; y tenindose una holgura en niveles de agua 40 cm esta holgura considera todos los tiempos de cierre ensayados con un caudal de 3.60 m3/s.
En funcin de los resultados obtenidos en el escenario 1-2 como medio de

informacin con un tiempo de duracin de cierre de la vlvula de 15 s, se observa que el nivel del espejo de agua disminuye en 18 cm del nivel inicial; es decir que el espejo de agua pasa del nivel 2472.00 m.s.n.m al nivel 2471.82, con lo cual se tiene una variacin de la carga de agua de 4.00 m inicial a 4.18 m final, determinada con respecto al nivel del fondo del reservorio correspondiente a 2467.82 m.s.n.m.; y tenindose una holgura en niveles de agua de 18 cm.
Mientras el tiempo de cierre de la vlvula aumenta, se generan menores

valores de sobrepresiones en los nodos analizados. Para el anlisis los menores valores de sobrepresiones se obtienen para el tiempo de cierre de 15 s.

123

GRFICO N 8: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 10 s.*

GRFICO N 9: NODO 38 NODO UBICADO AL FINAL DE LA CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 10 s.*

El grfico N 8 y N 9 se muestra como va variando la presin en el punto 1 que es el que se encuentra despus del reservorio y el punto de la vlvula. Se puede observar que durante los 60 primeros s no hay ningn problema en el flujo, pero desde el momento que se empieza a cerrar la vlvula surgen las sobrepresiones, en el nodo 1 menor que el 38, ya cuando la compuerta de la vlvula est completamente cerrado, la onda empieza a uniformizarse y a disminuir.

124

GRFICO N 10: GRAFICA QUE MUESTRA LA VARIACIN DE LA LNEA HGL*

GRFICO N11: PERFIL DE LA CONDUCCIN Y LA LNEA DE ENERGA*

125

GRFICO N 12: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 15 s.*

GRFICO N 13: NODO 38

NODO UBICADO AL FINAL DE LA

CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 15 s.*

*FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008 - RESULTADOS

Al comparar los mismos escenarios 1-3, el mismo caudal de 3.60 m3/s, y un tiempo de cierre de 10 s y 15 s, se puede ver como indica el grfico N9 que la mxima sobrepresin es mayor que en los 10 s que en los 15 s, como

126

indica en el grfico N12 y 13. Y como muestra en las tablas N 15 y N 16, todos los nodos considerados tienen esa misma tendencia.

Otra caracterstica que hay que considerar es que las ondas en que la oscilacin de onda son mucho ms pequeas cuando el tiempo de cierre es mayor que cuando es menor.

En el grfico 10 se observa una vista en planta de todo el esquema del modelo y unas lneas de colores que muestran en que rango se encuentran las presiones para cada uno de los nodos ingresados. Pero como el tiempo en el que se genero el grfico es mayor se empieza a uniformizar la carga en todo los nodos.

Si se compara el escenario 1-3, con el caudal medio de 1.80 m3/s, con los diferentes tiempos de cierre de 1, 2, 3, 4 y 5 s se puede observar que donde se genera el mayor efecto es el nudo en donde se encuentra la vlvula y en el tiempo 1 s del cierre de la vlvula como se puede observar en la Tabla N 11. El efecto de sobrepresin es mucho mayor en estos menores tiempos de cierre; por ejemplo en el nudo 38 la presin mxima para 1s es 344.00 m como se puede ver en la tabla N11, y para los 5 s es 232.39 m como se puede ver en la tabla N14.

Si se sigue la comparacin con el mismo escenario pero con los resultados obtenidos en la modelacin para un caudal de 3 m3/s, con los diferentes tiempos de cierre de 10, 15, 20, 25, y 30 s, tiene la misma tendencia que los valores anteriores pero con la gran diferencia de que la sobrepresin que se genera es mucho menor.

El grafico 12 ayuda a revisar si los datos ingresados de las elevaciones no pierden la tendencia, tambin se observa la lnea de energa que tiene el sistema.

Es importante observar que la conduccin y los anclajes son los que mayormente soportan esta sobrepresin que se genera, ya que la sobre elevacin que recibe o disipa el tanque est entre los rangos de 2.65 m a 0.40 m; siendo el menor cuando se cierra la vlvula en 30 s; como se indica en la Tabla N19.

127

En conclusin el tiempo de cierre de una vlvula debe de ser lo mayor posible para evitar complicaciones en todo el sistema, en la vlvula, la conduccin - anclajes y el reservorio.

CONCLUSIONES PARA EL APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO SAN ANTONIO:

Los resultados del anlisis se han realizado comparando las presiones mximas y mnimas originadas por los transitorios hidrulicos en el nodo 1(nodo ubicado despus del tanque de carga), nodo 32 (el nodo ubicado cerca de la vlvula) y en la vlvula (nodo en donde est ubicado la vlvula).

El agua fluye con normalidad hasta los 60 s, una vez que es cerrada bruscamente la vlvula en los tiempos 61, 62, 63, 64, 65, 70, 75, 80, 85 y 90 segundos respectivamente, en todos ocurre una variacin de onda que conforme pasa el tiempo se trata de estabilizar.

A continuacin se pueden presenta los diferentes grficos que genera el programa que son muy tiles para observar cmo va variando el caudal, y la onda de presin durante el cierre de una vlvula. Se escogi informacin de alguno de los escenarios porque se considera innecesario colocar de cada uno de los modelos ensayados. Se mostrara grficos con los ensayos de caudal medio y el caudal total.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el escenario 1-3 con un tiempo de duracin de cierre de la vlvula de 10 s se observa que el nivel del espejo de agua se eleva en 18 cm del nivel inicial; es decir que el espejo de agua pasa del nivel 2251.98 m.s.n.m al nivel 2252.16, con lo cual se tiene una variacin de la carga de agua de 6.13 m inicial a 6.31 m final, determinada con respecto al nivel del fondo del reservorio correspondiente a 2245.85 m.s.n.m.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el escenario 1-3 con un tiempo de duracin de cierre de la vlvula de 10 s, se observa que no existe una variacin en el nivel del espejo de agua; ya que la presin mxima obtena en el nodo 1 tiene el mismo valor a la carga de agua en el reservorio que correspondiente al valor de 6.31 m, es por eso que se toma de referencia a los valores obtenidos en el punto 1.

128

En funcin de los resultados obtenidos en el escenario 1-3 con un tiempo de duracin de cierre de la vlvula de 15 s, se observa que el nivel del espejo de agua disminuye en 8 cm del nivel inicial; es decir que el espejo de agua pasa del nivel 2251.98 m.s.n.m al nivel 2251.90 , con lo cual se tiene una variacin de la carga de agua de 6.13 m inicial a 6.05 m final, determinada con respecto al nivel del fondo del reservorio correspondiente a 2245.85 m.s.n.m.

De los resultados obtenidos se observa que mientras el tiempo de cierre de la vlvula aumenta, se generan menores valores de sobrepresiones en los nodos analizados. Para el anlisis los menores valores de sobrepresiones se obtienen con tiempos de cierre mayores o iguales 15 s. Tambin que la onda tiene mayor amplitud cuando el tiempo de cierre es pequeo como se ve en el grfico N 14.

GRFICO N 14: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 1 s.*

129

GRFICO N 15: NODO 32

NODO UBICADO AL FINAL DE LA

CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 1 s.*

El grfico N16 muestra que el caudal de 2.20 m3/s fluye normalmente durante los 60 s y empieza a disminuir hasta llegar a cero durante el tiempo en que se cierra la vlvula que en este caso es de 10 s porque, al cerrar la vlvula el orificio de salida va disminuyendo al igual que el caudal que sale, hasta llegar al punto de que se cierra totalmente y no puede salir el caudal. El caudal es negativo porque el programa asigna de esa manera al caudal que est saliendo.

GRFICO N 16: ESTE GRFICO ES DEL CAUDAL (m3/s) VS. TIEMPO (s)*

130

GRFICO N 17: PERFIL DE LA CONDUCCIN Y LA LNEA DE ENERGA*

GRFICO N 18: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 5 s.*

131

GRFICO N 19: NODO 32

NODO UBICADO AL FINAL DE LA

CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 5 s.*

GRFICO N 20: PERFIL DE LA CONDUCCIN Y LA LNEA DE ENERGA EN 5 s*

De acuerdo a los resultados obtenidos en el escenario 1-3 con un tiempo de duracin de cierre de la vlvula de 1 s se observa que el nivel del espejo de agua se eleva en 3.38 m del nivel inicial; es decir que el espejo de agua pasa del nivel 2251.98 m.s.n.m al nivel , 2255.36 con lo cual se tiene una variacin de la carga de agua de 6.13 m inicial a 9.51 m final, determinada con respecto al nivel del fondo del reservorio correspondiente a 2245.85 m.s.n.m.

