Vous êtes sur la page 1sur 36

&DStWXOR



0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV


.DSLWHO   $FKVHQ )UlVHQ

,QWURGXFFLyQ
Con el mdulo MILL5AX se crean rpida y fcilmente programas NC para fresadoras de cinco ejes. As se pueden mecanizar del mismo modo contornos, bitangentes y superficies (exteriores) en 3D. Se pueden aplicar las fresas que se deseen, fresas esfricas, cilndricas o tricas, as como fresas en punta para grabar). ste mdulo se basa en la tecnologa de Automill, de modo que se pueden mecanizar piezas enteras con un control de colisin completo. Una vez calculadas las sendas de mecanizado, existe la posibilidad de simularlas grficamente, incluso los movimientos del cabezal.

+HUUDPLHQWD DFWLYD \ SDUiPHWURV 1&


El clculo de sendas de mecanizado siempre se realiza tomando como referencia la herramienta que est activa. sta se muestra en la tercera lnea de la ventana de status. Para ms informacin acerca de cmo definir y activar herramientas, ver pg. 31.
FILE : RR.CAD LAYER : L001 General TOOl : T01 KF D 10.00 PARA : OFFS 0.00 STP 1.00 P M

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



6LVWHPD GH FRRUGHQDGDV GH PHFDQL]DGR


El sistema de coordenadas que est activo es el sistema de coordenadas de mecanizado. Representa los ejes de la mquina fresadora. El sistema de coordenadas activo, al calcular sendas de mecanizado de cinco ejes, no puede tener en ningn caso otra orientacin que no sea el sistema de coordenadas de la mquina. nicamente se permite otro origen.
Eje Z Eje Y Sis. de ejes de referencia cabezal C Eje A Sis. de ejes de referencia cabezal A

Eje C Sistema de ejes de la maquina Y


Z Y

Z X

Z Y

X X

Eje X

3URFHGLPLHQWR \ QRFLRQHV EiVLFDV


Seguir el siguiente plan de mecanizado al crear sendas de mecanizado de cinco ejes. Las funciones que se requieren para ello se explican seguidamente.  'HILQLU HO VLVWHPD GH FRRUGHQDGDV SDUD SRVSURFHVDU ODV VHQGDV Fijar el sistema de coordenadas con respecto al cual se van a posprocesar las sendas de mecanizado y seleccionarlo como sistema de coordenadas activo. Las sendas de mecanizado de cinco ejes slo pueden poprocesarse tomando como referencia el sistema de coordenadas con respecto al cual hayan sido calculadas. Adems, las sendas de mecanizado de cinco ejes no pueden ni rotarse (ROT, MOVE, TRANS) ni transformarse en otro sistema de coordenadas diferente.  &UHDU FXUYDV Si se quieren mecanizar curvas, crear las curvas deseadas. Si se quiere mecanizar a los lados de las curvas, asegurar que cada uno de los segmentos de la curva son tangentes entre s.  )LMDU FXUYDV JXtD Si se quieren perfilar superficies (MSIDE), crear una curva gua que gue por todas las superficies que se vaya a perfilar.  &UHDU XQ IDFH GH DSR\R DO PHFDQL]DGR \ ILMDU HO VLVWHPD GH FRRUGHQDGDV GH SUR\HFFLyQ Si se quieren mecanizar varias superficies en direccin normal a las superficies (copiar en 5 ejes), construir un face de apoyo para las reas deseadas. El face de apoyo, visto en el sentido del sistema de coordenadas de proyeccin, no puede ser mayor que las superficies de pieza y debe tener los correspondientes huecos, si las superficies de pieza los tienen. Crear otro sistema de coordenadas ms si la direccin y distribucin de las sendas de mecanizado no van a ser proyectadas por el face de apoyo en la pieza con el sistema de coordenadas de posprocesado.



Manual Tebis



,QWURGXFFLyQ 3URFHGLPLHQWR \ QRFLRQHV EiVLFDV

 6HOHFFLRQDU KHUUDPLHQWD Elegir una herramienta para el mecanizado. Pueden utilizarse tanto fresas esfricas como fresas cilndricas o fresas tricas. Para los comandos de MCURV tambin pueden usarse fresas de punta. Registrar en el comando TOOL en la funcin NC-LIB la longitud de herramienta vlida en el momento en cuestin, para que en la simulacin el cabezal sea representado en la posicin correcta.  'HILQLU SDUiPHWURV Definir con el comando PARAM los parmetros especficos del mecanizado en cinco ejes y elegir un cabezal.  'HILQLU ORV FDPLQRV GH HQWUDGD \ GH VDOLGD D ODV VHQGDV Definir con la funcin MAKRO lo que se desee como movimientos de entrada y de salida para principio y final de programa, as como para principio y final de senda, segn corresponda.  &DOFXODU VHQGDV GH PHFDQL]DGR GH FLQFR HMHV Con las funciones MCURV1, MCURV2, MCURV3, MSIDE1, MSIDE2, MSURF1 y MSURF2 se crean sendas de mecanizado de cinco ejes. 1RWD $O FDOFXODU ODV VHQGDV GH PHFDQL]DGR HO VLVWHPD GH FRRUGHQDGDV GH SRVSURFHVDGR GHEH HVWDU DFWLYR /DV VHQGDV GH PHFDQL]DGR QR SXGHQ URWDUVH R WUDQVIRUPDUVH 527 029( 75$16 

 6LPXODFLyQ GH ODV VHQGDV GH PHFDQL]DGR Con la funcin TSIM, las sendas de mecanizado se pueden simular incluyendo un control de colisin ptico del cabezal.  3RVSURFHVDGR GH VHQGDV GH PHFDQL]DGR FRPR SURJUDPD 1& VDOLGD D ILFKHUR 1& Las sendas de mecanizado ya creadas se posprocesan con el comando PUT NC (ver pg. 1-70) como programa NC (salida a fichero).

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



'HILQLFLyQ GHO FDEH]DO


Tebis necesita informacin sobre la geometra y cinemtica de los cabezales para calcular y simular las sendas de mecanizado. Un fichero de texto (p.ej.: head5x.msn) define dnde estn descritas las geometras de los cabezales y contiene datos acerca del tipo de cabezal (Linear o Roll-Over), as como los mximos ngulos de rotacin.
Sistema de ejes de referencia Cabezal Z Z Y X

Y X Z Eje de rotacin del cabezal A/B

Sistema de ejes de referencia cabezal A/B

Este fichero deber tener la siguiente estructura:

head5xa.cnf L -110 110 head5xc.cnf R -360 360


1RWD

:directorio y nombre del fichero de CAD para el cabezal A o B :tipo del eje A o B : L=Linear, R=Roll-Over :ngulo de rotacin mnimo del eje A o B :ngulo de rotacin mximo del eje A o B :nombre del fichero CAD para el cabezal C :tipo de eje C : L=Linear, R=Roll-Over :ngulo de rotacin mnimo del eje C :ngulo de rotacin mximo del eje C

(O VLVWHPD HVSHUD TXH ORV GRV ILFKHURV GH &$' TXH H[SUHVDQ OD JHRPHWUtD GH ORV FDEH]DOHV DSDUH]FDQ FRQ OD WHUPLQDFLyQ .cnf HQ HO GLUHFWRULR tcad3\session R tcad3\cnf 2WURV GLUHFWRULRV \ WHUPLQDFLRQHV GHEHUiQ LQGLFDUVH GH IRUPD H[SOtFLWD

Dos ficheros de CAD (p.ej.: head5xa.cnf y head5xc.cnf) expresan la verdadera geometra de


Y los cabezales en una representacin aproximada Z del modelo almbrico. En el fichero para el Eje de rotacin X del cabezal A/B cabezal de A o para el cabezal de B (p.ej.: head5xa.cnf) el sistema de coordenadas de Sistema de ejes de Z referencia cabezal A/B referencia debe estar situado como sistema de Y X coordenadas activo en el punto de amarre de la herramienta, con el eje Z en el sentido de la herramienta. La direccin del eje de A o del de B y la distancia de stos al punto de amarre de la herramienta se determina mediante el eje Z de otro sistema de coordenadas. Dentro de Tebis, si se trata de un cabezal de A, el eje Z del sistema de coordenadas del eje giratorio es, por definicin, paralelo al eje de abscisas (X) del sistema de coordenadas de referencia y, si se trata de un cabezal de B, es paralelo al eje de ordenadas (Y).



