Vous êtes sur la page 1sur 11

Concepto de Evaluacin Aplicada

Evaluacin puede conceptualizarse como un proceso dinmico, continuo y sistemtico, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en funcin de los objetivos propuestos. La Evaluacin adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la accin docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepcin actual de la evaluacin: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organizacin de las tareas y la transferencia a una ms eficiente seleccin metodolgica.

La Evaluacin en el mbito educativo


Hoy, la enseanza est al servicio de la educacin, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisin de informacin y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitacin del alumnado est centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluacin debe adquirir una nueva dimensin, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente. Cada alumno es un ser nico, es una realidad en desarrollo y cambiante en razn de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atencin al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales. Las deficiencias del sistema tradicional de evaluacin, han deformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo. La evaluacin debe permitir la adaptacin de los programas educativos a las caractersticas individuales del alumno, detectar sus puntos dbiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. No puede ser reducida a una simple cuestin metodolgica, a una simple "tcnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedaggico para incidir sobre lo social. No tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los mtodos, el modelo pedaggico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo as una funcin en la regulacin y el control del sistema educativo, en la relacin de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre s, de los docentes y la familia, etc. La modificacin de las estrategias de evaluacin puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratizacin real de la enseanza.

La Evaluacin en el mbito deportivo


En el deporte es de relevancia central la necesidad del respeto fiel del principio de individualizacin, la seleccin de los medios y mtodos sobre bases cientficas, junto con la necesidad de control biolgico del proceso de entrenamiento. La ubicacin de la evaluacin como una especialidad para el logro de mxima performance, como sinnimo de mxima salud, en un criterio de evaluacin de campo, directa y de

reproduccin biomecnica del gesto especfico. El entrenamiento como proceso pedaggico organizado, necesita de la evaluacin para el conocimiento objetivo de los procesos de adaptacin desde la iniciacin o seleccin deportiva hasta el control del deportista de alto rendimiento.

Recop. Prof. Gabriel Molnar

Evaluacin Educativa: Conceptos y Definiciones


Buscaremos distintos enfoques y definiciones de evaluacin con el objetivo de apreciar la amplitud de conceptos sobre el tema. En el diccionario la palabra Evaluacin se define como, sealar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera ms que exactitud lo que busca la definicin es establecer una aproximacin cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en funcin de un determinado propsito, recoger informacin, emitir un juicio con ella a partir de una comparacin y as, tomar una decisin. La toma de decisiones se hace permanentemente evaluando y eligiendo lo que consideramos ms acertado. Ms tcnicamente podemos definirla como:

"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemtica, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelacin. Entendiendo a la educacin como un proceso sistemtico, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade) "Evaluacin es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolucin o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisin. " (B. Maccario) "La evaluacin es una operacin sistemtica, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo ms exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una informacin ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en sta inciden. Seala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Telea)

"Evaluacin implica comparacin entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedaggico y los diferentes medios de su puesta en accin. Esto supone: Evaluacin del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realizacin, lo que nos ser de fundamental importancia al momento de elaborar la planificacin. Evaluacin de las necesidades inherentes al proyecto (Input), o sea la determinacin de la puesta en prctica, de los recursos y de los medios. Evaluacin del proceso, estudio de los datos sobre lo efectos que produjeron los mtodos empleados, su progresin, sus dificultades y su comparacin para tomar decisiones de ejecucin. Evaluacin del producto, medicin, interpretacin, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseanza, ensuma evaluacin de los resultados para tomar decisiones de reciclaje. Estos diferentes momentos de la evaluacin cumplen un papel fundamental en las decisiones relativas a la planificacin , los programas, la realizacin y el control de la actividad." (D. Stufflebeam)

La gran mayora de los autores (R. Tyler, B. Bloom, G. De Landsheere, B. Maccario) agrupan los diferentes objetivos y funciones de la evaluacin que ya enumeramos en tres grandes categoras: La Evaluacin Predictiva o Inicial (Diagnstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las caractersticas del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo. La Evaluacin Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la bsqueda de nuevas estrategias educativas ms exitosas. Aporta una retroalimentacin permanente al desarrollo del programa educativo. La Evaluacin Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada despus de un perodo de aprendizaje en la finalizacin de un programa o curso. Sus objetivos son calificar en funcin de un rendimiento, otorgar una certificacin, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institucin, docentes, etc.).