132

GRFICO N 21: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 10 s.*

GRFICO N 22: NODO 32

NODO UBICADO AL FINAL DE LA

CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 10 s.*

El grfico N23 muestra que el caudal fluye normalmente durante los 60 s y empieza a disminuir hasta llegar a cero durante el tiempo en que se cierra la vlvula que en este caso es de 10 s porque, al cerrar la vlvula el orificio de salida va disminuyendo al igual que el caudal que sale, hasta llegar al punto

133

de que se cierra totalmente y no puede salir el caudal. El caudal es negativo porque el programa asigna de esa manera al caudal que est entrando. GRFICO N 23: ESTE GRFICO ES DEL CAUDAL (m3/s) VS. TIEMPO (s)*

GRFICO N 24: PERFIL DE LA CONDUCCIN Y LA LNEA DE ENERGA*

134

GRFICO N 25: PRESIN VS. TIEMPO EN EL PUNTO 1 (DESPUS DEL RESERVORIO), A LOS 30 s.*

GRFICO N 26: NODO 32

NODO UBICADO AL FINAL DE LA

CONDUCCIN SIMULADO COMO UNA VLVULA) A LOS 30 s.*

135

GRFICO N 27: ESTE GRFICO ES DEL CAUDAL (m3/s) VS. TIEMPO (s)*

*FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008- RESULTADOS

El grfico N27 muestra que el caudal de 4.40 m3/s fluye normalmente durante los 60 s y empieza a disminuir hasta llegar a cero durante el tiempo en que se cierra la vlvula que en este caso es de 30 s porque, al cerrar la vlvula el orificio de salida va disminuyendo al igual que el caudal que sale, hasta llegar al punto de que se cierra totalmente y no puede salir el caudal.

Se puede ver que al comparar los grficos N16 y N 26, se puede ver que en el caso uno las va disminuyendo con el tiempo, en cambio en el cierre de vlvula de 30 s aparentemente despus del cierre de la vlvula las ondas son mas uniformes, y esto se puede deber a que como el tiempo de cierre es ms largo da tiempo a que se equilibre el sistema.

Se puede ver que el sistema de mas longitud es el Dudas por esa razn al comparar el sistema que tiene mayor sobrepresin en un tiempo de cierre de 1 s es, el aprovechamiento Dudas porque es el sistema que tiene mayor cada bruta y es el ms largo.

Es importante por eso desarrollar un adecuado anlisis de las tuberas a presin y de los ensayos para que las consideraciones que se las haga sea la mejor.

136

GRFICO N 28: GRAFICA QUE MUESTRA LA VARIACIN DE LA LNEA HGL*

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008 RESULTADOS

El grfico nos muestra que los nodos se encuentra divididas en cuatro partes o zonas en que la energa esta en el rango valores mayores a 2251.00 m, de 2251.00 2250.00 m, la tercera entre 2250.00.00 y 2249 m y la cuarta valores cercanos a 2249.00 m, y nos da una idea de cuanta energa va variado.

137

CAPTULO 6

GUA PARA LA EJECUCIN DE LA PRACTICA DOCENTE EN EL LABORATORIO DEL DICA

6.1 FORMULACIN DEL PROBLEMA FSICO Y DE LA SOLUCIN NUMRICA


El problema fsico en cualquier sistema que funcione con tuberas a presin son los transitorios hidrulicos en este caso el principal es el fenmeno del golpe de ariete, por ejemplo se tiene un tanque de carga, tuberas que funcionan a flujo lleno, y la casa de mquinas (la vlvula se encuentra como un elemento adicional de la casa de mquinas) que funciona como control del sistema aguas abajo. El agua fluye normalmente y en cualquier instante puede ocurrir alguna situacin en que sea necesario cerrar la vlvula, por ejemplo cuando haya una tormenta elctrica cerca de las antenas de trasmisin, algn incendio, algn dao en el sistema, etc., se necesita que se corte el flujo en ese instante. En el momento de cerrar la vlvula se empieza a generar una onda de regreso en que afecta al sistema en forma de sobrepresin. Para analizar este fenmeno primero se debe de tener claro que el golpe de ariete va a ocurrir en flujo no permanente, por eso es necesario conocer algunas ecuaciones diferenciales fundamentales que ayudaran a desarrollar este anlisis de mejor manera, y estas son la ecuacin de cantidad de movimiento y de la energa. Como son ecuaciones tienen algunas variables que son muy difciles de desarrollar que solo personas muy bien capacitadas en el tema la pueden desarrollar y aun as es muy complicado, por eso con ayuda de este programa nos facilita totalmente analizar numricamente este fenmeno. El programa nos exige insertar los principales datos como, la ecuacin para las prdidas de carga por friccin, las elevaciones, su altura de agua en el caso del reservorio, las caractersticas de la tubera, la velocidad de onda, las vlvulas y su variacin de apertura.

138

La solucin numrica que nos da el programa se observa a travs de un archivo que se crea automticamente y nos muestra a travs de tablas y grficos, las tablas indican las presiones mximas o mnimas, en cada uno de los elementos del sistema. Se puede ver grficos ilustrativos que muestran la distribucin de energa en el sistema, observar el grfico de la onda de presin como va variando en funcin del tiempo en cada uno de los puntos.

6.2 CONDICIONES HIDRULICAS PARA LA ENTRADA Y PARA LA SALIDA DE LA APLICACIN CON EL MODELO SURGE
Para esta aplicacin las condiciones hidrulicas que se utilizan son: Para la entrada y para la salida: * La ecuacin que se debe de escoger para el calcula de las perdidas es la de Darcy Weisbach. * La densidad del flujo que se va a utilizar en este caso el agua es 1 ton/m3. * El tiempo de simulacin debe de ser el adecuado, porque se sugiere que se programe el tiempo de cierre de una vlvula despus de 1 minuto, para que sea como medio de revisin que el flujo este corriendo adecuadamente sin ninguna variacin. * Otra caracterstica importante es que se debe de escoger en las

caractersticas de la demanda la opcin fixed demand que es la opcin en donde se debe de asignar la demanda segn el elemento que lo necesite. * El clculo de la velocidad de onda depende del material, espesor y el dimetro de la tubera, este clculo lo hace con el propio programa utilizando la ecuacin indicada en el captulo II, tambin es posible utilizar el grafico que se encuentra en el manual denominado velocidad de onda de presin en tuberas. (El grafico est compuesto por las curvas de cada material, en el eje y la velocidad de onda de presin en (pies/s) en el eje x la relacin entre el dimetro interno de la tubera con el espesor, se ingresa desde el eje x y choca el valor con la curva del material y sale con el valor de la velocidad de onda).

139

* Para cada uno de los elementos se debe de asignar ciertos valores que son muy importantes para la modelacin: Para el reservorio: los datos que necesitan son la cota de posicin y el valor de la cota pizomtrica. Para la conduccin (para cada tubera): Es necesario asignar el dimetro el nomina por que existen elementos en los que la variacin del espesor es interna o externa, tipo de material, y los respectivos coeficientes de rugosidad. Para la vlvula: se debe de especificar el tipo, pero en todas se debe de asignar la posicin, el coeficiente de apertura que se asignan en porcentajes, y el radio inicial que es el valor con que empieza a funcionar el sistema, uno si est completamente abierta y cero si est cerrada. Existe una tabla en la que es posible programar el tiempo de cerrado de la vlvula, por ejemplo la vlvula est abierta por 60 s, a partir de ese momento se empieza a cerrar en un tiempo asignado de 5 s. Existen otras condiciones en cada uno de los elementos para este caso se indica los que se utilizaron en la modelacin de los

aprovechamientos hidroelctricos. Si se desea asignar cualquier otro tipo de elemento se recomienda revisar el manual del programa surge.

6.3

GUA PARA EL ANLISIS DE LOS RESULTADOS CON EL

MODELO NUMRICO
Como se puede observar en cualquiera de los ensayos desarrollados, los resultados se encuentran como archivos adicionales, que se los puede pasar a cualquiera de los programas de escritura frecuentemente usados. Al reporte se lo puede dividir en cuatro partes (estos ensayos se los encuentra en el CD adjunto): 1.- Informativo 2.- Datos del sistema 3.- Datos de la lnea de segmentos (datos de cada tubera)

140

4.- Datos de los componentes (caractersticas) 5.- Datos de cada nudo 6.- Datos de la variable 7.- Resumen de las condiciones inciales para cada segmento (tubera) 8.- Tabla de resultados

Esta es una breve descripcin de resultados que emite el programa, si se desea tener un una explicacin ms clara de estos puntos se debe de ingresar al programa al men herramientas.