Manual Tebis



,QWURGXFFLyQ 3URFHGLPLHQWR \ QRFLRQHV EiVLFDV

El fichero para el cabezal de C (p.ej. head5xc.cnf) debe tener el sistema de coordenadas de referencia como sistema de coordenadas activo con la misma alineacin que el sistema de coordenadas de referencia del cabezal de A o del de B. El punto de origen del sistema de coordenadas de referencia del cabezal de C se encuentra en el punto de interseccin entre el eje de A o de B y el eje Z del sistema de coordenadas de referencia del cabezal de A o del de B.

Sistema de ejes de referencia cabezal C Z Y

Estos dos ficheros .cnf sirven nicamente para calcular y simular las sendas de mecanizado. Para un control de colisin, las sendas de mecanizado deben simularse con la funcin TSIM y el cabezal debe someterse pticamente a la prueba de colisin con la pieza .

Winkelkopf:

Sistema de ejes de referencia cabezal C Y Y Y Z Z X X

Eje de rotacion cabezal A/B

Z X

Sistema de ejes de referencia cabezal A/B

&DPELDU D 0,//$;
Siempre que se desee se puede pasar alternativamente de un mdulo de Tebis a cualquiera de los dems mdulos que estn compendidos dentro de la licencia contratada. Tras activar el conmutador marcado con una M, aparece la posible seleccin de mdulos.
ENTITY
CADCAM ROUGH NC2AX NC5AX LASER SCAN SURFGEN

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV


Seguidamente se explican las funciones del mdulo MILL5AX. Mecanizar curvas: MCURV1 MCURV2 MCURV3 Perfilar superficies (Wlzen) MSIDE1 MSIDE Mecanizar superficies: MSURF1 MSURF2 Comandos auxiliares: TSIMU TOOLLIB VECTORS PARAM NORMAL MACROS

ENTITY MCURV1

MILL5AX MCURV2 MCURV3

MSIDE1

MSIDE2 TRANS

MSURF1

MSURF2 FACE

TSIMU

VECTORS NORMAL

TOOLLIB PARAM

MACRO



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV &UHDU XQD VHQGD GH PHFDQL]DGR LQWHUSRODQGR HQWUH HO YHFWRU LQLFLDO \ HO YHFWRU ILQDO D OR ODUJR GH XQD FXUYD

&UHDU XQD VHQGD GH PHFDQL]DGR LQWHUSRODQGR HQWUH HO YHFWRU LQLFLDO \ HO YHFWRU ILQDO D OR ODUJR GH XQD FXUYD
MCURV1
MCURV1 crea una senda de mecanizado a lo largo de una curva dada bien por el centro de la curva o bien a un lado de la curva. Al hacerlo se interpola la alineacin de la herramienta entre un vector inicial y uno final que hay que predeterminar. Si se quiere que la herramienta penetre en la pieza, lo har en el sentido de la herramienta.
Z X Util Pieza Vector Curva Profundidad

Parmetros

Curva

Indicar a lo largo de qu curva se va a crear una senda de mecanizado. Esta curva no puede tener quiebros ni tampoco radios menores que el radio de la herramienta si se va a trazar la senda a un lado de la curva. Indicar dos puntos que definan un vector que es la alineacin de la herramienta al SULQFLSLR de la senda de mecanizado. El primer punto corresponder a la punta de la herramienta. Indicar dos puntos que definan un vector que es la alineacin de la herramienta al ILQDO de la senda de mecanizado. El primer punto corresponder a la punta de la herramienta. Seleccionar superficies, faces o topologas para el control de colisin. Los elementos de la pieza sirven para el control de colisin y, por ello, deben contener toda la superficie (exterior) de la pieza y las eventuales superficies de parada. Si la herramienta daara los elementos indicados, la senda de mecanizado sera levantada en esas zonas en el sentido de la herramienta hasta los elementos de pieza.

Vector inicial

Vector final

Pieza (opcional)

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



Gua (C/S)

C El centro de la
herramienta va justo por encima de la curva, es decir, sin compensar el radio de la herramienta. Resulta una senda de mecanizado simtrica a la curva dada.

Senda de mec. con guia S

Offset Lateral Posicion del util con guia C Senda de mec. guia C

Curva

Posicion del util con guia S

S Se dirige la herramienta por un lado de la curva. La senda de


mecanizado resultante discurre al lado de la curva dada. La distancia del centro de la herramienta a la curva equivale a la suma del radio de la herramienta y el valor introducido en el comando PARAM para Offset. Esto es compensando el radio de la herramienta.

Profundidad (opcional)

Desplazamiento de la senda de mecanizado en la direccin de Z del sistema de coordenadas de la herramienta, como si la herramienta fuera ms larga (valor positivo) o ms corta (valor negativo), tanto como el valor indicado. /D SDUWH GH KHUUDPLHQWD GHVSOD]DGD FRQ YDORUHV SRVLWLYRV GH = QR VH KD VRPHWLGR D OD SUXHED GH FROLVLyQ Indicar el paso mximo permitido en la direccin de la herramienta. Si este valor es menor que el que hemos consignado en Profundidad, se trazarn varias sendas con el envo que hayamos indicado, hasta que se alcance la profundidad. Indicar la inclinacin lateral de la herramienta. Este ngulo, visto en el sentido de avance de la herramienta, viene propuesto hacia la izquierda.

Paso (opcional)

Inclinacin (opcional)

Direccion util

Vector normal o interpolado

Inclinacion

Eje de referencia del util Y

Z X

ngulo de salida (opcional) Indicar el ngulo del


eje de C al principio de la senda de mecanizado. Predeterminando un ngulo de salida para el eje de C se puede determinar, teniendo cabezales asimtricos, por qu lado de la senda se dirigir el cabezal de C. Indicando un ngulo conveniente para el eje C se pueden evitar movimientos de desenroscar el cabezal C (porque llega al lmite del ngulo C) durante el mecanizado.



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV &UHDU XQD VHQGD GH PHFDQL]DGR QRUPDO D VXSHUILFLHV GH SLH]D D OR ODUJR GH XQD FXUYD

Confirmar las entradas pulsando INTRO. Al principio de la curva seleccionada se mostrarn HERRAMIENTA - CONTROL unos ejes de control (de color azul claro) con los nombres de los ejes X, Y y Z. El eje X indica la Cambiar direccin de avance de la herramienta. El eje Y indica la direccin de la inclinacin lateral y el Invertir lado de la curva al que se va a colocar la herramienta para mecanizarla (si se toma la opcin S en el parmetro Gua L/S. El eje Z seala desde la punta de la herramienta hacia el cabezal. Adems aparece una mscara de control con la que se puede situar el eje de control y se pueden fijar los nombres de los ejes. La situacin del eje de control define dnde comienza el mecanizado. El eje Y del eje de control determina tanto la direccin de la inclinacin lateral como el lado de la curva al que se va a mecanizar.

Cambiar

Pulsar Cambiar para cambiar alternativamente de posicin y configuracin iniciales entre las cuatro posibles que hay (los dos puntos finales de la curva, lado izquierdo o derecho).

1RWD

(O FRQPXWDGRU ,QYHUWLU QR WLHQH QLQJXQD IXQFLyQ HQ HO FRPDQGR 0&859 Tras confirmar pulsando INTRO, se calcula la senda de mecanizado y a continuacin se muestra.

&UHDU XQD VHQGD GH PHFDQL]DGR QRUPDO D VXSHUILFLHV GH SLH]D D OR ODUJR GH XQD FXUYD
MCURV2
MCURV2 crea una senda de mecanizado a lo largo de una curva dada bien por el centro de la curva o bien a un lado de la curva. Al hacerlo, la herramienta est siempre normal a las superficies. Si se quiere que la herramienta penetre en la pieza, lo har en perpendicular a la superficie de la pieza.
Z X Util Pieza Curva Vector normal

Profundidad

Parmetros

Curva

Indicar a lo largo de qu curva se va a crear una senda de mecanizado. La curva debe encontrarse dentro de las superficies de pieza. Adems esta curva no puede tener quiebros ni tampoco radios menores que el radio de la herramienta si se va a calcular la senda lateralmente a la curva.