La razn de ser de la evaluacin es servir a la accin; accin educativa debe entenderse desde el punto de vista formativo, que como profesor le debe (pre)ocupar antes de cualquier otra consideracin. La evaluacin que no ayude a aprender de modo ms cualificado (discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonoma y de responsabilidad ...) en los diferentes niveles educativos es mejor no practicarla. Como dice Stenhouse (1984)," para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en trminos de xito y de fracaso ". En su opinin, " el profesor debera ser un crtico, y no un simple calificador ". Actuando como crtico y no slo como calificador, "la valiosa actividad desarrollada por el profesor y los estudiantes tiene en s niveles y criterios inminentes y la tarea de apreciacin consiste en perfeccionar la capacidad, por parte de los estudiantes, para trabajar segn dichos criterios, mediante una reaccin crtica respecto al trabajo realizado. En este sentido, la evaluacin viene a ser la enseanza de la autoevaluacin". La evaluacin es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es sntoma de debilidad y de cobarda, mostrndose fuerte con el dbil, adems de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluacin. En el proceso de evaluacin educativa se pueden fijar cuatro momentos o tipos de evaluacin:
y y y

Evaluacin de contexto - necesidades Evaluacin de diseo - programacin Evaluacin de proceso - desarrollo

Evaluacin de resultados- producto

En definitiva, la finalidad general de la evaluacin es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso y tras finalizar la intervencin del programa.
Recopilacin: Prof. Gabriel Molnar

Evaluacin en Educacin Fsica


Evaluacin de las Unidades Didcticas
La evaluacin en Educacin Fsica deber considerar para su planificacin y desarrollo los siguientes aspectos: Sern objeto de evaluacin (bien de forma individual, colectiva o global, pero siempre sin perder de vista el carcter sistmico que poseen los mismos) todos aquellos factores que puedan incidir de forma relevante en dicho proceso (adecuacin de objetivos y contenidos, metodologa, materiales, etc.) La evaluacin ser considerada como un proceso continuo y la informacin obtenida deber ser utilizada constantemente para verificar el grado de adaptacin del proceso de enseanza/aprendizaje a las capacidades y necesidades de los alumnos, as como la adecuacin de los elementos que componen e intervienen en dicho proceso respecto a los objetivos propuestos. El comienzo de cada actividad deber estar precedido de una serie de tareas de evaluacin inicial que determinen los conocimientos previos de cada alumno respecto a dicha actividad, con el fin de poder adecuar sus objetivos de aprendizaje a las necesidades y capacidades de stos. La finalizacin de la misma deber incorporar lo que se podran denominar tareas de evaluacin sumativa parcial con el fin de ir determinando el grado de consecucin de los objetivos propuestos, en relacin a cada actividad desarrollada y, por tanto, constatar el grado de adecuacin del programa que se est desarrollando. Al trmino de cada ciclo y etapa educativa se hace necesario incluir la realizacin de una evaluacin final que, adems de recoger los resultados alcanzados, informe sobre el desarrollo de todo el proceso en su globalidad, con vistas a establecer la procedencia o no de modificaciones futuras. La actividad evaluadora debe contemplar el progreso globalmente, poseer un carcter cualitativo que integre juicios de valor respecto a los elementos que componen la personalidad del alumno (especialmente importante en este rea, debido a que en el desarrollo de sus contenidos procedimentales y actitudinales dichos elementos se evidencian e inciden en el proceso de forma acentuada), y cumplir una funcin diagnstica y orientadora que permita corregir y reorientar la accin docente segn las respuestas y dificultades que se vayan produciendo durante el proceso de enseanza y aprendizaje. Si bien algunos aspectos propios de la evaluacin normativa pueden ser utilizados de forma referencial, el objeto de que los alumnos conozcan y tomen conciencia de su grado de desarrollo respecto al nivel medio de su grupo de edad, en ningn caso debern tener un carcter determinante respecto al proceso de enseanza/aprendizaje, siendo, en este sentido, mucho ms apropiada una evaluacin por criterio, por cuanto que sta va a suponer un considerable refuerzo en dicho proceso, al considerar las peculiaridades de cada alumno y al contribuir a mejorar el concepto que tenga de s