Para el anlisis de resultados se debe hacer:

Buscar los puntos en donde se considere que el sistema se encuentre mayormente afectado (por ejemplo los anclajes, reservorio, y vlvulas; como ya se describi anteriormente).

Desarrollar una tabla en la que contenga los nombres de los puntos, la presin inicial en cada uno de esos nudos, la sobrepresin mxima y mnima.

La siguiente tabla muestra el proceso que se desarrollo tomando los resultados de la modelacin del surge, para cada uno de los aprovechamiento en cada uno de los ensayos.

TABLA N1: TABLA DESCRIPTIVA DEL PROCESO DE ANLISIS

Q1 = QM t1 = 1, 2, 3, 4, 5 s
Puntos Presin inicial Mxima Presin Mnima Presin Variacin de Presin Sobrepresin

n n+1

a b

a+x b+x

a+y b+y

x-y x-y

x y

FUENTE: JESSICA LOZADA

141

TABLA N2: TABLA DESCRIPTIVA DEL PROCESO DE ANLISIS

Q2 = QT t2 = 15, 20,25, 30 S
Puntos Presin inicial Mxima Presin Mnima Presin Variacin de Presin Sobrepresin

n n+1

a b

a+x b+x

a+y b+y

x-y x-y

x y

FUENTE: JESSICA LOZADA

En donde: QM= caudal medio QT= caudal total tn = tiempo en que est programada el cierre de la vlvula La simulacin se debe hacer con un caudal y un tiempo de cierre. Desarrollando la tabla se tornara ms fcil el anlisis de las presiones en cada uno de los puntos, se recomienda hacer estas tablas para diferentes tiempos y poder comparar y observar que sucede.

6.4

ANLISIS

DE

RESULTADOS

NUMRICOS

PLANTEAMIENTO DE CONSULTA ADICIONAL.


Como ya se indico anteriormente los resultados que se van a revisar son, las posiciones en cada uno de los puntos crticos por ejemplo para este caso analizado en el proyecto de titulacin, son; el punto donde se encuentra ubicada la vlvula, cada uno de los codos (es en donde se encuentran ubicados los anclajes), y el reservorio, de cada uno de estos puntos se debe de analizar las perdidas, los valores de presin mxima y mnima. Tambin es muy conveniente observar el grfico de caudal vs. Tiempo, carga piezomtrica vs. Tiempo como van variando, ya que es fuente de ayuda para el anlisis. Como se puede observar en general los valores ms importante es la variacin que existe de presin en los puntos escogidos, ya que esos nos sirven para

142

redimensionar alguno de los elementos o para ingresar algn elemento que ayude a la disipacin de la sobrepresin que se genera al cerrar la vlvula. Estos elementos pueden ser como fuente de consulta que no es muy conocido en el medio. Pero en general se debe de analizar las zonas que se consideren ms crticas, en donde haya mayor efecto de las ondas de presin. Como consultas adicionales podemos variar las caractersticas de la tubera, los parmetros del tiempo de cierre de la vlvula para ver qu sucede, los valores del nivel del reservorio. O desarrollar el clculo de las perdidas por friccin en alguno de los tramos y comparar con los valores obtenidos con el programa. La prctica mencionada se encuentra como parte de los anexos del presente captulo.

6.5

CONCLUSIONES:
Lo que ms se va a revisar en el archivo de resultados son los valores

de la demanda, el tiempo de simulacin, el valor de la presin mxima en cada punto, que deben de ser consecuentes con los datos que se ingrese.
Es importante mencionar que el anlisis que se hizo al los resultados

que genera el surge es muy bsico, y solo se toma mayor consideracin a la presin en cada punto.
Se debe de mencionar que con ayuda del fenmeno transitorio se puede

estudiar de mejor manera el flujo no permanente ya que estos muestran o hacen que las caractersticas del flujo sean ms notorias con el transcurso del tiempo.
Esta

gua

es

como

un

medio

informativo

de

cmo

modelar

especialmente un aprovechamiento hidroelctrico, como se puede ver en los anexos se presenta el desarrollo de una prctica simple y sencilla para el mejor entendimiento.
La interpretacin de los resultados se explico con claridad cmo se

desarrollo en los captulos anteriores, por eso este anlisis es una sugerencia que se hace para observar si algunos de los elementos necesitan un rediseo.

143

Se debe de conocer los datos en funcin de las caractersticas que se

utilicen en el medio, por ejemplo las unidades y las ecuaciones que se utilicen para el clculo.
Es importante mencionar que muchos de los resultados que genera el

programa no son conocidos en este nivel de estudio por eso se recomienda, seguir un curso del programa o un post grado en el cual se da una explicacin ms profunda.
Es necesario tener un claro conocimiento del problema fsico para hacer

un mejor ingreso de datos e interpretar de una manera adecuada los resultados, y de esa manera poder generar unas buenas soluciones al problema fsico.

144

CAPTULO 7

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL TRABAJO DE TITULACIN


Es importante siempre conocer los conceptos, parmetros bsicos

necesarios que se necesita para hacer un estudio o anlisis matemtico adecuado y segn la necesidad del proyecto. Ya que de esa manera los valores obtenidos para el anlisis sern los ms aproximados a la realidad.
La eleccin del material y dimetro ptimo para un aprovechamiento

hidroelctrico, van unidos al diseo y los aspectos econmicos; porque es uno de los rubros ms costosos que componen el proyecto; por eso se pone especial cuidado y nfasis en el anlisis para escoger un dimetro adecuado. Tambin hay que tomar en cuenta que mucho influye donde va a ser desarrollado, por ejemplo si es un lugar accesible o no, si es un suelo adecuado para la construccin, etc.
El tanque de carga dispone de un volumen de agua para cubrir los

requerimientos de las turbinas durante un aumento brusco de la demanda de energa, manteniendo o restableciendo inmediatamente la estabilidad del sistema.
La velocidad del flujo de un lquido en un conducto cerrado lleno es muy

inferior a la velocidad de propagacin de la onda de presin dentro de la tubera cuando ocurre el fenmeno de golpe de ariete.
La velocidad de desplazamiento de una onda de presin a travs de un

fluido depende de la densidad del fluido, del modulo de elasticidad del agua y de las caractersticas del contorno.
El programa Surge es un programa que modela flujos permanente y no

permanente en conductos cerrados que viajan a presin y libres, el mtodo

145

que utiliza el programa se base en el mtodo de las caractersticas, ya que este tiene la facilidad de ingresar elementos adicionales como las vlvulas; este mtodo utiliza un sin nmero de ecuaciones y trata de buscar la respuesta resolviendo las diferentes ecuaciones diferenciales; en cambio el mtodo que se desarrollo en el programa surge se basa en conocer el fenmeno que ocurre y partiendo de eso busca la solucin, de esa manera las ecuaciones se reducen totalmente.
El mtodo de las caractersticas fue originalmente desarrollado para

resolver problemas transitorios en canales con lentos movimientos de ondas de presin (comparados con la rpida velocidades de onda en conductos cerrados) y que cuando se aplica el mtodo MOC a los conductos cerrados es ineficiente, porque necesita desarrollar un sin nmero de clculos, por ejemplo con el mtodo WCM se demora 1 minuto en cambio con el mtodo MOC se demora 45 minutos en desarrollar algn tipo de modelacin.
Con ayuda del programa surge se puede observar los efectos de

sobrepresin a lo largo de la tubera y componentes; y estos resultados nos ayuda a buscar la mejor solucin en el que el sistema se vea lo menos afectado por los fenmenos transitorios.
Se puede observar que los puntos que se encuentran ms cerca a la

vlvula son los ms afectados con el efecto de la sobrepresin, la onda se va trasmitiendo a lo largo de la tubera hasta llegar al punto o elemento que ayude a la disipacin de esa sobre presin.
Este programa tiene la facilidad de mostrar el grfico de presin vs.

Tiempo, caudal vs. Tiempo, esquemas en donde se puede ver las lneas de presin esttica, HGL, y otros., que nos ayuda a desarrollar un mejor anlisis.
En los tres aprovechamientos hidroelctricos se escogi el tiempo de

simulacin de 180 s, para poder observar de mejor manera el funcionamiento del sistema.