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



Pieza

Seleccionar las superficies, faces o topologas en las que se vaya a crear la senda de mecanizado. Esas superficies definen con su vector normal en el punto de curva respectivo la alineacin de la herramienta en el espacio. Adems, las superficies sirven para el control de colisin y por ello deben contener toda la superficie (exterior) de la pieza y las eventuales superficies de colisin.

Gua (F/C/S)

F El

punto de interseccin de la herramienta se lleva por toda la curva. En sinuosidades se sale de la lnea la parte posterior de la herramienta.

Senda de mec. con guia S

Offset Lateral Posicion util con guia "C" Senda mec. con guia"C"

Sebda de mec. con Guia"F"

Curva

Posicion util con guia "F"

Posicion util con guia"S"

C El centro de la herramienta va justo por encima de la curva,


es decir, sin compensar el radio de la herramienta. Resulta una senda de mecanizado simtrica a la curva dada.

S Se dirige la herramienta por un lado de la curva. La senda de


mecanizado resultante discurre al lado de la curva dada. La distancia del centro de la herramienta a la curva equivale a la suma del radio de la herramienta y el valor introducido en el comando PARAM para Offset. Esto es, compensando el radio de la herramienta.

Profundidad (opcional)

Nu

3 nV oe ev

.1

R9

Desplazamiento de la senda de mecanizado en la direccin de Z del sistema de coordenadas de la herramienta(normal a la superficie (exterior) de la pieza), como si la herramienta fuera ms larga (valor positivo) o ms corta (valor negativo), tanto como el valor indicado. /D SDUWH GH KHUUDPLHQWD GHVSOD]DGD FRQ YDORUHV SRVLWLYRV GH = QR VH KD VRPHWLGR DO FRQWURO GH FROLVLyQ Indicar la profundidad de pasada mxima permitida en la direccin de la herramienta. Si este valor es menor que el que hemos consignado en Profundidad, se trazarn varias sendas con el paso que hayamos indicado, hasta que se alcance la profundidad.

Paso (opcional)



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV &UHDU XQD VHQGD GH PHFDQL]DGR QRUPDO D VXSHUILFLHV GH SLH]D D OR ODUJR GH XQD FXUYD

Inclinacin lateral (opcional)Indicar la inclinacin


lateral de la herramienta. Este ngulo, visto en el sentido de avance de la herramienta, viene propuesto hacia la izquierda.
Vector normal o interpolado

Direccion util

Inclinacion

Eje de referencia del util Y

Z X

ngulo de salida (opcional) Indicar el ngulo del eje de C al principio de la senda de


mecanizado. Predeterminando un ngulo de salida para el eje de C se puede determinar, teniendo cabezales asimtricos, por qu lado de la senda se dirigir el cabezal de C. Extendiendo convenientemente el eje de C se pueden evitar movimientos de desenroscar el cabezal C (porque llega al lmite del ngulo C) durante el mecanizado. Confirmar las entradas pulsando INTRO. Al principio de la curva seleccionada se mostrar un HERRAMIENTA - CONTROL eje de control (de color azul claro) con los Cambiar nombres de los ejes X, Y y Z. El eje X indica la Invertir direccin de avance de la herramienta. El eje Y indica la direccin de la inclinacin lateral y el lado de la curva al que se va a colocar la herramienta para mecanizarla (si se toma la opcin S en el parmetro Gua L/S). El eje Z seala desde la punta de la herramienta hacia el cabezal. Adems aparece una mscara de control con la que se puede situar el eje de control y se pueden fijar los nombres de los ejes. La situacin del eje de control define dnde comienza el mecanizado. El eje Y del eje de control determina tanto la direccin de la inclinacin lateral como el lado de la curva al que se va a mecanizar.

Cambiar

Pulsar Cambiar para cambiar alternativamente de posicin y configuracin iniciales entre las cuatro posibles que hay (los dos puntos finales de la curva, lado izquierdo o derecho). El eje de control ir saltando de un punto a otro segn corresponda. Pulsar el conmutador Invertir para determinar a qu lado de los elementos de pieza se va a mecanizar. El eje Z del eje de control tambin estar situado al lado que corresponda.

Invert.

Tras confirmar pulsando INTRO, se calcula la senda de mecanizado y a continuacin se muestra.

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



&UHDU XQD VHQGD GH PHFDQL]DGR HQ FRQWDFWR FRQ OD SLH]D D OR ODUJR GH XQD FXUYD
MCURV3
MCURV3 crea una senda de mecanizado a lo largo de una curva dada. Al crearla se interpola la alineacin de la herramienta entre los vectores inicial y final que se predeterminen. El punto de interseccin de la herramienta en las superficies de pieza siempre se encuentra en la curva. Si se quiere que la herramienta penetre en la pieza, lo har en perpendicular a la superficie (exterior) de la pieza.
Util Componente Curva Vector normal Vector

Z X

Profundidad

Parmetros

Curva

Indicar a lo largo de qu curva se va a crear una senda de mecanizado. Esta curva deber estar dentro de las superficies de pieza. Indicar dos puntos que definan, como un vector, la alineacin de la herramienta al SULQFLSLR de la senda de mecanizado. El primer punto corresponder a la punta de la herramienta. Indicar dos puntos que definan, como un vector, la alineacin de la herramienta al ILQDO de la senda de mecanizado. El primer punto corresponder a la punta de la herramienta. Seleccionar las superficies, faces o topologas para la prueba de colisin. Esos elementos sirven para el control de colisin y por ello deben contener toda la superficie (exterior) de la pieza y las eventuales superficies de paro. Desplazamiento de la senda de mecanizado en perpendicular a la superficie (exterior) de la pieza. Los valores positivos desplazan la senda de mecanizado hacia dentro de la pieza, los valores negativos sitan la herramienta por encima de la pieza. /D SDUWH GH KHUUDPLHQWD GHVSOD]DGD FRQ YDORUHV SRVLWLYRV GH = QR VH KD VRPHWLGR D OD SUXHED GH FROLVLyQ Indicar la profundidad de pasada mxima permitida en la direccin de la herramienta. Si este valor es menor que el que hemos consignado en Profundidad, se trazarn varias sendas con el paso que hayamos indicado, hasta que se alcance la profundidad.

Vector inicial

Vector final

Pieza

Profundidad (opcional)

e Nu

vo

en

.1 V3

R8

Paso (opcional)



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV &UHDU XQD VHQGD GH PHFDQL]DGR HQ FRQWDFWR FRQ OD SLH]D D OR ODUJR GH XQD FXUYD

Angulo de salida (opcional) Indicar el ngulo del eje de C al principio de la senda de mecanizado. Predeterminando un ngulo de salida para el eje de C se puede determinar, teniendo cabezales asimtricos, por qu lado de la senda se dirigir el cabezal de C. Introduciendo un ngulo conveniente del eje C, se puede evitar movimientos de desenroscar el cabezal C (porque llega al lmite del ngulo C).

Confirmar las entradas pulsando INTRO. Al principio de la curva seleccionada se mostrar un eje HERRAMIENTA - CONTROL de control (de color azul claro) con los nombres Cambiar de los ejes X, Y y Z. El eje X indica la direccin Invertir de avance de la herramienta. El eje Z seala desde la punta de la herramienta hacia el cabezal. Adems aparece una mscara de control con la que se puede situar el eje de control y se pueden fijar los nombres de los ejes. La situacin del eje de control define dnde comienza el mecanizado.

Cambiar
1RWD

Pulsar Cambiar para cambiar alternativamente de posicin inicial entre las dos posibles que hay.

(O FRQPXWDGRU ,QYHUWLU QR WLHQH QLQJXQD IXQFLyQ HQ HO FRPDQGR 0&859

Tras confirmar pulsando INTRO, se calcula la senda de mecanizado y a continuacin se muestra.

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



3HUILODU VXSHUILFLHV :lO]HQ


MSIDE1
MSIDE1 crea a lo largo de una curva dada un perfilado de varias superficies. Las superficies deben ser regladas (rectas) en el sentido de la herramienta. Entre cada una de las superficies que hay que perfilar no puede haber huecos vacos ni solapamientos. Si se perfilan uniones de superficies, los isoparmetros entre ellas deben continuar paralelamente entre ellos. Adems la unin de superficies no debera tener ngulos < 90 .
Posicion de senda de mecanizado Senda de mec.