mismo, mediante la valoracin de sus progresos personales. El sistema de evaluacin debe permitir la posibilidad de que el alumno participe de forma activa en la valoracin de su propio proceso de aprendizaje, obteniendo as una mayor conciencia de sus progresos y una ocasin de asumir sus responsabilidades. Desde el punto de vista de la evaluacin del aprendizaje de los contenidos, se ha de considerar que si bien puede ser oportuna, en algunos casos, la evaluacin del aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales independientemente unos de otros, se hace muy necesario plantear situaciones de evaluacin que contemplen la interaccin que se establece entre los tres tipos de aprendizaje y sus relaciones de significado, ya que, en definitiva, el objetivo de la evaluacin de los alumnos es el conocimiento del grado de mejora de sus capacidades; y la expresin de dichas capacidades es, en ltima instancia, el resultado de la interaccin entre los diferentes tipos de aprendizaje realizados. Como consecuencia de la evaluacin y de la informacin obtenida al respecto, se debe considerar a las actividades de recuperacin como un replanteamiento del proceso de enseanza y aprendizaje para aquellos alumnos que, por diversos motivos, no hayan podido lograr un desarrollo suficiente de sus capacidades mediante las actividades habituales. La recuperacin supondr una adaptacin curricular concreta que, por medio de actividades de apoyo o de refuerzo, de planes individuales, etc., incorpore las medidas pedaggicas oportunas para que dichos alumnos puedan alcanzar sus objetivos.

Qu significa evaluar?

Consideraciones generales
Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluacin. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al trmino: anlisis de desempeo, valoracin de resultados, medida de capacidad, apreciacin del todo del alumno (Hoffman, 1999) En el lenguaje cotidiano, el concepto de evaluacin es polismico porque ste se impone o no e n la prctica segn las necesidades mismas de la evaluacin y en funcin de las diferentes formas de concebirla. En efecto, puede significar tanto estimar y calcular como valorar o apreciar. Quiz en este sentido, conviene no olvidar tampoco desde la dimensin pedaggica las implicancias polivalentes del trmino: la evaluacin hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias caractersticas de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales, profesores, programas, etc, reciben la atencin de quien evala, se analizan y se valoran sus caractersticas y condiciones en funcin de parmetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educacin. As pues, la evaluacin, en trminos generales, supone una instancia de valoracin. En los trminos particulares de la evaluacin educativa es posible distinguir varios objetos de evaluacin cuyas relaciones implcitas son evidentes. Entre otros, es posible valorar: el sistema educativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de la enseanza, los proyectos educativos y los aprendizajes. En el caso particular de la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos, evaluar supone conocer qu y para qu evaluar, para lo cual es requisito esencial recoger informacin, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro.

Como seala Imbernn (1), fue Tyler (2) en los aos cuarenta quien al plantear la educacin como un proceso defini a la evaluacin como una instancia en que deba establecer en qu medida se haban alcanzado los objetivos establecidos inicialmente. Dos dcadas despus, apareceran nuevas preocupaciones ticas y sociales respecto a la problemtica evaluativa desarrollaran en la dcada del setenta, otros enfoques como las alternativas cualitativas. Y as, podemos llegar a concebir a la evaluacin educativa ya no como una finalidad de la enseanza sino como un medio de perfeccionamiento y mejora constante. En virtud de este proceso histrico es posible reconocer diferentes concepciones de evaluacin. Desde el paradigma cuantitativo sta puede ser entendida como objetiva, neutral y predictiva, de manera tal que centra en la eficiencia y la eficacia. Lo que se evala es pues, los productos observables. Pero desde una perspectiva cualitativa, por el contrario, la evaluacin se centra en reconocer lo que esta sucediendo y comprender qu significado esta tiene para las diferentes personas, en este caso no solo se evala el producto sino tambin el proceso. Para un tercer paradigma, el crtico, la evaluacin no solo se centra en recoger informacin sino que tambin implica dilogo y autorreflexin. Otra dimensin de anlisis respecto a las evaluaciones es considerar que stas pueden ser sumativas o formativas. Mientras que las primeras se centran en el producto final, las segundas se orientan ms hacia los procesos.