146

Como se puede ver en los grficos en el captulo cinco, donde muestra que

durante los 60 s

el agua fluye normalmente, a partir de ese instante en

que empieza a cerrarse la vlvula ocurre una variacin de presin brusca, que para los tiempos cortos es muy alta y para los tiempos largos menor; que despus de cierto tiempo trata de estabilizarse.
El analizar este tipo de proyectos ayuda a tener una idea ms clara de lo

que sucede en tuberas a presin, porque en mucho de los casos los fenmenos que ocurren en estos sistemas son simplemente mencionados y no muy profundizados.
El programa Surge es muy interesante que con el tiempo ha ido mejorando

y fenmenos como el golpe de ariete ahora pueden ser analizados entendidos sin ningn problema.

El golpe de ariete es un fenmeno que desarrollarlo de una manera manual

lo hace imposible de entender, que gracias a la creacin de los programas computacionales han hecho posible entender.
Es de vital importancia siempre tener el claro que son los fenmenos

transitorios, en especial el golpe de ariete, ya que el programa que se utilizo se basa principalmente en los resultados que genera el golpe de ariete (la onda de presin) en todo el sistema.
El programa Surge se ha ido haciendo ms amigable y ms fcil de

comprender, a pesar de que entender en que se basa el programa es un poco ms complicado.


El anlisis de los Aprovechamientos Hidroelctricos Dudas, Alazn y San

Antonio, ayudaron a dar a conocer el programa surge y la gran utilidad que este tiene para los proyectos en los que dentro de sus elementos tiene tuberas a presin.
Es necesario siempre considerar en el diseo de un aprovechamiento el

dimensionamiento del dimetro y el material de la tubera, y los diferentes parmetros ya que este elemento en el proyecto es uno de los rubros ms costosos y podra afectar al desarrollo de la obra.
Para utilizar el programa Surge es necesario conocer, una breve resea del

programa, los conceptos bsicos de la hidrulica, adicionalmente conocer

147

un concepto bsico de lo que es el golpe de ariete, cuando se genera y cada una de las caractersticas principales de los elementos que se van a ingresar par ala modelacin.
Es importante tener el uso del programa muy claro ya que si los datos no

son ingresados correctamente, o estn mal interpretados esto generara grandes equivocaciones que podran afectar al proyecto.

Los aprovechamientos Hidroelctricos tiene algunas componentes, y el


presente proyecto de titulacin se enfoco principalmente en el anlisis de la zona en donde cumpla con estos requerimientos.

Cada uno de Las figuras 1,2, 3 muestra un esquema de cada uno de los elementos el reservorio, los anclajes, y la vlvula, las lneas de colores son los rangos en donde estn ubicados los nodos y tener una idea ms clara de su posicin y si la interpretacin de los datos fue bien lograda.

El anlisis de los aprovechamientos hidroelctricos se lo desarrollo cuando

se presenten las condiciones hidrulicas ms crticas del sistema.


Los tres aprovechamientos hidroelctricos fueron ingresados como se

indica a seguir en unos esquemas generales para cada uno de los tres aprovechamientos
Se recomienda que para un ensayo correcto conocer los claramente los

datos y las unidades que se van a utilizar, para que no se obtengan resultados errados o no sea posible modelar, por ejemplo en el caso del dimetro se lo debe de asignar en mm, pero por confusin ingresa en m, y eso puede afectar de que se genere algn error en la modelacin.

148

GRFICO N1: APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO DUDAS*

GRFICO N 2: APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO ALAZN*

GRFICO N3: APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO SAN ANTONIO*

FUENTE: PROGRAMA SURGE 2008 - RESULTADOS

149

Para cada uno de los Aprovechamientos Hidroelctricos se hizo un informe, que est compuesto de una descripcin rpida del programa, como se hizo la modelacin y algunas tablas de resultados que muestran la informacin que se necesita para cada uno de los casos requeridos.

Se puede revisar tambin si se hizo una correcta modelacin, despus de cada ensayo el grafico de elevacin vs. Tiempo, ya que de esa manera se puede chequear si se ingreso los datos correctamente y la lnea de energa. Por ejemplo en el Aprovechamiento Hidroelctrico San Antonio se muestra en la figura a continuacin GRFICO N 4: ELEVACIN (METROS) VS. TIEMPO (SEGUNDOS)*

*FUENTE: GRAFICO GENERADO POR EL PROGRAMA SURGE 2008

Se recomienda que la enseanza de este programa este incluida en las materias de pregrado de una manera bsica, ya que esto generara inquietud y curiosidad en el tema y con el tiempo mejorara el diseo de las conducciones a presin.

continuacin

se

muestra

los

informes

para

cada

uno

de

los

aprovechamientos que est compuesto por informacin del programa, como fue desarrollado el ensayo y tabla de resultados con sus conclusiones.

150

BIBLIOGRAFA:

Abreu J. Guarga R,. Transitorios Y Oscilaciones En Sistemas Hidrulicos A Presin, Edit, 1994 Merritt F. Kurtz M.,Gua Del Ingeniero Civil, Edit Mcgraw-Hill, 1989 Hidroazogues S.A., Proyecto Hidroelctrico Mazar Dudas,

Aprovechamiento Dudas, Alazn y San Antonio, Bases, Normas Y Criterios De Diseo, 2009.

Ing. Gissela Dalgo, Diseo de tuberas a presin para el Proyecto Hidroelctrico Mazar Dudas - Aprovechamientos Hidroelctricos Dudas, Alazn, y San Antonio, 2009.

Hidroazogues S.A., Seleccin Del Tipo De Turbinas Hidrulicas, Dr. Wood And Etal., Users Guide Surge For pipe 2008. Naudascher, E., Castro, M.: Hidrulica De Canales, Limusa-Noriega Editores, Mjico, 2000. Becerril E., Hidrodinmica, Capitulo Xxvi, Pag. 615 - 629 Streeter V., Mecnica De Fluidos, 1977 Ilyinykh I., Hidroelectric Station Guevara M., Flujo A Presin,

Http://Atenea.Unicaucaedu.Co/Hdulica/Fpresin.Pdf United States Department of the Interior, USBR.: Design of Small Canal Structures, A Water Resources Technical Publication, Denver, Co., 1974 Rouse, H.: Engineering Hydraulics, McGraw Hill Ed., 1950 Rouse, H.: Selected Writings, McGraw Hill Ed., 1975 Rouse, H.: Mecnica de los Fluidos para Ingenieros Hidrulicos, McGraw Hill Co., New York 1960. Rouse, H.: Hidrulica, McGraw Hill Co. Ed., New York 1950. Domnguez, F.: Hidrulica, Santiago de Chile, 1950. ASCE, Journal of the Hydraulics Divisin, Proceedings and Monographs. Informacin obtenible desde el Internet.

151

Gomez Navarro: Diseo de Saltos y Presas de Embalse, Ed. McGraw Hill, New York Bogot, 1953. Saldarriaga, J.: Hidrulica de Acueductos, Ed. McGraw Hill, New York Bogot, 2003. Memorias de los Congresos Mundiales y Latinoamericanos de la Asociacin Internacional de Investigaciones Hidrulicas IAHR Pginas Web sobre el desarrollo y evaluacin del flujo no permanente en conductos a presin: tuberas de presin y de centrales y

aprovechamientos hidroelctricos

Wood, D. J.; Lingireddy S, User Guide Surge for Pipe 2008. Abreu J. M.; Guarga R.; Izquierdo J., Transitorios y Oscilaciones en Sistemas Hidrulicos a Presin, Uruguay 1994. Dr, Penches Celso, Manual De Pequea Hidrulica, Madrid, 1998 Dr. Wood, www.KYPipe.com, 2009