Superficies laterales Z Y X

Curva guia Superficie base

Parmetros

Curva gua

Seleccionar una curva que se encuentre en las superficies que se vayan a perfilar. Los puntos finales de la curva definen los puntos inicial y final del mecanizado. El punto final de curva que ms cerca est de la posicin de seleccin es el punto inicial del mecanizado. Seleccionar superficies, faces o TOPs que hay que perfilar.

Flancos (opcional)
1RWD

/R PHMRU HV FUHDU XQD WRSRORJtD D SDUWLU GH ODV VXSHUILFLHV TXH KD\D TXH SHUILODU 8WLOL]DU FRPR FXUYD JXtD HO VHJPHQWR GHVHDGR GH OD %RXQG&XUYD GHO 723 \ VHOHFFLRQDU HO 723 FRPR )ODQFR

Superficies base (opcional) Seleccionar superficies, faces o TOPs como elementos de pieza.
Las superficies base sirven para el control de colisin y por eso deben comprender toda la superficie (exterior) de la pieza y las eventuales superficies de colisin. 6LQ HPEDUJR ORV HOHPHQWRV TXH KD\DQ VLGR VHOHFFLRQDGRV FRPR VXSHUILFLHV ODWHUDOHV \ ORV HOHPHQWRV TXH OLPLWHQ FRQ HO ERUGH VXSHULRU GH ODV VXSHUILFLHV ODWHUDOHV QR SXHGHQ VHOHFFLRQDUVH FRPR VXSHUILFLHV EDVH Las superficies base asumen el control de altura de la herramienta, es decir, la herramienta avanzar por las superficies laterales hasta que entre en contacto con una superficie base.
.1 V3 R9

Normal curva (N/J)

e Nu

vo

en

N La orientacin de la herramienta es determinada por los isoparmetros verticales de las superficies. Esto implica que los isoparmetros de unas y otras superficies debe ser/ continuar paralelos entre ellos en las uniones de las superficies. J La orientacin de la herramienta est determinada entre la interseccin de plano normal a la curva gua y el flanco en cada punto de la curva (la interseccin es una recta). Esto implica que la curva gua no puede tener arrugas, bucles, discontinuidades, etc.



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV 3HUILODU VXSHUILFLHV :lO]HQ

Borde inferior

La senda de mecanizado puede crearse para el borde inferior o para el superior de las superficies laterales.

La senda de mecanizado discurre bordeando el lmite inferior de las superficies laterales. Se mecanizan las superficies laterales (flancos). La senda de mecanizado discurre bordeando el lmite superior de las superficies laterales. Las superficies laterales slo predeterminan la alineacin de la herramienta.

Profundidad (opcional)

Indicar cunto ha de penetrar la herramienta por debajo del borde inferior (o superior) de los elementos que se va a hacer rodar. La herramienta se meter, no obstante, debajo del borde inferior de las superficies laterales slo hasta que entre en contacto con una superficie base. J La herramienta avanza quedando el material a su derecha (sentido horario). La herramienta avanza quedando el material a su izquierda (sentido antihorario).

Nu

V3 en vo

.1

R9

A Derechas (J/N)

Borde de contacto

En superficies Tocar borde: si reviradas la Util herramienta slo puede Superficie curva alcanzar los bordes de las superficies cuando est permitido vulnerar Senda de mecanizado la curvatura / Z Y convexidad de las Util penetra superficie superficies. En caso de X que esto no se desee, la herramienta avanzar Tocar borde: no El util no alcanza el por la curvatura de las Util borde de la superficie superficies, quedando Superficie curva material en su lugar. La desviacin mxima con respecto a la superficie se muestra tras el clculo en la Z X Senda de mecanizado Y ventana de grficos. Un valor positivo significa que ha quedado material en su lugar; un valor negativo, que la pieza ha resultado daada.

Hay que llegar a los bordes de las superficies. Se permite daar la curvatura de las superficies.

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



No se permite vulnerar la curvatura de las superficies. No se alcanzan los bordes de las superficies.

ngulo de salida (opcional) ngulo del eje de C al principio de la senda de mecanizado.


Predeterminando un ngulo de salida para el eje de C se puede determinar, teniendo cabezales asimtricos, por qu lado de la senda se dirigir el cabezal de C. Introduciendo un ngulo conveniente del eje C se pueden evitar movimientos de desenroscar del cabezal C (porque llega al lmite del ngulo C). Confirmar las entradas pulsando INTRO. Al principio de la curva seleccionada se mostrar un eje de control (de color azul claro) con los nombres de los ejes X, Y y Z. El eje X indica la direccin de avance de la herramienta. El eje Y indica desde el centro de la herramienta hacia las superficies que hay que perfilar. El eje Z seala desde la punta de la herramienta hacia el cabezal. Adems aparece una mscara de control con la que se puede situar el eje de control y se pueden fijar los nombres de los ejes.

HERRAMIENTA - CONTROL
Cambiar Invertir

La situacin del eje de control define dnde comienza el mecanizado. El eje Y del eje de control determina que lado de las superficies se va a perfilar. El eje Z determina desde qu direccin va a venir la herramienta.

Cambiar Invert.

Pulsar Cambiar para definir que lado se va a perfilar. El eje de control cambiar el lado que corresponda. Pulsar Invertir para determinar de qu lado va a venir la herramienta. El eje Z del eje de control sealar en cada caso desde la punta de la herramienta hacia el cabezal.

Tras confirmar pulsando INTRO, se calcula la senda de mecanizado y a continuacin se muestra.

D

Manual Tebis

&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



3HUILODGRV HQ YDULRV SODQRV \ FDSDV


MSIDE2
MSIDE2 crea a lo largo de una curva dado un perfilado de varias superficies. Al hacerlo se puede retirar material de forma radial en varias pasadas y de forma axial en planos antes de que se perfile el contorno dado mediante la superficie lateral o flancos. Las superficies deben ser regladas (rectas) en el sentido de la herramienta. No puede haber huecos vacos ni solapamientos entre las superficies que se van a perfilar. Si se perfilan uniones de superficies, los isoparmetros entre ellas deben ser paralelos. Adems la unin de superficies no debera tener ngulos < 90 .
Z Y X Posiciones del util Superficies laterales Senda de mecanizado

Curva guia Superficie base

Posicion del util Superficie base

Superficies laterales

Z Y X

Senda de mecanizado Curva guia

Parmetros

Curva gua

Seleccionar una curva que se encuentre en las superficies que haya que hacer rodar. Los puntos finales de la curva definen los puntos inicial y final del mecanizado. De los dos puntos finales de la curva el que ms cerca est de la posicin de seleccin es el punto inicial del mecanizado. Seleccionar superficies, faces o TOPs a perfilar.

Flancos
1RWD

/R PHMRU HV FUHDU XQD WRSRORJtD D SDUWLU GH ODV VXSHUILFLHV TXH KD\D TXH SHUILODU 8WLOL]DU FRPR &XUYD JXtD HO VHJPHQWR GHVHDGR GH OD %RXQG&XUYD GHO 723 \ VHOHFFLRQDU HO 723 FRPR )ODQFR

Superficies base (opcional) Seleccionar superficies, faces o TOPs como elementos de pieza.
Las superficies base sirven para el control de colisin y por eso deben comprender toda la superficie (exterior) de la pieza y las eventuales superficies de colisin. 6LQ HPEDUJR ORV HOHPHQWRV TXH KD\DQ VLGR VHOHFFLRQDGRV FRPR IODQFRV \ ORV HOHPHQWRV TXH OLPLWHQ FRQ HO ERUGH VXSHULRU GH ODV VXSHUILFLHV ODWHUDOHV QR SXHGHQ VHOHFFLRQDUVH FRPR VXSHUILFLHV EDVH Las superficies base asumen el control de altura de la herramienta, es decir, la herramienta avanzar por las superficies laterales hasta que entre en contacto con una superficie base.



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV 3HUILODGRV HQ YDULRV SODQRV \ FDSDV

Normal curva (N/J)


n oe ev V3 .1 R9

Nu

N La orientacin de la herramienta es determinada por los isoparmetros verticales de las superficies. Esto implica que los isoparmetros de unas y otras superficies debe ser/ continuar paralelos entre ellos en las uniones de las superficies. J La orientacin de la herramienta est determinada entre la interseccin de plano normal a la curva gua y el flanco en cada punto de la curva (la interseccin es una recta). Esto implica que la curva gua no puede tener arrugas, bucles, discontinuidades, etc.