Funciones de la evaluacin Para qu evaluar?


Desde el punto de vista social, es posible identificar diversas funciones como: a.La seleccin social: histricamente, y an en la actualidad, la evaluacin ha cumplido la funcin de dirigir mecanismos de seleccin y control social. Tal como seala Foucault: El examen combina las tcnicas de la jerarqua que vigila y las de la sancin que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a travs de la cual se los diferencia y se los sanciona. (Foucault, 1993). Y en este sentido, Es el examen, (segn Diaz Barriga) el instrumento que permite invertir los problemas sociales en pedaggicos (Litwin, 2003) b.Medir la calidad del sistema educativo, control del sistema (3): La tendencia actual entiende a la evaluacin como una actividad poltica y administrativa, y es una parcela de las polticas sociales y de administracin pblica en tanto el conjunto mismo de las polticas y los servicios pblicos se han vuelto objeto de evaluacin. Las causas de este fenmeno se deben a: Razones econmicas y presupuestarias: contencin del gasto pblico y prioridades en la asignacin de recursos Presin de la opinin pblica (rendicin de cuentas): Exigencia de transparencia, en armona con los principios de una gestin democrtica. Consecuentemente, se produce un cambio en la administracin pblica, del modelo del control va legalidad se pasa a otro racional -burocrtico, en donde se miden los resultados de las polticas propuestas.

c. Promocin, acreditacin y certificacin: estas funciones, an cuando pueden ser analizadas desde un punto de vista pedaggico, poseen tambin claras dimensiones sociales en tanto suponen, entre otros aspectos, la legitimacin de competencias profesionales frente al resto de la sociedad. Desde el punto de vista estrictamente pedaggico, es posible identificar, siguiendo la enumeracin que realiza De Ketele (4), las siguientes funciones para la evaluacin: a. Certificacin: Supone un balance respecto a objetivos terminales, los macro -objetivos que integran un nmero relativamente significativo de objetivos intermedios (micro -objetivos). Lo relevante en trminos de certificacin se refiere particularmente a la integracin. Por otra parte, la certificacin es una decisin dicotmica en tanto sta se otorga o no. b.Clasificacin en el interior de una poblacin : Esta funcin se refiere a la realizacin de un balance de objetivos de perfeccionamiento (los que el maestro fija para aprovechar al mximo las capacidades de cada alumno) c. Balance de objetivos intermedios: Esto supone promediar resultados intermedios para obtener una valoracin global, la cual debe pronunciarse respecto al xito o el fracaso de todo el proceso. d. Diagnstico: El objetivo es poder describir una situacin para tomar decisiones de ajuste. e. Clasificacin: El objetivo es establecer niveles para tomar decisiones respecto a la organizacin de la poblacin en subgrupos. Estos subgrupos pueden responder a criterios de seleccin homognea o heterognea segn el caso. f. Seleccin: Supone un criterio de nivel mnimo requerido, y representa el tpico sistema del examen de ingreso. g. Prediccin: Fundamentada en investigaciones previas postula la estabilidad de las condiciones en las que se ha realizado la observacin valorativa, h. Jerarquizacin: Supone el orden en que deben abordarse diferentes objetivos pedaggicos.

Instrumentos de evaluacin Cmo evaluar?