152

153

ANEXOS

154

ANEXOS N 1 REPORTES

155

PROYECTO HIDROELECTRICO MAZAR DUDAS APROVECHAMIENTO DUDAS

REPORTE N#1

ANLISIS DE TRANSITORIOS HIDRULICOS MEDIANTE EL PROGRAMA PIPE 2008- SURGE PARA EL APROVECHAMIENTO DE DUDAS

14-XII-2009

156

ANTECEDENTES DEL PROYECTO


Modernamente se considera que en los estudios y diseos de proyectos hidroelctricos, es de fundamental importancia el anlisis del sistema hidrulico bajo condiciones de rgimen no permanente; ms aun, en etapas preliminares como la prefactibilidad. Uno de los aspectos importantes del anlisis del flujo no permanente es la determinacin del valor de sobrepresin inmediatamente antes de la turbina luego de producirse un rechazo total de la carga. Este valor generalmente est normado por la prctica comn, sin embargo, debe de ser un anlisis tcnico econmico de todo el sistema hidrulico el que en ltima instancia le define. Es importante conocer los diferentes efectos que se generan por el cierre de las vlvulas de un sistema de tuberas a presin y los efectos que este genera a sus estructuras hidrulicas que componen un proyecto. Para el Aprovechamiento DUDAS el anlisis de transitorios hidrulicos generados por el cierre de una vlvula ubicada al final de la conduccin, se ha utilizado el programa PIPE 2008-Surge; el cual ha sido desarrollado por el Dr. Don Wood quien es profesor emeritus en el Departamento de Ingeniera Civil de la Universidad de Kentucky en Lexington. PIPE 2008 es un programa graficador de gran alcance, para el desarrollo y la simulacin de los modelos de sistemas hidrulicos. Con este programa se puede apoyar los clculos para flujos incompresibles, el flujo compresible, el flujo transitorio, de los hidrantes (GoFlow), y los modelos de precipitacin excesiva (SWMM), Para todos los usos, hay serie de operaciones necesarias para desarrollar un modelo de sistemas de tuberas, para incorporar datos, y para analizar el modelo de sistema de tuberas. Para el anlisis, el programa PIPE 2008_Surge requiere que el sistema a analizarse este integrado de varios componentes conectados por tramos de tuberas. Las ondas de presin se generan en sitios especficos del sistema donde las caractersticas de flujo u otras condiciones, varan en el tiempo

157

En el anlisis de la tubera de conduccin para el Aprovechamiento de Dudas se ha considerado los siguientes aspectos:

En la parte inicial de la conduccin se ubica un reservorio. La conduccin est compuesta por seis anclajes, existiendo entre anclajes apoyos para la tubera cada 10 m; con una longitud total de conduccin de 489. 46 m y altura esttica de 294.42 m

La tubera se consider de un tamao comercial de 10 m, cada uno de las uniones tiene su propia elevacin y perdida localizada, cada anclaje tiene un codo con su respectiva perdida.

Para el ingreso de los datos al programa PIPE 2008_SURGE se consider:

A lo largo de la longitud total de conduccin se coloc nodos cada 10 metros de longitud.

Para el anlisis de los transitorios hidrulicos se ubico un nodo inicial (nodo 1) a un metro de distancia aproximadamente del reservorio para observar la subida del nivel del espejo de agua y un nodo al final de la conduccin (nodo 48) l cual representa la vlvula.

Para observar el fenmeno se consider el tiempo de simulacin total del sistema es de 180 segundos; efectundose el cierre de la vlvula al tiempo de 60 segundos con una manipulacin del dispositivo de cierre en un diez y quince segundos.

En el nodo 48 se ha considerado la descarga de 3 m3/s, para los dos tiempos de de cierre (70 segundos y 75 segundos). Para las corridas del programa se han establecido cuatro escenarios de clculo. Escenario 1-2 con dos escenarios de clculo para un tiempo de cierre de la vlvula en 70 segundos y en 75 segundos. Para este escenario la cota mnima en el reservorio es de 2462.15 m.s.n.m y la cota mxima (espejo de aguas) es de 2465.09 m.s.n.m.

158

Escenario 1-3 con dos escenarios de clculo para un tiempo de cierre de la vlvula en 70 segundos y en 75 segundos. Para este escenario la cota mnima en el reservorio de 2462.15 m.s.n.m y la cota mxima (espejo de aguas) de 2468.09 m.s.n.m.

Las unidades consideras en el anlisis del programa PIPE 2008_Surge se describen a continuacin.
Longitu d Dime tro Rugosidad (Darcy Weisbach) mm Viscosidad (Darcy Weisbach) m*m/s Elevacione Deman da
3

Flujo

s, Grades, Nivel Tanques de

Presin

Veloci dad

Perdid as de Carga m

(m /s) m

mm

(m /s)

kpa

m/s

TABLA DE RESULTADOS
Q= 3m3/s Tiempo de cierre VLV= 10 seg
Puntos ESCENARIO 1-2 1 48 ESCENARIO 1-3 1 48 6,14 288,81 6,91 333,25 5,42 264,4 1,49 68,85 0,77 44,44 2,47 285,24 3,24 329,58 1,74 260,73 1,50 68,85 0,77 44,34 Presin Nodo (m)

Max. Presin (Surge) (m)

Min. Presion (Surge) (m)

D Presin Sobre Presin (m) (m)

Q= 3m3/s Tiempo de cierre VLV= 15 seg


Puntos ESCENARIO 1-2 1 48 ESCENARIO 1-3 1 48 6,14 288,81 6,65 319,42 5,67 288,42 0,98 31 0,51 30,61 2,47 285,24 2,98 315,75 2,01 284,74 0,97 31,01 0,51 30,51 Presin Nodo (m)

Max. Presin (Surge) Min. Presion (Surege) D Presin Sobre Presin (m) (m) (m) (m)

159

CONCLUSIONES:

Los resultados del anlisis se han realizado comparando las presiones mximas y mnimas originadas por las sobrepresiones en los nodo 1 y en el nodo 48.

Es importante antes de programar el tiempo de cerrado que al ingresar la vlvula, est completamente abierta y el flujo circule sin ningn problema ya que al estar el accesorio no debe de generar algn problema.

Se observa en los grficos de resultados de los transitorios hidrulicos que hasta los 60 s. el agua fluye con normalidad, hasta que es cerrada bruscamente la vlvula en los tiempos 70 segundos y 75 segundos respectivamente. Despus del tiempo de cierre en los nodos 1 y nodo 48 (representativos del anlisis) ocurre una variacin de onda que conforme pasa el tiempo se trata de estabilizar.

Para los escenarios 1-2 y 1-3, ensayados dentro de un mismo tiempo de cierre de vlvula, se observa que los resultados de las sobrepresiones obtenidos en el nodo 1 y nodo 48 son semejantes, observndose ligeras variaciones (ver tabla de resultados).

Si se compara idnticos escenarios en diferentes tiempos de cierre de la vlvula (70 seg. y 75 seg.), se concluye que mientras el tiempo de cierre de la vlvula aumenta, se generan menores valores de sobrepresiones en los nodos analizados. Para el anlisis los menores valores de sobrepresiones se obtienen para el tiempo de cierre de 75 segundos (ver tabla de resultados). Por lo que se recomienda que la vlvula se cierre con un tiempo de duracin igual o mayor a 15 segundos.

160

PROYECTO HIDROELECTRICO MAZAR DUDAS APROVECHAMIENTO ALAZN

REPORTE N#2

ANLISIS DE TRANSCITORIOS HIDRULICOS MEDIANTE EL PROGRAMA PIPE 2008- SURGE PARA EL APROVECHAMIENTO ALAZN

161

06-FEBRERO-2010

ANTECEDENTES DEL PROYECTO.


Modernamente se considera que en los estudios y diseos de proyectos hidroelctricos, es de fundamental importancia el anlisis del sistema hidrulico bajo condiciones de rgimen no permanente; ms aun, en etapas preliminares como la perfectibilidad. Uno de los aspectos importantes del anlisis del flujo no permanente es la determinacin del valor de sobrepresin inmediatamente antes de la turbina luego de producirse un rechazo total de la carga. Este valor generalmente est normado por la prctica comn, sin embargo, debe de ser un anlisis tcnico econmico de todo el sistema hidrulico el que en ltima instancia le define. Es importante conocer los diferentes efectos que se generan por el cierre de las vlvulas de un sistema de tuberas a presin y los efectos que este genera a sus estructuras hidrulicas que componen un proyecto. Para el Aprovechamiento ALAZN el anlisis de transitorios hidrulicos generados por el cierre de una vlvula ubicada al final de la conduccin, se ha realizado mediante la aplicacin del paquete computacional PIPE 2008-Surge; el cual ha sido desarrollado por el Dr. Don J. Wood y Dr. Srini Lingireddy quien son profesores emeritus en el Departamento de Ingeniera Civil de la Universidad de Kentucky en Lexington. PIPE 2008 es un programa graficador de gran alcance, para el desarrollo y la simulacin de los modelos de sistemas hidrulicos. Con este programa se puede apoyar los clculos para flujos incompresibles, el flujo compresible, el flujo transitorio de los hidrantes, (GoFlow), y los modelos de precipitacin excesiva (SWMM), Para todos los usos, hay serie de operaciones necesarias para desarrollar un modelo de sistemas de tuberas, para incorporar datos, y para analizar el modelo de sistema de tuberas. Para el anlisis, el programa PIPE 2008_Surge requiere que el sistema a analizarse este integrado de varios componentes conectados por tramos de

162

tuberas. Las ondas de presin se generan en sitios especficos del sistema donde las caractersticas de flujo u otras condiciones, varan en el tiempo. En el anlisis de la tubera de conduccin para el Aprovechamiento de Alazn se ha considerado los siguientes aspectos:

En la parte inicial de la conduccin se ubica un reservorio.