Paso lateral (opcional)

Indicar un valor para el paso lateral al retirar material de forma radial (slo tiene sentido junto con Material lateral).

Paso profundidad (opcional)Indicar un valor para el paso en la direccin Z de la herramienta


entre dos planos al retirar material de forma axial.

Material lateral (opcional) Indicar el grosor del material que an quede en la superficie de
los elementos que se van a hacer rodar, y que se va a retirar por capas (slo tiene sentido junto con Paso lateral).

Material superior (opcional) Indicar la altura del material que haya por encima del borde
superior de los elementos que hay que hacer rodar y que se va a retirar (slo tiene sentido junto con Envo de profundidad).

Material inferior (opcional)

Indicar la altura del material que haya por debajo del borde inferior de los elementos que se van a hacer rodar, y que se va a retirar. Sin embargo, la herramienta va debajo del borde inferior de las superficies laterales como mximo hasta que entra en contacto con una superficie base.

Zig-zag

La herramienta mecaniza la pieza en zigzag realizando un movimiento de ida y vuelta.

N La herramienta cruza por encima de la pieza avanzando en una direccin y a derechas con retroceso rpido.

A Derechas (J/N)

La herramienta avanza quedando el material a su derecha .

N La herramienta avanza quedando el material a su izquierda .

Por planos

Primero se realizan incrementos radiales hasta que estn hechas todas las sendas de un plano y seguidamente se realizan incrementos axiales al siguiente plano.

N Primero se realizan incremetos axiales hasta que estn


hechas todas las sendas de una capa y seguidamente se realizan incrementos radiales a la siguiente capa. 1RWD (O SDUiPHWUR 3RU SODQRV VyOR HV HIHFWLYR FXDQGR VH WUDEDMD WDQWR FRQ SDVR HQ SURIXQGLGDG FRPR FRQ SDVR ODWHUDO

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



Borde de contacto

En superficies Tocar borde: si reviradas la Util herramienta slo puede Superficie curva alcanzar los bordes de las superficies cuando est permitido vulnerar Senda de la curvatura / mecanizado Z convexidad de las Y superficies. En caso de Util penetra superficie X que esto no se desee, la herramienta avanzar Tocar borde: no El util no por la curvatura de las alcanza el Util borde de la superficies, quedando superficie material en su lugar. La Superficie curva desviacin mxima con respecto a la superficie se muestra tras el clculo en la Z ventana de grficos. X Senda de mecanizado Y Un valor positivo significa que hay material que se ha quedadodonde estaba; un valor negativo, que la pieza ha resultado daada.

S N

Hay que llegar a los bordes de las superficies. Se permite daar la curvatura de las superficies. No se permite vulnerar la curvatura de las superficies. No se alcanzan los bordes de las superficies.

ngulo de salida (opcional) ngulo del eje de C al principio de la senda de mecanizado.


Predeterminando un ngulo de salida para el eje de C se puede determinar, teniendo cabezales asimtricos, por qu lado de la senda se dirigir el cabezal de C. Introduciendo un ngulo C conveniente se pueden evitar movimientos de desenroscar del cabezal C (porque llega al lmite del ngulo C). Confirmar las entradas pulsando INTRO. Al principio de la curva seleccionada se mostrar un eje de control (de color azul claro) con los nombres de los ejes X, Y y Z. El eje X indica la direccin de avance de la herramienta. El eje Y indica desde el centro de la herramienta hacia las superficies que hay que perfilar. El eje Z seala desde la punta de la herramienta hacia el cabezal. Adems aparece una mscara de control con la que se puede situar el eje de control y se pueden fijar los nombres de los ejes.

HERRAMIENTA - CONTROL
Cambiar Invertir



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV 6HQGD GH PHFDQL]DGR GH FLQFR HMHV HQ XQ VROR IDFH

La situacin del eje de control define dnde comienza el mecanizado. El eje Y del eje de control determina que lado de las superficies se va a perfilar. El eje Z determina desde qu direccin va a venir la herramienta.

Cambiar Invert.

Pulsar Cambiar para definir porque lado se va a perfilar las superficies. El eje de control cambia al lado que corresponda. Pulsar Invertir para determinar de qu lado va a venir la herramienta. El eje Z del eje de control sealar en cada caso desde la punta de la herramienta hacia el cabezal.

Tras confirmar pulsando INTRO, se calcula la senda de mecanizado y a continuacin se muestra.

6HQGD GH PHFDQL]DGR GH FLQFR HMHV HQ XQ VROR IDFH


MSURF1
Con MSURF1 se crea un programa NC de cinco ejes para mecanizar un solo face. Al crearse, uno de los sentidos de los isoparmetros del face predetermina el sentido de mecanizado, mientras se realiza el paso en el otro sentido de los isoparmetros.
Senda de mecanizado Face a mecanizar Piezal

Z Y X Posicion del util

Parmetros

Face

Elegir el face para el que se vaya a crear un programa NC.

Superficies base (opcional) Seleccionar superficies, faces o TOPs como elementos de pieza.
Las superficies base sirven para el control de colisin y por eso deben contener toda la superficie (exterior) de la pieza (tambin el face que se vaya a mecanizar) y las eventuales superficies de colisin.

Paso

Introducir la distancia (de espacio) mxima deseada entre dos sendas de mecanizado contiguas entre s (Step).

Zig-zag

La herramienta mecaniza la pieza en zigzag realizando un movimiento de ida y vuelta. La herramienta cruza por encima de la pieza avanzando en una direccin y a derechas con retroceso rpido.

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



1RWD

/RV SURJUDPDV HQ XQD GLUHFFLyQ D GHUHFKDV FRQ UHWURFHVR UiSLGR VyOR VH FUHDQ FXDQGR ORV PDFURV KD\DQ VLGR GHILQLGRV FRQ YDORUHV DEVROXWRV GH UHWURFHVR

ngulo de ataque

Indicar el ngulo que se va a inclinar la herramienta con respecto al vector normal de la superficie en el respectivo punto NC. Ese valor nunca queda por debajo del lmite.

ngulo de ataque dinmico Si la herramienta da con una bitangente, habr que aumentar el
ngulo de ataque para que la parte posterior de la herramienta no dae la pieza.

S N Distancia de control
1RWD

El ngulo de anticipacin se adapta dinmicamente y slo se aumenta si es necesario. El ngulo de anticipacin se sita en el valor mayor que se requiera y se mantiene constante.

Distancia entre los puntos para revisar la marcha del ngulo de ataque.

6L GXUDQWH HO FiOFXOR GH XQD VHQGD GH PHFDQL]DGR DSDUHFH HO DYLVR GH HUURU &DQWLGDG GH SXQWRV GHPDVLDGR JUDQGH VH GHEHUi DXPHQWDU OD GLVWDQFLD GH FRQWURO

ngulo de salida (opcional) ngulo del eje de C al principio de la senda de mecanizado.


Predeterminando un ngulo de salida para el eje de C se puede determinar, teniendo cabezales asimtricos, por qu lado de la senda se dirigir el cabezal de C. Introduciendo un ngulo de C conveniente se pueden evitar movimientos de desenroscar el cabezal C (porque llegue al lmite del ngulo C). Confirmar las entradas pulsando INTRO. En una esquina del face seleccionado se mostrar un eje de control (de color azul claro) con los nombres de los ejes X, Y y Z. El eje X indica la direccin de avance de la herramienta. El eje Y indica en la direccin en que se incrementa el paso. El eje Z seala desde la punta de la herramienta hacia el cabezal. Adems aparece una mscara de control con la que se puede situar el eje de control y se pueden fijar los nombres de los ejes.

HERRAMIENTA - CONTROL
Cambiar Intercambiar Invertir

La situacin del eje de control define dnde comienza el mecanizado. El eje X del eje de control determina el sentido de mecanizado. El eje Y determina la direccin en la que se incrementa el paso.