La evaluacin, como hemos mencionado, puede ser utilizada como un instrumento de control social que fija parmetros y legitima niveles de acreditacin. Sin embargo, una mirada reflexiva sobre las prcticas pedagogicas, implica concebirlos como herramientas que permiten identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento. Esto implica: Comprender el significado de las respuestas elaboradas por el alumno. Considerar el tipo de informacin relevada por el docente en relacin al proceso de aprendizaje y al proceso de produccin.

Qu tipo de requisitos deben tenerse en cuenta al tomar decisiones respecto a la evaluacin?


Los instrumentos de evaluacin, no pueden plantearse al margen de los criterios de validez, confiabilidad, practicidad y utilidad q ue mencionaremos a continuacin:

Validez: se refiere al grado de precisin con que se mide lo que se desea medir. En este sentido es absolutamente relevante la muestra sobre la cual se ejecuta la medicin. Porque no se trata de determinar si el instrumento es o no vlido. La validez se refiere siempre a los resultados, para lo cual deben considerarse el uso que se har de stos. Cuando se requiere determinar si un instrumento es vlido se requiere, entonces, informacin acerca de los criterios que han presidido su construccin y administracin. Los criterios son entonces, externos a la evaluacin misma (Camilioni, 2003)

Existen por otra parte, siguiendo a Camilioni, diferentes clases de validez, entre las que podemos identificar: Validez de contenido (validez curricular): deber representar una muestra significativa del universo de contenido cubierto por el curso o la unidad didctica... en todos los casos, deber referir a los contenidos ms importantes segn sea su significatividad en el aprendizaje de los alumnos. Validez predictiva: se refiere a la correlacin existente entre los resultados obtenidos en una o varias pruebas combinadas y el desempeo posterior del alumno en aspectos que corresponden al rea evaluada por esas pruebas. Validez de construccin: supone la coherencia del instrumento respecto al marco terico que sustenta el proyecto pedaggico. Validez de convergencia: establece la relacin que existe entre un programas de evaluacin o un instrumento y otros programas o instrumentos de validez ya conocida. Validez manifiesta: se refiere al modo en que los instrumentos aparecen frente al pblico externo. La razonabilidad debe ser visible y explicable a fin de que no slo sea vlida sino que tambin parezca serlo. Validez de significado: se refiere a la relacin que se establece desde la perspectiva de los estudiantes entre el programa y los instrumentos de evaluacin, por un lado y los procesos de enseanza y aprendizaje por el otro. Validez de retroaccin: cuando la evaluacin tiene un efecto normativo sobre los contenidos de la enseaza, esto es, la evaluacin establece lo que se debe ensear. y Confiabilidad: se refiere al grado de exactitud con que se mide un determinado rasgo. La confiabilidad debe ser estable y objetiva, independientemente de quien utiliza un programa o un instrumento de evaluacin. Un instrumento confiable permite aislar los aspectos que mide de otros que para el caso se consideran irrelevantes (Camilioni: 2003) y Practicidad: se refiere a la viabilidad de la construccin, administracin y anlisis de resultados. y Utilidad: refiere a la medida en que una evaluacin resulta ltil para la orientacin tanto de los alumnos como de los docentes, la escuela o a los sectores interesados en la calidad de la educacin.

Tipos de instrumentos de evaluacin


En la carpeta de trabajo se mencionan diversos instrumentos de evaluacin y se clasifican segn estn orientadas hacia los procesos o hacia los productos. En el primer grupo se mencion an los portafolios, las entrevistas, las observaciones documentadas, los registros de aprendizajes diarios, la auto evaluacin, los informes de entrevistas sobre proyectos, productos y muestras del alumnos y la expresin en voz alta del pensamiento del alu mno. Ms orientadas a la evaluacin de productos encontramos instrumentos tales como las pruebas de ensayo (que pueden ser de respuesta extensa o limitada), los proyectos, las carpetas de trabajos, Muestras, Investigaciones, Productos de expresin artstica y test estandarizados del tipo de Multiple choice. De Ketele, describe una serie de estrategias de evaluacin que, en nuestra opinin, conforman una buena orientacin al momento de definir cual sera el instrumento de evaluacin ms adecuado: Evaluacin clsica puntual emprica: en esta categora ubica los exmenes escritos tradicionales y la leccin oral tradicional que denomina Entrevista libre. Al respecto de este tipo de evaluaciones seala que a menudo no estn establecidos claramente los criterios de evaluacin porque muchas veces se trata de criterios implcitos. Evaluacin centrada en los objetivos : incluye aqu otros instrumentos de evaluacin que se disean conforme a parmetros ms precisos, como los tests o entrevistas centradas en objetivos, as como el anlisis de contenidos. Estos instrumentos se caracterizan por poseer criterios explcitos aunque vare su nivel de puntualizacin. Evaluacin durante el proceso: aqu se encuentran diferentes alternativas de observacin destinadas a establecer valoraciones a lo largo del proceso educativo. De Ketele denomina a estos instrumentos observacin libre, sistemtica y provocada.