La conduccin est compuesta por cinco anclajes, existiendo entre anclajes

apoyos para la tubera cada 10 m; con una longitud total de conduccin de 393.91 m y altura esttica de 204.96 m
La tubera se considero de un tamao comercial de 10 m, cada uno de las

uniones tiene su propia elevacin y para el clculo no se ha considerado prdidas en las uniones, cada anclaje tiene un codo con su respectiva perdida por cambio de direccin. Para el ingreso de los datos al programa PIPE 2008_SURGE se consider:
A lo largo de la longitud total de conduccin se coloc nodos a cada 10

metros de longitud.
Para el anlisis de los transitorios hidrulicos se ubico un nodo

inicial

(nodo 1) a un metro de distancia aproximadamente del reservorio para observar la subida del nivel del espejo de agua y un nodo al final de la conduccin (nodo 38) l cual representa la vlvula.
Para observar el fenmeno se considera que el tiempo de simulacin total

del sistema es de 180 segundos; efectundose el inicio del cierre de la vlvula al tiempo de 60 segundos y con una manipulacin del dispositivo de cierre total de la vlvula en 70 y 75 segundos.
En el nodo 38 se ha considerado la descarga de 3.6 m3/s, para los dos

tiempos de cierre en 70 segundos y 75 segundos.


Para las corridas del programa se han establecido cuatro escenarios de

clculo. Escenario 1-2 con dos escenarios de clculo para un tiempo de cierre de la vlvula de 10 segundos y 15 segundos. Para este escenario la cota mnima en el reservorio es de 2467.82 m.s.n.m y la cota mxima (espejo de aguas) es de 2472 m.s.n.m.

163

Escenario 1-3 con dos escenarios de clculo para un tiempo de duracin del cierre de la vlvula de 10 segundos y 15 segundos. Para este escenario la cota mnima en el reservorio de 2467.82 m.s.n.m y la cota mxima (espejo de aguas) de 2475.96 m.s.n.m.

RESUMEN DE RESULTADOS

Esquema del Reservorio 3 Cota (1) = 2467.82 Cota (2) = 2472 Cota (3) = 2475.96 Cota (Nodo 1) = 2468.42 Cota (Nodo 38)= 2271 m.s.n.m m.s.n.m m.s.n.m m.s.n.m m.s.n.m 2

Tabla de Resultados

Q = 3.60 m3/s Tiempo de cierre VLV= 10s.


Max. Presin (Surge) (m) 4.18 4.22 227.58 8.14 8.14 232.61 Min. Presin (Surge) (m) 4.18 2.94 175.06 8.14 6.87 180.04 Sobre Presin (m) 0.00 0.65 29.15 0.00 0.61 30.22

Puntos

Presin Nodo (m)(Surge)

D Presin (m) 0.00 1.28 52.52 0.00 1.27 52.57

ESCENARIO 1-2 R-1 4.18 1.00 3.57 38.00 198.43 ESCENARIO 1-3 R-1 8.14 1.00 7.53 38.00 202.39

164

Q = 3.60 m3/s

Tiempo de cierre VLV= 15 s. Max. Presin (Surge) (m) 4.18 4.00 218.34 8.14 7.92 223.38 Min. Presin (Surge) (m) 4.18 3.17 192.47 8.14 7.09 197.47 Sobre Presin (m) 0.00 0.43 19.91 0.00 0.39 20.99

Puntos

Presin Nodo

D Presin (m) 0.00 0.83 25.87 0.00 0.83 25.91

(m)(Surge) ESCENARIO 1-2 R-1 4.18 1.00 3.57 38.00 198.43 ESCENARIO 1-3 R-1 8.14 1.00 7.53 38.00 202.39

CONCLUSIONES:

Los resultados del anlisis se han realizado comparando las presiones mximas y mnimas originadas por los transitorios hidrulicos en el nodo 1 y en el nodo 38.

Es importante antes de programar el tiempo de cerrado que al ingresar la vlvula est completamente abierta y el flujo circule sin ningn problema ya que al estar el accesorio no debe de generar algn problema.

Se observa en los grficos de resultados de los transitorios hidrulicos que hasta los 60 seg. el agua fluye con normalidad, hasta que es cerrada bruscamente la vlvula en los tiempos 70 segundos y 75 segundos respectivamente. Despus del tiempo de cierre en los nodos 1 y nodo 38 (representativos del anlisis) ocurre una variacin de onda que conforme pasa el tiempo se trata de estabilizar.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el escenario 1-2 con un tiempo de duracin de cierre de la vlvula de 10 segundos se observa que el nivel del espejo de agua se eleva en 4 centmetros del nivel inicial; es decir que el espejo de agua pasa del nivel 2472 m.s.n.m al nivel 2472.04, con lo cual se tiene una variacin de la carga de agua de 4.18 metros inicial a 4.22 metros final, determinada con respecto al nivel del fondo del reservorio correspondiente a 2467.82 m.s.n.m.

165

De acuerdo a los resultados obtenidos en el escenario 1-3 con un tiempo de duracin de cierre de la vlvula de 10 segundos, se observa que no existe una variacin en el nivel del espejo de agua; por eso se hace el anlisis al revisar los datos del nodo 1.

En funcin de los resultados obtenidos en el escenario 1-2 con un tiempo de duracin de cierre de la vlvula de 15 segundos, se observa que el nivel del espejo de agua disminuye en 18 centmetros del nivel inicial; es decir que el espejo de agua pasa del nivel 2472 m.s.n.m al nivel 2471.82, con lo cual se tiene una variacin de la carga de agua de 4.18 metros inicial a 4.0 metros final, determinada con respecto al nivel del fondo del reservorio correspondiente a 2467.82 m.s.n.m.; y tenindose una holgura en niveles de agua 18 centmetros.

En funcin de los resultados obtenidos en el escenario 1-3 con un tiempo de duracin de cierre de la vlvula de 15 segundos, se observa que el nivel del espejo de agua disminuye en 22 centmetros del nivel inicial; es decir que el espejo de agua pasa del nivel 2475.96 m.s.n.m al nivel 2475.74, con lo cual se tiene una variacin de la carga de agua de 8.14 metros inicial a 7.92 metros final, determinada con respecto al nivel del fondo del reservorio correspondiente a 2467.82 m.s.n.m.; y tenindose una holgura en niveles de agua de 22 cm.

Mientras el tiempo de cierre de la vlvula aumenta, se generan menores valores de sobrepresiones en los nodos analizados. Para el anlisis los menores valores de sobrepresiones se obtienen para el tiempo de cierre de 15 s.

166

TUBERIA DE PRESIN PROYECTO HIDROELECTRICO MAZAR DUDAS SAN ANTONIO

REPORTE N#3

ANLISIS DE TRANSCITORIOS HIDRULICOS MEDIANTE EL PROGRAMA PIPE 2008- SURGE PARA LA TUBERIA DE PRESIN PROYECTO SAN ANTONIO

17-02-2010

167

ANTECEDENTES DEL PROYECTO.


Modernamente se considera que en los estudios y diseos de proyectos hidroelctricos, es de fundamental importancia el anlisis del sistema hidrulico bajo condiciones de rgimen no permanente; ms aun, en etapas preliminares como la prefactibilidad. Uno de los aspectos importantes del anlisis del flujo no permanente es la determinacin del valor de sobrepresin inmediatamente antes de la turbina luego de producirse un rechazo total de la carga. Este valor generalmente est normado por la prctica comn, sin embargo, debe de ser un anlisis tcnico econmico de todo el sistema hidrulico el que en ltima instancia le define. Es importante conocer los diferentes efectos que se generan por el cierre de las vlvulas de un sistema de tuberas a presin y los efectos que este genera a sus estructuras hidrulicas que componen un proyecto. Para la tubera de presin del Proyecto San Antonio el anlisis de transitorios hidrulicos generados por el cierre de una vlvula ubicada al final de la conduccin, se ha realizado mediante la aplicacin del paquete computacional PIPE 2008-Surge; el cual ha sido desarrollado por el Dr. Don J. Wood y Dr. Srini Lingireddy quienes son profesores emeritus en el Departamento de Ingeniera Civil de la Universidad de Kentucky en Lexington. PIPE 2008 es un programa graficador de gran alcance, para el desarrollo y la simulacin de los modelos de sistemas hidrulicos. Con este programa se puede apoyar los clculos para flujos incompresibles, el flujo compresible, el flujo transitorio de los hidrantes, (GoFlow), y los modelos de precipitacin excesiva (SWMM), Para todos los usos, hay serie de operaciones necesarias para desarrollar un modelo de sistemas de tuberas, para incorporar datos, y para analizar el modelo de sistema de tuberas. Para el anlisis, el programa PIPE 2008_Surge requiere que el sistema a analizarse este integrado de varios componentes conectados por tramos de tuberas. Las ondas de presin se generan en sitios especficos del sistema donde las caractersticas de flujo u otras condiciones, varan en el tiempo.