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV &UHDU VHQGDV GH PHFDQL]DGR GH FLQFR HMHV SDUD YDULDV VXSHUILFLHV

Cambiar

Pulsar el conmutador Cambiar para definir la posicin inicial deseada. El eje de control saltar alternativamente entre las esquinas de la superficie base del face que se vaya a mecanizar. Pulsar Permutar para intercambiar sentido de mecanizado y sentido de incremento de paso. El eje X y el Y del eje de control sern intercambiados. Pulsar Invertir para determinar de qu lado va a mecanizar el face. El eje Z del eje de control sealar en cada caso desde la punta de la herramienta hacia el cabezal.

Permutar

Invert.

Tras confirmar pulsando INTRO, se calcula la senda de mecanizado y a continuacin se muestra.

&UHDU VHQGDV GH PHFDQL]DGR GH FLQFR HMHV SDUD YDULDV VXSHUILFLHV


MSURF2
Con MSURF2 se pueden crear programas de mecanizado de cinco ejes que mecanicen varias superficies, para piezas enteras. Al crearlos, la alineacin de la herramienta puede definirse bien mediante la normal de la superficie (exterior) de la pieza en su respectivo punto NC o bien mediante la normal del face de control en su respectivo punto NC.
Posiciones del util Senda de mec. Z Y X

Pieza

Face de control

(O IDFH GH FRQWURO R IDFH GH DSR\R Es decisivo el papel del face de control en la definicin del rea de mecanizado y de la estrategia de mecanizado. Por tanto, hay que tener en cuenta lo siguiente: Con el face de control se define el rea de mecanizado, direccin de mecanizado y direccin en la que se incrementa el paso.

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



(O ERUGH R FRQWRUQR GHO IDFH GH FRQWURO define el rea de mecanizado. En esto es decisiva la proyeccin del face de control sobre la pieza en direccin del eje Z del sistema de coordenadas de proyeccin. El face de control puede ser del tamao y de la forma que se deseen en tanto que, vindolo en el sentido de la proyeccin, no sea mayor que la pieza. En caso de que la pieza tenga huecos vacos, el face de control deber tener los huecos correspondientes. As, el face de control puede abarcar: solamente parte de la pieza o la pieza entera.

Z Y X Proyeccion de la face de control

Senda de mec. (centro bola) Face de apoyo Pieza

/D VLWXDFLyQ FRORFDFLyQ GHO IDFH GH FRQWURO no influye en el resultado del mecanizado. Puede estar situado por encima, por debajo o dentro de la pieza. La nica limitacin es que no puede ser seleccionado como elemento de pieza. /D VXSHUILFLH EDVH GHO IDFH GH FRQWURO define con sus isoparmetros la direccin de mecanizado y la direccin de incremento de paso. Sirvindose de la mscara de mando de la herramienta, las direcciones de mecanizado y de incremento de paso pueden intercambiarse. Con la superficie base se determina si las sendas de mecanizado:

discurren paralelas o con un determinado ngulo con respecto a los ejes de la mquina.
Trsvpvr ihr

Ahprqr py

Tvrhqrpqrhqhqryhivh



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV &UHDU VHQGDV GH PHFDQL]DGR GH FLQFR HMHV SDUD YDULDV VXSHUILFLHV

discurren en disposicin radial o con forma de estrella (en este caso la superficie base del face de control deber formarse p.ej. como superficie de rotacin, debiendo encontrarse en el centro una abertura con un tamao mnimo de 0,01mm y no permitindose que el grado de rotacin supere los 359.99).

Senda de mec. (centro bola)

Pieza Z Face de apoyo (radia) Y X

Senda de mec. (centro bola)

Z Y X

Pieza Face de apoyo

discurren orientndose por el contorno, es decir, paralelas o apoyndose en el contorno. Para esto se crea un face de control con una superficie base cuya direccin de isoparmetros est relacionada lo ms posible con el rea de mecanizado deseada. Respecto a los flancos de pieza, ver los siguientes prrafos, que explican las diferencias entre faces de control en el plano y en el espacio.

Senda de mec. (centro bola)

Z Y X

Peza Face de apoyo (paralela a contorno)

Senda de mec. (centro bola)

Z Y X

Pieza Face de apoyo (transversal a contorno)

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



/D FXUYDWXUD GH ORV IDFHV GH FRQWURO HQ HO HVSDFLR influye en la regularidad de la altura de cresta. Ya que el paso entre todas y cada una de las sendas NC se calcula sobre el face de control y las distancias as definidas se proyectan a continuacin en la pieza, un face de control (en el) plano conduce a un modelo de la sendas de mecanizado previsible y homogneo, slo en reas de pieza que vayan ms o menos paralelas al face de control. En todas las dems reas, la distancia en el espacio entre las sendas NC que se encuentran sobre la pieza es bastante mayor que el paso deseado. Con un face de control curvado en el espacio cuya curvatura se orienta por el proceso de curvatura de la pieza, la proyeccin del envo a la pieza desde el face de control produce un resultado mucho mejor.
superficie de control plana

Face de apoyo en 3D

Parmetros

Face de control

Indicar el face de control. El face de control determina numerosos tamaos del proceso de mecanizado, como el rea de mecanizado, la direccin de mecanizado y la direccin de incremento de paso, as como la alineacin de la herramienta. Seleccionar superficies, faces o TOPs como elementos de pieza.

Pieza (opcional)

Sist. coord. proyeccin(opc.)Indicar un sistema de coordenadas de proyeccin, si es que las


sendas de mecanizado no se van a proyectar sobre la pieza con el sistema de coordenadas activo del face de control.

Normal de la pieza

La respectiva normal de la pieza define la alineacin de la herramienta. La herramienta est normal a la pieza siempre (sin incluir el ngulo de ataque).



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV &UHDU VHQGDV GH PHFDQL]DGR GH FLQFR HMHV SDUD YDULDV VXSHUILFLHV

La respectiva normal del face de control define la alineacin de la herramienta. La herramienta est normal al face de control siempre (sin incluir el ngulo de ataque).

ngulo de ataque

Indicar el ngulo que se va a inclinar la herramienta con respecto al vector normal de la superficie en el respectivo punto NC. Ese valor nunca queda por debajo del lmite.

ngulo de ataque dinmico Si la herramienta da con una bitangente, habr que aumentar el
ngulo de ataque para que la parte posterior de la herramienta no dae la pieza.

S N Distancia de control Pieza

El ngulo de ataque se adapta dinmicamente y slo se aumenta si es necesario. El ngulo de ataque se sita en el valor mayor que se requiera y se mantiene constante.

Distancia entre los puntos para controlar la marcha del ngulo de anticipacin. Seleccionar superficies, faces o TOPs como elementos de pieza. Las superficies base sirven para el control de colisin y por eso deben contener toda la superficie (exterior) de la pieza y las eventuales superficies de paro.

ngulo de salida (opcional) ngulo del eje de C al principio de la senda de mecanizado.


Predeterminando un ngulo de salida para el eje de C se puede determinar, teniendo cabezales asimtricos, por qu lado de la senda se dirigir el cabezal de C. Introduciendo un ngulo de C conveniente se puede evitar movimientos de desenroscar del cabezal C (porque llegue al limite del ngulo C). Confirmar las entradas pulsando INTRO. En una esquina del face seleccionado se mostrar un eje de control (de color azul claro) con los nombres de los ejes X, Y y Z. El eje X indica la direccin de avance de la herramienta. El eje Y indica la direccin del incremento de paso. El eje Z seala desde la punta de la herramienta hacia el cabezal. Adems aparece una mscara de control con la que se pueden situar los ejes de control y se pueden fijar los nombres de los ejes.

HERRAMIENTA - CONTROL
Cambiar Intercambiar Invertir

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



La situacin del eje de control define dnde comienza el mecanizado. El eje X determina el sentido de mecanizado. El eje Y determina el sentido del incremento del paso.

Cambiar

Pulsar el conmutador Cambiar para definir la posicin inicial deseada. El eje de control saltar alternativamente entre las esquinas de la superficie base del face de control. Pulsar Permutar para intercambiar sentido de mecanizado y sentido del incremento del paso. El eje X y el Y del eje de control sern intercambiados. Pulsar Invertir para determinar de qu lado va a venir la herramienta. El eje Z del eje de control sealar en cada caso desde la punta de la herramienta hacia el cabezal.

Permutar

Invert.

Tras confirmar pulsando INTRO, se calcula la senda de mecanizado y a continuacin se muestra.