Notas
1. Imbernn, Francisco (1993) Reflexiones sobre la evaluacin en el proceso de enseanzaaprendizaje. De la medida a la evaluacin", en Revista Aula de Innovacin Educativa Nro 20, Ao II, Depto de Didctica y Organizacin Escolar de la Universidad de Mlaga 2. TYLER, RALPH (1973), INTRODUCCIN Cap. 1, en: Principios bsicos del currculo, Troquel, Buenos Aires. 3. Cano Garca E.(1998), Evaluacin de la calidad educativa, captulo IV, La evaluacin de la calidad de los sistemas educativos. Editorial La Muralla, Madrid 4. DE KETELE, J. M. (1984), Cap. 2: Evaluar para educar: por qu?, qu?, quin?, cmo?", en: Observar para educar, Visor, Madrid, pp. 13 a 27 y pp. 29 a 32.

Bibliografa
Angulo Rasco, F. (1995), La evaluacin del sistema educativo: algunas respuestas crticas al por qu y al cmo, en: AAVV, Volver a pensar la educacin (Vol. II), Mo rata/Paideia, Madrid, pp. 194-219.

CAMILLONI, A. Y OTRAS (1998), La calidad de los programas de evaluacin y de los instrumentos que los integran, en: La evaluacin de los aprendizajes en el debate didctico contemporneo, Buenos Aires, Paids Cano Garca E.(1998), Evaluacin de la calidad educativa, captulo IV, La evaluacin de la calidad de los sistemas educativos. Editorial La Muralla, Madrid CELMAN, S. (1998), Es posible mejorar la evaluacin y transformarla en herramienta de

conocimiento?, en: CAMILLONI Y OTRAS, La evaluacin de los aprendizajes en el debate didctico contemporneo, Paids, Buenos Aires, pp. 35 a 66. DE KETELE, J. M. (1984), , Cap. 1: Educar, evaluar, observar: el marco de la problemtica y Cap. 2: Evaluar para educar: por qu?, qu?, quin?, cmo?", en: Observar para educar, Visor, Madrid, pp. 13 a 27 y pp. 29 a 32. Foucault, M. (1993), El examen, en: Daz Barriga, A. (comp.), El examen, textos para su historia y debate, UNAM, Mxico, pp. 62-71. HOFFMAN, J. (1999), Cap. 1: Evaluacin y construccin del conocimiento, en: La evaluacin: mito y desafo: una perspectiva constructivista, Mediao, Porto Alegre. Imbernn, Francisco (1993) Reflexiones sobre la evaluacin en el proceso de enseanza-aprendizaje. De la medida a la evaluacin", en Revista Aula de Innovacin Educativa Nro 20, Ao II, Depto de Didctica y Organizacin Escolar de la Universidad de Mlaga ROTTEMBERG, ANIJOVICH (2005) Cap. 4 La evaluacin en: Estrategia de enseanza y diseo de unidades de aprendizaje, Universidad Nacional de Quilmes (Carpeta de Trabajo) TYLER, RALPH (1973), INTRODUCCIN Cap. 1, en: Principios b sicos del currculo, Troquel, Buenos Aires.

Vous aimerez peut-être aussi