168

En el anlisis de la tubera de presin del Proyecto San Antonio se ha considerado los siguientes aspectos:

En la parte inicial de la conduccin se ubica un Tanque de carga. La conduccin est compuesta por seis anclajes, existiendo entre anclajes apoyos para la tubera cada 10 m; con una longitud total de conduccin de 369.89 m y altura esttica de 195.48 m.

La tubera se considero de un tamao comercial de 10 m, cada uno de las uniones tiene su propia elevacin y para el clculo no se ha considerado prdidas en las uniones, cada anclaje tiene un codo con su respectiva perdida por cambio de direccin descritas a continuacin. Anclaje AC-1 AC-2 AC-3 AC-4 AC-5 AC-6 Uniones U K 0.07 0.00 0.01 0.00 0.19 0.07 0.00 Prdida (m) 0.05 0.00 0.01 0.00 0.15 0.05 0.00

Para el ingreso de los datos al programa PIPE 2008_SURGE se consider:


A lo largo de la longitud total de conduccin se coloc nodos a cada 10

metros de longitud.
Para el anlisis de los transitorios hidrulicos se ubico un nodo

inicial

(nodo 1) a un metro de distancia aproximadamente del reservorio para observar la subida del nivel del espejo de agua, un nodo ubicado a un metro antes de la vlvula (nodo 32), y el nodo vlvula ubicado al final de la conduccin.
Para observar el fenmeno se considera que el tiempo de funcionamiento

total del sistema es de 180 segundos; efectundose el inicio del cierre de la vlvula al tiempo de 60 segundos y con una manipulacin del dispositivo de cierre total de la vlvula en 61, 62, 63, 64, 65, 70, 75, 80, 85 y 90 segundos.

169

En el nodo vlvula se ha considerado la descarga de 2.20 m3/s, para los

tiempos de cierre en 61, 62, 63, 64 y 65 segundos; y la descarga de 4.40 m3/s para los tiempos de cierre de 70, 75, 80,85 y 90 segundos.
Para las corridas del programa se ha considerado que la cota del fondo del

tanque de carga es la 2245.85 m.s.n.m y la cota del espejo de aguas de 2251.98 m.s.n.m. RESUMEN DE RESULTADOS Esquema del Reservorio

Tabla de Resultados
Escenario 1- 3 Caudal 4.40 m3/s TABLA DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 10 s.
Presin Nodo Puntos R-1 1 32 VLV (m) (Surge) 6.13 5.52 191.74 191.73 Max. Presin (Surge) (m) 6.13 6.31 224.72 225.38 Min. Presin (Surge) (m) 6.13 4.77 187.83 187.79 D Presin (m) 0.00 1.54 36.89 37.59 Sobre Presin (m) 0.00 0.79 32.98 33.65

TABLA DE RESULTADOS PARA TIEMPO DE CIERRE 15 s.


Presin Nodo Puntos R-1 1 32 VLV (m) (Surge) 6.13 5.52 191.74 191.73 Max. Presin (Surge) (m) 6.13 6.05 214.45 214.88 Min. Presin (Surge) (m) 6.13 5.04 188.25 188.21 D Presin (m) 0.00 1.01 26.20 26.67 Sobre Presin (m) 0.00 0.53 22.71 23.15

170

CONCLUSIONES:

Los resultados del anlisis se han realizado comparando las presiones mximas y mnimas originadas por los transitorios hidrulicos en el nodo 1, nodo 32 y en la vlvula.

Es importante antes de programar el tiempo de cerrado que al ingresar la vlvula est completamente abierta y el flujo circule sin ningn problema ya que al estar el accesorio no debe de generar algn problema.

El agua fluye con normalidad hasta los 60 segundos, una vez que es cerrada bruscamente la vlvula en los tiempos 61, 62, 63, 64, 65, 70, 75, 80, 85 y 90 segundos respectivamente, ocurre una variacin de onda que conforme

pasa el tiempo se trata de estabilizar.

De los resultados obtenidos se observa que mientras el tiempo de cierre de la vlvula aumenta, se generan menores valores de sobrepresiones en los nodos analizados. Para el anlisis los menores valores de sobrepresiones se obtienen con tiempos de cierre mayores o iguales 15 segundos.

Se puede observar que entre ms se utilizaba el programa se descubra mas utilidades de este, y un reflejo son los informes por qu se puede ver que el ultimo aprovechamiento se hizo un anlisis ms exhaustivo.

El presente proyecto de titulacin ayudo a comprender el flujo no permanente en conductos a presin, dar a conocer este programa, que se interesen en el estudio de los transitorios hidrulicos porque son dainos si no son considerados adecuadamente en la obra.

No es posible saber el uso completo de un programa, uno llega a entenderlo y comprenderlo de mejor manera con el uso frecuente y con la aplicacin de la prctica, que se indica en la seccin de anexos.

171

ANEXO N2 PRCTICA

172

PRCTICA
Tema:

EL USO DEL PROGRAMA SURGE


Introduccin: Para esta prctica se necesita conocer la teora de las conducciones a presin y el fenmeno de los transitorios hidrulicos. Una lnea de conduccin a la parte del sistema constitutivo por el conjunto de ductos y accesorios destinados a transportar el agua desde donde se encuentra en estado natural o desde otros canales hasta un punto que puede ser un tanque de almacenamiento, tanque de carga o a una casa de mquinas. Existen diferentes tipos de lneas de conducciones de agua, que funcionan a gravedad por ejemplo canales abiertos, tuberas, bales; y los que funcionan por bombeo en el caso en el que se debe de subir la tubera a reservorios muy altos. A continuacin observamos un cuadro que nos puede ayudar a entender de mejor manera: FIGURA N 1: CUADRO DE CONDUCCIN

Circulacin a flujo libre

A gravedad

Conducciones de agua

Circulacin a tubo lleno o flujo a presin

Por bombeo

Funciona exclusivamente con flujo a presin.

Para el uso de este programa se considera las conducciones con flujo a presin; por eso las ecuaciones para el clculo de las perdidas por friccin que se deben de conocer son:

173

Hazen William:
Q hf = 2.63 0.28 * C * D
1.85

*L

C = factor que depende exclusivamente del material de la tubera D = dimetro de la tubera L = longitud de la conduccin

Darcy Weisbach:

hf = f

L V2 D 2g

f = coeficiente de friccin (que depende del nmero de Reynolds, y la rugosidad aparente y dimetro de la tubera) D = dimetro de la tubera L= Longitud de tubera V = velocidad del flujo en la tubera En el estudio del movimiento de los fluidos se han destacado, como un gran grupo de fenmenos, los que tienen lugar en conductos cerrados enteramente llenos, es decir, los movimientos a presin. En todo fenmeno transitorio en un conducto cerrado provoca la intervencin simultnea de las fuerzas de peso y de elasticidad y, por tanto, las dos clases de oscilaciones sealadas se superponen. Los fenmenos transitorios se clasifican en:

174

TRANSITORIOS

Transitorio lento o cuasi esttico Q (caudal) y P (presin) varan muy lento en el tiempo

Transitorio rpido Q y P varan en el tiempo Modelo rgido

Transitorio muy rpido o golpe de ariete Q y P varan considerablemente en el tiempo

Modelo esttico

Modelo elstico

Los fenmenos de transitorios hidrulicos especialmente el golpe de ariete se generan cuando, cierran una vlvula, al apagar una bomba, etc. Cada maniobra producir una modificacin del caudal de salida y determinara, en consecuencia, una variacin del que circula por la tubera. Para el clculo del golpe de ariete es necesario conocer cmo desarrollar el clculo para tener una idea ms clara y poder usar el programa. El tiempo que una onda tarda en ir y volver es el semiperiodo:

En donde L = longitud total de la conduccin c = velocidad de onda (celeridad) Despus de haber desarrollado esta frmula se obtiene:

c=

9900 D 48.3 + * K b

En donde K es la relacin de el mdulo de elasticidad y el coeficiente de elasticidad longitudinal. Conociendo el valor de la velocidad de propagacin de la onda se puede calcular el sobre presin mxima:
ho = C * V g

175

ho = Es el valor de la sobrepresin para un tiempo de cierre menor al de .


ho = 2 LV g *t

t = es el tiempo en el que se desarrolla la maniobra. Que debe ser mayor al de semiperiodo ().