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV 6LPXODU \ DQDOL]DU VHQGDV GH PHFDQL]DGR FDOFXODGDV

6LPXODU \ DQDOL]DU VHQGDV GH PHFDQL]DGR FDOFXODGDV


TSIMU
Con el comando TSIMU se pueden simular grficamente sendas de mecanizado ya calculadas, comprobar numricamente la incidencia en la pieza de las sendas de mecanizado y mostrar los puntos NC de las mismas en la ventana de comandos.

Para ello hay que indicar primero la senda de mecanizado, las superficies de pieza, as como las superficies de paro con espesor y offset.

Active el icono TSIMU para obtener la siguiente mscara.


SIMULACION

Senda de mecanizado Elemento


Seleccione la senda de mecanizado que haya que analizar.

Senda mecanizado Elemento Superficies pieza Elementos Espesor Offset Superficies paro 0.000 0.000

Parmetros

Superficies de pieza (opcional) Elementos


Seleccionar faces, Surfaces o TOPs sobre los que se desee que se base la comprobacin numrica de la colisin en la pieza.

Elementos Espesor Offset 0.000 0.000

START

CANCEL

1RWD

<D TXH HO VLVWHPD IRUPD XQD VROD WRSRORJtD D SDUWLU GH WRGDV ODV VXSHUILFLHV TXH KD\ TXH PHFDQL]DU VH UHFRPLHQGD IRUPDU SUHYLDPHQWH GLFKD WRSRORJtD GH IRUPD PDQXDO (Q FDVR FRQWUDULR SXHGHQ OOHJDU D GDUVH SHUtRGRV GH FiOFXOR LQQHFHVDULDPHQWH ODUJRV

Manual Tebis

D

&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



Espesor (opt.) Offset (opt.)


1RWD

Introducir con valor positivo o negativo la diferencia entre la superficie (exterior) construida y la superficie por mecanizar. Cantidad de material que ha de quedar en la pieza despus del mecanizado.

0LHQWUDV H[LVWDQ ORV YDORUHV TXH VH WRPDQ SDUD (VSHVRU \ 2IIVHW VRQ ORV GH OD VHQGD GH PHFDQL]DGR TXH VH KD\D VHOHFFLRQDGR 3DUD XQD FRUUHFWD FRPSUREDFLyQ QXPpULFD GH OD LQFLGHQFLD VREUH OD SLH]D HVRV YDORUHV QR SXHGHQ PRGLILFDUVH (Q HO FDVR GH VHQGDV GH PHFDQL]DGR TXH VH KD\DQ OHtGR FRQ *(7 1& GHEHUi 8G DVHJXUDUVH GH TXH HO HVSHVRU \ HO RIIVHW HVWpQ FRUUHFWDPHQWH LQGLFDGRV (O VLVWHPD DxDGH D QLYHO LQWHUQR R SDUWLFXODU ORV YDORUHV GH (VSHVRU \ 2IIVHW D XQ 2II VHW (VWH 2IIVHW VyOR SXHGH VHU QHJDWLYR VL VH HPSOHD FRPR KHUUDPLHQWD XQD IUHVD HVIpULFD R FLOtQGULFDWyULFD FX\R UDGLR GH HVIHUD R HVTXLQD VHD PD\RU TXH HO YDORU DO TXH DVFLHQGD HO 2IIVHW

1RWD

Superficies de paro (opcional) Elementos (opcional) Espesor (opcional) Offset (opcional)


1RWD Seleccionar faces, Surfaces o TOPs sobre los que se desee que se base la comprobacin numrica de la incidencia en la pieza. Introducir con valor positivo o negativo la diferencia entre la superficie (exterior) construida y la superficie por mecanizar. Offset que hay que tener en cuenta en las superficies de paro.

3DUD YDORUHV QHJDWLYRV GH HVSHVRU \ RIIVHW ULJHQ ODV PLVPDV QRUPDV TXH FRQ ODV VXSHUILFLHV GH SLH]D YHU SiJV 

START

Pulsando START se asumen las posiciones de reglaje y se cierra la mscara. Las superficies de pieza se colorean temporalmente de color azul oscuro, y de rojo las superficies de paro. A continuacin aparece la mscara SIMULACIN para controlar la simulacin y el anlisis (Ver "Simular y analizar sendas de mecanizado", pg. 5-46). Pulsando CANCEL (o Esc) se rechazan las posiciones de reglaje y se cierra la mscara.

CANCEL

E

Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV

Con la mscara SIMULACIN las sendas de mecanizado se pueden analizar y simular grficamente de forma interactiva al instante de calcularse. Con la mscara adjunta puede Ud.: simular grficamente sendas de mecanizado, comprobar numricamente la incidencia en la pieza de las sendas de mecanizado, comprobar de forma visual la incidencia en la pieza de los movimientos del cabezal,

SIMULACION

CHECK HEAD BACK AUTO

SHADE OK BATCH

VIEW DATA CANCEL SEND

hacer que se muestren los datos en los que se basan las sendas de mecanizado, como los valores de posicin, ngulo y avance, as como hacer que aparezcan en la ventana de comandos las series NC correspondientes a las sendas de mecanizado.

6LPXODU VHQGDV GH PHFDQL]DGR FDOFXODGDV Con los siguientes conmutadores se dirige la simulacin de la herramienta. La herramienta regresa al principio de la senda NC en la que est. La herramienta retrocede un punto NC.

La herramienta avanza un punto NC.

La herramienta salta a la siguiente senda NC.

La herramienta salta alternativamente entre el punto inicial y el punto final de la senda de mecanizado. La herramienta retrocede de forma continua hasta el punto inicial de la senda de mecanizado. La herramienta avanza de forma continua hasta el punto final de la senda de mecanizado. Detiene la marcha continua de la herramienta.

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



Acelera la marcha continua de la herramienta.

Retarda la marcha continua de la herramienta

0RVWUDU ORV YHFWRUHV GH XQD VHQGD GH PHFDQL]DGR


VECTORS
Con VECTORS se puede hacer que se muestren los vectores de la alineacin de la herramienta y as juzgar si la senda de mecanizado creada cumple los requisitos.

Parmetros

Senda de mecanizado

Seleccionar la senda de mecanizado para la que se vayan a mostrar los vectores. A ambos lados de la posicin de seleccin se muestran 128 vectores respectivamente. Indicar la longitud con la que se muestren los vectores.

Longitud del vector

Los vectores se pueden hacer mostrar en varias posiciones de seleccin. Pulsar INTRO, sin seleccionar una senda de mecanizado, para borrar los vectores.

&UHDU YHFWRUHV QRUPDOHV D XQD VXSHUILFLH


NORMAL
Con NORMAL se crean los vectores normales a una superficie en un punto dado. Estos vectores se editan como una lnea y se pueden seguir empleando todo lo que se desee.

Parmetros

Elemento Puntos Longitud

Seleccionar la superficie para la que se vayan a indicar los vectores normales. Indicar hasta un mximo de 25 puntos, en los que se deseen crear los vectores perpendiculares. Introducir la longitud de los vectores.



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV /D ELEOLRWHFD GH KHUUDPLHQWDV

Confirmar las entradas pulsando INTRO; a continuacin se mostrar en el primer punto un vector normal y se colocar en el pie de ste el punto de rotacin para la rotacin de pieza de la animacin en pantalla. El vector perpendicular an puede invertirse con Invertir S/N. Tras pulsar nuevamente INTRO aparecern todos los vectores normales con la orientacin deseada.

/D ELEOLRWHFD GH KHUUDPLHQWDV
TOOLLIB
Con el comando TOOLLIB se selecciona la herramienta activa. Para editar las herramientas, utilizar el comando TOOL de la funcin NC-LIB. (Ver Editar herramientas, pg. 5-119) NUMERO
oe 3 nV .1 R7
BIBLIOTECA DE UTILES
Numero Tipo Largo fresas Diametro : : KUGEL 100.00 10.00 0 0 1000 600 300 400 2500 1

ev Nu

Pulsando NUMERO elige herramienta se desee.

Rad. esquina : Angulo

se la que

Avance trabajo Avance aproximacion Avance descente Avance rampa RPM

Tipo

Fresa esfrica, cilndrica o de punta. Longitud de la herramienta desde el arranque de la misma hasta la punta [en mm]. La longitud de la herramienta es relevante para la simulacin de las sendas de mecanizado en pantalla. Dimetro de la herramienta [en mm]. Radio de esquina de las fresas cilndricas (fresas tricas) [en mm]. ngulo del cono en la fresa de punta [en grados].

Largo fresa

Dimetro Radio de esquina ngulo


1RWD

(Q ODV IUHVDV GH SXQWD VyOR VH VRPHWH HO PDQJR DO FRQWURO GH FROLVLyQ FRQ ODV VXSHUILFLHV GH SLH]D R GH SDUR \ HO FRQR HQ FDPELR QR

Avance trabajo (opcional) Avance para movimientos dentro de la senda y en macros de


entrada [en mm/min].

Avance aprox. (opcional)

Avance para movimientos de toma/incremento de paso [en mm/ min].

Avance descenso(opcional) Avance para la penetracin en vertical de la herramienta [en


mm/min].

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



Avance (opcional) RPM (opcional)

Avance para movimientos en forma de rampa de la herramienta [en mm/min] Predeterminar el nmero de revoluciones para la herramienta en cuestin [min-1].

Confirmar la seleccin realizada pulsando INTRO. A continuacin, la ltima herramienta elegida se convertir en la herramienta activa.

&RQILJXUDU SDUiPHWURV SDUD HO PHFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV


PARAM
Con PARAM se define una serie de parmetros importantes para el mecanizado en cinco ejes. Los valores se guardan en el respectivo archivo de modelo de CAD.

Parmetros

Cabezal

Indicar el nombre del fichero de configuracin del cabezal (p.ej. head5ax.msn). La informacin acerca del cabezal se necesita para la simulacin y edicin de sendas de mecanizado con PUT NC. Con el Offset se pueden introducir Positivo valores para la Offset total medida diferencial Espesor (forma positiva/ Offset forma negativa) Negativo entre la superficie (exterior) construida de la pieza y la que est por mecanizar, o un offset que se requiera. No se admiten entradas negativas. Con el offset lateral se puede: indicar con MSIDE1/MSIDE2 la medida diferencial (forma positiva/forma negativa) entre la superficie (exterior) construida de la pieza y la que est por mecanizar. introducir con MCURV1/MCURV2 un valor para la distancia lateral de la herramienta a la curva.

Offset Base

Offset Lado

No se admiten entradas negativas.



Manual Tebis



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV &RQILJXUDU SDUiPHWURV SDUD HO PHFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV

ngulo de esquinas

Si con MCURV o MSIDE hay que recorrer un ngulo mayor de lo que est registrado aqu, en el programa de NC se meter un comando G09. Para mecanizar superficies, aqu se debera registrar 180. Introducir el desvo Componente cordal de la senda de mecanizado hacia la Senda mecanizado curva o hacia la superficie de la pieza. Error cordal La senda de mecanizado se compone de puntos que se unen mediante tramos rectos. El error cordal expresa la desviacin mxima permitida de un tramo recto con respecto a la superficie (exterior) de la pieza o a la curva gua. Distancia mxima entre dos puntos NC. Giro mximo del eje A, B o C entre dos puntos NC. Si la diferencia angular entre los vectores normales de dos puntos NC es menor que el valor registrado aqu, el ngulo de la herramienta se mantendr constante para lograr sendas de mecanizado ms uniformes.

Error cordal

Distancia mxima ngulo axial ngulo vectorial

Manual Tebis



&DStWXOR

0HFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV



0DFURV GH HQWUDGD \ GH VDOLGD SDUD HO PHFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV


MACRO
Con MACRO se pueden predeterminar los macros de entrada y de salida para sendas de mecanizado de cinco ejes. Para las siguientes seis posiciones en la senda de mecanizado se pueden definir diversos macros que se aadirn automticamente al principio de toda la senda de mecanizado, al final de toda la senda de mecanizado, al principio de todas y cada una de las sendas, al final de todas y cada una de las sendas, al principio de todos y cada uno de los movimientos de desenroscar cabezal C, o al final de todos y cada uno de los movimientos de desenroscar cabezal C.
Axial Angulo Distancia Radio Largo Inclinacion

MACRO - DEFINICION
Entrada Salida Entrada Salida Entrada Salida Desenroscar OFF OFF ABS X Y Z = = = = = = 0.000 0.000 200.000 5.000 30.000 10.000 5.000 5.000 5.000 Programa Programa Senda Senda Isla/Desen. Isla/Desen.

Un macro puede estar compuesto por


Z

un elemento de prolongacin tangencial a la senda, un elemento de arco (de circunferencia), un elemento de distancia, una prolongacin axial en la direccin de la herramienta en el primer punto de mecanizado o en el ltimo y una recta inicial o final de prolongacin.

Radio

Dis
r

tan
Angulo

Extens

ion

ula Arco circ

Adems, indicando un ngulo respecto al plano que est definido en el primer punto de mecanizado o en el ltimo por la tangente a la senda y por la direccin de la herramienta, se puede determinar el plano en el que se recorran los elementos Prolongacin, Arco (de circunferencia) y Distancia. La herramienta conserva en todo el macro la orientacin del primer punto de mecanizado o del ltimo. Estos macros se sometern al control de colisin con los elementos de pieza.

Direccion del util en el ultimo punto senda

Extension axial, lineal inicio o fin

Arco circular, distancia Eje de referencia del util Y Z X

Inclinacion



Manual Tebis

cia

Exten sio axial n

Linea de inicio o fin

Direccion del util en ultimo punto de senda



'HVFULSFLyQ GH ODV IXQFLRQHV 0DFURV GH HQWUDGD \ GH VDOLGD SDUD HO PHFDQL]DGR HQ FLQFR HMHV

Para definir un macro, proceder de la siguiente manera:  ,QGLFDU OD SRVLFLyQ GHO PDFUR Seleccionar en la mitad superior de la mscara en qu posicin se va a aadir el macro.  ,QGLFDU HO SXQWR Introducir valores absolutos de X, Y y Z para el punto inicial o final. Con las teclas de flechas se ponen las coordenadas en Absoluto (ABS) o se desconectan (OFF). 1RWD 6L SDUD XQ HMH QR HV YiOLGR QLQJ~Q SXQWR QR LQWURGXFLU  VLQR SRQHU 2)) 6L FRQ WRGRV ORV YDORUHV VH SRQH 2)) HO PDFUR QR FRQWHQGUi QLQJXQD UHFWD LQLFLDO R ILQDO  ,QGLFDU OD SURORQJDFLyQ D[LDO Indicar la longitud de la prolongacin axial en la direccin de la herramienta en el primer punto o en el ltimo del mecanizado. Esa prolongacin se inserta despus de prolongaciones, arcos o elementos de distancia que sean tangenciales y eventualmente definidos. Si no se indica ningn valor, el macro no contendr ninguna prolongacin axial.  ,QGLFDU HO iQJXOR Definir el ngulo existente entre la senda del ltimo punto de mecanizado y el elemento de distancia.  ,QGLFDU OD GLVWDQFLD Introducir un valor de longitud para el elemento de distancia. Al final del elemento de distancia se pasa a G01 o G00. Si no se introduce ningn valor, el macro no contendr ningn elemento de distancia.  ,QWURGXFLU HO UDGLR Definir el radio para el elemento de arco. El arco se une por un lado tangencialmente a la senda de mecanizado o al elemento de prolongacin, y por el otro lado tangencialmente al elemento de distancia. Si no se introduce ningn radio, el macro no contendr ningn elemento de arco.  ,QWURGXFLU OD ORQJLWXG Definir la longitud de la prolongacin tangencial de la senda. Si no se indica nin gn valor de longitud, el macro no contendr ningn elemento de prolongacin.  ,QWURGXFLU OD LQFOLQDFLyQ Definir el ngulo existente entre el plano en el que se lleven los elementos Arco y Distancia y el plano que est definido por la tangente a la senda y a la direccin de la herramienta en el primer punto o en el ltimo del mecanizado.  3HUPLWLU HO PRYLPLHQWR GH GHVHQURVFDU FDEH]DO & En movimientos para desenroscar el cabezal C, introducir - para hacer girar a la posicin cero el eje de C al principio de cada senda.

Manual Tebis



Vous aimerez peut-être aussi