Objetivo:
Presentar el fenmeno del flujo no permanente en una conduccin cerrada. Aplicar el programa surge en un sistema de tuberas.

Metodologa:
Para aprender a utilizar el programa surge se debe de seguir los siguientes pasos: 1.- Revisar que el programa este instalado en el computador. 2.-Para poder utilizar la versin original del PIPE2008:SURGE, es necesario tener una llave de autorizacin; como no es posible se va a utilizar el demo. 3.-Abrir el demo que se encuentra en Inicio-Todos los programas-Pipe2008Pipe2008 demo. 4.- Se abre el programa y aparece una ventana en la que aparecen subprogramas que se puede utilizar, KYPIPE, SURGE, GOFLOW, GAS, STEAM, SWMM; en este caso se va a escoger con un clic Surge. 5.- Automticamente aparece una ventana en donde nos indica los sistema de datos para la simulacin, por ejemplo las unidades, las ecuaciones para el clculo de las perdidas por friccin (Hazen William, Darcy Weisbach, Y Constante de resistencia), viscosidad cintica; y existe la opcin de utilizar un acceso directo a alguna simulacin o ejemplo ya desarrollada. Se puede observar tambin que en la parte derecha del cuadro se encuentra ciertas variables que son las que indican que se va a calcular o se basa en el fenmeno que se v a utilizar, funciona automticamente al escoger las unidades. 6.- A continuacin se procede a ingresar los datos de la prctica. Los pasos que se deben de seguir para ingresar los datos y elementos son:

Despus de presionar Okay, el programa ingresa y nos muestra diferentes pestaas, cada una tiene la funcin respectiva, en donde se puede ingresar la divisin de lneas que indican la escala, mapas, imgenes,

176

cambiar el color y el tamao de cada tubera, nudo, elemento utilizado para la simulacin; por ejemplo un reservorio.

Se debe de verificar (Serie de datos) si existe el material con las caractersticas del dimetro que se debe de ingresar. Si no se debe de crear el material con las simulacin. especificaciones que se necesita para la

Para ingresar la lnea que representa la tubera, se debe de presionar la opcin mapa, y con el puntero colocar en el lugar en donde se desee ingresar la tubera y presionar el botn izquierdo para iniciar, y el derecho para finalizar. Para el ejercicio son seis tuberas.

Ya ingresada la tubera hay que ingresar los dems elementos que componen el ejercicio, por ejemplo en este caso los dos reservorios. A continuacin es conveniente ingresar las caractersticas del reservorio requeridas por el programa, por ejemplo para el reservorio es la elevacin y la carga piezomtrica; para cada uno de los nudos se ingresa la elevacin y la demanda (caudal) depende del caso.

Es posible revisar si se coloco correctamente las tuberas, a travs de la opcin del men Analizar, chequear errores, y tuberas paralelas; cada una ayuda a que no se haya agregado tuberas adicionales; con las cuales surjan problemas al empezar el anlisis.

Despus de que se haya un hecho el respectivo chequeo se procede a analizar el modelo, a travs del men analizar y se puede escoger cualquiera de las dos soluciones segn se necesite; y se observa los diferentes resultados.

Los resultados nos ayudan a comprobar si el sistema va a funcionar bien, o si se coloco correctamente los datos ya que no puede haber inconsistencia de valores.

177

Datos:

PRCTICA N 1
Tema: USO DEL PROGRAMA SURGE Ejercicio: Analizar el siguiente sistema de tuberas, con dos reservorios A y B. FIGURA N 2: ESQUEMA DEL EJERCICIO 1

Reservorio

B 5 P-2 4 P-3
Reservorio P-4

P-1

Unidades: SURGE-GPM Ecuacin: Darcy Weisbach Grid : 1000 mayor 100 menor

TABLA N 1: DATOS DEL EJERCICIO N 1


Tubera: N de tuberas: Tipo de tubera: C rugosidad : N tuberas: Dimetro 1: Tipo de tubera: C rugosidad : N tuberas: Dimetro 2: Accesorios: 6 Ductile 130 1 6 PVC 140 5 4 in Indicar en donde se va a necesitar un accesorio como los codos, tees, yees) in

178

TABLA N2: DATOS DE TUBERA Y RESERVORIO

Datos:
Nudos R-1 P-1 Ductile 2 P-3 3 P-3 4 P-2 5 P-2 2 4 P-4 R-2 PVC 100 100 210 260 PVC 0 -200 200 210 PVC -200 0 210 PVC 0 200 210 PVC 200 0 210 300 0 200 Tubera Longitud x y Elevacin Carga Piezomtrica 200 300

Esta tabla nos indica la posicin y las caractersticas de cada uno de los elementos que componen el sistema.

Resultados:

Ingresado los datos guardar un archivo , denominado , ejercicio 1 Observar los resultados llenar la tabla a continuacin y comparar los

resultados cuando se ensaya con los datos indicados y cuando varia la cota piezomtrica en el reservorio 2 (este valores dependen del valor que se asigne para el ejercicio).

179

TABLA N3: TABLA DE RESULTADOS

PUNTO R-1 2 3 4 5 R-2

Carga de Presin (1) 43.3 39.9 39.9 27.4 39.9 27.4

Linea HGL 300 292.1 292.1 273.2 292.1 250

Generar una tabla de resultados en donde se muestre la variacin de presiones, en el sistema. Comparar las prdidas de carga del programa con el clculo manual.

Como ejercicio alternativo, se ingresar una imagen y colocar un reservorio y una red de tuberas; y uno de los elementos que tiene el programa (vlvulas,

reservorios o bombas).

180

PRCTICA N 2
Tema: USO DEL PROGRAMA SURGE Ejercicio: Ensayar el Aprovechamiento Hidroelctrico Dudas, con las siguientes

caractersticas: QT = 3.00 m3/s QM = 1.50 m3/s

t = 10 y 15 s t = 1y 5 s

FIGURA N 3: ESQUEMA DE EJERCICIO 2 Reservorio RA 1 2 3 4

5 6

Vlvula

Unidades: SURGE-CMS Ecuacin: Darcy Weisbach Temperatura: 150 C Caudal: 3.00 m3/s Viscosidad cinemtica: 1.20E-06 m2/s Velocidad de onda: este valor se lo calcula con ayuda del programa, sabiendo las condiciones de la tubera. Grid: Segn la planimetra del plano (el plano es el anexo 1 de planos)

181

Datos: Reservorio: Cota 1 (cota de la base del reservorio) = 2465.15 m Cota 3 (cota piezomtrica) = 2468.09 m TABLA N4: DATOS DE LA TUBERA Tubera:
N de tuberas: Tipo de tubera: : 0.3 Depende de la divisin previa que se haga para la modelacin (una opcin es utilizar la indicada en el captulo 3)

Acero mm

Accesorios: En cada una de los anclajes existe un codo que tiene los siguientes coeficientes:
Anclaje 1 2 3 4 5 6 K 0,08 0,01 0,02 0,00 0,03 0,08

Uniones: K = 0.00
Tubera Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Tramo 4 Longitud (m) 114.83 56.94 244.66 73.02 Cada (m) 59.47 87.05 241.74 294.42 Dimetro (mm) 1000 1000 1000 1000 espesor (mm) 8.00 8.00 13.00 15.00

Nmero de anclajes = 6 que indican el inicio y el final de cada tramo, excepto en el tramo tres que tiene tres anclajes, 3,4 y 5.

182

Resultados:

Ingresado los datos guardar un archivo , denominado , ejercicio 2 Observar los resultados y llenar la tabla que indica a continuacin:
Puntos Presin inicial Mxima Presin Mnima Presin Variacin de Presin Sobrepresin

n n+1

a b

a+x b+x

a+y b+y

x-y x-y

x y

Generar una tabla de resultados en donde se muestre la variacin de presiones, en el sistema. Analizar y buscar en cul de los casos ensayados la sobre presin es mayor y como afecta al sistema (Los resultados se pueden observar en el captulo cinco)

183

ANEXO N 3

PLANOS

184

185

186

187

Vous aimerez peut-être aussi